You are on page 1of 5

Esquema del corte transversal de la tcnica de arrastre.

Transferencia espectacular
Vista a travs de la fotografa de alta velocidad, la transferencia de metal en soldadura con electrodo revestido es espectacular. No se parece en nada a la transferencia que se produce en soldadura de arco metlico con proteccin de gas. En sta, el electrodo se funde en una forma dispareja. Los materiales del revestimiento tienen un efecto muy marcado en la tensin superficial del metal fundido. Unas veces las gotas son grandes y otras veces, chicas. Cuando el revestimiento del electrodo est bien elaborado y mezclado, las gotas son ms uniformes. El ncleo metlico del electrodo revestido se funde ms que la mayora de los revestimientos. Por lo tanto que todava no est fundido. En ocasiones, al terminar de soldar, se puede observar este hueco en el extremo del sobrante del electrodo que est dirigido hacia el arco. (Vase en la figura 1F-1.) Al momento de soldar, el arco se encuentra dentro de la cavidad.

Figura 1F-1. Extremo tpico de un sobrante de electrodo, con la cavidad producida por el arco. Las fuerzas del arco Al soldar, la presin que ejerce el gas aumenta en el interior de la cavidad del electrodo. Los gases provenientes del metal caliente y del revestimiento ejercen un efecto de chorro sobre el ncleo de metal fundido. Los gases empujan el metal fundido del electrodo hacia fuera, en direccin de la pieza de trabajo. El hueco no es completamente uniforme por lo que es posible que los gases se formen ms rpidamente de un lado que del otro. Por lo tanto, los efectos del chorro actan sobre el metal en direcciones diferente. En ocasiones, la accin es directa sobre el charco, pero otras veces el metal puede brincar hacia los lados. (Vase la figura1F-2) Es este carcter aleatorio de la transferencia lo que hace que el cordn sea ancho y que se produzcan salpicaduras. Sin embargo, si se mantiene el electrodo cerca de la pieza y si mantiene el electrodo cerca de la pieza y si adems se desliza sobre ella, el hueco de la punta sirve para dirigir las fuerzas del arco. ste llegar a penetrar mejor y la transferencia de metal ser ms uniforme. Figura 1F-2. Corte transversal de la zona del arco, que muestra el efecto que ste tiene en la transferencia de metal y el fundente. Los gatos son irregulares porque las fuerzas sufren fluctuaciones y hay variaciones en la tensin superficial. Factores relacionados con el avance Puesto que el revestimiento del electrodo asla elctricamente la varilla metlica del ncleo, es posible arrastrar muchos electrodos sobre la pieza de trabajo. La parte externa del revestimiento mantiene el ncleo metlico alejado del objeto, por lo que no hay peligro de hacer corto circuito y apagar el arco. Con algunos electrodos se obtienen mejores resultados cuando se mantienen alejados del objeto a soldar, que cuando se aplica la tcnica de arrastre. Hay que tratar de que la distancia entre la punta del electrodo y el objeto sea siempre la misma. La soldadura presenta un mejor

aspecto cuando se avanza a una velocidad constante y se mantiene en un arco de longitud uniforme. Cada vez que se hace una pausa en algn sitio, el cordn se hace ms ancho. Por el contrario, siempre que uno se brinca un espacio, el cordn se adelgaza. Cuando el metal depositado solidifica, se notan con claridad los lugares en que vari la velocidad de avance. La transferencia de metal da como resultado un cordn bien formado cuando la velocidad de avance es constante. No se debe variar la velocidad del electrodo al soldar.

Factores elctricos
La energa del arco y la transferencia de metal varan junto con la direccin del flujo de la corriente. Cuando se utilice corriente directa, hay que asegurarse de que la polaridad sea la correcta. Es necesario utilizar el tipo de corriente correcto, es decir, no hay que usar corriente directa en lugar de corriente alterna, o viceversa. Los electrodos estn diseados para trabajar con una determinada cantidad de corriente y polaridad. Si se emplea la corriente equivocada, el arco puede resultar inestable e imposible de manejar. El que las salpicaduras aumenten es un sntoma de que la polaridad no es correcta. Otros sntomas son las variaciones en la forma que se espera que tenga el arco, una penetracin insuficiente, demasiada turbulencia del charco y una cantidad considerable de salpicadura. Puede llegar a ser imposible encender el arco. Cuando se observe que algo raro sucede con ste o con la transferencia de metal, hay que revisar las conexiones de la fuente de poder.

El control de la penetracin
La transferencia de metal y la fuerza del arco se controlan con la longitud de ste y con la corriente. Cuando hay poca corriente, el arco pierde fuerza y disminuye la penetracin. El cordn se adelgaza y el metal se empieza a acumular. Tambin puede suceder que el electrodo se pegue a la pieza de trabajo. Cuando hay demasiada corriente, el arco tiene mucha fuerza; penetra demasiado en el objeto y produce demasiada salpicadura. Un exceso de corriente produce rebajos a lo largo de la orilla de la soldadura y puede llegar a perforar el objeto. Cuando el arco es demasiado corto, excava en el objeto. Un arco corto puede hacer que la transferencia de metal sea dispareja y que las ondulaciones del cordn sean grandes. Hay una tendencia a que se formen agujeros de escoria y porosidad. Si el arco es largo, las fuerzas de penetracin disminuyen. Puede ser que el arco se aparte de su trayectoria normal y que los bordes del cordn resulten irregulares y disparejos.

ngulo del electrodo


El ngulo que forma el electrodo con el charco tambin afecta la transferencia de metal, puesto que este ngulo dirige la fuerza del arco. Al acercar el ngulo hacia la vertical, aumenta la penetracin. (Vase la figura 1F-3.) A medida que se disminuye el ngulo, se reduce la penetracin. Cuando el arco apunta hacia el charco, puede suceder que el cordn se acumule y se solidifique en forma de grandes ondulaciones. Cuando se inclina el electrodo hacia la izquierda o hacia l a derecha, que es lo que se conoce como ngulo de trabajo, el cordn se desplaza del centro. Hay que manejar el electrodo como si de su punta emergiera un chorro imaginario de aire. (Vase la figura 1F-4.) El aire puede empujar el metal fundido, en cualquier punto que se dirija el electrodo. Una vez que se aprenda a controlar la fuerza del arco (fuerza del chorro), se logra mover el metal fundido hacia donde se desea. Figura 1F-3. Variaciones en la penetracin debidas al ngulo del electrodo.

Figura 1F-4. Las fuerzas del arco desplazan el cordn cuando vara el ngulo de trabajo del electrodo

Caractersticas y aplicaciones del procedimiento


Sencillo y barato El factor principal que hace del proceso de soldadura con electrodo revestido un mtodo tan til es su simplicidad y en consecuencia, su bajo costo. Otros procesos, como el de soldadura de arco con electrodo de tungsteno y gas inerte, el de soldadura de arco metlico y gas inerte y el de soldadura de arco con ncleo fundente, no han podido desplazar del mercado a la soldadura con electrodo revestido. Todo lo que se necesita un soldador para trabajar con este proceso es una fuente de poder, cables, un portaelectrodo y electrodos. (Vase la figura 1G-1.) Figura 1G-1. El equipo tpico de la soldadura con electrodo revestido. Costo de la fuente de poder Las fuentes de poder se consiguen fcilmente, vienen en distintos tamaos y formas y su costo es relativamente bajo. Se conocen muy bien los factores que intervienen en el diseo de las fuentes de poder que se utilizan en la soldadura con electrodo revestido, y por esa razn es fcil fabricarlas y no se tienen que hacer grandes inversiones en equipo. Normalmente las fuentes de poder son pequeas, ligeras y porttiles. Pueden ir desde lo que es un transformador sencillo, hasta un generador impulsado pro un motor de gasolina. La mayora de la gente ha visto alguna vez estas fuentes en el rincn de una camioneta. Se pueden localizar en las estaciones de gasolina, en los ranchos y puede que hasta en la cochera del vecino. En EE.UU. es posible comprar una fuente de poder sencilla para soldadura con electrodo revestido, por menos de lo que cuesta un traje nuevo. Los cables de la fuente, el portaelectrodos, el casco y los guantes, se pueden adquirir a un costo menor que un televisor pequeo. Aun con su simplicidad y bajo costo, la soldadura con electrodo revestido constituye un proceso muy til. Dnde se utilizan El proceso de soldadura con electrodo revestido es el ms conocido y probablemente el ms utilizado de los procesos de soldadura con arco, y es a la vez verstil y flexible. El soldador puede trabajar lejos de la fuente de poder y adems no hay necesidad de utilizar gases comprimidos como proteccin. El procedimiento es excelente para trabajos, reparacin, fabricacin y construccin. Gran parte del trabajo de soldadura con arco que se realiza en forma rutinaria se efecta con el proceso de soldadura con electrodo revestido. Con este proceso se puede soldar metal de casi cualquier espesor y se pueden hacer uniones con la configuracin que sea. Hay electrodos que se pueden usar con los aceros al carbono y de baja aleacin, aceros inoxidables, aceros de alta aleacin, resistentes a la corrosin, y aun aceros templados, hierro colado y maleable. A pesar de que no se utilizan tanto, tambin hay electrodos para soldar cobre, nquel y otras aleaciones. Tambin se efecta algo de trabajo de soldadura de piezas gruesas de aluminio, pero en cantidades muy pequeas.

En muchos talleres pequeos se emplea el procedimiento de soldadura con electrodo revestido. La tcnica es flexible y el equipo que se requiere es de un costo relativamente bajo. El soldador puede pasar fcilmente de un tipo de estructura a otro.

Limitaciones
El procedimiento de soldadura con electrodo revestido no se presta para su utilizacin con equipos automticos o semiautomticos; su aplicacin es esencialmente manual. La longitud de los electrodos es relativamente corta: de 230 a 700 mm. Se requieren nicamente unos cuantos minutos para depositar un electrodo. Debido a que le electrodo se consume en muy poco tiempo, el soldador tiene que interrumpir el trabajo a intervalos regulares para cambiarlo y debe limpiar el punto de inicio antes de empezar a usar electrodo nuevo. Normalmente, el arco funciona menos de la mitad del tiempo total. Sin embargo, aun con todo este tiempo muerto y de preparacin, un soldador eficiente puede ser muy productivo.

Electrodos
Hay que tener cuidado al seleccionar los electrodos, pues importante que su composicin sea adecuada de acuerdo con el metal que se desea soldar. Si el electrodo y el metal depositado no son compatibles, es muy probable que la soldadura obtenida no sea buena. No es posible esperar que una soldadura soporte la carga para la que se diseo si no se realiza con el electrodo correcto. Un electrodo inadecuado da origen a porosidad, poca resistencia a la corrosin, soldaduras dbiles y otros defectos. Constantemente se desarrollan electrodos nuevos. Los que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial eran totalmente diferentes de los que hay en la actualidad. La calidad de los depsitos de soldadura de nuestros das se debe al mejoramiento en la composicin de los electrodos y sus recubrimientos. Algunos electrodos se pueden usar ya sea con corriente alterna o con corriente directa. Se han desarrollado ciertos revestimientos con el propsito de incrementar la cantidad de metal de aporte que se deposita por unidad de tiempo. Otros revestimientos contienen aditivos que aumentan la resistencia mejoran la calidad de la soldadura. A pesar de que la mayora de los revestimientos facilitan mucho el trabajo con los electrodos, otros requieren mayor habilidad del soldador. Una persona que sabe seleccionar y usar cualquier electrodo se puede llamar soldador.

Funcin elctrica del recubrimiento


La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores como es la ionizacin del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. Para lograr una buena ionizacin se aaden al revestimiento del electrodo productos qumicos denominados sales de sodio, potasio y bario los cuales tienen una tensin de ionizacin baja y un poder termoinico elevado. El recubrimiento, tambin contiene en su composicin productos como los silicatos, los carbonatos, los xidos de hierro y xidos de titanio que favorecen la funcin fsica de los electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de ejecucin del soldeo.

Funcin metalrgica de los recubrimientos


Adems de las funciones de estabilizar y facilitar el funcionamiento elctrico del arco y de contribuir fsicamente a la mejor formacin del cordn, el recubrimiento tiene una importancia decisiva en la calidad de la soldadura. Una de las principales funciones metalrgicas de los recubrimientos de los electrodos es proteger el metal de la oxidacin, primero aislndolo de la atmsfera oxidante que rodea al arco y despus recubrindolo con una capa de escoria mientras se enfra y solidifica.

You might also like