You are on page 1of 2

Inicio Cultura y Entretencin Teatro

20/04/2012 | Enviar | Imprimir

Crtica de teatro: Autntico terremoto del alma En De cmo nos comportamos cuando se mueve un poco la Tierra el talentoso director Marco Layera habla de la fragilidad mltiple de Chile y del chileno de hoy.Viernes 20 de abril de 2012| por Leopoldo Pulgar Ibarra

Ms de una vez se ha dicho que el teatro es el medio artstico que con mayor rapidez alude ohace suyo situaciones relevantes que ocurren o afectan a la sociedad. Hechos policiales, polticos, sociales o de otra ndole, siempre de gran connotacin nacional, suben al escenario como una reflexin urgente, un punto de vista, una crtica o una denuncia.

Ocurri nuevamente a propsito de la cadena de fuertes sismos que ha vivido gran parte del pas, luego del terremoto del 2010. Lo que ha hecho resaltar la condicin telrica de nuestro territorio, un rasgo que parece que no se quiere (o se teme?) reconocer como parte de la personalidad y la cultura chilena, tal como su condicin insular, cercado por la cordillera, el ocano, el desierto y los hielos del sur.

A este tema puso atencin el talentoso director Marco Layera (Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, con su grupo La Re-Sentida). Esta vez, al frente dela compaa Santo Domingo, entrega una visin mltiple del ser humano y la sociedad, no slo mostrando la reaccin temerosa de la gente frente a la amenaza de un terremoto o maremoto. Desde el escenario, el director alude a la sismicidad del pas como una metfora material que revela una cierta identidad nacional y el lado oscuro de Chile, aquello que asoma apenas caen las caretas,luego de los violentos temblores.

Ser frgil en la vida En De cmo nos comportamos cuando se mueve un poco la tierra los protagonistas son la vida cotidiana y la fragilidad del ser humano. La obra muestra experienciaspersonales que no andan flotando sin rumbo por ah, sino que se dan al interior de un contexto material-real que describe al pas verdadero, no el que falsamente se ha construido por la clase poltica y los medios masivos de comunicacin, segn propone la obra desde el escenario, a travs de un elenco integrado por Benjamn Corts, Cristin Rojas, Javiera Latorre, Mara Jess Valds, Sebastin Gallardo, Sebastin Fernndez.

Pero es posible decir que la obra no se concentra slo en los aspectos socioeconmicos y polticos que devela un terremoto, lo que ya es fundamental y obvio. Tambin busca penetrar en el alma chilena, en su tendencia travestista de encubrir lo que realmente es y en su perfil ssmico como rasgo nacional e irreversible de nuestra identidad. En todo esto radica el atractivo de este montaje.

Una dinmica de la fragilidad recorre la obra. Desarrollada en cuadros independientes, con una lnea de actuacin en momentos performativa, muestra diversas situaciones que van componiendo un relato de conjunto, coral, con testimonios, declaraciones y dilogos que hablan de segregacin social, expectativas no cumplidas, ansiedades, encubrimiento de necesidades y emociones en una carrera vertiginosa, violenta, con buena irona e instancias de humor, accidentada, con pausas que condensan un estado de nimo general alterado, tembloroso, frgil, como si todo estuviera a punto de caer al suelo. Como si la sismicidad del alma chilena arrancara o se pareciera a la que sufre el territorio fsico.

Un puerta misteriosa y sugerente es casi el nico elemento de apoyo escenogrfico que utiliza el montaje (diseo de Pablo de la Fuente). Parece un ojo vigilante y sorprendido, una boca capaz de tragar o expulsarlo todo sin compasin, un rincn para la sorpresa, pero tambin el nico lugar bajo el cual se instala el elenco para protegerse si durante la funcin hay un terremoto y se desploma la vieja casona de adobe donde se ubica la sala.

Al final, el espectadorqueda con un temblor en el cuerpo y lasensacin de haberse asomado a su propia identidad.

(Ceat. Dardignac 172. Ju., vi. y s., 21.15. $ 4.000 y $ 2.000).

Redes Sociales

You might also like