You are on page 1of 8

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.

ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

8.3. PRESENTACIONES: ANIMACIONES


8.3.1. QU ES UN GIF?
Un archivo GIF (Compuserve GIF) es un formato grfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imgenes como para animaciones. El uso de los GIF es usado generalmente para la publicidad en tipo banners. Su principal difusin hoy en da sigue siendo para mostrar imgenes animadas para pginas web, al ser el nico formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto. Tambien pueden ser usados en presentaciones .ppt (Power Point) ya que este tipo de software es muy amigable con este formato. Aunque este formato ha sido reempladazo por las animaciones en formato Flash, aun es de uso general y tiene un nutrido grupo de fans que crean gis animados divertidos con pequeas secuencias de pelculas y animaciones. Pginas web para bajar GIFS: www.gifmaniacos.com www.gifs-paradise.com www.gifandgif.es Hay tantas pginas que casi es ms fcil buscar en Google. Yo suelo buscar, por ejemplo, spiderman animated gifs y voy mirando. Adems, os pongo una pgina para ve gifs animados divertidos que crea la gente con clips de pelculas, televisin y otros vdeos. Lo bueno de los gifs es que ocupan muy poco porque tienen solo 256 colores y pocos fotogramas, pero hay escenas que solo necesitan unos pocos fotogramas para hacernos rer a mandbula batiente: senorgif.memebase.com Hoy vamos a hacer un pequeo dibujo animado con animaciones sobre Spider-man. Vamos a aprender las tcnicas bsicas de animacin en Impress. Una vez aprendidas, podrs hacer lo que quieras con tus propios fondos y gifs, dejando volar tu imaginacin. UD8S3. Ejercicio 1. Crear un dibujo animado con Impress. 1. Entra en el programa Impress o Presentaciones: Aplicaciones | Oficina | OpenOffice.org Presentaciones o Aplicaciones | Oficina | Openoffice.org Impress. 2. Antes de empezar, copia la carpeta materialesud10s3 a tu Escritorio. Es muy importante que estn todos los archivos en tu ordenador: cuando insertamos un vdeo o una cancin, los archivos se enlazan, as que tienen que estar en tu ordenador para que se reproduzcan. 3. Crea una nueva presentacin a travs del asistente, con el fondo que prefieras, como ya sabes de la primera sesin. 4. Vamos a hacer que la primera diapositiva sea un fondo al que vamos a aadir un texto. Inserta la imagen fondodiapositiva1.jpg. 5. La imagen ocupa toda la diapositiva, si no es as, haz clic sobre ella y vers como se muestran unos pequeos tiradores cuadrados en las esquinas y el centro de los lados. Tira de ellos para ajustar la imagen de modo que quede abajo y a la derecha. 6. Normalmente, las diapositivas tienen un diseo por defecto. Esto hace que se muestren algunos objetos y cuadros en la diapositiva aunque no metamos nada en ellos. Si no quieres que se muestre nada, haz clic en el primer diseo de la izquierda del panel Diseo.

1/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

7. Vamos a insertar un texto a la derecha de la foto. Haz clic en el botn Texto de la barra de herramientas de Dibujo de la zona inferior de la ventana. Si no tienes la barra de herramientas Dibujo, haz clic en el men Ver | Barras de herramientas | Dibujo.

8. Antes de hacer clic en el lugar donde queremos escribir, tenemos un pequeo problema y es que las letras, por defecto, son negras, as que escribir en negro sobre un fondo negro no nos va a dejar ver lo que estamos escribiendo. Haz clic en el botn Color de fuente de la barra de herramientas Formato.

9. Selecciona el color rojo. 10. Ahora haz clic en la parte derecha de la ventana. Se crea un cuadro de texto. 11. Escribe lo siguiente: UN GRAN PODER [Pulsa Intro] CONLLEVA [Pulsa Intro] UNA GRAN RESPONSABILIDAD 12. Centra el texto y cambia su tipo y tamao de letra a uno que te guste. Te puede quedar tal que as.

13. Es posible que quieras mover el texto hacia arriba o hacia abajo. Cuando seleccionamos un texto, sale un cuadro negro en el borde que nos permite cogerlo y moverlo. Pero, como el fondo es negro, no lo vemos. Para moverlo, mueve el ratn donde est el borde y el cursor del ratn cambiar a una doble flecha negra de dos puntas. 14. Haz clic y, sin soltarlo, arrastra el ratn para mover el cuadro de texto por completo. 15. Antes de seguir, una cosita. Si tenemos seleccionado un objeto e insertamos otro, el objeto seleccionado se borra y es sustituido por el que estamos insertando. Para que no nos ocurra esto con ningn objeto, haz clic fuera de la diapositiva para deseleccionar cualquier objeto que hayas seleccionado.

16. Estara bien que sonara una musiquita en la introduccin, no crees? Vamos a insertarla. Haz clic en el men Insertar | Vdeo y sonido. 2/8 Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

17. Selecciona el archivo Main title.mp3. 18. Al insertarlo, se coloca un icono de reproduccin de msica que ocupa toda la pantalla. Mueve el icono a la esquina superior derecho de la ventana. 19. Selecciona la foto de Spider-man y haz que ocupe toda la diapositiva. La diapositiva te tiene que quedar ms o menos as.

20. Vamos a la segunda diapositiva. Inserta una nueva diapositiva. 21. En el panel Diseo selecciona el primero de arriba a la izquierda, para que quede vaco. 22. En muchos dibujos animados no se dibuja cada fotograma por completo. Lo que se hace es dibujar un fondo y mover a los personajes sobre ese fondo. Es lo que vamos a hacer para crear la primera escena de nuestra pelcula. Primero vamos a introducir un fondo. Inserta la imagen fondodiapositiva2.jpg. 23. Ajusta el tamao de la foto para que ocupe toda la diapositiva. 24. Haz clic fuera de la diapositiva para deseleccionar la imagen. 25. Inserta la imagen spidermansubiendo.gif. Hay otra imagen que se llama spidermansubiendo2.gif si la prefieres. 26. Haz ms pequea la imagen de Spider-man que acabamos de poner.

27. Si pulsas F5 o haces clic en el men Presentacin | Presentacin vers como se escucha la msica y como, en la segunda diapositiva, Spider-man se mueve, pero no sube. 28. Para salir, puedes pulsar la tecla Esc, en la esquina superior izquierda del teclado. 29. Vamos a hacer nuestra primera animacin. Qu emocionante! Haz clic en la imagen de Spider-man de la segunda diapositiva. Es posible que no te deje. Si es as, mueve la foto de fondo hacia la derecha hasta casi sacarla de la diapositiva y luego haz clic sobre la imagen de Spider-man. 30. Mueve la imagen a la zona inferior del edificio de la izquierda, justo encima de la barandilla.

3/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

31. En el panel de Tareas, a la derecha de la ventana, haz clic en la paleta Animacin personalizada.

32. En el panel Animacin personalizada, haz clic en el botn Agregar.

33. Se abre la ventana Animacin personalizada, donde podemos especificar distintos tipos de animaciones como transiciones de entrada, nfasis, salir y trayectorias de desplazamiento. Haz clic en la pestaa Trayectorias de desplazamiento.

4/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

34. En la lista hay muchas animaciones. Cada elemento de la lista es la forma de la figura en la que se mover el objeto seleccionado. Haz clic en la opcin Arriba.

35. Haz clic en la lista Velocidad. 36. Selecciona la velocidad Lento. 37. Haz clic en el botn Aceptar. 38. Pulsa la tecla F5 para ver el resultado de la animacin. 39. Para que Spider-man empiece a subir tienes que pulsar la tecla Espacio o Intro. 40. Vuelve a Impress pulsando la tecla Esc. 41. Observa la flecha que se muestra por encima de la imagen de Spider-man. Esta flecha te permite modificar la animacin. Para que Spider-man suba un poquito ms, haz clic sobre la flecha. 42. Se muestran unos tiradores que permiten mover y modificar el tamao de la flecha. Haz clic en el tirador superior central y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, arrastra hacia arriba.

43. Pon la imagen de fondo otra vez para que ocupe toda la diapositiva. 44. RECUERDA QUE TIENES QUE DESELECCIONAR TODOS LOS OBJETOS HACIENDO CLIC FUERA DE LA DIAPOSITIVA ANTES DE INSERTAR UN OBJETO NUEVO. 5/8 Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

45. Para terminar, vamos a aadir un bocadillo: Spider-man va a decir algo. En la barra de dibujo, haz clic en el botn Llamadas.

46. Se despliega un cuadro donde podemos seleccionar el tipo de llamada. Como Spider-man est pensando (s, Spider-man piensa, no olvides que Peter Parker es un estudiante y cientfico, estudia Bioqumica), haz clic en la llamada con forma de nube. 47. Este objeto tiene, adems de los controles para cambiar su tamao y moverlo, un tirador especial en forma de rombo triangular que permite estirar el conector de la llamada. Coloca la llamada segn indica la siguiente imagen.

48. El fondo azul no es muy normal en los comics. Haz clic en la lista Fondo de la barra de herramientas Formato.

49. Haz clic sobre el color Blanco. 50. Haz doble clic dentro de la nube para poder escribir algo. 51. Escribe lo siguiente: QUE DA TAN OCUPADO! [Pulsa Intro] VOY A ESTIRAR UN POCO LOS MSCULOS! 52. Cambia el tamao del texto. Seguramente, tambin tendrs que cambiar el tamao del bocadillo para que el texto quepa. El resultado ser similar al siguiente.

6/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

53. La banda sonora: toda pelcula que se precie tiene una banda sonora que remarca la accin y que usan los directores para inducir ciertos pensamientos y sentimientos en el espectador. Poner una banda sonora a una presentacin es muy fcil. Colcate en la primera diapositiva. 54. En el panel Taras de la derecha, haz clic en la pestaa Transicin de diapositvas. 55. Haz clic en la lista Sonido. 56. Selecciona la opcin Otro sonido...

57. Busca la carpeta donde estn los archivos de esta sesin. Hay dos canciones. Selecciona una de las dos haciendo doble clic sobre ella. 58. Para terminar, activa la opcin Repetir hasta el prximo sonido.

59. Bien! Ya tienes las herramientas para crear tu propia pelcula. Te dejamos una idea de cmo puede ser la presentacin. Tienes que crear 2 diapositivas ms: en la carpeta hay fondos, imgenes animadas y msica suficiente para que las llenes de accin y contenido. Prueba las distintas animaciones, prueba con distintos fondos, piensa el dilogo. Ahora t eres el director/a de cine. Qu quieres hacer?

7/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 8 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG BASES DE DATOS

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

60. Una vez terminada la presentacin, guarda el archivo en la carpeta compartida o sbela a ieshr.tk.

8/8

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

You might also like