You are on page 1of 2

IMPUESTOS NACIONALES

En el marco del Nuevo Sistema de Facturacin a ser implementado por la Administracin Tributaria, se INCORPORA un nuevo elemento de seguridad en las notas fiscales emitidas por sistemas de facturacin computarizada. En este sentido, todo contribuyente que desee emitir notas fiscales por este medio, deber encarar un proceso de adecuacin de su sistema informtico, con el objeto de incorporar el tratamiento

Adecuacin y Certificacin de los Sistemas de Facturacin Computarizada Los pasos a seguir son los siguientes: Recabar el documento de especificaciones tcnicas El contribuyente deber apersonarse a oficinas de la Administracin Tributaria, o visitar el sitio Web www.impuestos.gov.bo/facturacion, para recabar el documento de especificaciones tcnicas del Cdigo de Control. Este documento guiar el proceso informtico de adecuacin de los sistemas de facturacin computarizada, adems de brindar un conjunto de datos de prueba que servirn para verificar la correcta implementacin del Cdigo de Control. Adecuar su sistema de facturacin computarizada En base al documento de especificaciones tcnicas, deber proceder a adecuar su sistema de facturacin computarizada, con el objeto de incorporar la generacin e impresin del Cdigo de Control en cada nota fiscal emitida. Para este proceso, la Administracin Tributaria brindar el soporte y asesoramiento correspondiente, a travs del sitio Web www.impuestos.gov.bo/facturacion Registrar en el SIN su sistema de facturacin computarizada Concluido el proceso de adecuacin, el contribuyente o un tercero responsable, deber apersonarse a oficinas de la Administracin Tributaria para proceder a registrar su AUTOIMPRESOR: sistema de facturacin computarizada (SFC) considerando el tipo de SFC: A) SFC Independiente (fijo o mvil): cuando el SFC, se encuentre instalado en un dispositivo ubicado de manera fija o mvil en el domicilio tributario del sujeto pasivo o tercero responsable (ej. computador personal (cpu), pda, etc.), cada autoimpresor utilizar distinto o similar sistema de manera independiente. B) SFC en red: cuando el SFC opere en red, utilizando de manera integrada el mismo sistema en todos los puntos de venta. Culminando el trmite, si el contribuyente no cuenta con acceso al portal tributario. Estos sern automticamente categorizados como contribuyentes Newton, debiendo apersonarse a la dependencia operativa en la que se encuentre inscrito a objeto de recabar la tarjeta y pin de usuario (credenciales para acceder al portal tributario), desde el da 8 del siguiente mes al que se inici el proceso.

Paso 4.

Paso 1.

Certificar la generacin del Cdigo de Control El proceso de certificacin es indispensable para habilitar los sistemas de facturacin computarizada previamente registrados. Para este efecto, el contribuyente o un tercero responsable, haciendo uso de su credencial de acceso, deber ingresar al Portal Tributario y optar por la opcin de Certificacin del Cdigo de Control. El proceso de certificacin consistir en un conjunto de casos planteados, con el objetivo de verificar que el sistema de facturacin computarizada de propiedad del contribuyente, realice la correcta generacin del Cdigo de Control.

Adecuacin de los Sistemas de Facturacin Computarizada

de un dato especial denominado Cdigo de Control. Quines deben adecuar sus sistemas de facturacin computarizada?

www.impuestos.gov.bo/facturacion

Todas las personas naturales o jurdicas (empresas) que a partir de la puesta en vigencia del Nuevo Sistema de Facturacin, requieran emitir notas fiscales a travs de un sistema informtico (sistemas de facturacin computarizada).

Paso 2.

Paso 5.

Qu es el Cdigo de Control?

Emisin de Certificado de Autorizacin Si el proceso de certificacin fue cumplido satisfactoriamente, la Administracin Tributaria extender al contribuyente un Certificado de Autorizacin, que respaldar la correcta generacin del Cdigo de Control y habilitar a su sistema de facturacin computarizada. Caso contrario, el contribuyente deber realizar los ajustes que correspondan a su sistema de facturacin, y luego someterse nuevamente al proceso de certificacin antes descrito.

IMPORTANTE:

Es un dato alfanumrico generado por un sistema de facturacin computarizada a tiempo de emitir una nota fiscal. El Cdigo de Control tiene el objetivo de individualizar cada nota fiscal emitida, y se genera a partir de informacin de la transaccin comercial, datos de dosificacin, adems de una llave alfanumrica que entregar la Administracin Tributaria para cada dosificacin. Por la forma en la que se genera el Cdigo de Control, constituye una representacin nica de una nota fiscal, que ser utilizado por el SIN para determinar la validez o no de la misma.

Paso 3.

Para efectos del proceso de certificacin, el uso indebido de un sistema de facturacin computarizada ajeno al contribuyente, ser sancionado de acuerdo a norma correspondiente.

Emisin de notas fiscales a travs de sistemas de facturacin computarizada Una vez que el Nuevo Sistema de Facturacin entre en plena vigencia, todo contribuyente que requiera emitir notas fiscales a travs de un sistema de facturacin computarizada, previamente registrado y certificado, deber realizar los siguientes pasos: Solicitar dosificacin de notas fiscales El contribuyente o un tercero responsable, deber solicitar a la Administracin Tributaria la dosificacin de notas fiscales emitidas por sistema de facturacin computarizada. Este trmite deber realizarse por Internet a travs del Portal Tributario.

Paso 1.

Esta modalidad de facturacin tiene la caracterstica de ser por tiempo y no por cantidad de notas fiscales, es decir, que la Administracin Tributaria conceder al contribuyente un nmero de nota fiscal inicial y un plazo de tiempo (Ej: 6 meses), mismo que podr variar de acuerdo al comportamiento tributario del contribuyente, durante el cual podr emitir la cantidad de notas fiscales que requiera.

DE

Concluido el trmite de dosificacin, el contribuyente deber activar su dosficacin y posteriormente a travs del portal tributario, la administracion tributaria pondr a su disposicin la llave que servir de insumo para la generacin de cdigos de control asociados a cada nota fiscal emitida.

Paso 2.

Configurar su sistema de facturacin computarizada Posteriormente, el contribuyente o un tercero responsable, deber proceder a configurar su sistema de facturacin computarizada ingresando los datos asociados a la dosificacin (nmero de autorizacin, nmero inicial de nota fiscal y fecha lmite) y la llave alfanumrica requerida para la generacin de los Cdigos de Control.

Paso 3.

Emitir notas fiscales con Cdigo de Control Finalmente, el sistema de facturacin podr emitir notas fiscales que incluyan un Cdigo de Control que las distinguir del resto de las notas fiscales.

You might also like