You are on page 1of 16

Style tipuu

Autora Maritza Catherine Cassetta Arteaga

Asesora Mireya Cabrera Docente rea informtica

I.E.M. Mara Goretti rea informtica Pasto Nario septiembre de 2012

Pgina 1

Tabla de contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin Historia de la moda Origen de la moda Caractersticas Consejos Conclusiones Bibliografa

pg. 4 5 7 10 11 14 15

Pgina 2

LISTA DE FIGURAS pg. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Imagen 1 como se crea una moda. Imagen 2 moda antigua. Imagen 3 moda actual. Imagen 4 moda en embarazadas Imagen 5 moda vestidos noche Imagen 6 moda en vestidos calle 7 8 8 11 12 13

Pgina 3

INTRODUCCION

Empiezo describiendo el trmino MODA: Eleccin o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en funcin de unos criterios de gusto. Moda es lo actual, o lo que est en vigor e interesa a una mayora en un momento determinado. La moda para muchos puede ser un estilo de vida como para los diseadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben de ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no slo es traer ropa de la tendencia que lleg al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carcter, fisonoma, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo misma para que en realidad comunique esa moda que le atrae.

Pgina 4

1. HISTORIA DE LA MODA

La historia de la moda refleja la evolucin cronolgica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confeccin de prendas en base a parmetros funcionales y estilsticos, tanto en ropa como accesorios (sombreros, guantes, cinturones, bolsos, zapatos, gafas). El vestido es una necesidad bsica para el ser humano, para protegerse del fro y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolucin, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, ms tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodn. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carcter esttico, por cuanto ha reflejado el gusto y el carcter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno ms de la persona, sujeto a los cnones de la moda y del devenir artstico de cada civilizacin. Asimismo, en el vestido intervienen factores climticos y geogrficos, as como sociales el vestido como reflejo de una determinada posicin social, religiosos o sexistas el vestido ha servido a menudo como objeto de diferenciacin sexual. 1.1 HISTORIA DE LA MODA EN COLOMBIA:

El boom de la moda colombiana que hemos tenido en los ltimos tiempos ha sido muy alentador. Vemos los nombres de nuestros diseadores colombianos en cualquier revista internacional, como por ejemplo: People, Newsweek, cosa que nos llena de orgullo, ya que esto representa la entrada de divisas al pas; la confeccin de ropa est catalogada como una de las fuentes de ingresos ms fuertes despus del caf. Segn la ministra de comercio exterior Marta Lucia Ramrez, es probable que el pas rompa la barrera de los 1000 millones de dlares en exportacin de textiles y confecciones en el cierre del presente ao si se logra la incorporacin del pas al ATPA, y por lo tanto, el ingreso a los Estados Unidos con preferencias arancelarias. Para finales de la dcada la actividad podra convertirse en la primera fuente de divisas por encima del caf, adems de generar ms del doble de los puestos de trabajo actuales. A nuestros diseadores colombianos no solo los encontramos en Medelln como antes solo se vea, sino aqu en la costa tambin, con nuestras diseadoras costeas, como por ejemplo, Silvia Tcherassi, Tina Newman, Judy Hazbn, y

Pgina 5

un sin fin de diseadores muy reconocidos, dando as una muestra fehaciente de lo que es capaz de hacer una persona con dedicacin, disciplina y perseverancia, siempre teniendo en cuenta la excelencia para poder llegar a competir con diseadores de alta costura. La ropa colombiana la encontramos

En muchos sitios de Estados Unidos, tranquilamente puede uno elegir un pantaln y si no se mira de Donde proviene, puede llegar a pensar que fue hacho donde solo hacen alta costura. Y qu decir de las telas colombianas tambin se producen excelentes, lstima que con el incremento de la violencia, las producciones de algodn en el pas sean cada vez ms difciles, por no decir imposibles, ya que el gremio algodonero no tiene ninguna clase de incentivos para seguir sembrando, ni mucho menos crdito, sabiendo que el algodn es la materia prima ms importante. 1.1.2 Historia de la ropa: El hombre es el nico ser irracional, y no sabemos si esa ser la explicacin De que sea el nico que se viste. Desde el principios de los tiempos hasta nuestros das, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoria de los casos han sido debidas al descubrimiento d nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseadores y la moda en general.

Pgina 6

2. ORIGEN DE LA MODA

Aunque principalmente me centrar en la etapa postmoderna y contempornea de la moda y en la concepcin que se tiene de este fenmeno en la sociedad actual, para abordar este tema desde un punto de vista ms interno es necesario recurrir a sus orgenes y trayectoria o evolucin a lo largo de los tiempos. La moda, a nivel ms global, se ha convertido en un factor definitorio de la cultura de cada pas y de la modernidad, entendida como un movimiento histrico, cultural y conceptual cuyo nacimiento se debe, sobre todo, al nacimiento de la sociedad burguesa. Por este motivo, y como la modernidad no es un hecho global a todas las culturas, la moda tampoco es un fenmeno que se da en todas las pocas ni en todas las civilizaciones, no es consustancial a la sociedad y es siempre un proceso ornamental y artificial, por eso podemos localizar un inicio. Pero, qu es la moda? Podemos definirla como un sistema de signos que se caracteriza por una constante transformacin; de hecho, no existe la moda sin cambio, es efmera. Surge cuando determinadas clases sociales, evidentemente las clases privilegiadas de la sociedad, tienen como tendencia la renovacin de las formas de su vestuario. A partir de este momento, la indumentaria se convierte en el escenario privilegiado de las transformaciones y cambios producidos a lo largo de las pocas, trascendiendo incluso de las prendas textiles a objetos, mobiliario, complementos, lenguaje, gustos e incluso ideas filosficas. En esta primera etapa de aparicin, la moda funciona en grupos restringidos de la sociedad en los cuales los aristcratas se llevan toda la responsabilidad y monopolizan todo el poder de creacin. Ya en esta poca, por tanto, la moda acta como un elemento transmisor al poder de la aristocracia para exaltar su poder, riqueza y distincin mediante signos de artificialidad con la que pretenden resaltar o hacer ms visible su condicin de clase poderosa.

Pgina 7

2.2 LOS CREADORES DE LA MODA En realidad la moda la puede crear cualquiera, pero los medios de comunicacin lo tienen ms fcil, porque la gente tiende a desconectar el cerebro cuando les presta atencin. Esto hace que su capacidad de influencia sea mucho mayor, y gracias a ello, y a la publicidad, han sido siempre los creadores por excelencia de las modas.

2.2.1 Cmo se crea una moda?: Esto es muy fcil. Supongamos que un directivo de una gran cadena televisiva ve que todo el mundo se burla de su hijo porque se le caen los pantalones vaqueros hasta el punto de que todos ven la marcar de su ropa interior. Entonces llama a su amigo, gran directivo de una marca de pantalones, y le ofrece minutos de publicidad a mitad de precio si le hace un favor. El otro, por supuesto, acepta de inmediato.

Imagen 1 Como se crea una moda

A ti y a m, para nada. A los diseadores de ropa, los compositores de msica pop, los diseadores de tonos para mviles... En fin, a esa gente que recibe beneficios por la venta de cosas susceptibles de ponerse de moda (si ya te has olvidado de lo que era, vuelve a leer la seccin anterior, y ve a que un neurlogo te vea tus problemas de memoria) la moda les sirve para llenarse de dinero. 2.2.2 Cmo evitar la moda?: Lamentamos tener que decirlo, pero hoy en da es totalmente imposible. Si intentas formar parte de una especie de grupo alternativo, encontrars moda de grupos alternativos. Si quieres ser un inconformista, tambin hay moda para inconformistas. Si quieres ser antisistema, te vendern una camiseta con la cara del Che Guevara. En fin, sea

Pgina 8

como sea, entrars en un grupo de consumo y te gastars ese dinero que tanto te cost ganar. Si no te gusta, las nicas opciones son el suicidio o irte a vivir a Marte (o irte a vivir a Marte y suicidarte all, si te resulta ms acogedor).

Imagen 2 MODA ANTIGUA

Imagen 3 MODA ACTUAL

Pgina 9

3. CARACTERISTICAS

Se considera generalmente que el diseo de modas naci en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artculos de vestimenta de cualquier perodo de la historia son estudiados por los acadmicos como diseo de vestuario, slo la ropa creada despus de 1858 puede ser considerada como diseo de modas. Los diseadores de modas disean ropa y accesorios. Algunos diseadores de alta costura son independientes laboralmente y disean para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseadores crean prendas originales, as mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayora de los diseadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseos para hombres, mujeres y nios en el mercado masificado. Las marcas de diseador que tienen un nombre, tales como Calvin Klein o Ralph Lauren son generalmente diseadas por un equipo de diseadores individuales bajo la direccin de un director de diseo.

Pgina 10

7. CONSEJOS

Estar embarazada no significa que tengamos que prescindir de ir guapas y a la moda. Por eso aqu tenis algunas combinaciones estupendas para los meses de embarazado para disfrutar de la moda y de la dulce espera.

Pgina 11

Estamos inmersos en plenas semanas de la moda, vemos a las celebrities increbles con sus looks de ensueo, a las Floggers perfectas con sus Diores y Chaneles y a las editoras luciendo palmito con la ltima prenda it. Quizs no vayas a ninguna semana de la moda y seguro que no te gastas 2000 euros en una chaqueta. No hace falta! Con este look nadie notar que te has gastado cuarto y mitad.

Pgina 12

Cunto me gustan los vestidos. Cuando lo habitual es que tengas que vestirte con 2 o 3 prendas en otoo, con un vestido lucirs igual de bien de un modo ms prctico e igual de sencillo. Son femeninos pero cmodos (algunos) y con estas propuestas que os traigo tambin baratos de firmas que van desde Kling hasta Primark.

Pgina 13

CONCLUSIONES

La moda contribuye en la evolucin de la sociedad y cambia constantemente junto a ella. La moda est presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque en muchos casos nosotros no somos conscientes de esta realidad. El hombre copia por naturaleza y con la aparicin de los medios de comunicacin de masas, esta caracterstica se ha acentuado hasta tal punto que nos encontramos camino de la homogeneidad. Nos referimos a un concepto que se ha popularizado mucho durante esta dcada: la concepcin del mundo como una //aldea global//. La moda ha sido el primer experimento de xito en la homogeneizacin global: el traje igual a individuos y naciones, su internacionalizacin corri paralela a la del capital, para pasmo de quienes pronosticaron el internacionalismo proletario . El ser humano necesita copiar para sobrevivir. Sabemos hablar porque lo hemos copiado de nuestros padres. El aprendizaje de nuestra infancia se basa en reproducir lo que hacen los seres que nos rodean. A medida que crecemos, cada uno de nosotros desarrolla su independencia de diferente manera. Pero, aunque en mayor o menor grado, todos necesitamos sentirnos integrados en nuestro entorno. No nos gusta ser diferentes. Quizs por eso existen las modas, para intentar igualar nuestras diferencias.

El fenmeno de la moda ha sido estudiado desde perspectivas muy diversas y su concepto se ha ido ampliando, al pasar de la indumentaria a todo aquello que est de actualidad. La historia del vestido es, sin duda, la fuente obligada para buscar los orgenes de la moda, como tal, no se ha producido en todas las civilizaciones y en todas las pocas. Se necesita un entramado de ideales estticos, de deseos funcionales, de vanidad encubierta y de amor a la fantasa para entender la aparicin de este fenmeno y su influencia en la sociedad

Pgina 14

BIBLIOGRAFIA

http://www.modahistoria.com/ http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7134 http://antonela11.wordpress.com/2008/05/21/caracteristicas-dela-moda/ http://www.trendencias.com/categoria/propuestas-y-consejos

Pgina 15

Pgina 16

You might also like