You are on page 1of 15

Normas Editoriales

Sumario

Estilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cursivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nmeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Maysculas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 5 6 6

ndice, ttulo y subttulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Citas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tablas, grficos, mapas

.............................

12

Instrucciones para hacer la bibliografa final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ejemplos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


De la presente edicin: FLACSO, Sede Ecuador La Pradera E7-174 y Diego de Almagro Quito-Ecuador Telf.: (593-2) 323 8888 Fax: (593-2) 323 7960 www.flacso.org.ec Primera edicin: febrero 2011

19 21

Estilo
La tipografa para el cuerpo del texto es Times New Roman, tamao doce. Las presentes normas editoriales tienen la finalidad de unificar los criterios para la presentacin de los artculos y textos ms extensos que buscan ser publicados como libros, folletos o revistas. Estas normas deben atenderse tambin para la elaboracin de Slabos. Los autores de documentos acadmicos y de divulgacin deben seguir estas normas para que sus textos califiquen al pre-dictamen y puedan, posteriormente, ser sometidos a lecturas de evaluacin (de ser el caso) y continuar el proceso ordinario de edicin. Eliminar todo subrayado o negrilla del cuerpo del texto. El interlineado de todos los textos a un espacio. Los nfasis se sealarn con cursiva, tambin dentro de citas textuales. Por ejemplo:

En una notable publicacin, Durkheim seala que se deben estudiar los hechos sociales como si fueran cosas (1997: 12).

Coordinacin Editorial FLACSO-Sede Ecuador En el caso de citas, una nota al pie debe sealar que el nfasis es aadido. En caso de palabras con extra sentido, usar comillas simples. En el caso de palabras adoptadas o palabras en otro idioma usar cursiva nicamente. Por ejemplo: collage, jazz, stock. Usar un solo atributo para resaltar algo; es decir, no usar comillas y cursiva para resaltar una palabra u oracin. Evitar el uso de maysculas en el cuerpo del texto para poner nfasis en una idea o concepto; es suficiente el uso de cursivas. Cuidar la ortografa.
5

FLACSO SEDE ECUADOR

Se desaconseja rigurosamente el uso de anglicismos y, en general, palabras que tienen una equivalencia en espaol. Se desaconseja el uso recurrente de listados con vietas o puntos de informacin en el cuerpo del texto. El signo de nmero para las tablas y las referencias bibliogrficas es N mayscula, punto y signo de grados: N.. En el cuerpo del texto escribir la palabra nmero. Las fracciones decimales de las cantidades se separarn con espacios no con punto.Por ejemplo: 2 725 y no 2.725. En el caso de un ao calendario, no se separa con punto: La primera edicin se public en 1963 y no La primera edicin se public en 1.963.

ndice, ttulo y subttulo

Ttulo general: con negrita, centrado, un punto arriba el tamao de


la fuente, mayscula solo la primera palabra.

Ttulo: con negrita, mayscula solo la primera letra de la primera palabra (salvo que haya un nombre propio), alineado a la izquierda. Subttulos: un espacio de sangra a la derecha. Negrita, no usar maysculas (solo la primera), sin nmeros, sin letras, un espacio de separacin del prrafo anterior. Subttulos de subttulos: dos espacios de sangra a la derecha, no negrita, cursiva, no maysculas, sin nmeros, sin letras, un espacio de separacin del prrafo anterior. Despus de una tabla o una cita larga que lleve sangra a izquierda y derecha, el prrafo siguiente comienza sin sangra. El ndice debe ser lo ms sucinto posible. Debe contener el captulo y las partes del captulo (o acpites) nicamente; es decir, mximo dos niveles. Evitar la numeracin por la que se asigna 1.1, 1.1.2, a, b, c etc. a cada acpite.

Los decimales de cantidades enteras se separan con coma y no con punto. Por ejemplo: Afect al 14,3% de la poblacin y no Afect al 14.3% de la poblacin. En el cuerpo del texto los nmeros de uno a diez, as como las decenas entre diez y cien deben escribirse con letras. Por ejemplo: Llegaron a la estacin en un nmero de veinte y no Llegaron a la estacin en un nmero de 20. Pueden exceptuarse de esta regla, como en el ejemplo anterior, los porcentajes. Ningn prrafo debe comenzar con una cifra escrita con nmeros. Estado se escribe con mayscula cuando se refiere a un pas, no as cuando se refiere a una porcin de territorio: estado de Chiapas. Ninguna dignidad o cargo se escribe con mayscula: presidente, alcalde, diputado, teniente poltico, coronel, etc. Se escribe con mayscula: Presidencia de la Repblica, Municipio de Quito, Gobierno (de Colombia). Tambin son nombres propios los nombres de eventos o congresos: Congreso Catlico Femenino, Congreso 50 Aos. El accidente geogrfico se escribe con minscula, pero el nombre con mayscula. Por ejemplo: volcn Pichincha, pennsula de Santa Elena. Toda sigla se escribir con mayscula.

FLACSO SEDE ECUADOR

Citas
Ttulo El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior.

Ttulo general

Las citas textuales van entre comillas inglesas ( ) y debe sealarse la referencia bibliogrfica: autor, ao y nmero de pgina. La referencia para las citas de entrevista es: cdigo (o nombre) y ao. Por ejemplo: (Entrevista a dirigente barrial, 2009), (Entrevista a GH1, 2003), (Entrevista a Gastn Ramrez, 2010). Citas textuales largas (ms de cuatro lneas): con sangra a derecha e izquierda sin comillas y sin cursiva, en fuente ms pequea (tamao 10). La cita usar comillas en caso de que dentro de esta intervenga otra persona distinta del autor o en la fuente se hayan usado comillas. Por ejemplo:

Subttulo El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. Subttulo de subttulo El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El texto viene a continuacin sin espacio ni sangra. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo anterior. El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y seguido del prrafo

La tensin deriv de la ambigedad de los trminos utilizados para organizar la vida poltica republicana frente a la densidad cultural y social de las estructuras de poder.
Al inicio de su intervencin, Weber se excusa y advierte que la conferencia necesariamente los decepcionar de varias maneras. Recordemos que Europa sala de la Primera Guerra Mundial y puede suponerse que los oyentes esperaban del conferenciante que definiera su posicin; pero l se refiri [al] significado de la accin poltica en el conjunto de la vida humana (Weber, 1996). Su definicin se concentraba en el liderazgo de la asociacin poltica (Garcs, 2008).

Citas textuales cortas en el cuerpo del texto: entre comillas solamente. No cursivas, a menos que se haga un nfasis.

FLACSO SEDE ECUADOR

NORMAS EDITORIALES

Cuando en las citas se haga una omisin o cambio de ortografa o de palabras deliberado este debe sealarse entre corchetes. Por ejemplo:
Si a la plebe urbana se aade la existencia de comunidades indgenas sujetas a un rgimen de subordinacin tnica, a las que se consideraba como una masa sin existencia poltica que deba ponerse bajo tutela (Barragn, 2006: 13), entonces se entiende por qu el republicanismo independentista no fue liberal en un sentido amplio ni universalizante.

[e]l hombre puede pensar en tanto tiene la posibilidad de ello [] esta capacidad an no nos garantiza que seamos capaces de tal cosa (Heidegger, 1994: 19).

Una cita textual dentro de otra o una palabra entrecomillada en una cita se seala con comillas simples. Por ejemplo: Como notas a pie de pgina, solo van las notas aclaratorias, ampliaciones, etc. Evitar notas al pie de ms de cinco lneas, si se supera este margen debern incluirse en el cuerpo del texto con sangra a izquierda y derecha. El punto separa dos ideas/oraciones/segmentos, de modo que la llamada de nota al pie pertenece a la idea anterior y se escribir2. Y no.2 La referencia debe rescribirse cada vez que sea necesario. No usar ibdem. Si en un mismo prrafo se hacen varias citas del mismo libro, puede indicarse esto y hacer una sola referencia al final sealando el nmero de pginas. Por ejemplo: (Frynas, 2001: 27, 43 y 70).

El depuesto presidente contestaba con un No renunciar a cada pregunta de los periodistas. La nocin muestra la correspondencia entre los rasgos de la institucin y las necesidades reales de la sociedad.

No usar comilla triple, el signo ortogrfico comillas es simple o doble. Cuando en el cuerpo del texto se cita o se hace referencia a un autor, poner la referencia seguido de la cita y no como nota a pie de pgina. De la siguiente forma: (Smith, 2000). Si se trata de una cita textual que se seala entre comillas, indicar el nmero de pgina: (Barragn, 2006: 13). La referencia completa (ao, ttulo, editorial, etc.) solo debe constar al final del texto en la Bibliografa.
10

11

NORMAS EDITORIALES

Tablas, grficos y mapas


Las tablas (o cuadros), los grficos, los diagramas, los mapas, las imgenes y las fotografas se ubicarn en lnea con el texto; es decir, centrados y separados un espacio del cuerpo del texto arriba y abajo. Todas las tablas, los grficos, los diagramas, los mapas y las fotografas deben sealar su fuente. En caso que hayan sido elaboradas por el autor la referencia de la fuente debe decir: Elaboracin propia. No utilizar la denominacin figura. El ttulo de las tablas se escribir centrado, con negrita, con mayscula la primera letra, acompaado por la numeracin respectiva y con un subttulo, en la siguiente lnea, que lo identifique: Cuando se mencione la tabla, el cuadro, el grfico, el mapa, la imagen o la fotografa en el cuerpo del texto la referencia ir como en el ttulo y entre parntesis. Por ejemplo: (ver Fotografa N. 8). Recurdese que el texto que sigue a una tabla, grfico, diagrama, imagen, etc. no lleva sangra.

Tablas
Los siguientes ejemplos corresponden a una tabla o un cuadro. Ambas acepciones son vlidas pero solo una se emplear en un mismo libro.

12

13

FLACSO SEDE ECUADOR

FLACSO SEDE ECUADOR

Grficos
Los siguientes ejemplos corresponden a grficos.

Diagramas
9%
Pachacutik El siguiente ejemplo corresponde a un diagrama. 12% Madera de Guerrero Sociedad Patritica

23%

56%

Alianza Pas

Grfico N. 06 Descomposicin de la deuda externa segn los acreedores

Diagrama N. 17 Relaciones entre actores, activos e instituciones

Fuente: Global Development Finance (2001)

9%

Grfico N. 07Sociedad Patritica 23% Porcentaje de votos nacionales. Elecciones generales 2008 Alianza Pas 56%
Madera de Guerrero

12%

Pachacutik

9% 12%
Pachacutik Madera de Guerrero Sociedad Patritica

Fuente: Luciano Martnez (2009)

23%

56%

Alianza Pas

Fuente: Consejo Nacional Electoral (2009)


Ciudad Pueblo

Poblacin dispersa

14

15

NORMAS EDITORIALES

FLACSO SEDE ECUADOR

Mapas
El siguiente ejemplo corresponde a un mapa.

Imgenes
El siguiente ejemplo corresponde a una imagen. La imagen escaneada o el PDF de un formulario de encuesta, entrevista, etc. se incluir con este ttulo.

Mapa N. 11 Comunas del rea Metroplitana de Buenos Aires

Imagen N. 21 Caricatura que representa al cartgrafo franco-dans Malte Conrad-Burn

Fuente: Borthagaray (2008) [Elaboracin propia]

Fuente: Illustreret Dansk Litteraturhistorie/Wikipedia

16

17

NORMAS EDITORIALES

Fotografas
El siguiente ejemplo corresponde a una fotografa.

Instrucciones para hacer la bibliografa final


Una indicacin bsica: en la bibliografa solamente deben constar los libros y autores que se mencionen en el texto. Del mismo modo: todas las obras citadas deben constar en la bibliografa. Orden estrictamente alfabtico. Todos los ttulos de libros se escriben en mayscula la primera palabra y, desde luego, los nombres propios. El resto de palabras van en minscula. En el caso de varias publicaciones de un mismo autor, ordenar de acuerdo al ao de publicacin en orden cronolgico: desde el ms antiguo al ms reciente. En el caso de varias obras del mismo autor en el mismo ao, identificarlas como a, b, c. Por ejemplo: Acosta (1989a), Acosta (1989b).

Fotografa N. 13 Trabajadores de plantacin de cacao

Fuente: Archivo del Banco Central del Ecuador

No usar maysculas para escribir el apellido de los autores. De esta manera: Ferguson, James y no: FERGUSON, James. Si se hace referencia a ms de una obra del mismo autor, no es necesario escribir de nuevo el nombre. Por ejemplo:

Hobbes, Thomas (1983). Leviathan. Londres: Oxford University Press. mica.

(1999). Sobre el ciudadano. Mxico: Fondo de Cultura Econ-

18

19

NORMAS EDITORIALES

FLACSO SEDE ECUADOR

Sin embargo, debe escribirse la referencia completa cuando se trate de una obra escrita en colaboracin. Por ejemplo:
Bioy Casares, Adolfo y Jorge Luis Borges (1974). Seis problemas para don Isidro Parodi. Buenos Aires: Losada.

Deleuze, Gilles (2001). Nietzsche y Filosofa. Madrid: Taurus. Deleuze, Gilles y Flix Guattari (2004). Anti-Edipo. Barcelona: Paids.

Tampoco se cambia el orden de los nombres cuando se nombra los autores del libro en el que consta el captulo o artculo que se consulta. En caso de que se repitan los mismos colaboradores, no se reescribe sus nombres y se utiliza guin. Los ttulos de los libros se deben escribir en el idioma y con la ortografa del ttulo original. La ciudad en la que se imprime el libro debe escribirse siempre en espaol. La secuencia es: autor (apellido y nombre), el ao (entre parntesis), luego y separado por punto el ttulo (en cursiva), despus el lugar de publicacin (ciudad) y la editorial. De la siguiente manera:

Ejemplos
Libros Un autor T1: (Doniger, 1999: 65)

R: Doniger, Wendy (1999). Splitting the difference. Chicago: University of Chicago Press.

Onetti, Juan Carlos (2004). Para una tumba sin nombre. Barcelona: Alfaguara

Dos autores

R: Cowlishaw, Guy y Robin Dunbar (2000). Primate conservation biology. Chicago: University of Chicago Press.

T: (Cowlishaw y Dunbar, 2000: 104-107)

En el caso de ms de un autor: el primer autor va primero el apellido y luego el nombre separado con coma; pero el segundo va primero el nombre y despus el apellido sin coma. Por ejemplo:
20

La T quiere decir cmo se pone en el texto y la R cmo se pone en las referencias bibliogrficas; es decir, en la bibliografa. Atender las caractersticas de la puntuacin es muy importante.

21

NORMAS EDITORIALES

FLACSO SEDE ECUADOR

Cuatro o ms autores

R: Laumann, Edward O., John H. Gagnon, Robert T. Michael y Stuart Michaels (1994). The social organization of sexuality: Sexual practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press. Coordinador, traductor o compilador en lugar de autor T: (Lattimore, 1951: 91-92) R: Lattimore, Richmond (Coord.) (1951). The Iliad of Homer. Quito: FLACSO-Abya Yala Coordinador, traductor o compiladora ms del autor R: Bonnefoy, Yves (1995). New and selected poems. John Naughton y Anthony Rudolf (Comps.). Madrid: Paids. Captulo u otra parte de un libro3 T: (Wiese, 2006: 101-1022) R: Wiese, Andrew (2006). La casa en que viv: raza, clase y sueos afroamericanos en los Estados Unidos de la postguerra. En La nueva historia suburbana, Kevin Kruse y Thomas Sugrue (Comps.): 99-119. Chicago: University of Chicago Press. Prefacio, prlogo, introduccin o partes similares de un libro T: (Rieger, 1982: xx-xxi) R: Rieger, James (1982). Introduction. En Frankenstein; or, The modern Prometheus, Mary Shelley. Barcelona: Editorial Icaria.
Corresponde a la locucin latina et alii (y otros). Se escribir sin cursiva y punto despus de la l. En el caso de slabos debe indicarse adems las pginas en las que est el captulo.

T: (Laumann et al.2, 1994: 262)

Resea de libro

T: (Kingman, 2002: 16)

R: Kingman, Eduardo (2002). Endangered species. Resea de The last American man, Elizabeth Gilbert. conos N. 5: 123-126. Libro publicado electrnicamente Si un libro est disponible en ms de un formato, debe citar la versin consultada; cabe tambin enumerar otros formatos. Si una fecha del acceso es requerida por el coordinador o la disciplina, inclyase al final de la referencia, como en el ejemplo. T: (Kurland y Prez, 1987) R: Kurland, Philip B. y Mara Prez (Comps.) (1987). La primera Constitucin. Baltimore: University of Siracuse Press. Visita 16 agosto de 2002 en http://press-pubs.siracuse.edu/founders Revistas El nombre de los artculos de revistas va entre comillas y el nombre de la revista en cursiva. Debe indicarse las pginas en las que se encuentra el artculo y el nmero de la revista. Hay dos formas de citar: latina y anglosajona. En el primer caso, por lo general, la revista est acompaada por la numeracin cronolgica. En el segundo4, la nomenclatura incluir el volumen que se refiere al ao de publicacin y el issue que se refiere al nmero de revistas que se ha publicado ese ao. Por ejemplo:

T: (Bonnefoy, 1995: 22)

2 3

Es el caso de revistas estadounidenses. Si se indica el volumen y el issue no suele incluirse la numeracin cronolgica de la revista. En lugar de nmero de issue suele indicarse el mes o la estacin del ao.

22

23

NORMAS EDITORIALES

FLACSO SEDE ECUADOR

Artculo en revista popular


Falcon, Fander (2001). Proyecto ITT en el contexto internacional. Ecuador Debate N 47: 37-48 De Quincey, Thomas (1982). The English Mail Coach. Blackwoods Edimburg Magazzine Vol. XXIX Issue 3: 17-39

T: (Martnez, 2002: 84)

R: Martnez, Juan (2002). Los deportes en el norte de Quito. Vistazo N. 37: 28-32, mayo 15. Peridicos Los artculos periodsticos se pueden citar en texto corriente (Como Simn Pachano lo anota en El Universo del 20 de junio de 2002). El nombre del peridico debe escribirse en cursivas. T: (Pachano, 2002) R: Pachano, Simn (2002). Los debates de la Asamblea. El Universo, junio 20, Seccin Editorial. Si se trata de un artculo no firmado en lugar del autor se escribe el nombre del peridico. T: (El Comercio, 20 junio 2002) R: El Comercio (2002). Rueda: nuevo tcnico. Seccin Deportes, 20 junio 2002. Tesis o ponencias Tesis o disertacin T: (Amundin, 1991: 22-29, 35)

La referencia N. 47 es nmero de la revista desde que se comenz a publicar. Vol. XXIX quiere decir que la revista se viene publicando hace veintinueve aos, Issue 3 quiere decir que es el tercer ejemplar publicado en el ao veintinueve. Artculo en una revista impresa T: (Smith, 1998: 639) R: Smith, John Maynard (1998). The origin of altruism. En Nature N. 393: 639-640. Artculo en una revista digital Si una fecha del acceso es requerida por su editor o disciplina, se incluye al final de la referencia. T: (Hlatky et al., 2002) R: Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp y Mary A. Whooley (2002). Quality-of-life and depressive symptoms in postmenopausal women after receiving hormone therapy: Results from the Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS) trial. Journal of the American Medical Association N. 287. Visita 7 enero de 2004 en http://jama.ama-assn.org/issues/ v287n5/rfull/joc10108.html#aainfo

R: Amundin, M. (1991). Click repetition rate patterns in communicative sounds from the harbour porpoise, Phocoena phocoena. Disertacin doctoral, Universidad de Estocolmo.

24

25

NORMAS EDITORIALES

Ponencia presentada en un seminario, conferencias, etc. T: (Doyle, 2002) R: Doyle, Brian (2002). Howling like dogs: Metaphorical language in Psalm 59. Ponencia presentada en el V Congreso de LASASeccin Ecuatorianistas en Quito, Ecuador. Referencias electrnicas Cuando se dispone de una versin electrnica que es una reproduccin de la versin impresa se indica al final cul ha sido la versin y el link. Este caso suele presentarse cuando se mencionan captulos de libros y artculos de revistas. Por ejemplo: T: (Spinoza, 2009) R: Spinoza, Brauch (2009). Part 1. The ethics (Ethica ordine geometrico demonstrata). Sharp: Nueva York [Versin electrnica]

T: (Acosta, 2007) R: Acosta, Alberto (2007). Asamblea Constituyente. Revista Constituyente N. 3: 4-16. Quito: Casa de Cultura [Versin electrnica] Si aparece distinto a la versin impresa o si solo existe en internet se pone al final la fecha de la visita y el link. T: (Sartori, 2002) R: (Sartori, Giovanni (2002). Los problemas de la democracia actual. Visita 14 de junio de 2007 www.basededatos/cienciaspoliticas/ sartori.com

26

Normas Editoriales

You might also like