You are on page 1of 13

PARTES DEL COMPUTADOR

Tarjeta Madre Placa Base o Motherboard La tarjeta madre o Motherboard es el componente ms importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus dems elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board (en ingls motherboard, mainboard). La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las dems tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, Bios, puertas en serie, puertas en paralelo, expansin de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le llama Chipset o conjunto de procesadores. La tarjeta madre debe realizar bsicamente las siguientes tareas: Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin. Sincronismo. Control y monitoreo. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy bsico denominado BIOS.

Funciones de la Tarjeta Madre Interconectar todos los dispositivos internos, tales como discos duros, unidades pticas, disqueteras, etc. Por medio de puertos, permitir la entrada y salida de informacin con distintos dispositivos externos. Permitir la extensin de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansin Albergar al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector espacial para l. Adecuarse con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cul viene soldado tambin a la placa. Opcionalmente integrar ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa y evitar el uso de tarjetas de expansin. Distribuir electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (chipset, puertos, memorias RAM, etc.). Soportar la insercin memoria RAM y memoria cach en ranuras especiales para ellas.

Componentes de una Tarjeta Madre Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico

Pila Ranuras de expansin para perifricos Puertos de E/S. Conectores 1. Conectores PS/2 para mouse y teclado: Incorporan un icono para distinguir su uso. 2. Puerto paralelo: Utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3. Conectores de sonido: Las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4. Puerto serie: Utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5. Puerto USB: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales.

Buses Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems

de circuitos integrados.

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.

Bus de Direccin: Lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

Bus de Control: Lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos.

Bus de Expansin: Conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.

Bus de Sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cache de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Dispositivos Conectados a una Tarjeta Madre Fuente de Poder Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energa elctrica a otro componente de una mquina dicho palabras ms informticas, la fuente de poder se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Bsicamente es e l dispositivo que nos permite regular la cantidad de energa a los diferentes dispositivos que estn conectados a la computadora. El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qu tantos dispositivos estn conectados al ordenador.

Procesador El procesador, tambin conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Es por lo tanto el encargado tanto de ejecutar las aplicaciones como de responder al uso que hagas de los perifricos de entrada como teclado o ratn. Fsicamente, el procesador no es ms que un chip, es decir una pastilla de silicio, el cual tiene unas pequeas patitas de cobre que lo conectan directamente al socket o conector que se encuentra sobre la placa base.

Tarjeta de Sonido Es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informtico

llamado controlador (en ingls driver). El uso tpico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composicin deaudio y en conjuncin con la tarjeta de videoconferencia tambin puede hacerse una edicin de vdeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos

equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay equipos que por su uso como por ejemplo servidores) no requieren de dicha funcin.

Puertos USB Es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en ingls.

Memoria Ram Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina Post verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria Bios puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

Tarjeta de Video Es la placa que controla el video de una PC. Se inserta dentro del gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la tarjeta de video (mejor marca, ms memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. Por lo regular ya viene integrada en el ordenador pero, en dado caso que se requiera una mejor tarjeta de video (para

juegos regularmente) se pueden integrar ms mejores y nuevas conforme ms presupuesto se cuente.

Tipos de Software El trmino software (partes suaves o blandas en castellano) hace alusin a la sumatoria de aquellas reglas, programas, datos, documentacin e instrucciones que permiten la ejecucin de mltiples tareas en un ordenador. Es su parte lgica e intangible y acta como nexo entre el usuario y l hardware (partes duras), es decir, la parte tangible de la computadora. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

Software de Aplicacin: aqu se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas especficas. Aqu se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de clculo, editores, telecomunicaciones, software de clculo numrico y simblico, videojuegos, entre otros.

Software

de

Programacin:

son

aquellas

herramientas

que

un

programador utiliza para poder desarrollar programas informticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programacin. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseo asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intrpretes, entre otros.

Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo as como tambin controlarlo. Este sistema est compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilizacin del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Adems de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de correccin y optimizacin, etctera.

Hardware de un Computador La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las

operaciones aritmticas(suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contiene la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria). Los procesadores pueden constar de adems de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el

computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cmaras web.

Perifricos y Dispositivos Auxiliares Monitor

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma(PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

Teclado

Un teclado de computadora es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir elctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque fsicamente hay una mirada de formas, se suelen

clasificar principalmente por la distribucin de teclado de su zona alfanumrica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados rabes y japoneses).

Ratn

El mouse (del ingls, pronunciado [ ma s]) o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspondan a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempea su funcin correcta. La superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora .

Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o

tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Hoy en da se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultneamente como fotocopiadores y escner, siendo ste tipo de impresoras las ms recurrentes en el mercado.

Escner

. En informtica, un escner (del idioma ingls: scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones

Almacenamiento Secundario

El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Una unidad de estado slido es un sistema de memoria no voltil. Estn formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecnicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque errneamente se tienda a ello.

Altavoces

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc. Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.

You might also like