You are on page 1of 104

DIRECTORIO

Direccin y Responsabilidad Editorial


CP Jess Nava Ramos

Consejo Editorial
CP Jos Prez Chvez CP Eladio Campero Guerrero CP Raymundo Fol Olgun

Editores Fiscal-Contables
LC Teresa Pichardo Silvano LC Miriam Hernndez Carrillo LC Mara Andrea Anzo Alvarado LC Alejandro Valds Snchez

ecientemente, el SAT inform que durante el periodo de enero a julio de este ao se alcanz el monto ms alto que se ha registrado en la recaudacin del ISR y del IVA en un periodo similar. En este sentido, el organismo seal que el ISR mostr un incremento de 4.4% en trminos reales, respecto al mismo periodo de 2011, equivalente a ms de 36,000 millones de pesos; mientras, el IVA tuvo un incremento en trminos reales de 5.9% en comparacin con el mismo periodo de 2011, equivalente a ms de 30,000 millones de pesos. Conforme al SAT, las cifras de ambos gravmenes son superiores a cualquiera que se haya registrado en este periodo de tiempo en la historia del pas. Adems, de enero a julio de 2012 se obtuvo una recaudacin neta de ms de 1.4 billones de pesos, que comparados con los ingresos registrados en el mismo periodo de 2011 representan 6.7% de incremento en trminos reales. El organismo afirm que an sin reformas fiscales, lo que implicara mayores ingresos, la recaudacin creci alrededor de 30% ms de lo que ha crecido la economa nacional, cuyo crecimiento es de 4.1% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. En trminos similares, analistas de la empresa Latinfocus precisaron que la economa mexicana sigue con un crecimiento robusto y se prev que mantenga ese ritmo durante el tercer trimestre del ao. En su ms reciente estudio, la empresa asegur que la recuperacin que se observa en el sector empresarial sugiere que continuar su dinamismo, pese a la desaceleracin econmica de Estados Unidos. Los pronsticos de Latinfocus indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del pas crecer 3.7% al final del ao. En este mbito, el crecimiento ms optimista es de 4.1%, el cual ha sido estimado por las firmas CEESP y GBM Securities, mientras que el ms conservador es de 3.6%, proyectado por HSBC Mxico. No obstante lo anterior, los especialistas aseguran que la aprobacin de las reformas estructurales sera un estmulo para un crecimiento an mayor.

Editores en Laboral y de Seguridad Social


CP Ma. de los Angeles Reyes Vargas CP Nayeli Bartolo Arredondo

Editores en Comercio Exterior y en Jurdico-Fiscal


Lic. Alejandro Martnez Bazavilvazo Lic. Rosa Elena Ruiz Ruiz CP Leticia Marcos Zepeda CP Ma. Cristina Badillo Arellanos LDCG Alicia Nieto Gutirrez Jos Luis Mrquez Nez LDG Karina Lee Lomel Contreras Ing. Miguel Angel Anaya Snchez Lic. Carlos F. Gmez Tapia

Apoyo Editorial

Composicin y Formacin Correccin de Estilo Diseo Grfico

Coordinacin de Produccin Mercadotecnia

VENTAS Distribuidores
Sonia Sesn Farro, Tel. 01800.0623090

Locales Cerrados y Libreras


Vernica Mora Tinajero, Ext. 264

Telemarketing
Rosabel Torres Llamas, Ext. 267

Software
Antonio I. Moreno Vzquez, Ext. 335

Publicidad y Capacitacin
Arturo Daz Alvarez, Ext. 326 Conmutador: 8000.9500 Suscripciones: Ext. 319 Publicidad: Ext. 326

Sntesis ejecutiva
Fiscal

FACTURACION ELECTRONICA (CFDI). CONOZCA EL SERVICIO GRATUITO DEL SAT PARA GENERAR Y EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES

Sntes

Recientemente, el SAT puso a disposicin el servicio de generacin de facturas electrnicas (CFDI) que permite a los contribuyentes generar de manera gratuita y en lnea sus facturas electrnicas. Este servicio lo podrn utilizar contribuyentes de regmenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional, entre otros, que cuenten con volmenes bajos de facturas; sin embargo, el SAT no limita el uso del servicio slo a los contribuyentes referidos. Asimismo, el servicio no podr ser utilizado por los contribuyentes que expiden comprobantes fiscales impresos con CBB (cdigo de barras bidimensional), pues las disposiciones actuales no consideran la opcin de que puedan emitirse de manera simultnea CFDI y comprobantes fiscales impresos con CBB. Se precisan los pasos a seguir para emitir los comprobantes fiscales digitales a travs de Internet (CFDI) con el servicio del SAT.
(VEASE TALLER DE PRACTICAS EN LA PAGINA A36)

GASTOS ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES PARA LOS FINES DE LA ACTIVIDAD. ANALISIS DE ESTE CONCEPTO PARA EFECTUAR DEDUCCIONES EN EL ISR De acuerdo con el artculo 31, fraccin I, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas para las personas morales del rgimen general deben ser estrictamente indispensables para los fines de su actividad, salvo si se trata de donativos no onerosos ni remunerativos que satisfagan los requisitos de ley. Por su parte, el artculo 125, fraccin II, de la Ley del ISR, dispone que las deducciones autorizadas para las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales deben ser estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago del ISR. Como se observa, uno de los requisitos de las deducciones en el ISR es que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad o para obtener los ingresos gravados; por tanto, es importante definir qu significa este concepto, a efecto de que los contribuyentes puedan efectuar sus deducciones sin que corran el riesgo de que sean rechazadas por las autoridades tributarias. Analizamos dicho concepto; adems, entre otros aspectos, se incluyen ejem-

sis ejecutiva
(VEASE TALLER DE PRACTICAS EN LA PAGINA A29)

Sntesis ejecutiva

plos con base en diversos criterios de los tribunales que aceptan o rechazan deducciones basados en el concepto referido.

MULTAS FISCALES. CUANDO EL CONTRIBUYENTE INCURRE EN DOS CONDUCTAS DE OMISION NO APLICA EL BENEFICIO DEL CFF DE QUE SE LE IMPONGA SOLO LA MULTA MAYOR. TESIS DEL TFJFA El artculo 75, fraccin V, del CFF regula la aplicacin de la multa mayor que se debe imponer cuando por un acto o una omisin se infrinjan diversas disposiciones fiscales a las que correspondan varias multas, pero no regula el caso en que el contribuyente haya incurrido en dos conductas de omisin; por tanto, mediante tesis aislada, la Primera Seccin de la Sala Superior del TFJFA seal que dicho beneficio no es aplicable cuando el contribuyente haya incurrido en dos conductas de omisin, como son: no pagar el impuesto al comercio exterior ni el IVA, por lo que en este caso, la autoridad est en posibilidad de imponer una multa por cada conducta omisiva realizada por el contribuyente. Conozca la tesis referida.
(VEASE TESIS SELECTAS EN LA PAGINA A55)

CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES De las consultas planteadas por nuestros lectores damos respuesta a las siguientes: 1. Est permitido llevar la contabilidad en los despachos de los contadores pblicos? 2. Una persona fsica que realiza actividades empresariales debe gravar en el ISR la enajenacin de un automvil para uso personal? 3. Puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010? 4. Un contribuyente puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad?
(VEASE CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES EN LA PAGINA A51)

Sntesis ejecutiva

Legal-empresarial
FRANQUICIAS. OPCION VIABLE PARA INICIAR UN NEGOCIO
Las franquicias son una excelente alternativa para los empresarios que desean iniciar un negocio sin riesgos de perder su inversin, pues este tipo de operaciones cuentan con una posicin en el mercado que han logrado la aceptacin de los consumidores. Lo anterior, debido a que la mayora de las franquicias existentes mantienen un crecimiento sostenido al ofrecer algunas ventajas competitivas respecto de otros negocios, como sus bajos costos de produccin y un servicio de calidad, entre otros. Comentamos al efecto, las principales caractersticas que propician que las franquicias sean una buena opcin para iniciar un negocio; asimismo, precisamos los aspectos relevantes relacionados con las franquicias previstos en la Ley de la Propiedad Industrial.
(VEASE EL APARTADO TALLER DE PRACTICAS DE LA SECCION LEGAL-EMPRESARIAL EN LA PAGINA B1)

Comercio exterior
CONOZCA LOS BENEFICIOS DE IMPORTAR MERCANCIAS AL AMPARO DE LA REGLA OCTAVA
Con el propsito de abastecer el mercado interno, as como de hacer competitivos los productos nacionales en el extranjero, la SE ha implementado una serie de beneficios y apoyos para productores nacionales; es el caso de la Regla Octava (8a.) de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin (LIGIE) incluida en las Reglas complementarias para la interpretacin y aplicacin del artculo 2o., fraccin II, de la LIGIE. Se indica en qu consiste la importacin de mercancas conforme a esta regla y sus beneficios.
(VEASE EL APARTADO TALLER DE PRACTICAS DE LA SECCION COMERCIO EXTERIOR EN LA PAGINA B9)

Laboral y seguridad social


ELEMENTOS DE PROBANZA DE LAS CAUSALES DE RESCISION LABORAL SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON
Segn el artculo 20 de la LFT, se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario; de esta manera, al generarse una relacin laboral el trabajador adquiere derechos y obligaciones, mismos que debe cumplir con apego a lo dispuesto en la LFT, el contrato individual de trabajo o el reglamento interior del centro laboral.

Sntesis ejecutiva

Sin embargo, si el trabajador incurre en alguna falta grave de las establecidas en el artculo 47 de la LFT, el patrn podr dar por terminada la relacin laboral sin ninguna responsabilidad para l, siempre que pueda justificar la causa de la separacin del trabajador en su empleo. Mencionamos los elementos de probanza que debe reunir el patrn para acreditar la rescisin justificada de la relacin de trabajo.
(VEASE EL APARTADO TALLER DE PRACTICAS DE LA SECCION LABORAL EN LA PAGINA C1)

ACLARACIONES RESPECTO A REQUERIMIENTOS DEL INFONAVIT. PRESENTELAS A TRAVES DEL MODULO DE @CLARACIONES
Una de las facultades del Infonavit como organismo fiscal autnomo es verificar que las empresas cumplan con las obligaciones que en materia de vivienda de los trabajadores imponen la Ley del Infonavit, sus reglamentos, y dems disposiciones supletorias que en su caso procedan para el cobro coactivo de los crditos fiscales determinados; as, en el supuesto de que el instituto detecte algn incumplimiento podr determinar el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, adicionando a stos la actualizacin y los recargos que procedan, para lo cual sealar las bases para liquidar el crdito. En ocasiones, los requerimientos que enva el Infonavit se derivan de diversas cuestiones ajenas al patrn o por errores en los pagos, por lo que es necesario informar al instituto de esas situaciones para que sea cancelado dicho crdito fiscal; al respecto, se puede hacer la aclaracin correspondiente va presencial en las oficinas del instituto, o bien, de manera electrnica en el portal de Internet del Infonavit, Mdulo de @claraciones. Entrese de los principales aspectos por observar en la aclaracin de requerimientos mediante Internet a travs del Mdulo de @claraciones del instituto.
(VEASE EL APARTADO TALLER DE PRACTICAS DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL EN LA PAGINA C12)

Jurdico-fiscal
INICIATIVA PREFERENTE DE MODIFICACIONES A LA LFT. ANALISIS DE LAS DIEZ PROPUESTAS MAS INNOVADORAS O TRASCENDENTES
El pasado 1o. de septiembre, el Ejecutivo Federal present una iniciativa preferente que propone destacadas modificaciones a la LFT. Por la importancia de los cambios contenidos en la iniciativa, se analizan las diez propuestas ms innovadoras o trascendentes, a efecto de que nuestros lectores cuenten con elementos suficientes que coadyuven en la formacin de sus propias opiniones respecto a las ventajas y desventajas de las reformas, adiciones y derogaciones que se proponen al principal ordenamiento que regula las relaciones obrero-patronales.
(VEASE EL APARTADO TALLER DE PRACTICAS DE LA SECCION JURIDICO-FISCAL EN LA PAGINA D1)

Contenido
COLABORACIONES

Organo informativo de estudio y anlisis de Tax Editores Unidos, SA de CV

AO XXII NUMERO 663 1a. DECENA OCTUBRE 2012

Circulacin certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 292/02

Fiscal

Entrevista al Presidente del Colegio de Contadores Pblicos de la Ciudad de Mxico, CP Jos Besil Bardawil Deduccin de inversiones en concesiones aeroportuarias Gerardo Nieto Martnez y Angel Escalante Carpio

Una persona fsica que realiza actividades empresariales debe gravar en el ISR la enajenacin de un automvil para uso personal? A17 Puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010? Un contribuyente puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad? A29

A51

A22

A52

TALLER DE PRACTICAS
Gastos estrictamente indispensables para los fines de la actividad. Anlisis de este concepto para efectuar deducciones en el ISR Facturacin electrnica (CFDI). Conozca el servicio gratuito del SAT para generar y expedir comprobantes fiscales

A53

TESIS SELECTAS
Multas fiscales. Cuando el contribuyente incurre en dos conductas de omisin no aplica el beneficio del CFF de que se le imponga slo la multa mayor. Tesis del TFJFA

A36

INFORMACION DE TRASCENDENCIA
En auscultacin, la NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados Se elimina la Segunda Sala Auxiliar del TFJFA. Se publican reformas al Reglamento interior del tribunal y al Acuerdo G/5/2012 El SAT da a conocer Programa de regularizacin del ISR 2010 A49

A55

CALENDARIO DE OBLIGACIONES
Personas morales
Octubre

de 2012

A57

A50

Personas fsicas
Octubre

de 2012

A58 A59

A50

INDICADORES

CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES


Est permitido llevar la contabilidad en los despachos de los contadores pblicos? A51

Abreviaturas utilizadas:
Afore Administradora de fondos para el retiro AGA Administracin General de Aduanas CFF Cdigo Fiscal de la Federacin CPEUM Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos CURP Clave Unica de Registro de Poblacin DOF Diario Oficial de la Federacin DTA Derecho de trmite aduanero Ecex Empresas de comercio exterior autorizadas por la

Secretara de Economa Impuesto al activo Impuesto a los depsitos en efectivo IEPS Impuesto especial sobre produccin y servicios IETU Impuesto empresarial a tasa nica Immex Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportacin IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social Infonavit Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INPC Indice Nacional de Precios al Consumidor IA IDE

ISAN

Impuesto sobre automviles nuevos Impuesto sobre la renta Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos IVA Impuesto al valor agregado LA Ley Aduanera LCE Ley de Comercio Exterior LFDC Ley Federal de los Derechos del Contribuyente LFPCA Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo LFT Ley Federal del Trabajo LIF Ley de Ingresos de la Federacin LSS Ley del Seguro Social Pitex Programa de importacin ISR ISTUV

temporal para producir artculos de exportacin Participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa Racerf Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliacin, clasificacin de empresas, recaudacin y fiscalizacin RCGMCE Reglas de carcter general en materia de comercio exterior Refipres Regmenes fiscales preferentes RFA Resolucin de facilidades administrativas RFC Registro Federal de PTU

RMF RPM SAAI SAR SAT SCJN SE SHCP SMG STPS

Contribuyentes Resolucin Miscelnea Fiscal Reglamento de prestaciones mdicas del IMSS Sistema Automatizado Aduanero Integral Sistema de Ahorro para el Retiro Servicio de Administracin Tributaria Suprema Corte de Justicia de la Nacin Secretara de Economa Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Salario mnimo general Secretara del Trabajo y

Previsin Social Sistema Unico de Autodeterminacin TFJFA Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa TIGIE Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin TLCAN Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte SUA

Contenido

LEGAL-EMPRESARIAL
TALLER DE PRACTICAS
Franquicias. Opcin viable para iniciar un negocio B1

Se puede solicitar la revocacin de un cheque aun cuando no hayan transcurrido los 15 das que tiene el beneficiario para solicitar su pago?

B8

COMERCIO EXTERIOR
TALLER DE PRACTICAS
Conozca los beneficios de importar mercancas al amparo de la Regla Octava

INFORMACION DE TRASCENDENCIA
Los establecimientos mercantiles no estarn obligados a proporcionar estacionamiento gratuito. Se publican reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF Autorizacin de uso de denominaciones y razones sociales. Se publica reglamento B7 B7

B9

INFORMACION DE TRASCENDENCIA
Reglas de carcter general en materia de comercio exterior para 2012. Se publican sus anexos Se publican modificaciones a la TIGIE que exentan del pago de aranceles a productos relacionados con el huevo B14 B15

CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES


Una sociedad cooperativa de productores puede contratar temporalmente a un asalariado para sustituir a un socio? B8

Importacin temporal de vehculos, casas rodantes y embarcaciones de procedencia extranjera. Se da a conocer el manual para su trmite

B15

LABORAL
TALLER DE PRACTICAS
Elementos de probanza de las causales de rescisin laboral sin responsabilidad para el patrn C1

SEGURIDAD SOCIAL
TALLER DE PRACTICAS
Aclaraciones respecto a requerimientos del Infonavit. Presntelas a travs del Mdulo de @claraciones C12

INFORMACION DE TRASCENDENCIA
El PRD present a la Cmara de diputados su iniciativa de reforma a la LFT Iniciativa presentada por el PRD que reforma diversas disposiciones de la LFT y la LSS en materia de desempleo C8

INFORMACION DE TRASCENDENCIA
El gobierno del DF y el IMSS firman convenio de colaboracin para combatir la omisin de obligaciones de seguridad social y de contribuciones locales Planes de pensiones. Se publican disposiciones de carcter general que los regulan El Infonavit da a conocer las caractersticas del segundo crdito C10 C20

C9

CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES


Es obligatorio contar con un croquis que identifique las principales reas o zonas del centro de trabajo con riesgo de incendio?

C20

C21

CONSULTAS DE NUESTROS LECTORES


Qu datos debe incluir la constancia para servicios de guardera expedida por el patrn a una trabajadora? El IMSS puede suspender el pago de una pensin por invalidez ante la negativa del trabajador de someterse a exmenes mdicos? C22

TESIS SELECTAS
Infracciones laborales que tambin sean causal de rescisin. Corresponde al patrn optar por sancionarlas conforme al reglamento interior o por rescindir la relacin laboral. Tesis de Tribunales Colegiados

C11

C22

CALENDARIO DE OBLIGACIONES
Octubre de 2012 C23

TALLER DE PRACTICAS
Iniciativa preferente de modificaciones a la LFT. Anlisis de las diez propuestas ms innovadoras o trascendentes Lic. Alejandro Martnez Bazavilvazo D1

Colaboraciones
Entrevista al Presidente del Colegio de Contadores Pblicos de la Ciudad de Mxico, CP Jos Besil Bardawil

1. De qu forma se trabaja en el Colegio para acercarse al gremio contable? R. Mediante dos formas: la primera es acercarnos fsicamente y la otra apegarnos a las necesidades de los socios. Al hablar del trmino fsicamente, me refiero a que estamos constituyendo y buscando sedes alternas del Colegio, donde se den justas responsabilidades de capacitacin y de crecimiento profesional, as como los servicios administrativos con el personal necesario para poder, de alguna forma, brindarles el servicio tcnico, ofrecerles los cursos y que fsicamente no tengan que venir hasta nuestras oficinas. Tecnolgicamente tambin lo estamos haciendo para crear la capacitacin en lnea y a travs de Internet, tener toda la accesibilidad para ellos. Si hablamos de acercarnos

1a. decena de octubre 2012

17

FISCAL

Colaboraciones

a las necesidades de los Socios, lo que hacemos es abrir el Colegio para poder dar mayor oportunidad de participacin y desarrollo profesional, a travs de comisiones de trabajo. Actualmente, estamos generando un grupo de personas que realicen el monitoreo de medios, de informacin para que al socio se le pueda dar lo que corresponda; por ejemplo, las noticias con informacin fresca, que le permita al contador pblico estar debidamente actualizado, que no se espere hasta que alguien se lo diga o se lo comente, sino directamente que el Colegio le d todos estos servicios. Tenemos varias actividades, algunas de ellas son una funcin que se llama el Desarrollo profesional del Socio, queremos que el Colegio le brinde a sus socios todo lo que sea necesario para el desarrollo de la profesin; primero buscando agruparlos, posteriormente: el intercambio de experiencias, conocimientos e investigacin. Derivado de ello, vendra la representacin ante terceros, es decir, las autoridades y la misma sociedad. 2. Actualmente qu beneficios obtiene una persona al elegir afiliarse al Colegio de Contadores Pblicos de Mxico sobre otra institucin similar? R. En primer trmino, este Colegio efectivamente agrupa al mayor volumen de socios, hecho que nos permite tener una representatividad ante las autoridades y ante la sociedad de mayor cuanta; por otro lado, al ser tantos los socios, contamos con la infraestructura que nos permite tener diversas comisiones de trabajo, en las que el contador pblico que pertenece al Colegio de Contadores Pblicos de Mxico tiene mayores opciones para poder desarrollarse profesionalmente. Nuestra estructura apoya y ayuda a resolver todas las necesidades de los contadores, desde su organizacin interna, su desarrollo de trabajo, su desenvolvimiento y sobre todo, los representamos ante la sociedad. Lo anterior se deriva del resultado de los trabajos que se hacen en los grupos lo cual nos brinda la oportunidad de que esas cuestiones puedan ser escuchadas por la autoridad. Con lo que respecta a la parte normativa, tambin tenemos la oportunidad de compartir investigaciones y hacer propuestas para modificaciones de la norma, ya sea hacia el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos o participando directamente con otras agrupaciones. 3. La afiliacin al Colegio est abierta a todas las carreras o slo a la contadura pblica? R. A todas las carreras que tengan relacin con la con-

tadura. Tenemos socios especiales, quienes son todos aquellos afines a nosotros, es decir, si hay un arquelogo que quiera ser parte del Colegio es porque tiene algn inters de participar en cualquiera de las comisiones o le interese la informacin que nosotros tenemos, y por ellos existe el espacio de Socios Especiales. Normalmente, quienes participan son principalmente abogados, contadores, economistas, administradores e ingenieros quienes estn muy ligados con nosotros en la parte de normatividad, o en su defecto, a lo que se refiere a diversos aspectos fiscales. 4. Nos ha comentado anteriormente sobre las comisiones de trabajo del Colegio, qu son y cules son los beneficios de pertenecer a ellas? R. Las comisiones de trabajo son agrupaciones de contadores pblicos que se dedican al estudio y anlisis de los temas tcnicos de nuestra profesin, separadas acorde con las reas de especializacin del contador pblico; actualmente, estn divididas en dos grupos: las comisiones fiscales y las comisiones normativas. En las primeras, se analizan las leyes fiscales federales y locales, mientras que en las segundas, se ve todo lo referente con las normas de nuestra poblacin, como las normas de informacin financiera, de auditora, de contabilidad y auditora gubernamental, de finanzas y sistema financiero y la de apoyo al ejercicio independiente, por lo que actualmente tenemos 11 comisiones de trabajo. En el mbito fiscal, tenemos una comisin fiscal, una de investigacin fiscal, una de seguridad social, donde se ven las leyes del seguro social e Infonavit principalmente, las Afore y contribuciones locales; la fiscal internacional analiza los impuestos internacionales, y por ltimo, tenemos la de auditora fiscal que se encarga de todo lo relacionado con el dictamen fiscal. Esas son las comisiones de trabajo que tenemos, en ellas se agrupan mximo 30 contadores pblicos, quienes discuten temas relacionados directamente con la materia o en ocasiones se escoge un tpico predeterminado de acuerdo con las necesidades de la problemtica que se est viviendo, se van proponiendo temas, se discuten, se investigan, se hacen casos prcticos y desde luego se preparan los materiales para la capacitacin; de ah tambin surgen las propuestas del resultado de las investigaciones que pueden presentarse a las autoridades fiscales o al IMCP o al Cinif para que se hagan las modificaciones correspondientes.

18

1a. decena de octubre 2012

Colaboraciones

FISCAL

5. Sabemos que el Colegio se ha esforzado en crear vnculos con los universitarios, cul es la importancia de acercarse a los estudiantes de contadura? R. Esto consiste en plticas que he otorgado a los universitarios desde que tom la Presidencia del Colegio, cosa que realmente me gusta! Inicio las conferencias haciendo analogas de superacin y desempeo, haciendo nfasis en que la mejor forma de crecimiento profesional es cuando se tienen muchos socios o mucha gente con quien compartir todas las experiencias y poder seguir creciendo. Al carecer de esta parte, la vida colegiada une a todos los contadores que son afines a la prctica profesional, cosa que nos permite compartir e intercambiar ideas. Si nosotros logramos transmitir esto y que el propio estudiante vaya poco a poco asimilando y conociendo lo que es el Colegio, va a tener en mente que existe un lugar que lo puede arropar, ayudar y por supuesto recibir, para que cuando est en el desarrollo de su profesin pueda tener un centro de apoyo. Partiendo de lo anterior, invito a los estudiantes a participar en las comisiones de trabajo, en las diferentes comisiones tcnicas o de estructura del Colegio, con objeto de su crecimiento profesional. Actualmente, uno de los nuevos proyectos que tenemos en este bienio es invitar a participar activamente, a travs de correos electrnicos, a todos los estudiantes, maestros o acadmicos de todas las universidades de la Ciudad de Mxico, en forma gratuita. La idea es enviar al estudiante un mail al mes, con informacin interesante del Colegio, de tal forma que en un futuro esperen con agrado nuestra informacin. Otra parte en la que trabajaremos consistir en subir la totalidad de los trabajos de investigacin que hayan elaborado las comisiones de trabajo, y as ponerlas a disposicin de todos los maestros y alumnos, con objeto de que tengan un apoyo para su preparacin, adems de que el Colegio funja como un foco de consulta para investigaciones y casos prcticos. Adicionalmente, contamos con la Vicepresidencia de Vinculacin Universitaria en la que se realizan diferentes actividades, como maratones de conocimientos relacionados con la parte fiscal y de finanzas; maratones de tica profesional, de costos y auditora. Los ganadores se determinan bajo una metodologa que consiste en aplicar diferentes exmenes, derivados de una serie de debates, en donde los despachos patrocinadores, conjuntamente con autoridades y con gente del Colegio, son los jueces que ayudan a calificar quines son los ganadores. Aunado a lo anterior los universitarios tienen una gaceta, la cual se denomina Entre letras y nmeros, hecha por ellos y para ellos. Gracias a que los contenidos son creados con su ayuda, la comunicacin se da en forma eficaz y con su propio lenguaje. Tenemos adems una comisin de trabajo que se llama CICU (Comit de Integracin de Contadores Universitarios), aunque est presidida por un contador pblico certificado, los participantes son socios estudiantes, ese es un requisito, que sean nicamente estudiantes, ya que desarrollan una serie de actividades de interaccin, entre ellos, con actividades motrices de juego, donde estn ligadas las preguntas y las experiencias con la diversin. 6. Existe algn proyecto donde las nuevas generaciones de contadura interacten con las generaciones ms experimentadas? R. S. Ciertas comisiones de trabajo se dividen por grados de experiencia, el propsito es ir formando a los jvenes de poca experiencia para que poco a poco vayan creciendo. Estamos por crear nuevas comisiones presididas y dirigidas por la gente que tiene experiencia, pero a los que tienen menos prctica se les ensear a estudiar y a convivir en grupos de trabajo para su desarrollo profesional. En la medida en que la gente con poca experiencia que integre estas comisiones interacte con las de mayor experiencia, podrn ir creciendo, integrarse y potencializar su crecimiento. 7. Cules son los planes inmediatos del Colegio para seguir favoreciendo a sus socios? R. Bueno, quiero concentrarme en las nuevas actividades. La primera de ellas es mayor participacin en comisiones de trabajo, como mencion, tenemos 11; sin embargo, regularmente nos limitbamos a 30 participantes por comisin y no

1a. decena de octubre 2012

19

FISCAL

Colaboraciones

se permitan ms ingresos, no obstante, podemos abrir rplicas de las comisiones si existe ms gente que quiera participar en ellas. Este es uno de los nuevos proyectos que ofrecemos a los socios, no va a haber lmite en la capacidad de recibir a la gente para que pueda trabajar en comisiones de trabajo, estamos totalmente convencidos que participar en comisiones de trabajo da como resultado desarrollo profesional. Actualmente, estas comisiones son dominadas por el sector independiente de nuestra membresa con aproximadamente el 75% de los integrantes; es por eso que abriremos nuevas comisiones especiales para el sector empresa; esto es consecuencia de varias razones; primero, el punto de vista del sector empresa es diferente y los intereses de los anlisis por tanto, tambin lo son, pues el enfoque va especficamente a una mentalidad de empresa que es otra a la del sector independiente. Podra pensarse en por qu? no los agrupamos, ya que se enriqueceran ms, pero desafortunadamente existe un celo profesional y a veces no permite que la comunicacin sea tan abierta y las empresas tampoco permiten abrirse con los independientes; es ms sencillo que se abran entre empresas que con independientes y lo mismo sucedera con el sector pblico. Hay estrategias de gobierno que no pueden revelarse ni manejarse libremente ante comisiones de trabajo de otros sectores, pero entre ellos s pueden comunicarse, entonces, abriremos comisiones de trabajo para el sector empresa y para el sector pblico. En relacin con el sector pblico, establecemos los contactos y las relaciones con los secretarios o, en su defecto, con los jefes, por ejemplo del SAT, para poder firmar un convenio que permita que su gente participe en estas comisiones de trabajo exclusivamente para el sector pblico; por otra parte, la informacin que se genera es muy importante y el contador pblico tiene que estar debidamente actualizado con todo lo que suceda a su alrededor y de nuestra profesin, por lo cual, estamos creando la Comisin de Informacin y Actualidades del Contador Pblico, misma que tendr como objetivo revisar la informacin diaria que surja, por ejemplo, del SAT, de la SHCP la Cmara de diputados, de , senadores, de los tribunales, de la Prodecon, etc. Cuando se tenga la informacin se har una recopilacin y se distribuir entre los socios para que el contador tenga la oportunidad de leerlos en forma rpida, en menos de 30 segundos; de esa forma va a estar actualizado. Por otro lado, estamos por abrir nuevas sedes; la primera de ellas ser al sur de la ciudad; esta nueva opcin brindar muchas facilidades a los contadores, ya que las reuniones de las comisiones son dos horas una vez al mes, as que ser muy cmodo para ellos poder asistir; adems, si organizamos cursos de capacitacin las vamos a hacer en las sedes; le estamos acercando el Colegio al contador pblico, y otra ventaja es que para cualquier trmite administrativo ya no va a tener que venir al Colegio, lo podr realizar en la sede correspondiente. La sede va a ser receptora de informacin y todo se va a procesar en el Colegio. Tambin, apoyaremos al IMCP con la librera, con la venta de libros y, en general, casi todos los servicios que se dan en el Colegio se van a brindar ah, en locales pequeas pero con muy buena calidad. Por ahora las que estn planeadas y comprometidas son la sur, la norte y la oriente para abarcar los cuatro puntos cardinales. Por otra parte, coment que la incorporacin de los estudiantes y acadmicos al Colegio ser como miembros, no como socios, a efecto de darles todo el apoyo con los trabajos de investigacin: en casos prcticos que nuestra produccin haga a travs de nuestra pgina y tendramos ya como ltimo punto el desarrollo de la capacitacin, a travs de cursos, diplomados y algunas actualizaciones profesionales. Adems, incorporaremos un grupo de trabajo especfico que se dedique a la organizacin de cursos con un registro exclusivo de esos expositores, que tengan la calidad y la experiencia suficientes para poder dar un curso; vamos a manejar desde luego los diplomados en la forma profesional que corresponda, haremos planes con las universidades para poder tener convenios de maestra y doctorado y, sobre todo, brindar el apoyo a travs de esta capacitacin para todas aquellas personas que no acabaron la carrera y que han trabajado toda su vida en la profesin y que con un refuerzo de unos cuantos meses podran titularse conforme al artculo 286 del Reglamento de la Ley General de Educacin. Tambin tenemos dos pendientes a futuro, uno es hacer un anlisis sobre los aspectos econmicos de las cuotas para dar facilidades econmicas a los contadores pblicos de bajos ingresos, y la otra son simuladores de negocios para estudiantes. 8. Por ltimo, desea agregar algo a esta entrevista que considere importante para nuestros lectores? R. S, yo creo que el desarrollo profesional es la base de mantenerse activo en la profesin; el que no lo busca en la

20

1a. decena de octubre 2012

Colaboraciones

FISCAL

lectura, la capacitacin, a ver nuevos temas, compartir experiencias; es un contador que se va empolvando y se va deteriorando. En funcin de su capacidad de actuacin profesional; considero que esto es un halago para ustedes, que todas las revistas que salen, tanto de temas de investigacin, como de casos prcticos, ayudan y apoyan al desarrollo profesional del contador pblico, porque es una forma de consulta rpida, en la cual a travs de la lectura y del seguimiento de los casos prcticos que ustedes proponen y que nosotros elaboramos tambin, el contador pblico tiene la oportunidad de reflexionar sobre el tema que se est tratando, sobre lo que se hace y es una forma muy personal tambin de estudiar. Considero que la base del xito de cualquier persona es el perfeccionamiento profesional y entre ms tiempo le pueda dedicar lograr un mayor avance. Un contador pblico que est debidamente actualizado tiene mayor capacidad de anlisis, el tiempo que le dedicara a la toma de decisiones sera menor, porque la experiencia se incrementa y la posibilidad de cometer errores disminuye, toda vez que se encuentra mucho mejor preparado. Por ltimo, quiero invitarlos a que se acerquen al Colegio, el cual es una agrupacin de amigos en donde podemos compartir todo esto para buscar el crecimiento profesional.

1a. decena de octubre 2012

21

FISCAL

Colaboraciones

Deduccin de inversiones en concesiones aeroportuarias

Gerardo Nieto Martnez y Angel Escalante Carpio Basham, Ringe & Correa

Introduccin De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 27 de la CPEUM y sus leyes reglamentarias,1 los particulares requieren concesin para la explotacin, uso o aprovechamiento de bienes del dominio pblico o para la prestacin de servicios pblicos. Las cantidades que pagan los particulares al Estado por la obtencin de concesiones tienen la naturaleza jurdica de un derecho,2 que es una especie de contribucin. En este sentido, para la administracin, operacin, explotacin y, en su caso, la construccin de aeropuertos3 se re-

1. Nos referimos principalmente a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley de Aeropuertos. 2. Artculo 2o., fraccin IV, del CFF. 3. El artculo 2o. de la Ley de Aeropuertos define aeropuerto como el aerdromo civil en el que existe la obligacin de prestar servicios aeroportuarios y complementarios de manera general e indiscriminada a los usuarios.

22

1a. decena de octubre 2012

Colaboraciones

FISCAL

quiere de una concesin, la cual es otorgada por la Secretara de Comunicaciones y Transportes.4 Las concesiones en materia de aeropuertos tendrn vigencia por un plazo de 50 aos y podrn ser prorrogadas, en una o varias ocasiones hasta por un plazo que no exceda de 50 aos adicionales, siempre que el concesionario cumpla con las condiciones previstas para ello y acepte, en su caso, las nuevas condiciones establecidas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Para las personas fsicas y morales que se dedican a la explotacin de bienes y servicios pblicos (entre ellos los aeropuertos) el pago de los derechos derivados del ttulo de concesin constituye, evidentemente, una de sus principales inversiones e influye de manera destacada en su situacin econmica y, por ende, en su capacidad contributiva referida al ISR. Por lo anterior, en el presente artculo se aborda la forma en que se deducen los derechos pagados por esos conceptos para el clculo del ISR. Disposiciones de la Ley del ISR relativas a la deduccin de concesiones La Ley del ISR establece que la deduccin de inversiones nicamente podr realizarse mediante la aplicacin, sobre el monto original de la inversin, de los por cientos mximos anuales autorizados en la ley, es decir, mediante un proceso de amortizacin. El artculo 42, tercer prrafo, de la Ley del ISR vigente entre el 1o. de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, contemplaba a los derechos pagados por concesiones como un gasto diferido, que constituye un tipo de inversiones. Es pertinente aclarar que con anterioridad a la reforma del precepto citado, que entr en vigor el 1o. de enero de 2000, la clasificacin de las concesiones como un gasto diferido no resultaba del todo clara, aun cuando en la prctica no se cuestion mayormente catalogarlas de esta forma. Por su parte, el artculo 43, fraccin III, de la Ley del ISR antes de 2000 estableca lo siguiente:

43. Los porcientos mximos autorizados tratndose de gastos y cargos diferidos, as como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos son los siguientes: (...) III. 15% para regalas, para asistencia tcnica, as como para otros gastos diferidos. (...) De lo anterior se desprende que el rgimen de deduccin de inversiones vigente hasta el 31 de diciembre de 1999 permita amortizar la inversin en concesiones hasta un mximo de 15% anual.5 La Ley del ISR vigente desde el 1o. de enero de 2002 a la fecha, reitera que los derechos en estudio constituyen gastos diferidos,6 por lo que su deduccin se realiza a travs de los por cientos mximos anuales previstos en la Ley del ISR. Al abrogarse la anterior Ley del ISR, en relacin con la deduccin de inversiones se estableci en el artculo segundo transitorio, fraccin IV, lo siguiente: Segundo. En relacin con la Ley del Impuesto sobre la Renta a que se refiere el Artculo Primero de este Decreto, se estar a lo siguiente: (...) IV. Los contribuyentes que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Impuesto sobre la Renta, hubiesen efectuado inversiones en los trminos del artculo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga, que no hubiesen sido deducidos en su totalidad con anterioridad a la entrada en vigor de este artculo, aplicarn la deduccin de dichas inversiones conforme a la Seccin II del Captulo II del Ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, nicamente sobre el saldo pendiente por deducir en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga y

4. Autoridad competente en materia aeroportuaria, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aeropuertos. 5. En los aos 2000 y 2001 la deduccin de inversiones en concesiones se limit al resultado de dividir el 100% entre el nmero de aos por el que dure; sin embargo, en esta reforma no se previ en alguna disposicin transitoria que esta limitante operara respecto a inversiones realizadas con anterioridad a su entrada en vigor. 6. Artculo 38, tercer prrafo, de la Ley del ISR.

1a. decena de octubre 2012

23

FISCAL

Colaboraciones

considerando como monto original de la inversin el que correspondi en los trminos de esta ltima ley. (...) Del precepto transcrito se desprende que, a partir del ejercicio fiscal de 2002, los particulares que hubieran realizado inversiones en concesiones con anterioridad a esa fecha, que an no se hubieran deducido en su totalidad, nicamente podrn aplicar los porcentajes mximos establecidos en la nueva Ley del ISR sobre el saldo pendiente por deducir. Para el caso de concesiones en materia de aeropuertos, el 2% anual.7 En consecuencia, el artculo transitorio de la Ley del ISR vigente a partir del ejercicio 2002 que se comenta, disminuy de 15 a 2% el porcentaje mximo anual autorizado para la deduccin de concesiones que se hubieran obtenido con anterioridad a su entrada en vigor, sobre el saldo pendiente por deducir a la fecha de entrada en vigor de la reforma. Recientemente ha sido sometido al anlisis de la Segunda Sala de la SCJN (2a. Sala de la SCJN) la constitucionalidad del artculo segundo transitorio, fraccin IV de la Ley del ISR publicado en el DOF el 1o. de enero de 2002 por estimarse violatorio del principio de irretroactividad de la ley reconocido por el artculo 14 de la CPEUM, al limitar el porcentaje mximo de deduccin de las inversiones en concesiones aeroportuarias adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del precepto citado, en especfico en los ejercicios fiscales de 1998 y 1999. A travs del presente artculo analizaremos el principio de irretroactividad de la ley, su aplicabilidad en el supuesto que se analiza, as como el pronunciamiento que sobre estos temas realiz la 2a. Sala de la SCJN. Estudio de la constitucionalidad de la reforma, a la luz del principio de irretroactividad El artculo 14 de la CPEUM consagra el principio de irretroactividad de las leyes, entendindose por ste que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, es decir, que las leyes slo pueden regir hacia el futuro y no deben normar hechos ocurridos con anterioridad a su entrada en vigor. El citado principio tutela los derechos humanos de seguridad y certeza jurdicas. En este sentido, la expedicin de leyes tiene como objetivo regir situaciones que acontezcan con posterioridad a la fecha de inicio de su vigencia. Si una ley vuelve sobre el pasado para regular hechos acaecidos al amparo de una diversa ley, estaremos en presencia de la llamada retroactividad. Al respecto, la SCJN ha sostenido, a travs de diversos criterios jurisprudenciales, que la retroactividad de las leyes debe analizarse a la luz de la teora de los derechos adquiridos y la teora de los componentes de la norma.8 La teora de los derechos adquiridos establece la necesidad de distinguir entre los derechos y las meras expectativas de derecho; los primeros son los que han entrado al patrimonio de una persona y forman parte de ste, por lo que estn protegidos por la garanta de irretroactividad contenida en el artculo 14 constitucional.

7.

39. Los por cientos mximos autorizados tratndose de gastos y cargos diferidos, as como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes: (...) IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotacin de bienes del dominio pblico o la prestacin de un servicio pblico concesionado, el por ciento mximo se calcular dividiendo la unidad entre el nmero de aos por los cuales se otorg la concesin, el cociente as obtenido se multiplicar por cien y el producto se expresar en por ciento. (...)

8. Semanario Judicial de la Federacin, primera parte, tomo CXXXVI, sexta poca, tesis aislada 257,483, pg. 80, rubro: RETROACTIVIDAD, TEORIAS DE LA.

24

1a. decena de octubre 2012

Colaboraciones

FISCAL

Por su parte, las expectativas de derecho no constituyen un derecho en s; de ah que no pueda considerarse que se incorporen al patrimonio de una persona, pues nicamente son una posibilidad de que en un futuro un derecho podra formar parte del patrimonio de una persona. As, mientras que los derechos adquiridos son derechos que en realidad forman parte del patrimonio de una persona, las expectativas no son derechos, sino acontecimientos futuros de realizacin incierta que no han entrado al patrimonio de una persona, es decir, son elementos inciertos. Conforme a la citada teora, para determinar si una ley es retroactiva debe analizarse si el acto realizado al amparo de una ley introduce un bien, facultad o un provecho al patrimonio de una persona, y de ser as, ste no podr ser afectado por una ley que se emita con posterioridad, ni siquiera por la voluntad de quienes intervinieron en el acto. De las consideraciones que anteceden, podemos concluir que se est en presencia de un derecho adquirido, cuando una situacin jurdica ya se incorpor al patrimonio de los ciudadanos, supuesto en el que ninguna ley o acto de autoridad posterior podr desconocer dicha situacin, pues ello implicara la aplicacin retroactiva en su perjuicio, violndose en consecuencia lo dispuesto por el artculo 14 de la CPEUM.9 Por su parte, la teora de los componentes de la norma determina que toda norma jurdica contiene un supuesto y una consecuencia jurdica, de forma tal que si el supuesto es realizado, el efecto es que la consecuencia acontezca.10 En efecto, dicha teora parte del elemento causal y el elemento consecuente de la norma. Con base en lo anterior existen cuatro supuestos que pueden verificarse: 1. Cuando durante la vigencia de una norma jurdica se actualizan, de modo inmediato, el supuesto y la consecuencia; ninguna disposicin posterior podr variar, suprimir o modificar aquel supuesto o esa consecuencia.

2. Cuando la norma jurdica establece un supuesto y varias consecuencias sucesivas, y durante la vigencia de esta norma se actualiza el supuesto y alguna o algunas de las consecuencias, pero no todas, ninguna norma posterior podr variar los actos ya ejecutados, ni sus consecuencias. 3. Cuando la realizacin de alguna o algunas de las consecuencias de la ley anterior, que no se produjeron durante su vigencia, no dependa ya de la realizacin de los supuestos previstos en esa ley, sino que tal realizacin estaba solamente diferida en el tiempo, ya sea por el establecimiento de un plazo o trmino especfico, o simplemente porque la realizacin de esas consecuencias era sucesiva o continuada; la nueva disposicin tampoco deber suprimir, modificar o condicionar las consecuencias no realizadas. 4. Cuando la norma jurdica contempla un supuesto complejo, integrado por diversos actos parciales sucesivos y una consecuencia, la norma posterior no podr modificar los actos del supuesto que se haya realizado bajo la vigencia de la norma anterior que los previ, pero en cuanto al resto de los actos componentes del supuesto que no se ejecutaron durante la vigencia de la norma que los previ, s pueden ser modificados por una norma posterior. Por ello, cuando bajo la vigencia de una ley se realiza en su totalidad el supuesto normativo, las consecuencias de derecho existen desde ese momento, aun cuando la realizacin efectiva de todas sus consecuencias se encuentre diferida en el tiempo, por ser sucesiva, continuada o est sujeta a un plazo. As las cosas, si un derecho o una obligacin han nacido bajo el imperio de una ley, y el ejercicio de aqul o el cumplimiento de sta pueden prolongarse durante cierto tiempo, o se hallan diferidos en algn modo, la modificacin o supresin de tales consecuencias por una ley posterior es necesariamente retroactiva, toda vez que modifica o destruye lo que exista antes de la iniciacin de su vigencia.

9. Semanario Judicial de la Federacin, tomo LXXIII, quinta poca, tesis aislada 326,501, pg. 8105, rubro: RETROACTIVIDAD DE LA LEY. 10. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, tomo XIV, novena poca, tesis P 123/2001, octubre, 2001, pg. 16, rubro: RETROACTIVI./J. DAD DE LAS LEYES. SU DETERMINACION CONFORME A LA TEORIA DE LOS COMPONENTES DE LA NORMA.

1a. decena de octubre 2012

25

FISCAL

Colaboraciones

En ese orden de ideas, cuando al amparo de una ley se realiza el supuesto y la consecuencia, si bien no es inmediata, pero debe cumplirse al amparo de la misma ley, es evidente que un nuevo ordenamiento legal no puede variar la consecuencia so pena de ser retroactiva. En este sentido, de conformidad con la teora de los derechos adquiridos resulta que la aplicacin por parte de los particulares de lo dispuesto por el artculo 43, fraccin III, de la Ley del ISR vigente en el momento del acto, constituye un derecho adquirido, toda vez que en ese ejercicio se obtuvo la concesin, se realiz la inversin y se hizo uso de la misma. De una interpretacin armnica y sistemtica de la Ley del ISR11 se desprende que el total del monto original de la inversin (es decir el 100%) se disminuye anualmente conforme a los por cientos mximos autorizados (en este caso el 15%) hasta agotarlo, es decir, conforme a la ley vigente en el momento de obtener la concesin sta podra deducirse en siete aos (en el ltimo de los cuales slo se aplicara el 10%). As, es claro que cuando los particulares realizaron la inversin en la concesin (supuesto jurdico), conforme a la ley que se encontraba vigente en ese entonces, conocieron y tenan la certeza de las consecuencias jurdicas del acto, consistentes en poder deducir el total de la inversin con un mximo de 15% anual, hasta agotar el monto original de la inversin. No debe perderse de vista que los particulares que realizan inversiones en concesiones aeroportuarias, que representan montos considerables, se basan para determinar su viabilidad en proyecciones financieras a largo plazo, evidentemente considerando el efecto fiscal. Todo esto no es otra cosa sino un respeto al principio de seguridad jurdica, piedra angular del desarrollo de cualquier sociedad organizada. Por lo anterior, los particulares que obtuvieron una concesin e hicieron uso de la misma en un determinado ejercicio, adquirieron el derecho para aplicar la frmula establecida en el artculo 43, fraccin III, de la Ley del ISR vigente en el momento del acto hasta agotar el monto original de la inversin.

Es decir, en dicho ejercicio ingres en el patrimonio de los particulares el derecho de aplicar el porcentaje mximo de deduccin, va amortizacin, establecido en la fraccin III del artculo 43 de la Ley del ISR, hasta agotarlo. Por ende, aun cuando se llegara a modificar el supuesto normativo aplicable a la deduccin, va amortizacin, de la inversin efectuada por los particulares, dicha situacin no exime que pueda seguir aplicando lo dispuesto por el artculo 43, fraccin III, de la ley vigente en el momento en que se obtuvo la concesin, toda vez que, se insiste, dicha situacin constituye un derecho adquirido para los mismos, y lo nico pendiente es que las consecuencias fcticas se materialicen. Conforme a la teora de los componentes de la norma, la adquisicin, la erogacin y la utilizacin derivados de la concesin obtenida, constituyeron los supuestos que establece el artculo 43, fraccin III, de la Ley del ISR vigente en el momento del acto, por lo que sus consecuencias ya se conocen y no est sujeta su materializacin al cumplimiento de alguna condicin de realizacin incierta, por lo que existe un autntico y completo derecho adquirido. En efecto, toda vez que los supuestos acontecieron durante la vigencia de la norma, sus consecuencias no pueden ser modificadas, siendo stas la aplicacin del porcentaje correspondiente de amortizacin hasta agotar la inversin. La anterior conclusin se confirma con el hecho de que si el concesionario supiera con antelacin que es factible y constitucionalmente vlido que la legislacin fiscal pudiera modificarse en el futuro y afectar el por ciento de deduccin de la inversin, inclusive bajndolo a 1% anual, el particular no aceptara participar en el concurso, ante la clara falta de seguridad jurdica. En este sentido, resulta indudable que la forma legal de deducir las erogaciones efectuadas por los particulares por la concesin obtenida, constituye un derecho adquirido que no puede ser desconocido por legislacin alguna, ni mucho menos por una autoridad, de lo contrario sera violatorio del artculo 14 de la CPEUM.

11. La SCJN ha determinado que cuando una ley admita varias interpretaciones debe elegirse aquella que preserve la supremaca constitucional. Semanario Judicial de la Federacin, tomo XXXII, novena poca, tesis 2a./J. 176/2010, pg. 646, rubro: PRINCIPIO DE INTERPRETACION DE LA LEY CONFORME A LA CONSTITUCION.

26

1a. decena de octubre 2012

Colaboraciones

FISCAL

Estudio del criterio emitido por la Segunda Sala de la SCJN sobre el tema en estudio Como hemos comentado, el tema que aqu se expone fue recientemente analizado por la 2a. Sala de la SCJN y, como resultado de su estudio, emiti la tesis aislada que a continuacin se transcribe: DEDUCCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE UNA CONCESION EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. EL ARTICULO SEGUNDO, FRACCION IV, DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDIO LA LEY RELATIVA (DISPOSICIONES TRANSITORIAS), PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 1o. DE ENERO DE 2002, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. Dicho principio contenido en el artculo 14, primer prrafo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos tutela la irretroactividad de los efectos de una ley, entendida en el sentido de que no puede establecer normas retroactivas ni aplicarse a situaciones jurdicas acaecidas con anterioridad a su vigencia, o bien, afectar derechos adquiridos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido que en materia de deducciones reguladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta no opera la teora de los derechos adquiridos, pues el legislador ordinario est facultado para modificar el quntum de la deduccin. A partir de lo anterior, se concluye que el referido artculo segundo, fraccin IV, no viola el principio de irretroactividad de la ley, al establecer que los contribuyentes que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Impuesto sobre la Renta hubiesen efectuado inversiones en trminos del artculo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga, que no hayan sido deducidos en su totalidad con anterioridad a la entrada en vigor de dicho artculo, aplicarn la deduccin de esas inversiones conforme a la nueva ley, nicamente sobre el saldo pendiente por deducir, es decir, que a ste le ser aplicable el procedimiento para calcular el por ciento mximo sealado en el artculo 39, fraccin IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente a partir de 2002; lo anterior es as, toda vez que el derecho que tena el contribuyente antes del 1o. de enero de 2002 para deducir las inversiones provenientes de una concesin en un porcentaje mximo del 15% por cada ejercicio fiscal no tiene el carcter de adquirido, ya que los derechos adquiridos en relacin con los ttulos de concesin slo corresponden al derecho

de explotar, usar y aprovechar el bien del dominio pblico o prestar el servicio concesionado, pero no para deducir la referida inversin permanentemente bajo un determinado quntum. Amparo directo en revisin 1845/2011. Aeropuerto de Aguascalientes, S.A. de C.V. 28 de marzo de 2012. Mayora de cuatro votos. Disidente: Sergio A. Valls Hernndez. Ponente: Luis Mara Aguilar Morales. Secretario: Aurelio Damin Magaa. (TA); 10a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; libro VIII, mayo de 2012, tomo 2; pg. 1347. Del estudio de la ejecutoria dictada en el asunto que, a su vez, gener la citada tesis, se desprende que sta descans en las siguientes consideraciones: En la jurisprudencia 60/2007 emitida por la 2a. Sala de la SCJN de rubro RENTA. LOS ARTICULOS 32, FRACCION XXVI, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO Y TERCERO, FRACCION III, DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN, DEROGAN Y ESTABLECEN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DICHA LEY, ENTRE OTRAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 1o. DE DICIEMBRE DE 2004, NO VIOLAN LA GARANTIA DE IRRETROACTIVIDAD, sta sostuvo el criterio de que respecto de las deducciones fiscales que regula la Ley del ISR no opera la teora de los derechos adquiridos, pues el legislador ordinario puede en todo momento modificarlas o suprimirlas. Con base en lo anterior, la 2a. Sala consider que el artculo segundo transitorio, fraccin IV, de la Ley del ISR, publicado en el DOF el 1o. de enero de 2002 no viola el principio de irretroactividad de leyes al establecer que los contribuyentes que, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del ISR, hubieran efectuado inversiones en los trminos del artculo 42 de esta ley que se abroga, que no hayan sido deducidos en su totalidad con anterioridad a la entrada en vigor de este artculo, aplicarn la deduccin de dichas inversiones conforme a lo dispuesto en la nueva ley, nicamente respecto del saldo pendiente por deducir, toda vez que, como se manifest en la jurisprudencia citada, (...) en materia de deducciones que regula la Ley del Impuesto sobre la Renta, no opera la teora de los derechos adquiridos, pues el legislador ordinario est facultado para modificar el cuantum de la deduccin. La desafortunada tesis de 2007 que fue base para que
1a. decena de octubre 2012

27

FISCAL

Colaboraciones

ahora se concluyera que el derecho que tena el contribuyente antes del 1o. de enero de 2000 para deducir las inversiones provenientes de una concesin en un porcentaje mximo de 15% por cada ejercicio fiscal, no tiene el carcter de adquirido, ya que los derechos adquiridos en relacin con los ttulos de concesin slo corresponden al derecho de explotar, usar y aprovechar el aeropuerto, pero no para deducir la referida inversin permanentemente bajo un determinado cuantum. Por lo anterior, la 2a. Sala de la SCJN estim que los particulares no cuentan con un derecho adquirido consistente en aplicar el mismo por ciento mximo autorizado en la ley, en virtud de que ste se determina por cada ejercicio fiscal, mxime que no se suprimi el derecho a depreciar la inversin, pues tal derecho subsiste en la ley actual; nicamente vari el procedimiento para determinar el monto que debe aplicarse a la deduccin, lo cual, a decir de la Corte, no ha entrado en el patrimonio del contribuyente, ya que est sujeta a las adecuaciones que puedan surgir en cada ejercicio fiscal. La 2a. Sala al analizar el precepto referido a la luz de la teora de los componentes de la norma, estim que tampoco se vulnera el principio de irretroactividad de la ley, pues no modifica situaciones realizadas en el pasado, es decir, antes de la reforma, (...) sino que nicamente el artculo 39, fraccin IV de la referida ley, ser aplicable al monto pendiente de deducir, pues su depreciacin queda sujeta a la aplicacin de los por cientos mximos autorizados en cada ejercicio a la luz de la norma que sea aplicable, sin modificar las depreciaciones que se hayan realizado con anterioridad a su vigencia, esto es, nicamente sobre el saldo pendiente por deducir se aplicar la depreciacin conforme al monto mximo autorizado en la ley vigente en dos mil cinco, pero se considerar como monto original de la inversin el que correspondi en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta abrogada. Conclusin El criterio de la 2a. Sala de la SCJN analizado resulta, en nuestra opinin, incorrecto. En primer trmino, resulta extrao que la SCJN seale en la ejecutoria que, en materia de deduccio-

nes, no operan los derechos adquiridos, es decir, no le es aplicable la garanta constitucional de irretroactividad de la ley. Si esta afirmacin fuera correcta jurdicamente hablando, lo cual no compartimos, resulta curioso que posteriormente la propia Sala se esfuerce por desarrollar un razonamiento pretendiendo demostrar (sin lograrlo) que, en el caso, no se violan los derechos adquiridos. Sobre estas bases, qu necesidad haba de pretender justificar la ausencia de violacin a la garanta constitucional que nos ocupa, si previamente ya se haba dicho que a las deducciones simplemente no les es aplicable el principio de los derechos adquiridos? En una segunda reflexin, consideramos que el criterio analizado pas por alto que la inversin en concesiones por las que se realiza la deduccin se llev a cabo en su totalidad con anterioridad a la vigencia de la nueva ley, contrario al supuesto de los gastos que se realizan a lo largo de cada ejercicio, por lo que el supuesto de la norma (inversin en concesiones aeroportuarias) se consum en su totalidad antes de la vigencia de la nueva norma y no podran vlidamente desconocerse las simples consecuencias fcticas (deduccin con un por ciento mximo del 15% anual) en los siguientes ejercicios, como indebidamente se resolvi en la sentencia que se estudia. Aunado a lo anterior, opinamos que la Sala perdi de vista que los particulares que realizaron inversiones en concesiones, efectuaron estudios financieros complejos en los que influy, en gran medida, la forma en que repercutira la inversin en su resultado fiscal. Ahora, al haberse desconocido el derecho surgido al amparo de una ley anterior, se perjudica su esfera jurdica-patrimonial gravemente, al grado que, de haberlo sabido, probablemente no hubiera participado en la licitacin respectiva. Reiteramos que la seguridad jurdica es el principal motor de las inversiones y del desarrollo. Al analizar este tipo de criterios del Poder Judicial Federal, pareciera que, lejos de beneficiar a Mxico, lo perjudica.

28

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas
Gastos estrictamente indispensables para los fines de la actividad. Anlisis de este concepto para efectuar deducciones en el ISR
Introduccin De acuerdo con el artculo 31, fraccin I, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas para las personas morales del rgimen general deben ser estrictamente indispensables para los fines de su actividad, salvo si se trata de donativos no onerosos ni remunerativos que satisfagan los requisitos de ley. Por su parte, el artculo 125, fraccin II, de la Ley del ISR, dispone que las deducciones autorizadas para las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales deben ser estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago del ISR. Como se observa, uno de los requisitos de las deducciones en el ISR es que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad o para obtener los ingresos gravados; por tanto, es importante definir qu significa este concepto, a efecto de que los contribuyentes puedan efectuar sus deducciones sin que corran el riesgo de que sean rechazadas por las autoridades tributarias. Analizaremos dicho concepto; adems, entre otros aspectos, se incluyen ejemplos con base en diversos criterios de los tribunales que aceptan o rechazan deducciones basados en el concepto referido. Definicin del concepto estrictamente indispensables El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola define los trminos estrictamente e indispensable de la manera siguiente:

1a. decena de octubre 2012

29

FISCAL

Taller de prcticas

Con base en lo anterior, una deduccin autorizada es estrictamente indispensable cuando el contribuyente no puede prescindir de ella, pues le es necesaria para poder llevar a cabo sus actividades. Asimismo, una tesis de la Segunda Sala de la SCJN seala que se consideran gastos estrictamente indispensables aquellos que permiten la consecucin del objeto social de la empresa y sin los cuales las actividades de sta se veran disminuidas o tendran que suspenderse. La tesis es la siguiente: RENTA. INTERPRETACION DEL TERMINO ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31, FRACCION I, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO (LEGISLACION VIGENTE EN 2002). El precepto citado establece que las deducciones autorizadas por el ttulo II, relativo a las personas morales, entre otros requisitos, deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Ahora bien, la concepcin genrica de dicho requisito se justifica al atender a la cantidad de supuestos que en cada caso concreto pueden recibir aquel calificativo; por tanto, como es imposible definir todos los supuestos factibles o establecer reglas generales para su determinacin, dicho trmino debe interpretarse atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. En tales condiciones, el carcter de indispensable se encuentra vinculado con la consecucin del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que se cumplimenten en forma cabal sus actividades, de manera que de no realizarlo, stas tendran que disminuirse o suspenderse; de ah que el legislador nicamente permite excluir erogaciones de esa naturaleza al considerar la capacidad contributiva del sujeto, cuando existan motivos de carcter jurdico, econmico y/o social que lo justifiquen. Tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. SJF de diciembre de 2004, pgina 565. Segn se observa, la tesis tambin destaca que el trmino estrictamente indispensable debe atender a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. Adems de la tesis citada, la Primera Sala de la SCJN

emiti una tesis aislada que precisa, en trminos generales, que el carcter de indispensabilidad se encuentra estrechamente vinculado con la consecucin del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que cumplimente en forma cabal sus actividades como persona moral y que le reporte un beneficio, de tal manera que, de no realizarlo, podra tener como consecuencia la suspensin de las actividades de la empresa o la disminucin de stas, es decir, cuando de no llevarse a cabo el gasto se dejara de estimular la actividad de la misma, vindose, en consecuencia, disminuidos sus ingresos en su perjuicio. Asimismo, la tesis destaca que el trmino estrictamente indispensable debe atender a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. La tesis es la siguiente: DEDUCCION DE GASTOS NECESARIOS E INDISPENSABLES. INTERPRETACION DE LOS ARTICULOS 29 Y 31, FRACCION I, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. De la lectura de los artculos 29 y 31, fraccin I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se desprende que las personas morales que tributan en los trminos del Ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta tienen la posibilidad de deducir, entre otros conceptos, los gastos estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Las disposiciones mencionadas efectan una mencin genrica del requisito apuntado, lo cual se justifica al atender a la cantidad de supuestos casusticos, que en cada caso concreto puedan recibir el calificativo de estrictamente indispensables; por tanto, siendo imposible dar una definicin que abarque todas las hiptesis factibles o establecer reglas generales para su determinacin, resulta necesario interpretar dicho concepto, atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. En trminos generales, es dable afirmar que el carcter de indispensabilidad se encuentra estrechamente vinculado con la consecucin del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que cumplimente en forma cabal sus actividades como persona moral y que le reporte un beneficio, de tal manera que, de no realizarlo, ello podra tener como consecuencia la suspensin de las actividades de la empresa o la disminucin de stas, es decir, cuando de no llevarse a cabo el gasto se dejara de estimular la actividad de la misma, vindose, en consecuencia, disminuidos sus ingresos en su perjuicio. De ello

30

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

se sigue que los gastos susceptibles de deducir de los ingresos que se obtienen, son aquellos que resultan necesarios para el funcionamiento de la empresa y sin los cuales sus metas operativas se veran obstaculizadas a tal grado que se impedira la realizacin de su objeto social. A partir de la indispensabilidad de la deduccin, se desprende su relacin con lo ordinario de su desembolso. Dicho carcter ordinario constituye un elemento variable, afectado por las circunstancias de tiempo, modo y lugar y, por ende, no siempre es recogido de manera inmediata por el legislador, en razn de los cambios vertiginosos en las operaciones comerciales y en los procesos industriales modernos, pero que de cualquier manera deben tener una consistencia en la mecnica del impuesto. En suma, es dable afirmar que los requisitos que permiten determinar el carcter deducible de algn concepto tradicionalmente se vinculan a criterios que buscan ser objetivos, como son la justificacin de las erogaciones por considerarse necesarias, la identificacin de las mismas con los fines de la negociacin, la relacin que guardan los conceptos de deduccin con las actividades normales y propias del contribuyente, as como la frecuencia con la que se suceden determinados desembolsos y la cuantificacin de los mismos. 9a. poca; 1a. Sala; SJF y su Gaceta; XXV, febrero de 2007; pg. 637. Criterios de tribunales sobre deducciones en especfico atendiendo al concepto de estrictamente indispensables A continuacin, incluimos algunos criterios de los tribunales que aceptan o rechazan deducciones en especfico basados en el concepto de estrictamente indispensables: Comidas y cenas al personal. No son estrictamente indispensables IMPUESTO SOBRE LA RENTA. DEDUCCION IMPROCEDENTE POR COMIDAS AL PERSONAL Y FUNCIONARIOS. Conforme a los artculos 20, fraccin VIII, y 26, fraccin I, de la Ley de Impuesto sobre la Renta, pueden deducirse los gastos normales y propios del negocio, que sean ordinarios y estrictamente indispensables para los fines del mismo. Ahora bien, aun cuando un banco sea bsicamente una empresa de prestacin de servicios, los gastos por comidas y cenas al personal, funcionarios y consejeros, no pueden considerarse gastos deducibles como estrictamente indispensables para los fines del negocio, pues las buenas relaciones entre empleados y funcionarios de una empresa son deseables en cualquier empresa, cualesquiera que sean sus fines, pero no puede decirse que es estrictamente indispensable organizar tales comidas y cenas para que las relaciones sean buenas. Podrn ser, tal vez, la manifestacin de una poltica conveniente para que la empresa mejore en su funcionamiento, pero no puede decirse que sean estrictamente indispensables, como lo exige la ley. Y es de notarse que no se trata de atenciones a clientes, para incrementar los ingresos del banco. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 7a. poca; TCC; SJF; 51 sexta parte; pg. 32. Nota: Los artculos 20 y 26 a que se refiere esta tesis, corresponden a los actuales 29 y 31 fraccin I, respectivamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Aunque de acuerdo con el artculo 32, fraccin XX, de la Ley del ISR, actualmente es deducible del impuesto el 12.5% de los gastos en restaurantes cuando el pago se haga con tarjeta de crdito, de dbito o de servicios, o a travs de los monederos electrnicos autorizados por el SAT, as como los gastos en comedores que estn a disposicin de todos los trabajadores de la empresa y no excedan de un monto equivalente a un salario mnimo general diario del rea geogrfica del contribuyente por cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada da en que se preste el servicio, adicionado con las cuotas de recuperacin que pague el trabajador por este concepto, la tesis es interesante debido a que seala el criterio del tribunal con respecto a que no se consideran estrictamente indispensables los gastos que realicen las empresas que presten servicios, tales como las instituciones de crdito, que tengan
1a. decena de octubre 2012

31

FISCAL

Taller de prcticas

como finalidad que las relaciones entre el personal y los funcionarios de la empresa sean buenas; por tanto, conforme al tribunal, los gastos que se hagan con estos fines no sern deducibles del ISR. Pena convencional derivada del trmino de una A en P No es un gasto estrictamente indispensable . PENA CONVENCIONAL. NO ES DEDUCIBLE POR NO TRATARSE DE UN GASTO ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE (ARTICULO 24 FRACCION I DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA). Cuando se trate de una pena convencional derivada de la terminacin de un contrato de asociacin en participacin entre empresas, no conlleva a considerarla como una erogacin estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente, en virtud de que dicho contrato emana del acuerdo de voluntades de los contratantes en forma accesoria a la convencin principal, y siendo evidente que esa erogacin deriva de un incumplimiento, ya sea total o parcial de la obligacin objeto de la convencin principal, la cual nicamente es imputable a quien est dando por terminado dicho contrato; es claro que el pago de la pena convencional no puede ser deducible del impuesto sobre la renta en trminos del artculo 25 fraccin VII, de la ley de la materia, ni por ende ubicarse en la hiptesis del artculo 24 fraccin I, del ordenamiento invocado. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 9a. poca; TCC; SJF y su Gaceta; VIII, agosto de 1998; pg. 888. Nota: El artculo 24 a que se refiere esta tesis, corresponde al actual 31. Segn el artculo 32, fraccin VI, de la Ley del ISR, no son deducibles las penas convencionales; sin embargo, podrn deducirse cuando la ley imponga la obligacin de pagarlas por provenir de riesgos creados, responsabilidad objetiva, caso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros, salvo que la causa que haya dado origen a la pena convencional derive de culpa imputable al contribuyente. El tribunal considera que una pena convencional derivada de la terminacin de un contrato de asociacin en participacin (A en P) entre empresas, no conlleva a

considerarla como una erogacin estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente, en virtud de que dicho contrato emana del acuerdo de voluntades de los contratantes en forma accesoria a la convencin principal, y siendo evidente que esa erogacin deriva de un incumplimiento, ya sea total o parcial de la obligacin objeto de la convencin principal, la cual nicamente es imputable a quien est dando por terminado dicho contrato, est claro que el pago de la pena convencional no puede ser deducible del ISR. Bonos y premios a los agentes de seguros. Son gastos estrictamente indispensables IMPUESTO SOBRE LA RENTA, GASTOS ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES PARA LOS FINES DE LA EMPRESA. ES PERMITIDA LA DEDUCIBILIDAD DE LOS BONOS Y PREMIOS A LOS AGENTES DE SEGUROS. Los gastos deducibles permitidos por la ley a los contribuyentes, como es sabido, deben cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se encuentra, que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad empresarial, la concepcin genrica de este requisito, que el legislador estableci en la fraccin I del artculo 24 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es justificable al atender a la cantidad de supuestos casusticos, que en cada caso concreto puedan recibir los calificativos de estrictamente indispensables, as, siendo imposible el engendrar una definicin que abarque todas las hiptesis factibles o establecer reglas generales para su determinacin, resulta necesario interpretar el calificativo de estrictamente indispensable, atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especfico en s. De esta manera, conviene precisar los elementos que tomamos en cuenta para determinar, que en el caso concreto, los bonos y premios pagados a los agentes de seguros s son deducibles. En primer lugar, por gastos entendemos las erogaciones o salidas de dinero o bienes del patrimonio de una empresa, sin recuperacin. En segundo lugar, debemos atender a las acepciones comunes, que nos da el Diccionario de la Lengua Espaola, el cual seala como significado de estrictamente precisamente, en todo rigor de derecho, y como estricto estrecho, ajustado enteramente a la necesidad o a la ley (pgina 592 de la dcimo novena edicin), y por lo que toca a necesario, seala tres acepciones: que precisa, forzosa e inevitablemente ha de ser o de suceder,

32

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

Dcese de lo que se hace y ejecuta obligado de otra cosa, como opuesto a voluntario y espontneo y que es menester indispensablemente o hacer falta para un fin (pgina 920 de la citada obra y de la misma edicin). As, conforme al significado comn y usual de los calificativos empleados por el legislador, por estrictamente necesario entendemos, lo ajustado enteramente a la necesidad o a la ley, que inevitablemente ha de hacerse o ajustarse para alcanzar un fin determinado. Por ltimo, y para una mejor comprensin de los calificativos examinados, conviene atender a los elementos comunes que se han tomado en cuenta en la doctrina, dichos elementos son: 1) Que el gasto est relacionado directamente con la actividad de la empresa. 2) Que sea necesario para alcanzar los fines de su actividad o el desarrollo de sta. 3) Que de no producirse se podran afectar sus actividades o entorpecer su normal funcionamiento o desarrollo. Quedando claros los elementos considerados, resta explicar su aplicacin al caso concreto. Comenzaremos por decir que, la actividad empresarial de la quejosa versa sobre las actividades propias de una institucin de seguros, teniendo concesin para operar sobre seguros de vida, de acciones y enfermedades, y tratndose de daos en el ramo de crdito nicamente como reaseguradora, esto es, tomando a su cargo parcial o totalmente un riesgo ya cubierto por otra institucin, o el remanente de daos que exceda de la cantidad asegurada por la primera. Para cumplir con dicha actividad empresarial, la quejosa cuenta, entre otros colaboradores, con agentes de seguros que intervienen en la contratacin de seguros o reaseguros, mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones, y el asesoramiento para celebrarlos, conservarlos o modificarlos, segn la mejor conveniencia de los contratantes. Ahora bien, dicha institucin, pag bonos y premios a varios de sus agentes de seguros, por su intervencin en la expedicin de plizas y en base a volmenes de produccin, conservacin de cartera, reclutamiento, renovacin, etctera, este gasto est relacionado directamente con su actividad empresarial y el desarrollo de sta. De tal manera, los pagos consistentes en bonos, premios o estmulos a los agentes de seguros que mayor nmero de contratos realizaron, o de renovaciones, o conservaron o ampliaron clientes, actos objetivamente apropiados para los fines de la empresa, son verdaderas contraprestaciones, esto es, mientras mejor resultado arrojen las labores de los agentes por ingresos obtenidos por venta de

seguros, mejoran los ingresos de la empresa de seguros, y por lo tanto, le resulta necesario pagar ms a sus promotores o vendedores para aumentar su propia base gravable. Adems, dicho pago es a su vez, un ingreso del trabajador, por el cual est pagando su propio impuesto. As, puede presumirse una estrecha vinculacin entre la erogacin y el incremento obtenido en las ventas, lo que comprueba la necesidad del gasto, adems, con dichos estmulos se va originando el progreso de la empresa, resultando necesario para alcanzar tal fin, se hacen as, obligados para mantener y conservar la unidad de produccin y distribucin del servicio de seguros que presta la quejosa. Para la mejor comprensin del caso a estudio conviene preguntarse, de no realizarse la erogacin, se tendran que suspender las actividades de la empresa, o stas necesariamente disminuiran. La respuesta definitivamente es s disminuiran, esto es, si la empresa quejosa no premia, estimula o reconoce a travs de una remuneracin econmica el mayor esfuerzo o trabajo realizado por sus agentes de seguros, stos al no recibir un incentivo, dejarn de avivar la actividad de la empresa, vindose necesariamente disminuida su produccin y en consecuencia sus ingresos. Por lo tanto, los gastos efectuados por bonos y premios pagados a los agentes de seguros, no son gastos superfluos e innecesarios, sino erogaciones estrictamente indispensables para los fines de la empresa quejosa, pues de no hacerlos se podran afectar sus actividades o entorpecer su desarrollo. Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 8a. poca; TCC; SJF; VII, junio de 1991; pg. 289. Nota: La fraccin I del artculo 24 a que se refiere esta tesis, corresponde actualmente a la fraccin I del artculo 31. La tesis, aunque se refiere a bonos y premios otorgados por una institucin de seguros, es de inters general, pues seala diversos elementos para considerar que un gasto es estrictamente indispensable para los fines de los contribuyentes y, en particular, establece criterios que pueden esgrimir empresas de otros giros para considerar que los bonos o premios de productividad a vendedores que otorguen, puedan considerarse estrictamente indispensables para efectos de su deduccin en el ISR; entre otros:
1a. decena de octubre 2012

33

FISCAL

Taller de prcticas

1. Los bonos o premios tienen una estrecha vinculacin entre la erogacin y el incremento obtenido en ventas, lo que comprueba la necesidad del gasto; adems, con dichos estmulos se va originando el progreso de la empresa, lo que resulta necesario para alcanzar tal fin; se hacen as obligados para mantener y conservar la unidad de produccin y distribucin de servicios que se prestan. 2. Si los bonos o premios no se otorgan para estimular el mayor esfuerzo o trabajo realizado por el personal, ste, al no recibir un incentivo, dejar de avivar la actividad de la empresa, vindose necesariamente disminuida su produccin y, en consecuencia, sus ingresos. 3. Por tanto, los gastos efectuados por bonos y premios pagados no son gastos superfluos e innecesarios, sino erogaciones estrictamente indispensables para los fines de la empresa, pues de no hacerlos se podran afectar sus actividades o entorpecer su desarrollo. Gastos de exclusividad de ventas. No son estrictamente indispensables RENTA, IMPUESTO SOBRE LA. NO SON DEDUCIBLES LOS CONVENIOS EN EL PAGO DE GASTOS DE EXCLUSIVIDAD EN VENTAS. El gasto por remuneraciones por exclusividad no puede considerarse como estrictamente indispensable para la actividad comercial de las empresas, ni para la comercializacin de sus productos, pues es evidente que la comercializacin de ellos, no depende esencialmente del otorgamiento de remuneraciones por exclusividad, ya que stas, en todo caso, tienden a acaparar las ventajas de una zona determinada, ms no implica la nica forma por la que se puedan vender tales productos, por lo que su comercializacin puede prescindir de las erogaciones que por remuneraciones de exclusividad se efectan, pues con stas o sin ellas, las ventas se realizaran. Por ello, dichos gastos no pueden considerarse como deducibles del impuesto sobre la renta, por carecer del requisito de ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad empresarial que exige la fraccin I del artculo 24 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 8a. poca; TCC; SJF; I, segunda parte-2, enero a junio de 1988; pg. 593. Nota: La fraccin I del artculo 24 a que se refiere esta tesis, corresponde actualmente a la fraccin I del artculo 31. El tribunal resolvi que la comercializacin de productos no depende esencialmente del otorgamiento de remuneraciones por exclusividad, ya que tales gastos, en todo caso, tienden a acaparar las ventajas de una zona determinada pero no implican la nica forma por la que se puedan vender tales productos; en este sentido, su comercializacin puede prescindir de las erogaciones por remuneraciones de exclusividad, pues se hagan o no, las ventas se realizaran. Por consiguiente, no son deducibles del ISR, por carecer del requisito de ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad empresarial. Adornos navideos. Son estrictamente indispensables para empresas que lucran con las ventas navideas IMPUESTO SOBRE LA RENTA. DEDUCCION DE GASTOS PARA ADORNOS NAVIDEOS. La cooperacin dada por un banco a una cmara de comercio para el adorno navideo de las zonas comerciales, s puede considerarse como un gasto publicitario propio y normal de todas las empresas que lucran con las ventas navideas, que resulta necesario para la promocin de tales ventas y para incrementar en forma sensible los ingresos de las empresas en ese perodo, por lo que debe estimarse deducible conforme a los artculos 20, fraccin VIII, y 26, fraccin I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

34

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 7a. poca; TCC; SJF; 51 sexta parte; pg. 31. Nota: Los artculos 20 y 26 a que se refiere esta tesis, corresponden a los actuales 29 y 31 fraccin I, respectivamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Segn el tribunal, la cooperacin dada por un banco a una cmara de comercio para el adorno navideo de las zonas comerciales, s puede considerarse como un gasto publicitario propio y normal de todas las empresas que lucran con las ventas navideas, que resulta necesario para la promocin de tales ventas y para incrementar en forma sensible los ingresos de las empresas en ese periodo; sin embargo, del anlisis de la misma se puede inferir que los gastos que realicen las empresas que no lucran con las ventas navideas, los gastos para adornos navideos que efecten no podrn ser deducibles del ISR porque no podrn considerarlos estrictamente indispensables, dado que no sern necesarios para la promocin de tales ventas ni para incrementar los ingresos. Conclusin De acuerdo con el artculo 31, fraccin I, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas para las personas morales del rgimen general deben ser estrictamente indispensables para los fines de su actividad, salvo si se trata de donativos no onerosos ni remunerativos que satisfagan los requisitos de ley. Por su parte, el artculo 125, fraccin II, de la Ley del ISR, dispone que las deducciones autorizadas para las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales deben ser estrictamente indispensables para la obtencin de los ingresos por los que se est obligado al pago del ISR. Como se observa, uno de los requisitos de las deducciones en el ISR es que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad o para obtener los ingresos gravados; por tanto, es importante definir qu significa este concepto, a efecto de que los contribuyentes puedan efectuar sus deducciones sin que corran el riesgo de que sean rechazadas por las autoridades tributarias. Analizamos dicho concepto; adems, entre otros aspectos, se incluyeron ejemplos con base en diversos criterios de los tribunales que aceptan o rechazan deducciones basados en el concepto mencionado.

Tip scal
Saba que? Los contribuyentes del IETU que celebren operaciones con partes relacionadas debern determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarn los mtodos establecidos en el artculo 216 de la Ley del ISR, en el orden que precisa el citado artculo. Lo anterior, en trminos del artculo 18, fraccin III, de la Ley del IETU.

1a. decena de octubre 2012

35

FISCAL

Taller de prcticas

Facturacin electrnica (CFDI). Conozca el servicio gratuito del SAT para generar y expedir comprobantes fiscales
Introduccin De acuerdo con el artculo 29 del CFF, cuando las leyes tributarias establezcan la obligacin de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, los contribuyentes debern emitirlos mediante documentos digitales a travs de la pgina de Internet del SAT. Al efecto, recientemente el SAT puso a disposicin el servicio de generacin de facturas electrnicas (CFDI) que permite a los contribuyentes generar de manera gratuita y en lnea sus facturas electrnicas. Segn el SAT, entre las funcionalidades y caractersticas con las que cuenta el servicio estn las siguientes: 1. Es compatible con diversas plataformas y navegadores. 2. Considera todo el ciclo de generacin de una factura electrnica (captura, sellado y certificacin digital). 3. El proceso de certificacin del SAT a la factura electrnica es en lnea. 4. Permite capturar los requisitos de las facturas electrnicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones tributarias, as como la integracin de leyendas fiscales y del comprobante electrnico de pago (CEP), vinculado con el Sistema de pago electrnico interbancario SPEI. 5. Genera el comprobante en su formato electrnico (xml) y la representacin impresa. 6. Permite consultar y recuperar las facturas electrnicas (CFDI). 7. Almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas. Para acceder a la aplicacin, primero se deber ingresar a la pgina electrnica del SAT, www.sat.gob.mx, y aparecer la siguiente pantalla: Este servicio lo podrn utilizar contribuyentes de regmenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional, entre otros, que cuenten con volmenes bajos de facturas; sin embargo, el SAT no limita el uso del servicio slo a los contribuyentes referidos. Asimismo, el servicio no podr ser utilizado por los contribuyentes que expiden comprobantes fiscales impresos con CBB (cdigo de barras bidimensional), pues las disposiciones actuales no consideran la opcin de que puedan emitirse de manera simultnea CFDI y comprobantes fiscales impresos con CBB. En este taller precisamos los pasos a seguir para emitir los comprobantes fiscales digitales a travs de Internet (CFDI) con el servicio del SAT. Especificaciones para utilizar el servicio de facturacin gratuita Para poder utilizar el servicio es necesario contar con Firma electrnica avanzada (Fiel) y al menos tramitar un certificado de sello digital (CSD) por medio del programa SOLCEDI. Este trmite es muy similar a la generacin de la Fiel, con la diferencia de que el archivo con extensin .req se ensobreta y se genera un archivo con extensin sdg, el cual se enva al SAT por Internet (por razones prcticas no se muestra el procedimiento). Es de observar que el programa de facturacin slo certifica un comprobante a la vez y no guarda catlogo de clientes o productos; tampoco integra addendas comerciales o complementos adicionales. Procedimiento para emitir un CFDI en el servicio gratuito del SAT

36

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

Se seleccionar la opcin Factura electrnica, y se desplegar la siguiente pantalla:

1a. decena de octubre 2012

37

FISCAL

Taller de prcticas

Se elegir la liga Servicio de generacin de Factura Electrnica (CFDI), y se mostrar la siguiente pantalla:

Cabe observar que a esta pantalla, denominada Portal de contribuyentes, tambin se podr acceder directamente con la liga https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/. En esta pantalla se proporcionarn el RFC y la CIEC del contribuyente, aunque tambin se podr acceder con la Fiel al dar un clic en el botn FIEL hecho lo anterior, se ; dar un clic en el botn Entrada, y aparecer la ventana siguiente:

Se dar un clic en la liga Generacin de CFDI, y se desplegar la siguiente pantalla:

38

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

Esta pantalla contiene las condiciones y trminos del uso del servicio; despus de haber ledo las condiciones se dar un clic en el recuadro de la leyenda Aceptar, y se mostrar el siguiente recuadro de Fiel en la misma ventana:

Se proporcionarn los datos y archivos de la Fiel contrasea de clave privada, clave privada (archivo con extensin key) y certificado (archivo con extensin cer); despus, se dar un clic en el botn Confirmar, y se abrir el recuadro siguiente:

1a. decena de octubre 2012

39

FISCAL

Taller de prcticas

Se dar un clic en el botn Aceptar, y aparecer la ventana siguiente:

Se dar un clic en el botn Firmar, y se desplegar la pantalla siguiente:

40

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

En esta pantalla se especifican las condiciones generales del servicio; y en la parte superior izquierda de la misma se muestran tres opciones, a saber: imprimir, guardar o regresar; en el ejemplo, se dar un clic en el botn Regresar, y se mostrar la siguiente pantalla:

Se elegir con un clic la liga Configuracin de datos, y se abrir la siguiente ventana:

En esta pantalla se capturarn los datos del emisor del comprobante, como sigue: RFC: JILR8003223N4. Nombre o razn social: Jimnez Lpez Ral. Rgimen fiscal: actividad empresarial y servicios profesionales, persona fsica. Domicilio fiscal: calle (Flor de loto), nmero ext. (245), nmero int. (25), colonia (Del valle), delegacin (Benito Jurez), estado (Distrito Federal), pas (Mxico), cdigo postal (08030). Tambin, se elegir con un clic el espacio de la opcin Mensaje para presentacin impresa a efecto de que el comprobante incluya la leyenda Este documento es una representacin impresa de un CFDI. Al terminar el registro de datos se dar un clic en el botn Guardar, y se desplegar la siguiente ventana:
1a. decena de octubre 2012

41

FISCAL

Taller de prcticas

Se elegir con un clic la liga Capturar Comprobante, y aparecer la siguiente pantalla:

En esta pantalla se proceder a llenar los datos del comprobante; para tal efecto hay tres secciones: Emisor. Se proporcionarn nuevamente los datos del contribuyente que va a emitir el CFDI. Receptor. Se capturarn los datos del cliente a quien se le entregar el CFDI. Comprobante. Se proporcionarn otros datos del comprobante, como son: el concepto, los impuestos trasladados y retenidos y otras opciones adicionales. La pantalla que se muestra es la correspondiente a la seccin Emisor, y en ella se proporcionarn de nuevo los datos de ste:

42

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

La pantalla tambin solicita el domicilio de la sucursal o establecimiento en donde se emita el comprobante, cuando ste no se expide en el domicilio fiscal. Dado que no es el caso, una vez que se hayan proporcionado de nuevo los datos del emisor, se dar un clic en el botn Siguiente, y se abrir la siguiente seccin para manifestar los datos del receptor del comprobante:

1a. decena de octubre 2012

43

FISCAL

Taller de prcticas

En la pantalla se registrarn el RFC y el nombre o razn social del receptor del comprobante; opcionalmente, tambin se podr capturar el domicilio del receptor. Hecho lo anterior, se dar un clic en el botn Siguiente y se mostrar la siguiente seccin, denominada Comprobante:

En esta seccin se registrarn los datos que contendr el CFDI; y est dividida en dos apartados, segn se explica a continuacin:

44

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

En la parte superior de esta seccin se requerirn de manera obligatoria los siguientes datos (se incluyen las instrucciones del SAT conforme a los instructivos de uso del servicio de facturacin): Fecha y hora de expedicin. Estas no debern ser menores a 72 horas de la fecha y hora en que se emita el CFDI. Lugar de expedicin. Estado donde se llevar a cabo la contraprestacin. Tipo de comprobante. Ingresos, egresos o trasladado. Forma de pago. En una sola exhibicin o pago en parcialidades. Mtodo de pago. Efectivo, transferencia electrnica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de dbito, etctera. Cantidad. Nmero de artculos que se enajenan, en su caso. Unidad de medida. De acuerdo con las unidades bsicas de medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, las sealadas en el apndice 7 del anexo 22 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior y las dems aceptadas por la Secretara de Economa. Descripcin. Especificaciones del producto o el servicio de la contraprestacin. Valor Unitario. Valor individual del producto o servicio. Al terminar el respectivo llenado, se proceder a requisitar la parte inferior del comprobante, que se muestra a continuacin:

1a. decena de octubre 2012

45

FISCAL

Taller de prcticas

Se proporcionarn los datos de los impuestos trasladados (en este caso, IVA) y se dar un clic en el botn Agregar Impuesto; en su caso, se capturarn los datos de los impuestos retenidos y se dar un clic en el botn Agregar Impuesto; por ltimo, en su caso, se seleccionar la opcin Leyenda Fiscal y se proporcionarn las leyendas que requieren las disposiciones fiscales (en este supuesto, no se incluy ninguna leyenda por no ser requerida por las disposiciones tributarias). Hecho lo anterior, se dar un clic en el botn Sellar comprobante. El botn Guardar comprobante se utilizar cuando el emisor no expida el comprobante en el momento de la captura y desee guardarlo hasta por 72 horas antes de su emisin. Una vez sellado el comprobante, se desplegar la siguiente ventana:

Se proporcionarn los datos y archivos del certificado de sello digital generado en el programa SOLCEDI; despus, se dar un clic en el botn Confirmar, donde se validarn los datos del certificado ingresado, y se habilitar el botn Sellar y Certificar, como se aprecia a continuacin:

46

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

FISCAL

Se dar un clic en el botn Sellar y Certificar, y se abrir la siguiente ventana:

La pantalla mostrar datos como el folio fiscal, el RFC y nombre del receptor, la fecha de emisin y de certificacin, el efecto del comprobante (en este caso, ingreso) y el total; asimismo, contiene dos iconos, el primero es para descargar el archivo xml del comprobante generado y el segundo es la opcin para ver una representacin impresa del mismo en formato pdf y guardar su contenido. En este caso, se elige guardar el contenido y se desplegar el comprobante como sigue:

El comprobante podr guardarse al dar un clic en el icono de diskette o imprimirse al dar un clic en el icono de impresora (no se muestra el procedimiento). Con lo anterior concluye el procedimiento para utilizar el Servicio de facturacin electrnica (CFDI) gratuito que ofrece el SAT en su pgina de Internet.
1a. decena de octubre 2012

47

Informacin de trascendencia
En auscultacin, la NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados

En das pasados, el Consejo Mexicano de Normas de Informacin Financiera, AC (Cinif) dio a conocer en su pgina de Internet, www.cinif.org.mx, el proyecto para auscultacin de la norma de informacin financiera (NIF) B-8, denominada Estados financieros consolidados o combinados. La NIF B-8 tiene por objeto:

En relacin con la NIF B-8, el periodo para su auscultacin termina el 30 de noviembre de este ao, por lo que los comentarios que se enven por escrito sern analizados y tomados en cuenta slo si se reciben a ms tardar en esa fecha. Las comunicaciones a este respecto deben enviarse con la referencia 068-12 por correo electrnico a la direccin contacto.cinif@cinif.org.mx. El proyecto para auscultacin tambin propone su entrada en vigor para los periodos que comiencen a partir del 1o. de enero de 2014.

1a. decena de octubre 2012

49

FISCAL

Informacin de trascendencia

Se elimina la Segunda Sala Auxiliar del TFJFA. Se publican reformas al Reglamento interior del tribunal y al Acuerdo G/5/2012
En el DOF del pasado 18 de septiembre, el TFJFA dio a conocer las publicaciones siguientes:
Publicacin Acuerdo G/32/2012"que modifica el Acuerdo G/5/2012 por el que se determinan las Salas Regionales que sern apoyadas por las Salas Auxiliares del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en vigor a partir del 19 de septiembre de 2012). Descripcin Entre las modificaciones destaca la derogacin de la fraccin II del artculo primero del Acuerdo G/5/2012 publicado el 11 de febrero de 2012, que elimina a la Segunda Sala Auxiliar del TFJFA, con sede en la ciudad de Puebla, estado de Puebla; por lo que las salas regionales a las que auxiliaba ahora sern apoyadas por la Primera Sala Auxiliar, con sede en la ciudad de San Andrs, Cholula, estado de Puebla. Se modifica la fraccin VI del artculo 22 del Reglamento interior del TFJFA, con la finalidad de crear una Tercera Sala Regional del Noreste, con sede en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo Len, la cual iniciar sus operaciones el 8 de octubre de 2012. Asimismo, se deroga la fraccin II del artculo 23-Bis del Reglamento interior del TFJFA, y con ello se elimina a la Segunda Sala Auxiliar del TFJFA, cuya sede era en la ciudad de Puebla.

Acuerdo SS/6/2012"por el que se reforma el artculo 22, fraccin VI, y se deroga la fraccin II, del artculo 23 Bis, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en vigor a partir del 1o. de octubre de 2012).

El SAT da a conocer Programa de regularizacin del ISR 2010


El SAT dio a conocer en su pgina de Internet www.sat.gob.mx el Programa"de"Regularizacin"del"ISR"2010, el cual brinda la facilidad de que las personas fsicas y morales regularicen su situacin fiscal; es decir, aquellos contribuyentes que no presentaron la declaracin anual del ISR de 2010. El programa est dirigido a las personas fsicas siguientes: Los que se encuentren inscritas en el RFC y que deben estarlo. Las que estn inscritas en el RFC y que no hayan presentado la declaracin anual del ISR de 2010.

Asimismo, a las personas morales que se encuentren omisas en la presentacin de la declaracin anual y con base en revisiones de registros de las instituciones financieras y el SAT se determine que siguen teniendo operaciones y depsitos en efectivo, se les enviar una carta invitacin o un correo electrnico para que regularicen su situacin fiscal.

50

1a. decena de octubre 2012

Consultas de nuestros lectores


Est permitido llevar la contabilidad en los despachos de los contadores pblicos? Me dedico a la comercializacin de abarrotes y otros productos. Hace unos das me inscrib en el RFC en el rgimen de las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales. Por lo anterior, pretendo contratar a un contador pblico independiente para que lleve la contabilidad y presente las declaraciones de impuestos. Mi tienda la seal como domicilio fiscal en la solicitud de inscripcin, y dado que es pequea, no deseo tener en ella los documentos fiscales o contables de mis operaciones. Por tanto, pretendo pedir a dicho contador que l los tenga en su despacho. No obstante, un colega me coment que su contador le asegur que la contabilidad debe llevarse en el domicilio fiscal del contribuyente; por lo que en su domicilio archiva esos documentos, y el contador slo se encarga de procesar los datos en su equipo de cmputo y le regresa la documentacin comprobatoria de las actividades realizadas, las plizas impresas y las declaraciones presentadas. Tengo duda de lo anterior. Lector de Celaya, Guanajuato "" Pregunta Est permitido llevar la contabilidad en los despachos de los contadores pblicos? " Respuesta No est permitido llevar la contabilidad en los despachos de los contadores pblicos, por lo siguiente: El artculo 28, fraccin III, del CFF dispone lo siguiente (nfasis aadido): 28."Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad, debern observar las siguientes reglas: .......................... pero pueden procesarse en ellos, a travs de medios electrnicos, datos e informacin de la contabilidad del contribuyente. Por lo anterior, usted debe llevar y conservar los documentos fiscales o contables de sus operaciones en su domicilio fiscal. Una persona fsica que realiza actividades empresariales debe gravar en el ISR la enajenacin de un automvil para uso personal?

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona fsica que se dedica a la fabricacin III."Llevarn"la"contabilidad"en" y venta de joyera de fantasa en el su"domicilio"fiscal."Los"contrirgimen de las actividades emprebuyentes"podrn"procesar"a" travs"de"medios"electrnicos," sariales y profesionales. En das pasados, el contribuyente vendi datos"e"informacin"de"su" contabilidad"en"lugar"distinto"a" un automvil que no utilizaba para realizar sus operaciones, sino para su"domicilio"fiscal,"sin"que"por" ello"se"considere"que"se"lleva"la" uso personal. Al efecto, tengo duda contabilidad"fuera"del"domicilio" si esta enajenacin debe causar ISR. mencionado. Lector de Parras, Coahuila .......................... "" Pregunta Como se aprecia, los contribuyenUna persona fsica que realiza actites deben llevar la contabilidad en vidades empresariales debe gravar su domicilio fiscal; sin embargo, pueden procesar a travs de medios en el ISR la enajenacin de un autoelectrnicos, datos e informacin de mvil para uso personal? su contabilidad en lugar distinto a su " Respuesta domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabiliSlo en ciertos casos, una persona dad fuera de ese domicilio. fsica que lleva a cabo actividades empresariales s debe gravar en el En consecuencia, no est permitido ISR la enajenacin de un automvil llevar la contabilidad en los despapara uso personal, por lo siguiente: chos de los contadores pblicos,

1a. decena de octubre 2012

51

FISCAL

Consultas de nuestros lectores

El artculo 109, fraccin XV, inciso b, de la Ley del ISR seala lo siguiente (nfasis aadido): 109."No se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos: .......................... XV."Los derivados de la enajenacin de: .......................... b)" Bienes"muebles,"distintos" de"las"acciones,"de"las"partes"sociales,"de"los"ttulos" valor"y"de"las"inversiones" del"contribuyente,"cuando" en"un"ao"de"calendario" la"diferencia"entre"el"total" de"las"enajenaciones"y"el" costo"comprobado"de"la" adquisicin"de"los"bienes" enajenados,"no"exceda"de" tres"veces"el"salario"mnimo" general"del"rea"geogrfica" del"contribuyente"elevado"al" ao."Por"la"utilidad"que"exceda"se"pagar"el"impuesto" en"los"trminos"de"este" Ttulo. .......................... Segn se observa, no se pagar el ISR por los ingresos derivados de la enajenacin de bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los ttulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un ao de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisicin de los bienes enajenados no exceda de tres veces el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao. Por la utilidad que exceda se pagar el ISR en los trminos de la ley.

Por tanto, debido a que el automvil que enajen su cliente es un bien mueble que no se utilizaba para llevar a cabo sus actividades (no es una inversin del contribuyente), el ingreso que se obtuvo por la misma (diferencia entre el total de la enajenacin y el costo comprobado de adquisicin) se encuentra exento del ISR hasta por la cantidad que no exceda de tres veces el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao; sin embargo, si el ingreso excede del importe mencionado, la diferencia se deber gravar con el ISR en los trminos de ley. Por tanto, slo en el caso referido una persona fsica que realiza actividades empresariales s debe gravar en el ISR la enajenacin de un automvil para uso personal. Puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010? Trabajo como asistente de contabilidad para una persona moral del rgimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercializacin de muebles de oficina. En febrero de este ao, la empresa obtuvo autorizacin para pagar en 24 mensualidades el ISR a su cargo correspondiente al ejercicio de 2010; no obstante, a mediados de agosto y con motivo de una revisin del departamento de auditora interna de la empresa, se present una declaracin complementaria de dicho ejercicio en la que se disminuy el monto del ISR. Por ello, deseo saber si puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del

impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010. Lector de Mxico, DF "" Pregunta Puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010? " Respuesta S puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010, conforme a lo siguiente: La regla II.2.12.3 de la RMF para 2012 indica lo siguiente (nfasis aadido): II.2.12.3."Para"los"efectos"de"los" artculos"66"y"66-A"del"CFF,"los" contribuyentes"que"hubieran" determinado"contribuciones"a" su"cargo"en"declaracin"anual" y"hayan"optado"por"pagarlas"en" parcialidades"o"de"manera"diferida,"y"en"fecha"posterior"presenten"declaracin"complementaria" del"mismo"ejercicio"disminuyendo"las"citadas"contribuciones"e" inclusive"determinando"saldo"a" favor,"podrn"solicitar"en"escrito" libre,"que"se"deje"sin"efecto"el" pago"en"parcialidades"o"diferido," siempre"y"cuando: I."Los adeudos no hayan sido determinados por medio de declaracin de correccin fiscal o con motivo de dictamen. II."No se hubieran interpuesto medios de defensa, respecto del crdito.

52

1a. decena de octubre 2012

Consultas de nuestros lectores FISCAL

Lo anterior, debern manifestarlo bajo protesta de decir verdad en el escrito referido, presentando la documentacin que acredite la forma en que se determinaron las contribuciones manifestadas en la declaracin complementaria, ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal o ante las oficinas autorizadas de las entidades federativas, de acuerdo a la Autoridad ante quien haya presentado la solicitud para pagar en parcialidades o de manera diferida a que se refiere la regla II.2.12.1. En base a su solicitud, se podr dejar sin efecto el pago en parcialidades o el pago diferido, o bien, disminuir el saldo correspondiente. En consecuencia, los contribuyentes podrn, en su caso, tramitar la devolucin de las cantidades pagadas en exceso, con motivo del pago en parcialidades o diferido. En la declaracin del ejercicio antes mencionada, los contribuyentes a que se refiere el prrafo anterior, no debern, en ningn caso, marcar los recuadros correspondientes a devolucin o compensacin de dichos saldos a favor. Como se aprecia, los contribuyentes que hubieran determinado contribuciones a su cargo en la declaracin anual y hayan optado por pagarlas en parcialidades, y en fecha posterior presenten declaracin complementaria del mismo ejercicio disminuyendo las contribuciones e inclusive determinando saldo a favor, podrn solicitar en escrito libre, que se deje sin efecto el pago en parcialidades o diferido, siempre que: 1. Los adeudos no hayan sido determinados por medio de

declaracin de correccin fiscal o con motivo de dictamen. 2. No se hubieran interpuesto medios de defensa respecto del crdito. Con base en la solicitud, entre otros aspectos, se podr dejar sin efecto el pago en parcialidades o el pago diferido, o bien, disminuir el saldo correspondiente y, en este supuesto, los contribuyentes podrn tramitar, en su caso, la devolucin de las cantidades pagadas en exceso, con motivo del pago en parcialidades o diferido. Por consiguiente, s puede solicitarse la disminucin del monto de las parcialidades del ISR con motivo de la reduccin del impuesto a cargo en la declaracin anual de 2010, conforme al procedimiento antes sealado. Un contribuyente puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad? Soy auxiliar contable de una persona moral del rgimen general de la Ley del ISR que se dedica a la confeccin y venta de ropa para caballero. La compaa se ubica en Torren, Coahuila, pero adems cuenta con sucursales en Puebla, Puebla y en Villahermosa, Tabasco. La documentacin comprobatoria de las ventas y gastos efectuados en el mes anterior en las tiendas forneas, nos la envan los primeros cinco das del mes siguiente; sin embargo, por cuestiones administrativas, con frecuencia estas operaciones se capturan en la contabilidad hasta con ms de dos meses de retraso. Le en un boletn informativo que si

las autoridades fiscales revisan la contabilidad de un contribuyente y encuentran que las operaciones de ste no se capturan en tiempo en el sistema contable, pueden imponer una multa. Lector de Torren, Coahuila Pregunta

Un contribuyente puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad? Respuesta S, un contribuyente puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad, por lo siguiente: El artculo 28, fraccin II, del CFF establece lo siguiente (nfasis aadido): 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad, debern observar las siguientes reglas: .......................... II. Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. .......................... Por su parte, la fraccin IV del artculo 83 del citado CFF seala lo siguiente: 83. Son infracciones relacionadas con la obligacin de llevar contabilidad, siempre que sean

1a. decena de octubre 2012

53

FISCAL

Consultas de nuestros lectores

descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobacin, las siguientes: .......................... IV. No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos o fuera de los plazos respectivos. .......................... A este respecto, el artculo 84, fraccin III, del CFF indica lo siguiente: 84. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obliga-

cin de llevar contabilidad a que se refiere el artculo 83, se impondrn las siguientes sanciones: .......................... III. De $260.00 a $4,790.00, a la sealada en la fraccin IV. .......................... Segn lo anterior, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad estn obligados a realizar los asientos en contabilidad dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se efecten las actividades respectivas, pues, en caso contrario, esta situacin se considerar una infraccin

relacionada con la obligacin de llevar contabilidad que se sanciona con una multa de $260 a $4,760. Por consiguiente, las autoridades tributarias s pueden imponer una multa a la empresa por no registrar en tiempo en la contabilidad las operaciones realizadas por las sucursales de la compaa, es decir, cuando no se hagan dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se lleven a cabo las actividades respectivas. Por consiguiente, un contribuyente s puede ser sancionado por las autoridades tributarias si no hace a tiempo los asientos en su contabilidad.

54

1a. decena de octubre 2012

Tesis selectas
Multas fiscales. Cuando el contribuyente incurre en dos conductas de omisin no aplica el beneficio del CFF de que se le imponga slo la multa mayor. Tesis del TFJFA
El artculo 75, fraccin V, del CFF dispone lo siguiente (nfasis aadido): 75."Dentro de los lmites fijados por este Cdigo, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisin de las infracciones sealadas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, debern fundar y motivar su resolucin y tener en cuenta lo siguiente: ....................................... V."Cuando"por"un"acto"o"una"omisin"se"infrinjan"diversas"disposiciones"fiscales"de"carcter" formal" a" las" que" correspondan" varias" multas," slo"se"aplicar"la"que"corresponda"a"la"infraccin"cuya"multa"sea"mayor. Asimismo,"cuando"por"un"acto"o"una"omisin" se"infrinjan"diversas"disposiciones"fiscales"que" establezcan"obligaciones"formales"y"se"omita" total" o" parcialmente" el" pago" de" contribuciones," a" las" que" correspondan" varias" multas," slo"se"aplicar"la"que"corresponda"a"la"infraccin"cuya"multa"sea"mayor. Tratndose de la presentacin de declaraciones o avisos cuando por diferentes contribuciones se deba presentar una misma forma oficial y se omita hacerlo por alguna de ellas, se aplicar una multa por cada contribucin no declarada u obligacin no cumplida. ....................................... Conforme a lo anterior:

Segn se observa, el artculo 75, fraccin V, del CFF regula la aplicacin de la multa mayor que deba imponer cuando por un acto o una omisin se infrinjan diversas disposiciones fiscales a las que correspondan varias multas, pero no regula el caso en que el contribuyente
1a. decena de octubre 2012

55

FISCAL

Tesis selectas

haya incurrido en dos conductas de omisin; por tanto, en este supuesto, la autoridad se encuentra en la posibilidad de imponer una multa por cada conducta omisiva realizada por el contribuyente. As lo resolvi la Primera Seccin de la Sala Superior del TFJFA en la siguiente tesis aislada: MULTAS."INTERPRETACION"DEL"ARTICULO"75,"FRACCION"V"DEL"CODIGO"FISCAL"DE"LA"FEDERACION." Del artculo 75, fraccin V del Cdigo Fiscal de la Federacin, se advierte que el mismo contempla la exigencia de que las autoridades fiscales al imponer multas cumplan con el requisito de fundar y motivar debidamente las mismas, para esto, el propio numeral establece los lineamientos para dar cumplimiento a dicha exigencia, como es, que cuando por un acto u omisin, se infrinjan diversas disposiciones fiscales y las mismas contemplen varias multas, slo se debe aplicar la que corresponda a la infraccin cuya multa sea mayor; sin embargo, dicho beneficio no es aplicable cuando el contribuyente haya incurrido en dos conductas de omisin, como son: no pagar el impuesto al comercio exterior ni el impuesto al valor agregado, por lo que la autoridad en este caso, si se encuentra en la posibilidad de imponer una multa por cada conducta omisiva realizada por el contribuyente. Juicio Contencioso Administrativo Nm. 11374/10-17-05-4/430/12-S1-04-04. Resuelto por la Primera Seccin de la Sala Superior del TFJFA, en sesin de 12 de junio de 2012, por unanimidad de 5 votos a favor. Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe. Secretaria: Lic. Yazmn Alejandra Gonzlez Arellanes. Tesis aprobada en sesin de 12 de junio de 2012. Revista del TFJFA, sptima poca, ao II, nmero 13, agosto 2012, pgina 193.

" Tip scal


Saba que? No se considerar que constituye establecimiento permanente para efectos del ISR: 1. La utilizacin o el mantenimiento de instalaciones con el nico n de almacenar o exhibir bienes o mercancas pertenecientes al residente en el extranjero. 2. La conservacin de existencias de bienes o de mercancas pertenecientes al residente en el extranjero con el nico n de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancas o de que sean transformados por otra persona. 3. La utilizacin de un lugar de negocios con el nico n de comprar bienes o mercancas para el residente en el extranjero. 4. La utilizacin de un lugar de negocios con el nico n de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, sean de propaganda, de suministro de informacin, de investigacin cientca, de preparacin para la colocacin de prstamos, o de otras actividades similares. 5. El depsito scal de bienes o de mercancas de un residente en el extranjero en un almacn general de depsito, ni la entrega de los mismos para su importacin al pas. Lo anterior, en trminos del artculo 3o. de la Ley del ISR.

56

1a. decena de octubre 2012

Calendario de obligaciones
Personas morales. Octubre de 2012
PAGOS PROVISIONALES RETEN. SALARIOS OTRAS RETEN. ISR E IVA ISR IETU IVA IEPS 17 PAGOS MENSUALES RETEN. POR PAGOS AL EXTRAN. 2 3 CUOTA ADICIONAL IEPS 4 17 17 17 DEFINITIVOS RETEN. IEPS IMPTO. SOBRE AUT. NVOS.

REGIMEN GENERAL Que efectan pagos provisionales semestrales 5 REGIMEN SIMPLIFICADO Que efectan pagos provisionales mensuales CON FINES NO LUCRATIVOS
1.

17

17

17

17

17

17

17 17
6

17 17
7

17 17

17 17

17 17

17 17
8

Conforme al artculo 7.2 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificacin administrativa, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, las personas morales que en trminos de las disposiciones tributarias deban presentar declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales a ms tardar el da 17 del mes siguiente al periodo al que corresponda la declaracin, ya sea por impuestos propios o por retenciones, podrn presentarlas a ms tardar el da que a continuacin se seala, considerando el sexto dgito numrico de la clave del RFC, con base en lo siguiente:
Sexto dgito numrico de la clave del RFC 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 9 y 0 Fecha lmite de pago Da 17 ms un da hbil Da 17 ms dos das hbiles Da 17 ms tres das hbiles Da 17 ms cuatro das hbiles Da 17 ms cinco das hbiles

Estn exceptuadas de esta facilidad las siguientes personas morales: a) Las que se encuentren obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales conforme al artculo 32-A del CFF, pero en sustitucin de la cantidad referida a los ingresos acumulables a que se refiere la fraccin I del artculo citado, se considerar la cantidad de $40000,000; b) Las personas morales que opten por dictaminar sus estados financieros por contador pblico autorizado en los trminos del artculo 52 del CFF; c) Los sujetos y entidades a que se refiere el artculo 20, apartado B, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento Interior del SAT; d) La Federacin y las entidades federativas; e) Los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal mayoritaria de la Federacin; f) Los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal mayoritaria de las entidades federativas, as como aquellos fondos o fideicomisos que, en los trminos de sus respectivas legislaciones, tengan el carcter de entidades paraestatales, excepto los de los municipios; y g) Los partidos y asociaciones polticas legalmente reconocidos. 2. 3. 4. 5. El impuesto se determinar mensualmente y se enterar a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en los casos de importacin de bienes tangibles y enajenacin de bienes o prestacin de servicios en forma accidental, as como en la enajenacin de inmuebles consignada en escritura pblica; en estos supuestos se estar a lo previsto en los artculos 28 y 33 de la Ley del IVA, segn se trate. Los pagos mensuales que se realicen tendrn el carcter de definitivos. El impuesto se calcular mensualmente y se pagar a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en el caso de importacin de bienes, en el que se estar a lo dispuesto en los artculos 15 y 16 de la Ley del IEPS, segn se trate. Los pagos mensuales que se realicen tendrn el carcter de definitivos. Las cuotas adicionales del IEPS las debern enterar las personas que enajenen gasolinas o diesel al pblico en general. El pago lo efectuarn ante las oficinas autorizadas de las entidades federativas que hayan suscrito el anexo 17 al Convenio de colaboracin administrativa en materia fiscal federal y el anexo 2 a este convenio para el caso del Distrito Federal. Con base en el artculo 81, fraccin I, de la Ley del ISR y la regla 1.3 de la RFA para los sectores de contribuyentes que en la misma se sealan para 2012 (DOF 31/I/2012), las personas morales dedicadas a actividades agrcolas, silvcolas, ganaderas o de pesca podrn realizar pagos provisionales semestrales de ISR, as como de las retenciones efectuadas a terceros; adems, debern presentar en el mismo plazo la declaracin correspondiente al IVA. Por su parte, la regla I.4.3.5 de la RMF para 2012 indica que los contribuyentes que opten por presentar los pagos del ISR en forma semestral, tambin lo podrn hacer de esta manera en el caso del IETU. Este impuesto se pagar en los casos referidos en los artculos 93 y 94 de la Ley del ISR. Las personas morales con fines no lucrativos que perciban ingresos de los sealados en el artculo 4o., fracciones II y III, de la Ley del IETU, no pagarn este impuesto; en caso de que estos contribuyentes perciban ingresos por los que deban pagar dicho impuesto, el mismo se enterar el da 17 del mes posterior a aquel en que se reciba el ingreso. El IVA debern enterarlo estas personas, cuando realicen actividades gravadas por la ley de este impuesto.

6. 7.

8.

1a. decena de octubre 2012

57

FISCAL

Calendario de obligaciones

Personas fsicas. Octubre de 2012


PAGOS PROVISIONALES RETEN." SALARIOS OTRAS" RETEN." ISR"E" IVA RETEN." POR PAGOS" AL EXTRAN. ISR IETU ISR IVA IEPS IETU 2 3 PAGOS" DEFINITIVOS

RETEN." IEPS CUOTA" ADICIONAL" IEPS""4

IMPTO." SOBRE" AUT." NVOS.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

REGIMEN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFE5 SIONALES REGIMEN INTERMEDIO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES 5 y 6 REGIMEN DE PEQUEOS CONTRIBUYENTES ARRENDAMIENTO

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

1.

Conforme al artculo 7.2 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificacin administrativa, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, las personas fsicas que en trminos de las disposiciones tributarias deban presentar declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales a ms tardar el da 17 del mes siguiente al periodo al que corresponda la declaracin, ya sea por impuestos propios o por retenciones, podrn presentarlas a ms tardar el da que a continuacin se seala, considerando el sexto dgito numrico de la clave del RFC, con base en lo siguiente: Sexto"dgito"numrico"de"la"clave"del"RFC 1y2 3y4 5y6 7y8 9y0 Fecha"lmite"de"pago Da 17 ms un da hbil Da 17 ms dos das hbiles Da 17 ms tres das hbiles Da 17 ms cuatro das hbiles Da 17 ms cinco das hbiles

Estn exceptuadas de esta facilidad las siguientes personas fsicas: a) Las que se encuentren obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales conforme al artculo 32-A del CFF, pero en sustitucin de la cantidad referida a los ingresos acumulables a que alude la fraccin I del artculo citado, se considerar la cantidad de $40000,000; y b) Las personas fsicas con actividades empresariales que opten por dictaminar sus estados financieros por contador pblico autorizado en los trminos del artculo 52 del CFF. 2. El impuesto se determinar mensualmente y se enterar a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en los casos de importacin de bienes o enajenacin de bienes y prestacin de servicios en forma accidental, as como en la enajenacin de inmuebles consignada en escritura pblica; en estos supuestos se estar a lo previsto en los artculos 28 y 33 de la Ley del IVA, segn se trate. Los pagos mensuales que se realicen tendrn el carcter de definitivos. El impuesto se calcular mensualmente y se pagar a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en el caso de importacin de bienes, en el que se estar a lo dispuesto en los artculos 15 y 16 de la Ley del IEPS, segn se trate. Los pagos mensuales que se realicen tendrn el carcter de definitivos. Las cuotas adicionales del IEPS las debern enterar las personas que enajenen gasolinas o diesel al pblico en general. El pago lo efectuarn ante las oficinas autorizadas de las entidades federativas que hayan suscrito el anexo 17 al Convenio de colaboracin administrativa en materia fiscal federal y el anexo 2 a este convenio para el caso del Distrito Federal. Con base en la regla 1.3 de la RFA para los sectores de contribuyentes que en la misma se sealan para 2012 (DOF 31/I/2012), las personas fsicas dedicadas a actividades agrcolas, silvcolas, ganaderas o de pesca podrn realizar pagos provisionales semestrales de ISR, as como de retenciones efectuadas a terceros; adems, debern presentar en el mismo plazo la declaracin correspondiente al IVA. Por su parte, la regla I.4.3.5 de la RMF para 2012 indica que los contribuyentes que opten por presentar los pagos del ISR en forma semestral, tambin lo podrn hacer de esta manera en el caso del IETU. 6. Con independencia del entero de los pagos provisionales por concepto de ISR, los contribuyentes que obtengan ingresos de las entidades federativas como lo refiere la regla I.3.12.2.2 de la RMF para 2012, debern efectuar pagos mensuales de ISR en las oficinas que para tales efectos designen dichas entidades. Los pagos se calcularn multiplicando la tasa de 5% por la utilidad que se determine con base en el artculo 127 de la Ley del ISR, y se enterarn a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior.

3. 4.

5.

58

1a. decena de octubre 2012

AO 0.016303352113 0.017260466303 0.018051374704 0.019593064070 0.024542909946 0.028273920269 0.032153944819 0.042193099929 0.049511843766 0.058322605560 0.072608579920 0.093462510258 0.129800231703 0.281992262763 0.476748015695 0.746253908270 1.276894312924 2.820119430672 7.372994793570 8.788353002834 10.935778488825 13.719437933151 16.002952687000 17.618012674726 18.852987077021 24.394282498810 33.402392654452 40.860021998028 47.031187831436 55.606974416087 61.018565121748 65.354409466737 68.429198616676 72.020439546799 75.052581492694 78.504685786792 81.014115975809 84.248308772317 88.080379000503 93.517822540048 97.511947204733 80.653458655431 83.837311137622 87.985215118645 93.245433168061 96.897519532732 78.307462089606 74.864322509016 71.788046588927 68.567893678498 68.902213711874 71.847351616752 74.984311751360 78.232296414804 80.723107583458 83.937991766255 88.349320405757 93.417141911415 96.867177425472 65.504375883541 65.659309337784 61.246666912622 61.609451911208 55.941485494404 56.309046499279 47.405817312931 47.966137697999 48.428645590395 56.681192465503 61.849780261080 65.488710598360 69.100011723087 71.951480212119 75.180845855199 78.538475860785 80.944467047782 84.294511526553 88.841690055374 93.671601856385 97.077503396247 41.232932116431 41.598773765111 41.961176680711 34.011237206319 34.565062228904 35.056417169495 25.413863095033 26.220434064532 26.754964051499 18.944076868970 19.038869018640 19.123304889906 19.212436519484 27.198750022412 35.522363781178 42.334277844055 48.894210125989 57.000229296684 62.189640459821 65.876712887810 69.362746788219 72.167322929668 75.644942177598 78.632260555950 81.357533462517 84.637929013261 89.354747505396 93.895719694096 97.347134394847 17.718721335329 17.818102266693 17.903728314013 17.999553984815 16.108466006496 16.217494452222 16.319893816416 16.420153531063 13.853553757249 13.998919931317 14.122629812500 14.220917993559 11.126616006841 11.371676415218 11.579059911870 11.776352671829 11.944221449111 14.362585630254 16.562988421728 18.132863626020 19.349075986291 27.761362884707 36.090325763897 42.861548309462 49.687217256384 57.550997682966 62.643933633536 66.489951356085 69.779950763035 72.596939584727 76.270403343149 78.947404715439 82.178839138560 85.295111472765 89.963658430623 94.366711949963 97.857433471482 8.909317633591 9.017518877618 9.107720335418 9.194488804452 9.282422617283 7.515648197058 7.668971188790 7.796977553737 7.868707350375 7.913693455070 3.032724052326 3.252120147849 3.515516574376 3.802838855827 4.053368746250 1.347852309793 1.434370511609 1.505939839876 1.626004668547 1.723549709336 1.822069042086 4.391158068587 7.974056367360 9.419703978264 12.115933957645 14.529631026184 16.682252798025 18.207023453070 19.450651969134 28.332572548668 36.540798135340 43.204083068415 50.399223414452 57.915502044644 63.075302000510 66.790457310724 70.087509395709 72.863122616593 76.798631846800 79.141180445891 82.538117272245 85.627495465924 90.576706915932 94.652203595540 98.461517243282 0.763932750857 0.783065407929 0.810336369843 0.845762835056 0.879540620496 0.912951611235 0.492556577686 0.510382524325 0.527113810486 0.542097074055 0.558245688318 0.577750877508 0.294222649004 0.305364105287 0.320461993063 0.332900608911 0.343146090351 0.354532069539 0.137096053457 0.143700302731 0.151105018171 0.168061725500 0.177032969458 0.186210532849 0.195624985346 0.375353526925 0.597578920511 0.955072110776 1.945171412218 4.739467964941 8.080769413777 9.551924689511 12.437616696434 14.890406287712 16.820858067897 18.287329032569 19.554633143235 29.031205912573 37.094432119879 43.687414321475 51.291762400612 58.430545944157 63.614607979974 67.042057015578 70.654355126782 73.467895981740 77.453745526263 79.710784550351 82.971181894037 86.231579237724 91.606269782709 95.143194058464 99.250412032025 0.094876204202 0.096202023267 0.097896547206 0.099913931854 0.101772751408 0.104030845510 0.106032941874 0.073793032349 0.075256397702 0.077357836884 0.078960658700 0.079837538703 0.081046816492 0.082452876639 0.059086771531 0.059742036921 0.060466075455 0.061381158931 0.062133856965 0.063218966575 0.064032797060 0.049997083020 0.050684828257 0.051544509803 0.052058408556 0.052652541496 0.053290615324 0.053838897202 0.054295483853 0.065165661010 0.084615448270 0.108887079089 0.216515208981 0.391412349238 0.622958589920 1.020090674629 2.098822995180 5.439478729493 8.249371787357 9.874287532842 12.829619358264 15.240897864329 17.060370670216 18.426767234662 19.726139318544 29.977045058029 38.282127940254 44.299506554585 52.543265583086 59.015892575148 64.303307262108 67.134902470813 70.961913759456 73.783729734576 77.613731182722 80.200395826581 83.451138863412 86.588098998021 92.240695661768 95.536951859488 99.742092088296 0.042563714977 0.043085254425 0.043572410749 0.044466475419 0.045255473647 0.045601256439 0.046099866908 0.046737940736 0.032379372884 0.032509278478 0.032784377952 0.033097680898 0.034226731396 0.036154324095 0.037787715584 0.038735272010 0.028652182908 0.029139332336 0.029372401095 0.029626488660 0.029842358961 0.029995193534 0.030205340211 0.030451780185 0.024735865060 0.024980394861 0.025341459042 0.025608917821 0.025899298684 0.026413190542 0.027146786840 0.027358843690 0.019801300573 0.019963679118 0.020475667699 0.020804258929 0.021299049051 0.021572238351 0.021837786957 0.022686000565 0.018087668002 0.018221393944 0.018290173984 0.018410528711 0.018494583244 0.018507954459 0.018628309186 0.018691358706 0.017296766497 0.017375090509 0.017361719294 0.017520277492 0.017577589595 0.017594788053 0.017623440657 0.017707502086 0.016337742133 0.016437084951 0.016517319137 0.016593732976 0.016633853517 0.016639584037 0.016729375987 0.016870742623

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

70

0.016236489142

0.016234578969

0.016282340204

71

0.017036948412

0.017107631730

0.017172584527

72

0.017785826098

0.017841228028

0.017938660672

73

0.018962630937

0.019119285857

0.019287401819

74

0.023497920876

0.024029011192

0.024214325612

75

0.027708446829

0.027861274506

0.028037031163

76

0.031040182604

0.031620944329

0.031930426927

77

0.039969395847

0.040851999476

0.041564576969

78

0.047777199286

0.048463034349

0.048967375339

79

0.056223076552

0.057031176515

0.057804886458

80

0.068342658934

0.069922558667

0.071361091764

81

0.087341590064

0.089486970134

0.091401184721

82

0.114297331963

0.118788687911

0.123127202389

83

0.240074262308

0.252958003765

0.265201761221

84

0.416278119893

0.438247722618

0.456979194969

85

0.669169260687

0.696969402743

0.723976733120

86

1.110276851041

1.159637770407

1.213537800059

87

2.268762648866

2.432470571604

2.593225021205

88

6.280551529863

6.804396640301

7.152836449146

89

8.451312551289

8.566001517105

8.658862253729

90

10.350838773076

10.585225779758

10.771835580258

91

13.156630205568

13.386308075828

13.577210546641

92

15.517902070849

15.701758987125

15.861556329433

93

17.274369884079

17.415502610111

17.516998351872

94

18.569623144132

18.665129781468

18.761104466496

95

20.468620185776

21.336132926014

22.593921331191

96

31.054701826733

31.779507671726

32.479096225856

97

39.266557170736

39.926409411570

40.423304503734

98

45.263303462448

46.055737478709

46.595234496218

99

53.870120615833

54.594080220394

55.101291477316

00

59.808326584513

60.338844724266

60.673355802583

01

64.659787943150

64.616994979760

65.026393744009

02

67.754636301573

67.711079179108

68.057434733438

03

71.248784591726

71.446697882259

71.897691931068

04

74.242309310200

74.686407425541

74.939488183818

05

77.616489556109

77.875087061160

78.226090074683

Indicadores

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (base 2010=100)

1a. decena de octubre 2012

06

80.670698489101

80.794135698179

80.895505920159

07

83.882134705164

84.116596443078

84.298649086634

08

86.989442325860

87.248039830912

87.880396929930

09

92.454469599277

92.658589229931

93.191644887010

10

96.575479439774

97.134050050685

97.823643397489

11

100.228000000000 100.604000000000 100.797000000000 100.789000000000 100.046000000000 100.041000000000 100.521000000000 100.680000000000 100.927000000000 101.608000000000 102.707000000000 103.55100000000

59

12

104.284000000000 104.496000000000 104.556000000000 104.228000000000 103.899000000000 104.378000000000 104.964000000000 105.279000000000

Fuente: Pgina de Internet del SAT (http://www.sat.gob.mx) y DOF.

FISCAL

Indicadores

EQUIVALENCIA DE LAS MONEDAS DE DIVERSOS PAISES CON EL DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA* (2012)
Pas(1) DOF Africa Central Albania Alemania Franco Lek Euro(3) Monedas Mar 4/IV/12 (4) (4) 1.34550 (4) 0.26665 0.01344 0.22955 1.08430 1.34550 1.00000 (4) 0.50000 1.34550 0.52260 1.00000 0.14472 0.58751 (4) 1.01215 0.00210 0.15889 1.34550 0.56670 (4) 0.89369 0.00195 1.00000 0.18088 1.00000 0.16580 0.11432 Abr 7/V/12 (4) (4) 1.32290 (4) 0.26665 0.01339 0.22649 1.04150 1.32290 1.00000 (4) 0.50000 1.32290 0.52260 1.00000 0.14320 0.52910 (4) 1.01245 0.00206 0.15925 1.32290 0.56635 (4) 0.88485 0.00198 1.00000 0.17794 1.00000 0.16542 0.11432 May 7/VI/12 (4) (4) 1.23840 (4) 0.26665 0.01301 0.22366 0.97180 1.23840 1.00000 (4) 0.50000 1.23840 0.52260 1.00000 0.14472 0.49606 (4) 0.97003 0.00194 0.15702 1.23840 0.54706 (4) 0.84722 0.00198 1.00000 0.16651 1.00000 0.16551 0.11432 Jun 7/VII/12 (4) (4) 1.26700 (4) 0.26665 0.01265 0.22095 1.02350 1.26700 1.00000 (4) 0.50000 1.26700 0.52604 1.00000 0.14472 0.49643 (4) 0.98126 0.00200 0.15738 1.26700 0.56061 (4) 0.87306 0.00201 1.00000 0.17029 1.00000 0.16499 0.11432 Jul 7/VIII/12 (4) (4) 1.22930 (4) 0.26665 0.01219 0.21828 1.05080 1.22930 1.00000 (4) 0.50000 1.22930 0.52770 1.00000 0.14286 0.48785 (4) 0.99691 0.00208 0.15719 1.22930 0.55831 (4) 0.88453 0.00200 1.00000 0.16541 1.00000 0.16455 0.11432 Ago 7/IX/12 (4) (4) 1.25990 (4) 0.26663 0.01242 0.21577 1.03190 1.25990 1.00000 (4) 0.50000 1.25990 0.52910 1.00000 0.14437 0.49278 (4) 1.01245 0.00208 0.15752 1.25990 0.54794 (4) 0.88134 0.00201 1.00000 0.16909 1.00000 0.16386 0.11432 Irak Irlanda Islandia Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kenia Kuwait Lbano Libia Lituania Malasia Malta Marruecos Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Zelanda Pakistn Panam Paraguay Won Won(2) Coln Peso Corona Dlar Libra Coln Per Polonia Portugal Repblica Checa Rep. de Sudfrica Rep. de Yemen Pas(1) DOF Dinar Euro(3) Corona Shekel Euro(3) Dlar Yen Dinar Cheln Dinar Libra (2) Dinar Litas Ringgit Euro(3) Dirham Crdoba Naira Corona Dlar Rupia Balboa Guaran (2) Nvo. Sol Zloty Euro
(3)

Monedas

Mar 4/IV/12 0.00086 1.34550 (4) 0.26544 1.34550 0.01157 0.01243 (4) 0.01205 3.60841 (4) (4) (4) 1.34550 0.33397 1.34550 0.12000 0.04322 0.00634 0.18055 0.84650 1.34550 (4) 1.00000 0.23364 0.37348 0.32705 1.34550 1.00000 0.05419 0.13481 (4)

Abr 7/V/12 0.00086 1.32290 (4) 0.26601 1.32290 0.01152 0.01251 0.01204 3.60360 (4) (4) (4) 1.32290 0.33031 1.32290 0.11850 0.04283 0.00635 0.17442 0.81910 1.32290 (4) 1.00000 0.22989 0.37929 0.31713 1.32290 1.00000 0.05313 0.12909 (4)

May 7/VI/12 0.00086 1.23840 (4) 0.25585 1.23840 0.01142 0.01274

Jun 7/VII/12 0.00086 1.26700 (4) 0.25570 1.26700 0.01135 0.01257

Jul 7/VIII/12 0.00086 1.22930 (4) 0.25093 1.22930 0.01114 0.01278 (4) 0.01186 3.54761 (4) (4) (4) 1.22930 0.31944 1.22930 0.11168 0.04234 0.00622 0.16563 0.80920 1.22930 (4) 1.00000 0.22624 0.38039 0.29925 1.22930 1.00000 0.04866 0.12183 (4)

Ago 7/IX/12 0.00086 1.25990 (4) 0.24903 1.25990 0.01119 0.01276 (4) 0.01186 3.54522 (4) (4) (4) 1.25990 0.32057 1.25990 0.11378 0.04213 0.00633 0.17250 0.80230 1.25990 (4) 1.00000 0.22523 0.38302 0.30188 1.25990 1.00000 0.05063 0.11945 (4)

Antillas Holandesas Florn Arabia Saudita Argelia Argentina Australia Austria Bahamas Bahrain Barbados Blgica Belice Bermuda Bolivia Brasil Bulgaria Canad Chile China Chipre Colombia Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Cuba Dinamarca Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eslovaquia Eslovenia Espaa Estonia Etiopa Estados Unidos de Amrica Federacin Rusa Fidji Filipinas Finlandia Francia Ghana Gran Bretaa Grecia Guatemala Guyana Hait Honduras Hong Kong Hungra India Indonesia Riyal Dinar Peso Dlar Euro(3) Dlar Dinar Dlar Euro(3) Dlar Dlar Boliviano Real Lev Dlar Peso Yuan Euro(3) Peso(2)

(4)
0.01160 3.56138 (4) (4) (4) 1.23840 0.31496 1.23840 0.11218 0.04265 0.00625 0.16364 0.75340 1.23840 (4) 1.00000 0.22198 0.36894 0.28218 1.23840 1.00000 0.04813 0.11781 (4)

(4)
0.01188 3.56837 (4) (4) (4) 1.26700 0.31474 1.26700 0.11441 0.04248 0.00614 0.16788 0.80220 1.26700 (4) 1.00000 0.22026 0.37516 0.30015 1.26700 1.00000 0.04963 0.12242 (4)

Luxemburgo Euro(3)

Pases Bajos Euro(3)

Puerto Rico Dlar Corona Rand Rial

Dirham Euro(3) Euro(3) Euro(3) Euro(3) Birr

0.27226 1.34550 1.34550 1.34550 1.34550 (4)

0.27226 1.32290 1.32290 1.32290 1.32290 (4)

0.27225 1.23840 1.23840 1.23840 1.23840 (4)

0.27226 1.26700 1.26700 1.26700 1.26700 (4)

0.27226 1.22930 1.22930 1.22930 1.22930 (4)

0.27225 1.25990 1.25990 1.25990 1.25990 (4)

Rep. Democrtica del Congo Franco Repblica Dominicana Peso Rep. Islmica de Irn Rumania Serbia Singapur Siria Sri-Lanka Suecia Suiza Surinam Tailandia Taiwn Tanzania Trinidad y Tobago Turqua Ucrania Uruguay Unin Monetaria Europea Venezuela Vietnam

(4) 0.02570

(4) 0.02555

(4) 0.02558

(4) 0.02556

(4) 0.02558

(4) 0.02558

Rial(2) Leu (2) Dinar Dlar Libra Rupia Corona Franco Florn Baht Nvo. Dlar Cheln Dlar Lira(2) Hryvna Peso

(4) 0.30933 (4) 0.80373 (4) (4) 0.15277 1.11632 (4) 0.03306 0.03403 (4) 0.15723 0.57382 0.12492 0.05140

(4) 0.29972 (4) 0.80841 (4) (4) 0.14846 1.10120 (4) 0.03249 0.03428 (4) 0.15748 0.56873 0.12446 0.05000

(4) 0.27609 (4) 0.77634 (4) (4) 0.13767 1.03125 (4) 0.03142 0.03351 (4) 0.15601 0.53648 0.12373 0.04866

(4) 0.28457 (4) 0.78914 (4) (4) 0.14458 1.05385 (4) 0.03170 0.03348 (4) 0.15576 0.55313 0.12385 0.04623

(4) 0.26850 (4) 0.80425 (4) (4) 0.14710 1.02302 (4) 0.03176 0.03336 (4) 0.15748 0.55816 0.12350 0.04662

(4) 0.28161 (4) 0.80173 (4) (4) 0.15098 1.04921 (4) 0.03198 0.03339 (4) 0.15649 0.55063 0.12308 0.04630

Dlar Rublo Dlar Peso Euro(3) Euro(3) Cedi


(2)

1.00000 0.03438 0.57330 0.02341 1.34550 1.34550 (4) 1.59740 1.34550 0.12825 0.00495 (4) 0.05247 0.12895 0.00468 0.02040 0.11083

1.00000 0.03404 0.56400 0.02370 1.32290 1.32290 (4) 1.62480 1.32290 0.12846 0.00495 (4) 0.05248 0.12890 0.00462 0.01896 0.10897

1.00000 0.02993 0.53500 0.02303 1.23840 1.23840 (4) 1.54470 1.23840 0.12788 0.00496 (4) 0.05248 0.12883 0.00411 0.01782 0.10638

1.00000 0.03084 0.5497 0.02373 1.26700 1.26700 (4) 1.56850 1.26700 0.12743 0.00494 (4) 0.05248 0.12892 0.00443 0.01797 0.10601

1.00000 0.03106 0.56100 0.02395 1.22930 1.22930 (4) 1.56390 1.22930 0.12761 0.00495 (4) 0.05248 0.12897 0.00439 0.01797 0.10563

1.00000 0.03100 0.56300 0.02379 1.25990 1.25990 (4) 1.58630 1.25990 0.12600 0.00495 (4) 0.05107 0.12893 0.00443 0.01801 0.10447

Libra Esterlina Euro(2) Quetzal Dlar Gourde Lempira Dlar Forint Rupia Rupia(2)

Euro(3) Bolvar Fuerte(2) Dong(2)

1.34550 0.23285 0.04804

1.32290 0.23285 0.04793

1.23840 0.23285 0.04792

1.26700 0.23285 0.04784

1.22930 0.23285 0.04792

1.25990 0.23285 0.04798

* El artculo 20 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece que la equivalencia del peso mexicano con monedas extranjeras distintas al dlar de los EUA que regir para efectos fiscales, se calcular multiplicando el tipo de cambio del dlar de los EUA por el equivalente en dlares de la moneda de que se trate, de acuerdo con la tabla que mensualmente publique el Banco de Mxico y con lo dispuesto en el artculo 20 referido, as como en los artculos 8 y 10 del Reglamento del Banco de Mxico. (1) Los nombres utilizados no coinciden necesariamente con los nombres oficiales, y se listan sin perjuicio del reconocimiento que en su caso se les otorgue como pas independiente. (2) El tipo de cambio est expresado en dlares por mil unidades domsticas. (3) Los pases que utilizan al euro como moneda son: Alemania, Austria, Blgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Pases Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal. (4) En este mes no se dio a conocer la equivalencia para estos pases en el DOF.

60

1a. decena de octubre 2012

Indicadores

FISCAL

TIPO DE CAMBIO PARA SOLVENTAR OBLIGACIONES DENOMINADAS EN MONEDA EXTRANJERA PAGADERAS EN LA REPUBLICA MEXICANA (2011 y 2012) Fechas de publicacin en el DOF DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 SEP 12.3480 12.2616 12.2616 12.2616 12.3735 12.5353 12.5102 12.4661 12.4956 12.4956 12.4956 12.6324 12.7687 12.8994 12.9646 12.9646 12.9646 12.9646 12.9127 13.1860 13.1669 13.4045 13.8917 13.8917 13.8917 13.7788 13.6677 13.3414 13.4217 13.4567 OCT 13.4567 13.4567 13.7994 13.8967 13.9714 13.6675 13.5341 13.5341 13.5341 13.3143 13.2751 13.3266 13.2213 13.3647 13.3647 13.3647 13.2711 13.2952 13.4445 13.3733 13.6628 13.6628 13.6628 13.5996 13.4889 13.4459 13.4914 13.1973 13.1973 13.1973 13.1132 NOV 13.1802 13.1802 13.6282 13.4128 13.4128 13.4128 13.4698 13.4504 13.3852 13.5252 13.5622 13.5622 13.5622 13.4165 13.5122 13.5672 13.5847 13.6375 13.6375 13.6375 13.6375 13.7033 13.9812 14.1291 14.1778 14.1778 14.1778 14.2443 14.0344 13.9538 DIC 13.6100 13.5894 13.5894 13.5894 13.5488 13.4786 13.4970 13.5118 13.6569 13.6569 13.6569 13.6569 13.6406 13.7714 13.9412 13.8230 13.8230 13.8230 13.8450 13.8542 13.7720 13.8526 13.8169 13.8169 13.8169 13.8163 13.8483 13.9658 13.9904 13.9787 13.9787 ENE 13.9787 13.9476 13.9342 13.6882 13.7144 13.7409 13.7409 13.7409 13.7228 13.7437 13.6204 13.6592 13.5982 13.5982 13.5982 13.6263 13.5401 13.4621 13.3267 13.2516 13.2516 13.2516 13.2240 13.1383 13.1712 13.1319 12.9325 12.9325 12.9325 12.9504 13.0063 FEB 13.0077 12.8900 12.8038 12.8038 12.8038 12.8038 12.7120 12.6472 12.6833 12.7200 12.7200 12.7200 12.7857 12.7392 12.7753 12.7658 12.8822 12.8822 12.8822 12.7856 12.6793 12.7408 12.8296 12.8294 12.8294 12.8294 12.8675 12.8779 12.8575 MAR 12.7891 12.7764 12.7764 12.7764 12.7723 12.8339 12.9770 12.9469 12.7840 12.7840 12.7840 12.6299 12.7150 12.6336 12.6719 12.6591 12.6591 12.6591 12.6591 12.6645 12.6935 12.6833 12.8330 12.8330 12.8330 12.8035 12.6795 12.6706 12.8039 12.8489 12.8489 ABR 12.8489 12.8093 12.7691 12.7317 12.7317 12.7317 12.7317 12.7317 12.8155 12.9902 13.1568 13.1324 13.0736 13.0736 13.0736 13.1458 13.2168 13.0816 13.1458 13.2288 13.2288 13.2288 13.1171 13.2087 13.1392 13.1667 13.2093 13.2093 13.2093 13.0141 MAY 13.0141 12.9942 12.9629 12.9725 12.9725 12.9725 13.1344 13.1659 13.3374 13.5150 13.4470 13.4470 13.4470 13.4929 13.6739 13.7302 13.7747 13.7994 13.7994 13.7994 13.7809 13.7935 13.7203 14.0335 14.0040 14.0040 14.0040 14.0156 13.9439 13.9169 14.0749 JUN 14.3047 14.3047 14.3047 14.3949 14.2443 14.2319 14.1116 13.9355 13.9355 13.9355 14.0351 13.9625 14.0060 13.9700 13.9974 13.9974 13.9974 13.9115 13.9154 13.7073 13.7275 13.7668 13.7668 13.7668 13.8490 13.9542 13.8616 13.6652 13.6530 13.6530 JUL 13.6530 13.4084 13.3970 13.3174 13.3617 13.3508 13.3508 13.3508 13.4925 13.4533 13.2924 13.3241 13.4795 13.4795 13.4795 13.3449 13.2832 13.2226 13.1201 13.1921 13.1921 13.1921 13.2928 13.5218 13.6796 13.6541 13.4425 13.4425 13.4425 13.2837 13.2694 AGO 13.2833 13.2867 13.3927 13.3927 13.3927 13.1357 13.0708 13.1849 13.1891 13.1188 13.1188 13.1188 13.1094 13.1474 13.1311 13.1639 13.1430 13.1430 13.1430 13.1745 13.1261 13.0854 13.1762 13.1284 13.1284 13.1284 13.1760 13.1703 13.1847 13.2746 13.4172 SEP 13.4172 13.4172 13.2571 13.1910 13.1793 13.1221 13.0483 13.0483 13.0483 12.9976 12.9921 12.9992 12.0305 12.9749 12.9749 12.9749 12.7458 12.7492 12.8192 12.8235 12.9042 12.9042 12.9042

Tasa de inters interbancaria de equilibrio a 28 das (2011 y 2012) Fecha de publicacin en el DOF Jul 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 4.8500 Ago 4.8050 4.8225 4.8150 4.8250 4.8100 Sep 4.7925 4.7855 4.7843 4.7905 4.7900 4.7862 4.7900 Oct Nov 4.8018 4.8000 4.7900 4.7950 4.8050 4.7950 4.7975 4.7875 4.7950 4.8050 4.8100 4.8050 4.8075 4.8000 4.7900 4.7975 4.8050 Dic 4.7975 4.8000 Ene 4.8035 4.8050 4.8000 4.7900 4.7815 Feb 4.7918 4.7850 4.7869 Mar 4.7850 4.7850 Abr 4.7700 4.7600 4.7600 May 4.7550 4.7525 4.7525 Jun 4.7500 4.7700 4.7651 4.7625 4.7585 4.7650 Jul Ago 4.7804 4.7850 4.7897 Sep

4.8556 4.8450 4.8400 4.8389 4.8500

4.7700 4.7750 4.7745 4.7650 4.7700

4.7738 4.7750 4.7850 4.7825 4.7850 4.7850 4.7800 4.7738 4.7590 4.7450 4.7600 4.7575 4.7700 4.7700

4.7650 4.7625 4.7662 4.7680 4.7640

4.7850 4.7825 4.7800 4.7875 4.7916

4.7912 4.7875 4.7937 4.7925 4.8000

4.8200 4.8200 4.8100 4.8100 4.8100

4.7800 4.7950 4.7875 4.7800 4.7837

4.7600 4.7575 4.7595 4.7500 4.7500

4.7635 4.7500 4.7550 4.7650 4.7656 4.7650 4.7935 4.7825 4.7800 4.7850

4.8390 4.8260 4.8185 4.8081 4.8100

4.8031 4.7950 4.8000 4.8090 4.7900

4.8000 4.8200 4.8250 4.8217 4.7975

4.7500 4.7720 4.7500 4.7600

4.7900 4.7950 4.7950 4.7950 4.7950

4.7975 4.8150 4.8300 4.8125 4.8150

4.8050 4.7987 4.8050 4.8036 4.7900

4.7500 4.7800 4.7825 4.7800 4.8050

4.7975 4.7936 4.7975 4.8050 4.7900

4.8050 4.8039 4.7936 4.8100 4.8056

4.7800 4.7900 4.8000

4.8100 4.8000 4.7850 4.7850 4.7875

4.7906 4.7875 4.7925 4.8100 4.8069

4.7950 4.7941 4.8050 4.8025

4.7870 4.8025 4.7983 4.7900 4.8000

4.7900 4.7900 4.7800 4.7750 4.7850

4.7900 4.7850 4.7850 4.7800 4.7850

4.7640 4.7587 4.7650 4.7650 4.7650

4.8100 4.8050 4.7950

4.8018 4.7935 4.7862 4.7975 4.7900

4.7725 4.7879 4.7975 4.7750 4.7800

4.7825 4.7801 4.7825 4.7800 4.7850

4.7650 4.7700 4.7688 4.7683

4.7557 4.7525 4.7475 4.7250 4.7175

4.7691 4.7500 4.7500 4.7600 4.7550

4.7850 4.7833 4.7800

4.7975

4.7900 4.7925

4.7683 4.7666 4.7640 4.7640 4.7700

4.7250 4.7200 4.7250 4.7250 4.7250

4.7650 4.7575 4.7675 4.7687 4.7818

4.7600 4.7645 4.7675 4.7571 4.7600

4.7875 4.7837 4.7812 4.7775 4.7806

4.7800 4.7866 4.7844 4.7875 4.7850

4.8025 4.8000 4.8040 4.8050 4.7970

4.7475

4.7575 4.7550 4.7650 4.7600

4.7695 4.7730 4.7725 4.7636 4.7651

4.7850 4.7875 4.7850 4.7825 4.7812

4.7900 4.7900 4.7901 4.7900 4.7950

4.8000 4.8040 4.8075 4.8087 4.8025

4.7775 4.7788

4.7950 4.8000 4.7900 4.7900 4.7925

1a. decena de octubre 2012

61

FISCAL

Indicadores
TARIFAS Y TABLAS PARA SUELDOS Y SALARIOS VIGENTES A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 20121 MENSUALES

ARTICULO 113 (IMPUESTO)

ARTICULO OCTAVO (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO)

LIMITE INFERIOR

LIMITE SUPERIOR

CUOTA FIJA

$ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84

$ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante

$ 0.00 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95

POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

MONTO DE INGRESOS QUE SIRVEN DE BASE PARA CALCULAR EL IMPUESTO PARA INGRESOS DE $ 0.01 1,768.97 2,653.39 3,472.85 3,537.88 4,446.16 4,717.19 5,335.43 6,224.68 7,113.91 7,382.34 HASTA INGRESOS DE $ 1,768.96 2,653.38 3,472.84 3,537.87 4,446.15 4,717.18 5,335.42 6,224.67 7,113.90 7,382.33 En adelante CANTIDAD DE SUBSIDIO PARA EL EMPLEO MENSUAL $ 407.02 406.83 406.62 392.77 382.46 354.23 324.87 294.63 253.54 217.61 0.00

QUINCENALES ARTICULO 113 (IMPUESTO)


LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR CUOTA FIJA POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

ARTICULO OCTAVO (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO)


MONTO DE INGRESOS QUE SIRVEN DE BASE PARA CALCULAR EL IMPUESTO PARA INGRESOS DE $ 0.01 872.86 1,309.21 1,713.61 1,745.71 2,193.76 2,327.56 2,632.66 3,071.41 3,510.16 3,642.61 HASTA INGRESOS DE $ 872.85 1,309.20 1,713.60 1,745.70 2,193.75 2,327.55 2,632.65 3,071.40 3,510.15 3,642.60 En adelante CANTIDAD DE SUBSIDIO PARA EL EMPLEO QUINCENAL $ 200.85 200.70 200.70 193.80 188.70 174.75 160.35 145.35 125.10 107.40 0.00

$ 0.01 244.81 2,077.51 3,651.01 4,244.11 5,081.41 10,248.46 16,153.06

$ 244.80 2,077.50 3,651.00 4,244.10 5,081.40 10,248.45 16,153.05 En adelante

$ 0.00 4.65 121.95 293.25 388.05 538.20 1,641.75 3,030.60

Nota 1. La tarifa y tabla mensuales y quincenales, de los artculos 113 de la Ley del ISR y octavo del Decreto que establece el subsidio para el empleo aplicables para el ejercicio de 2012, se incluyen en el anexo 8 de la RMF para 2012 (DOF 5/I/2012).

62

1a. decena de octubre 2012

Indicadores

FISCAL

TARIFAS Y TABLAS PARA SUELDOS Y SALARIOS VIGENTES A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 20121 SEMANALES ARTICULO 113 (IMPUESTO)
LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR CUOTA FIJA POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

ARTICULO OCTAVO (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO)


MONTO DE INGRESOS QUE SIRVEN DE BASE PARA CALCULAR EL IMPUESTO PARA INGRESOS DE $ 0.01 407.34 610.97 799.69 814.67 1,023.76 1,086.20 1,228.58 1,433.33 1,638.08 1,699.89 HASTA INGRESOS DE $ 407.33 610.96 799.68 814.66 1,023.75 1,086.19 1,228.57 1,433.32 1,638.07 1,699.88 En adelante CANTIDAD DE SUBSIDIO PARA EL EMPLEO SEMANAL $ 93.73 93.66 93.66 90.44 88.06 81.55 74.83 67.83 58.38 50.12 0.00

$ 0.01 114.25 969.51 1,703.81 1,980.59 2,371.33 4,782.62 7,538.10

$ 114.24 969.50 1,703.80 1,980.58 2,371.32 4,782.61 7,538.09 En adelante

$ 0.00 2.17 56.91 136.85 181.09 251.16 766.15 1,414.28

DIARIAS ARTICULO 113 (IMPUESTO) ARTICULO OCTAVO (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO)

LIMITE INFERIOR

LIMITE SUPERIOR

CUOTA FIJA

POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

MONTO DE INGRESOS QUE SIRVEN DE BASE PARA CALCULAR EL IMPUESTO PARA INGRESOS DE $ 0.01 58.20 87.29 114.25 116.39 146.26 155.18 175.52 204.77 234.02 242.85 HASTA INGRESOS DE $ 58.19 87.28 114.24 116.38 146.25 155.17 175.51 204.76 234.01 242.84 En adelante CANTIDAD DE SUBSIDIO PARA EL EMPLEO DIARIA $ 13.39 13.38 13.38 12.92 12.58 11.65 10.69 9.69 8.34 7.16 0.00

$ 0.01 16.33 138.51 243.41 282.95 338.77 683.24 1,076.88

$ 16.32 138.50 243.40 282.94 338.76 683.23 1,076.87 En adelante

$ 0.00 0.31 8.13 19.55 25.87 35.88 109.45 202.04

Nota 1. La tarifa y tabla semanales y diarias, de los artculos 113 de la Ley del ISR y octavo del Decreto que establece el subsidio para el empleo aplicables para el ejercicio de 2012, se incluyen en el anexo 8 de la RMF para 2012 (DOF 5/I/2012).

1a. decena de octubre 2012

63

FISCAL

Indicadores
TARIFA MENSUAL ARRENDAMIENTO1 VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2012 ARTICULO 113 (IMPUESTO)
LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR CUOTA FIJA POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

$ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84

$ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante

$ 0.00 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95

TARIFA ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES 1 y 2 SEPTIEMBRE 2012 ARTICULO 113 (IMPUESTO)


LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR CUOTA FIJA POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

$ 0.01 4,464.64 37,893.70 66,594.79 77,413.51 92,685.16 186,932.62 294,631.48

$ 4,464.63 37,893.69 66,594.78 77,413.50 92,685.15 186,932.61 294,631.47 En adelante

$ 0.00 85.68 2,225.07 5,348.16 7,078.95 9,815.58 29,946.78 52,277.55

Notas 1. Tarifa del artculo 113, aplicable para el ejercicio de 2012, publicada en el DOF el 5 de enero de 2012. 2. Debern aplicarlas las personas fsicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales.

64

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas
Franquicias. Opcin viable para iniciar un negocio

Introduccin Las franquicias son una excelente alternativa para los empresarios que desean iniciar un negocio sin riesgos de perder su inversin, pues este tipo de operaciones cuentan con una posicin en el mercado que han logrado la aceptacin de los consumidores. Lo anterior, debido a que la mayora de las franquicias existentes mantienen un crecimiento sostenido al ofrecer algunas ventajas competitivas respecto de otros negocios, como sus bajos costos de produccin y un servicio de calidad, entre otros. Al efecto, indicamos las principales caractersticas que propician que las franquicias sean una buena opcin para iniciar un negocio; antes, precisaremos los aspectos relevantes relacionados con las franquicias previstos en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI). Qu es una franquicia La LPI en su artculo 142 estipula que existir una franquicia cuando por escrito se otorgue la licencia de uso de una marca para transmitir y proporcionar los conocimientos y la asistencia tcnica, con la finalidad de que la persona a quien se le conceda el uso, es decir, el franquiciatario, pueda producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mtodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, el prestigio y la imagen de los productos o servicios a los que la misma distinga. Por otra parte, diversos especialistas la definen como aquel contrato mediante el cual un comerciante deno-

minado franquiciante otorga a otro llamado franquiciatario, la licencia para que venda productos o servicios de su titularidad. Otros autores la definen como el sistema de distribucin comercial llevado a cabo por empresas independientes, donde se engloba la transmisin de un know how (saber hacer), es decir, la licencia y el uso de una marca, asistencia tcnica y contable bajo control del otorgante, con base en un mtodo preestablecido por ste; en contraprestacin se paga una regala. Quines intervienen en una franquicia En la franquicia, los principales actores son:

Es de mencionar que el franquiciante cede sus derechos con la finalidad de explotar y comercializar los
1a. decena de octubre 2012

LEGAL EMPRESARIAL

Taller de prcticas

productos o servicios, durante un tiempo determinado; tambin adquiere diversas obligaciones que deber cumplir ante el franquiciatario y que pueden consistir en apoyo y asistencia para el desarrollo del negocio. Marco legal aplicable a las franquicias Como se coment antes, la LPI en su artculo 142 estipula que existir una franquicia cuando por escrito se otorgue la licencia de uso de una marca para transmitir y proporcionar los conocimientos y la asistencia tcnica, con la finalidad de que la persona a quien se le conceda el uso, es decir, el franquiciatario, pueda producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mtodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, el prestigio y la imagen de los productos o servicios a los que la misma distinga. Igualmente, dispone que quien conceda una franquicia deber proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con 30 das previos a la celebracin del contrato respectivo, la informacin relativa sobre el estado que guarde su empresa. Es de precisar que la falta de veracidad en la informacin a que se refiere el prrafo anterior dar derecho al franquiciatario, adems de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daos y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podr ejercerlo el franquiciatario durante un ao a partir de la celebracin del contrato. Despus de transcurrido este plazo slo tendr derecho a demandar la nulidad del contrato. Contrato de franquicia Dado que las franquicias tienen un modelo de negocio cuyo desarrollo va en aumento, el artculo 142-Bis de la LPI indica que el contrato de franquicia deber constar por escrito y reunir los requisitos siguientes: 1. Especificar la zona geogrfica en la que el franquiciatario ejercer las actividades objeto del contrato. 2. Precisar la ubicacin, dimensin mnima y caractersticas de las inversiones en infraestructura respecto del establecimiento en el cual el

franquiciatario ejercer las actividades derivadas de la materia del contrato. 3. Sealar las polticas referentes a inventarios, mercadotecnia y publicidad, as como las disposiciones relativas al suministro de mercancas y contratacin con proveedores, en caso de que sean aplicables. 4. Los criterios y mtodos aplicables a la determinacin de los mrgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios. 5. Las caractersticas de la capacitacin tcnica y operativa del personal del franquiciatario, as como el mtodo o la forma en que el franquiciante otorgar asistencia tcnica. 6. Asimismo, los criterios y mtodos aplicables para efectuar la determinacin de los mrgenes de utilidad y/o comisiones del franquiciatario. 7. Tambin, los criterios, mtodos y procedimientos de supervisin, informacin, evaluacin, calificacin del desempeo y calidad de los servicios a cargo tanto del franquiciante como del franquiciatario. 8. Mencionar los trminos y las condiciones para subfranquiciar, slo en caso de que las partes as lo convengan. 9. Indicar las causales para la terminacin del contrato de franquicia, as como los supuestos conforme a los cuales podrn revisarse y, en su caso, modificarse de comn acuerdo los trminos o las condiciones relativos al contrato. Es de observar que al concluir la concesin de la franquicia, el franquiciatario no tendr obligacin de enajenar sus activos al franquiciante o a quien ste designe; tampoco es obligatorio vender las acciones de la sociedad del franquiciante al franquiciatario, o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario. Terminacin o rescisin del contrato de franquicia Segn el artculo 142-Bis 3 de la LPI, el franquiciante y el franquiciatario no podrn dar por terminado o rescindido unilateralmente el contrato, salvo que el mismo se haya pactado por tiempo indefinido, o bien, exista

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas EMPRESARIAL

LEGAL

una causa justa para ello. Para que el franquiciatario o el franquiciante puedan dar por terminado anticipadamente el contrato, ya sea que suceda por mutuo acuerdo o por rescisin, debern ajustarse a las causas y procedimientos convenidos en el contrato. En caso de que una de las partes d por terminado el contrato de franquicia, la terminacin anticipada que hagan el franquiciante o franquiciatario dar lugar al pago de las penas convencionales que hubieran pactado en el contrato, o en su lugar a las indemnizaciones por los daos y perjuicios causados. Derechos y obligaciones del franquiciante y franquiciatario Uno de los derechos que tiene el franquiciante es percibir una cuota inicial, as como recibir del franquiciatario una retribucin llamada regala. Otra retribucin que recibe el franquiciante es el derecho de publicidad, que por lo general es un pago anual que cubre la publicidad corporativa. Por otro lado, el franquiciante tiene obligacin de dar a conocer al franquiciatario toda la informacin referente a conduccin, estructura, organizacin, publicidad, promocin, diseo y equipamiento de locales, entre otros, con la finalidad de que siga las instrucciones al pie de la letra, para lograr una uniformidad en el producto y en la presentacin del mismo. Dicha informacin puede estar estipulada en un manual operativo, o establecer un centro de asistencia y servicio para que los franquiciatarios puedan acceder a la informacin que deseen. En trminos del artculo 142 Bis 1 de la LPI, el franquiciante podr intervenir en la organizacin y funcionamiento de la franquicia, nicamente para garantizar que la observancia de los estndares de administracin y de imagen se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos en el contrato. El franquiciante tambin podr intervenir cuando exista fusin, escisin, transformacin, modificacin de estatutos, transmisin o gravamen de partes sociales o acciones del franquiciatario, siempre que con ello se modifiquen las caractersticas de ste, y hayan sido previstas en el contrato como elementos determinantes de la voluntad del primero para la celebracin del mismo. Entre los derechos del franquiciatario est la facultad de producir, distribuir o vender los productos o servicios, y respetar los convenios operativos, comerciales, administrativos y legales establecidos por el franquiciante; al efecto, deber pagar al franquiciante las regalas y los derechos de publicidad. Segn especialistas, al celebrar el contrato de franquicia, el franquiciatario tiene derecho a obtener el paquete completo de la franquicia, que es el conjunto de los documentos siguientes:

1a. decena de octubre 2012

LEGAL EMPRESARIAL

Taller de prcticas

El franquiciatario tendr obligacin de pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la cadena de franquicias, as como el pago peridico de la regala y los derechos de publicidad, previamente estipulados en el contrato. La confidencialidad en las franquicias En trminos del artculo 142 Bis 2 de la LPI, el franquiciatario deber guardar durante la vigencia del contrato, y una vez terminado ste, la confidencialidad sobre la informacin que le haya sido entregada o de la que tenga conocimiento y que sea propiedad del franquiciante, as como de las operaciones y actividades celebradas al amparo del contrato. Puntos clave de las franquicias Segn la Asociacin Mexicana de Franquicias, un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente. Lo anterior, debido a que la franquicia se caracteriza por los puntos clave siguientes:

En nuestra opinin, las franquicias son negocios ya probados, y su duracin y rendimiento depender de la administracin del mismo.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas EMPRESARIAL

LEGAL

Los beneficios que convierten las franquicias en opcin viable de negocio Existen diversas razones que convierten a una franquicia en una opcin de negocio, entre otras, podemos sealar las siguientes: 1. Gracias a una franquicia, el franquiciante puede expandir su negocio mediante la apertura de sucursales; esto dar lugar a un efecto multiplicador que fortalecer la presencia de la marca. 2. Para el franquiciatario, las franquicias representan la recuperacin de la inversin en un menor tiempo, si se compara con un negocio que al iniciar debe invertir tiempo, dinero y esfuerzo para lograr la capacitacin tcnica, contable, acceso a equipo, productos terminados, materias primas, servicios de distribucin y de financiamiento. 3. Asimismo, podr utilizar el nombre o la marca comercial del franquiciante, en el producto o servicio objeto de la comercializacin; esto permitir contar con prestigio, aceptacin y reconocimiento a nivel nacional e internacional. 4. La capacitacin tcnica es otro beneficio que adquiere el franquiciatario, pues se entrena a su personal para que realice las actividades de la misma manera en que las efecte el franquiciante, a fin de cumplir con los mismos estndares de calidad en los establecimientos; por lo que la capacitacin abarca diversos mbitos desde la produccin, distribucin y venta. 5. En la mayora de las franquicias, el franquiciante tiene relacin con los proveedores para mantener la consistencia de los productos en los establecimientos de los franquiciatarios.

Aspectos que deben cuidarse al adquirir una franquicia A continuacin, se destacan ciertos aspectos importantes que el interesado en adquirir una franquicia deber considerar, los cuales servirn para determinar si es competitiva y exitosa ante otros negocios afines: 1. Si es una marca registrada. 2. Si el franquiciante es una empresa legalmente constituida. 3. Si la demanda para el producto o servicio es universal, o por lo menos, no se limita nicamente a la regin de origen del franquiciante. 4. Si el franquiciante es fabricante o importador directo. 5. Si se cuenta con reas estratgicas para dar un mejor servicio, tales como atencin a clientes y mercadotecnia. 6. Si se tiene el respaldo de la Asociacin Mexicana de Franquicias. 7. Si se trata de una empresa preocupada por el bienestar social, al realizar alianzas con organizaciones no gubernamentales. 8. Si se cuenta con una amplia experiencia en estudio de mercado.

1a. decena de octubre 2012

LEGAL EMPRESARIAL

Taller de prcticas

9. Si el franquiciante brinda capacitacin y asistencia tcnica constante. 10. Si otorga una zona geogrfica y la respetan. 11. Si se ofrece un contrato en el cual se autoriza el uso de la marca y est inscrito en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 12. Si se brinda respaldo legal al arrendar un local para su franquicia. 13. Si se proporciona la seguridad de negociacin 100% legal, respaldada por contratos y facturas. 14. Si se conoce el corporativo del franquiciante para comprobar lo que est ofreciendo. Inconvenientes de las franquicias Entre los inconvenientes que se pueden llegar a presentar en el sistema de franquicias, est el de tener que liquidar las contraprestaciones adicionales, tales como regalas y derecho de publicidad, que no se pagan en la apertura de un negocio independiente; no obstante, hay que sealar que es una inversin dirigida a la reduccin de riesgos. Dentro de la franquicia se encuentra un margen reducido de creatividad, pues todos los aspectos de explotacin del negocio estn predefinidos por el franquiciante y estipulados en los manuales; de ah que puede suceder que al franquiciatario le cueste trabajo ajustarse a las polticas y lineamientos previamente determinados, que desde luego no pueden cambiarse por decisin unilateral. Es fundamental realizar un correcto proceso de seleccin de la franquicia, dado que su xito guarda estrecha relacin con el xito del franquiciante y depende de otros aspectos, sean legales, financieros, de soporte y asistencia. Conclusin Las franquicias son una excelente alternativa para los empresarios que desean iniciar un negocio sin riesgos de perder su inversin, pues este tipo de operaciones cuentan con una posicin en el mercado que han logrado la aceptacin de los consumidores. Lo anterior, debido a que la mayora de las franquicias existentes mantienen un crecimiento sostenido al ofrecer algunas ventajas competitivas respecto de otros negocios, como sus bajos costos de produccin y un servicio de calidad, entre otros. Se indicaron las principales caractersticas que propician que las franquicias sean una buena opcin para iniciar un negocio; tambin precisamos los aspectos relevantes relacionados con stas previstos en la Ley de la Propiedad Industrial.

1a. decena de octubre 2012

Informacin de trascendencia
Los establecimientos mercantiles no estarn obligados a proporcionar estacionamiento gratuito. Se publican reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF
En la Gaceta Oficial del DF (GODF), nmero 1438, del 13 de septiembre, se public el Decreto por el que se reforma la fraccin XIV, del apartado A, del artculo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual entr en vigor el 14 de septiembre de 2012. El decreto elimina la obligacin de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal de proporcionar estacionamiento gratuito por dos horas a sus clientes con comprobante de consumo, as como las tarifas preferenciales por el uso del mismo.

Autorizacin de uso de denominaciones y razones sociales. Se publica reglamento


La SE dio a conocer en el DOF del 14 de septiembre, el Reglamento para la autorizacin de uso de denominaciones y razones sociales, mismo que entr en vigor el da hbil siguiente al de su publicacin, es decir, el 17 de septiembre de 2012. El reglamento tiene por objeto establecer las bases a que se sujetarn la autorizacin de uso de denominacin o razn social, el aviso de uso, y el aviso de liberacin, conforme a lo dispuesto por la Ley de Inversin Extranjera.

1a. decena de octubre 2012

Consultas de nuestros lectores


Una sociedad cooperativa de productores puede contratar temporalmente a un asalariado para sustituir a un socio? los requeridos por el objeto social de la cooperativa. 4. 5. Para la sustitucin temporal de un socio hasta por seis meses en un ao. Por la necesidad de incorporar personal especializado altamente calificado. ser cobrado hasta 15 das naturales despus de su expedicin. Me gustara saber si puedo solicitar al banco la revocacin del cheque expedido a favor del proveedor, aun cuando no hayan transcurrido los 15 das que tiene el proveedor para solicitar su pago. Lector de Quertaro, Quertaro Segn se observa, la LGSC permite la contratacin de asalariados en los casos antes mencionados. Por tanto, para el caso que nos ocupa, s es posible contratar a un asalariado para sustituir al socio en recuperacin, siempre que la contratacin no sea mayor a seis meses, ello conforme a lo sealado en el numeral 3 anterior. "" Pregunta

Pertenezco a una sociedad cooperativa de productores. Nuestra sociedad est constituida por diez socios, mismos que participan en la elaboracin y venta de medicamentos hechos a base de plantas medicinales y miel de abeja. En das pasados, nuestro bilogo, que tambin pertenece a la sociedad, tuvo un accidente automovilstico que le provoc una lesin en la cadera; segn nos inform, su recuperacin llevar aproximadamente tres meses, situacin que nos preocupa pues en la sociedad no hay nadie que pueda realizar su trabajo. Al respecto, un conocido me coment que en estos casos puedo contratar a un asalariado que sustituya a nuestro socio durante su recuperacin. Ignoro si esto es verdad. Lector de Tapachula, Chiapas "" Pregunta

Se puede solicitar la revocacin de un cheque aun cuando no hayan transcurrido los 15 das que tiene el beneficiario para solicitar su pago? " Respuesta

No, por lo siguiente: Se puede solicitar la revocacin de un cheque aun cuando no hayan transcurrido los 15 das que tiene el beneficiario para solicitar su pago? 1. El artculo 181, fraccin I, de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito establece que los cheques pagaderos en el mismo lugar de su expedicin debern presentarse para su pago dentro de los 15 das naturales siguientes al de su fecha de expedicin. A su vez, el artculo 185 de la misma ley dispone lo siguiente (nfasis aadido): " 185. Mientras"no"hayan"transcurrido" los"plazos"que"establece"el"artculo" 181,"el"librador"no"puede"revocar"el" cheque"ni"oponerse"a"su"pago."La oposicin o revocacin que hiciere en contra de lo dispuesto en este artculo, no producir efectos respecto del librado, sino despus de que transcurra el plazo de presentacin.

Una sociedad cooperativa de productores puede contratar temporalmente a un asalariado para sustituir a un socio? " Respuesta

S; en este sentido, el artculo 65 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) dispone que las sociedades cooperativas de productores podrn contar con personal asalariado, nicamente en los casos siguientes: 1. Cuando las circunstancias extraordinarias o imprevistas de la produccin o los servicios lo exijan. Para la ejecucin de obras determinadas. Para trabajos eventuales o por tiempo determinado o indeterminado, distintos a

2. 3.

Soy director de finanzas en una empresa que se dedica al diseo y confeccin de ropa para dama y caballero en el estado de Quertaro. Hace unos das solicitamos a uno de nuestros proveedores de la entidad una remesa de rollos de tela para la confeccin de las prendas. Al momento de la entrega del pedido expedimos al proveedor un cheque para liquidar el importe total del material solicitado; sin embargo, al revisar los rollos que nos entreg, nos dimos cuenta que la tela presentaba defectos, por lo que solicitamos al proveedor el cambio de dichos rollos, pero se neg, pues segn l, antes de hacer la entrega se verific que la tela estuviera en ptimas condiciones para su uso. Al efecto, consult con la institucin financiera que maneja la cuenta de la empresa si el cheque ya fue cobrado y me dijeron que no; no obstante, precisaron que el cheque puede

2.

Segn se aprecia, un cheque no puede ser revocado mientras no haya transcurrido el plazo de 15 das establecido por la ley para reclamar su pago.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas
Conozca los beneficios de importar mercancas al amparo de la Regla Octava
Introduccin Con el propsito de abastecer el mercado interno, as como de hacer competitivos los productos nacionales en el extranjero, la SE ha implementado una serie de beneficios y apoyos para productores nacionales; es el caso de la Regla Octava (8a.) de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin (LIGIE) incluida en las Reglas complementarias para la interpretacin y aplicacin del artculo 2o., fraccin II, de la LIGIE. Comentamos al respecto en qu consiste la importacin de mercancas conforme a esta regla y sus beneficios. Base legal de la Regla 8a. El esquema de Regla Octava (8a.) forma parte de las Reglas complementarias de la LIGIE incluidas en el artculo 2o., fraccin II, de la misma ley. Dicha regla establece lo siguiente: II. Reglas complementarias: ......................................................................................... 8a. Previa autorizacin de la Secretara de Economa: a) Se consideran como artculos completos o terminados, aunque no tengan las caractersticas esenciales de los mismos, las mercancas que se importen en una o varias remesas o por una o varias aduanas, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretara de Economa. Asimismo, podrn importarse al amparo de la fraccin designada especficamente para ello los insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artculos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en Mxico, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretara de Economa. b) Podrn importarse en una o ms remesas o por una o varias aduanas, los artculos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artculos completos o terminados o considerados como tales. Los bienes que se importen al amparo de esta Regla debern utilizarse nica y exclusivamente para cumplir con la fabricacin a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artculo fabricado o ensamblado en Mxico. .........................................................................................
1a. decena de octubre 2012

COMERCIO EXTERIOR

Taller de prcticas

En qu consiste la Regla 8a. La Regla 8a. es un instrumento que tiene por objeto apoyar la competitividad de la industria nacional, al establecer aranceles preferenciales en la importacin de insumos, partes, componentes y otras mercancas relacionadas con los procesos productivos, particularmente para los programas que se consignan en el Decreto por el que se establecen diversos programas de Promocin Sectorial, publicado en el DOF el 2 de agosto de 2002. La Regla 8a. puede considerarse como un programa de fomento a la produccin? La SE ha diseado e implementado programas de fomento a la produccin que tienen como propsito apoyar a las empresas al facilitarles el acceso a insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancas relacionadas con sus procesos productivos, entre los que destacan los siguientes:

Mercancas que se pueden importar conforme a la Regla 8a. Los insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancas relacionadas con sus procesos productivos se encuentran identificados en la partida 9802 del captulo 98 denominado Operaciones especiales de la TIGIE. La partida 9802 de la TIGIE incluye las siguientes fracciones arancelarias:
Captulo 98 Operaciones especiales 98.02 9802.00 Concepto Maquinaria, partes o componentes para la fabricacin de productos, conforme a la Regla 8a. de las complementarias. Maquinaria, partes o componentes para la fabricacin de productos, conforme a la Regla 8a. de las complementarias.

10

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas EXTERIOR

COMERCIO

Captulo 98 Operaciones especiales 9802.00.01

Concepto Mercancas para el Prosec de la industria elctrica, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria electrnica, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del mueble, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del juguete, juegos de recreo y artculos deportivos, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del calzado, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria minera y metalrgica, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria de bienes de capital, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria fotogrfica, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria de maquinaria agrcola, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de las industrias diversas, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria qumica, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria de manufacturas del caucho y plstico, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria siderrgica, cuando se trate de productores directos y las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria de productos farmoqumicos, medicamentos y equipo mdico, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del transporte, excepto el sector de la industria automotriz y de autopartes, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del papel y cartn, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE.

9802.00.02

9802.00.03

9802.00.04

9802.00.05

9802.00.06

9802.00.07

9802.00.08

9802.00.09

9802.00.10

9802.00.11

9802.00.12

9802.00.13

9802.00.14

9802.00.15

9802.00.16

1a. decena de octubre 2012

11

COMERCIO EXTERIOR

Taller de prcticas

Captulo 98 Operaciones especiales 9802.00.17

Concepto Mercancas para el Prosec de la industria de la madera, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del cuero y pieles, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria automotriz y de autopartes, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria textil y de la confeccin, excepto lo comprendido en la fraccin 9802.00.24, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria de chocolates, dulces y similares, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria del caf, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Mercancas para el Prosec de la industria siderrgica, cuando se trate de productores indirectos y las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE. Hilados de ttulo inferior a 44.44 decitex (40 deniers), rgidos, de filamentos de nailon, de ttulo inferior o igual a 1.33 decitex (1.2 deniers) por filamento, de la fraccin 5402.45.01; hilados de ttulo igual a 44.4 decitex (40 deniers), rgidos, de filamentos de nailon, de ttulo inferior a 1.33 decitex (1.2 deniers) y 34 filamentos, de la fraccin 5402.45.02; hilados rgidos, de filamentos de polister (no texturados), de ttulo inferior o igual a 1.66 decitex (1.5 deniers) por filamento, de la fraccin 5402.47.99; hilados de filamentos de ttulo igual a 75.48 decitex (68 deniers), teidos en rgido brillante con 32 filamentos y torsin de 800 vueltas por metro, de la fraccin 5402.62.01; hilados de filamentos rgidos brillante, de polister catinico de ttulo igual a 305 decitex (274.53 deniers), con 96 filamentos y torsin de 120 vueltas por metro en S, de la fraccin 5402.62.99; fibra corta de polister de baja fusin (low melt), conformada por una fibra bicomponente de un centro de polister y una cubierta de copolmero de polister, con punto de fusin inferior a 180 grados centgrados, de la fraccin 5503.20.99, para el Prosec de la industria textil y de la confeccin, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE conforme a los criterios establecidos por la SE. Mercancas para el Prosec de la industria alimentaria, cuando las empresas cuenten con la autorizacin a que se refiere la Regla 8a. de las complementarias, para la interpretacin y aplicacin de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la SE.

9802.00.18

9802.00.19

9802.00.20

9802.00.21

9802.00.22

9802.00.23

9802.00.24

9802.00.25

Es importante mencionar que las fracciones arancelarias de la partida 98.02 estn exentas del impuesto general de importacin y se puede importar cualquier mercanca (autorizada por la SE) que est incluida en el sector industrial de que se trate, incluyendo maquinaria, partes o componentes para la fabricacin de los productos. Destino de las mercancas importadas al amparo de la Regla 8a. Las mercancas importadas al amparo de la Regla 8a. autorizadas por la SE en el permiso previo correspondiente, nicamente podrn destinarse a la produccin de los bienes establecidos en el Decreto Prosec para el sector autorizado.

12

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas EXTERIOR

COMERCIO

Para tales efectos, el artculo 4o. del decreto dispone lo siguiente (nfasis aadido): 4o. Los productores que cuenten con autorizacin para operar en alguno de los programas indicados en el artculo anterior, podrn optar por importar los bienes listados en el artculo siguiente con el arancel del Impuesto General de Importacin especificado en el mismo, siempre que stos se empleen en la produccin de las mercancas correspondientes a cada programa. Requisitos para obtener el permiso de la Regla 8a. Los requisitos para obtener el permiso para importar mercancas al amparo de la Regla 8a. son los siguientes:

De acuerdo con la regla 2.2.3 de las Reglas y criterios de carcter general en materia de comercio exterior (RCCGMCE) emitidos por la SE, se considerar que una empresa cuenta con registro de empresa fabricante aprobado por la SE cuando cuente con autorizacin para operar al amparo del Decreto Prosec. Asimismo, el artculo 2o. del anexo 2.2.1 denominado Acuerdo de permisos de las RCCGMCE establece que las mercancas importadas al amparo de la Regla 8a. requerirn un permiso previo de importacin por parte de la SE. Para tales efectos, se deber llenar y presentar ante la SE un permiso de importacin denominado Solicitud de permiso de importacin o exportacin y de modificaciones que se encuentra contenido en el anexo 2.2.7 de las RCCGMCE. Beneficios por importar conforme a la Regla 8a. Quienes importen mercancas al amparo de la Regla 8a. tendrn los siguientes beneficios: 1. Mayor agilidad en los trmites para la importacin de mercancas. 2. Aranceles preferenciales. 3. Mayor integracin a las cadenas productivas del pas.

Conclusin Con el propsito de abastecer el mercado interno, as como de hacer competitivos los productos nacionales en el extranjero, la SE ha implementado una serie de beneficios y apoyos para productores nacionales; es el caso de la Regla Octava (8a.) de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin (LIGIE), incluida en las Reglas complementarias para la interpretacin y aplicacin del artculo 2o., fraccin II, de la LIGIE. Se indic en qu consiste la importacin de mercancas conforme a esta regla y sus beneficios.

1a. decena de octubre 2012

13

Informacin de trascendencia
Reglas de carcter general en materia de comercio exterior para 2012. Se publican sus anexos
En el DOF del 7 de septiembre pasado, la SHCP dio a conocer los Anexos Glosario de definiciones y Acrnimos, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 21 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012. Por otra parte, en el DOF del 10 de septiembre se publicaron los anexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de dichas reglas. Los anexos publicados son los siguientes:
Anexo Glosario Anexo 4 Anexo 7 Anexo 8 Anexo 9 Anexo 10 Anexo 11 Anexo 12 Anexo 13 Anexo 14 Anexo 15 Anexo 16 Anexo 17 Anexo 19 Horario de las aduanas. Fracciones arancelarias que identifican los insumos y diversas mercancas relacionadas con el sector agropecuario a que se refiere la regla 1.3.1., fraccin XI. Fracciones arancelarias que identifican los bienes de capital a que se refiere la regla 1.3.1, fraccin XII. Fracciones arancelarias que se autorizan a importar de conformidad con el artculo 61, fraccin XIV de la ley. Sectores y fracciones arancelarias. Rutas fiscales autorizadas para efectuar el trnsito internacional de mercancas conforme a la regla 4.6.15. Mercancas de las fracciones de la TIGIE que procede su exportacin temporal. Almacenes generales de depsito autorizados para prestar los servicios de depsito fiscal y almacenes generales de depsito autorizados para colocar marbetes o precintos. Aduanas y sus secciones aduaneras en las que se activar una sola vez el mecanismo de seleccin automatizado conforme a la regla 3.1.17. Distancias y plazos mximos de traslado en das naturales para arribo de trnsitos. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancas que inicien el trnsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del pas o viceversa. Mercancas por las que no proceder el trnsito internacional por territorio nacional. Datos que alteran la informacin estadstica. Descripcin Definiciones y acrnimos de las Reglas de carcter general en materia de comercio exterior para 2012. Ms del tema
Reglas de carcter general en materia de comercio exterior para 2012. Se publican en el DOF Informacin de trascendencia, seccin Comercio exterior edicin 661 Se publica el anexo 1 de las RCGMCE para 2012 Informacin de trascendencia, seccin Comercio exterior edicin 662

14

1a. decena de octubre 2012

Informacin de trascendencia

COMERCIO EXTERIOR

Anexo Anexo 21 Anexo 22 Anexo 23 Anexo 24 Anexo 25 Anexo 26 Anexo 27 Anexo 28 Anexo 29 Instructivo para el llenado del pedimento.

Descripcin Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancas. Mercancas peligrosas o que requieran instalaciones y/o equipos especiales para su muestreo. Sistema automatizado de control de inventarios. Puntos de revisin (garitas). Datos inexactos u omitidos de las normas oficiales mexicanas contemplados en la regla 3.7.21. Fracciones arancelarias de la TIGIE, por cuya importacin no se est obligado al pago del IVA. Fracciones arancelarias sensibles aplicables a la regla 3.8.1. Relacin de autorizaciones previstas en las Reglas de carcter general en materia de comercio exterior para 2012.

Se publican modificaciones a la TIGIE que exentan del pago de aranceles a productos relacionados con el huevo
En el DOF del pasado 13 de septiembre, la SE public el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin, mismo que entr en vigor el 14 de septiembre de 2012. Las modificaciones a la TIGIE consisten en la exencin en el pago de aranceles para la importacin de mercancas amparadas en las fracciones arancelarias relacionadas con el huevo fresco para consumo humano (yemas de huevo secas, huevos sin cscara congelados o en polvo), con la finalidad de incrementar la oferta del producto y con ello se estabilice el mercado en beneficio de las familias mexicanas y de las empresas que utilizan al huevo como insumo.

Importacin temporal de vehculos, casas rodantes y embarcaciones de procedencia extranjera. Se da a conocer el manual para su trmite
El pasado 14 de septiembre, la AGA public en su pgina de Internet www.aduanas.gob.mx, el Manual de usuarios para realizar el trmite de internacin temporal de vehculos e importacin temporal de vehculos, casas rodantes y embarcaciones de procedencia extranjera. El manual precisa los requisitos y el procedimiento que los interesados debern seguir para llevar a cabo el trmite de internacin temporal de los vehculos sealados.

1a. decena de octubre 2012

15

Taller de prcticas
Elementos de probanza de las causales de rescisin laboral sin responsabilidad para el patrn
Introduccin Segn el artculo 20 de la LFT, se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. De esta manera, al generarse una relacin laboral el trabajador adquiere derechos y obligaciones, mismos que debe cumplir con apego a lo dispuesto en la LFT, el contrato individual de trabajo o el reglamento interior del centro laboral. Sin embargo, si el trabajador incurre en alguna falta grave de las establecidas en el artculo 47 de la LFT, el patrn podr dar por terminada la relacin laboral sin ninguna responsabilidad para l, siempre que pueda justificar la causa de la separacin del trabajador en su empleo. Comentamos al respecto, los elementos de probanza que debe reunir el patrn para acreditar la rescisin justificada de la relacin de trabajo. Concepto de relacin de trabajo De acuerdo con el artculo 20 de la LFT, existe una relacin de trabajo cuando ocurren los supuestos siguientes:

La relacin de laboral se formalizar con el contrato de trabajo en el que se fijen las condiciones laborales.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas LABORAL

El contrato de trabajo deber incluir los derechos y las obligaciones del trabajador, as como las actividades por realizar y las causas por las que el patrn podr terminar la relacin de trabajo sin responsabilidad para l, con base en la LFT; por tanto, en caso de que el trabajador incurra en alguna de esas causas se podr dar por concluida la relacin de trabajo. Causas de rescisin de la relacin de trabajo sin responsabilidad para el patrn El artculo 47 de la LFT establece que sern causas de rescisin de la relacin de trabajo sin responsabilidad para el patrn las siguientes: 1. Engaarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo haya propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de las que carezca. Esta causa dejar de tener efectos despus de 30 das de servicios. 2. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia. 3. Cometer el trabajador contra alguno de sus compaeros, cualquiera de los actos enumerados en el numeral anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempee el trabajo. 4. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrn, sus familiares o personal directivo o administrativo, alguno de los actos a que se refiere el punto 2 anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo. 5. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo.

6. Ocasionar el trabajador los perjuicios que precisa el punto anterior, siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal que ella sea la causa nica del perjuicio. 7. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en l. 8. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. 9. Revelar el trabajador los secretos de fabricacin o dar a conocer asuntos de carcter reservado, en perjuicio de la empresa. 10. Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 das, sin permiso del patrn o sin causa justificada. 11. Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. 12. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. 13. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica. 14. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo. 15. Las anlogas a las establecidas en los numerales anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. Segn se observa, cuando los trabajadores incurran en alguna de las causales de rescisin antes mencionadas, el patrn podr terminar la relacin laboral sin ninguna responsabilidad para l; sin embargo, deber reunir las pruebas que justifiquen el despido con objeto de evitar algn problema ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje.

1a. decena de octubre 2012

LABORAL

Taller de prcticas

A continuacin, indicamos los medios de prueba para cada uno de las causas de rescisin justificada establecidas en la LFT. Engao del trabajador o del sindicato Segn la fraccin I del artculo 47 de LFT, el engao del trabajador o del sindicato que lo haya propuesto o recomendado mediante certificados o referencias falsas en los que se atribuyan capacidades, aptitudes o facultades inexistentes, es una causa de rescisin justificada. Esta causa consiste en la simulacin del trabajador o del sindicato a travs de documentos falsos o adulterados o de referencias que no correspondan a la realidad sobre las aptitudes, conocimientos y facultades para desempear un trabajo. Para probar esta causa de despido ser necesario que el patrn muestre las cartas de recomendacin que el trabajador present al solicitar el empleo en donde se manifieste expresamente que posee las cualidades y la capacidad necesaria para desempear el trabajo para el que se contrat. De esta manera, cuando el patrn tenga la documentacin que demuestre el engao del trabajador podr proceder de inmediato a aplicar la rescisin; sin embargo, el despido del trabajador por esta causa slo podr realizarse durante los primeros 30 das de iniciada la relacin de trabajo. Faltas de probidad y honradez por parte del trabajador o cometer actos de violencia contra el patrn y otros Otra causa por la que el patrn puede rescindir la relacin laboral sin responsabilidad se da cuando el trabajador incurre durante sus labores en faltas de probidad u honradez (artculo 47, fraccin II, de la LFT). Para poder probar esta causa de rescisin es necesario definir lo que es la falta de probidad u honradez. Al respecto, diversos especialistas laborales definen a la falta de probidad u honradez como la carencia de rectitud e integridad con la que se conduce una persona en los actos realizados. Por su parte, la SCJN ha definido a la falta de probidad u honradez cuando el trabajador procede con falta de rectitud en sus funciones. Lo anterior segn la tesis de jurisprudencia 243049, emitida por la Cuarta Sala de la SCJN, misma que a continuacin se transcribe: PROBIDAD"U"HONRADEZ,"FALTA"DE."CONCEPTO."Por falta de probidad u honradez se entiende el no proceder rectamente en las funciones encomendadas, con mengua de rectitud de nimo, o sea, apartarse de las obligaciones que se tienen a cargo procediendo en contra de las mismas, dejando de hacer lo que se tiene encomendado, o hacindolo en contra; debe estimarse que no es necesario para que se integre la falta de probidad u honradez que exista un dao patrimonial o un lucro indebido, sino slo que se observe una conducta ajena a un recto proceder. Tesis de jurisprudencia 243049 de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Semanario Judicial de la Federacin, sptima poca, 133-138 quinta parte, pgina 111. Como se observa, actuar con falta de probidad implica todo aquello que se aparta del buen proceder.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas LABORAL

Algunos ejemplos que se reputan como actos con falta de probidad u honradez son los siguientes:

Asimismo, la fraccin II del artculo 47 de la LFT tambin consigna los actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa. En este sentido, habr violencia, amagos, injurias o malos tratos cuando se use la fuerza fsica, exista coaccin moral, se tenga la intencin de daar al patrn, sus familiares o representantes o cuando haya insultos o amenazas. Para probar las causas anteriores es necesario circunstanciar los hechos mediante un acta donde los testigos del hecho describan los acontecimientos y, desde luego, el inculpado declare las razones de su proceder; se recomienda incluir las declaraciones de manera textual, lo ms explcito y claro posible. En este caso, la LFT indica una excepcin para no tipificar la rescisin, es decir, cuando el trabajador demuestre que actu en defensa propia o medi provocacin. Agredir a los compaeros de trabajo La fraccin III del artculo 47 de la LFT refiere que ser causa de rescisin cuando el trabajador realice actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra de alguno de sus compaeros, si se altera la disciplina del lugar donde se desempea el trabajo. En estos casos, conviene levantar el acta administrativa de investigacin para aclarar los detalles que rodearon al acontecimiento y decidir si procede la rescisin o simplemente aplicar la medida disciplinaria prevista en el reglamento interior de trabajo. Cometer actos contra el patrn, sus familiares o representantes La causal referida en la fraccin IV del artculo 47 de la LFT se da en el momento en que el trabajador, fuera del servicio
1a. decena de octubre 2012

LABORAL

Taller de prcticas

(antes o despus de la jornada) comete actos violentos, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo del establecimiento o empresa, tan graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo. En las fracciones II y III del artculo 47 se hace referencia a estos actos, pero siempre que se desarrollen durante el desempeo de las labores del trabajador. En la fraccin IV se especifica que los actos se originen fuera de la jornada de trabajo; adems, se indica que antes de rescindir debe analizarse si el conflicto es grave de tal forma que haga imposible la continuacin de la relacin laboral. El anlisis depende de la magnitud de la empresa, pues si se trata de un negocio pequeo, la relacin del patrn con los trabajadores es muy estrecha y, por tanto, proseguir el vnculo laboral ser muy difcil, ya que se actuara con desconfianza y se creara un ambiente tenso. En caso de terminar la relacin de trabajo por esta causa el patrn deber conservar las pruebas que acrediten los actos violentos fuera de la jornada de trabajo, tales como actas ante el Ministerio Pblico, entre otras. Daar intencionalmente la maquinaria o el equipo de trabajo Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos durante el desempeo de las labores (artculo 47, fraccin V, de la LFT). Para probar la rescisin por esta causa deber obtenerse la declaracin de las personas que presenciaron los hechos o bien, sorprender a los trabajadores mientras realizan estos actos y elaborar un acta administrativa de investigacin, as como, en su caso, actas ante el Ministerio Pblico. Daar por descuido la maquinaria o equipo de trabajo Otra causa por la que el patrn puede terminar la relacin de trabajo sin responsabilidad ocurre cuando el trabajador ocasiona daos graves en edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos sin dolo, pero con tal negligencia.

Esta causa prevista en el artculo 47, fraccin VI, de la LFT, se prueba mostrando evidencias de los acontecimientos sobre los datos tcnicos y documentales que apoyen la lesin del proceso y economa de la empresa. Poner en riesgo la seguridad del centro laboral Se da cuando el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, compromete la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en l. Esta causal prevista en la fraccin VII del artculo 47 de la LFT, puede hacerse de inmediato al ocurrir los hechos; para probar esta causa de rescisin slo ser necesario tomar el testimonio de las personas que se encuentren en el lugar y asentarlo en un acta administrativa. Cometer actos inmorales El artculo 47, fraccin VIII, de la LFT refiere los casos en que el trabajador realiza actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. Esta causal de rescisin es difcil de probar, ya que depende de las costumbres del sitio donde ocurran dichos actos, pues en un lugar una actitud puede ser inmoral y en otro no. Al respecto, la Cuarta Sala de la SCJN emiti la tesis aislada 373363 que define lo que es un acto inmoral, en los trminos siguientes: DESPIDO"DEL"TRABAJADOR,"ACTOS"INMORALES"QUE"DAN"LUGAR"A"EL."Por actos inmorales deben entenderse todos aqullos que ofendan a la moral o a las buenas costumbres, y en consecuencia, si el trabajador despedido, durante las horas de trabajo abraz y manose a una trabajadora, es claro que ejecut actos inmorales durante sus labores, pues con ello ofendi las buenas costumbres y el pudor de sus compaeros, mxime, si se toma en consideracin la significativa connotacin que se da al verbo manosear en nuestro pas. Tesis aislada 373363 de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Semanario Judicial de la Federacin, quinta poca, libro CII, pgina 440.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas LABORAL

Cabe observar que en todas las causales de rescisin es necesario consignar los hechos en el acta de investigacin administrativa correspondiente, buscando siempre el testimonio de los compaeros de trabajo. Revelacin de secretos de fabricacin La causal referida en el artculo 47, fraccin IX, de la LFT ocurre cuando el trabajador da a conocer los secretos de fabricacin o asuntos de carcter reservado de la empresa y ese hecho causa un perjuicio a sta. En este caso, para probar la causa del despido ser necesario cuantificar o probar el perjuicio a la empresa o establecimiento y, en su caso, levantar un acta ante el Ministerio Pblico. Faltas injustificadas Las faltas injustificadas a que se refiere el artculo 47, fraccin X, de la LFT se puede esgrimir como causal de rescisin cuando dentro de un periodo de 30 das el trabajador acumula ms de tres faltas de asistencia sin permiso del patrn o sin causa justificada. Esta causa de rescisin es fcil de probar cuando se cuenta con los controles de asistencia dentro de la empresa. Es de resaltar que aun cuando esta causa de rescisin es fcil de probar si la empresa cuenta con los controles de asistencia necesarios, cuando el trabajador reconoce que falt libera al patrn de la carga de la prueba. Lo anterior se confirma en la tesis aislada I. 6o.111 L del Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, la cual se transcribe a continuacin: DESPIDO"POR"FALTAS"DE"ASISTENCIA."CASO" EN"QUE"EL"PATRON"QUEDA"RELEVADO"DE"LA" CARGA"DE"LA"PRUEBA"DE"SU"JUSTIFICACION." Si bien es verdad que corresponde al patrn demandado la carga probatoria, cuando al contestar la reclamacin niega el despido alegado y afirma que el trabajador incurri en la causal de rescisin que establece el artculo 47, fraccin X, de la Ley Federal del Trabajo, al tener ms de tres fal-

tas de asistencia en sus labores en un periodo de treinta das, sin su permiso o sin causa justificada; sin embargo, el propio actor puede relevar al demandado de la fatiga probatoria de la justificacin del despido, cuando confiesa que falt y agrega alguna manifestacin relativa a la justificacin de sus inasistencias, pues en este supuesto ser ya el actor quien tenga que acreditar la justificacin de las mismas. Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, novena poca, tesis aislada I. 6o.111 L, libro XV, enero de 2002, pgina 1280. Desobediencia del trabajador La desobediencia del trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado, es causal de rescisin conforme al artculo 47, fraccin XI, de la ley laboral. Despedir sin responsabilidad por esta causa es difcil si no se cuenta con los documentos probatorios; por ello, es necesario establecer las condiciones de trabajo en los contratos individual y colectivo de trabajo para que puedan observarse las actividades por realizar, dependiendo del puesto por el que se contrata. Una herramienta til que sirve como prueba es la descripcin del puesto, ya que gracias a ella se detallan las actividades que efecta el personal de la empresa y se puede probar la insubordinacin perfectamente. No adoptar las medidas preventivas de seguridad e higiene Ocurre cuando el trabajador se niega a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades (artculo 47, fraccin XII, de la LFT). Esta causa se relaciona con la desobediencia, pero slo se refiere a las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

1a. decena de octubre 2012

LABORAL

Taller de prcticas

No se debe olvidar que por cada acto de desobediencia hay que dejar el antecedente mediante el acta en el expediente del trabajador, para probar las reincidencias. Asistir en estado inconveniente al trabajo Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica, es una causa de despido sin responsabilidad para el patrn. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentar la prescripcin suscrita por el mdico (artculo 47, fraccin XIII, de la LFT). Probar el estado de embriaguez significa que el trabajador se encuentre ebrio y no slo que tenga aliento alcohlico. Para dar fe de los hechos se le puede mandar con el mdico de la empresa a efecto de verificar su estado y expedir el certificado; cuando no se cuente con el servicio, el patrn deber allegarse de dos testigos, de preferencia un delegado sindical y uno no sindicalizado, para anotar los hechos y testimonios en el acta administrativa correspondiente. El influjo de drogas enervantes tambin es notorio por el cambio de actitud del trabajador; aqu debe hacerse la distincin si fue prescrita por el mdico, y la formalidad de enterar al patrn de ese hecho es importante, ya que en ocasiones por el desempeo de algunas actividades es difcil que en tales condiciones se pueda laborar. Sin embargo, cuando no existe una prescripcin mdica de por medio, lo ideal es aplicar exmenes mdicos a todo el personal y as se pueda averiguar de uno o varios casos especficos para aplicar la rescisin. Cumplir con pena de prisin impuesta La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo, es casual de rescisin en trminos del artculo 47, fraccin XIV, de la LFT. La sentencia ejecutoriada es aquella que no se puede desvirtuar por ningn medio legal.

Anlogas Otras anlogas se pueden establecer dependiendo de las actividades que realice la empresa; un ejemplo puede ser un comportamiento grosero con los clientes o proveedores; respecto a los primeros, se causara un perjuicio a la empresa, porque disminuiran los ingresos y la imagen de ella ante el pblico en general. En el caso de los proveedores, tambin se producira un perjuicio porque perder dicha relacin podra significar no obtener financiamiento y, por tanto, creara un descontrol en el flujo de efectivo del negocio. En los dos casos se puede rescindir por un perjuicio causado a la empresa por maltrato a los clientes o proveedores. Otra causa es la referente a los trabajadores de confianza, contenida en el artculo 185 de la LFT. Ah se dispone que el patrn puede rescindir la relacin de trabajo si existe un motivo razonable de prdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisin del artculo 47, ya analizadas en este taller. Conclusin Segn el artculo 20 de la LFT, se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. De esta manera, al generarse una relacin laboral el trabajador adquiere derechos y obligaciones, mismos que debe cumplir con apego a lo dispuesto en la LFT, el contrato individual del trabajo o el reglamento interior. Sin embargo, si el trabajador incurre en alguna falta grave de las establecidas en el artculo 47 de la LFT, el patrn podr dar por terminada la relacin laboral sin ninguna responsabilidad para l, siempre que pueda justificar la causa de la separacin del trabajador en su empleo. Se comentaron los elementos de probanza que debe reunir el patrn para acreditar la rescisin justificada de la relacin de trabajo.

1a. decena de octubre 2012

Informacin de trascendencia
El PRD present a la Cmara de diputados su iniciativa de reforma a la LFT
En la sesin ordinaria del pasado 11 de septiembre, el diputado Agustn Miguel Alonso Raya, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), present a la Cmara de diputados la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal el Trabajo (LFT), suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Entre los aspectos que propone la iniciativa de reforma a la LFT, destacan los siguientes: 1. El trabajo por tiempo indeterminado podra ser continuo o discontinuo. Por trabajo por tiempo indeterminado discontinuo se entendera aquel que se desarrolle de manera permanente por temporadas en ciertos periodos del ao, mes, semana o por das, en atencin a la naturaleza de los trabajos o actividades. 2. Las responsabilidades patronales corresponderan a quienes realmente reciban de manera ordinaria los servicios del trabajador, independientemente de quienes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios. 3. Sugiere que por cada cinco das de trabajo el trabajador disfrute de dos das de descanso continuos, por lo menos, con goce de salario ntegro. De los das de descanso semanal se procurara que uno de ellos sea domingo. 4. Plantea una prima adicional de 50% de su salario a los trabajadores que laboren los sbados o los domingos. 5. Se especificara que la prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana o de tres horas diarias obligara al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con 200% ms del salario que corresponda a las horas de la jornada. 6. Propone que los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podra ser inferior a diez das laborables, y que aumentaran en dos das laborables por cada ao subsecuente de servicios, hasta llegar a 16 das. 7. Los trabajadores tendran derecho a un aguinaldo anual que se pagara antes del 20 de diciembre, equivalente a 30 das de salario, por lo menos. Asimismo, se establecera que en las empresas con menos de 100 trabajadores, las partes podran acordar el pago del aguinaldo en dos exhibiciones iguales durante el transcurso del ao. 8. En el salario por unidad de obra, la retribucin que se pagara sera tal, que para un trabajo normal, en una jornada semanal de 40 horas diera por resultado el monto de siete veces el salario mnimo, por lo menos. 9. Se sugiere que para determinar el pago de la prima de antigedad se tendra que considerar el salario cuota diaria. 10. Las madres trabajadoras tendran una licencia por maternidad de 16 semanas, de las que podran disponer segn lo decidieran dentro del periodo pre y posparto, sin interrupciones en su disfrute y con anuencia del mdico ginecoobstetra, priorizando la salud de la trabajadora y del producto. 11. El trabajador disfrutara de una licencia por paternidad de tres das posteriores al nacimiento de su hijo; adems, tendra derecho a gozar de una licencia de paternidad de 16 semanas, en caso de que la madre por voluntad propia, en virtud de reincorporarse a su trabajo, no goce de licencia posparto. La iniciativa fue turnada a la Comisin del Trabajo y Previsin Social de la Cmara de diputados para su anlisis.
1a. decena de octubre 2012

LABORAL

Informacin de trascendencia

Iniciativa presentada por el PRD que reforma diversas disposiciones de la LFT y la LSS en materia de desempleo
El pasado 11 de septiembre, el diputado Agustn Miguel Alonso Raya, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) e integrantes de diversos grupos parlamentarios presentaron ante la Cmara de diputados la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo. La iniciativa tiene por objeto proponer que se establezca un mecanismo de proteccin para los trabajadores cesados involuntariamente de su empleo al otorgarles un beneficio temporal y buscar la reinsercin del desempleado en el mercado de trabajo. Al efecto, se propone modificar diversos artculos de la LSS para establecer un seguro de desempleo para aquellos trabajadores que sean cesados de su empleo de manera involuntaria. De acuerdo con la propuesta, al ser cesados de su empleo los trabajadores recibiran un subsidio igual a 70% del salario base de cotizacin promedio obtenido en el ltimo bimestre al de la rescisin; el subsidio se otorgara por un mximo de seis meses, a partir de la baja del asegurado. Segn la iniciativa, para tener derecho a esta prestacin el asegurado debera tener acreditados un mnimo de 150 semanas de cotizacin o 50 cotizaciones semanales en los ltimos tres aos. Asimismo, se propone modificar diversos artculos de la LFT con objeto de promover la creacin de empleos estables y bien remunerados. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo de la Cmara de diputados para su anlisis.

1a. decena de octubre 2012

Consultas de nuestros lectores


Es obligatorio contar con un croquis que identifique las principales reas o zonas del centro de trabajo con riesgo de incendio? 1. El artculo 132, fraccin XVI, de la LFT establece la obligacin para el patrn de instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, as como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los mximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. El mismo artculo en su fraccin XVII seala la obligacin patronal de cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo. A su vez, el artculo 26 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo estipula que los centros de trabajo debern contar con medidas preventivas y de proteccin, as como con sistemas y equipos para el combate de incendios, en funcin del tipo y grado de riesgo de acuerdo con la naturaleza de la actividad y conforme a las normas oficiales mexicanas. En este sentido, la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, publicada en el DOF el 9 de diciembre de 2010, que es de aplicacin obligatoria en todos los centros de trabajo, dispone en su numeral 5.2 la obligacin patronal de contar con un croquis, plano, o mapa general del centro de trabajo o por reas que lo integren, mismo que deber estar actualizado y que ser colocado en los principales lugares de entrada, trnsito, reunin o puntos comunes de la empresa. De esta manera, segn la NOM-002STPS-2010, el croquis deber incluir las especificaciones siguientes: 1. Nombre, denominacin o razn social del centro de trabajo y su domicilio. Identificacin de los predios colindantes. Identificacin de las principales reas o zonas del centro de trabajo con riesgo de incendio. Ubicacin de los medios de deteccin de incendio, as como de los equipos y sistemas contra incendio. Rutas de evacuacin, incluyendo, al menos, la ruta de salida y la descarga de salida, adems de las salidas y escaleras de emergencia y lugares seguros. Ubicacin del equipo de proteccin personal para los integrantes de las brigadas contra incendio. Ubicacin de materiales y equipo para prestar los primeros auxilios.

Soy representante legal de una empresa que se dedica a la fabricacin de materiales para la construccin. Hace algunas semanas recibimos una visita de inspeccin por parte de la Secretara del Trabajo y Previsin Social para verificar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de seguridad. Entre las deficiencias encontradas en la inspeccin fsica se detect que la empresa no cuenta con el croquis o plano que identifique las principales reas o zonas con riesgo de incendio; por tal razn, me solicitaron elaborar el croquis del centro de trabajo; sin embargo, desconozco si estoy obligado a cumplir con este requisito y si es as, adems de la ubicacin de las reas con riesgo de incendio, qu otra especificacin debe incluir el croquis. Lector de Tlaquepaque, Jalisco "" Pregunta Es obligatorio contar con un croquis que identifique las principales reas o zonas del centro de trabajo con riesgo de incendio? " Respuesta S es obligatorio para la empresa contar con un croquis que identifique las principales reas o zonas con riesgo de incendio, por lo siguiente:

2.

2. 3.

3.

4.

5.

Segn se aprecia, el patrn est obligado a adoptar las medidas de seguridad establecidas en las leyes reglamentos o normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades laborales.

6.

7.

1a. decena de octubre 2012

10

Tesis selectas
Infracciones laborales que tambin sean causal de rescisin. Corresponde al patrn optar por sancionarlas conforme al reglamento interior o por rescindir la relacin laboral. Tesis de Tribunales Colegiados

De acuerdo con el artculo 422 de la LFT, el reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de las labores en una empresa o establecimiento. Al respecto, el artculo 423 de la misma ley seala el contenido que deber tener el reglamento interior de trabajo, entre los que se ubican, las disposiciones disciplinarias y los procedimientos para su aplicacin. En este sentido, el reglamento interior de trabajo debe establecer las sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en l; no obstante, las conductas que pueden sancionarse conforme al reglamento tambin pueden ser causales de la rescisin de la relacin de trabajo sin responsabilidad para el patrn, que se indican en el artculo 47 de la LFT. Por lo anterior, surge la duda con respecto a qu debe aplicar el patrn en estos casos:

y de la rescisin de la relacin de trabajo, conforme a la LFT, corresponder al patrn optar por la sancin que considere conveniente, pues no est en la naturaleza o propsito del reglamento excluir la aplicacin de la LFT. El criterio aislado es el siguiente: SANCIONES" ESTABLECIDAS" EN" UN" REGLAMENTO" INTERIOR" O" EN" UNA" CONVENCION" INTERNA" DE" LA"FUENTE"DE"TRABAJO."AL"NO"EXCLUIR"LA"APLICACION"DE"LAS"CAUSAS"DE"RESCISION"DE"LA"RELACION"LABORAL"PREVISTAS"EN"LA"LEY"FEDERAL" DEL"TRABAJO,"CUANDO"UNA"INFRACCION"PUEDA" CABER" SIMULTANEAMENTE" EN" AMBAS," CORRESPONDE"AL"PATRON"OPTAR"POR"LA"QUE"CONSIDERE"CONVENIENTE."El hecho de que en un reglamento interior de trabajo, o en una convencin interna de la fuente laboral se establezca la posibilidad de sancionar ciertas conductas de los trabajadores relacionadas con su desempeo laboral con notas de demrito o sanciones leves, no implica que las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que regulan las causas de rescisin se tornen inaplicables. Consecuentemente, cuando una infraccin pueda caber simultneamente en el supuesto de la sancin convencional y de la rescisin de la relacin de trabajo, de conformidad con la ley, corresponde al patrn optar por la que considere conveniente, pues no est en la naturaleza o propsito de esos procedimientos internos que posibilitan sancionar en forma leve, excluir la aplicacin de la ley. Tercer Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo del Dcimo Sexto Circuito. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, novena poca, tesis XVI.3o.C.T.2 L, tomo XXXIV, septiembre de 2011, pgina 2204.

Al respecto, la tesis aislada XVI.3o.C.T.2 L del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Dcimo Sexto Circuito precisa que cuando en un reglamento interior de trabajo se establezca la posibilidad de sancionar ciertas conductas de los trabajadores, no implica que las disposiciones de la LFT que regulan las causas de rescisin se tornen inaplicables; por tanto, cuando una infraccin pueda caber simultneamente en el supuesto de la sancin convencional del reglamento

11

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas
Aclaraciones respecto a requerimientos del Infonavit. Presntelas a travs del Mdulo de @claraciones
Introduccin Una de las facultades del Infonavit como organismo fiscal autnomo es verificar que las empresas cumplan con las obligaciones que en materia de vivienda de los trabajadores imponen la Ley del Infonavit, sus reglamentos, y dems disposiciones supletorias que en su caso procedan para el cobro coactivo de los crditos fiscales determinados. As, en caso de que el Infonavit detecte algn incumplimiento podr determinar el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, adicionando a stos la actualizacin y los recargos que procedan, para lo cual sealar las bases para liquidar el crdito. En ocasiones, los requerimientos que enva el Infonavit se derivan de diversas cuestiones ajenas al patrn o por errores en los pagos, por lo que es necesario informar al instituto de esas situaciones para que sea cancelado dicho crdito fiscal; al respecto, se puede hacer la aclaracin correspondiente va presencial en las oficinas del instituto, o bien, de manera electrnica en el portal de Internet del Infonavit, Mdulo de @claraciones. En este sentido, comentamos los principales aspectos por observar en la aclaracin de requerimientos mediante Internet a travs del Mdulo de @claraciones del instituto. Tipos de aclaraciones que se pueden realizar en el Mdulo de @claraciones Los motivos por los que se puede solicitar una aclaracin en el mdulo mencionado pueden ser los siguientes:
Motivo de la aclaracin Pago ya realizado: ocurre cuando los patrones no cumplen en tiempo con sus obligaciones, pero cubren sus aportaciones y amortizaciones antes de la fecha de recepcin del requerimiento. Ausentismo: se genera cuando el Infonavit emite requerimientos antes de recibir y aplicar la informacin detallada de los pagos por cada uno de los trabajadores, en la que no se consideran los ausentismos. Datos y documentos que se debern anexar, segn el caso Monto del pago efectuado. Institucin bancaria donde se realiz el pago. Fecha en la que se efectu el pago. Folio SUA. Monto del pago efectuado. Institucin bancaria donde se realiz el pago. Fecha en la que se efectu el pago. Folio SUA. Monto del pago efectuado. Institucin bancaria donde se realiz el pago. Fecha en la que se efectu el pago. Folio SUA.

Incapacidades: se origina cuando el Infonavit emite requerimientos antes de recibir y aplicar la informacin detallada de los pagos por cada uno de los trabajadores, en la que no se consideran las incapacidades.

1a. decena de octubre 2012

12

SEGURIDAD SOCIAL

Taller de prcticas

Motivo de la aclaracin Inconsistencias en retenciones por reestructuras de crditos: esta causal sucede cuando el factor de descuento de los crditos Infonavit que utiliza el patrn para efectuar las amortizaciones es menor al factor requerido. Crditos no cancelados por dacin en pago: esta causal se origina cuando Hipotecaria Social no cancel de manera definitiva el crdito en su sistema como resultado de una dacin en pago. Retencin de amortizaciones por mltiples relaciones laborales: la regla de negocio anterior al cuarto bimestre de 2011, era incluir en la notificacin de los acreditados con cuota fija todas las relaciones laborales. Pago directo del crdito del trabajador: se da cuando el trabajador paga en ventanilla directamente, con lo cual el importe se abona a capital y no sustituye su amortizacin, por lo que se requiere al patrn por este concepto. Crditos no ejercidos: se genera cuando el trabajador no reconoce haber ejercido el crdito de vivienda. Amortizacin de primera vez en cdula: cuando un acreditado sea un empleado de nuevo ingreso en un centro laboral y no entrega el aviso de retencin al patrn, ste puede ignorar que el trabajador tiene crdito hasta que recibe cdula con la amortizacin.

Datos y documentos que se debern anexar, segn el caso Nmero de seguridad social del trabajador (NSS). Nmero de crdito. Nmero de caso Infonatel (si se cuenta con convenio). Aviso de retencin (si no se cuenta con convenio). NSS. Nmero de crdito. NSS. Nmero de crdito. NSS. Nmero de crdito. Reconocimiento de adeudo firmado por el trabajador. Comprobante de pago de ambos meses del bimestre. NSS. Nmero de crdito. NSS. Nmero de crdito.

Aviso de retencin por originacin: en ocasiones, el requerimiento contiene amortizaciones de nuevos crditos calculados para todo el bimestre, independientemente de la fecha en la que se firm el aviso de retencin y se formaliz el crdito; por tanto, el importe correcto por cobrar debe ser la parte proporcional del bimestre, lo cual es lo que indica la cdula de determinacin que enva el Infonavit. Movimientos afiliatorios mltiples: cuando existen movimientos afiliatorios de alta o reingreso y baja en el mismo da (compaas portuarias, administracin de personal, etc.), el sistema ocasionalmente no interpreta el orden correcto de aplicacin de dichos movimientos; por lo que, si se aplica una baja antes del reingreso, se contabilizan todos los das restantes del bimestre como trabajados y el clculo resulta errneo. Factor de descuento con salario mnimo: en el caso de trabajadores que cuentan con crdito vigente y aceptan un nuevo trabajo con salario mnimo vigente en la zona, su patrn tiene un lmite para descontar de 20% de su salario, pero en algunos requerimientos se generan por la amortizacin anterior, que es superior. Suspensin por huelga: se origina cuando existe una suspensin de labores en la empresa por parte de los trabajadores. Es de mencionar que en trminos del artculo 10 del Reglamento de Inscripcin, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), el patrn deber avisar al Infonavit sobre el estallamiento de huelga dentro de los cinco das hbiles siguientes a ese hecho. Suspensin por demanda laboral: se genera cuando se requiere al patrn el pago de las amortizaciones de un trabajador que tiene interpuesta una demanda laboral en su contra.1

NSS. Nmero de crdito.

NSS. Nmero de crdito.

NSS. Nmero de crdito.

Documento de la Junta de Conciliacin y Arbitraje.

Documento de la Junta de Conciliacin y Arbitraje.

13

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

SEGURIDAD SOCIAL

Motivo de la aclaracin Convenio de pagos en parcialidades: esta causal se origina cuando se le requiere a una empresa el pago de un bimestre, por el que existe un convenio de pago en parcialidades y ste se encuentra vigente y al da en 1 sus pagos. Requerimientos retroactivos por periodos dictaminados: hay acuerdos con las empresas que se dictaminan, mismos que consisten en que las empresas no sern requeridas por periodos dictaminados; sin embargo, el sistema no identifica a los patrones dictaminados, por lo que el sistema emite los requerimientos. Pago ya realizado por concepto de multa: esta causal se origina cuando el patrn pag el concepto de multa y no se identific el pago por la captura errnea en la lnea de referencia.1 Otras: son aclaraciones no detectadas hasta el momento que pueden surgir en el tiempo.

Datos y documentos que se debern anexar, segn el caso Nmero de convenio.

Dictamen. Opinin.

Lnea de captura. NSS. Breve descripcin del motivo por el cual se solicita la aclaracin.

Nota 1. De acuerdo con la Gua de uso solicitud de aclaracin en lnea, estas causales estn previstas en los supuestos por los que se puede solicitar su aclaracin mediante el Mdulo de @claraciones; no obstante, no estn disponibles en la aplicacin.

Procedimiento para presentar un trmite o requerimiento en el Mdulo de @claraciones Gracias al Mdulo de @claraciones los patrones podrn atender sus requerimientos desde la comodidad de su oficina, mediante trmites fciles, rpidos y con una resolucin en lnea. As, para ingresar una aclaracin de un requerimiento del Infonavit, el patrn o sujeto interesado deber seguir el procedimiento siguiente: Registrarse en Enlace Infonavit Empresas

Para el registro en Enlace Infonavit Empresas, los interesados debern acceder a la pgina del Infonavit, en la seccin Empresarios, como se aprecia a continuacin:

1a. decena de octubre 2012

14

SEGURIDAD SOCIAL

Taller de prcticas

Se dar un clic en el apartado Enlace Infonavit Empresas, y se mostrar la pantalla siguiente:

En esta pantalla se deber ingresar el nmero de registro patronal, as como la contrasea; en este caso, dado que se trata de la primera ocasin que se ingresa a la aplicacin se volver a digitar el registro patronal. Hecho lo anterior, se dar un clic en la opcin Continuar, y aparecer la siguiente ventana:

Se proceder a sealar la contrasea actual (nmero de registro patronal), se indicar en dos ocasiones la nueva contrasea y el correo electrnico dnde se recibir la nueva contrasea; posteriormente, se dar un clic en el botn Cambiar contrasea, y se desplegar la pantalla siguiente:

15

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

SEGURIDAD SOCIAL

Segn se observa, el aviso especifica que La contrasea se ha actualizado con xito y que el sistema ha enviado un mensaje de notificacin del cambio a la direccin de correo electrnico sealado. No es necesario contestar el mensaje. Enseguida, se dar un clic en la liga Aqu, y se abrir la siguiente ventana:

En esta pantalla se da la bienvenida al Enlace Infonavit Empresas, y se precisa que a partir del registro el patrn podr consultar y actualizar la informacin de su empresa. Solicitud de aclaracin en el Mdulo de @claraciones

Para ingresar la Solicitud de aclaracin en el Mdulo de @claraciones se deber acceder a la pgina de Internet del Infonavit, en la seccin Empresarios, como se aprecia a continuacin:

1a. decena de octubre 2012

16

SEGURIDAD SOCIAL

Taller de prcticas

En esta opcin se dar un clic en Aclaracin de requerimientos de fiscalizacin: bimestres 5o./2005 y posteriores (nuevo sistema), y se desplegar la ventana siguiente:

Para iniciar sesin en el Mdulo de @claraciones, se ingresarn el nmero de registro patronal, el correo electrnico y la contrasea que se indic en el registro en Enlace Infonavit Empresas. A continuacin, se dar un clic en el botn Entrar, y aparecer la siguiente pantalla:

17

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

SEGURIDAD SOCIAL

En esta pantalla se ingresar el nmero de folio del requerimiento (el folio se encuentra en la parte superior derecha del requerimiento y consta de 17 dgitos), y se dar un clic en el botn Continuar; se mostrar la ventana siguiente:

Se deber verificar el nmero del folio del requerimiento y se dar un clic en la pestaa Seleccione un tipo de aclaracin. Hecho lo anterior, aparecern las opciones de aclaraciones, de las cuales se elegir el tipo de aclaracin (vase el apartado Tipos de aclaraciones que se pueden realizar en el Mdulo de @claraciones), como se observa enseguida:

1a. decena de octubre 2012

18

SEGURIDAD SOCIAL

Taller de prcticas

Se dar un clic en el tipo de aclaracin que corresponda segn el requerimiento; y aparecer la pantalla siguiente:

Se indicar la informacin que el sistema solicite segn el tipo de aclaracin; asimismo, de ser el caso, se anexarn los documentos necesarios en formato pdf. Posteriormente, se dar un clic en el botn Continuar, y se mostrar el nmero de aclaracin; en ese momento, el Mdulo de @claraciones enviar al correo electrnico respectivo la informacin de la aclaracin correspondiente. Es de mencionar que se deber estar al pendiente del correo electrnico indicado, ya que por ese medio el Infonavit enviar la informacin relativa a la aclaracin solicitada. Conclusin Una de las facultades del Infonavit como organismo fiscal autnomo es verificar que las empresas cumplan con las obligaciones que en materia de vivienda de los trabajadores imponen la Ley del Infonavit, sus reglamentos, y dems disposiciones supletorias que en su caso procedan para el cobro coactivo de los crditos fiscales determinados. As, en caso de que el Infonavit detecte algn incumplimiento podr determinar el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, adicionando a stos la actualizacin y los recargos que procedan, para lo cual sealar las bases para liquidar el crdito. En ocasiones, los requerimientos que enva el Infonavit se derivan de diversas cuestiones ajenas al patrn o por errores en los pagos, por lo que es necesario informar al instituto de esas situaciones para que sea cancelado dicho crdito fiscal; al respecto, se puede hacer la aclaracin correspondiente va presencial en las oficinas del instituto, o bien, de manera electrnica en el portal de Internet del Infonavit, Mdulo de @claraciones. Se comentaron los principales aspectos por observar en la aclaracin de requerimientos mediante Internet a travs del Mdulo de @claraciones del instituto.

19

1a. decena de octubre 2012

Informacin de trascendencia
El gobierno del DF y el IMSS firman convenio de colaboracin para combatir la omisin de obligaciones de seguridad social y de contribuciones locales
Mediante un comunicado de prensa difundido en la pgina de Internet www.finanzas.df.gob.mx, el gobierno del DF, a travs de la Secretara de Finanzas y el IMSS dieron a conocer la firma de un convenio de colaboracin para intercambiar informacin fiscal y administrativa respecto a los actos de fiscalizacin en los que se detecte omisin de las obligaciones de seguridad social o de contribuciones locales, fundamentalmente del impuesto sobre nminas. Mediante este instrumento jurdico el IMSS y la Secretara de Finanzas del DF intercambiarn informacin relacionada con los dictmenes fiscales que presenten los patrones o contribuyentes en los cuales se advierta el incumplimiento en el pago de las obligaciones en materia de seguridad social o de las contribuciones locales.

Planes de pensiones. Se publican disposiciones de carcter general que los regulan


En el DOF del pasado 18 de septiembre, la SHCP dio a conocer las Disposiciones de Carcter General Aplicables a los Planes de Pensiones, mismas que entraron en vigor el 19 de septiembre de 2012. Las disposiciones de carcter general son aplicables a lo siguiente: 1. Planes de pensiones autorizados y registrados: a) Establecidos por el patrn o derivados de contratacin colectiva de acuerdo con el artculo 190 de la LSS (manejo de los planes privados y registrados ante la Consar). b) Sealados por la dependencia o entidad, de acuerdo con el artculo 54 de la Ley del ISSSTE (plan de pensiones registrados ante la Consar). 2. Planes de pensiones de registro electrnico establecidos por el patrn o derivados de contratacin colectiva, que deban cumplir con los requisitos que dispone la Consar y cuyas aportaciones se excluyan del salario base cotizacin, conforme al artculo 27, fraccin VIII, de la LSS. De acuerdo con el artculo segundo transitorio, a partir del 18 de septiembre de 2012 se abrogan las Disposiciones de carcter general aplicables a los planes de pensiones publicadas en el DOF el 13 de julio de 2011, as como todas las disposiciones de carcter general emitidas por la Consar que sean contrarias al presente ordenamiento.
1a. decena de octubre 2012

20

SEGURIDAD SOCIAL

Informacin de trascendencia

El Infonavit da a conocer las caractersticas del segundo crdito

El Infonavit public en su pgina de Internet los lineamientos para el otorgamiento de un segundo crdito de vivienda. De acuerdo con el organismo, los derechohabientes del Infonavit que ya obtuvieron un crdito y lo terminaron de pagar podrn solicitar otro crdito con las caractersticas siguientes: 1. Se otorgar en coparticipacin con otra entidad financiera. 2. El crdito ser en pesos. 3. Los plazos para pagar sern de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 aos; sin embargo, los trabajadores mayores de 60 aos slo podrn elegir un plazo de cinco aos.

4. El monto se calcular en funcin del plazo que el trabajador elija para pagarlo y de acuerdo con su capacidad de pago. 5. No podr complementarse con subsidios federales. 6. Se cobrarn gastos de titulacin, financieros y de operacin de 5% del monto del crdito. 7. La tasa de inters y los pagos sern fijos. 8. Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarn al pago del crdito. Para solicitar un segundo crdito de vivienda los trabajadores debern cumplir los requisitos siguientes:

El crdito de vivienda que autorice el Infonavit slo podr ser utilizado para comprar una vivienda nueva o usada de cualquier precio, y el saldo del mismo no aumentar cada vez que se incremente el salario mnimo, pues se otorgar en pesos. Cabe observar que las condiciones definitivas del crdito se establecern con base en la informacin de la empresa donde labore el trabajador (giro y ubicacin geogrfica), la antigedad, el nmero de bimestres cotizados de manera continua, el tiempo que tenga el derechohabiente dado de alta ante el Infonavit, su estabilidad laboral, as como la forma en que haya cumplido con sus compromisos previos, por ejemplo, prstamos otorgados por entidades financieras, tiendas departamentales o casas comerciales.

21

1a. decena de octubre 2012

Consultas de nuestros lectores


Qu datos debe incluir la constancia para servicios de guardera expedida por el patrn a una trabajadora? Laboro como auxiliar de recursos humanos en una escuela. Recientemente, una de las trabajadoras me coment que estaba realizando los trmites para ingresar a su hijo a una guardera del IMSS; por tal motivo, me solicit una constancia expedida por el colegio a fin de certificar que ella efectivamente tiene derecho a los servicios de guardera. Al respecto, estoy por elaborar la constancia que me solicit la trabajadora; sin embargo, desconozco qu datos debo incluir en la misma. Lector de Mxico, DF " Pregunta 4. Das de descanso. 5. Periodo vacacional. Lector de Reynosa, Tamaulipas 6. Firma del patrn o de su representante. La constancia deber tener fecha de expedicin no mayor a 30 das previos a su presentacin. Asimismo, es recomendable que la constancia sea elaborada en hoja membretada y que incluya el sello de la empresa que la expida. El IMSS puede suspender el pago de una pensin por invalidez ante la negativa del trabajador de someterse a exmenes mdicos? Soy director de recursos humanos en una empresa que se dedica a la fabricacin de productos derivados de la leche. Hace algunos meses contratamos a un pensionado por invalidez como jefe de supervisin de calidad. Al momento de su contratacin el mdico de la empresa certific mediante estudios mdicos que la actividad que realizara dicha persona no representaba ningn riesgo para la incapacidad que padece. A la fecha, el trabajador ha desempeado satisfactoriamente sus actividades; sin embargo, hace unos das nos coment que el IMSS le haba suspendido el pago de su pensin por negarse a que le hicieran algunos estudios que le solicit su mdico familiar para acreditar su incapacidad. Al respecto, deseo saber si por esta causa el instituto " Pregunta puede suspender el pago de la pensin por invalidez.

El IMSS puede suspender el pago de una pensin por invalidez ante la negativa del trabajador de someterse a exmenes mdicos?  Respuesta S, pues el artculo 126 de la LSS dispone que el IMSS podr suspender el pago de la pensin por invalidez en los casos siguientes: 1. Cuando el pensionado por invalidez se niegue a someterse a los exmenes previos o posteriores y a los tratamientos mdicos prescritos o los abandone. La suspensin subsistir hasta que el pensionado se encuentre en este supuesto. 2. Cuando desaparezca el estado de invalidez que haya originado el pago de la pensin. Como se observa, la negativa a someterse a los estudios o tratamientos mdicos que solicite el instituto, s es una causa por la cual se suspende el pago de la pensin por invalidez. Por tanto, para el caso en cuestin, el pensionado deber realizarse los exmenes mdicos que solicit el IMSS, pues hasta en tanto no cumpla este requisito no recibir el pago de su pensin.

Qu datos debe incluir la constancia para servicios de guardera expedida por el patrn a una trabajadora?  Respuesta Segn el artculo 7o., fraccin II, inciso b, del Reglamento para la Prestacin de los Servicios de Guardera, la constancia expedida por el patrn a las aseguradas deber contener los datos siguientes: 1. Nombre o razn social de la empresa. 2. Direccin, telfono y registro patronal de la empresa. 3. Horario de trabajo.

1a. decena de octubre 2012

22

Calendario de obligaciones
Octubre de 2012
IMSS e Infonavit Concepto Fecha lmite de pago o presentacin

Presentacin del dictamen para efectos del seguro social correspondiente al ejerciLunes 1o. de octubre de 2012.1 cio 2011, cuando se haya optado por presentarlo. Liquidacin mensual de cuotas obrero-patronales del IMSS, correspondientes a septiembre de 2012.2 Mircoles 17 de octubre de 2012.

Fecha lmite para presentar el formato PS-1 relativo a la celebracin o novacin de contratos de suministro de personal celebrados durante el tercer trimestre de 2012 Viernes 19 de octubre de 2012. (julio, agosto y septiembre).3 Fecha lmite para informar mediante el IMSS desde su empresa (IDSE) a travs del Nmero Patronal de Identificacin Electrnica (NPIE) y certificado digital, por cada uno de los trabajadores, el (los) nombre (s) de (el o los) beneficiario (s) de los servicios o trabajos acordados contratados.4

Viernes 19 de octubre de 2012.5

Notas 1. Dado que la fecha lmite de presentacin del dictamen obligatorio para efectos del seguro social fue el domingo 30 de septiembre de 2012, su entrega se podr realizar el lunes 1o. de octubre de 2012, toda vez que conforme al artculo 3o., ltimo prrafo, del Racerf, cuando el ltimo da del cumplimiento de las obligaciones sea inhbil, se prorrogar el plazo hasta el da hbil siguiente. 2. De acuerdo con el artculo 39 de la LSS, las cuotas obrero-patronales se pagarn por mensualidades vencidas, a ms tardar el da 17 del mes inmediato siguiente. 3. Conforme al artculo 15-A, quinto prrafo, de la LSS, los contratantes de servicios de subcontratacin debern comunicar trimestralmente ante la subdelegacin correspondiente al domicilio del patrn o sujeto obligado, y del beneficiario, respectivamente, dentro de los primeros 15 das hbiles de los meses de enero, abril, julio y octubre, la informacin relativa a los contratos celebrados en el trimestre de que se trate. 4. En trminos del sexto prrafo del artculo 15-A de la LSS, los patrones o sujetos obligados que en virtud de un contrato pongan a disposicin trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados, debern incorporar por cada uno de sus trabajadores el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cmputo autorizado por el instituto. 5. El artculo 15-A, sexto prrafo, de la LSS no seala la periodicidad en que se presentar la informacin citada; no obstante, en su pgina de Internet www.imss.gob.mx, el instituto reitera que los plazos de cumplimiento para enviar dicha informacin sern dentro de los primeros 15 das hbiles de enero, abril, julio y octubre.

23

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas
Iniciativa preferente de modificaciones a la LFT. Anlisis de las diez propuestas ms innovadoras o trascendentes
Lic.AlejandroMartnezBazavilvazo

Introduccin El pasado 1o. de septiembre, el Ejecutivo Federal present una iniciativa preferente que propone destacadas modificaciones a la LFT. Por la importancia de los cambios contenidos en la iniciativa, analizaremos las diez propuestas ms innovadoras o trascendentes, a efecto de que nuestros lectores cuenten con elementos suficientes que coadyuven en la formacin de sus propias opiniones respecto a las ventajas y desventajas de las reformas, adiciones y derogaciones que se proponen al principal ordenamiento que regula las relaciones obrero-patronales. Consideraciones previas Iniciativa de ley bajo el nuevo marco constitucional El 9 de agosto de 2012 se public en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Entre dichas modificaciones cabe destacar la reforma al artculo 71, segundo prrafo, de la CPEUM, que tiene por objeto establecer el siguiente procedimiento legislativo:

1a. decena de octubre 2012

JURIDICO FISCAL

Taller de prcticas

La iniciativa de modificaciones a la LFT fue presentada bajo el nuevo esquema de iniciativas preferentes, de modo que las cmaras de diputados (origen) y de senadores (revisora) tendrn cada una un plazo de 30 das para votar la iniciativa, la cual aprobarn, rechazarn o modificarn, segn el caso. Por tanto, a ms tardar el 1o. de noviembre de 2012 se podr conocer el destino final de esa iniciativa. Es importante advertir que el carcter preferente de la iniciativa no garantiza su aprobacin, pero s evita que se congele en las correspondientes comisiones al obligar a que se discuta y vote por el pleno de ambas cmaras en los plazos antes referidos. Objetivos generales de la iniciativa En principio, es importante advertir que los principales derechos de que gozan los trabajadores, tales como la duracin de la jornada mxima de trabajo, el da de descanso semanal, la participacin en las utilidades de las empresas y la indemnizacin por despido injustificado, se encuentran consagrados en el artculo 123 de la CPEUM; de esta manera, las modificaciones propuestas a la LFT dejan intocados esos derechos y el mbito de accin para proponer reformas, adiciones y derogaciones opera sobre aquellos derechos y obligaciones que considera a nivel secundario el citado ordenamiento y que no se encuentran previstos en la Constitucin Federal. Precisado lo anterior, la iniciativa en comento establece los siguientes motivos o razones generales que obligan a modificar la citada ley: 1. El marco jurdico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demogrficas, econmicas y sociales. 2. La legislacin actual no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del pas, ni tampoco a la necesidad de generacin de empleos. 3. Subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminacin. 4. El anacronismo de las disposiciones procesales constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernizacin de la justicia laboral.

5. La normatividad laboral no prev sanciones significativas a quienes incurren en prcticas desleales e informales contrarias a la ley.

Las diez propuestas ms innovadoras o trascendentales I. Incorporacin del trabajo bajo un nuevo rgimen de subcontratacin

Se pretende ampliar y fortalecer la regulacin de la subcontratacin de personal u outsourcing, con el propsito de evitar la evasin y elusin del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrn, a partir de los siguientes cambios: 1. Mediante la adicin del artculo 15-A se propone la creacin de un nuevo trabajo en rgimen de subcontratacin, que se actualizara cuando un patrn denominado contratista o subcontratista ejecute obras o preste servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona fsica o moral que sea beneficiaria de los servicios contratados, la cual fijara las tareas a realizar y supervisara el desarrollo de los servicios o la ejecucin de las obras contratadas. 2. Cuando se actualice ese rgimen de subcontratacin, habra las siguientes obligaciones:

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

JURIDICO FISCAL

3. Se establecera una importante presuncin legal, al sealar que se presumira, salvo prueba en contrario, que se utiliza el rgimen de subcontratacin en forma dolosa cuando con objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias de los servicios tengan simultneas relaciones de trabajo o de carcter mercantil o civil respecto a los mismos trabajadores. Es de destacar que todas estas modificaciones se ven adicionalmente fortalecidas con una propuesta agresiva en materia de infracciones, sanciones y delitos en materia laboral. Por ejemplo, se propone que a quien utilice el rgimen de subcontratacin de personal en forma dolosa se le impondra multa por el equivalente de 250 a 5,000 veces el salario mnimo general. II. Incorporacin de medidas adicionales para prohibir la contratacin de menores de edad Conforme al artculo 22 de la LFT, est prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de 14 aos. Ahora bien, para garantizar el cumplimiento de dicha prohibicin se propone adicionar el artculo 22-Bis a la LFT que contendra las siguientes medidas: 1. Cuando la autoridad encargada de la inspeccin del trabajo detecte a un menor de 14 aos trabajando fuera del crculo familiar, ordenara que de inmediato cese en sus labores. En caso de que el menor no est devengando el salario que perciba un trabajador que preste los mismos servicios, el patrn tendra que resarcirle las diferencias. 2. Al patrn que incurra en esta conducta se le castigara con prisin de 1 a 4 aos y multa de 250 a 5,000 veces el salario mnimo general. III. Nuevas formas de contratacin o relacin laboral Segn el artculo 35 de la LFT, las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado, y a falta de estipulacin expresa, se entender que la relacin es por tiempo indeterminado. La iniciativa porpone adicionar nuevas formas de contratacin o relacin laboral, como sigue:
Relaciones de trabajo por tiempo indeterminado sujetas a un periodo de prueba. La iniciativa propone que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 das, pueda establecerse un periodo de prueba, el cual se sujetara a las siguientes condiciones: 1. El periodo de prueba no podra exceder de 30 das, con el nico fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Dicho periodo se podra extender hasta 180 das, cuando se trate de funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento de carcter general o para desempear labores tcnicas o profesionales especializadas. 2. Durante ese tiempo el trabajador disfrutara del salario de la categora o puesto que desempee. 3. Al trmino del periodo de prueba, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrn, se dara por terminada la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn.

1a. decena de octubre 2012

JURIDICO FISCAL

Taller de prcticas

Relaciones de trabajo para capacitacin inicial.

La propuesta define a la relacin de trabajo para capacitacin inicial como aquella por virtud de la cual un trabajador se obligara a prestar servicios subordinados durante un periodo determinado bajo la direccin y mando del patrn, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarias para la actividad para la que vaya a ser contratado; la relacin se sujetara a las siguientes condiciones: 1. La vigencia del contrato tendra una duracin hasta de tres meses o hasta de seis meses cuando se trate de trabajadores que ejerzan funciones de direccin o administracin o para desempear labores tcnicas o profesionales especializadas. 2. Durante ese tiempo el trabajador disfrutara del salario de la categora o puesto que desempee. 3. Al trmino de la capacitacin inicial, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrn, se dara por terminada la relacin de trabajo sin responsabilidad para este ltimo. La iniciativa sugiere que por regla general, las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado sean continuas; sin embargo, al mismo tiempo propone la posibilidad de que se pacten bajo la modalidad de discontinuas (por temporada), cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y peridicas de carcter discontinuo, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestacin de servicios toda la semana, el mes o el ao; por ejemplo, para contratar trabajadores slo para el ltimo mes del ao o los fines de semana. Los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tendran los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, pero en proporcin al tiempo trabajado en cada periodo. Para tal efecto, se propone adicionar en el artculo 42 de la LFT como causal de suspensin temporal de las obligaciones de prestar servicios y pagar salarios sin responsabilidad para el trabajador y el patrn, la conclusin de la temporada contratada.

Relacin de trabajo por temporada.

Con objeto de evitar simulaciones o prcticas indebidas de contratacin a travs de las nuevas modalidades para sujetar las relaciones laborales, la iniciativa propone las siguientes reglas: 1. La relacin de trabajo con periodo a prueba o de capacitacin inicial se tendra que hacer constar por escrito. En caso contrario, se entendera que es por tiempo indeterminado. 2. Los periodos a prueba y de capacitacin inicial seran improrrogables, respecto a los lmites sealados anteriormente. 3. Dentro de una misma empresa o establecimiento no podran aplicarse al mismo trabajador en forma simultnea o sucesiva periodos de prueba o de capacitacin inicial, ni en ms de una ocasin, ni si se trata de puestos de trabajo distintos o de ascensos, aunque concluida la relacin de trabajo surja otra con el mismo patrn. 4. Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitacin inicial y subsista la relacin de trabajo, sta se considerara por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de aquellos se computara para efectos del clculo de la antigedad. Con estas nuevas modalidades de contratacin laboral las empresas contaran con instrumentos ms flexibles que les permitan la contratacin de personal que cubra los perfiles solicitados o que requieran un periodo de capacitacin, sin asumir mayores costos que los directamente relacionados con las prestaciones devengadas, otorgando un mayor grado de seguridad a las empresas y fomentando nuevas contrataciones sin necesidad de emplear esquemas de simulacin. De aprobarse tales iniciativas, tambin se generaran las condiciones para que un mayor nmero de personas, principalmente jvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economa formal, y romper el crculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no estn capacitadas y carecen de capacitacin porque no cuentan con empleo.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

JURIDICO FISCAL

IV. Nuevas causales de rescisin y terminacin de la relacin de trabajo La iniciativa propone incorporar como nuevas causales de rescisin de la relacin del trabajo sin responsabilidad para el patrn, las siguientes hiptesis: 1. Que el trabajador incurra durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra de los clientes y proveedores del patrn. Actualmente, dicha hiptesis slo aplica cuando los actos se cometan en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento. 2. El trabajador cometa actos de hostigamiento y acoso sexual en contra de cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo. Actualmente, dicha hiptesis slo aplica por actos inmorales. 3. Por la falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos necesarios para la prestacin del servicio cuando sea imputable al trabajador y que esa falta de documentos exceda de dos meses contados a partir de la fecha en que el patrn tenga conocimiento del hecho. Por ejemplo, cuando se contrata a una persona que debe desempear un servicio o trabajo que requiere un ttulo profesional y la cdula para el ejercicio de esa profesin. Actualmente, el artculo 47 de la LFT precisa que cuando se rescinda la relacin del trabajo, el patrn tendr la carga de dar al trabajador el aviso por escrito en el que se seale la fecha y causas de la rescisin, y slo en caso de que el trabajador se niegue a firmar, el patrn tendr un plazo de cinco das a partir de la fecha de rescisin para acudir a la Junta de Conciliacin y Arbitraje a fin de que sta proceda a la notificacin correspondiente, en el domicilio que el patrn tenga registrado. La falta de aviso por s sola es suficiente para considerar que el despido fue injustificado, lo que da lugar en los juicios laborales a que los trabajadores nieguen o impugnen la notificacin de tales avisos, y arrojar la carga de la prueba al patrn o junta de conciliacin. Por ello, la iniciativa en comento replantea el mecanismo para comunicar los avisos de rescisin de la relacin de trabajo que debe dar el patrn a los trabajadores, a efecto de superar la incongruencia de probar en juicio un hecho negativo, es decir, que el trabajador se neg a recibir el aviso de despido. Para ello, se proponen las siguientes reglas:

1a. decena de octubre 2012

JURIDICO FISCAL

Taller de prcticas

Como podemos comprobar, el procedimiento de notificacin de los avisos no slo se flexibilizara, sino que tambin se eliminaran todos los formalismos en el aviso y en el procedimiento de notificacin. Lo anterior tambin debe analizarse con base en la propuesta que incorpora en los procedimientos seguidos ante las juntas de conciliacin los nuevos instrumentos de comunicacin electrnica, tales como el correo electrnico. V. Limitaciones a la obligacin de pagar salarios vencidos o cados

El artculo 48 de la LFT estipula que cuando en el juicio laboral el patrn no compruebe la causa de rescisin, el trabajador tendr derecho, adems de a la indemnizacin de tres meses de salario, al pago de los salarios vencidos desde la fecha del despido y hasta que se d cumplimiento al laudo o sentencia de la junta. Dicha situacin da lugar a que los patrones asuman fuertes costos por concepto del pago de los salarios cados y fomenta el uso de instancias o instrumentos legales con el nimo de retardar la conclusin efectiva de los juicios. La iniciativa propone un importante cambio en esa materia, al limitar el pago de los salarios vencidos hasta por el trmino de 12 meses, contado a partir de la fecha del despido. Si al trmino del plazo de los 12 meses no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, el patrn tambin estara obligado a pagar al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razn de 2% mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este prrafo no sera aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones. VI. Posibilidad de pagar los salarios por hora de trabajo De acuerdo con el artculo 83 de la LFT, el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra manera. La iniciativa propone que si se trata de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrn tambin podran convenir el pago por cada hora de prestacin del servicio, siempre que no se exceda la jornada mxima legal. VII. Nuevas obligaciones y prohibiciones a cargo de los patrones El artculo 132 de la LFT enlista las obligaciones que tienen los patrones. La iniciativa propone la incorporacin de las siguientes obligaciones adicionales: 1. Contar, en los centros de trabajo que tengan ms de 50 trabajadores, con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. 2. Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, as como proporcionar a sus trabajadores los elementos que seale dicha autoridad para prevenir enfermedades en caso de declaracin de contingencia sanitaria. 3. Hacer las deducciones y pagos correspondientes a las pensiones alimenticias y colaborar al efecto con la autoridad jurisdiccional competente. 4. Afiliar el centro de trabajo al Infonacot, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crdito que proporciona esa entidad. Para tal efecto, la iniciativa tambin propone la creacin de dicho instituto. 5. Otorgar permiso de paternidad de 10 das con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos. Actualmente, no gozan de esta clase de permiso. Por lo que hace a las prohibiciones, la iniciativa propone adicionar las siguientes prohibiciones expresas:

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

JURIDICO FISCAL

1. Realizar actos de hostigamiento sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo. 2. Permitir o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual en el centro de trabajo. 3. Exigir la presentacin de certificados mdicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo. 4. Despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores. Es de destacar que en forma paralela con estas nuevas obligaciones o prohibiciones, se proponen cambios en materia de infracciones y sanciones para castigar el incumplimiento o violacin de las prohibiciones mencionadas. VIII. Cambios en materia sindical y de las directivas sindicales

La iniciativa propone los siguientes cambios que podran modificar sustancialmente la actividad sindical: 1. Prever el voto libre, directo y secreto en la eleccin de la directiva sindical. 2. Se obligara a la directiva sindical a entregar a todos los trabajadores sindicalizados, un resumen de los resultados de la administracin del patrimonio sindical; asimismo, la rendicin de cuentas tendra que incluir por lo menos la situacin de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, as como su destino. Adems, si la organizacin sindical cuenta con ms de 150 agremiados, los resultados se tendran que dictaminar por un auditor externo. 3. Los estatutos de los sindicatos tendran que contener, adems de la poca para la presentacin de cuentas, las sanciones especficas a sus directivos en caso de incumplimiento, y que los propios estatutos incorporen instancias y procedimientos internos que aseguren la resolucin de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestin de los fondos sindicales. 4. Incluir disposiciones expresas para considerar como informacin pblica la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositados ante las autoridades laborales. 5. Suprimir la denominada clusula de exclusin por separacin, que actualmente la ley permite establecer en los contratos colectivos de trabajo.

IX. Desaparicin de las juntas de conciliacin e incorporacin de diversos cambios en los procedimientos ante las juntas En virtud de que en la actualidad prcticamente no existen las juntas federales y locales de conciliacin, la iniciativa propone su eliminacin a efecto de que slo subsistan las juntas federales y locales de conciliacin y arbitraje. Asimismo, propone los siguientes cambios en los procedimientos seguidos ante dichas juntas:
Fortalecimiento de la conciliacin como medio para resolver los conflictos. Se incorporara expresamente en el trmite de juicio laboral el principio de la conciliacin, de manera que durante todo el procedimiento y hasta antes de dictarse los laudos, las juntas tendran obligacin de promover que las partes resolvieran los conflictos mediante la conciliacin. Para tal efecto, se propone la creacin de los funcionarios conciliadores, los cuales tendran que intentar que las partes resuelvan los conflictos mediante la conciliacin.

1a. decena de octubre 2012

JURIDICO FISCAL

Taller de prcticas

Cabe destacar que conforme a la legislacin vigente, por regla general, la conciliacin slo puede acontecer en la primera etapa de la audiencia de conciliacin, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas. La iniciativa, en cambio, propone que la conciliacin se pueda dar en cualquier etapa del procedimiento y antes de dictar el fallo arbitral. Incorporacin de tres audiencias dentro del juicio laboral. Segn el artculo 873 de la LFT en vigor, la junta, dentro de las 24 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se reciba el escrito de demanda, dictar un acuerdo en el que se seala da y hora para la celebracin de la audiencia de conciliacin, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas, que deber efectuarse dentro de los 15 das siguientes a la presentacin de la demanda. Asimismo, de acuerdo con el artculo 884 de la LFT, tambin se considera la audiencia de desahogo de pruebas; es decir, en el juicio laboral slo existen dos audiencias y la primera se integra de las siguientes etapas (artculo 875, LFT):

La iniciativa propone la incorporacin dentro del juicio laboral de tres audiencias: la primera denominada como audiencia de conciliacin, demanda y excepciones; la segunda sera la audiencia de ofrecimiento y admisin de pruebas, y la tercera sera la audiencia para el desahogo de las pruebas. Como podemos constatar, lo que la iniciativa propone es que la primer audiencia que actualmente se encuentra en vigor (audiencia de conciliacin, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas) se divida en dos audiencias: la primera enfocada a la conciliacin, mediacin, demanda y excepciones, mientras que la segunda se reservara al ofrecimiento y admisin de pruebas. Ahora bien, en el caso de la primera audiencia, la misma se integrara con las etapas de conciliacin y mediacin, demanda y excepciones. Al concluir la ltima etapa (demanda y excepciones), la iniciativa propone que la junta cite a la audiencia de ofrecimiento y admisin de pruebas, que tendra verificativo dentro de los diez das siguientes. La ley actual establece que una vez concluida la etapa de demandas y excepciones, se debe pasar inmediatamente a la etapa de ofrecimiento y admisin de pruebas. Al proponer la modificacin en la estructura de la primera audiencia en el procedimiento ordinario, para que slo sea de conciliacin, demanda y excepciones y, una segunda audiencia, de ofrecimiento y admisin de pruebas, se pretende evitar la insana prctica que permite la celebracin de macroaudiencias con varias horas de duracin, en las que generalmente resultan afectadas las micro y pequeas empresas, ya que despus de la celebracin de la misma, el patrn ausente o que no supo o no tuvo los recursos necesarios para defenderse, no puede conciliar con los trabajadores y slo le queda esperar la resolucin o laudo definitivo que lo condenar al pago de diversas cantidades. Asimismo, de ser aprobada la iniciativa, se podra dar mayor celeridad en el trmite del procedimiento ordinario para evitar audiencias largas con duracin de varias horas, que incluso ocupan toda la jornada laboral de las juntas, y erradicar prcticas de simulacin que retardan el procedimiento, como el diferimiento de la audiencia en ms de una ocasin, con el pretexto de la celebracin de plticas conciliatorias. Con lo anterior, se busca dedicar ms tiempo a la labor conciliatoria y dar oportunidad a las partes para preparar mejor sus pruebas.

1a. decena de octubre 2012

Taller de prcticas

JURIDICO FISCAL

Necesidad de ser licenciado en derecho para representar en el juicio a la parte patronal.

La ley vigente permite que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos sobre la materia, pueda actuar como representante de una parte en litigio; sin embargo, la iniciativa propone que los abogados de los patrones deban acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cdula profesional o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesin. Con ello se pretende evitar que las partes en el proceso, generalmente el pequeo empresario o patrn, sean representados de manera deficiente en el juicio. La legislacin laboral actual, cuyas reglas devienen desde 1931 o de 1970, no considera regulacin alguna sobre los documentos digitales, firmas electrnicas o contraseas y, en general, sobre elementos aportados por los avances de la ciencia, por lo que en beneficio de la seguridad jurdica de las partes en la relacin laboral y en los conflictos, la iniciativa pretende regular las pruebas de esta naturaleza, en cuanto a su ofrecimiento, admisin y desahogo y lo que en esta materia deba entenderse por estos trminos. Por tanto, dentro del juicio laboral se podran admitir los registros dactiloscpicos, grabaciones de audio y de video, o las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, tales como sistemas informticos, medios electrnicos-pticos, fax, correo electrnico, documento digital, firma electrnica o contrasea y, en general, cualquier medio aportado por los descubrimientos de la ciencia. Asimismo, la propuesta tambin otorga a los plenos de las Juntas Federal y Locales de Conciliacin y Arbitraje facultades necesarias para la creacin, divulgacin de criterios uniformes en la imparticin de justicia laboral y la utilizacin de herramientas tecnolgicas para la administracin de los procedimientos jurisdiccionales, tales como presentacin de promociones y consulta de expedientes, entre otros, a travs de pginas de Internet.

Establecimiento de los avances tecnolgicos en los juicios laborales.

X. Creacin de un procedimiento especial para conflictos relacionados con el otorgamiento de prestaciones de seguridad social En trminos del artculo 295 de la LSS, las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el IMSS sobre las prestaciones que dicha ley otorga, deben tramitarse y resolverse ante la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. Lo anterior tambin se actualiza por cualquier clase de conflictos entre los asegurados o beneficiarios y las instituciones del Estado encargadas de otorgar prestaciones de previsin social en especie o en dinero, tales como el Infonavit. Por ello se explica que de las 261,843 demandas individuales recibidas por dichas juntas durante el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, 60.4% (158,195) fueron en reclamo de alguna accin en materia de seguridad social. Estas cifras significan que los conflictos individuales de seguridad social representan ms de la mitad del tipo de asuntos que debe resolver la junta, a travs del juicio laboral en la va ordinaria, saturando de trabajo a los rganos jurisdiccionales, respecto de conflictos que no se suscitan entre patrones y trabajadores, pero que se deben resolver siguiendo el mismo proceso legal. En forma acertada, la iniciativa propone que esa clase

de controversias no se resuelva por la va ordinaria, sino siguiendo un procedimiento sumario para tramitar y resolver los conflictos suscitados con motivo del otorgamiento de prestaciones de seguridad social, aportaciones de vivienda y prestaciones derivadas del sistema de ahorro para el retiro, en forma acelerada. Para ello, la propuesta adiciona en el captulo de Procedimientos especiales este tipo de asuntos, pues se pretende que los mismos se resuelvan con mayor celeridad. Conclusin El pasado 1o. de septiembre, el Ejecutivo Federal present una iniciativa preferente que propone destacadas modificaciones a la LFT. Por la importancia de los cambios contenidos en la iniciativa, se analizaron las diez propuestas ms innovadoras o trascendentes, a efecto de que nuestros lectores cuenten con elementos suficientes que coadyuven en la formacin de sus propias opiniones respecto a las ventajas y desventajas de las reformas, adiciones y derogaciones que se proponen al principal ordenamiento que regula las relaciones obreropatronales.

1a. decena de octubre 2012

You might also like