You are on page 1of 13

Capacidad: Resuelve situaciones problemticas referidas a las teoras de la evolucin de las especies.

Tabla de Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Evolucin Antecedentes Pruebas Homnidos Grados de evolucin Actividad

Evolucin
Conjunto de procesos caracterizados por cambios biolgicos y orgnicos de los organismos por los que los descendientes llegan a diferenciarse de sus antecesores.

Antecedentes
Lamarck Darwin y Wallace

Teoria Neodarwinista

Pruebas de la evolucin
Registro fsil Pruebas Taxonmicas Anatoma Comparada rganos Vestigiales Pruebas embriolgicas Pruebas Biogeogrficas Pruebas Bioqumicas Pruebas Genticas

Homnidos
Una de las dos familias de monos en que se dividi el grupo de los primates

Actividades

AUSTRALOPITHECUS
Primer homnido bpedo (caminaba en dos patas y poda correr en terreno llano). Posea mandbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tena un volumen inferior a los 400 centmetros cbicos. El primer australopithecus fue encontrado en la dcada de 1960 en frica oriental. podan tomar objetos con las manos, adaptarse al da y alimentarse de frutas y vegetales.

HOMO HABILIS
Coexistieron con el australopithecus. Tenan un cerebro ms grande, alrededor de 700 centmetros cbicos. Su caracterstica ms importante fue el cambio en su forma de alimentacin: ya no slo coman frutas y vegetales sino tambin animales.

HOMO ERECTUS
Considerado el representante directo del hombre. Son los primeros homnidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.

Posean un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centmetros cbicos. Conocan el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.
El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceana) a fines del siglo pasado.

HOMO SAPIENS
Vivi en Europa, en frica y en Asia. Utilizan de instrumentos de piedra y hueso ms trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego Emplean el vestido Aumentan en el tamao de las poblaciones. Primeras manifestaciones rituales y artsticas. El representante del homo sapiens ms antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos ms modernos, el hombre del Cro magnon (Francia)

HOMO SAPIENS SAPIENS


Sus

caractersticas fsicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centmetros cbicos.

Se cree que apareci en Europa hace alrededor de 40.000 aos. Cambios muy importantes en la organizacin econmica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticacin de animales, y la vida en ciudades.

ACTIVIDADES
En relacin a la explicacin escuchada y consulta la pgina Web , completa el siguiente cuadro: Nivel de Prueba Anatoma Registro Organizacin evolucin biogeogrficas comparada fsil social Touma

Millenium
Man Agregar los dems grados

You might also like