You are on page 1of 7

HOJA DE SEGURIDAD Nombre: Acido Clorhdrico Catalogo: 11 Cdigo: 0125

0 3 0
corrosivo

Fecha de elaboracin: Telfono:

COMPONENTES
El cido clorhdrico es una disolucin acuosa de cloruro de hidrgeno. El nombre de cido muritico, con el que tambin se le conoce, le fue dado por Lavoisier, basado en el hecho de que "muriato" indicaba la presencia de cloro en los compuestos inorgnicos. Es un lquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgnica) o incoloro con un olor penetrante. La disolucin acuosa grado reactivo contiene aproximadamente 38 % de HCl. Es utilizado en la refinacin de minerales, en la extraccin de estao y Tntalo, para limpiar metales, como reactivo qumico, en la hidrlisis de almidn y protenas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en sntesis orgnica. Para su obtencin se tienen diferentes procesos industriales, entre los cuales se encuentran: la reaccin entre cloruro de sodio o potasio con cido sulfrico; la reaccin de bisulfuro de sodio con cloruro de sodio, conocido como proceso Meyer; el proceso Hargreaves, en el cual se usa xido de azufre, sal y vapor.

NUMEROS DE IDENTIFICACION
CAS: 7647-01-0 UN: 1789 Reactividad: 0 NIOSH: MW4025000 NOAA: 5020 STCC: 4930228 RTECS:MW4025000 NFPA: Salud: 2 Fuego: 0 HAZCHEM CODE: 2R El producto est incluido en: CERCLA 313 MARCAJE: Liquido corrosivo

RIESGOS Riesgos de fuego y explosin:


No es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Se generan vapores txicos e irritantes de cloruro de hidrgeno cuando se calienta.

Riesgos a la salud:

El cido clorhdrico y concentraciones altas de gas, son altamente corrosivos a la piel y membranas mucosas.

Inhalacin:
En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamacin y ulceracin de nariz, trquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposicin prolongada y repetida puede causar decoloracin y corrosin dental. En algunos casos, se han presentado problemas de gastritis y bronquitis crnica. En humanos, la exposicin a una concentracin de 50 a 100 ppm por una hora fue muy poco tolerada; de 35 ppm por un momento, caus irritacin de la trquea y de 10 ppm fue tolerada. Por otra parte, estudios con animales han demostrado que una exposicin a concentraciones altas del gas provoca daos en los vasos sanguneos, colapso de los pulmones y lesiones en hgado y otros rganos. Las exposiciones constantes a bajas concentraciones del gas no tienen efectos inmediatos y no producen cambios morfolgicos.

Contacto con ojos:


Este cido es un irritante severo de los ojos y su contacto con ellos puede causar quemaduras, reducir la visin o, incluso, la prdida total de sta.

Contacto con la piel:


En forma de vapor o disoluciones concentradas causa quemaduras serias, dermatitis y fotosensibilizacin. Las quemaduras pueden dejar cicatrices, que incluso pueden desfigurar las regiones que han sido daadas.

Ingestin:
Produce corrosin de las membranas mucosas de la boca, esfago y estmago. Los sntomas que se presentan son: disfagia, nuseas, vmito, sed intensa y diarrea. Puede presentarse, incluso, colapso respiratorio y muerte por necrosis del esfago y estmago.

ENFERMEDADES Carcinogenicidad:
No se han observado estos efectos en estudios con ratas, sin embargo se ha observado una alta mortalidad por cncer de pulmn en trabajadores expuestos a neblinas de cido clorhdrico y sulfrico.

ACCIONES DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS


Liquido incoloro ligeramente amarillo. Corrosivo y higroscpico. Puede ocasionar severa irritacin al tracto respiratorio o digestivo, con posibles quemaduras. Puede ser nocivo si se ingiere. Produce

efectos fatales con estudios con animales. Puede ser fatal si se ingiere o se inhala. Puede ser sensibilidad. rganos blanco: sistema respiratorio, dientes ojos, piel y sistema circulatorio.

Inhalacin:
Mover al afectado al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial y mantenerlo caliente y en reposo, no dar a ingerir nada. Si est consciente, suministrar oxgeno, si es posible, y mantenerlo sentado, pues puede presentarse dificultad para respirar. Ojos: Lavar inmediatamente con agua corriente, asegurndose de abrir bien los prpados. Piel: Lavar inmediatamente la zona daada con agua en abundancia. Si ha penetrado en la ropa, quitarla inmediatamente y lavar la piel con agua abundante. Ingestin: No provocar vmito. En caso de que la vctima est inconsciente, dar respiracin artificial y mantenerla en reposo y caliente. Si est consciente dar a beber un poco de agua continuamente, por ejemplo una cucharada cada 10 minutos.

ACCIONES DE EMERGENCIA Control de fuego:


Los extinguidores de fuego se eligen dependiendo de los alrededores, ya que este compuesto no arde. Evacuar o aislar el rea de peligro, restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin, utilizar proteccin personal.

Fugas y derrames: Laboratorio: En el laboratorio: ventilar el rea y protegerse con el equipo de seguridad necesario.
Cubrir el derrame con bicarbonato de sodio o una mezcla 50:50 de hidrxido de calcio y cal sodada y mezclar cuidadosamente. Se genera calor por la neutralizacin, por lo que si el cido derramado es concentrado, primero debe construirse en dique que lo contenga y diluir con agua en forma de espray para disminuir los vapores generados durante la neutralizacin. Barrer y asegurarse que los residuos se han neutralizado antes de desechar al drenaje. Esto ltimo se hace con ayuda de agua en abundancia. Si el derrame es mayor, mantenga el material alejado de fuentes de agua y drenajes. Construir diques para contenerlo. Use neblina de agua para bajar los vapores, esta disolucin es corrosiva, por lo que debe almacenarse para ser neutralizada antes de verterse al drenaje. Para neutralizar el material derramado, se utiliza cal, carbonato de calcio o cal sodada. El derrame puede contenerse cavando un foso o haciendo un dique con tierra, sacos de arena o espuma de poliuretano. El lquido puede absorberse con cemento en polvo y neutralizarse posteriormente como en el caso ya mencionado.

Desechos:
Diluir con agua cuidadosamente, neutralizar con carbonato de calcio o cal. La disolucin Resultante puede verterse al drenaje, con abundante agua.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO Proteccin personal y Manejo:


Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, viton o hule butlico, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto, leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto, rotular los recipientes adecuadamente, evitar la liberacin de vapores en las areas de trabajo. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiracin autnoma sin partes de aluminio.

Almacenaje:
Debe almacenarse en lugares secos, bien ventilados y frescos, lejos de fuentes de calor, ignicin y de la accin directa de los rayos solares, alejado de materiales oxidantes y protegido de daos fsicos. La temperatura recomendada es de 0 38 C. Mantenga el envase bien cerrado. El sistema de ventilacin debe ser resistente a la corrosin, los contenedores no deben ser metlicos. No almacenar cerca de materiales combustibles. Medidas de proteccin tcnica: Evite las temperaturas extremas. Evite que se congele.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y CONTROLES DE EXPOSICION Controles de ingeniera:


Ventilacin local y general resistente a la corrosin, para asegurar que la concentracin no exceda los limites de exposicin ocupacional. Se debe considerar la posibilidad de encerrar el proceso. Se debe garantizar en control de la condiciones del proceso. Suministrar aire de reemplazo continuamente para su7plir el removido. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos

Ojos:
Se recomiendan lentes o gafas para productos qumicos para evitar el contacto con los ojos y de igual manera con proteccin lateral.

Piel y cuerpo:
Seleccione artculos especficos tales como botas, overol o proteccin de todo el cuerpo, lo cual depender de la operacin (de preferencia que dichos productos de proteccin estn elaborados de neopreno, polietileno clorado, caucho natural)

Manos:
Use guantes de proteccin para minimizar la contaminacin de la piel.

Respiratoria:
Cuando existe la posibilidad de exposicin en el aire por encima de los niveles requeridos, use la proteccin respiratoria NIOSH / MSHA.

PROPIEDADES
PROPIEDADES QUIMICAS Productos de descomposicin de este compuesto: cloruro de hidrgeno. Reacciona con la mayora de metales desprendiendo hidrgeno. Con agentes oxidantes como perxido de hidrgeno, cido selnico y pentxido de vanadio, genera cloro, el cual es muy peligroso. Se ha informado de reacciones violentas entre este cido y los siguientes compuestos: -Permanganato de potasio o sodio y en contacto con tetranitruro de tetraselenio. -1,1-difluoroetileno. -Aleaciones de aluminio-titanio. -Acido sulfrico. PROPIEDADES FISICAS

Presin de vapor(a 17.8C) Densidad del vapor Densidad del gas (a 0C) ndice de refraccin de solucin 1.0 N (A 18C) Densidad de disoluciones acuosas peso/peso (15C)

4 atm 1.27 1.639g/l 1.34168 1.05 (10.17%), 1.1 (20%), 1.15 (29.57%), 1.2 (39.11%) Puntos de congelacin de disoluciones acuosas -17.14C (10.81%), -62.25C (20.69%), -46.2C (31.24%), -25.4% (39.17%) Puntos de ebullicin de disoluciones acuosas 48.72C (50.25mm de HG Y 23.42% en peso), 81.21 C(247.5mm de Hg y 21.88% en peso), 97.587C(495 de mm Hg y 20.92% en peso), 106.42 C (697.5 mm de Hg y 20.36% en peso) y 108.58 C (757.5 mm de HG Y 20.22% en peso) Punto de ebullicin azeotropo con agua 20.22% de 108.58C HCl (760 mm de Hg)

pH de disoluciones acuosas Viscosidad (cp) Punto de fusin (C) Solubilidad

0.1 ( 1.0 N), 1.1 (0.1N), 2.02 (0.01N) 3.02 (0.001N) 0.48 a -1.55C -66 Soluble en agua alcoholes ter y benceno. Insoluble en hidrocarburos

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad qumica:


Estable bajo condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. Es sensible a la luz solar directa.

Condiciones a evitar:
Calor, luz solar directa y materiales incompatibles.

Incompatibilidad con otros materiales:


Agua, metales activos, lcalis, xidos metlicos, hidrxidos, aminas, carbonatos, anhdrido actico, acido sulfrico, vinil acetato, aldehdos, epxidos, agentes reductores y oxidantes.

Productos de descomposicin peligrosos:


Emite vapores txicos de cloruro de hidrogeno cuando se calienta asta loa descomposicin y reacciona con agua o vapor de agua para producir calor y vapores txicos corrosivos. La descomposicin trmica produce vapores txicos de cloro y explosivo gas de hidrogeno.

NIVELES DE TOXICIDAD DL50 (Intraperetoneal, ratn) DL50 (Oral conejo) lCLo (Inhalacin en humanos) LC50/1 H (Inalacion ratones) LD50 (Oral en conejos) 40.1425mg/kg 900 mg/Kg 1300 ppm/30 min 1108 ppm 900mg/kg

INFORMACION ECOLOGICA
El principal efecto9 en el medio acutico es la alteracin del pH, el cual depender de la concentracin del acido. Este acido se caracteriza por disociarse totalmente; por lo tanto puede afectar significativamente las condiciones normales del medio acutico. Es mortal a concentraciones mayores de 25mg/L. El producto en la superficie del suelo es biodegradable. Si se localiza dentro del s7uelo se pude filtrar a las fuentes de agua superficiales.

INFORMACION SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta negra y blanca de sustancia corrosiva. Tambin se clasifica como sustancia peligrosa para el medio ambiente (Clase 9.2). No transpo9rte con sustancias exp0losivas, gases venenosos, sustancias que pueden presentar combustin espontanea, comburentes, perxidos, radiactivos, ni sustancias con riesgo de incendio.

You might also like