You are on page 1of 5

TEMA:

ENSEANZA A NIOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA EDAD DE PREESCOLAR Y SEGUNDO DE BSICO EN DE ESCASOS RECURSOS

INTRODUCCION ANTECEDENTES Las dificultades de aprendizaje han sido por aos en la educacin un tema de discusin de los maestros y maestras de aula, los cuales no han podido encontrar solucin a estos problemas detectados en lo nios y nias con escasos recursos. A pesar de ser un tpico de conocimiento por parte de muchos esto ha sido relegado a un plano terico y claro est que en poca medida esta habilidad ha sido puesta en prctica. Un estudio previo realizado a escuelas de Quito en zonas marginales nos demuestra que los problemas de estos nios y nias son la falta de atencin, comprensin y un bajo nivel de razonamiento. Estos problemas se agravan por la actitud negativa por parte de maestros y padres de familia frente a estos nios con dficit de atencin tambin por la mala capacitacin para poder detectarlos y corregirlos. JUSTIFICACION -L a justificacin puede partir a que en las escuelas de zonas marginales no existe educacin preescolar la cual es necesaria para fomentar muchos hbitos de estudio desde el inicio ya que al no contar con estudio de preescolar hacen que el segundo ao sea la base de donde partir su estudio lo cual es una prctica inadecuada para su desarrollo escolar, lo cual se complica con el hecho de que estas escuelas al no contar con presupuesto necesario no pueden adquirir materiales didcticos necesarios. Lo cual este proyecto permitir fomentar a los nios como una gua para aprovechar al mximo sus capacidades de aprendizaje y con ello lograr que incrementar y sus funciones cognitivas en su proceso escolar. MARCO TEORICO Generalmente los adultos atribuyen el bajo rendimiento acadmico de los nios/as a la disminucin intelectual.

Claro est que en la mayora de los casos el nivel intelectual es normal, pero la falta de estimulacin apropiada de las funciones bsicas nos permite que los aprendizajes se produzcan adecuadamente ya que el hecho de que cuando las funciones cognitivas no se han desarrollado de manera adecuada existir una debilidad cognitiva que conduce al fracaso escolar. Hay que partir del hecho que un desempeo retrasado es tan solo la incapacidad cognitiva manifiesta del individuo en un momento determinado, loa cual no es ni determinante ni irreversible. Para el desarrollo de las funciones, los docentes deben conocer las estrategias y actividades que sean convenientes ya que si los docentes no logran identificar la fuente especifica dela debilidad cognitiva del nio/a. El fracaso escolar sigue siendo el peor tolerado por los adultos ya que cuando observan que sus hijos no cumplen a cabalidad con su desempeo lo justifican diciendo que es pereza y desinters, distraccin y falta de voluntad. Los fracasos en los procesos de aprendizaje al no ser tratados de manera adecuada pueden desencadenar en alteraciones en la conducta de los nios convirtindoles en individuos incapaces de enfrentar nuevos aprendizajes y con una autoestima deteriorada. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL -Mejorar la calidad de aprendizaje de los nios y nias con dificultades de aprendizaje. -Facilitar su desarrollo mediante mejoramiento de su autoestima y valorando su rendimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adquirir el cambio requerido en el rea cognitiva y el desarrollo de sus destrezas y habilidades que se encuentren retrasados.

Fortalecer las funciones bsicas que se encuentran disminuidas y que afecten al logro de un aprendizaje exitoso. Metodologa El tipo de investigacin a realizar en este proyecto es por el propsito con enfoque pura bsica y aplicada Durante el proceso de capacitacin establecer un ambiente de confianza entre los nios(as) de preescolar y segundo ao.} Estimular la participacin de todos los miembros de forma equitativa. Revisar el cumplimiento de los acuerdos. Crear lluvia de ideas entre los participantes Realizar tcnicas reflexivas.

LOCALIZACION EL PROYECTO Escuelas de la urbe rural del cantn Biblian que no cuenten con los recursos adecuados en nios de 3 a 5 aos HIPOTESIS Por qu en estas escuelas no se cuenta con material didctico necesario? Que papel cumplen los padres en el desarrollo del problema? Como se pueden lograr estrategias para solucionar el problema? Que han hecho padres de familia y profesores para erradicar este problema en los nios? Por qu fracasan los estudiantes? BIBLIOGRAFIA Barry brinkin, CAUSAS PSICOLOGIUCAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

Champion,PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE y la activacin del aprendizaje Maria y lopez EL NIO QUE NO APRENDE Stanley M.D y Leslie Tonner EL NIO DIFICIL GRAN ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGIA

You might also like