You are on page 1of 3

ALTERACIONES DE LA

Qu son las alteraciones de la Personalidad?

PERSONALIDAD

Es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Las alteraciones de la personalidad son entidades patolgicas individuales y delimitadas entre s. Es decir, cada trastorno constituye una categora diagnstica y se sustenta en alteraciones especficas.

Para entender las alteraciones de la personalidad es necesario conocer: Temperamento:La predisposicin biolgica de los seres humanos. Identidad: La estructura interna mental que incluye el sentido de s mismo. Gnero: Componente de la identidad y que lleva a definirse de acuerdo a la cultura y sociedad donde se vive. Alteraciones neuropsicologicas del desarrollo: Dficit cognitivo, para procesar y organizar informacin, por supuesto no presente en todos los nios. Mecanismos de defensa: Necesarios para enfrentarse y adaptarse al estrs interno y externo. Se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus caractersticas: A. Raros o excntricos B. Dramticos, emotivos o inestables C. Ansiosos o temerosos

A. RAROS O EXCNTRICOS:

Paranoide : Presentan desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restriccin afectiva. Esquizoide: Presentan dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos clidos y tiernos, indiferencia a la aprobacin o crtica. Esquizotpico: Anormalidades de la percepcin, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrn penetrante de cognicin (por ej. sospecha), expresin (por ej. lenguaje extrao) y relacin con otros (por ej. aislamiento) anormales.

B. Dramticos, emotivos o inestables:

antisocial (conducta antisocial continua y crnica, en la que se violan los derechos de los dems, se presenta antes de los 15 aos y persiste en la edad adulta) lmite (inestabilidad en el estado de nimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal) histrinico (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresa y la manipulacin) narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasas de xito, necesidad exhibicionista de atencin y admiracin, explotacin interpersonal)

Estos trastornos se caracterizan por un patrn penetrante de violacin de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorizacin de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

C. Ansiosos o temerosos:

evitativo (hipersensibilidad al rechazo, la humillacin o la vergenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima) dependiente (pasividad para que los dems asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinacin e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en s mismo) obsesivo-compulsivo () Este grupo se caracteriza por un patrn penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separacin y necesidad de control. Consecuencias de las Alteraciones en la personalidad Las personas que padecen alguna alteracin de personalidad pueden tener conductas que les ocasionarle enfermedades fsicas: Alcoholismo Drogadiccin

Conducta autodestructiva Conflictos con los valores sociales Hipocondra Deviaciones Sexuales

You might also like