You are on page 1of 51

Nombre: Pbro. Lic. Pablo A. Villafranca M.

Universidad Catlica Inmaculada Concepcin de La Arquidicesis de Managua (UCICAM)

Esta no es, pues, un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinacin se funda en la firme conviccin de que lo que frena el pleno desarrollo es aquel afn de ganancia y aquella sed de poder de que ya se ha hablado.

Tales "actitudes y estructuras de pecado" solamente se vencen con la ayuda de la gracia divina mediante una actitud diametralmente opuesta: la entrega por el bien del prjimo que est dispuesto a "perderse", en sentido evanglico, por el otro en lugar de explotarlo, y a "servirlo" en lugar de oprimirlo para el propio provecho (cf. Mt 10, 40-42; 20, 25; Mc 10, 42-45; Lc 22, 25-27).

Lucas en su texto (Lc 22,24-27), se refiere ms directamente a los reyes de las naciones helensticas, que acostumbraban obligar a sus sbditos a llamarse eurgtes, benefactores. Basta pensar en Tolomeo III en Egipto, en Antoco V en Siria, o emperadores romanos que van desde Augusto hasta Trajano, pasando por Nern. Todos ellos crueles dominadores de sus pueblos, con la conciencia de ser dueos absolutos de los mismos, pero que al mismo tiempo obligan a su gente a llamarlos eurgtes, bienhechores.

Jess constata en la historia esta degeneracin de la autoridad poltica, fundada en la ambicin desmedida de poder y en la manipulacin de las conciencias de los pobres.

Jess no est en contra de la autoridad, sino que critica un modo deshumano y totalitario de ejercerla. Al mismo tiempo propone a los suyos un modo distinto de practicarla: El que gobierna sea como el que sirve, el ms grande entre ustedes ha de ser como el ms pequeo (v. 26). Por eso los Obispos concluimos que la nica autoridad legtima, segn Jess, es la que se pone al servicio de los dems, la que sacrifica sus propios intereses por el de los otros, la que no busca la propia grandeza o la acumulacin de riquezas, sino el bienestar de los dems.

Cada vez que alguien, basndose en cualquier tipo de posible derecho, se sirve de los otros para conseguir sus fines, se vuelve seor del otro, deshumanizando as a quien domina y deshumanizndose igualmente a s mismo.

Finalmente lanzando una mirada a la poltica nacional por este mismo motivo constatamos que en Nicaragua actualmente tanto en el ejercicio del poder como en la lucha por conseguirlo se constata una gran incapacidad para practicar la poltica en funcin del bien de comn de la sociedad.

En el espritu de la solidaridad y mediante los instrumentos del dilogo aprendemos a: - respetar a todo ser humano; - respetar los autnticos valores y las culturas de los dems; - respetar la legtima autonoma y la autodeterminacin de los dems; - mirar ms all de nosotros mismos para entender y apoyar lo bueno de los dems; - contribuir con nuestros propios recursos a la solidaridad social en favor del desarrollo y crecimiento que se derivan de la equidad y la justicia; - construir unas estructuras que aseguren la solidaridad social y el dilogo como rasgos del mundo en que vivimos.

El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es vlido slo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan ms, al disponer de una porcin mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los ms dbiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos, por su parte, en la misma lnea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social

Estos, por su parte, en la misma lnea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legtimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos. Por su parte, los grupos intermedios no han de insistir egostamente en sus intereses particulares, sino que deben respetar los intereses de los dems.

La doble aspiracin hacia la igualdad y la participacin trata de promover un tipo de sociedad democrtica. Diversos modelos han sido propuestos; algunos de ellos han sido ya experimentados; ninguno satisface completamente, y la bsqueda queda abierta entre las tendencias ideolgicas y pragmticas.

El cristiano tiene la obligacin de participar en esta bsqueda, al igual que en la organizacin y en la vida polticas. El hombre, ser social, construye su destino a travs de una serie de agrupaciones particulares que requieren, para su perfeccionamiento y como condicin necesaria para su desarrollo, una sociedad ms vasta, de carcter universal, la sociedad poltica. Toda actividad particular debe colocarse en esta sociedad ampliada, y adquiere con ello la dimensin del bien comn.

Es esencial que todo hombre tenga un sentido de participacin, de tomar parte en las decisiones y en los esfuerzos que forjan el destino del mundo.

En el pasado la violencia y la injusticia han arraigado frecuentemente en el sentimiento que la gente tiene de estar privada del derecho a forjar sus propias vidas.

No se podrn evitar nuevas violencias e injusticias all donde se niegue el derecho bsico a participar en las decisiones de la sociedad.

Es perfectamente conforme con la naturaleza humana que se constituyan estructuras poltico-jurdicas que ofrezcan a todos los ciudadanos, sin discriminacin alguna y con perfeccin creciente, posibilidades efectivas de tomar parte libre y activamente en la fijacin de los fundamentos jurdicos de la comunidad poltica, en el gobierno de la cosa pblica, en la determinacin de los campos de accin y de los lmites de las diferentes instituciones y en la eleccin de los gobernantes.

Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien comn. La Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pblica y aceptan las cargas de este oficio. Para que la cooperacin ciudadana responsable pueda lograr resultados felices en el curso diario de la vida pblica, es necesario un orden jurdico positivo que establezca la adecuada divisin de las funciones institucionales de la autoridad poltica, as como tambin la proteccin eficaz e independiente de los derechos.

Reconzcanse, resptense y promuvanse los derechos de las personas, de las familias y de las asociaciones, as como su ejercicio, no menos que los deberes cvicos de cada uno. Entre estos ltimos es necesario mencionar el deber de aportar a la vida pblica el concurso material y personal requerido por el bien comn. Cuiden los gobernantes de no entorpecer las asociaciones familiares, sociales o culturales, los cuerpos o las instituciones intermedias, y de no privarlos de su legtima y constructiva accin, que ms bien deben promover con libertad y de manera ordenada.

Los ciudadanos por su parte, individual o colectivamente, eviten atribuir a la autoridad poltica todo poder excesivo y no pidan al Estado de manera inoportuna ventajas o favores excesivos, con riesgo de disminuir la responsabilidad de las personas, de las familias y de las agrupaciones sociales.

. Cada ciudadano tiene el derecho a participar en la vida de la propia comunidad. Esta es una conviccin generalmente compartida hoy en da. No obstante, este derecho se desvanece cuando el proceso democrtico pierde su eficacia a causa del

favoritismo y los fenmenos de corrupcin, los cuales no solamente impiden la legtima participacin en la gestin del poder, sino que obstaculizan el acceso mismo a un disfrute equitativo de los bienes y servicios comunes.

El marxismo ha criticado las sociedades burguesas y capitalistas, reprochndoles la mercantilizacin y la alienacin de la existencia humana. Ciertamente, este reproche est basado sobre una concepcin equivocada e inadecuada de la alienacin, segn la cual sta depende nicamente de la esfera de las relaciones de produccin y propiedad, esto es, atribuyndole un fundamento materialista y negando, adems, la legitimidad y la positividad de las relaciones de mercado incluso en su propio mbito.

El marxismo acaba afirmando as que slo en una sociedad de tipo colectivista podra erradicarse la alienacin. Ahora bien, la experiencia histrica de los pases socialistas ha demostrado tristemente que el colectivismo no acaba con la alienacin, sino que ms bien la incrementa, al aadirle la penuria de las cosas necesarias y la ineficacia econmica. La experiencia histrica de Occidente, por su parte, demuestra que, si bien el anlisis y el fundamento marxista de la alienacin son falsas, sin embargo la alienacin, junto con la prdida del sentido autntico de la existencia, es una realidad incluso en las sociedades occidentales.

En efecto, la alienacin se verifica en el consumo, cuando el hombre se ve implicado en una red de satisfacciones falsas y superficiales, en vez de ser ayudado a experimentar su personalidad autntica y concreta. La alienacin se verifica tambin en el trabajo, cuando se organiza de manera tal que "maximaliza" solamente sus frutos y ganancias y no se preocupa de que el trabajador, mediante el propio trabajo, se realice como hombre, segn que aumente su participacin en una autntica comunidad solidaria, o bien su aislamiento en un complejo de relaciones de exacerbada competencia y de recproca exclusin, en la cual es considerado slo como un medio y no como un fin.

Es necesario iluminar, desde la concepcin cristiana, el concepto de alienacin, descubriendo en l la inversin entre los medios y los fines: el hombre, cuando no reconoce el valor y la grandeza de la persona en s mismo y en el otro, se priva de hecho de la posibilidad de gozar de la propia humanidad y de establecer una relacin de solidaridad y comunin con los dems hombres, para lo cual fue creado por Dios.

El hombre actual parece estar siempre amenazado por lo que produce, es decir, por el resultado del trabajo de sus manos y ms an por el trabajo de su entendimiento, de las tendencias de su voluntad. Los frutos de esta mltiple actividad

del hombre se traducen muy pronto y de manera a veces imprevisible en objeto de "alienacin", es decir, son pura y simplemente arrebatados a quien los ha producido; pero al menos parcialmente, en la lnea indirecta de sus efectos, esos frutos se vuelven contra el mismo hombre.

Por bien comn, es preciso entender "el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir ms plena y fcilmente su propia perfeccin" (GS, n. 26).

El bien comn afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y ms an por la de aquellos que ejercen la autoridad.

Comporta tres elementos esenciales: Supone, en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien comn, las autoridades estn obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocacin. En particular, el bien comn reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocacin humana:

"derecho a ... actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la proteccin de la vida privada y a la justa libertad, tambin en materia religiosa" (GS, n. 26). En segundo lugar, el bien comn exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien comn, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educacin y cultura, informacin adecuada, derecho de fundar una familia, etc.

El bien comn implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien comn fundamenta el derecho a la legtima defensa individual y colectiva.

La autoridad slo se ejerce legtimamente si busca el bien comn del grupo en cuestin y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lcitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. "En semejante situacin, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa.

La libertad no es simplemente ausencia de tirana o de opresin, ni es licencia para hacer todo lo que se quiera. La libertad posee una "lgica" interna que la cualifica y la ennoblece: est ordenada a la verdad y se realiza en la bsqueda y en el cumplimiento de la verdad. Separada de la verdad de la persona humana, la libertad decae en la vida individual en libertinaje y en la vida poltica, en la arbitrariedad de los ms fuertes y en la arrogancia del poder.

La libertad en su esencia es interior al hombre, connatural a la persona humana, signo distintivo de su naturaleza. La libertad de la persona encuentra, en efecto, su fundamento en su dignidad transcendente: una dignidad que le ha sido regalada por Dios, su Creador, y que le orienta hacia Dios.

El hombre, dado que ha sido creado a imagen de Dios (cf. Gn 1, 27), es inseparable de la libertad, de esa libertad que ninguna fuerza o apremio exterior podr jams arrebatar y que constituye su derecho fundamental, tanto como individuo cuanto como miembro de la sociedad. El hombre es libre porque posee la facultad de determinarse en funcin de lo verdadero y del bien.

Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de bsqueda de la verdad, existe an antes la obligacin moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla una vez conocida. Juan Pablo II en Veritatis Splendor, n. 34)

Pero la libertad, no es solo un derecho que se reclama para uno mismo, es un deber que se asume cara a los otros. Para servir verdaderamente a la paz, la libertad de cada ser humano y de cada comunidad humana debe respetar las libertades y los derechos de los dems, individuales o colectivos.

Ella encuentra en este respeto su lmite, pero adems su lgica y su dignidad, porque el hombre es por naturaleza un ser social.

Jesucristo sale al encuentro del hombre de toda poca, tambin de nuestra poca, con las mismas palabras: "Conoceris la verdad y la verdad os librar" (Jn 8, 32). Estas palabras encierran una exigencia fundamental y al mismo tiempo una advertencia: la exigencia de una relacin honesta con respecto a la verdad, como condicin de una autntica libertad; y la advertencia, adems de que se evite cualquier libertad aparente, cualquier libertad superficial y unilateral, cualquier libertad que no profundice en toda la verdad sobre el hombre y sobre el mundo.

Finalmente, la verdadera libertad no es promovida tampoco en la sociedad permisiva, que confunde la libertad con la licencia de hacer cualquier opcin y que proclama, en nombre de la libertad, una especie de amoralidad general. Es proponer una caricatura de la libertad pretender que el hombre es libre para organizar su vida sin referencia a los valores morales y que la sociedad no est para asegurar la proteccin y la promocin de los valores ticos. Semejante actitud es destructora de la libertad y de la paz.

La democracia no puede mantenerse sin un compromiso compartido con respecto a ciertas verdades morales sobre la persona humana y la comunidad humana. La pregunta fundamental que ha de plantearse una sociedad democrtica es: "Cmo debemos vivir juntos?". Al tratar de responder esta pregunta, puede la sociedad excluir la verdad y el razonamiento morales?.... Cada generacin ... necesita saber que la libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho de hacer lo que debemos.

Cristo nos pide que conservemos la verdad, porque, como nos prometo: "Conoceris la verdad y la verdad os har libres" (Jn 8, 32). Depositum custodi! Debemos conservar la verdad, que es la condicin de la autntica libertad, y permite que sta alcance su plenitud en la bondad. Tenemos que conservar el depsito de la verdad divina, que nos han transmitido en la Iglesia, especialmente con vistas a los desafos que plantea la cultura materialista y la mentalidad permisiva, que reducen la libertad a libertinaje.

No slo no es lcito desatender desde el punto de vista tico la naturaleza del hombre que ha sido creado para la libertad, sino que esto ni siquiera es posible en la prctica. Donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el mbito en que se ejercita legtimamente la libertad, el resultado es la desorganizacin y la decadencia progresiva de la vida social.

Los hombres estn obligados a tender hacia la verdad, a honrarla y atestiguarla de modo responsable.( CEC.n 2467) Vivir en la verdad tiene un significado especial en las relaciones sociales: la convivencia entre los seres humanos es ordenada y provechosa cuando se fundamenta en la verdad. ( Juan XXIII, Pacem in terris, AAS. 55 1963) Cuando las personas y los grupos sociales se esfuerzan por resolver los problemas sociales segn la verdad, se alejan del arbitrio y se adecuan a las exigencias objetivas de la moralidad.

La justicia es un valor, que se acompaa al ejercicio de la correspondiente virtud moral cardinal. Segn su ms clsica formulacin, consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido. Desde el punto de vista subjetivo la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer a al otra persona, mientras que desde el punto de vista objetivo, constituye el criterio determinante de la moralidad en el mbito intersubjetivo y social. (COMPENDIO DE LA DSI. N. 201)

La justicia adquiere un sentido ms pleno y autntico significado en la antropologa cristiana. Y ello, porque la justicia no es una simple convencin humana, porque lo que es justo no est determinado por la ley, sino por la identidad profunda del ser humano. Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, n.40. CEC. N. 1929

La justicia por s sola no basta. Ms an puede llegar a negarse a s misma, si no se abre a la fuerza ms profunda que es el amor. (Juan Pablo II,
Mensaje para la Jornada Mundial por la paz, 2004, n.10) En efecto, junto al

valor de la justicia, la doctrina social coloca el de la solidaridad, en cuanto camino privilegiado par la paz.

Si sta es fruto de la justicia hoy se podra decir, con la misma exactitud y con la misma fuerza de inspiracin bblica (cfr. Is 32, 17; St 3, 18); Opus iustitiae pax, la paz como fruto de la solidaridad.Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 1988, n.39.

Los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad nacen y se desarrollan de la fuente interior de la caridad: la convivencia humana resulta ordenada, fecunda en el bien y apropiada a la dignidad humana cuando se funda en la verdad; se realiza en la justicia, en el efectivo respeto a los derechos y en el leal cumplimiento de los respectivos deberes; as como en la libertad que es reflejo de la dignidad humana, y se vivifica por el amor que hace sentir como propias las necesidades y las exigencias de los dems,

al tiempo que intensifica la comunin de los valores espirituales y la solicitud por las necesidades materiales.Juan XXXIII, Pacem in terris, n. 265 Estos valores constituyen los pilares que dan solidez al orden de la vida humana: son valores que determinan la calidad de cada accin e institucin social.

La caridad presupone y trasciende la justicia: sta ltima debe encontrar su complementariedad en la caridad.452 Si la justicia es por s apta para servir de "rbitro" entre los hombres en el reparto recproco de los bienes objetivos segn una medida adecuada, el amor, en cambio, y solamente el amor, (tambin ese amor benigno que llamamos "misericordia") es capaz de restituir el hombre a s mismo.453 No se pueden regular las relaciones humanas nicamente con la medida de la justicia:La experiencia del pasado y nuestros tiempos demuestra que la justicia por

s sola no es suficiente y que, ms an, puede conducir a la negacin y al aniquilamiento de s misma... Ha sido ni ms ni menos la experiencia histrica la que entre otras cosas ha llevado a formular esta asercin: summum ius, summa iniuria. La justicia, en todas las esferas de las relaciones interhumanas, debe experimentar por decirlo as, una notable "correccin" por parte del amor que -como proclama san Pablo- es "paciente" y "benigno", o dicho en otras palabras lleva en s los caracteres del amor misericordioso tan esenciales al evangelio y al cristianismo.

(Compendio de la DSI, n.206)

Ninguna legislacin, ningn sistema de reglas o de pactos lograr persuadir a los hombres y pueblos a vivir en la unidad, en la fraternidad y en la paz; ningn argumento podr superar la llamada a la caridad. Slo la caridad, en su calidad de forma virtutum (Santo Toms de Aquino, ST. II, II. Q.23. a.8), puede animar y plasmar la actuacin social para edificar la paz, en el contexto de un mundo cada vez ms complejo. Compendio de la DSI. N.207)

You might also like