You are on page 1of 2

El tutor e-Learning y su importancia para facilitar el aprendizaje

Publicado por
Juan Bevacqua

el 4 Abril, 2011

Todos conocemos la importancia de la comunicacin como elemento clave en cada situacin de enseanza-aprendizaje. Por ello, en una instancia de formacin a distancia/semipresencial, existe un actor que es fundamentalpara la comunicacin, seguimiento, orientacin y motivacin del participante de la capacitacin. Estamos hablando del rol deltutor e-Learning. Si bien existen diferentes tipos de tutores, desde una mirada generalista, lo definiremos como aqul que busca, a travs de sus intervenciones, favorecer la construccin y reconstruccin de los saberes tratados a lo largo de la capacitacin, poniendo en duda, cuestionando, y validando a travs de su participacin activa. Tradicionalmente, la tutora sugerida para estas instancias formativas, (y por ende la que ofrecemos en nuestros cursos) implica la presencia de un actor protagonista que est conectado con un grupo de alumnos permanentemente a travs de diferentes canales de comunicacin ya sean sincrnicos o a- sincrnicos (correo electrnico, redes sociales, chat, foro, telfono, conferencias y aulas virtuales etc.). Una de las funciones ms importante que debe ejecutar un buen tutor al conectarse con los participantes, consiste en lamotivacin ante las dificultades que le puedan surgir. Sus tareas principales pueden resumirse en el siguiente punteo:

Ofrecer fuentes de informacin alternativas. Realizar devoluciones descriptivas, cualitativas y analticas acerca de cada produccin realizada. Promover la realizacin de actividades, como as apoyar su resolucin y brindar devoluciones cualitativas de cada una. Dar apertura a foros de discusin, informar al participante acerca de contenidos, tcnicas de trabajo, marcha de sus estudios y seguimiento de las dudas y consultas planteadas.
Para llevar con xito cada una de las tareas sealadas, como mencionamos en las primeras lneas, es importante desarrollar la habilidad de comunicacin en el tutor. Sospecho que se estarn preguntando: Cundo un Tutor ser un buen comunicador?

Cuando tiene en claro a quin, para qu, y qu y cmo va a comunicar. Se esfuerza por transmitir claramente el mensaje, utilizando un cdigo comn con los oyentes. Averigua cunto saben los participantes del tema. Est atento a las reacciones que provoca (retroalimentacin). Es capaz de escuchar, detectar y leer analticamente, las necesidades de los otros.

Procura ser objetivo en sus intervenciones. Respeta las ideas de los participantes. Cree en las potencialidades de los participantes. Puede recibir lo que los otros pueden aportarle para su propio enriquecimiento. Utiliza todo su potencial comunicacional: el humor, la espontaneidad, el vocabulario etc.

You might also like