You are on page 1of 39

PRESENTACIN

I. DEFINICIN DE ZONA FRANCA II. LEGISLACION APLICABLE III. OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS IV. TIPOS DE ZONAS FRANCAS V. ZONAS FRANCAS EXISTENTES VI. TIPOS DE USUARIOS VII. CLASES DE OPERACIONES VIII. BENEFICOS DEL RGIMEN FRANCO

Decreto 2685 de 1999

Estatuto Aduanero

Resolucin 4240 de 2000

Ley 1004 de 2005

Decreto 383 de 2007

Decreto 4051 de 2007

Resolucin 5532 de 2008

1. 2. 3.

Promover y desarrollar el proceso de industrializacin de bienes y la prestacin de servicios destinados primordialmente a los mercados externos.
4. 5. 6.

Instrumento para la creacin de empleo. Captacin de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia y buenas prcticas empresariales. Promover la generacin de economas de escala. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios para facilitar su venta.

Objetivos de las Zonas Francas Ley 1004 de 2005

I.

Creacin de empleo.

II.

Captacin de nuevas inversiones de capital.

III.

Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

IV.

Promover la generacin de economas de escala.

V.

Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios para facilitar

DEFINICIN

La Zona Franca es el rea geogrfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. (Art. 1 Ley 1004)

1. Qu es? nacional.

rea geogrfica delimitada dentro del territorio

Para desarrollar actividades industriales de 2. Para que? bienes, servicios o comerciales.

3. Con qu diferencia? Con una normativa especial en materia , tributaria, aduanera y de comercio exterior.

4. Extraterritorialidad Las mercancias ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Clases de Zonas Francas

Zonas Francas Permanentes (ZFP) Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) Agroindustriales De la salud Muelles o puertos De Servicios Parques tecnolgicos Zonas Francas Transitoria

* De acuerdo al Decreto 383 de 2007 son Zonas Francas Permanentes y Zonas Francas Transitorias

Tipos de Zonas Francas


ZFPE = Zona Franca Permanente Especial
UNIEMPRESARIALES MPRESA Son proyectos especiales que generan gran impacto para el desarrollo nacional en los cuales, una sola empresa podr ser declarada Zona Franca por si misma y tendr todos los beneficios y ventajas de un usuario industrial.

ZFP = Zona Franca Permanente

ZFT = Zona Franca Transitoria

MULTIEMPRESARIALES En su interior se pueden instalar mltiples empresas con diversos tipos de actividades, los cuales se conocen con el nombre de Usuarios de Zona Franca.

EVENTUALES NTUA Son declaradas de manera temporal y en ellas se realizan ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carcter internacional que revistan importancia para la economa y el comercio internacional del pas.

1. Ser continua y no inferior a veinte (20) hectreas.

2. Tener las condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura para las actividades industriales, comerciales o de servicios a desarrollar.

3. Que en sta no se estn realizando las actividades que el proyecto solicitado planea promover.

4. Su duracin, no podr exceder de treinta (30) aos, prorrogables hasta por el mismo trmino.

5. Tener, al finalizar el quinto ao siguiente a la declaratoria al menos cinco (5) Usuarios Industriales realicen una inversin que sumada sea igual o superior a cuarenta y seis mil salarios mnimos mensuales legales vigentes (46.000 S.M.M.LV.)*.

* Suma la inversin en infraestructura del usuario operador.

1.

Realizar, dentro de los tres (3) aos siguientes a la declaratoria una invers inversin por un monto igual o superior a 150.000 S.M.M.LV.

2.

Crear 150 nuevos empleos directos y formales.

3.

Por cada 23.000 S.M.M.L.V de nueva inversin adicional, el requisito de empleo se podr reducir en un nmero de 15, sin que en ningn caso el total de empleos sea inferior a 50.

4.

A partir del segundo ao siguiente a la puesta en marcha del proyecto deber mantenerse el 90% de los empleos.

5.

Cerramiento del 100% del rea antes del inicio de las operaciones.

6.

Ejecucin dentro del tercer ao siguiente a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente Especial del ciento por ciento (100%) de la nueva inversin.

Clases de Usuarios en Zona Franca

I. Usuario Operador. II. Usuario Industrial de Bienes III. Usuario Industrial de Servicios IV. Usuario Industrial de Bienes y Servicios V. Usuario Comercial VI. Usuario Desarrollador

Usuario Operador

Persona jurdica autorizada para:

Dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zona francas, as como para calificar a sus usuarios. Comprar, arrendar, enajenar o disponer a cualquier ttulo, los bienes inmuebles con destino a las actividades de la Zona Franca; Directamente o a travs de terceros, urbanizar los terrenos y construir en estos la infraestructura. Coordinar los diferentes servicios que se requieran en la ZF.

Usuario Industrial de Bienes

Es la persona jurdica instalada exclusivamente en una o varias Zonas Francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

Usuario Industrial de Servicios

Es la persona jurdica autorizada para desarrollar, exclusivamente en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades:

Logstica, transporte, manipulacin, distribucin, telecomunicaciones, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificacin, investigacin cientfica, asistencia mdica, turismo, reparacin, limpieza, pruebas de calidad, soporte tcnico, reparacin de equipos; naves, aeronaves o maquinaria, auditora, administracin, corretaje y consultora.

Usuario Comercial

Persona jurdica autorizada para desarrollar actividades de:

mercadeo, comercializacin, almacenamiento o Conservacin

en una o varias zonas francas

El desarrollo de su objeto social no est circunscrito al rea declarada como zona franca.

1. Constitucin de una nueva persona jurdica en Colombia o que se estableci como una sucursal de sociedad extranjera.

2. Documento que contenga la descripcin del proyecto. a. Resumen ejecutivo del proyecto. b. Metas, objetivos y justificacin del proyecto. c. Valor de la inverisn y principales impactos socieconmicos del proyecto.

3. Estudio de factibilidad financiera del proyecto.

4. Estudio de factibilidad econmica del proyecto.

5. Autorizaciones de las entidades competentes

Activos < 500 smmlv

No hay requisitos de inversin y empleo

Activos entre 500 y 5.000 smmlv

20 empleos.

Activos entre 5.001 y 30.000

Nueva inversin de 5.000 smmlv y 30 empleos

Activos > 30.000 smmlv

Nueva inversin de 11.500 smmlv y 50 empleos.

Plazo Inversin: dentro de los 3 aos siguientes a la calificacin. Inversin representada en activos fijos reales productivos y terrenos.
18

Plazo Empleo: Puesta en marcha del proyecto Los empleos deben ser nuevos, de nomina y de tiempo completo.

Los incentivos que otorga el Regimen Franco Colombiano para las empresas se decidan a invertir en Colombia, son:

1.Incentivos Tributarios

2.Incentivos Aduaneros

1. Tarifa nica de impuesto de renta del 15 % para usuarios industriales. (fuera de ZF la tarifa es de 33%)

2. Las ventas del territorio nacional a usuarios industriales de bienes y de servicios, est exenta de IVA, siempre y cuando sean necesarios para el desarrollo del objeto social. (E.T. Art. 481 de la Ley 1004/2005).

3. Al pagar los impuestos de renta la empresa, los dividendos en cabeza de los socios, estn exentos de renta.

4. Los beneficios del Estatuto Tributario aplican igualmente a los usuarios industriales en la Zona Franca. Excepto el 30 % en el impuesto de renta en la inversin en activos fijos productivos

1. Extraterritorialidad aduanera.

2. No pago de tributos aduaneros para los bienes de capital, equipos y repuestos provenientes del exterior.

3. Los insumos que no hacer parte del proceso industrial y sean consumidos dentro de la ZF, no se nacionalizan.

4. Almacenamiento ilimitado de repuestos o materias primas extranjeras sin el pago de tributos aduaneros.

5. Nacionalizaciones parciales de mercancas. (Puede revisar la mercanca en ZF y pagar impuestos sobre lo que realmente le lleg y necesita para su produccin).

6. Base aduanera mas favorable.

7. Ingreso al TAN con el pago de aranceles e IVA sobre el componente extranjero. Terminacin de regmenes temporales en zona franca.

8. El valor agregado en zona franca se considera nacional.

9.

Procesos aduaneros simplificados. FMM emitido por el Usuario Operador, hace las veces de DEX para las salidas al RM y las exportaciones del TAN a la ZF. Planillas de traslado de la ZF al resto del mundo.

10. Utilizacin de la modalidad de trnsito aduanero para el traslado desde los puertos y pasos de fronteras a zona franca.

11. Salidas de temporal de materias primas al Territorio Aduanero Nacional para procesamiento parcial.

12. Destruccin de mercancas por deterioro, dao total o demerito absoluto.

13. Salidas de bienes de capital para reparacin revisin o mantenimiento.

Operaciones de comercio exterior

Ingreso de Mercancas desde el RM a Zona Franca

Cuando la mercanca que ingresa a la Zona Franca proviene del resto del mundo o de otra Zona Franca colombiana, se considera una introduccin y no una importacin. La operacin es autorizada por el Usuario Operador a travs del Formulario de Movimiento de Mercancas y solo se requiere que el documento de transporte este consignado a un usuario de zona franca
Elaborado por Freddy A Martnez B

Ingreso de Mercancas desde el Resto del Mundo a Zona Franca


Va area Trnsito Aduanero

Continuacin de Viaje
D.T.A.I.

Ingreso de mercancas desde el resto del TAN

Cuando la mercanca que ingresa a la Zona Franca proviene del resto del territorio nacional, se considera una exportacin de Colombia,Y debe cumplir con todos los trmites establecidos para el efecto por la legislacin aduanera.
Elaborado por Freddy A Martnez B

Ingreso de Mercancas desde el Territorio Aduanero Nacional a Zona Franca

Exportacin definitiva.

En libre disposicin.

Terminacin de regmenes suspensivos.

Mercanca para procesamiento activo.

Zonas Francas Transitorias

Operaciones entre Zonas Francas

Procesamiento Parcial
Trnsito Aduanero

Operaciones Entre Usuarios de la misma Zona Franca

Compra venta de mercancas

Almacenaje

Procesamientos Intermedios de Produccin

Salida de mercancas desde Zona Franca al Resto del Mundo

cuando una mercanca sale de una Zona Franca al resto del mundo o a otra Zona Franca colombiana la operacin se considera una salida y no una exportacin. Dicho movimiento es autorizado por el Usuario Operador a travs del Formulario de Movimiento de Mercancas
Elaborado por Freddy A Martnez B

Salida de Mercancas de Zona Franca al Resto del Mundo

Va Area

Trnsito Aduanero Continuacin de Viaje

D.T.A.I.

Salida de mercancas al resto del territorio nacional

cuando una mercanca sale de una zona franca al resto del territorio nacional la operacin es considerada como una importacin de Colombia que debe cumplir con todos los trmites establecidos para el efecto por la legislacin aduanera
Elaborado por Freddy A Martnez B

Salida de Mercancas de Zona Franca al Territorio Aduanero Nacional


Procesamiento Parcial Salida temporal de maquinaria y equipo Zonas Francas transitorias Desperdicios

Operaciones de comercio exterior

Operaciones de comercio exterior

Operaciones de comercio exterior

Principales Zonas Francas en Colombia

Bogot Ccuta Barranquilla La Candelaria Santa Marta Cartagena Rionegro Pacfico Plmasela Quindo

You might also like