You are on page 1of 8

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo.

2 de Bachillerato

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 1.- Vida y obra de Karl. Marx. 1818-1883

2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. Tres grandes corrientes del pensamiento econmico, poltico y filosfico estn presentes en la formacin de la obra de Marx; las cules, o son asumidas o discutidas. Son las siguientes: 2.1.- La teora econmica clsica. De la teora econmico-poltica inglesa asume que el elemento decisivo en la creacin del valor de una mercanca es el trabajo. Sin embargo, la economa clsica expone las leyes por las que se rige la economa capitalista como si fuesen leyes naturales, eternas, sin tener en cuenta que el sistema capitalista mismo es un producto de la historia. Marx ir ms all de la economa clsica e intenta explicar el origen de la propiedad privada, origen que se halla en la alineacin del trabajo humano. 2.2.- El socialismo utpico. Lo positivo de los socialistas utpicos y de las diversas corrientes utopistas es que han vista las contradicciones del capitalismo. Pero critica sus pretensiones de reformar la sociedad solo con buena voluntad. Marx defiende un anlisis cientfico del sistema capitalista , que le lleva a descubrir el proceso que ha de llevar de modo necesario a su superacin. Marx critica las propuestas de los que llama comunistas groseros o primitivos que pretenden un reparto de la propiedad entre todos los miembros de la comunidad o un control de la propiedad por el Estado. As Marx aboga por la abolicin de toda forma de propiedad privada, abolicin que llegar en virtud de la propia evolucin del sistema capitalista. 2.3.- La filosofa alemana. Hegel ha aportado algunos elementos decisivos que Marx asume, si bien invirtiendo su significado: entre tos , la concepcin dinmico-dialctica de la realidad y el concepto de alineacin. Pero Marx rechaza numerosos aspectos de la filosofa de Hegel, resumidos fundamentalmente en uno: la filosofa hegeliana parte de la pretensin de que la autntica realidad es espritu, conciencia , con lo cual , segn Marx, se convierte en una filosofa invertida. De ah derivan todos los errores de la filosofa hegeliana. 1

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato Marx intervino en las polmicas de la derecha e izquierda hegeliana y se identific en sus inicios con el pensamiento de L. Feuerbach. Pero con el tiempo a Marx , las teoras de Feuerbach le parecieron insuficientes, por lo que adaptar una actitud crtica ante este autor y la izquierda hegeliana en general. Por tanto crticar la visin feuerbachiana del materialismo, por concebirlo al modo mecanicista, as como la concepcin del hombre y su concepto de alineacin religiosa. 3.- El concepto de alienacin y sus formas. El concepto de alienacin es de origen jurdico y se refiere al proceso mediante el cual una persona o grupo social es desposedo de algo que le pertenece y que pasa a depender de otra persona o grupo. En su acepcin psquica se llama alienado al que no es dueo de s mismo. Los antecedentes inmediatos del concepto de alienacin de Marx son los conceptos de alienacin de Hegel y de Feuerbach de los cuales Marx recibir influencia. Para Marx la verdadera causa de la alienacin es la econmica. El hombre no es dueo del fruto de su trabajo, sino que es alienado del mismo por parte del capitalista. Al estar alienado el trabajo del hombre, lo est el mismo hombre. La alienacin de Marx se refiere a la explotacin del hombre sobre elhombre, indicando la prdida de libertad y de autonoma de una clase social como consecuencia de la explotacin a la que la somete la clase social dirigente, que es la que posee los medios de produccin y que posibilita la existencia de la propiedad privada.. Segn Marx, toda alienacin tiene una base radicalmente econmica y social. De la alineacin econmica dependen todas las dems alienaciones. La alienacin econmica se observa claramente en el trabajo y se refiere al hecho de que el trabajador padece la expoliacin del producto de su trabajo (plusvala) , de su trabajo mismo y de l mismo. Esta alineacin se articula de la siguiente manera: Objetivacin del trabajador en el producto de su trabajo: el hombre es lo que es por medio del trabajo y en ese trabajo se expresa el propio hombre. Pero en esta objetivacin se produce una enajenacin, o alineacin: el producto de su trabajo se le hace extrao al hombre, pues se lo apropia el capitalista. As se produce el dominio del objeto sobre el hombre: el hombre se convierte en siervo del objeto que l mismo ha producido.

De esta alienacin econmica surgen todas las otras formas de alienacin : La alienacin social, que se da en la sociedad en forma de lucha de clases, fruto de la explotacin que una, empresariacapitalista, ejerce sobre la otra, la proletaria.

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato La alienacin poltica, que se manifiesta en la separacin entre sociedad civil y Estado, donde se produce una opresin de este para con aquella) La alienacin filosfica e ideolgica, que consiste en una falsa visin de la realidad. Las diversas formas de conciencia justificadoras de cada forma social. La alienacin ideolgica ofrece una visin de la realidad falsa oculta a la visin real. Lo que se intenta es presentar una situacin de hecho como fundada de derecho, un privilegio tradicional como una superioridad natural. La alienacin religiosa,, que es una justificacin mstica de la situacin econmica reinante. De esta manera la religin es un consuelo ficticio del pueblo (Opio) y un medio de opresin real.

En definitiva, el sentido de alienacin en Marx tiene significado bsico econmico que se ver transplantado a otros rdenes de la estructura social que posteriormente veremos. 4.- El materialismo histrico 4.1.- El concepto marxista del materialismo. El concepto materialismo se entiende en oposicin al concepto idealismo. Sern materialistas quienes sostienen que la materia es eterna y el principio fundamental de toda realidad y de la cual nace el espritu. La filosofa contempornea asume esta definicin de materialismo. Pero el materialismo histrico es la doctrina de Marx que afirma que es la infraestructura econmica de una sociedad la que determina la conciencia que esta sociedad tiene de s misma y no al revs ( segn la organizacin econmica as ser la sociedad), y de que esta infraestructura evoluciona a partir de contradicciones internas, esto es dialcticamente. 4.2.- Estructura de la sociedad. El anlisis de la sociedad que hace Marx tambin se ve influido por el materialismo histrico de partida que afirma que es la infraestructura econmica de una sociedad la que determina el ser de la sociedad. Desde este punto de vista, la estructura de la sociedad estar constituida por: En la base est la estructura o infraestructura econmica. Esta infraestructura est compuesta por: - Las fuerzas productivas que son los medios de produccin, materias primas y trabajadores - Relaciones de produccin: basadas en las relaciones de propiedad que dan origen a las clases sociales. (Relaciones sociales de los hombre en la produccin)

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato Sobre la base econmica se monta la estructura ideolgica o superestructura. Esta superestructura est compuesta por las diversas aspectos jurdicos, polticos, religiosos, filosficos, artsticos, etc.

Infraestructura y superestructura estn en relacin de determinacin. La infraestructura determina a la superestructura. Esto es que dependiendo como sea la infraestructura de una sociedad as ser su superestructura. En otras palabras: la economa de una sociedad determina sus leyes , su polticas, su filosofa, su religin. El cambio de una forma social a otra se producir cuando se de un cambio en la infraestructura. El cambio de una forma social a otra se producir de la siguiente forma: Las fuerzas productivas adquieren en un momento dado un gran desarrollo , con lo cual las antiguas relaciones de produccin ya no valen. Se produce un desajuste que motiva un cambio en dichas relaciones. Como consecuencia de ese cambio se produce una nueva superestructura.

(Ejemplo de todo esto pag. 337-338 del libro de texto)

4.3.- La evolucin dialctica de la sociedad.(Historia)

Hemos visto la estructura de la sociedad cuyo fundamento y base es la infraestructura econmica. Esta determinar la superestructura de la sociedad como antes hemos explicado. Por otra parte esta infraestructura no es absoluta sino que evoluciona de forma dialctica (lo cual supone el desarrollo histrico de la sociedad) como veremos a continuacin. El punto de partida de Marx es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades. Esta actividad se denomina produccin. . La relaciones sociales que el hombre entablece en la produccin ser las relaciones de produccin. El hombre viene determinado por esas relaciones . Histricamente las relaciones de produccin que se han dado son , segn Marx las siguientes: Amo- esclavo en el mundo antiguo. Campesino seor en la Edad media. Oficial-maestro en el renacimiento Obrero-empresario en la sociedad capitalista

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato Cada una de estas relaciones produccin suponen o constituyen respectivamente un modo de produccin. Por tanto histricamente se han dado cuatro modos de produccin: esclavista, feudal, gremial y capitalista. En cada modo de produccin hay grupos con intereses comunes entre s y antagnicos con los dems. A estos grupos les llama Marx clases sociales.( Podemos definir una clase social como un conjunto de individuos que comparten una posicin de poder o poltica, un situacin econmica y/o profesiones y ocupaciones similares en razn de lo cual esos individuos comparten actitudes y valores similares dentro del sistema social.) Por tanto , la historia ser entonces concebida como el desarrollo de los diversos modos de produccin cuyo motor es la lucha de clases. La lucha de clases es el conflicto que opone a las clases sociales en grupos antagonistas. Este enfrentamiento de las clases sociales en las distintas sociedades explica el desarrollo del proceso histrico, el paso de un modo de produccin a otro. El desarrollo , o paso de un modo de produccin a otro se produce as: Cada forma social lleva dentro de s su negacin. Ello se debe a que cada modo de produccin contiene una escisin interna, esta divisin es debido a que en cada modo de produccin existen clases sociales antagnicas. Esta negacin produce un cambio de forma social. A este cambio es a lo que llamamos revolucin. La revolucin instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, e incluso distintas clases, que a su vez lleva dentro de si una escisin interna.

Es la historia materialmente concebida, entendida como la historia de la lucha de clases que sigue una esquema dialctico de estructura Tesis-Anttesis-Sntesis tomado de Hegel. Segn Marx este proceso terminar cuando queden abolidas todas las clases sociales , con lo que al no haber clases no habr tampoco lucha de clases que provoque la llegada de una nueva forma social. La fase de la historia sin clases es llamada por mar Comunismo, en el que no habr propiedad privada que es la que origina la divisin entre clases antagnicas.

5.- El materialismo dialctico de Engels. Simultneamente al materialismo histrico, muchos como Engels (Marx no) defendieron otra concepcin del materialismo ms amplia que explicase todos los fenmenos naturales y fuese el marco general del materialismo histrico. Esta concepcin es la conocida como materialismo dialctico. El punto de partida de Engles es la crtica del materialismo clsico o materialismo metafsico que considera a la materia como una masa fija e inerte. En contra de esto , el materialismo dialctico supone una concepcin dinmica de la materia. Esto es, se entienda a la materia con capacidad para crear algo nuevo. Esta concepcin dinmica est regida por tres leyes bsicas: 5

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato Ley de la conversin de la cantidad en cualidad: segn esta ley la sucesin de cambios cuantitativos acaban produciendo cambios cualitativos. Ley de compenetracin de opuestos. Ley de la negacin de la negacin.

6.- Crtica al capitalismo y el comunismo como fin del capitalismo. 6.1.- Introduccin. La crtica de la economa poltica burguesa se convierte en el centro del pensamiento de Marx y es el eje de su fundamental: El Capital. En cuanto economista, Marx hered de sus predecesores un determinado cuerpo de teoras. A estas teoras las someti a un anlisis sistemtico y desarroll una teora de produccin propia que es tanto un estudio del capitalismo como una crtica de su economa poltica. 6.2.- Crtica a la economa poltica burguesa. Los economistas clsicos , tales como Adam Smith y D. Ricardo, consideraban tres fuentes de riqueza: la naturaleza, el capital y el trabajo. Marx rechaza esto y slo considera el trabajo como fuente de riqueza. Si por naturaleza entendemos tierra, esta en si misma no es ninguna fuente de riqueza si no se trabaja y por otra parte el capital no es ms que trabajo acumulado. Por tanto slo el trabajo es lo que genera riqueza. El problema es que no genera riqueza para todos, slo para una minora. Adems tambin criticar la idea clsica que afirma que las leyes econmicas son absolutas y naturales. Segn Marx las leyes econmicas capitalistas estn histricamente determinadas en cada formacin social. (Segn sea una sociedad as sern sus leyes econmicas) La obra conocida como El Capital, comienza con el estudio de lo que se entiende por mercanca. Llamamos mercanca a cualquier cosa que es elaborada con vistas a su intercambio por cualquier otra. Toda mercanca tiene una valor econmico. Este valor es doble: de uso y de cambio. El valor de uso es el que tiene la mercanca en virtud de sus cualidades especficas que permiten satisfaces determinadas necesidades. (Para lo que sirve cada cosa) El valor de cambio o intercambio es el valor comn a diversas mercancas y que permite cambiar unas por otras. Es un valor cuantitativo. Este valor se mide en dinero. El valor de cambio se calcula midiendo las horas de trabajo/ trabadores necesarios para producir algo.

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato Como la sociedad capitalista convierte todo en mercanca, tambin convertir un mercanca el trabajo del trabajador. Una vez convertido en mercanca, el trabajo del trabajador, tendr un valor de cambio, medido en dinero que ser el sueldo que el empresario paga al trabajador. Pero lo que surge del trabajador tiene mayor valor que el valor del salario que este cobra. La diferencia que hay entre ambos se la apropia el empresario. A esta diferencia Marx le llama plusvala, que es la diferencia que hay entre lo que cuesta mantener al propio trabajador en condiciones de trabajar y lo que cuesta lo que este produce. El beneficio es sacado por el empresario a partir de la plusvala que es la base de la economa capitalista. En definitiva, el trabajador vende su fuerza de trabajo. Y la vende para poder seguir viviendo, y vende su actividad vital a otra persona. De esta forma no advierte que el trabajo forma parte de su vida, sino que concibe al trabajo como un sacrificio para su vida. 6.3.- El comunismo como fin del capitalismo. La lgica propia del desarrollo del capitalismo ser la que produzca las condiciones para su superacin( para dejar atrs al capitalismo). Marx afirma que el sistema capitalista se ir debilitando gradualmente por la misma dinmica de su desarrollo interno, pues las leyes inmanentes de la produccin capitalista provocan crisis peridicas hasta la disolucin del capitalismo. Estas leyes pueden reducirse a tres: Ley de la tendencia a baja de la cuota de beneficio. Esta tiene su origen en que la produccin no se realiza para satisfaccin de las necesidades sino para la obtencin de una ganancia. Lo que importan al capitalista es la cantidad total de beneficio que obtiene. Por tanto, trata de mejorar sus mtodos de produccin para conseguir mercancas a menor costo. Pero haciendo esto se ve obligado a aumentar la porcin de capital invertido por lo que , aunque el beneficio aumenta , el porcentaje disminuye. Ley de la proletarizacin constante. Esta ley tambin se infiere del movimiento general de la sociedad capitalista. Se deriva de la explotacin constante de la fuerza de trabajo que hace que el capital tienda a concentrarse en menos manos. Por tanto disminuye el nmero de capitalistas en una sociedad y automticamente crece el nmero de proletariados. El fenmeno de las crisis peridicas. El sistema capitalista va impulsando hacia una acumulacin cada vez mayor de capitales, pues el capitalista se ve obligado a incrementar al mximo su capital para compensar la reduccin de la cuota de beneficio. Pero la superabundancia de capital produce una superproduccin unida a la subida de precios por la insuficiencia en materias primas. Adems de debe aadir la limitacin del consumo de masa de productores. Se produce

Historia de la Filosofa K. Marx y el marxismo. 2 de Bachillerato demasiado en comparacin con lo que los obreros pueden comprar con arreglo a los ingresos que perciben. Todo esto lo expone Marx con las siguientes palabras: El capitalista necesita competir con sus mercancas en el mercado. Para ello necesita acelerar la produccin. Este desarrollo de la produccin produce los siguientes efectos: concentracin de capital cada vez en manos ms pequeas y una sociedad cada vez ms organizada y centralizada. Por tanto llegar un momento en que esa sociedad podr prescindir de la minora duea del capital con un simple revolucin. sta ser la batalla definitiva en la lucha de clases, ya que, al ser ahora la inmensa mayora de la poblacin la que toma el poder en sus manos, no hay lugar para la divisin entre poseedores y desposedos. Esta dinmica interna del capitalismo, ms una intervencin revolucionara del proletariado traer consigo una sociedad comunista. Para llegar a ella se pasar por la dictadura del proletario que intentar acabar con la clase capitalista y eliminar las clases sociales , tras lo cual llegar el comunismo como fin de la historia porque se habr eliminado el motor de la misma: la lucha de clases.

You might also like