You are on page 1of 29

Introduccin

El transformador es considerado una mquina elctrica esttica la cual est destinada a transferir energa de un circuito a otro, utilizando como enlace un flujo comn de induccin. Siendo el flujo alterno, el transformador resulta apto para transferir potencias de cualquier magnitud. La funcin principal de los transformadores es la de modificar o mantener los parmetros de tensin y corriente de la potencia elctrica transmitida adaptndolos a las condiciones que se requieran.

Un buen programa de mantenimiento preventivo es esencial para un largo e ininterrumpido servicio de un transformador.

"Cierre con llave la puerta de la subestacin y olvdese del


transformador, cuando se dae, lo arreglaremos". Muchas fallas se pueden atribuir a no seguir las recomendaciones prcticas de mantenimiento preventivo. Un breve tiempo de paro es costoso, pero algunas pocas horas semanales pueden ayudar a prevenir paros no programados. Los manuales de mantenimiento de fbrica deben ser revisados hasta entenderlos bien. En estos manuales se indican tareas especficas que deben ser comprendidas y llevadas a cabo por el personal de mantenimiento.

ACCESORIO / EQUIPO Terminales de alta y baja tensin. Boquillas de alta y baja tensin. Conexiones de alta y baja tensin. Apartarrayos de alta y baja tensin. Contador de operaciones de Apartarrayos. Tanque y tapa principal. Tapa, vlvulas, tapones. Medidores de temperatura (aceite y devanados). Dispositivos de alivio de presin. Transformadores de corriente. Conexiones de tierra. Tanque conservador. Tuberas y conexiones. Tanque y bolsa. Relevador Bucholz. Indicador de nivel de aceite. Respirador (slica gel). Sistema de preservacin de aceite (inertaire). Sistema de enfriamiento. Ventiladores y bombas. Radiadores. Vlvulas. Termmetros de aceite y devanados. Cambiador de derivaciones. Sin carga. Con carga.

ACTIVIDAD

FREQUENCIA (MESES)

Limpieza, inspeccin y pruebas. Termografa de rayos infrarrojos. Limpieza, inspeccin y pruebas Llevar registro de lecturas. Revisar que no haya fugas de aceite. Tomar lecturas y reponer testigos. Pruebas de funcionamiento. Verificacin de conexiones y pruebas. Revisin de conexiones flojas. Revisar que no existan fugas de aceite. Inspeccin interna. Pruebas operativas. Pruebas operativas. Revisin y cambio de ser necesario. Revisin de presiones y cambio de cilindro. Pruebas de funcionamiento. Termografa de rayos infrarrojos. Inspeccin de estado (abierto-cerrado). Pruebas operativas. Revisar posicin, enclavamiento y candado. Registrar contador de operaciones y testigos. Pruebas al aceite. Inspeccin interna y cambio de aceite. Verificar devanados de alta y baja tensin. Medir la relacin en las cinco derivaciones. Medir prdidas dielctricas en devanados. Medir prdidas dielctricas en boquillas. Verificar valores en las cinco posiciones.

12 6-12 12 3-6 1-3 1-3 24 12 12 1-3 60 12 12 1-3 3-6 3-6 6-12 3-6 12 3-6 3-6 12 # operaciones. 12 12 12 12 12

Pruebas elctricas. Resistencia de aislamiento (megger). Relacin de transformacin (TTR). Factor de potencia.

Corriente de excitacin. Pruebas al aceite. Anlisis fsico qumico dielctrico: tanque principal y cambiador de taps Verificar estado del aceite. 12 con carga. Anlisis cromatogrfico de gases disueltos. Verificar funcionamiento del transformador. 12 Tratamiento o cambio de aceite. Cambiar o filtrar, deshumidificar y desgasificar Cuando sea necesario. por medio de alto vaco.

Introduccin
principal. Funcin principal. El interruptor es un equipo muy importante en las instalaciones elctricas y tiene por funcin principal el proteger el sistema y a otros equipos mediante su desconexin durante fallas elctricas. siguientes: Un interruptor debe cumplir las cuatro condiciones siguientes: Cerrado, debe ser un conductor ideal. Abierto, debe ser un aislador ideal. Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a la que fue diseado, rpidamente y en cualquier instante sin producir sobre voltajes peligrosos. Abierto, debe de ser capaz de cerrar rpidamente y en cualquier instante y posiblemente bajo corrientes de corto circuito, sin soldarse los contactos por altas temperaturas. interrupcin: Los interruptores se clasifican por su medio de interrupcin: Interruptor en aceite. Interruptores de soplo magntico Interruptor en gas sf6. Interruptor en vaco.

o o o o

o o o o

Interruptores en gran volumen de aceite.

Interruptores en SF6

Descripcin
Es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se pueden operar con carga. Los contactos de la cuchilla principal y los de puesta a tierra son de cobre con recubrimiento de plata y estn diseados para soportar altas corrientes de corta duracin (Por ejemplo: 40 KA y valores cresta de 100 KA). Van montados sobre una pieza tubular de aluminio o cobre y son intercambiables. En la mayora de ellas, al abrir o cerrar el mecanismo de la cuchilla, existe un movimiento giratorio que sirve para que se autolimpien las superficies de los contactos en cada operacin.

Actividades recomendadas para mantenimiento. mantenimiento.


Limpieza de aislamientos e inspeccin y lubricacin de contactos. o Se recomienda utilizar fibra abrasiva suave que no dae el esmalte protector de la porcelana, para retirar el polvo y suciedad. o No limpiar con abrasivos la superficie de los contactos, en caso necesario use un trapo suave. Cuide siempre de no daar la capa exterior de los contactos. o Se recomienda NO aplicar grasa en exceso para lubricar los contactos, ya que favorece la acumulacin de polvo y suciedad. motorizado). Revisin de ajustes del mecanismo de operacin (manual o motorizado).

Se recomienda realizar pruebas de apertura y cierre para verificar la alineacin correcta de los contactos, as como la operacin suave del mecanismo. Verificar la alineacin de los portacandados de posicin abierto y cerrado (solo manual). Probar que los bloqueos mecnicos y elctricos de las cuchillas de tierra sean correctos. Se recomienda pintar de color rojo el maneral de operacin de la cuchilla de tierra y que tenga colocado candado, cuya llave la tenga solamente personal autorizado (CFE). Verificar que la posicin del acoplamiento del mecanismo motorizado, en las posiciones abierto y cerrado sea correcto.

Pruebas de control local y remoto (solo mecanismo motorizado).

Probar que operen las cuchillas dndole rdenes desde el control local y remoto. Verificar que los bloqueos de control de apertura y cierre que dependen del estado de interruptores, estn funcionando correctamente.
Pruebas elctricas. elctricas. Resistencia de aislamiento (megger). Resistencia de contactos (ducter). conexiones. Verificacin del apriete de conexiones.

Inspeccin y cambio de tornillos oxidados o daados, cuidando de reemplazarlos por unos de igual o mayor resistencia a la intemperie. Verificacin de apriete correcto de uniones en zapatas y cables de entrada y salida. Revisin de la compatibilidad de materiales entre el cable, zapatas y base de la cuchilla para las conexiones. Esto con el fin de evitar electroerosiones.

Descripcin
Los apartarrayos son empleados para la proteccin de las instalaciones y subestaciones de abastecimiento, su cometido consiste en limitar las frecuentes apariciones de sobre tensiones que buen puede ser: Sobre tensiones atmosfricas, que casi siempre tienen su origen en las tormentas, fenmenos transitorios de campos elctricos. Sobre tensiones que se provocan por influencia de otras redes.
Sobre tensiones que pueden originarse dentro, debido a corto circuitos, retiro de cargas o lneas de servicio en vaco o al establecer contactos a tierra. El aislamiento elctrico en los sistemas energizados, se encuentra continuamente sometido a esfuerzos. La prctica de sobre aislar, para tener niveles de sobre voltajes ms altos implica varias y obvias desventajas: Incremento del costo. Incremento en el tamao y peso del aislamiento. Incremento en la resistencia para disipar el calor de la corriente que circula por los conductores

o por

Pruebas de campo:
Una prueba completa en un apartarrayos debera determinar las caractersticas de onda y de frecuencia industrial. Las pruebas de onda involucran una gran cantidad de equipos, por lo que normalmente no se hacen en campo. Prueba de resistencia de aislamiento (Megger 2.5 5 KV C.D.). Valor mnimo de aceptacin: Dynavar (Ohio Brass) 125 Megaohms por KVRMS de MCOV. potencia. Pruebas de factor de potencia. Ha tenido xito en la gran variedad de apartarrayos para localizar aqullos que podran fallar bajo esfuerzos de voltajes normales de operacin. El objetivo de efectuar la prueba de factor de potencia en apartarrayos es descubrir, a travs de los valores de prdidas en miliwatts, los defectos producidos por la contaminacin en los gaps, suciedad en los elementos autovalvulares, humedad, sales metlicas, as como corrosin en el gap, porcelanas despostilladas o porosas. El anlisis de las pruebas de apartarrayos se basa normalmente en los valores de las prdidas en miliwatts. Debido a la gran variedad de elementos en la construccin que presenta cada uno de los fabricantes, se dificulta la normalizacin de los valores de aceptacin. A pesar de esto, se han podido analizar algunos resultados de las pruebas, obteniendo que los tipos de defectos ms comunes en los apartarrayos cuando las prdidas son ms altas que lo normal son: contaminacin por humedad, suciedad o polvo depositado dentro de la superficie interior de la porcelana, o bien una contaminacin de la superficie exterior del sello del gap dentro de la porcelana, gaps corrodos, depsitos de sales de aluminio aparentemente causadas por la interaccin entre la humedad y productos resultantes por efecto corona y porcelana quebrada. Estas causas son responsables del incremento en los valores de prdidas respecto a los valores normales. Las prdidas pueden ser restauradas a valores normales con la limpieza de las superficies contaminadas. Se han obtenido prdidas ms bajas de lo normal en los casos de unidades que tiene rotos los resistores shunt, as como en apartarrayos cuyo circuito est descontinuado, causado por rotura de los elementos de preionizacin. Las reparaciones en los sellos de los gaps no se realizan en campo.

Periodicidad de las pruebas: Por lo general la periodicidad de las pruebas a los apartarrayos, va de acuerdo con la periodicidad del equipo principal al que protege, como por ejemplo, el transformador. La frecuencia de inspeccin y pruebas recomendada para un transformador es anual, por lo que la recomendacin para los apartarrayos sera tambin anual. Para evitar fallas externas al apartarrayo es importante mantener limpio el aislamiento exterior del apartarrayo (porcelana o polmero), por lo que en zonas de mucha contaminacin, la frecuencia de inspeccin, limpieza y pruebas, puede disminuir de acuerdo a la experiencia.

Descripcin
Se denominan transformadores de instrumento o de medicin, a los que se emplean para alimentar circuitos que tienen instrumentos de medicin y/o proteccin. El uso de los transformadores se hace necesario en las redes de alta tensin donde se requiere reducir los valores de voltajes y corriente a cantidades admisibles para los instrumentos, ya sea por razones de seguridad o comodidad. Los propsitos especficos para lo que sirven los transformadores de instrumento son entre otros los siguientes: Aislar a los instrumentos de medicin y proteccin del circuito primario o de alta tensin, permitiendo as medir altos voltajes y altas corrientes con instrumentos de bajo voltaje. Da mayor seguridad al personal, al no tener contacto con partes en alta tensin . Permite la normalizacin de las caractersticas de operacin de los instrumentos

Tipos de transformadores de instrumento. Existen bsicamente dos tipos de transformadores de instrumento: TP: Transformador de Potencial que reduce el TP voltaje, conectado en paralelo. TC: TC Transformador de Corriente, que reduce la corriente, conectado en serie.
TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Y POTENCIAL

Los transformadores de instrumento difieren en su construccin prctica de los transformadores de potencia, en que en los de instrumento no interesa la potencia a travs de ellos, pero se deben construir de tal forma, que exista una relacin de transformacin bien definida y constante entre la corriente primaria y la corriente secundaria (TCs), o bien, entre el voltaje primario y el secundario (Tps). Se observa de inmediato, que esta diferencia es necesaria porque no se puede tener al mismo tiempo un transformador que tenga una relacin de transformacin rigurosamente constante para la corriente y para el voltaje, por lo que los criterios de diseo de los TCs y los TPs son distintos entre s y desde luego diferentes a los transformadores de potencia. Para puntualizar este hecho, se puede decir que un transformador de corriente est en condiciones de corto circuito, por lo que si accidentalmente se interrumpiera el circuito secundario, el valor de la tensin en este devanado, alcanzara valores muy elevados y peligrosos; en tanto que un transformador de potencial funciona prcticamente en vaco, por lo que un corto circuito accidental en el secundario, producir una corriente muy elevada y peligrosa en este devanado. En otras palabras un transformador de corriente se debe encontrar siempre en circuito cerrado sobre una resistencia limitada, en tanto que un transformador de potencial debe tener siempre sus terminales casi aisladas o conectadas a travs de una resistencia de valor elevado.

Pruebas de campo TCs Las pruebas que normalmente se efectan en campo a los transformadores de corriente de voltajes de 115 KV o mas, durante los mantenimientos programados, son las siguientes: Resistencia de aislamiento ( megger a 2,500 vcd) o Factor de potencia a 10 KV o Limpieza exterior del aislamiento o Verificar apriete de terminales secundarias. o Verificar que el secundario de TCs que no se estn utilizando o que no estn conectados a rels, medidores, etc.,estn en corto y a tierra. TPs
o

Las pruebas que normalmente se efectan en campo a los transformadores de potencial de voltajes de 115 KV o mas, durante los mantenimientos programados, son las siguientes:
o o o

Resistencia de aislamiento ( megger a 2,500 vcd) Factor de potencia a 10 KV Limpieza exterior del aislamiento En las pruebas de aislamiento, tanto megger como factor de potencia, la humedad, la contaminacin o suciedad en la porcelana afectan los valores de la prueba. Normalmente los valores encontrados en la prueba de factor de potencia son altos debido a que el borne primario que se conectado a tierra es muy pequeo y por lo tanto fcil de contaminar y afecta las lecturas generales de aislamiento. Debido a la gran variedad de elementos en la construccin que presenta cada uno de los fabricantes, se dificulta la normalizacin de los valores de aceptacin. Lo importante es comparar los valores obtenidos con equipos de caractersticas similares.

Introduccin

Se denomina batera a un conjunto de celdas conectadas en serie. La tensin nominal de la batera viene dada por la suma de las tensiones de cada una de las celdas . Las bateras, segn el tipo de electrolito pueden ser cidas o alcalinas. El banco de bateras es una fuente segura y confiable de corriente instantnea para emergencia, cuando hay alguna interrupcin en el suministro. Por lo tanto, el equipo de relevadores de proteccin de grandes generadores, transformadores y lneas de transmisin estn alimentadas con una fuente de corriente directa de un banco de bateras. Para darnos cuenta de la importancia del banco de batera, es necesario recordar que de acuerdo con normas de operacin de centrales elctricas o subestaciones, cuando el voltaje de corriente directa est por debajo del mnimo necesario para las operaciones de los dispositivos de proteccin, es recomendable poner fuera de servicio toda la subestacin con el objeto de no correr el riesgo de daar las instalaciones.

Generalidades
Las redes elctricas o sistemas de potencia, con el hecho de ser construidas por el hombre, son falibles, esto es que estn sujetas a fallas. Ante esta realidad, el diseador tiene dos alternativas para atenuar o reducir este efecto: Efectuar un diseo con el cual se minimice la posibilidad de ocurrencia de fallas, aceptando de antemano que no se reducir a cero. Incluir en el diseo elementos que detecten las fallas y reduzcan los efectos negativos de las mismas. Estos elementos son los esquemas de proteccin y los constituyen los relevadores, transformadores de instrumento, bobinas de disparo de interruptores, cableados de control, etc. Por lo anterior podemos resumir que los esquemas de proteccin se instalan en un sistema de potencia con la finalidad de retirar o desconectar en forma rpida el elemento o componente de la red que sufre un corto circuito o que funciona en forma anormal y que de no hacerlo afectar al resto del sistema.

Para que un esquema cumpla con su funcin es necesario que cumpla con las siguientes cualidades:
o Sensibilidad: Debe tener la capacidad de operar en forma segura con un mnimo de condiciones de falla, aislando a las fallas que ocurran dentro de su zona de operacin sin provocar problemas en el resto del sistema. Debe distinguir entre fallas y sobrecarga e ignorar cierto comportamiento del sistema como son las oscilaciones o las corrientes magnetizantes del transformador. o Selectividad: Esta es una propiedad necesaria para aislar en caso de disturbio solo la componente fallada, dejando en servicio el resto del sistema. Esto es que opere de acuerdo a tiempos previstos en estudios de coordinacin si se trata de protecciones con retardo de tiempo intencional, o tambin que opere de acuerdo a su diseo y conexin si se trata de protecciones de operacin instantnea. o Velocidad: Se requiere que los esquemas respondan con la plenitud prevista en diseo o estudios de coordinacin. Logrando con esto, reducir los efectos de dao en los equipos con ahorro en su reparacin y plazo para puesta en operacin. Adems con una adecuada velocidad se reduce durante la falla, efectos negativos (sobre corriente, bajo voltaje, etc.) en los componentes vecinos a la falla. o Confiabilidad: Los esquemas incluyendo todo su equipo asociado deber de ser de muy baja probabilidad de falla, y esto se logra en la medida que se observan los siguientes factores: utilizara equipos de diseo y aprobados en diversas condiciones, hacer un seguimiento del comportamiento del esquema y aplicar un programa de mantenimiento preventivo-correctivo al total del esquema.

Para fines de programacin de mantenimiento preventivo y anlisis de falla, los esquemas se pueden fraccionar en cuatro partes bsicas:
o

instrumento: Transformadores de instrumento: Su funcin es obtener la informacin de voltaje y/o corriente del circuito primario, y en forma proporcional de acuerdo a su relacin alimentar al esquema de proteccin en forma constante. A esta partes e le denomina obtencin de informacin. auxiliares: Alambrado y transformadores auxiliares: En esta etapa se efecta la comunicacin de datos o seales desde el secundario de los transformadores de instrumento hasta los relevadores pudiendo contar con transformadores auxiliares de voltaje o corriente con fines de aislamiento, cambios de conexiones o de relacin. A esta partes e le denomina comunicacin de datos. Relevadores: Relevadores: Es aqu donde se efecta el procesamiento de datos y se decide si es necesario que el esquema tome acciones, estos relevadores pueden ser monofsicos o trifsicos, pueden recibir seales de corriente o voltaje, alimentados con corriente alterna o corriente directa, estos relevadores en la mayora de los casos tienen banderas o indicadores de que han operado. A esta parte se le denomina procesamiento de datos. etc.: Alambrado, bobinas de disparo, alarmas, relevadores auxiliares, etc.: Es la ltima etapa y es donde debe ocurrir la accin deseada y necesaria dada la condicin del circuito primario, esta accin puede ser una alarma, el disparar un interruptor un bloqueo de cierre o apertura o bien una combinacin de varias acciones. A esta parte se le denomina medio de accin.

Existe una designacin a base de nmeros (1 al 99) para los relevadores y equipos de una red elctrica, acordado por la ANSI (American National Standard Institute) y el IEEE (Institute of Electric and Electronic Enginers) la cual facilita la descripcin de estos equipos en diagramas, especificaciones, reportes, etc.
CIRCUITO DE C. ALTERNA CIRCUITO DE C. DIRECTA

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

ALAMBRADO TRANSF. AUX. ETC.

EQUIPO DE PROTECCION (RELEVADORES)

ALAMBREDO} BOBINA DE DISPARO RELES AUX. ALARMAS

INT.

T. Aux.

RELE

RX

ALARMA

OBTENCION DE INFORMACION

COMUNICACIN DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

MEDIO DE ACCION

PERIDICIDAD DE MANTENIMIENTO
CADA 3 AOS CADA 3 AOS CADA AO CADA AO

ESQUEMA DE PROTECCION
PARTES BASICAS Y SU MANTENIMIENTO
ESQUEMA TIPICO DE UN RELEVADOR 50/51 V EN SUBESTACIONES DE ALTA TENSION

1.1.-Rutinas de Mantenimiento Predictivo.+ Termografia mediante rayos infrarrojos a los siguientes equipos: Lneas areas de alta y media tensin. Equipos de alta tensin. Tableros de media tensin. Tableros de baja tensin. Centros de Control de Motores. Arrancadores y Contactores. Anlisis de aceites aislantes: Cromatografa de gases disueltos en el aceite. Pruebas fsico qumicas dielctricas:
Rigidez Dielctrica. Resistividad. Factor de Potencia. Tensin Interfacial. Acidez. Contenido de humedad.

o o o o o o

o o

2.2.-Rutinas de Mantenimiento Preventivo. Inspeccin y limpieza de aislamientos de alta y media tensin.


o o o o o o

Aisladores de suspensin y soporte. Cuchillas, apartarrayos, TPs y TCs. Boquillas de transformador e interruptor. Tableros de media y baja tensin. Bancos de capacitores. Resistencia de Neutro de transformadores. Inspeccin y pruebas a los siguientes equipos: Interruptores de alta y media tensin. Cuchillas, apartarrayos, TPs y TCs. Transformadores de potencia y distribucin. Tableros de media tensin. Interruptores de baja tensin (unidad de disparo). Sistemas de tierras. Cargador y banco de bateras. Bancos de capacitores.

o o o o o o o o

You might also like