You are on page 1of 2

- Uniones Encoladas: Los elementos a unir se encolan mediante el uso de adhesivos, polimerizando posteriormente en condiciones controladas.

La unin encolada, posee como pro el que no tiene penalizacin por peso, posee una buena distribucin de esfuerzos a travs del adhesivo, no presenta problemas de corrosin galvnica y se evita la necesidad de realizar agujeros. Sin embargo, requiere que la superficie se prepare previamente, son uniones permanentes, hay que inspeccionarlas bien, poseen una resistencia mnima a los esfuerzos de pelado, y se ven afectadas por las condiciones ambientales (temperatura, humedad).

El encolado de madera es un procedimiento de unin que emplea cola como pegamento. Es una unin rgida y duradera, pero no resiste al agua, a menos que se trate de cementos epoxi, los cuales son a base de resinas epoxi, y son solubles en solventes qumicos. El encolado de madera es un procedimiento de unin por medio de la aplicacin de colas, rgida y duradera, que aumenta su resistencia de manera proporcional a la superficie encolada. La madera debe estar seca para que la cola penetre en el material y frage correctamente. Tambin debe estar limpia de polvo, viruta, serrn, que absorberan parte de la cola, debilitando o impidiendo la unin. El encolado de madera: Las piezas a encolar deben ajustar perfectamente, cualquier juego provocar movimientos en las piezas que debilitarn la unin. Para maderas muy absorbentes, conviene encolar ambas superficies a unir. Las juntas deben quedar lo ms unidas posible, si no llevan tornillos, se colocarn sargentos para mantener las piezas fijas hasta que seque. Hay varios tipos de cola: Cola vinlica: es de color blanco, espesor mediano, y su vehculo es el agua. Perodo de secado entre 1 y 2 horas. Hay cola vinlica normal o de secado rpido. Cemento de contacto: es a base de resinas epoxi, emplean solventes derivados del petrleo. Proporcionan uniones resistentes, incluso entre materiales de diferente naturaleza. Se emplean en el encolado de madera estratificados plsticos y similares. Se aplica el cemento a las dos superficies y se deja secar un poco, antes de unir las superficies. Perodo de secado largo. Urea formol: se presenta en polvo y es necesario diluirla. Es muy impermeable y resistente a los exteriores. Perodo de secado largo.

Procedimiento de encolado de madera:


Preparar la madera, limpiando, dejando secar, y alisando la madera, de modo que quede lisa y plana. No se deben pegar maderas podridas, se despedazan. Para un encolado comn, se extiende una pequea cantidad de cola con un pincel por la superficie a unir. Mantener las piezas unidas con presin, por medio de pinzas, prensas o sargentos, hasta que estn completamente secas. Este mtodo no sirve para exteriores, pues la cola se disuelve en agua. Para maderas en exteriores se emplean cementos epoxi, respetando los tiempos de secado, las dosis, y las temperaturas.

You might also like