You are on page 1of 6

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico (UnADM) Escog esta Institucin porque es la que tuve conocimiento oficial por primera

vez, he escuchado otras pero no de manera oficial. Su finalidad la expresa en la bienvenida su rector Mtro. Manuel Quintero Quintero:
Como parte de la Secretara de Educacin Pblica, tenemos el firme propsito de generar las posibilidades que aseguren una educacin flexible y de calidad. Por ello, nuestra principal estrategia es el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) aplicadas a la educacin. Lo cual nos permite ser accesibles y lograr una cobertura mayor en todo el pas. En este sentido, nuestro reto ser aprovechar la convergencia tecnolgica para ofrecer a los alumnos, por medio de nuestro Campus virtual, los contenidos, los medios y las herramientas necesarias en su formacin acadmica.

Misin La UnADM tiene como misin formar profesionales de calidad en las ms diversas reas del conocimiento y en las diferentes regiones del pas, con un espritu de compromiso social y con valores que respondan a las necesidades de la nacin. Visin La UnADM tiene como visin ubicarse como una de las mejores instituciones del mundo de educacin abierta y a distancia en el nivel superior, con un proyecto educativo de calidad, innovador, flexible, abierto al cambio y capaz de responder a los retos y oportunidades del avance tecnolgico, de las necesidades sociales, de los desafos de la globalizacin del conocimiento y de la internacionalizacin de la economa y de las profesiones. Objetivo general La UnADM tiene como objetivo articular un sistema educativo innovador que contribuya a la formacin integral de la poblacin a lo largo de su vida, cuyos principios sean la calidad, equidad, pertinencia para competir internacionalmente, que haga uso intensivo y extensivo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, respaldado en redes humanas, tecnolgicas y administrativas, con programas acadmicos consistentes que contribuyan al fortalecimiento de la educacin superior y al progreso nacional.

Oferta acadmica
La Universidad Abierta y a Distancia de Mxico (UnADM), de la Secretara de Educacin Pblica, ofrece una opcin educativa basada en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC). La oferta educativa ofrece tanto el ttulo de Tcnico Superior Universitario como el grado de licenciatura o ingeniera. Las carreras que se ofrecen, son el resultado del anlisis de los siguientes puntos:

Carreras con mayor saturacin Ingreso promedio mensual por reas de conocimiento Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional Carreras emergentes con mayor demanda

De acuerdo a los planes y programas de estudio se tiene:

Tcnico Superior Universitario*:

Duracin de 6 cuatrimestres Enfoque prctico y especfico Su campo de accin combina la formacin bsica de la Educacin Superior con una experiencia prctica que permiten el desempeo cabal de funciones de gestin, operacin; aplicacin productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisin.

Este nivel es escalable a estudios de licenciatura o ingeniera, siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos correspondientes.

Licenciado / Ingeniero*:

Duracin de 12 cuatrimestres Enfoque terico especfico que brinda una preparacin bsica que podra conducir a investigacin avanzada. Su campo de accin Incluye la formacin bsica y especfica, adecuadas para las funciones de direccin, implementacin, diseo, planeacin, solucin de problemas y creacin de soluciones sistemticas.

*La duracin de las carreras depender del calendario escolar para cada periodo. Los programas educativos de la UnADM buscan complementar el desarrollo de las competencias a travs estancias y estadas, Asimismo, en algunos casos, es posible que algunas asignaturas requieran prcticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales; las cuales tendrn lugar, preferentemente, i en los CAAU .

Ofrece las siguientes carreras:



Administracin de empresas tursticas Gestin y Administracin de Pequeas y Medianas Empresas (PyMES) Biotecnologa Desarrollo comunitario Desarrollo de software Energas renovables Logstica y transporte Matemticas Mercadotecnia internacional Seguridad pblica Tcnico Superior Universitario en Urgencias mdicas

Tecnologa ambiental Telemtica

El alumno: Es el centro del proceso de aprendizaje. Planifica su ritmo de estudio, construye su itinerario acadmico y gestiona su propio tiempo. Se aproxima al conocimiento de una forma activa y positiva, mediante la interdisciplinariedad, transversalidad, participacin y trabajo cooperativo. Perfil de los (las) Alumnos(as) La oferta educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de Mxico est orientada a atender a las personas que debido a situaciones personales o sociales no pueden participar en la modalidad escolarizada. Hombres y mujeres de cualquier edad, condicin social, laboral o de residencia:

Egresados recientes del nivel medio superior. Egresados de generaciones anteriores del nivel medio superior, que trabajan y desean combinar esa actividad con el estudio. Egresados del nivel medio superior con alguna carrera trunca que desean realizar o continuar estudios superiores.

Adems, la nueva oferta educativa tambin est abierta a personas con discapacidad (motriz, auditiva o visual) y es accesible para aquellos sectores de la poblacin que padecen algn tipo de reclusin o aislamiento social. Estructura Curricular

La estructura del plan de estudios es modular anual.


Se cursa dos mdulos para graduarse como Tcnico Superior Universitario (2010 horas o 125 crditos). Se cursa cuatro mdulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 crditos).

Estructuracin Modular

Cada mdulo est compuesto por tres cuatrimestres seriados (1056 horas o 55 crditos). Cada cuatrimestre equivale a 288 horas (20-25 crditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.

El (la) alumno(a) decide a partir del segundo cuatrimestre cuntas asignaturas quiere cursar respetando la seriacin de cada plan de estudios (mnimo dos, mximo cuatro), Ncleos de formacin profesional

Ncleos de formacin profesional Los mdulos estn diseados de tal forma que constituyen tres ncleos formativos: Ncleo de Formacin Bsica El Ncleo de formacin Bsica est compuesto por tres cuatrimestres transversales (del primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras. Consta de dos partes: la primera es comn para los estudiantes de todas las carreras y est conformada por el curso propedutico y por el cuatrimestre uno de cada carrera; su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias bsicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educacin y la educacin universitaria en Mxico. La segunda parte est agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formacin profesional. Ncleo de Formacin Disciplinar Aborda el conjunto de conocimientos cientficos, tecnolgicos y procedimientos, as como de actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras. Abarca desde el cuarto cuatrimestre hasta el sexto cuatrimestre, para el caso del TSU, y hasta el noveno cuatrimestre en el caso de las licenciaturas e ingenieras. Ncleo de Formacin Especializada Este ncleo proporciona la formacin referente a aquellos modelos, mtodos y tcnicas de intervencin prctica para la resolucin de problemas propios de la profesin elegida. Su duracin es de tres cuatrimestres (del decimo al doceavo), para su acreditacin el estudiante debe realizar la estada profesional correspondiente, adems de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el ttulo del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.

Para apoyar la educacin cuenta con: Programa de UnADM en lnea

tv UnADM

En este canal encontrars programacin acorde con el plan de estudios en apoyo a tu educacin, ya que a travs del uso de formatos y tcnicas audiovisuales se complementan las reas de conocimiento. tv UnAD se divide en dos secciones: la Red Edusat y otros canales en lnea. Adems encontrars sugerencias cada semana y la programacin completa. Con el afn de difundir temas educativos en general, y especficamente de la modalidad abierta y a distancia, entre otras iniciativas, creamos el boletn informativo de la UnAD, que se editar peridicamente en esta seccin. Adems de la publicacin de noticias en torno al acontecer de nuestra institucin, se divulgar informacin medular relacionada con nuestra oferta educativa y las carreras de la UnAD. Se compartirn en formatos digitales disponibles para la comunidad artculos, revistas y libros electrnicos generados por las reas de investigacin, comunicacin y produccin editorial sobre el mbito de la educacin abierta y a distancia, adems de los textos de nuestros estudiantes. Elaboro Teodoro Manuel Guerrero Triana

boletn UnADM

publicaciones UnADM

El Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) est diseado para que los (las) aspirantes y alumnos(as) asistan, si as lo desean, a recibir asesoras en lnea, estudiar o dar seguimiento a sus actividades acadmicas. Los CAAU cuentan, entre otras herramientas, con:

Internet Equipo de cmputo. Equipo de videoconferencia. Impresoras y escner. Equipo especial para dar atencin a las personas con discapacidad (motriz, auditiva o visual). Impresoras braille Laboratorios de ciencia bsica y talleres.

You might also like