You are on page 1of 131

CENTRO DE EDUCACIN PERMANENTE CEHEL

SECCIONES DE EDUCACIN PERMANENTE DE. CASTELL DE FERRO MURTAS TURN SORVILN MAMOLA

PLAN DE CENTRO

01.- INTRODUCCIN. JUSTIFICACIN Debemos entender el Plan Anual de Centro como un documento que concretiza en el plazo de un curso escolar la estructura y organizacin del centro, los objetivos, contenidos y actividades de los diferentes niveles as como la incorporacin de factores que determinen y exijan modificaciones del Proyecto Educativo del Centro. Por tanto es la concrecin para cada curso acadmico de los diversos elementos que integran el Proyecto de Educacin Permanente. En este sentido, para establecer estos presupuestos, en el Plan Anual de Centro consideramos distintos factores influyentes: entorno socioeconmico y ambiental, cultura organizativa del centro, relaciones profesionales, implicacin de los distintos sectores de la Comunidad educativa, tradiciones y rasgos definitorios de las iniciativas ya emprendidas, aspectos legales, etc. La concrecin de nuestro Plan Anual debe partir del Proyecto Educativo de Centro y por tanto tiene en cuenta el estudio del medio: caractersticas de la poblacin que vamos a atender, necesidades de formacin, carencias culturales, sociales, laborales, etc., y nos debe llevar a conseguir un Centro integrado con la comunidad con buenas relaciones interpersonales y donde todos los miembros de la comunidad educativa participen y se sientan protagonistas en el proceso de aprendizaje y solidarios con el aprendizaje de los dems, y, en definitiva, con la vida del centro. El Plan Anual de Centro intenta responder a la realidad del mismo teniendo en cuenta la integracin, coordinacin y unificacin de las distintas aulas que forman el Centro y sus Secciones. As como, dar respuestas a las necesidades de formacin bsica de una poblacin con carencias culturales, sociales y laborales a travs de un modelo educativo lo ms cercano posible a los intereses del alumnado. 02.- DIAGNSTICO DE LA SITUACIN INICIAL DEL CURSO. Partimos de un Centro con estas caractersticas: Se trata de un centro disperso con actuaciones en ocho localidades: Albuol Albondn Gualchos Lujar - Murtas Polopos -Sorviln

- Turn y dieciocho puntos de actuacin, distribuidas en un radio de treinta a cuarenta kilmetros si tenemos como referencia Albuol. Este centro atendido por diez maestros/as y la colaboracin de un mediador intercultural perteneciente Excmo. Ayuntamiento de Albuol. Itinerancias del profesorado en las Secciones de Sorviln Mamola , Castell de Ferro Gualchos, Murtas Turn y en el Centro matriz en Albuol Dificultades de comunicacin entre el Centro y sus Secciones ocasionada por la distancia entre aulas y por la ausencia de telfono o conexin a Internet en algunas aulas. Los edificios en los que se imparten las clases son por lo general de titularidad municipal adaptados en determinados casos a labores educativas mediante oportunas reformas. En otros casos se da la circunstancia que son aulas compartidas con los Centros de Primaria u otras instituciones con la grave dificultad que ello conlleva. Escasos recursos didcticos que coarta el desarrollo de una labor educativa adecuada y en consonancia con el desarrollo de las nuevas tecnologas. Necesidad de revisar el ROF y de adaptar el Proyecto de Centro. Los niveles de aprendizaje son muy distintos en una misma aula y el mismo horario. Desigual implicacin y participacin de las aulas en las actividades promovidas por otras instituciones de su localidad, ayuntamiento, asociaciones... En el rea geogrfica de incidencia, nos encontramos con un medio socioeconmico en el que predomina la agricultura. Este medio socio-cultural influye notablemente a la hora de hacer la captacin de los alumnos que viene determinada por las actividades que se realizan en el campo.

En el presente curso escolar encontramos como demandantes los siguientes grupos de personas: Ms del 30% de nuestros/as alumnos/as son inmigrantes con un bajo nivel desde el punto de vista de formacin instrumental. Son predominantemente hombres con una media de edad entre 20 y 35 aos de edad. En un alto porcentaje despus de varios aos asistiendo a nuestras clases demandan la colaboracin del centro a la hora de explicar el vocabulario bsico relacionado con el carnet de conducir para posteriormente poder incorporarse a las autoescuelas de la zona. Grupos de personas extranjeras (bsicamente ingleses jubilados) que desean aprender nuestra lengua. En determinadas aulas nuestro alumnado supera los 55 aos, en su mayora mujeres, que no tienen como objetivo entrar en el mundo laboral y presentan dificultades de aprendizaje ocasionadas por la edad. Esto dificulta alcanzar los objetivos sobre todo en las reas instrumentales. Alumnos jvenes en edad laboral que desean y necesitan la Titulacin Acadmica en Educacin secundaria. Pero nos encontramos con la dificultad a la hora de poder organizar estos grupos debido a la distancia existente entre los diferentes ncleos de poblacin. (Hemos tenido que mover al profesorado entre aulas y secciones para poder atender los grupos existentes.) Grupos de mujeres jvenes integrados en las distintas ofertas de las polticas activas de empleo de nuestra zona que demandan cursos relacionados con la cultura emprendedora: Creando empresa y Gente emprendedora y solidaria. Personas de distintas edades, nivel socio-cultural y de conocimientos que quieren incorporarse a la Sociedad del Conocimiento y al uso bsico de las tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Personas jvenes que desean aprender otro idioma debido al alto ndice de personas extranjeras residentes en nuestra zona. 03.- DEFICIENCIAS Y PROBLEMAS ENCONTRADOS EN NUESTROS/AS ALUMNOS/AS.

Las fuentes de las que hemos obtenido los siguientes datos han sido: Pruebas Iniciales Actividades diarias en clase Conocimiento de nuestro alumnado por parte de los /las maestros/as que llevamos trabajando en cursos anteriores en Educacin Permanente de Adultos. Por ejemplo las dificultades y problemas de aprendizaje que impiden el avance y la consecucin de los objetivos bsicos para poder superar el nivel de Formacin Bsica nivel II son los siguientes: Vocabulario reducido. Baja comprensin oral y escrita. No saben escuchar y responder de forma coherente y ordenada. Escasa capacidad para codificar y decodificar signos, smbolos y mensajes. Poco razonamiento matemtico. Mecanismos bsicos insuficientes para la resolucin de problemas. Casi nula interpretacin de grficos, escalas, series y otros recursos matemticos. Insuficiente desarrollo de la capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje autnomo: atencin, percepcin, memoria, lenguaje y pensamiento. Baja capacidad de organizar informacin y sintetizarla, reproducirla, etc. Carencias ortogrficas.

Uso incorrecto de estructuras gramaticales. Habilidades sociales poco desarrolladas. Poco dominio de tcnicas de participacin: turno de palabra, respeto de normas, voz y entonacin adecuada, tener en cuenta los puntos de vista de los dems, etc. Reducida actitud comunicacin. crtica ante los medios de

Para seguir dando respuesta a estas necesidades, hemos adecuado el curriculum para poder atender a las diferentes formas de enfrentarse a los aprendizajes. Todas estas deficiencias y problemas de aprendizaje se han tenido en cuenta a la hora de elaborar nuestro Plan de Centro. Se han adecuado: Objetivos y contenidos Metodologas Recursos materiales Actividades puntuales a lo largo del Curso para corregir las deficiencias descritas anteriormente.

Al mismo tiempo se va a trabajar tutorialmente con los alumnos y alumnas que presentan dificultades.. Se han programado actividades de refuerzo con el alumnado que presentan mayores retrasos dedicndole un trabajo lo ms individualizado posible. 04.- OBJETIVOS GENERALES Teniendo en cuenta las dificultades encontradas en el desarrollo del PAC del curso anterior, reflejadas en la Memoria Final del Centro y de sus

Secciones, las propuestas de mejora y la necesidad de coordinacin entre todo el profesorado, los objetivos para el presente curso sern los siguientes: Reforzar la comprensin lectora en los niveles I y II de Formacin Bsica y en los distintos Planes Educativos que se imparten en el Centro. Revisar el Proyecto de Centro. Potenciar el contacto con las Instituciones y Organismos de las localidades. (Ayuntamientos Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y de la Costa Granadina, Diputacin , Asociaciones , Sindicatos, ONGs ) Conseguir la plena insercin del centro en su zona de influencia, respondiendo a las demandas de educacin permanente y a las necesidades del entorno. Fomentar la convivencia democrtica de todos los miembros del centro, estimulando la tolerancia el respeto a la pluralidad de ideas, razas y costumbres. Potenciar la autoestima y la confianza en si mismo de forma que construya expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje. Desarrollar la capacidad de las personas adultas para desenvolverse autnomamente en el medio, promoviendo actividades que favorezcan el aprendizaje. Facilitar y favorecer la adaptacin de los adultos a los cambios sociales, ayudndoles a comprenderlos y a ser crticos con los mismos Promover el espritu de colaboracin, solidaridad y tolerancia respetando la diversidad.

Promover en el adulto la participacin en la vida comunitaria consciente de sus derechos y obligaciones y ayudarlo a participar en Programas de Desarrollo Integral de la Comunidad. Conocer el entorno natural, social y fomentar el inters por las costumbres, medios de vida y manifestaciones culturales de sus antepasados inmediatos y las actuales. Concienciar de la necesidad de racionalizar de forma solidaria los recursos naturales y potenciar el respeto por el medio ambiente. Desarrollar estrategias y canales de comunicacin (correo electrnico principalmente, plataforma de google) utilizando el dialogo como medio de intercambio de experiencias y conocimiento mutuo entre el profesorado, para salvar, en lo posible, el problema de la dispersin geogrfica. Favoreciendo el trabajo en equipo (Equipos docentes, comisiones organizadoras, etc.) Implicar al profesorado en proyectos de formacin en centros, grupos de trabajo. Participar en las diferentes convocatorias relacionadas con: Agrupaciones de centro a nivel nacional: Programa Arce Realizacin de Asociaciones de aprendizaje a nivel europeo: Proyectos Grundtvig. Participacin en intercambios juveniles en colaboracin con otros organismos o instituciones a travs del programa europeo Youth (Juventud en Accin. ) Participar en convocatorias de premios relacionados con el aprendizaje a lo largo de la vida a nivel andaluz o nacional con el fin de buscar incentivos econmicos para nuestro centro. Fomentar y propiciar las relaciones sociales de participacin y de convivencia entre el alumnado del Centro y de las Secciones tanto a nivel general como particular. Mediante la organizacin de Jornadas, Encuentros, Charlas, etc.

Potenciar y facilitar la participacin de todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Potenciar la participacin del alumnado mediante la creacin de una asociacin de alumnos Formar para que los alumnos adquieran los conocimientos y recursos necesarios para la obtencin de la titulacin en Secundaria. Fomentar la cultura emprendedora y solidaria. Potenciacin de aulas de informtica en colaboracin con otros organismos e instituciones en diferentes aulas de nuestro centro promoviendo la utilizacin de los ordenadores como recurso didctico para el aprendizaje. Potenciar el uso del blog de nuestro centro y de las diferentes secciones. que sirva de comunicacin y participacin de las distintas Aulas, Grupos y miembros de la comunidad educativa del Centro. Promover la recopilacin y gradacin sistemtica de material didctico adaptando el mismo al Currculo mediante la plataforma digital de nuestro centro Intranet Ceper Cehel centro como recopilatorio de normativa, materiales, documentos, proyectos, actividades. Continuar con el trabajo de los Equipos Tcnicos de Coordinacin Pedaggica dndole prioridad al Plan Educativo de Preparacin para la Titulacin Bsica, profundizando en los siguientes aspectos: Preparacin de materiales Adaptaciones curriculares Aprendizaje de la organizacin, seleccin y sntesis de la informacin Refuerzo de la tutora en secundaria, tratando los siguientes temas: ayuda al estudio, taller de burocracia, informacin mundo laboral. Reducir el absentismo

Mejorar la coordinacin entre las diferentes secciones y aulas teniendo en cuenta la diversidad y las caractersticas peculiares de cada una de ellas. 05.- PLANIFICACIN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO PARA EL CURSO ACADMICO. CURSO 2012. 13 SEPTIEMBRE 3 Septiembre. Inicio del curso: Reunin de todo el profesorado en el Centro Matriz a las 17,00 horas. 1-8 Septiembre. Comprobar el estado del Centro (limpieza, arreglos...). Contacto con el Ayuntamiento para estos temas. Formalizar matrculas pendientes de junio en el SNECA. Organizacin de los grupos de alumnos y elaboracin de horarios teniendo en cuenta los criterios pedaggicos aprobados por el Claustro de Profesores. Solicitudes de admisin (plazo extraordinario cuando el Centro dispone de plazas libres). 1020 Septiembre.- Inscripciones plazo extraordinario. 15 Septiembre. Comienzan las clases.- El primer da de clase podr dedicarse por parte de los centros a la recepcin del alumnado. En este da podr establecerse flexibilidad en el horario para facilitar esta tarea.

30 Septiembre. Cierre de la contabilidad del curso anterior - Modificacin del presupuesto del curso anterior. OCTUBRE ANTES DEL 5 DE OCTUBRE. Prueba de valoracin inicial del alumno. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. 30 OCTUBRE. Cierre del ejercicio econmico del curso anterior: Consejo de Centro para aprobar las cuentas (Anexo X). Realizacin del Anexo XI (Justificacin de las cuentas)

NOVIEMBRE ANTES DEL 5 DE NOVIEMBRE. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el 2-5 NOVIEMBRE. Finaliza la grabacin de los datos de matrculas (altas, bajas, horarios, grupos...) en el Sneca. Antes del 15 de Diciembre.DIA 07-11-2012 Mircoles 28.11.2012 Mircoles MOTIVO R. Jefes de seccin R. Consejo Centro R. Equipos docentes R. Claustro HORA 10,00 11,00 10,30 12,00 LUGAR La Rbita La Rbita Albuol Albuol

Consejo de Centro para aprobar el PAC Envo al Servicio de Inspeccin del Plan Anual del Centro 30 noviembre: Elaboracin de los presupuestos para el curso (Anexos I y II) con los datos econmicos del ejercicio anterior. DICIEMBRE Antes del 05 de Diciembre. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. Antes del 1 de Diciembre. Memoria Informativa DIA MOTIVO HORA LUGAR 28- 11- Consejo de centro.- Desarrollo de actividades 10,30 Albuol 2012 para conmemorar e Da de la Constitucin.

Antes del 22 de Diciembre.DIA MOTIVO 19-12-2012 R. Plan convivencia Mircoles R. Equipos docentes R. Claustro Sesin de evaluacin HORA 10,30 12,00 12,30 12,30 LUGAR Albuol Albuol Albuol Albuol

Plan de Trabajo.- Segundo Trimestre Curso 2012/13 ENERO Antes del 5 de Enero. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA.

DIA MOTIVO HORA LUGAR 19-01-2013 R. Equipos docentes 10,30 Albuol Mircoles R. Claustro 12,00 Albuol Primera revisin Plan Anual de Centro.- Enero FEBRERO Antes del 05 de Febrero. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. DIA 20- 022013 MOTIVO Consejo de centro.- Planificacin actividades para conmemorar Da Andaluca. HORA LUGAR de 10,30 Albuol de

Antes del 28 de Febrero. Desarrollo de actividades para conmemorar eL Da de Andaluca. MARZO Antes del 5 de Marzo. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. Antes del 31 de Marzo. Sesiones de evaluacin. DIA MOTIVO 20-03-2013 R. Plan convivencia Mircoles R. Equipos docentes R. Claustro Sesin de evaluacin HORA 10,30 12,00 12,30 12,30 LUGAR Albuol Albuol Albuol Albuol

Consejo de Centro.- Revisin del Plan Anual de Centro.

Plan de Trabajo.- Tercer Trimestre Curso 2012/13 ABRIL Antes del 5 de Abril. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. DIA MOTIVO HORA LUGAR 10-04-2013 R. Equipos docentes 10,30 Albuol Mircoles R. Claustro 12,00 Albuol Segunda revisin Plan de Centro.- Abril 13 Abril. Examen pruebas libres Graduado en Secundaria. Motril 24 de Abril. Celebracin da del libro en La Mamola. 16 de abril al 9 de mayo.- Ambos incluidos, se abre el plazo para inscribirse en la prueba para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 aos (Convocatoria de junio). MAYO Antes del 5 de Mayo. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. Elaboracin del horario de fin de curso (una vez terminadas las clases) con indicacin de las actividades que se van a desarrollar: sesiones de evaluacin, grabacin de matrculas en Sneca, ... Envo del Horario de fin de curso al inspector del Centro.

Semana 7 al 13 de Mayo. Intercambio programa Arce en Albuol y Granada. ( Ver programa ) DIA MOTIVO HORA LUGAR 15-05-2013 R. Equipos docentes 10,30 Albuol Mircoles R. Claustro 12,00 Albuol Organizacin fin de curso.- Mayo JUNIO Antes del 5 de Junio. Grabar el parte de ausencias del mes anterior en el SNECA. 05 Junio. Reunin con Centros Guadalinfo a las 10,30 horas en La Rbita. Semana 10 al 14 de Junio. Proyecto Grundtvig. 1-15 Junio. Campaa de captacin. Solicitudes de admisin de alumnos nuevos. 21 Junio.- Fin de las clases. 24-28 Junio. Inscripciones de todos los alumnos/as: Tanto nuevas inscripciones como alumnos que permanecen y quieren continuar el prximo curso. Grabaciones de matriculas en el Sneca. Sesiones de evaluacin.

Grabacin de la evaluacin de los alumnos de Formacin bsica en el Sneca. Elaboracin de la memoria final Actualizacin de la documentacin del Centro: Revisin del inventario. Cuentas Estudio de las necesidades del Centro en cuanto a mantenimiento y a equipamiento. Cualquier acto administrativo previsto en la normativa vigente. 25 Junio. Reunin comisin de evaluacin a las 19 horas en Albuol.Evaluacin tercer trimestre y personas promocionan. 26 Junio. Reunin comisin de convivencia y reflejar datos en Sneca a las 10,30 horas en Albuol 27 Junio. Reunin de claustro a las 10.30 en Albuol. Comida de despedida 28 Junio. Consejo de Centro con los siguientes puntos: Aprobar la Memoria Final de curso. Presentar Inventario del Centro (Anexo IX) Solicitar arreglos del Centro al representante local en el Consejo. Envo de documentacin:

Envo de las necesidades de mantenimiento del Centro (arreglos, limpieza...) al Ayuntamiento.

DIA MOTIVO HORA LUGAR 28- 06-2013 R. Consejo centro 10,30 Albuol Mircoles

SESIONES EXTRAORDINARIAS: Se celebrarn todas aquellas que sean necesarias para el normal funcionamiento el Centro o la naturaleza del asunto a tratar as lo requiera.

Para ms informacin ver 30.- Calendario.- Plan reuniones de trabajo.Intranet CEPER CEHEL.06.- PROGRAMACIN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Para su incorporacin al PAC se propuso a los Equipos de Coordinacin Docente trabajar los siguientes aspectos de una Programacin General: Objetivos generales del Nivel, Plan,y actividades que los desarrollan Metodologa Evaluacin Accin tutorial: Con el alumnado (Ej.: Facilitar la integracin del alumnado en su clase y en el conjunto de la dinmica escolar) Con el profesorado (Ej.: Colaborar con los dems tutores/as en la revisin de objetivos, preparar actividades y coordinar el uso de materiales y recursos) Actividades complementarias y de extensin cultural o Plan de trabajo del Equipo (por trimestre.

Las Programaciones se encuentran en la intranet de nuestro centro desarrolladas en cada uno de de los Planes desarrollados en nuestro centro. 07.- HORARIO GENERAL La jornada escolar del Centro es la que corresponde a 3 maanas y cinco tardes. El Centro abre a las 10:00 horas y cierra a las 22:00 horas dependiendo de las secciones y de las diferentes aulas. HORARIO DEL ALUMNADO El alumnado recibe clase en tramos horarios de maana, tarde y tarde-noche. La distribucin de los mbitos en cada jornada y a lo largo de la semana se realiza atendiendo, exclusivamente, a razones pedaggicas. HORARIO DEL PERSONAL DOCENTE El personal docente tiene un horario regular de 25 horas semanales de atencin directa al alumnado y 5 horas no lectivas de obligada permanencia en el Centro, los mircoles, de 10,00 horas a 13,00 horas. Quedando las otras dos horas a disposicin del profesorado para trabajar tutoras, cursos on line, (Los detalles sobre horarios estn recogidos en la Memoria informativa y en la aplicacin SENECA). Para la elaboracin del horario del profesorado se ha tenido en cuenta, tanto las limitaciones del profesorado itinerante como la disponibilidad de los espacios (entre ostros biblioteca, aula de informtica, ..).

08.- PROGRAMACIN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIN CULTURAL. Fecha Nombre Actividad Ponente /Centro Lugar Celebracin Hora

Primer trimestre Octubre Octubre 2 Quincena Noviembre 2 Quincena Diciembre Diciembre Plan mayor seguridad El ocio no es no hacer nada Charla: Vivir ms, vivir mejor Guardia Civil Diputacin La Mamola Sorviln La Mamola 18:0019:00 H 16:3018:30 H Tarde

2 Quincena Diciembre

Secc. Sorviln/ Mamola Visita a Mlaga.Secc. Alcazaba, Canal Sur. Sorviln/ Mamola Charla igualdad de Diputacinoportunidades entre Ayuntamiento hombre y mujer Visita a Almucar Ceper Cehel

Mlaga

Todo el da 17:0019:00 H Todo el da

mbito actuacin centro Almuecar

Segundo trimestre 2 Quincena de Enero 2 Quincena de Enero Enero Visita Cultural Granada. Parque de las Ciencias y otros Visita a Mlaga.-Canal Sur y otros Da de la Paz Secc. Murtas Granada. Parque de las ciencias Mlaga Polopos Granada Todo el da Todo el da 16:0020:00 H Toco el Da 16:0020:00 H

Aula de Albondn Guadalinfo

2 Quincena Visita a Granada. Parque Secc. de Febrero de las Ciencias y Museo Sorviln/ Jos Guerrero Mamola Febrero Da de Andaluca Ceper Cehel y sus secciones

mbito actuacin centro

Febrero

Da de Andaluca

DiputacinAyuntamiento Secc. Murtas

La Mamola

16:0020:00 H 16.0021.00 Maana Todo el da -------

1 Quincena de Marzo 1 Quincena de Marzo 1 Quincena de Marzo Marzo

Salida al entorno (Realizacin de fotografas) Teatro Adra Lazarillo de Tormes Visita Granada Plan de igualdad

Murtas

Ceper Cehel Ceper Cehel y secciones DiputacinAyuntamiento DiputacinAyuntamiento

Adra Granada mbito actuacin centro mbito actuacin centro

Marzo

Exposicin: Huellas de luz granadina

-------

Tercer trimestre 1 Quincena de Abril 2 Quincena Abril 1 Quincena de Mayo 1 Quincena de Mayo 2 Quincena de Mayo 2 Quincena de Mayo 1 Quincena de Junio Junio Salida al entorno Ceper Cehel y secciones Ceper Cehel y Secciones Secc. Murtas/ Turn Ceper Cehel Secc. Murtas/ Turn Ceper Cehel y Secciones Secc. Murtas/ Turn Ceper Cehel y Secciones mbito actuacin centro La Mamola Alpujarra granadina Valdemoro Madrid Murtas 16.0021.00 16,00 21,00 16.0021.00 5 das 16.0021.00 Todo el da Todo el da Todo el da

Da del Libro Ruta senderista Intercambio programa Arce Salida al entorno (Recogida de muestras de plantas) Visita a Crdoba Viaje cultural a Almucar Convivencia final de curso

Crdoba Almucar mbito actuacin centro

OTRAS PROPUESTAS a. Charlas y Conferencias Dirigidas fundamentalmente a tratar temas de inters inmediato, sobre el conocimiento de diferentes temas relacionados con los bloques temticos que se desarrollen. Sobre la salud. Nutricin El estrs y el Insomnio Enfermedades comunes en la tercera edad. La depresin Sobre instituciones y servicios La Constitucin (Diciembre) Andaluca y el Estatuto (Febrero) Derechos y Deberes del Consumidor (Marzo) Sobre Temas Sociales La violencia de gnero. Malos tratos. Igualdad La seguridad de las personas mayores. Actividades de la Cruz Roja. Participacin en el Proyecto Ayuntamiento-Diputacin sobre Historias de vida de las mujeres de Gualchos-Castell. Jornadas Interculturales Somos iguales, somos diferentes. Taller para jvenes Gestin de la diversidad. Acrcate a otras realidades. (Circuito talleres Diputacin IAJ). Talleres sobre Medio- Ambiente en colaboracin con el Ayuntamiento. Sobre Temas Laborales Orientacin laboral en la Mujer Orientacin Laboral a personas desfavorecidas b. Jornadas Socioculturales Da de la Alfabetizacin: La Educacin de Adultos, presente y futuro. Da de la Mujer Trabajadora Da de la Constitucin Da de la Paz Da de Andaluca Da del libro Da del Consumidor: El Consumo Reflexivo. Da del Medio Ambiente: Protejamos nuestro Entorno. Encuentro Intercultural

c. Visitas Culturales y Excursiones Estas actividades pretenden valorar el patrimonio artstico, cultural, industrial y urbano de las ciudades andaluzas y de nuestro entorno. Se prevn las siguientes: Visita a Almera Visita a Motril Salobrea Vlez Benaudalla Visita a la Alhambra y Museo de la Memoria ( Granada) Visita al Parque de las Ciencias ( Granada ) Visita a los Jardines de la Concepcin, al museo Picasso y Canal Sur(Mlaga) Visita a la Mezquita, barrio de la judera, la posada del potro y los patios (Crdoba) Viaje al Torcal y los Dlmenes de Antequera. Visita a las cuevas de Piar Salidas al entorno. Visita gastronmica a Huetor- Tajar (Granada). Visita Cultural al castillo medieval, Cuevas de los Siete Palacios, Pen del Santo, Acuario o Parque Ornitolgico Loro Sexi de Almuecar. (Seccin de Murtas) Ruta senderista por la Alpujarra. (Seccin de Murtas). 09.- PROGRAMACIN DE LA ACCIN TUTORIAL Y DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIN PEDAGGICA Y PROFESIONAL. Este curso tenemos la referencia de la intervencin llevada a cabo por las tutoras en cursos precedentes con el fin de presentar una propuesta para el curso que ahora iniciamos. El tiempo dedicado a tutoras no se contempla dentro del horario lectivo. Por ello, a criterio del tutor y segn las necesidades del alumnado, estas tutoras podrn realizarse en el horario de obligada permanencia en el Centro. Por lo que el asesoramiento y la orientacin a nuestros alumnos se hace desde el propio grupo y se efectan con regularidad, debido a la fluida relacin interpretan alumno profesor. Los principios que inspiran el PAT de nuestro centro son, entre otros, los siguientes: La accin tutorial no es una tarea puntual, sino un proceso continuo que constituye un componente fundamental del proceso educativo.

La accin tutorial y la accin educativa tienen como objeto el desarrollo personal integral del individuo. La tutora debera dar respuesta a la heterogeneidad de las aulas, tanto desde el punto de vista personal como de las problemticas sociales. Las peculiares caractersticas del alumnado del centro en cuanto a la diversidad de su origen social y cultural, lingstico y de capacidades de aprendizaje debe ser tenida muy en cuenta. Por otra parte la diversidad de actuaciones y caractersticas personales de los usuarios del Centro (Formacin Bsica: Niveles I y II, Acceso a Titulaciones, Planes, etc.) obliga a un planteamiento diversificado de la Accin Tutorial y la Orientacin. Objetivos Desarrollar una campaa de informacin, sensibilizacin y captacin. Orientar personal, vocacional y profesionalmente al alumnado. Potenciar la autoestima de los alumnos facilitando la integracin del alumno en la clase y en la dinmica de los grupos y del Centro. Seguimiento global del Aprendizaje de Alumnos para detectar dificultades y necesidades en su proceso educativo. Ocuparse de cuestiones de convivencia, disciplina,... mediante el desarrollo de actitudes participativas y solidarias. Mejorar el proceso de aprendizaje mediante el asesoramiento a nuestros/as alumnos/as de su propia autoevaluacin y analizar las dificultades detectadas. (Buscar alternativas a las dificultades de aprendizaje del alumnado, posibilitando su integracin en el Centro.) Supervisar y evaluar el desarrollo de nuestros/as alumnos/as desde el punto de vista de su maduracin vocacional y de la orientacin profesional. Informando y orientando el proceso de trabajo individual y grupal a travs de entrevistas, cuestionarios y otros instrumentos de seguimiento, orientacin y evaluacin.

Ofrecer dentro de nuestras posibilidades al adulto una Orientacin socio laboral para que sepa resolver cuestiones, que se le puedan plantear a nivel burocrtico, laboral y social. Organizar y evaluar actividades complementarias y de extensin cultural. Definicin de necesidades de Accin Tutorial y Orientacin. Personas que solicitan informacin/orientacin sobre la oferta educativa del Centro, acceso a otros servicios pblicos educativos, otros Centros, pruebas libres, etc. Necesidad de orientar a la persona que quiere acceder al Centro: adscripcin, grupos, horarios, niveles, informacin sobre el Centro y la Educacin Permanente. Alumnos con dificultades de aprendizaje e integracin en el Centro/aula. Necesidades de orientacin vocacional profesional (alumnos jvenes). Necesidades de orientacin en tcnicas de trabajo intelectual. Necesidades de orientacin relacionadas con el desarrollo personal. Asesoramiento y seguimiento del proceso de aprendizaje de alumnos que por motivos laborales se ausentan del Centro durante un periodo. Asesoramiento al alumnado inmigrante sobre cuestiones legales y laborales. Actuaciones a desarrollar. Deteccin de las necesidades: tanto de cada individuo como del grupo; se har mediante cuestionarios individuales, discusin en grupo, lluvia de ideas, etc.

Planificacin de las actuaciones: una vez detectadas las necesidades de cada grupo y de cada alumno/a se definirn y programarn las actuaciones. Desarrollo de la Accin Tutorial y Orientacin: se har de manera flexible a partir de la planificacin hecha a principio de curso para cada grupo y los planes de accin individual para aquellos alumnos /as en los que se detecte dificultades concretas de aprendizaje. Evaluacin del Plan de Accin Tutorial y Orientacin: se har una revisin trimestral coincidiendo con la evaluacin del Ncleo Temtico. Se emplearn como tcnicas: ficha individual de evaluacin, entrevista personal, cuestionario individual y sesiones de evaluacin por grupo. Una vez evaluado se analizarn los resultados y si es preciso se tomarn las medidas necesarias para corregirlo. Realizacin de actividades de informacin, captacin durante la primera quincena de septiembre que tendr un doble carcter: Generalista, dirigida a la comunidad, a fin de informar de la oferta educativa y de animacin sociocultural del Centro (carteles, dpticos, entrevistas, etc.) Especfica, dirigida a las personas que han solicitado el acceso al Centro y a alumnos del curso anterior, relacionadas con el proceso de adscripcin, construccin de los grupos, informacin sobre el Centro y la Educacin de Adultos y actividades de acogida de comienzo curso. Coordinacin con el Equipo de Orientacin Educativa. Planificacin y desarrollo en los NN.TT. de tcnicas de trabajo intelectual, tcnicas de bsqueda de empleo, formacin para el desarrollo personal y la autoestima. Planificacin y desarrollo de orientacin laboral, el mercado de trabajo informacin para el empleo en colaboracin con el CADE de La Rbita. Elaboracin y adaptacin de materiales y tareas especficas para aquellos alumnos/as con dificultades de aprendizaje.

Brindar al alumnado inmigrante recin llegado unas herramientas bsicas de comunicacin oral y apoyo a la integracin social y laboral. De forma especfica con estos grupos podemos contar con el apoyo del E.O.E., por lo que se debera de celebrar reuniones mensuales donde participen entre otros: Profesorado de adultos Miembros del Equipo de Orientacin. Asistentes sociales de nuestra comunidad, con el fin de planificar el trabajo a seguir con estos alumnos. Oficina de atencin al inmigrante. Coordinadores Culturales. Otros organismos e instituciones. mbitos en los que se produce la A.T.O. Desarrollo personal. Proceso de enseanza-aprendizaje. Integracin social Orientacin vocacional y profesional. Designacin de tutores o tutoras de grupo. La designacin de tutores o tutoras de grupo se llevara cabo de conformidad con lo establecido en el artculo 46 del Decreto 196/2005. La tutora de cada grupo de alumnos y alumnas recaer, preferentemente, en el maestro o maestra que tenga mayor horario semanal en dicho grupo Actividades: Respecto a los alumnos. Tcnicas de trabajo intelectual.

Entrevistas personales con los alumnos. Dinmica de grupos. Cuestionarios y test. Actividades encaminadas al cumplimiento de las normas de convivencia. Llevar el control de asistencia. Metodologa Cada tutor puede realizar su funcin tutorial a travs de muy distintas actividades, y es responsabilidad del tutor elegir, programar y realizar las actividades que le parezcan ms apropiadas para sus alumnos. Esto es coherente con el planteamiento general de un currculo abierto y flexible en el que se confa a los equipos educativos la concrecin de su propia docencia, y en este caso se trata de la autonoma que el profesor tutor ejerce para asumir y acometer su propia programacin tutorial. Ahora bien, la programacin tutorial no debe obedecer a un enfoque individualista, ni reducirse a iniciativas aisladas, sta debe hacerse en el marco de objetivos educativos comunes, , por tanto toda la comunidad educativa a travs de sus diversos rganos debe participar en su concrecin e implicarse en su desarrollo con diferentes niveles de responsabilidad. Organizacin de las tutoras.- Cada tutor o tutora de grupo celebrar antes de finalizar el primer mes del curso escolar, una reunin con todos los alumnos y alumnas para exponer el plan global de trabajo del curso, la programacin, los criterios y procedimientos de Evaluacin y de autoaprendizaje. Asimismo, atender a los alumnos y alumnas que deseen conocer con detalle su evolucin durante el curso. Entre las funciones del tutor podemos indicar: Centrarse en los objetivos planteados para promover los aprendizajes. Facilitar la integracin de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas. Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje.

Atender y, en lo posible, anticiparse a las dificultades ms generales de aprendizaje de los alumnos, as como a sus necesidades educativas especficas, para proceder a la correspondiente adecuacin personal del currculo. Coordinar con los dems profesores del grupo la coherencia de la propia programacin y de la prctica docente. Atender a la heterogeneidad de los destinatarios y las instituciones. Evaluar los procesos de aprendizaje. Promover en las instituciones instancias de trabajo cooperativo para generar redes que fortalezcan los aprendizajes. Para ello debe: Informar al grupo sobre la finalidad y posibilidades de las sesiones de tutora, incorporando, en lo posible, sus sugerencias y propuestas al programa de actividades. Conocer el contexto socioeconmico del grupo. Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para que el grupo se rena, opine, discuta y se organice. Estudiar el rendimiento acadmico del grupo, en general y por materias, y compararlo con el rendimiento esperable. Informar al grupo y comentar con l los resultados de las sesiones de evaluacin desde una perspectiva general. Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar, en general y por materias y, en su caso, intentar un cambio positivo. Recoger las sugerencias o propuestas del grupo de alumnos para ser portavoz de ellas ante el Claustro, Direccin, etc. y a la inversa. Coordinar con los respectivos profesores las actividades extraescolares que les puedan afectar. Propiciar un clima de confianza. Realizar citaciones de forma nominal individualizada y notificar el horario de tutoras. Recursos con los que deberamos contar: Equipo de Orientacin Educativa de la Zona. Tcnicas de trabajo intelectual (EOE) Orientacin laboral y profesional (INEM y Consejera de Trabajo).

La Orientacin y la Accin tutorial en la Educacin de Personas Adultas (Delegacin Provincial de Educacin de Granada). Para finalizar debemos de tener en cuenta la elaboracin y aprobacin a lo largo del curso en las reuniones del Claustro y del Consejo Escolar: el Plan de Convivencia y el Plan de Atencin a la Diversidad. (Plan Interculturalidad). Estos documentos son muy importantes a la hora de elaborar nuestra futura intervencin con el fin de actualizar en lo posible todas las propuestas recogidas en los citados planes. 10.-CONCRECIN DE LA COORDINACIN CON LOS CENTROS INCLUIDOS EN SU RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE Y, EN SU CASO, CON EL IES LA ZAFRA DE Motril. Dada las peculiaridades especficas de nuestro Centro entendemos que un aspecto primordial de nuestra actuacin debe ser el conseguir la integracin, coordinacin y unificacin de las actuaciones que llevamos a cabo en las distintas Aulas. Inicialmente nos planteamos el siguiente plan de actividades: Plan mensual de reuniones de coordinacin con todos los profesionales implicados donde se establece la siguiente dinmica: 2 horas para reunin 2 horas grupos de trabajo / cursos de formacin. 1 libre disposicin ( fotocopias, ) Plan de reuniones de la red nm. 3 de centros.- Nuestro Centro forma parte de la Red de Aprendizaje Permanente n 3 de la provincia de Granada, junto con los IES Alpujarra de rgiva, Antigua Sexi de Almucar, La Zafra de Motril, Ulyssea de Ugjar y Alonso Cano de Drcal y los C.E.PER. Alpujarra de rgiva, Mare Nostrum de Almucar, Juan Rodrguez Pintor de Motril, Valle de Lecrn de Drcal, y Mare Nostrum l de Vlez Benaudalla. Mantenemos una reunin al trimestre a determinar por la Coordinacin Provincial en base a lo establecido en el apartado cuarto de la Disposicin Adicional Tercera del Decreto 196/2005.

Los objetivos de esta Red de aprendizaje quedan contemplados en el artculo 4 de la Orden de 24 de septiembre de 2007 (B.O.J.A. 202 de 15 de octubre de 2007), por la que se regulan las Redes de Aprendizaje Permanente de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Seguimiento de las actuaciones que se desarrollan en los centros de esta Red, as como mejorar la coordinacin de estos. Se comentaran informaciones de gran inters por parte de los centros que constituyen la Red y por parte de Coordinador Provincial de Educacin Permanente. Fomentar el transito del alumnado de nuestros centros de Educacin Permanente que hayan aprobado la ESA a los Institutos de la Red que incluyan en su oferta posibilidades de formacin e insercin profesional. Se harn propuestas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la zona. Se elaborarn estrategias para hacer llegar a todos los sectores de poblacin adulta informaciones sobre la oferta educativa de los centros. Revisin de las situaciones y cambios que, desde el punto de vista, social, econmico y laboral puedan influir en la educacin de personas adultas en la zona geogrfica perteneciente a la red de Aprendizaje Permanente. Cualquier otro que se estime oportuno por parte de los participantes de la Red. Participacin del director de nuestro centro en las reuniones del Consejo de Centro de zona.

11.- CONCRECIN DE LA COORDINACIN CON OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE SU ENTORNO. Para el curso queremos continuar la colaboracin ya existente en aos anteriores con las siguientes entidades: Ayuntamientos de la zona Establecido colaboracin con
los ocho ayuntamientos de nuestra zona con el fin de realizar programas de insercin social, desarrollo local ,colaboracin institucional o colaboracin socio comunitaria a travs de actividades que tiendan a favorecer la insercin social con colectivos desfavorecidos.

Centro Educacin Educacin Permanente

de

Grupos de Trabajo Planificacin de actividades Realizacin de proyectos. Programa Arce Asociaciones de aprendizaje Programa juventud en accin Informacin y asesoramiento proyectos de innovacin Apoyo y seguimiento

Centro o instituciones a nivel nacional o europeo

Centro del Profesorado

Equipo de Educativa

Orientacin

Centros Guadalinfo de la zona

Con el fin de desarrollar programas de alfabetizacin digital y desarrollo social del medio rural: Proyecto Guadalceper y la realizacin y planificacin de cursos y actividades conjuntas.

Sindicatos Radio Cehel Asociacin de mujeres de la zona

Realizacin formacin

de

cursos

de

Difusin de nuestro centro y realizacin de programas conjuntos de radio. Colaboracin con asociacin en general y de inmigrantes en particular para el desarrollo de conferencias,
charlas coloquio, actividades de sensibilizacin. actividades de desarrollo local.

Comentar que el programa de colaboracin Socio-comunitaria con los diferentes Ayuntamientos se define en las siguientes actuaciones: 1.- Participacin en actividades organizadas por el Ayuntamiento: Charlas y Conferencias Talleres de animacin a la lectura y tradicin oral Cursos de Iniciacin a la Informtica. Viajes culturales

2.- Actividades conjuntas: Marcha por la igualdad Encuentro Multicultural Encuentro de Mujeres ( Da de la mujer trabajadora) Por lo dems siempre vamos a solicitar la colaboracin de todas aquellas instituciones que durante el curso creamos necesarias para mejorar la prctica educativa y formativa del profesorado como de nuestros/as alumnos/as. 12.- PROGRAMACIN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL PROFESORADO. En un primer lugar comentar que:

El profesorado de Educacin Permanente tenemos pocas opciones para participar en las opciones formativas generales que se nos brindan desde el Centro de Profesores por cuanto que estas suelen llevarse a cabo en horario de tarde. Las propuestas dirigidas especialmente al profesorado de Educacin Permanente a veces no llegan a realizarse por falta de participantes, nada extrao en una zona con un radio de ms de cincuenta Kilmetros. Por ello en los ltimos aos hemos optado por la formacin en centros. Entendemos que el Plan de Formacin debe: Tener una estructura flexible y ofrecer la suficiente diversificacin en contenidos, mtodos y formas de organizacin para adecuarse a la variedad de circunstancias, necesidades e intereses de los Centros y profesores. Ser concebido como un experimentacin del Currculo. proceso de investigacin y

Ser voluntario por parte del profesorado, el cual debe de participar en: Definicin de actividades Planificacin de las mismas Desarrollo y evaluacin Por tanto el desarrollo del PLAN DE PERFECCIONAMIENTO en nuestro centro se desarrollar a travs de: Cursos a nivel de centro. Jornadas o Encuentros en el mbito comarcal y provincial relacionado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Grupos de trabajo.- Es uno de los medios ms apropiados para la auto reflexin crtica del profesorado y el enriquecimiento profesional. Formacin en centros. Durante todo el curso se realizar en Albuol / La Rbita con los siguientes temas: Plataforma Moodle y pg. web. Programa Arce en colaboracin con otros centros e instituciones a nivel nacional. Proyecto europeo Grundtvig Asociaciones de aprendizaje en colaboracin con otros centros europeos y otras instituciones o centros a nivel provincial. , y posiblemente participacin en algunas convocatorias de premios educativos. ESTUDIO Y ANLISIS DE NECESIDADES. CURSOS.En lneas generales los cursos planteados desde este centro deben seguir la siguiente estructura: - Curso de orientacin (propiamente dicho), planteado por un experto Ponente. - Formacin de grupos de trabajo en centro. - Puesta en comn del trabajo realizado en los centros en el mbito de zona. (Con un experto). Estudio y Anlisis de necesidades: Aplicacin informtica a las necesidades educativas de nuestro centro. Animacin a la lectura.

Herramientas de autor. Finalmente aadir: El equipo docente del Centro se encuentro abierto a la participacin en todas las actividades que se planifiquen desde la Coordinacin Provincial del Programa de Adultos en colaboracin con el Cep de la Costa Granadina, as como las que se organicen en el mbito provincial o regional. En nnuestros propios centros se debe de estimular, facilitar y reconocer el Plan de Formacin al entender que estas actividades estn concebidas como el eje de nuestra prctica docente. Como opcin para realizar cursos y que sea compatible con nuestro horario podemos plantear: Cursos organizados a travs de Internet por el CNICE.

13.- MEDIDAS QUE FAVOREZCAN EL INTERS POR LA EDUCACIN PERMANENTE DE LA POBLACIN DEL ENTORNO DEL CENTRO Y DE SUS SECCIONES. Estas medidas irn encaminadas a hacer comprender que estamos insertos en una sociedad competitiva, donde la formacin de la persona pasa por una completa preparacin que abarca no solo la Formacin Bsica, sino que debe completar sus conocimientos y adquirir actitudes para una mayor integracin en la vida social, cultural, poltica y sobre todo laboral mediante la obtencin de una titulacin. Se intentar completar su desarrollo integral con aspectos tan interesantes e imprescindibles como: la salud, alimentacin, medio ambiente, consumo, participacin democrtica, conocimiento del legado y patrimonio cultural, la interculturalidad, la orientacin profesional, el conocimiento del mercado laboral, el autoempleo, el acceso Ttulo de Graduado en Secundaria as como a las nuevas Tecnologas de la Informtica o el conocimiento de Idiomas.

Con objeto de hacer llegar esta informacin a los ciudadanos de nuestro entorno utilizaremos una completa red de propaganda y publicidad que comprende los distintos medios de comunicacin con que contamos en cada uno de los municipios en los que est ubicado el Centro: la radio comarcal, contacto con las distintas asociaciones del municipio, carteles y charlas informativas. Para ello potenciaremos nuestra Campaa de captacin.Se realiza bsicamente durante los meses Junio y Septiembre de forma excepcional. Estar planteada con objetivos claros y precisos: En primer lugar debemos hacer una previsin de plazas vacantes en funcin de la informacin obtenida de cada tutor. Ello nos llevar a hacer una oferta de las plazas vacantes en cada nivel educativo y en cada una de las Aulas. Segn la normativa sobre matriculacin el plazo de solicitud de matricula ser del 1 al 15 de junio, y la matrcula del 15 al 30 del mismo mes. Empleando los siguientes recursos: Cartas domiciliarias a los antiguos alumnos invitndolos a una reunin de toma de contacto para el prximo curso. Octavillas de mano. Visitas a tiendas y otros lugares de nuestro municipio Carteles informativos, en dichos carteles se pretende animar a la poblacin a asistir al centro, y se especifica los das que podrn dirigirse al Centro o sus Secciones para formalizar su matrcula e inscripcin. Visitas domiciliarias si proceden. Difusin por la emisora de radio comarcal y local.- Nos pondremos en contacto con la Emisora Local para que nos permita informar de las actividades desarrolladas o que se van a desarrollar en nuestro centro. Utilizacin de actividades como captacin.

Blog de nuestro centro. De todas las modalidades seguidas la que ms resultado nos ha dado es la campaa que realizan nuestro alumnado a la hora de comentar las actividades que se han realizado durante el curso, ya que son ellos los que consiguen atraer el mayor nmero de nuevos alumnos/as. Con el paso de las diferentes campaas de captacin, hemos podido observar como la mejor forma de que conozcan el centro en nuestros municipios es mediante el buen funcionamiento del mismo a travs de la labor realizada en: Formacin instrumental Actividades de realizacin personal Actividades de Formacin Ocupacional. Proyectos de Innovacin Educativa o convocatoria de becas de la General. De esta forma pretendemos conseguir que nos conozcan y no nos ignoren en el mbito educativo tanto de nuestro municipio como provincial, regional e incluso nacional con la participacin de nuestro centro en: Convocatorias de premios o proyectos relacionados con nuestra tarea educativa: Premios migraciones, Antonio Domnguez, Premios Miguel Hernndez, Proyectos Grundtvig, Programa Arce, etc. A la hora de evitar el abandono tenemos en cuenta los siguientes aspectos: Adecuacin de los horarios establecidos en el centro a las necesidades de nuestros alumnos. Adaptacin de los alumnos a los grupos.

Plan de actividades ms intenso mediante la colaboracin con otros organismos e instituciones. Dotar a los centros de unos servicios mnimos que permitan un confort lo suficientemente aceptable como para poder acudir a los mismos. Local cntrico. Criterios de agrupamiento flexibles. Etc. Facebook, Twitter y Linkedin.- Es nuestra intencin publicar actividades relacionadas con nuestro centro que permita reflejar todas las actividades de inters general se van realizando a lo largo del curso. 14.- EL PLAN DE AUTOPROTECCIN En nuestro centro nos encontramos con varias circunstancias a la hora de valorar la situacin de nuestras aulas: Situadas en planta baja del edificio a la altura de la calle: Castell de Ferro, Gualchos, Haza del Trigo, Murtas, Albondn, Melicena. Con fcil acceso a la calle pero con el inconveniente en la mayora de los casos de tener una nica puerta de salida. Situadas en una primera planta: Albuol, Pozuelo, Sorviln, La Guapa, Polopos, Turn o planta stano como son las aulas de: Alfornn y Los Carlos en Lujar. En estos casos nos encontramos con el grave inconveniente de tener escaleras en todos los casos con el problema que ello conlleva a nuestros mayores. En el caso concreto de Albuol en las proximidades al aula nos encontramos con un ascensor que a veces nos puede facilitar la salida Aula de La Rbita situada en el segundo piso de un edificio de usos mltiples. Igualmente plantea el problema de las escaleras para las personas mayores y la proximidad a un

ascensor que a veces al igual que en el caso de Albuol nos pueda ayudar a facilitar la salida. Nuestro centro se encuentra en una zona donde nos puede afectar: * Alto riesgo ssmico, por lo que vamos a sealar las actuaciones a llevar a cabo en caso de terremoto. - Mantener la calma y hacer que los alumnos la guarden - Al Abandonar los edificios de manera inmediata y ordenada donde se corra menos riesgo fuera de l - Ayudar a las personas que lo precisen - Si se est dentro del edificio quedarse dentro, y si est fuera quedarse fuera. - Dentro de los diferentes edificios buscar los sitios ms seguros. - Fuera del edificio en donde sea posible: Castell de Ferro, Gualchos, Haza del Trigo, Murtas, Turn, Albondn, Melicena alejarse de cables elctricos, cornisas, paredes inestables. Despus del terremoto: - Mantener la calma y hacer que los alumnos la guarden - Abandonar el edificio de forma ordenada e inmediata, y acudir a los puntos fijados. - Ayudar a aquellos que lo necesiten. - Evacuacin de Emergencia. - Al tener solo una puerta en algunas aulas no nos queda ms remedio que hacerla mediante la misma, por lo que procuraremos abrir las dos hojas en caso de que existan.

- Se desalojara el aula empezando por las personas ms prximas a la salida. - Debemos procurar que no quede ninguna persona dentro del edificio. - Evitar que nuestros alumnos salgan a la calle de forma incontrolada. Algunas de nuestras aulas se encuentran prximas a barrancos (concretamente al Barranco de Mochilas,) aunque protegidas previamente por murallones, por lo que no creemos que pueda afectar a las mismas. En caso de incendio. Tendremos en cuenta algunas de las consideraciones mencionadas con anterioridad. Actuaciones concretas para llevar a cabo el Plan. Anlisis de las necesidades de Proteccin de los edificios y las personas, en funcin de la normativa actual vigente, en caso de evacuacin, siniestro o accidente. Se llevar a cabo por el profesorado en colaboracin con los organismos e instituciones que son propietarias de nuestros locales siempre y cuando lo estimen oportuno. Este anlisis generar un informe a final de curso que permitir conocer al organismo o entidad responsable de los locales de la situacin real y establecer las prioridades de actuacin para el prximo curso. El profesorado deber conocer dicho Plan as como las instrucciones que aparecen en las distintas aulas y dependencias del centro. Difusin del presente plan entre las personas que asisten a nuestras aulas.

Explicar y analizar en cada aula los riesgos que existen, as como las medidas generales y particulares de esas aulas. Efectuar simulacros. Para ms informacin ver PAE en Seneca. 15.- EVALUACIN DEL PAC.Estrategias y procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluacin del Plan anual de Centro 1. - Normas de funcionamiento.Acciones / Estrategias Responsable Seguimiento/Evaluar. Temporalizacin

Anlisis de las Profesorado normas de y Jefes/as de funcionamiento Seccin y Director Centro Valoracin del grado de cumplimiento de las Normas de Funcionamiento en los Centros Inspeccin

Director del centro

Septiembre

Registro de seguimiento

Durante todo el curso

Recoger Profesorado aportaciones y y Jefes/as de alternativas de Seccin y las secciones y Director centro matriz Centro que permitan mejorar las normas de funcionamiento

Recogido en la memoria final

Final de curso

2.- Plan de Centro Acciones / Estrategias Analizar los puntos que deben contemplarse en el Plan de Centro segn las normas de Funcionamiento y llegar a acuerdos de Planificacin y diseo del mismo. Reuniones con los distintos equipos docentes para asesorar en la elaboracin del Plan respectivo y plantear estrategias y difusin del mismo Reuniones con las secciones para tratar los aspectos que no se adecuan o tengan que ser modificados. Revisiones trimestrales del Plan de Centro Responsable - Inspeccin - Coordinador Provincial - Jefes /as de Seccin - Director del Centro Seguimiento/Evaluacin - Reuniones - Documento orientativo para su elaboracin Temporalizacin - Septiembre

- Inspeccin - Equipo docente del centro

- Aprobacin del Plan de Centro - Informacin valoracin de cada Plan de centro

- Hasta 15 de Noviembre - Desde 15 de Noviembre hasta 30 de Noviembre

- Director del Centro

- Modificaciones o correcciones efectuadas en el Plan de Centro Modificaciones o correcciones efectuadas al mismo

- 2 Quincena de Diciembre

- Centros

- De forma trimestral

El Plan de Centro se realizara en el primer trimestre y se revisar y evaluar al menos durante el Segundo trimestre y en la Memoria final de Centro en reuniones del Equipo Docente y del Consejo de Centro. EVALUACION DIRECTA: Mediante reunin del Equipo Docente, permitiendo el intercambio de opiniones y valoraciones sobre el devenir educativo. EVALUACION INDIRECTA: Partiendo de la realidad observable en las Aulas, profesorado y alumnado, se har mediante una Memoria del curso. El EQUIPO DOCENTE se reunir una vez al trimestre para realizar una valoracin de lo reflejado en el Plan de Centro.

MEMORIA FINAL: Se confeccionara por todos los niveles de actuacin, al finalizar el curso. Su finalidad ser analizar el proceso desarrollado, valoracin de los resultados alcanzados y el punto de partida para la organizacin y funcionamiento del siguiente curso escolar.

3.- Aplicacin y desarrollo del Diseo Curricular Acciones / estrategias Analizar las carencias ms destacadas que tienen los Centros y el profesorado en medios y en formacin , para profundizar en la aplicacin del D.C. Especificar los centros que requieren una intervencin concreta segn su problemtica: Profesorado, Alumnado, Institucional Propiciar la participacin y recoger la informacin de los Centros y Profesores en Cursos, Grupos de Trabajo, etc Responsable - Inspeccin - Coordinador Provincial - Director del Centro Seguimiento / Evaluacin - Deteccin de los centros con mayor problemtica. Temporalizacin - Octubre

- Inspeccin

- Actas

- Noviembre

- Coordinador Provincial - Ceps

- Relacin de cursos - Grupos de trabajo - Proyectos innovacin - Planes de formacin

- Todo el curso

Programacin de un Plan de perfeccionamiento del profesorado que cubra las deficiencias detectadas en toda la provincia.

- Coordinador Prov. - Director del Centro

- Plan provincial de formacin y perfeccionamiento del profesorado

- Junio

Adems las actividades desarrolladas se irn evaluando a travs de: Observacin y cuantificacin del grado de participacin de los alumnos. Realizacin de encuesta de valoracin por parte de alumno. El alumno a travs de autoevaluaciones ir comprobando su aprendizaje. No slo se tendrn en cuenta los aspectos positivos o negativos de las actividades desarrolladas sino tambin el grado de implicacin del profesorado. En el Consejo de Centro se valorar el grado de desarrollo del PAC.

Pgina

46

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO


CENTRO EDUCACION PERMANENTE CEHEL
Secciones de Gualchos Castell de Ferro / Murtas Turn y Sorviln Mamola,
Pgina

47

Prembulo.El presente reglamento se define como el documento bsico que regula el funcionamiento del Centro en su conjunto, as como las relaciones entre los distintos estamentos que integran la comunidad educativa del Centro Educacin Permanente CEHEL. A su vez se redacta tomando como referencia las Finalidades Educativas, concretas y definitorias del carcter del Centro Educacin Permanente, basadas a su vez en las que en el ordenamiento legal se establecen. Cabe destacar entre otros: El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a. La formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia. La capacitacin para el ejercicio de actividades profesionales. La formacin en el respeto de la pluralidad lingstica y cultural de sus alumnos/as. La preparacin para participar activamente en la vida social y cultural. La formacin para la paz, la cooperacin y la convivencia entre los pueblos. El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento es el marco legal dentro del cual se ha de desarrollar toda la vida del Centro. Tiene como finalidad el facilitar la convivencia de las distintas personas y estamentos, respetando los derechos personales garantizados por la Constitucin y recoge los principios educativos generales reflejados en la normativa vigente. Surge de la necesidad de dotarnos de una regulacin de esta actividad y responde a varias motivaciones:

Pgina

Ordenar el funcionamiento de los rganos de gobierno y representacin. Asentar unas normas y estilo de convivencia que faciliten el normal desenvolvimiento de las actividades acadmicas, el respeto mutuo y

48

el uso adecuado de las instalaciones del Centro. Un documento que aporte soluciones a situaciones no previstas en la ley. Un documento que permita la delegacin de funciones adoptadas libremente por los miembros de la Comunidad educativa. Establecer los procedimientos para corregir las conductas contrarias a las normas.

Han participado en la elaboracin de este documento el equipo directivo presentando aportaciones todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal no docente Es responsabilidad de los rganos de Gobierno velar por el correcto cumplimiento del presente reglamento y deber ser conocido, respetado y cumplido por todas las personas o colectivos que forman este Centro, desde el da de su aprobacin y consiguiente promulgacin. Las actuaciones del Programa de Educacin de Adultos comienzan en este centro en Albuol y Castell de Ferro durante el curso 1.986/87 con un maestro. Posteriormente se abren las aulas de Sorviln y Mamola y se incrementan el num. de profesores hasta llegar al cupo de profesores existente actualmente. En el ao 1.990 se promulga la Ley de Educacin de Adultos en Andaluca y en el ao 1.991 con el Decreto 87/1991 se crean los Centro de: Sorviln Mamola, Castell de Ferro, Albuol Albondn y Murtas Turn. Mantenindose as hasta el ao 2.005 cuando los centros de adultos pasan a denominarse Centros de Educacin Permanente con el Decreto 196/2.005. Teniendo como normativa de referencia: Ley 3/1990, de 27 de marzo, sobre Educacin de Adultos en Andaluca (BOJA 6-4-1990) Decreto 156/1997, de 10 de junio, que regula la Formacin Bsica en Educacin de Adultos en Andaluca (BOJA de 14 de junio de 1997), modificado por el Decreto 101/2002, de 12 de marzo, (BOJA 16-3-2002) Instrucciones de 31-7-1997, de la Direccin General de Formacin Profesional y Solidaridad en la Educacin, para la realizacin de la Prueba de Valoracin Inicial del alumno/a en la Educacin de Adultos.

Pgina

49

Pgina

Orden de 2-6-1998 sobre evaluacin de la Formacin Bsica en Educacin de Adultos (BOJA 27-6-1998), modificada por Orden de 22-4-2003, por la que se modifica la de 9 de junio de 1998 por la que se establecen criterios sobre organizacin y desarrollo de planes educativos establecidos en el artculo 4 de la Ley que se cita (BOJA 7-5-03) Orden de 9-6-1998 por la que se establecen criterios sobre organizacin y desarrollo de Planes Educativos, establecidos en el artculo 4 de la ley 3/1990 de Educacin de Adultos (BOJA 25-61998) Instrucciones de 21-1-1999, de las Dir. Grales. de F. P. y Solidaridad en la Ed. y Evaluacin Educativa y Formacin del Profesorado sobre Evaluacin en la modalidad semipresencial o a distancia de la Educacin Secundaria Obligatoria para adultos. Resolucin de 27-5-1999, de la Dir. Gral. de F.P. y Solidaridad en la Educacin sobre Escolarizacin e Inscripcin o Matriculacin del alumnado de Adultos en enseanzas no universitarias en la modalidad semipresencial o a distancia (BOJA 17-6-1999) Orden de 31-5-1999 por la que se regula la E.S.O. para Adultos en su modalidad semi-presencial o a distancia (BOJA n 74, 29 de junio de 1999) Decreto 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente. (BOJA 27-9-2005) Orden de 13-10-2005, por la que se regulan los procesos electorales para la renovacin y constitucin de los Consejos de Centro en los Centros de Educacin Permanente. (BOJA 25-10-2005) Orden de 13-10-2005, por la que se adscriben las Secciones de Educacin Permanente a Centros de Educacin Permanente y se establecen las correspondientes plantillas orgnicas. (BOJA 31-102005) Orden de 19-7-2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y el funcionamiento de los Centros de Educacin Permanente. (BOJA 11-8-2006) Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educacin Permanente, se establece su forma de provisin y se regula la coordinacin provincial de Educacin Permanente. (BOJA n 78, 2-3-2007)

50

Orden de 15-2-2007, por la que se aprueba las denominaciones especficas de los Centros de Educacin Permanente y Secciones de Educacin Permanente de la Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA 20-4-2007) Decreto 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la seleccin y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Pblicos, a excepcin de los universitarios. (BOJA 23-3-2007) TITULO I .- DISPOSICIONES GENERALES Dentro del Proyecto del Centro, se hace necesario el desarrollo de un documento que tenga en cuenta la realidad concreta de nuestro centro, a la vez que regula unas normas de convivencia, favorece el clima de participacin y mejora las relaciones entre los distintos sectores de nuestra comunidad como las relaciones con su entorno. Artculo 1.- El reglamento de organizacin y funcionamiento del Centro Educacin Permanente CEHEL y las Secciones de Educacin Permanente adscritas a l se concibe como el instrumento que facilita la consecucin del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas previstas y el desarrollo y aplicacin del Proyecto Curricular de este Centro partiendo siempre de la realidad de nuestro contexto, nuestros recursos humanos y materiales y las caractersticas propias de la comunidad educativa. Artculo 2.- A partir de su aprobacin por el Consejo de Centro, este reglamento es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa. Regulando las obligaciones, atribuciones y derechos de: el profesorado, el alumnado, el personal de administracin y servicios como el de la asociacin de alumnos y alumnas en el momento que los halla. Su incumplimiento dar lugar a la aplicacin de la normativa especfica para cada uno de los sectores de nuestra comunidad educativa. Articulo 3.- Todos los miembros de la comunidad educativa tendrn derecho a participar en el funcionamiento y la vida del centro a travs de las personas que, libremente elegidas, habrn de representarles legalmente en el seno de los rganos colegiados del mismo. Articulo 4.- Todos los miembros de la comunidad educativa podrn

Pgina

51

solicitar un ejemplar del presente Reglamento, cuyo contenido ntegro deber estar a disposicin permanente de la persona que lo solicite. Para dar una mayor difusin del reglamento se har entrega de un resumen del mismo en el primer trimestre de cada curso a todos los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten. Articulo 5.- Los alumnos y alumnas, maestros y maestras debern atenerse a este reglamento en toda actividad que an desarrollndose fuera del Centro, tenga relacin con el mismo por alguna de las siguientes razones: Que est organizada por el Centro. Que implique una representatividad del Centro. TITULO II .- ORGANIZACIN GENERAL Articulo 5.- El Centro de Educacin Permanente CEHEL con una plantilla orgnica de diez maestros/as, se constituye como tal mediante el Decreto 196/2005, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente, el cual, en su disposicin adicional primera y en su disposicin adicional segunda, establece la denominacin y la transformacin de los Centros de Educacin de Adultos en Centros de Educacin Permanente. Por otra parte, la Orden de 13 de octubre de 2005, establece las correspondientes plantillas orgnicas. Capitulo 1.- UBICACION Articulo 6.- El centro de Educacin Permanente CEHEL se sita en los municipios de Albuol, Albondn, Castell de Ferro, Polopos, Murtas, Sorviln, Turn, teniendo su sede en la localidad de Albuol. sito en Av. 28 de Febrero s/n. Edificio de Usos Mltiples. Articulo 7.- El centro de Educacin Permanente CEHEL cuenta con tres secciones situadas en : Gualchos / Castell de Ferro, Sorviln Mamola y Murtas Turn. Articulo 8.- El Consejo de Centro podr aprobar por razones justificadas el cambio de ubicacin de los grupos ubicados en los locales compartidos o no con otras instituciones teniendo en cuenta el convenio firmado entre la Consejera de Educacin y Ciencia de La Junta de Andaluca y los Ayuntamientos citados en el artculo 7. Artculo 9.- Las AULAS actuales, por localidades, son las siguientes: Albuol: Albuol, La Rbita , Los Castillas, Pozuelo, Huarea

Pgina

52

Albondn: Albondn Castell de Ferro: Castell de Ferro , Gualchos Lujar: Los Carlos Murtas: Murtas Polopos: Mamola, Polopos, La Guapa, Haza del Trigo. Sorviln: Alfornn, Sorviln, Melicena. Turn: Turn

Artculo 10.- Cualquier modificacin de la distribucin de las AULAS se considera una modificacin del presente Reglamento y se regir a tales efectos por lo establecido en el mismo. CAPITULO2.- ENSEANZAS DEL CENTRO: CARCTER, ENSEANZAS, AUTORIZACIN, ASIGNACIN. Artculo 11.- Carcter El Centro de Educacin Permanente CEHEL, dependiente de la Consejera de Educacin, es un Centro docente pblico que podr impartir los Planes Educativos y Acciones Comunitarias previstos en el Ttulo II de la Ley 3/1990, de 27 de marzo, para la Educacin de Adultos. Para el desarrollo de los Planes Educativos y las Acciones Comunitarias el Centro podr suscribir acuerdos de colaboracin con organismos e instituciones. Los Planes Educativos y Acciones Comunitarias sern impartidos por el Centro con arreglo a la plantilla de personal docente asignada, diez maestros/as, atendiendo en un principio prioritariamente las solicitudes que se reciban para los planes de formacin bsica, que se especifican en el artculo siguiente.

53
Pgina

Artculo 12.- Enseanzas que puede impartir Las enseanzas que el Centro de Educacin Permanente CEHEL puede impartir son las siguientes:

Planes Educativos dirigidos a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria que comprenden: Plan de Formacin Base que se programar para un curso acadmico, pudiendo permanecer el alumnado hasta dos cursos en el grupo ordinario; para aquellas personas que en los dos cursos no hayan alcanzado los objetivos del nivel sern atendidas en un plan especfico que adaptar la formacin a las necesidades de estas personas. La programacin del plan especfico incluir un informe personal de cada una de ellas y las medidas educativas encaminadas a conseguir los objetivos del nivel. Una vez alcanzados los objetivos del nivel se incorporarn al nivel de: o Plan de Formacin de Base Nivel II que se programar con carcter general en dos aos acadmicos, excepcionalmente se podr cursar un ao ms para alcanzar los objetivos y continuar en el siguiente nivel de Educacin Secundaria hasta la obtencin de la titulacin bsica. o Plan para la preparacin de las pruebas, para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, para personas mayores de 18 aos. Los dems Planes Educativos y Acciones Comunitarias de las enseanzas referidas en el artculo 1 del Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente: Formacin en tecnologas de la informacin y la comunicacin. Cultura y lengua espaola para la poblacin inmigrante. Formacin en idiomas extranjeros. Tutora de los cursos de formacin a distancia. Patrimonio cultural andaluz. Formacin para el conocimiento y la conservacin del medio ambiente. Formacin para el fomento de la salud y para la prevencin de enfermedades y de riesgos laborales.

Pgina

54

Formacin para el fomento de la cultura emprendedora. Otras acciones formativas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos para la educacin permanente de personas adultas. Artculo 13.- Enseanzas que imparte Hasta la fecha de la aprobacin del presente reglamento, el Centro de Educacin Permanente imparte todos estos planes mencionados en el artculo anterior Artculo 14.- Autorizacin de enseanzas El Centro de Educacin Permanente "CEHEL" est autorizado para impartir las enseanzas de Formacin Bsica reguladas en el Decreto 156/1997, de 10 de junio. Asimismo, est autorizado para impartir Planes Educativos de acuerdo con su Proyecto de Educacin Permanente. El Director/a del Centro comunicar a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin, en las fechas que se establezcan, las enseanzas que se van a impartir en el mismo durante el siguiente curso acadmico. Artculo 15.- Criterios para la asignacin de enseanzas al profesorado La asignacin de las enseanzas a los maestros y maestras se realizar en la primera quincena del mes de septiembre, atendiendo a criterios pedaggicos fijados por el Claustro de Profesores, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Como criterio pedaggico general, fijado por el Claustro de Profesores, se procurar que el profesorado desarrolle sus sesiones diarias en la misma localidad y Aula. En el caso no poder cumplir todo su horario lectivo en un mismo aula y tenga que desplazarse a otra se tendr en cuenta la proximidad a la misma (siempre teniendo en consideracin el camino mas corto a seguir. )

Pgina

55

La asignacin de las enseanzas a los maestros y maestras se realizar por la persona titular de la Direccin del Centro, en la primera quincena del mes de septiembre, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del alumnado y teniendo presente los criterios pedaggicos fijados por el Claustro de Profesores, procurando el consenso entre sus miembros. Se trata de adjudicar los grupos al profesorado ms idneo para atenderlos, teniendo en cuenta su nivel de cualificacin y especializacin. En caso de no existir acuerdo se atender al siguiente orden de prioridad: Los miembros del Equipo directivo. Los maestros y maestras con destino definitivo en el Centro por orden de antigedad en el mismo. En caso de empate se tendr en cuenta la mayor antigedad como funcionario de carrera o como laboral fijo. El resto de maestros y maestras por orden de antigedad en el Centro. En caso de empate mayor tiempo destinado en enseanzas para personas adultas. Los grupos que se atienden en cada aula se establecern en el PAC en funcin de la oferta educativa y de la inscripcin de alumnos y de los posibles cambios en la dotacin de la plantilla. Se podr continuar con los mismos grupos si se dan las circunstancias idneas y el equipo directivo lo estima oportuno. Salvo en el caso de continuar el profesorado por dos aos consecutivos y no darse unas condiciones idneas mnimas para continuar con los mismos grupos en cuanto a: Ratio real del alumnado (Cuando en un grupo baje su asistencias por encima del 50%), no desaparicin de grupos en ese aula durante el curso anterior, etc. Podr continuar con los mismos grupos o localidad. En caso contrario se estar dispuesto a lo estipulado por la Direccin del Centro. Artculo 16.- Nmero de alumnos y alumnas El Centro atender en cada curso escolar el nmero de alumnos que sea posible atender con la plantilla de organizacin y funcionamiento asignada. Antes del comienzo del perodo de solicitud de matrcula se

Pgina

56

publicar en el tabln de anuncios del centro las enseanzas previstas para el curso y las plazas que se ofertan. Artculo 17.- Nm. de alumnos por grupo. La ratio de los grupos de alumnos ser la establecida por la Consejera de Educacin con carcter general. En el caso de un grupo que inicialmente cumpla con la ratio y con el paso del tiempo por las razones que sean incumpla la normativa vigente en cuanto al nm. de alumnos matriculados o su porcentaje de asistencia sea inferior al 40%. Podr ser suprimido siempre y cuando las circunstancias del centro lo aconsejen a peticin del propio grupo o del Equipo directivo previa comunicacin al claustro de profesores y readscripcin de los alumnos que permanecen a otros grupos. Quedando el tutor de ese grupo a expensas de lo que determine el Equipo Directivo. En caso de que existan dificultades insalvables para la adjudicacin de nuevo horario, se elevar la correspondiente consulta a la Delegacin de Educacin.

Artculo 18.- Cambio de ubicacin del grupo. Si por determinadas circunstancias un grupo matriculado en el centro tuviera que cambiar de ubicacin con respecto al espacio donde se viene impartiendo clases. Este se realizar por personas pertenecientes al Ayuntamiento de referencia de dicho aula previo empaquetado del material por parte del tutor correspondiente. El maestro/a tutor/a del mismo tendr que cambiar su aula inicial de destino o localidad de destino inicial por esta ultima, teniendo derecho a reduccin horaria en el caso de estar estipulado por ley o a recibir el pago de dichos desplazamientos aunque inicialmente no estuviera contemplando en el presupuesto inicial del centro previa modificacin del mismo.

CAPITULO 3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIN CULTURAL Artculo 19.- Definicin y carcter
Pgina

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el Centro durante su horario general, de acuerdo con su Proyecto de Educacin Permanente, y que tienen un carcter diferenciado de las

57

propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. De obligada asistencia para alumnos y profesores, por ser horario lectivo, no podrn constituir discriminacin para ningn alumno/a del Centro y este deber arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. Adems cada vez que se salga del centro para la realizacin de una actividad, se deber poner la correspondiente informacin en la entrada del mismo salvo que se encuentre reflejado en la planificacin inicial del curso. Dentro de estas situamos las distintas actividades a desarrollar en las celebraciones del da de la Constitucin, de Andaluca, Da de la Mujer Trabajadora, Semana Cultural del Centro, charlas, visitas, excursiones, viajes de estudios y participacin en proyectos educativos ofertados por las administraciones a los maestros/as del Centro y que se concretarn cada ao en el PAC. Para que la actividad complementaria se lleve a cabo y si no hay posibilidad de dar clase a los alumnos/as que no participen ser necesario que, al menos, un 50% de los alumnos a los que vaya destinada acudan a la actividad. Para actividades con carcter especial, el CC podr permitir las excepciones necesarias. El jefe o jefa de estudios (o jefe de estudios delegado) coordinar la planificacin y desarrollo de las actividades complementarias, y determinar las tareas y responsabilidades de cada uno de los maestros: organizacin y preparacin de la actividad, control del alumnado, control del desarrollo de la actividad y evaluacin de la misma para su inclusin en la memoria del curso. Podrn ser de: Centro: Propuestas, organizadas y desarrolladas por el claustro para todo el Centro. Estas actividades son fundamentales para ofrecer un espacio formativo y de convivencia comn a la compleja y diversa realidad del Centro

Pgina

58

de Educacin Permanente CEHEL. Seccin: Propuestas, organizadas y desarrolladas para toda la Seccin o centro matriz por separado. Estas actividades son fundamentales para ofrecer un espacio formativo y de convivencia comn as como de autonoma propia para las diferentes secciones o centros matriz. Nivel: Propuestas, organizadas y desarrolladas por el nivel (FIB, FB, Planes de Desarrollo Comunitario y Animacin Sociocultural para todos los alumnos/as de ese nivel. Tutor Participacin en convocatorias oficiales de las Administraciones para realizar actividades de Educacin de Adultos, (Programa Aldea, La Alhambra para Adultos, Cuidemos las Costas, Aulas Viajeras, etc., segn los requisitos de la convocatoria. En caso de que la convocatoria limite la participacin a un nmero de tutores o alumnos/as concreto el CC arbitrar criterios de participacin Otras actividades de Centro. Con el objetivo de que todos/as los/as alumnos/as reciban la misma oferta educativa y todos/as maestros/as tengan los mismos recursos y medios a la hora de realizar las actividades si un tutor o grupos de tutores quieren hacer una actividad fuera de horario y aula conjuntamente con otros tutores se convertir en actividad de Centro si as lo decide el claustro. Siendo el claustro el que disear el formato de la actividad (nmero de horas lectivas, fechas previstas, secuencia de tareas, presupuesto del centro y del alumno, etc.).

Pgina

Se elaborar una ficha de registro por actividad, cuyo modelo se revisar antes del comienzo de cada curso y que, una vez aprobada por el Claustro, los Equipos Docentes de Coordinacin de Planes

59

educativos y el Consejo de Centro, se incorporar al Plan Anual de Centro. Dicha ficha contendr aspectos tales como: Nmero de horas que se dedican a la actividad, fechas a realizar, secuencia de actividades, presupuesto (nunca supondr aumento al presupuesto anual aprobado inicialmente). Se consideran actividades de extensin cultural las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formacin integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliacin de su horizonte cultural, la preparacin para su insercin en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades de extensin cultural se realizarn fuera del horario lectivo, tendrn carcter voluntario para el alumnado y no podrn constituir discriminacin para ningn miembro de la Comunidad educativa. La organizacin de las actividades complementarias y de extensin cultural incluidas en el Plan Anual de Centro podr realizarse por el mismo Centro, o a travs de las Asociaciones de Alumnos y Alumnas en el momento de que se formalicen en nuestro centro o de otras asociaciones colaboradoras, o en colaboracin con Entidades locales o provinciales. Programacin de las actividades complementarias y de extensin cultural. La propuesta de programacin de actividades complementarias y de extensin cultural que se eleven para su inclusin en el Plan Anual del Centro a la aprobacin del Consejo Escolar comprender: Denominacin especfica de la actividad. Horario y lugar en el que se desarrollar. Personal que programar, dirigir, coordinar, llevar a cabo y participar en cada actividad. En este sentido, las actividades pueden ser desarrolladas:

60

Por el personal adscrito al Centro. A travs del Ayuntamientos u otras instituciones/ organismos que las oferten al Centro.

Pgina

Mediante actuaciones de Voluntariado, a travs de entidades colaboradoras o de la Asociacin de Alumnos, en los trminos previstos en la legislacin vigente. Coste y frmulas de financiacin de las actividades, con expresin, en su caso de que las hubiera, de las aportaciones que se proponga percibir de los alumnos y alumnas que participen en ellas. Teniendo en cuenta que las actividades complementarias se realizan dentro del horario escolar, el Centro deber arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. A los alumnos/as se le dar por escrito detalladamente el itinerario, actividades a desarrollar y los servicios (transporte, men) que recibir. El alumno/a aceptar por escrito las actividades y servicios ofrecidos dejando claro que asume su responsabilidad individual. Financiacin de las actividades complementarias y de extensin cultural. Para la financiacin de los gastos ocasionados por la realizacin de estas actividades, el Centro emplear los siguientes recursos econmicos: Las cantidades que apruebe el Consejo de Centro procedentes de la asignacin que el Centro recibe de la Consejera de Educacin y Ayuntamientos. Correspondientes en concepto de gastos de funcionamiento. Las cantidades procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma que puedan asignarse a los Centros con carcter especfico para estas actividades.

61
Pgina

Las cantidades que puedan recibirse a tales efectos de cualquier Ente pblico o privado.

Las aportaciones realizadas por los usuarios. Los usuarios efectuarn el pago de cada actividad complementaria y de extensin cultural de acuerdo con lo que a tales efectos decida el Consejo de Centro a propuesta de los organizadores. El hecho de no efectuar el pago en la forma que se determine supondr la prdida del derecho a participar en la actividad correspondiente. El Consejo Centro en determinado casos arbitrar las medidas oportunas para, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, eximir total o parcialmente del pago de estas actividades al alumnado que solicite participar en ellas y se encuentre en situacin social desfavorecida. Los ingresos que se obtengan por estos conceptos se aplicarn a los gastos de funcionamiento del Centro. Articulo 20.- Protocolo de actuacin de las actividades complementarias y de extensin cultural En las actividades complementarias y de extensin cultural que se realizan el profesorado responsable de cada actividad se encarga de: Ofertar las actividades a todo el alumnado del centro, salvo excepciones (condiciones de la convocatoria, plan de formacin, nivel) que sern valoradas por el claustro, para su aprobacin en el Consejo de Centro (CC) e incorporacin al Plan Anual de Centro (PAC), Presentar la programacin de la actividad al claustro para su valoracin (positiva/negativa) y al CC para su aprobacin si procede e incorporacin al PAC, as como un informe final de la actividad.

Pgina

62

En caso de que no sea posible incluir esta programacin en el PAC, se realizar en cuanto se disponga de la informacin necesaria para de elaboracin. Se deber entregar una copia de la misma a la direccin del centro con veinte das de antelacin a la realizacin, para poder tramitarla en los plazos necesarios a la Delegacin de Educacin. En el caso de las SEPs, se archivar otra copia en la Seccin. Cumplimentar la documentacin administrativa de la misma (Permiso inspeccin) y entregarla en secretara para su tramitacin a Delegacin de Educacin, En caso de utilizar transporte, contactar con empresas de transporte de la zona (mejor precio, mejores vehculos, etc.), con conocimiento previo del Equipo directivo y apalabrar los autobuses necesarios, la fecha y hora de inicio terminacin e itinerario de la actividad. Gestionar y tramitar las actividades (visitas.) a desarrollar durante la actividad con conocimiento previo del Equipo Directivo. Si hubiera que solicitar permisos de entrada/gratuidad cumplimentar la documentacin y entregarla en secretara para su envin por conducto oficial. Gestionar los recursos econmicos aportados por los alumnos, el centro u otra institucin si los hubiera, limitndose el/la Secretario/a del Centro a liquidar las facturas derivadas de dicho servicio segn acuerdos aprobados por el CC e incorporados al PAC cuando corresponda a gastos de centro/tutor. Realizar la memoria de valoracin de la actividad para su presentacin al Claustro/CC y aportacin a la memoria anual de centro. En caso de salidas que requieran autocar: Siempre habr un maestro/a responsable de la actividad en el momento de subirse o bajarse los alumnos/as al mismo. Si uno de los maestros/as responsables de la actividad coincide con el tutor de ese grupo (punto de partida) deber estar en el momento del inicio y finalizacin del viaje. Pudiendo ser sustituido

Pgina

63

por otro maestro/a previa peticin por escrito al Equipo Directivo siempre y cuando sea autorizado por el mismo. El nmero de maestros y/o maestras por autobs ser de dos, salvo: Cuando el nm. de alumnos/a supere un mimito de 15 personas de alumnos/as de ese mismo profesor. Excepciones razonadas al claustro y al Consejo de Centro que podr aprobar la participacin de algn/a maestro/a de apoyo si lo estima conveniente siempre que no genere ms gasto al recogido en el Presupuesto Anual para el desarrollo de esa actividad. La actividad ser ofertada a los alumnos y alumnas de todas las zonas, proporcionalmente a su nmero. En caso de que queden plazas para completar el autobs, con el fin de no aumentar el presupuesto del viaje, se ofertarn estas plazas a familiares directos de los alumnos/as participantes (cnyuges, hijos), antiguos/as alumnos/as, colaboradores/as del Centro. Para contratar un segundo autobs debe existir una demanda de, al menos, 30 personas en el caso de un autobs o 15 en el caso de un minibs. El centro subvencionar, en su caso, entradas y guas, en los trminos recogidos por el Presupuesto anual. El centro abonar, en su caso, las dietas correspondientes a los maestros/as participantes, en los trminos recogidos en el Presupuesto anual.

CAPITULO 4.- DE LOS VIAJES DE ESTUDIOS Artculo 21.- Definicin y carcter Tendr consideracin de Viaje de Estudios, el conjunto de actividades encaminadas a organizar y financiar el viaje de los alumnos y alumnas matriculados oficialmente en este Centro, con una duracin mayor a la de un da. Estos viajes podrn organizarse a propuesta del Centro (Claustro) para todos los alumnos/as (Centro, nivel o Plan) que lo deseen en igualdad de condiciones con las limitaciones concretas de la

Pgina

64

programacin de cada viaje y de tutor/es para sus grupos de alumnos/as. En caso de que queden plazas para completar el autobs, con el fin de no aumentar el presupuesto del viaje, se ofertarn estas plazas a familiares directos de los alumnos/as participantes (cnyuges, hijos), antiguos/as alumnos/as, colaboradores/as del Centro. Tanto alumnos/as como acompaantes aceptaran por escrito las normas, itinerario, servicios (autobs, comida, visitas, pliza de seguro, gua acompaante ) que contratan con la agencia y la responsabilidad individual y personal que asume. El profesor se responsabilizar solo y exclusivamente del desarrollo pedaggico didctico del viaje aunque ser el eje fundamental para su desarrollo. En tanto que en dichas actividades se utilice el nombre o financiacin del Centro, se habr de observar la siguiente regulacin. Artculo 22.- Carcter educativo. Todas las actividades sern compatibles con el carcter educativo de este Centro. El propio viaje de estudios habr de contemplar en su planificacin objetivos de carcter formativo acorde con las finalidades del centro. Articulo 23.- Tutor/a coordinador/a del Viaje. El Director o Directora, a propuesta de los propios alumnos o alumnas, o en su defecto del Claustro de Profesores, nombrar un Maestro o Maestra de los/as implicados/as en el viaje, previo su consentimiento (en caso negativo no podr participar en el mismo) con carcter de Tutor o Tutora como coordinador/a del viaje, con las siguientes funciones: Velar por lo contemplado en el artculo anterior. Procurar la unidad de accin y la participacin del mayor nmero posible de alumnos y alumnas en los procesos de decisin. Informar a stos/as de los plazos y requisitos internos para la obtencin de ayudas y autorizaciones internas. Controlar el buen uso de las ayudas internas recibidas.

Pgina

65

Levantar acta de las reuniones de los alumnos y alumnas Informar al Consejo de Centro en caso de conflicto. Artculo 24.- Toma de decisiones. Las decisiones que afectasen a la planificacin, financiacin y desarrollo de estas actividades sern adoptadas de manera democrtica por los alumnos y alumnas integrantes. Debern quedar expresas las referidas a las aportaciones a realizar por aquellos que se incorporen al proyecto, al inicio o en su desarrollo, as como el reintegro o no de las cantidades abonadas por aquellos alumnos y alumnas que pudieran solicitar el retirarse del proyecto. Artculo 25.- Plan de actuaciones. Se procurar presentar a principio de curso un plan de actuaciones en el que se contemple nmero inicial de alumnos y alumnas, objetivos y actividades en las que se requerir el uso del nombre del Centro o su participacin institucional. Cuando esto sea as, se incluir para su aprobacin en el Plan de Centro. Cuando esto no sea posible, cada actuacin deber tramitarse de la misma forma, con la suficiente antelacin para que pueda incluirse en el orden del da del Consejo de Centro. Artculo 26.- Proyecto de viaje. Cuando el grupo de alumnos y alumnas en colaboracin con su profesor/a tutor/a tenga finalizada la elaboracin del Viaje presentarn con la antelacin suficiente, y siempre con un mes mnimo de antelacin, un proyecto en el que se contemplen los siguientes extremos: Objetivos del viaje. Lugares de destino, visitas y actividades. Calendario previsto para el viaje. Relacin nominal de alumnos y alumnas que participan, con indicacin de los grupos a los que pertenecen. Profesores acompaantes, si los hubiere, que estarn sujetos, en todo caso, a la normativa sobre autorizacin de desplazamientos.

66
Pgina

Agencia de viajes que gestiona el desplazamiento, alojamientos... Financiacin.

La aprobacin definitiva corresponde al Consejo de Centro que velar especialmente por: La idoneidad de los objetivos y actividades. Que slo se aprueben un nmero de proyectos de viaje por ao acadmico segn demanda del alumnado y posibilidad del Centro que no altere la funcin docente del alumnado. Que el calendario sea compatible con las actividades docentes del Centro. Artculo 27.- Liquidacin. Si el viaje se hace a travs de una agencia de viajes y el alumno/a hace el ingreso directamente a la misma en caso de no realizarse o de no poder ir al mismo ser el interesado el encargado de tramitar la devolucin del importe segn las condiciones establecidas en el contrato del viaje. El Maestro Tutor o la Maestra Tutora velar para que los trmites se realicen en forma y tiempo oportuno. Si el dinero lo gestionan los maestros/as si por cualquier motivo el viaje tuviera que ser cancelado las cantidades abonadas le sern reintegradas a los interesados, antes del 30 de junio del ao en curso. El Maestro Tutor o la Maestra Tutora velar por que la liquidacin entre los participantes se ajuste a su aportacin econmica, y si hubiese algn remanente, a los criterios que la asamblea de alumnos y alumnas participantes adopte. Artculo 28.El centro aportar exclusivamente los recursos econmicos (dietas profesorado participante,) aprobados por el CC y recogidos en el Proyecto Econmico del mismo de los viajes de estudios propuestos por el Centro. En los viajes propuestos por el centro adems del profesor coordinador ir un profesor acompaante por autobs teniendo prioridad el maestro/a, si acepta, que ms alumnos/as participen en el mismo.

TITULO III.- ORGANOS DE GOBIERNO. Articul0 29.- Los rganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo directivo del Centro y trabajarn de forma coordinada en el desempeo de sus respectivas funciones conforme a las instrucciones del Director o Directora.

Pgina

67

Articulo 30.- La composicin del Equipo directivo en nuestro Centro de Educacin Permanente ser la siguiente: Director o Directora, Jefe /a de estudios Delegado de las secciones de Castell de Ferro, Sorviln Mamola y Murtas Turn. El Director o directora asumir las funciones del Secretario o secretaria y de la jefatura de estudios. CAPITULO 1.- DIRECTOR O DIRECTORA Artculo 31.- De conformidad con lo regulado en el artculo 79 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, el Director o Directora es el representante de la Administracin educativa en el Centro y sus Secciones y tiene atribuidas las siguientes competencias: Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores y al Consejo de Centro. Ostentar la representacin del Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las dems autoridades educativas. Colaborar con los rganos de la Administracin educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, as como formar parte de los rganos consultivos de la Delegacin Provincial de Educacin que se establezcan. Mantener las relaciones administrativas con la Delegacin Provincial de Educacin y proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes. Proponer a la Administracin educativa el nombramiento y cese de los miembros del Equipo directivo, previa informacin al Claustro de Profesores y al Consejo de Centro. Autorizar los gastos, de acuerdo con el presupuesto del Centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y los documentos oficiales del Centro. Coordinar al Equipo directivo para la elaboracin de los planes y actuaciones de su competencia.

Pgina

68

Coordinar la elaboracin del Proyecto de Educacin Permanente, del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y del Plan Anual de Centro. En su caso, establecer mecanismos para la movilidad del profesorado y alumnado entre el Centro y sus AULAS Y SECCIONES de forma que el aprendizaje que se imparta alcance la mayor calidad. Velar para que la zona de actuacin del Centro conforme un rea de transmisin del conocimiento y aprendizaje permanente entre sus vecinos. Impulsar la implantacin de los Planes Educativos y Acciones Comunitarias que demande la poblacin adulta del entorno. Coordinar los Planes Educativos y Acciones Comunitarias resultantes de la colaboracin con otros organismos o instituciones. Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinacin con otros servicios educativos de la zona. Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones del Consejo de Centro y del Claustro de Profesores y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbito de sus competencias. Favorecer la convivencia en el Centro de acuerdo con los criterios fijados en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento. Promover planes de mejora de la calidad del Centro, as como proyectos de innovacin e investigacin educativa. Favorecer la evaluacin interna de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administracin educativa en las evaluaciones externas que peridicamente se lleven a cabo. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa. CAPITULO 2.- JEFE O JEFA DE ESTUDIOS Artculo 32.- Segn el artculo 14 del decreto 196/2005 de 13 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente son funciones del Jefe o Jefa de Estudios: Ejercer, bajo la autoridad del Director o Directora, la jefatura del

Pgina

69

personal docente en todo lo relativo al rgimen acadmico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Coordinar las actividades de carcter acadmico y de orientacin. Elaborar, en colaboracin con los restantes rganos de gobierno, el horario general del Centro, as como los horarios acadmicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el Plan Anual de Centro, as como velar por su estricto cumplimiento. Coordinar las actividades de los rganos de coordinacin docente. Coordinar y dirigir la accin de los tutores, de acuerdo con el plan de orientacin y de accin tutorial. Coordinar la realizacin de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. Coordinar las actividades de carcter acadmico, incluidas las derivadas de la coordinacin que se pueda establecer con el Instituto Provincial de Formacin de Adultos de su provincia, con los Centros docentes incluidos en su red de aprendizaje permanente y con otros organismos e instituciones que impartan enseanzas dirigidas a la poblacin adulta. Promover, organizar y coordinar la realizacin de Planes Educativos y Acciones Comunitarias, de actividades complementarias y de extensin cultural y de alfabetizacin digital en colaboracin con los Ayuntamientos y otras instituciones de su entorno. Coordinar las reuniones de los Equipos de Coordinacin de Planes Educativos. Facilitar la informacin sobre la organizacin y actividades del Centro a los distintos sectores de la comunidad educativa. Organizar los actos acadmicos. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente y por el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Centro.

Pgina

70

En nuestro caso concreto estas funciones sern ejercidas por el Director/Directora del Centro.

CAPITULO 3.- JEFE O JEFA DE ESTUDIOS DELEGADO Artculo 33.- Segn el artculo 15 del decreto 196/2005 de 13 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente son funciones del Jefe o Jefa de Estudios Delegado: Ejercer, bajo la autoridad del director o directora, la Jefatura del personal docente que preste sus servicios en la Seccin en todo lo relativo al rgimen acadmico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Coordinar las actividades de carcter acadmico y de orientacin que se desarrollen en la Seccin. Elaborar, en coordinacin con los restantes rganos de gobierno, el horario general de la Seccin, as como los horarios acadmicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el Plan Anual de Centro, as como velar por su cumplimiento. Coordinar y dirigir el plan de orientacin y de accin Tutorial en lo que se refiere a la Seccin. Proponer, organizar y coordinar en la Seccin la realizacin de Planes Educativos y Acciones Comunitarias, de actividades complementarias y de extensin cultural y de alfabetizacin digital en colaboracin con el Ayuntamiento y otros organismos e instituciones de su entorno. Facilitar la informacin sobre la organizacin y actividades de la Seccin a los distintos sectores de la comunidad educativa. Organizar los actos acadmicos de la Seccin. Llevar a cabo la evaluacin de las actividades realizadas en la Seccin y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo de Centro. Ejercer, bajo la autoridad del Secretario o secretaria y, en su caso, del Director o Directora aquellas funciones relativas al rgimen administrativo de la Seccin.
Pgina

Todas aquellas que le sean delegadas por el Director o Directora del centro y cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin Educativa.

71

CAPITULO 4.- SECRETARIO O SECRETARIA Artculo 34.- Segn el artculo 16 del decreto 196/2005 de 13 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente son funciones del Secretario o Secretaria: Ordenar, bajo la autoridad del Director o Directora, el rgimen administrativo del Centro. Actuar como Secretario o Secretaria de los rganos de gobierno y los rganos de participacin en el control y gestin del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director o Directora. Custodiar los libros oficiales y archivos del Centro. Expedir, con el visto bueno del Director o Directora, las certificaciones que se soliciten. Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado. Adquirir el material y el equipamiento del Centro bajo la supervisin del Director o Directora, custodiar, coordinar y gestionar la utilizacin del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones del Director o Directora. Ejercer, bajo la autoridad del Director o Directora, la jefatura del personal de administracin y servicios adscritos al Centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Elaborar, en colaboracin con los restantes rganos de gobierno, el horario del personal de administracin y servicios, as como velar por su cumplimiento. Elaborar el anteproyecto de presupuestos de ingresos y gastos del Centro. Ordenar el rgimen econmico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director o Directora, llevar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente y por el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Centro.

Pgina

72

En nuestro caso concreto estas funciones sern ejercidas por el Director/a del Centro. Teniendo en cuenta que la funcin de secretario del consejo de centro y de claustro ser ejercida por el profesor/a ms joven perteneciente a dichos rganos. Sustitucin de los miembros del Equipo Directivo. En caso de ausencia o enfermedad del Director o Directora o del jefe/a de seccin se har cargo provisionalmente de sus funciones el maestro o maestra que designe el Director o directora que informar de su decisin al Consejo de Centro. TITULO IV.- RGANOS DE PARTICIPACION EN EL CONTROL Y GESTIN DE LOS CENTROS Artculo 35.- Los Centros de Educacin Permanente de conformidad con lo establecido en el artculo 78 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, tendrn como rganos de participacin en el control y gestin el Consejo de Centro y el Claustro de Profesores. CAPITULO 1: EL CONSEJO DE CENTRO Artculo 36.- El Consejo de Centro es el rgano de participacin de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el control y gestin de los Centros. Artculo 37.- El consejo de centro velara para que las actividades del centro se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitucin, por la efectiva realizacin de los fines de la educacin establecidos en las disposiciones vigentes as como por la calidad de la enseanza. Artculo 38.- El consejo de centro garantizara el ejercicio de los derechos reconocidos al alumnado, al profesorado y al personal de administracin y servicios y velara por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Artculo 39.- El consejo de centro favorecer la participacin efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del Centro en su gestin y en su evaluacin. Su composicin, eleccin y funcionamiento est claramente establecido en el Reglamento Orgnico de los Centros de Educacin Permanente y en la RESOLUCION de 25 de septiembre de 2006, de la Direccin General de Participacin y Solidaridad en la Educacin, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares y Consejos de

Pgina

73

Centro de los Centros Docentes Pblicos y Privados Concertados, a excepcin de los Centros Universitarios, para el Curso Escolar 2006/07. Artculo 40.- Composicin El Director o Directora del Centro, que ostentar la presidencia. Dos maestros o maestras. Dos alumnos o alumnas. Una persona representante de los Ayuntamientos de Albuol, Albondn, Castell de Ferro, Murtas, Polopos, Sorviln, Turn. El Jefe o Jefa de Estudios delegado de las secciones de Castell de Ferro, Sorviln - Mamola, Murtas Turn. Una persona representante del personal de administracin y servicios cuando el centro cuente con dicho personal. Se incorporar al mismo una persona elegida por dicho Consejo, que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Actuar como secretario /a del Consejo de Centro un maestro/a perteneciente al mismo designado por el Director/a del Centro con voz y sin voto. Artculo 41.- Competencias Formular propuestas al Equipo directivo para la elaboracin del Plan Anual de Centro, aprobarlo y valorar su desarrollo y aplicacin. Aprobar el Proyecto de Educacin Permanente, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relacin con la planificacin y organizacin docente. Elaborar informes, a peticin de la Administracin educativa o por iniciativa propia, sobre el funcionamiento del Centro y sus Secciones y sobre otros aspectos relacionados con la actividad del mismo. Participar en el proceso de admisin de alumnos y alumnas y velar para que se realice con sujecin a lo establecido en la normativa vigente. e) Aprobar el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Centro. Aprobar el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Centro.

Pgina

74

Aprobar la Memoria Final de Curso del Centro. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y su liquidacin. Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipamiento del Centro. Promover las directrices para la colaboracin con fines culturales y educativos con otros Centros docentes, entidades, organismos e instituciones. Analizar y valorar los resultados de la evaluacin que del Centro realice la Administracin educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo. Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. Ser informado de las propuestas de nombramiento y cese de los miembros del Equipo directivo del Centro. Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente. Artculo 42.- Rgimen de funcionamiento del Consejo de Centro. Las reuniones del Consejo de Centro debern celebrarse en el da y con el horario que posibiliten la mayor asistencia de sus miembros. El Consejo de Centro ser convocado por acuerdo del Presidente o Presidenta, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de todos sus miembros. En todo caso, se reunir, como mnimo, una vez al trimestre y ser preceptiva una sesin a principio de curso y otra al final del mismo. En las convocatorias ordinarias, el Secretario o Secretaria del Consejo de Centro, por orden del Presidente o Presidenta, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de una semana y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas incluidos en el mismo. Podrn realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de cuarenta y ocho

Pgina

75

horas, cuando la urgencia de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. El Consejo de Centro adoptar los acuerdos por mayora simple salvo en los casos siguientes: Aprobacin del Proyecto de Educacin Permanente y del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, as como sus modificaciones, que requerir para su aprobacin, al menos, dos tercios de todos los miembros del Consejo de Centro. Aprobacin del proyecto de presupuesto y su liquidacin, que requerir la mayora absoluta de todos sus miembros. Otros acuerdos en los que para su adopcin sean exigibles determinadas mayoras, de acuerdo con la normativa vigente. A todos los efectos, el nmero de miembros del Consejo de Centro ser el que resulte en la ltima sesin de constitucin del mismo. Una vez al trimestre el Consejo de Centro ser informado del total de horas de ausencias del profesorado y alumnado. As mismo, trimestralmente, ser revisado el Plan Anual del Centro. Artculo 43.Procedimiento de eleccin y renovacin de los miembros del Consejo de Centro. El procedimiento de eleccin y renovacin de los miembros del Consejo de Centro se desarrollar, cuando corresponda, durante el primer trimestre del curso acadmico. El consejo de Centro se renovar por mitades cada dos aos, afectando sucesivamente las distintas renovaciones a los siguientes miembros: Primera mitad: El 50% de los representantes y del alumnado. Cuando ese porcentaje de alguno de los sectores no fuera nmero entero, ser el nmero entero inmediatamente superior. Segunda mitad: El resto de representantes del profesorado y del alumnado y el representante del personal de administracin y servicios, cuando lo haya. En el caso de movilidad del profesorado siempre que el Consejo de Centro quede sin representatividad por parte del profesorado

Pgina

76

se pedir autorizacin a la Delegacin Provincial con el fin de poder realizar elecciones en dicho sector. Artculo 44.- Segundas convocatorias. Para que el Consejo de Centro pueda reunirse en segunda convocatoria se exigir las presencia del Director o Directora, y caso de no encontrarse la mitad ms uno de sus componentes, al menos un miembro de dos de los otros estamentos que lo constituyen (Maestros o Maestras, Alumnos o alumnas, Personal de Administracin, Servicios y Representante Municipal, persona que fomente la igualdad). Para las deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la presencia del qurum exigido para la constitucin de la segunda convocatoria. Artculo 45.- Comisiones del Consejo de Centro. Adems de la Comisin econmica podrn constituirse otras comisiones para asuntos especficos en la forma, composicin y competencias que determine este Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Centro o la normativa especfica que las contemple. Cada una de ellas se encargar de facilitar la tarea del Consejo de Centro en determinados aspectos.

SECCIN 1.1. : COMISIN ECONMICA Artculo 46.- Composicin. El Consejo de Centro constituir una Comisin Econmica integrada por el Director o Directora, Jefes o Jefas de estudios delegados, un maestro o maestra y un alumno o alumna elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo de centro y el o la represente municipal. Artculo 47.- Competencias y funcionamiento. Analizar los gastos del curso anterior y proponer el cierre de los mismos al Consejo de Centro. Realizar, juntamente con el Secretario o Secretaria, el anteproyecto de presupuesto para su informacin positiva o negativa en el Claustro de Profesores, previa a su aprobacin en el Consejo de Centro. Revisar los gastos que se van efectuando al menos una vez al trimestre.

Pgina

77

Artculo 48.- Rgimen de reuniones. La Comisin Econmica se reunir, al menos, una vez al trimestre para evaluar e informar el proyecto de presupuesto, su aplicacin, el estado de cuentas y la justificacin de gastos, segn el momento del centro y de sus secciones modificando si fuera necesario las previsiones presupuestarias aprobadas al inicio del curso. Con anterioridad a la sesin del Consejo de Centro, el Equipo Directivo elaborar un informe de gestin econmica detallando el estado de ingresos y de gastos desglosados por partidas presupuestarias. En dicho informe propondr al Consejo, si fuera necesario, las modificaciones pertinentes del presupuesto de ingresos y gastos. Adems, la Comisin Econmica se reunir cuntas veces sea preciso para la resolucin de los informes que le sean encargados por el Consejo de Centro, o el estudio de las reformas de los presupuestos. La reunin ser convocada por el Secretario o Secretaria de la misma, por orden del Director o directora a iniciativa de ste, por mandato del Consejo de Centro o de un tercio de los miembros de la comisin. Por motivos de urgencia, en lo relativo a lo contemplado en el apartado 2 del presente artculo, el Presidente o Presidenta podr convocar a los miembros de la Comisin con una anticipacin de 24 horas. El nmero de asistentes para que la reunin pueda ser vlida ser de dos miembros con derecho a voto. Las resoluciones sern vlidas con los votos favorables de dos de los presentes. De las resoluciones levantar acta el Secretario o Secretaria de la comisin econmica. Que ser el mismo del Consejo de Centro. SECCIN 1.2: LA COMISIN DE CONVIVENCIA

78

Artculo 49.- Composicin.

Pgina

La Comisin de Convivencia es un rgano del Consejo de Centro. Est formada por el Director o Directora, que preside, los/las tres Jefes/as de Seccin, dos maestros o maestras, dos alumnos o alumnas elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo de Centro y el o la representante municipal. Uno de los maestros/as designados por el Director/a del Centro levantara acta de los acuerdos adoptados, haciendo las funciones de Secretario/a de la misma. Artculo 50.- Funciones. La Comisin de Convivencia Es la encargada de analizar y dar respuesta provisional a los conflictos que se presenten dentro de la Comunidad Educativa en tanto se siguen los trmites para su resolucin final en el Consejo de Centro. Informar al Consejo de Centro sobre la aplicacin de las normas de convivencia, as como sobre todos aquellos aspectos relacionados con la misma que por aquel se determine, especialmente: Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo planes de accin positiva que posibiliten la integracin de todos los alumnos y alumnas. Mediar en los conflictos planteados. Imponer, en su caso, las correcciones que sean de su competencia. Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los trminos en que hayan sido impuestas. Proponer al Consejo de Centro las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Dar cuenta al pleno del Consejo de Centro, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones impuestas.

79
Pgina

Elaborar un informe sobre aplicacin de las normas de convivencia para ser incluido en la Memoria de Fin de Curso.

Ser informado de las medidas provisionales que el Director o Directora haya adoptado en el inicio de un procedimiento de correccin de conductas. Solicitar del Consejo de Centro la revocacin de estas medidas provisionales, si as lo estima oportuno. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo de Centro, relativas a las normas de convivencia en el centro. Artculo 51.- Rgimen de reuniones. La Comisin de Convivencia se reunir, al menos, una vez al trimestre para evaluar e informar la aplicacin de las normas de convivencia y cuntas iniciativas se le hayan hecho llegar. Adems, la Comisin de Convivencia se reunir cuntas veces sea preciso para la resolucin o mediacin en conflictos. La reunin ser convocada por el Secretario o Secretaria, por orden del Director o Directora a iniciativa de este, por mandato del Consejo de Centro o de un tercio de los miembros de la comisin. Por motivos de urgencia, en lo relativo a lo contemplado en apartado b) del presente artculo, el Presidente o Presidenta podr convocar a los miembros de la Comisin con una anticipacin de 24 horas. El nmero de asistentes para que la reunin pueda ser vlida ser de la mitad ms uno, en primera convocatoria, y si no se alcanzase este nmero para la segunda, al menos tres de sus miembros, siempre que pertenezcan a dos sectores diferentes (equipo directivo, representantes de profesores, o alumnos) distintos de los restantes, adems del presidente o presidenta y el Secretario o Secretaria o quienes los representen. Las resoluciones sern vlidas con los votos favorables de la mitad ms uno de los presentes, siempre que se mantenga el qurum mnimo exigido para la constitucin en segunda convocatoria. De las resoluciones levantar acta el/la Secretario/a de la misma que ser un profesor/a designado por el Director/a del Centro.
Pgina

80

SECCIN 1.3: COMISIN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIN CULTURAL. Artculo 52.- Composicin y competencias Est formada por el Director directora, los/las tres Jefes/as de Seccin, dos maestros/as, dos alumnos/as elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo de Centro y el o la representante municipal. Su finalidad es analizar las propuestas y seguimiento de las actividades complementarias y de extensin cultural. Artculo 53.- Rgimen de reuniones. La Comisin de Actividades Complementarias y de Extensin Cultural ser convocada por el Director o Directora, a iniciativa propia o a propuesta de al menos tres miembros del Consejo de Centro. Dada la composicin de este rgano se podr convocar y reunir de forma consecutiva a las reuniones de los Equipos de Coordinacin Pedaggica De las reuniones se levantar acta escueta en la que se incluir solamente los acuerdos y opiniones particulares que expresamente se quieran hacer constar. Estas actas sern realizadas por un miembro de la comisin designado por el Director o Directora.

SECCIN 1.4: COMISIN DE ESCOLARIDAD Artculo 54.- Composicin y funciones. Est formada por el Director, dos maestros o maestras y dos alumnos o alumnas elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo de Centro y el o la representante municipal. Uno de los maestros/as designados por el Director/a del Centro levantara acta de los acuerdos adoptados, haciendo las funciones de Secretario/a de la misma.

Pgina

81

En los procesos ordinarios de matriculacin aplicar las directrices y baremo dictados por la Consejera de Educacin y Ciencia para proponer el listado de alumnos admitidos, excluidos y en lista de espera para su aprobacin por el pleno del Consejo de Centro.

Adems, informar, cuando sea necesario, las reclamaciones relativas a la admisin de alumnos. Artculo 55.- Rgimen de reuniones. La Comisin de Escolaridad se reunir cuntas veces sea preciso para la resolucin del proceso de inscripcin de los alumnos. La reunin ser convocada por el Secretario o Secretaria, por orden del Director o directora y a iniciativa de ste, o por mandato del Consejo de Centro. Por motivos de urgencia, en lo relativo a lo contemplado en las reclamaciones, el Presidente o Presidenta podr convocar a los miembros de la Comisin con una anticipacin de 24 horas. El nmero de asistentes para que la reunin pueda ser vlida ser de tres miembros con derecho a voto. Las resoluciones sern vlidas con los votos favorables de, al menos, tres de los presentes. De las resoluciones levantar acta el Secretario o Secretaria de la misma.

CAPITULO 2: CLAUSTRO DE PROFESORES Artculo 56.- Carcter y composicin del Claustro de Profesores. El Claustro de Profesores, rgano propio de participacin del profesorado en el control y gestin del Centro, tiene la competencia de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro de Profesores ser presidido por el Director o Directora del Centro y estar integrado por la totalidad del profesorado nombrado por la Administracin educativa que preste servicios en el mismo. Actuar como Secretario en el Claustro de Profesores el profesor/a que designe el director/a. Artculo 57.- Competencias del Claustro de Profesores. El Claustro de Profesores tendr las siguientes competencias:

82

Establecer criterios y formular propuestas al Equipo directivo para la elaboracin del Proyecto de Educacin Permanente y del Plan Anual de Centro, as como para evaluar su aplicacin.

Pgina

Formular propuestas al Consejo de Centro para la elaboracin del Proyecto de Educacin Permanente e informar, antes de su aprobacin, de los aspectos relativos a la organizacin y planificacin docente. Aprobar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro, conforme al Proyecto de Educacin Permanente, as como de la Memoria Final de Curso. Informar el proyecto de Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Centro. Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la innovacin pedaggica y en la formacin del profesorado del Centro. Promover iniciativas para el desarrollo de los Planes Educativos que se impartan en el Centro, fundamentalmente en los aspectos docentes, as como, en su caso, de las actividades complementarias y de extensin cultural. Elegir a sus representantes en el Consejo de Centro y en la Comisin de Seleccin de Director o Directora segn lo regulado en el artculo 5 del Decreto 431/2004, de 15 de junio, por el que se regula la seleccin, formacin inicial y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros docentes pblicos dependientes de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca. Coordinar las funciones referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas. Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro y sus Secciones, la evolucin y los resultados de la evaluacin que del Centro realice la Administracin educativa, as como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo. Evaluar los aspectos docentes del Proyecto de Educacin Permanente y del Plan Anual.

83

Aprobar la planificacin general de las sesiones de evaluacin. Analizar y valorar la evolucin del rendimiento acadmico general del Centro a travs de los resultados de las

Pgina

evaluaciones y de cuantos otros medios se consideren. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro y ser informado de la aplicacin de las mismas. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en la normativa vigente. Adems, el Claustro de Profesores ser informado de las propuestas de la Consejera de Educacin de nombramiento y cese de los miembros del Equipo directivo y de las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. Artculo 58.- Rgimen de funcionamiento del Claustro de Profesores. Las reuniones del Claustro de Profesores debern celebrarse en el da y con el horario que posibiliten la mayor asistencia de sus miembros. El Claustro de Profesores ser convocado por acuerdo del Director o Directora, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de todos sus miembros. En todo caso, se reunir, como mnimo, una vez al trimestre y ser preceptiva una sesin a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesores ser obligatoria para todos sus miembros. En las convocatorias ordinarias, el Secretario o Secretaria del Claustro de Profesores, por orden del Director o Directora, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de cuatro das y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas incluidos en l. Podrn realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, cuando la urgencia de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. TITULO V.- RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE Artculo 59.- En nuestro centro de Educacin Permanente existirn los siguientes rganos de coordinacin docente: Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica.

Pgina

84

Equipo de Coordinacin de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias. Equipo de Coordinacin de las diferentes secciones. Tutores o tutoras de grupo. CAPITULO 1: EQUIPO DE COORDINACIN DE PLANES EDUCATIVOS DE FORMACIN BSICA Artculo 60 .- Carcter y composicin El Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica es el rgano encargado de organizar y desarrollar las enseanzas propias de los niveles de Formacin Inicial de Base y Formacin de Base, bajo la coordinacin del Jefe o Jefa de Estudios. Al Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica pertenecern los maestros y maestras que impartan docencia en dichos Planes. Podrn pertenecer a este Equipo todos aquellos/as expertos que, no siendo de la plantilla orgnica del Centro, impartan los contenidos y actividades de los Planes de Formacin Bsica atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema. La constitucin del Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica se llevar a cabo, cuando proceda, en el mes de septiembre. Artculo 61.- Competencias. Las competencias del Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica son: Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes a los niveles de Formacin Inicial de Base, Formacin de Base, Formular propuestas relativas a la elaboracin o modificacin de los aspectos relativos a la organizacin y planificacin docente de los Planes Educativos de Formacin Bsica, para su inclusin, en su caso, en el Proyecto de Educacin Permanente del Centro. Mantener actualizada la metodologa didctica, aplicada a la formacin a lo largo de la vida. Llevar a cabo la evaluacin de las actividades docentes realizadas y

Pgina

85

elevar al Claustro de Profesores las correspondientes propuestas de mejora para su inclusin, en su caso, en la Memoria Final de Curso. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y de extensin cultural de acuerdo con el Proyecto Curricular del Plan y/o Nivel. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente en el mbito de sus competencias. Artculo 62.- Reuniones del Equipo de Coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica El Equipo se reunir como mnimo una vez al trimestre y celebrar, adems, una sesin extraordinaria al comienzo del curso y otra al final, y cuantas otras se consideren necesarias, siendo obligatoria la asistencia para todos sus miembros. Dependiendo de las necesidades del centro estas reuniones se podrn realizar de forma indistinta en el centro matriz o en cualquiera de las secciones pertenecientes a este centro. El Jefe o Jefa de Estudios o persona en quien delegue convocar y presidir las reuniones del Equipo de ciclo y levantar acta de las mismas. En el caso de por cualquier circunstancia adversa la persona designada no pudiese asistir presidir la reunin el profesor/a mas antiguo en ese momento el cual levantar acta de la reunin. CAPITULO 2: EQUIPO DE COORDINACIN DE OTROS PLANES EDUCATIVOS Y ACCIONES COMUNITARIAS Artculo 63.- Carcter y composicin El Equipo de Coordinacin de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias es el encargado de organizar y desarrollar los Planes Educativos y Acciones Comunitarias no dirigidos a la formacin bsica del alumnado que oferten el Centro y sus Secciones, bajo la coordinacin del Jefe o Jefa de Estudios. A este Equipo pertenecern todos los maestros y maestras que impartan los contenidos y actividades de dichos Planes Educativos y Acciones Comunitarias. Pertenecern, adems, a este Equipo todos aquellos expertos que, no siendo de la plantilla orgnica del Centro, impartan los

Pgina

86

contenidos y actividades de los Planes Educativos y Acciones Comunitarias atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema. La constitucin del Equipo de Coordinacin de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias se llevar a cabo, cuando proceda, en el mes de septiembre. Artculo 64.- Competencias. Las competencias del Equipo de Coordinacin de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias son: Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes a los Planes Educativos y Acciones Comunitarias que sean de su competencia. Formular propuestas relativas a la elaboracin o modificacin de los aspectos docentes de los Planes Educativos y Acciones Comunitarias de su competencia, para su inclusin, en su caso, en el Proyecto de Educacin Permanente del Centro. Mantener actualizada la metodologa didctica aplicada a la formacin a lo largo de la vida. Llevar a cabo la evaluacin de las actividades docentes realizadas y elevar al Claustro de Profesores las correspondientes propuestas de mejora para su inclusin, en su caso, en la Memoria Final de Curso. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y de extensin cultural de acuerdo con el Proyecto Curricular del Plan y/o Nivel. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente en el mbito de sus competencias. Artculo 65.- Reuniones del Equipo de Coordinacin de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias. Debido a las caractersticas especficas de los diferentes Planes Educativos y Acciones Comunitaria que oferte el Centro, el Equipo celebrar una sesin al comienzo del curso y otra al finalizar el Plan y cuantas otras se consideren necesarias. Dependiendo de las necesidades del centro estas reuniones se podrn realizar de forma indistinta en el centro matriz o en

Pgina

87

cualquiera de las secciones pertenecientes a este centro. El Jefe o Jefa de Estudios o persona en quien delegue convocar y presidir las reuniones del Equipo de ciclo y levantar acta de las mismas. En el caso de por cualquier circunstancia adversa la persona designada no pudiese asistir presidir la reunin el profesor/a mas antiguo en ese momento el cual levantar acta de la reunin. CAPITULO 3: TUTORES O TUTORAS DE GRUPO Artculo 66.- Carcter y organizacin de la tutora Cada grupo de alumnos y alumnas tendr un maestro o maestra tutor. Cuando ms de un maestro o maestra imparta docencia a un mismo grupo, la tutora recaer, preferentemente, en el maestro o maestra que tenga mayor horario semanal en dicho grupo; si el horario semanal es coincidente, el tutor o tutora ser designado por el Director o Directora, odo el Claustro de Profesores, a propuesta del Jefe o Jefa de Estudios. El nombramiento de los maestros o maestras tutores se efectuar para un curso acadmico. Cada tutor o tutora de grupo celebrar antes de finalizar el primer mes del curso escolar, una reunin con todos los alumnos y alumnas para exponer el plan global de trabajo del curso, la programacin, los criterios y procedimientos de evaluacin y de auto aprendizaje. Asimismo, atender a los alumnos y alumnas que deseen conocer con detalle su marcha durante el curso. Artculo 67.- Funciones del tutor o tutora. Los maestros o maestras tutores ejercern las siguientes funciones: Desarrollar las actividades previstas de orientacin y de accin tutorial. Coordinar el proceso de evaluacin del alumnado de su grupo. Coordinar las actividades complementarias y de extensin cultural de los alumnos y alumnas de su grupo.

88
Pgina

Realizar las sesiones de evaluacin de su grupo de alumnos y alumnas de acuerdo con el Plan Anual de Centro. Orientar y asesorar al alumnado del grupo correspondiente sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales, as como facilitar su

integracin en las actividades del Centro y sus Secciones. Orientar y asesorar al alumnado del grupo correspondiente para facilitarle su acceso al mercado laboral y potenciar sus posibilidades de promocin profesional, a cuyos efectos podr recabar informacin al Departamento de Orientacin del Instituto Provincial de Formacin de Adultos correspondiente o de los Institutos de Educacin Secundaria pertenecientes a su red de aprendizaje permanente y al Servicio Andaluz de Empleo. Orientar y asesorar al alumnado del grupo correspondiente para facilitarle su participacin en la vida social. Informar al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes, con las actividades complementarias y de extensin cultural y con el rendimiento acadmico. Realizar al alumnado encuestas de satisfaccin sobre el desarrollo de los Planes Educativos y las Acciones Comunitarias. Cumplimentar la documentacin acadmica individual del alumnado de su grupo, sin perjuicio de las que, en su caso, puedan corresponder a la Secretara del Centro. Ser el encargado de la biblioteca de su aula. TITULO VI: DEL PROFESORADO CAPITULO 1: GENERALIDADES Artculo 68.- Corresponden a los Maestros y Maestras de este Centro las obligaciones y derechos que la legislacin vigente establece y las que se desarrollan en este Reglamento. Artculo 69.- En el trato con el alumnado y compaeros, tanto en pblico como en privado, los Maestros y Maestras se comportarn con el respeto y consideracin que toda persona como tal merece. Artculo 70.- Es competencia y responsabilidad de los Maestros y Maestras corregir los comportamientos contrarios a las normas de convivencia, o gravemente perjudiciales para ella, en los trminos que se desarrolla en este reglamento. Artculo 71.- Cualquier Maestro o Maestra podr ser nombrado por la Comisin de Convivencia instructor/a de un procedimiento de correccin de conductas. Cuando a juicio del Maestro o Maestra, puedan

Pgina

89

existir fundamentos para su recusacin lo pondr en conocimiento del Director. Artculo 72.- Los Maestros y Maestras estn obligados a comunicar de forma trimestral al Director del Centro, las incidencias y observaciones que permitan mejorar el rendimiento de los alumnos y alumnas. Artculo 73.- El Maestro o la Maestra ser responsable de la puntualidad y correcto comportamiento del alumno en su clase, debiendo tomar las medidas correctoras oportunas. Artculo 74.- El Maestro o la Maestra controlar la asistencia a sus clases y cumplimentar obligatoriamente el parte mensual de asistencia, haciendo constar las anomalas que se produzcan en tal sentido. Entregando una copia del mismo al Director/a del Centro. Artculo 75.- Los Maestros y Maestras entregarn las calificaciones en los perodos y formas que determine la Jefatura de Estudios. Asistirn con la debida puntualidad a las Sesiones de Evaluacin de los grupos que les correspondan. Entregando una copia del mismo al Director/a del Centro. TITULO VII.- EL MAESTRO O MAESTRA ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO 1: Artculo 76.- Se entiende por biblioteca del centro aquella que coincide en este caso con la biblioteca de aula de Albuol. Pudindose retirar material o libros de la misma previa solicitud por escrito a la Direccin del Centro y previa autorizacin del maestro/a tutor responsable de la misma y nicamente por un periodo mximo de una semana para que dicho material pueda ser revisado por otros profesores /as con el fin de si es estimado interesante se pueda comprar e incluir en el inventario de biblioteca de otras aulas. Artculo 77.- Es competencia del Jefe o Jefa de Estudios, en el mbito de la organizacin de las Actividades Complementarias y Extraescolares el organizar la utilizacin de la Biblioteca del Centro. Artculo 78.- Nombramiento. Cuando las disponibilidades del Centro lo permitan (y sin perjuicio de las funciones de inventario asignadas al Secretario o Secretaria en el artculo 24, apartado e), el Director o directora podr nombrar determinado por las circunstancias especificas de este centro donde todos los cargos recaen sobre la misma persona un maestro o maestra, de entre los que muestren disponibilidad para ello, que realice tareas concretas de

Pgina

90

inventario, control y organizacin, cuya labor ser orientada, de forma coordinada por el secretario o secretaria y por el Jefe o Jefa de Estudios que en este caso recaen en la misma persona. Artculo 79.- Competencias. Corresponde al Profesor Bibliotecario las siguientes: Gestionar conjuntamente con el Equipo directivo (Jefes/as de seccin) la adquisicin de libros y material didctico, propuesto por los Equipos de Coordinacin Docente, adems de los de uso en Biblioteca. Controlar el servicio de prstamo de libros, atenindose al funcionamiento acordado en la Biblioteca. La conservacin e inventariado permanente del material. Supervisar el inventario del material depositado en las Aulas Atender el mantenimiento de la informacin bibliogrfica del Centro (Registro de Editoriales), facilitando a Alumnos o Alumnas y Maestros o Maestras su alcance. Coordinar las funciones de los maestros y maestras que utilicen la biblioteca. TITULO VIII.- DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO Artculo 80.- Derechos y deberes del profesorado El profesorado (funcionario, interino, laboral) tiene los derechos y deberes que establecen y desarrollan las Leyes, Decretos, rdenes, Resoluciones y dems disposiciones legales vigentes. As mismo el profesorado viene obligado al cumplimiento de cuantos acuerdos tomen, en el mbito de sus competencias, el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, los equipos de coordinacin docente y el Equipo Directivo. No obstante, por su incidencia en la actividad diaria del centro y por su relacin con los Derechos y Deberes propios de otros estamentos de la Comunidad Educativa, hacemos destacar de entre los derechos y deberes que asisten al profesorado, los siguientes:

91

Formar parte del Claustro y asistir a las reuniones del mismo. Participar activamente en la organizacin del centro a travs de los rganos correspondientes.

Pgina

Participar en las actividades que se establezcan en el Plan Anual. Aquellas actividades de extensin cultural y/o que se desarrollen en horario no lectivo sern voluntarias para el profesorado. Participar con los dems componentes de su ciclo en las planificaciones que correspondan (Plan de Centro, Proyecto Curricular, etc.) Hacer sus programaciones de aula (en las distintas reas que imparta.) Participar en actividades de Perfeccionamiento y Reciclaje con el fin de estar actualizado en todo momento. Convocar entrevistas con los alumnos/as dentro del horario previsto para ello. Controlar la asistencia de sus alumnos a clase y seguir la rutina de control de absentismo establecida en este ROF. Velar porque en todo momento las dependencias usadas por el grupo de alumnos/as a su cargo queden en estado de orden y aseo. Cooperar en la Educacin de todos los alumnos/as aunque no estn bajo su tutora. Asistir puntualmente a sus clases y justificar las ausencias ante la jefatura de estudios. Cumplir con el horario no lectivo de obligada permanencia en el centro. Aun cuando durante una semana o dos no existan reuniones de: Consejo de Centro, claustro, Equipos de coordinacin, etc. en el lugar de donde se encuentre destinado dicho maestro/a. Salvo que dicho espacio sea compartido o se encuentre a ms distancia de la seccin o del centro matriz y entonces por razones de falta de espacio o econmicas se entienda que puede realizarlo en la cabecera del centro matriz. Sin que esto de derecho al cobro de desplazamientos por entenderse que se realiza desde su aula al lugar de destino habitual de las reuniones. El horario no lectivo de obligada permanencia podr ser sustituido por otro en el momento de tener en esa misma semana el profesor/a, jefes/as de seccin o director/a del

Pgina

92

centro otra reunin u actividad establecida por: la administracin educativa, el propio centro o cualquier organismo o institucin relacionada con la misma que venga a suponer un periodo similar al establecido. Siempre y cuando sea solicitado y aprobado previamente por el equipo directivo. Artculo 81.- Adscripcin del Profesorado. Se har al principio de curso siguiendo la normativa legal vigente (Orden de 19 de Julio de 2006) por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y funcionamiento de los Centros de Educacin Permanente, segn criterios contemplados en el artculo 8 de dicha Orden. La adscripcin tendr en cuenta los siguientes criterios pedaggicos que completan los recogidos en la Orden anteriormente citada y especificados en el captulo 2, artculo 15 de este reglamento: Continuidad con el mismo grupo de alumnos. Salvo en el caso especificado. Necesidades e intereses de los alumnos. Especialidades, capacidades e intereses del profesorado. JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO Se realizar durante el mes de septiembre, por el Jefe de Estudios en colaboracin con los Jefes y Jefas de de las diferentes Secciones teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. El horario general del Centro y sus secciones. Comprender la distribucin de todos los perodos lectivos, y, en la medida de lo posible, las actividades complementarias y de extensin cultural que se programen para dar cumplimiento a lo recogido en el Proyecto de Educacin Permanente y en el Plan Anual de Centro. El horario general del Centro y de sus Secciones deber especificar: El horario y condiciones en las que el Centro y sus Secciones permanecern abiertos a disposicin de la Comunidad educativa y su entorno. El horario lectivo para cada uno de los Planes Educativos. El horario y condiciones en las que estarn disponibles para los alumnos y alumnas cada uno de los servicios e instalaciones del Centro y sus Secciones.

Pgina

93

En lo que se refiere al calendario y la jornada escolar se estar a lo dispuesto en la normativa vigente de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca. El horario del alumnado.- Se organizar de forma que d respuesta en la mejor medida posible a las necesidades formativas de las personas que demanden formacin. De acuerdo con ello, podrn existir turnos de maana, de tarde y de tarde noche. Con carcter general el horario del alumnado se adaptar a las necesidades del grupo y a las disponibilidades organizativas del Centro. La dedicacin horaria semanal estar en funcin de las enseanzas que se cursen y de la disponibilidad de profesorado. Las enseanzas correspondientes a los Planes Educativos dirigidos a las personas que aspiran a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, tendrn una carga lectiva semanal de hasta 15 horas por grupo. Los dems Planes Educativos de las enseanzas referidas en el artculo 8.b del presente Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, tendrn una carga lectiva semanal de hasta 10 horas por grupo. 2. La organizacin espacial del Centro.(Servicios e instalaciones del mismo y sus secciones).- En todo momento se tendr en cuenta la optimizacin de los espacios con que cuenta el centro y en su caso las Secciones. 3. Los recursos materiales con los que cuenta el centro. 4. Horario lectivo, no lectivo y de obligada permanencia en el centro.-La dedicacin horaria de los maestros y maestras del Centro de Educacin Permanente y sus Secciones ser de treinta horas semanales de permanencia en el Centro. El resto hasta completar la jornada semanal ordinaria, de acuerdo con la normativa vigente, ser de libre disposicin de los maestros y maestras para la preparacin de actividades docentes o cualquier otra actividad pedaggica complementaria. De las treinta horas semanales de obligada permanencia en el Centro, veinticinco horas sern lectivas y distribuidas entre los cinco das de la semana. Tendr la consideracin de horario lectivo el que se destine a la docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo de las enseanzas referidas en el artculo 1 del Decreto 196/2005, el desempeo de funciones de los rganos de gobierno y

Pgina

94

las itinerancias de los maestros y maestras para impartir docencia en localidades diferentes. La parte del horario semanal no lectivo, de obligada permanencia en el Centro, se estructurar de forma flexible en funcin del Plan Anual del Centro y se dedicar, entre otras, a las siguientes actividades: a) Funciones de tutora. b) Elaboracin y organizacin de material didctico. c) Programacin y organizacin de actividades complementarias y de extensin cultural. d) Asistencia a reuniones del Claustro de Profesores y, en su caso, del Consejo de Centro. e) Asistencia a reuniones de los equipos de coordinacin de Planes Educativos de Formacin Bsica y de otros Planes Educativos y Acciones Comunitarias. f) Asistencia a reuniones de programacin y evaluacin de las actividades del Centro. g) Actividades de formacin y perfeccionamiento reconocidas por la Consejera de Educacin y organizadas por la misma a travs de las Delegaciones Provinciales o sus Centros de Profesorado. Dichas actividades estarn regidas por la normativa vigente de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, y de las mismas se dar conocimiento al Consejo de Centro. h) Cumplimentacin de los documentos acadmicos del alumnado. Los maestros y maestras itinerantes del Centro de Educacin Permanente y de las Secciones contarn con la siguiente reduccin del horario semanal lectivo, segn el nmero de kilmetros de desplazamiento semanal que deban realizar para el desarrollo de su funcin docente: Hasta 30 km: 2,5 horas. De 31 a 70 km: 3 horas. De 71 a 100 km: 4 horas. De 101 a 130 km: 5 horas. De 131 a 160 km: 6 horas. De 161 a 190 km: 7 horas. De 191 a 210 km: 8 horas. De 211 a 240 km: 9 horas. De 241 a 270 km: 10 horas.

Pgina

95

De 271 o ms km: 12 horas. La jornada lectiva de los maestros y maestras que realicen itinerancias comenzar en la localidad que indique el horario de cada uno de ellos, coincidiendo con el inicio de las actividades lectivas del alumnado. Asimismo, siempre que sea posible, la docencia en una localidad se realizar en sesiones completas por da. Las horas de desplazamiento para asistencia a reuniones de coordinacin se contabilizarn dentro del horario no lectivo de obligada permanencia en el Centro. TITULO IX.- RGANOS DE PARTICIPACION DEL ALUMNADO CAPITULO 1: GENERALIDADES Artculo 82.- Competencias. En general sern las de proponer iniciativas referidas a: Seguridad e higiene en el centro. Actividades culturales o deportivas. Utilizacin de las instalaciones del centro en actividades no lectivas, a las que se les pueda atribuir una finalidad educativa o formativa y con las precauciones necesarias con relacin a la seguridad de las personas, la adecuada conservacin de los recursos, el correcto destino de los mismos y en los trminos que establezca el Consejo de Centro. Modificaciones de Funcionamiento. este Reglamento de Organizacin y

Canalizar las situaciones de discrepancia colectiva. Artculo 83.- Reuniones El Jefe o Jefa de Estudios o en su defecto el jefe/a de seccin facilitar un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Las reuniones respetarn los horarios lectivos y los de trabajo del personal de administracin y servicios.

Pgina

96

CAPITULO 2.- JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO Artculo 84.- Composicin y rgimen de funcionamiento de la Junta de delegados y delegadas del alumnado. En los Centros de Educacin Permanente podr existir una Junta de delegados y delegadas del alumnado integrada por representantes de los distintos grupos de alumnos y alumnas y por los representantes del alumnado en el Consejo de Centro. La Junta de delegados y delegadas del alumnado podr reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los temas a tratar lo haga ms conveniente, en comisiones. El Director o Directora facilitar a la Junta de delegados y delegadas del alumnado un espacio adecuado para que puedan celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Los miembros de la Junta de delegados y delegadas del alumnado, en el ejercicio de sus funciones, tendrn derecho a conocer y consultar las actas de las sesiones del Consejo de Centro y cualquier otra documentacin administrativa del Centro, salvo aquella cuya difusin pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas. Rgimen de reuniones: Ser convocada por su Presidente o Presidenta, elegido entre sus miembros, a iniciativa propia, o a solicitud de un tercio de los otros delegados. La Junta de delegados podr reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los temas a tratar lo haga ms conveniente, en comisiones, y en todo caso lo har antes y despus de cada una de las reuniones que celebre el Consejo Escolar. El Presidente o Presidenta confeccionar el orden del da y, en su caso, levantar acta de las decisiones que se adoptasen. Para este caso se encontrar un libro de actas especfico, custodiado por el Secretario o Secretaria del Centro.

Pgina

97

La Junta de Delegados podrn ser convocadas por el Jefe o Jefa de Estudios, a efectos de informar de las cuestiones que deban ser conocidas o debatidas por los alumnos. Artculo 85.- Funciones de la Junta de delegados y delegadas del alumnado. La Junta de delegados y delegadas del alumnado tendr las siguientes funciones: Elevar al Equipo directivo propuestas para la elaboracin del Proyecto de Educacin Permanente, del Plan de Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso. Informar a los representantes del alumnado en el Consejo de Centro de los problemas de cada grupo. Recibir informacin de los representantes de los alumnos y alumnas en dicho Consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones y organizaciones legalmente constituidas. Elaborar informes para el Consejo de Centro a iniciativa propia o a peticin de ste. Elaborar propuestas de modificacin del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, dentro del mbito de su competencia. Informar al alumnado de las actividades de la Junta de delegados y delegadas del alumnado. Realizar propuestas para el desarrollo complementarias y de extensin cultural. de actividades

Realizar propuestas para el desarrollo de Planes Educativos y Acciones Comunitarias. Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo especfico al alumnado. CAPITULO 3.- DELEGADOS O DELEGADAS DE GRUPO Artculo 86.- Eleccin

98
Pgina

Cada grupo de alumnos y alumnas elegir, por sufragio directo y secreto, por mayora simple, durante el primer mes del curso acadmico, un delegado o delegada de grupo, que formar parte de

la Junta de delegados y delegadas. Se elegir tambin un subdelegado o subdelegada, por el mismo procedimiento, que sustituir al delegado o delegada en caso de ausencia o enfermedad de ste y lo apoyar en sus funciones. Las elecciones de delegados o delegadas sern organizadas y convocadas por el Director o Directora, en colaboracin con los tutores de los grupos y los representantes del alumnado en el Consejo de Centro. Los delegados o delegadas y subdelegados o subdelegadas podrn ser revocados por la mayora absoluta del alumnado del grupo que los eligi. En este caso, se proceder a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince das y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. Cada Grupo estar representado por un Delegado o Delegada y un Subdelegado o Subdelegada elegidos por los alumnos y alumnas que constituyen el Grupo. Procedimiento de eleccin. La eleccin se celebrar en las aulas. La Mesa Electoral estar compuesta: El Maestro Tutor o Tutora del Grupo que ser el presidente o presidenta de la misma. Dos alumnos o alumnas: actuar el de mayor edad como Vocal y el ms joven como Secretario. De la Sesin se levantar Acta que ser archivada en la Jefatura de Estudios. El qurum exigible ser el de 2/3 del alumnado real del Grupo. La sesin electoral se celebrar dentro del horario lectivo (para facilitar la asistencia del alumnado) prevaleciendo esta sesin sobre cualquier otra actividad docente. Podrn ser electores y elegibles todos los alumnos y alumnas del Grupo. Cada grupo designar un Delegado o Delegada y un Subdelegado o subdelegada que ejercer las funciones del primero en caso de ausencia del mismo.

Pgina

99

La Votacin ser nominal y secreta. El Presidente o Presidenta llamar a los alumnos o alumnas por orden de lista, recoger sus papeletas y las introducir en la urna. En cada papeleta figurar solamente el nombre de un alumno o alumna, quedando anuladas aquellas que no renan este requisito. El alumno o alumna que alcance un nmero de votos superior al 50% de los votos emitidos ser designado Delegado o Delegada del grupo y el que le siga en nmero de votos ser Subdelegado o subdelegada. Si en la primera votacin ningn alumno o alumna alcanzase dicho porcentaje, se efectuar una nueva votacin entre los cuatro alumnos o alumnas que hayan obtenido el mximo nmero de votos. Tras esta se designaran Delegado Delegada y Subdelegado o subdelegada de Grupo a los que hayan obtenido mayor nmero de votos. En caso de empate decidir el Maestro Tutor o la Maestra Tutora. Las reclamaciones que puedan presentarse contra el desarrollo de las elecciones, sern elevadas el Jefe de Estudios que resolver a la vista de las alegaciones presentadas. En caso de no presentarse candidatos se levantar acta y trasladar a la Jefatura de Estudios que, con el visto bueno del Director o Directora, proceder al nombramiento de oficio. En este caso el Delegado o Delegada as designado no ejercer las funciones de representacin del grupo. Cese. El nombramiento de los Delegados o Delegadas tendr la duracin del ao acadmico y el cese slo podr producirse con anterioridad a la conclusin de dicho perodo por una de las siguientes causas: Traslado del interesado/a. Baja del alumno en el Centro. Dimisin aceptada previa audiencia del interesado/a.

100

Pgina

Cese por el Consejo Escolar a propuesta del Maestro Tutor o Maestra Tutora por incapacidad manifiesta. A peticin de 2/3 de los alumnos o alumnas del Grupo.

Artculo 87.- Funciones de los delegados o delegadas de grupo. Los delegados o delegadas no podrn ser sancionados por infracciones cometidas en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Corresponde a los delegados o delegadas de grupo: Asistir a las reuniones de la Junta de delegados y delegadas y participar en sus deliberaciones. Exponer a los rganos de gobierno, de participacin y de coordinacin docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo. Colaborar con el tutor o tutora en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos y alumnas. Colaborar con el profesorado y con los rganos de gobierno del Centro para el buen funcionamiento del mismo. Fomentar la adecuada utilizacin del material y de las instalaciones del Centro y sus Secciones. Participar en las sesiones de evaluacin en la forma que establezca el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento. Todas aquellas funciones que establezca el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento. CAPITULO 4.- ASOCIACIONES DE ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo 88.- Carcter y funciones En los Centros de Educacin Permanente podrn existir Asociaciones de Alumnos, segn lo establecido en el Decreto 28/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de alumnos de los centros docentes no universitarios.

Pgina

101

Las asociaciones de alumnos se regirn por la normativa vigente y sus propios estatutos.

El Centro facilitar a los miembros de las asociaciones el derecho de reunin, respetando los perodos lectivos y el acceso a la informacin, sujeta al derecho a la confidencialidad y a la intimidad. Las Asociaciones de Alumnos constituidas en cada Centro podrn: Elevar al Consejo de Centro propuestas para la elaboracin del Proyecto de Educacin Permanente, del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso. Informar al Consejo de Centro de todas aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno, y elaborar informes para el Consejo de Centro a iniciativa propia o a peticin de ste. Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de sus actividades. Recibir informacin del Consejo de Centro sobre los temas tratados por el mismo, as como recibir el orden del da de las reuniones de dicho Consejo antes de su realizacin, con el objeto de poder elaborar propuestas. Formular propuestas para la realizacin de actividades complementarias y de extensin cultural y colaborar en el desarrollo de las mismas. Conocer los resultados acadmicos globales y la valoracin que de los mismos realice el Consejo de Centro as como los resultados de la encuesta de satisfaccin del alumnado sobre el desarrollo de las enseanzas que se imparten en el Centro. Recibir un ejemplar del Proyecto de Educacin Permanente y de sus modificaciones, as como del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso. Recibir informacin sobre los materiales didcticos y los libros de texto adoptados por el Centro.

102

Fomentar la colaboracin entre todos los miembros de la comunidad educativa. Utilizar las instalaciones del Centro en los trminos que establezca el Consejo de Centro.

Pgina

TITULO X.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO CAPITULO 1.- DE LA ADSCRIPCIN DE ALUMNOS O ALUMNAS A LOS GRUPOS Artculo 89.- Inscripcin. Los alumnos o alumnas que deseen matricularse podrn hacerlo directamente en el aula que deseen recibir clases. Para ello el profesor tutor dispondr de unos modelos de fichas de matriculacin. Posteriormente los alumnos o alumnas sern adscritos por la secretara del centro en colaboracin con el tutor asignado a esa aula a los diversos grupos y turnos durante el proceso de matriculacin atendiendo a las posibilidades y necesidades educativas del Centro, evitando cualquier tipo de discriminacin. Quedando el original de la matricula en el archivo general del centro y una copia de la misma a disposicin del tutor. Artculo 90.- Por las circunstancias especiales de este centro se podrn matricular alumnos fuera del plazo establecido legalmente siempre y cuando se den alguna de estas circunstancias: No tener dicho grupo la ratio mnima establecida. El porcentaje de absentismo del alumnado aconseja seguir matriculando para mantener esos grupos en los mnimos establecidos por la legislacin vigente. Para ello se enviar el original de la matricula y documentos necesarios a la Direccin del centro por parte del tutor responsable de ese aula mediante un escrito que quedara reflejado en el libro de entradas del centro con el fin de no tener problemas sobre todo con alumnado inmigrante. Quedndose en poder del mismo una copia de dicha documentacin. Artculo 90.- Solicitud de grupo. Cuando un alumno o alumna tenga inters por un turno o Aula en particular lo manifestar en su documentacin de matrcula incluyendo cuantos justificantes documentales estime oportunos. Estas peticiones sern atendidas, en tanto que el nmero de alumnos o alumnas de cada grupo se mantenga equilibrado, atendiendo al orden de preferencia que establecen las normas de matriculacin.

Pgina

103

Artculo 91.- Resolucin. Las solicitudes sern contestadas globalmente mediante la publicacin en el tabln de anuncios de las listas de grupos. Una vez publicadas las listas de los grupos todos los alumnos o alumnas se integrarn en los grupos adjudicados. Artculo 92.- Reclamacin. Contra la decisin de la Secretara cabe la posibilidad de presentar reclamacin ante el Consejo Escolar en el plazo de diez das desde la publicidad de las listas. Artculo 93.- Conclusin. El Consejo Escolar en sesin ordinaria o su Comisin de Escolaridad resolver en el menor plazo posible. CAPITULO 2.- DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Artculo 94.- Comunicaciones ordinarias. Las comunicaciones de carcter ordinario que emite el Centro (es decir: informacin general, boletines de informacin, etc.) se realizarn por el siguiente procedimiento: Si es una informacin de carcter individual o dirigido a un nmero reducido de personas, se entregar en mano o bien por correo ordinario o correo electrnico. Si se trata de una comunicacin de tipo general o dirigida a un amplio colectivo de personas, se utilizarn los tablones de anuncios del Centro matriz o de las Secciones, especialmente los situados en la entrada principal del mismo, correo electrnico, o bien entrega en mano a los interesados. Pudindose establecer para ello un programa especfico para intercambio de infamacin entre el centro y la comunidad educativa mediante los grupos de google creado a tal efecto.

Pgina

104

CAPITULO 3.- MATERIAL DEL CENTRO Y SECCIONES. Artculo 95.- Los materiales son necesarios para el correcto desarrollo de los planes educativos de acuerdo con la programacin anual de cada uno de ellos. Al ser bienes comunes en el centro, toda la comunidad educativa debe implicarse en el buen uso y mantenimiento de los mismos. Artculo 96.- El/la directora/a del centro conjuntamente con los jefes/as de Seccin sern los encargados de supervisar que se realice un inventario, control, mantenimiento, custodia, coordinacin del material didctico y audiovisual y velar por su buen uso. Igualmente, tambin los maestros y maestras velarn por los materiales que utilicen y facilitarn los datos correspondientes de sus aulas al Director del centro, para el desarrollo de su labor. CAPITULO 4.- INSTALACIONES DEL CENTRO Y SECCIONES. Las instalaciones son bienes comunes de toda la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad hacer buen uso de ellas. Artculo 97.- Dependencias del Edificio Escolar. Su uso y conservacin corresponde a toda la comunidad escolar, la cual debe estar concienciada de su propiedad colectiva y responsabilizarse de que sea el adecuado sin perjuicio de los derechos y deberes que correspondan al Ayuntamiento. El mantenimiento y reparaciones de las mismas correspondern al Ayuntamiento, siendo el equipo Directivo el encargado de demandrselo previo informe por escrito del profesor tutor que imparta clases en dicha aula. Artculo 98.- Espacios comunes. En nuestro centro, los espacios comunes pueden ser utilizados para otras actividades complementarias, siempre y cuando: Dicha actividad est recogida en la Programacin Anual de Centro.

105

El maestro o maestra responsable de la actividad est presente en el desarrollo de la actividad. Que se informe previamente al equipo directivo de la actividad.

Pgina

En el caso concreto del Aula de Informtica de la Rabita el/la maestro/a responsable elaborar un horario para el uso del aula por los distintos grupos del centro. En las AULAS que formen parte de nuestro centro el horario podr ser acordado por los interesados y comunicado al Jefe o Jefa de Estudios. El horario de uso ser dentro del horario lectivo.

CAPITULO 5.- DE LA UTILIZACIN DE LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO POR TERCERAS PERSONAS Artculo 99.- Autorizacin en horario lectivo. Por las caractersticas especiales de nuestro centro: Aulas de propiedad municipal . La autorizacin para el uso de las dependencias del Centro, durante el horario lectivo por parte de las personas, entidades o instituciones, para realizar actividades ajenas al funcionamiento del Centro, corresponde al Equipo directivo o en su defecto al Consejo de Centro. En horario no lectivo la autorizacin la har el Ayuntamiento de turno o en su defecto el rea de Educacin y Cultura previa consulta/informacin al Centro por lo que la solicitud se debe de realizar directamente al Ayuntamiento que corresponda. Cuando la actividad planeada sea de carcter puntual y se realice por las instituciones pblicas que habitualmente colaboran con el Centro, la autorizacin la podr conceder el Director/Directora, o Jefe/a de Seccin que posteriormente informar al Consejo de Centro. Artculo 100.- Solicitudes. Las solicitudes de realizacin de estas actividades debern atenerse a los siguientes extremos: Se presentarn ante el Director/a o Jefe/a de Seccin, con la consiguiente informacin inmediata al Director/a del centro, con una antelacin mnima de una semana, respecto al comienzo de la actividad. En caso de urgencia, debidamente justificada, el Director/a podr exonerar al solicitante de este requisito. Con el consiguiente traslado de la solicitud al Ayuntamiento que corresponda para su autorizacin.

Pgina

106

La persona responsable de la actividad deber aparecer totalmente identificada en la solicitud, haciendo constar: nombre, apellidos, DNI., domicilio y telfonos de contacto. En el caso de que est amparado por alguna entidad o institucin, la identificacin completa de la misma con nombre, N.I.F. o C.I.F., domicilio social y telfono. Se har constar: Nombre de la actividad, objetivos y su descripcin detallada. Nmero y nombre de las personas participantes. Cuando en el momento de realizar la solicitud, no sea posible el precisar, se identificarn los colectivos a los que se dirige la actividad y se realizar una estimacin del nmero de asistentes. Calendario y horario preciso para el uso de las instalaciones. Relacin de las dependencias y materiales solicitados. Compensaciones que recibira, en su caso, el Centro por la cesin temporal del uso de las instalaciones y materiales, as como por el consumo de fungibles, agua, energa elctrica, etc. Artculo 101.- Limitaciones. La ausencia de interferencia con la actividad lectiva y el carcter docente de estas instalaciones. Artculo 102.- Autorizacin en horario no lectivo. En horario no lectivo ser el rea de Educacin y Cultura de los respectivos Ayuntamientos los que autoricen y gestionen el uso de espacios previo conocimiento del Consejo de Centro y resueltas las cuestiones de vigilancia, custodia, limpieza y responsabilidad del uso en el caso de las aulas de informtica. CAPITULO 6.DE LA ATENCIN A LOS ALUMNOS EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE Artculo 103.- Cuando un alumno o alumna necesite asistencia mdico sanitaria durante su estancia en el Centro, por encontrarse inesperadamente enfermo o haber sufrido un accidente, se deber informar en primera instancia al Maestro o Maestra que est a cargo de la clase.

Pgina

107

Artculo 104.- A continuacin se informar al Director/a, Jefe/a de Seccin o en su defecto a cualquier componente del equipo directivo para que determine el procedimiento a seguir, haga constar la incidencia y avise, en su caso, telefnicamente a la familia o al Centro de Salud de la zona. Artculo 105.- El alumno o alumna deber quedar inmovilizado, siempre que la enfermedad o accidente tenga cierta relevancia, como por ejemplo: Fractura, contusin o golpe en cabeza, columna vertebral o extremidades. Cada por escaleras o desde alturas, aunque no se aprecien signos externos. Desvanecimiento, mareo, visin borrosa, etc. Si el alumno no puede desplazarse por sus propios medios. Entonces el Maestro o Maestra avisar inmediatamente al Servicio de Urgencias, para que se desplace al Centro (sin olvidar hacer constar la hora exacta del aviso). Artculo 106.- Si el asunto es leve y no se aprecia impedimento para que el alumno o alumna se desplace por sus propios medios, el Maestro o Maestra del Aula acompaar a pie, al alumno o alumna, al Centro de Salud, para que sea atendido en Urgencias. Una vez recibida la atencin, el documento de asistencia que entregarn, debe traerse al Centro para archivar una copia en Secretara, devolviendo el original al alumno o alumna para ulteriores consultas. Artculo 107.- Si la familia se negara a atender los citados traslados del alumno o alumna, o bien no se pudiera localizar a ningn familiar del alumno o alumna, se informar de tal situacin al Centro de Salud, en el que ha quedado custodiado el alumno o alumna, para que acten segn proceda (sin olvidar indicar esta nueva incidencia). Artculo 108.- Ante la sospecha de existencia de alguna enfermedad transmisible entre los alumnos o alumnas, est plenamente justificada la notificacin al personal sanitario responsable de aconsejar las medidas especficas a tomar. El Director o Directora se encargar de informar a dicho personal sanitario.

Pgina

108

TITULO XI.- NORMAS Y ESTILO DE CONVIVENCIA CAPITULO 1.- DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO

Artculo 109.- Derechos y deberes del profesorado El profesorado (funcionario, interino) tiene los derechos y deberes que establecen y desarrollan las Leyes, Decretos, rdenes, Resoluciones y dems disposiciones legales vigentes. As mismo el profesorado viene obligado al cumplimiento de cuantos acuerdos tomen, en el mbito de sus competencias, el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, los equipos de coordinacin docente y el Equipo Directivo. No obstante, por su incidencia en la actividad diaria del centro y por su relacin con los Derechos y Deberes propios de otros estamentos de la Comunidad Educativa, hacemos destacar de entre los derechos y deberes que asisten al profesorado, los siguientes: Formar parte del Claustro y asistir a las reuniones del mismo. Participar activamente en la organizacin del centro a travs de los rganos correspondientes. Participar en las actividades que se establezcan en el Plan Anual. Aquellas actividades de extensin cultural y/o que se desarrollen en horario no lectivo sern voluntarias para el profesorado. Participar con los dems componentes de su ciclo en las planificaciones que correspondan (Plan de Centro, Proyecto Curricular, etc...) Hacer sus programaciones de aula (en las distintas reas que imparta.) Participar en actividades de Perfeccionamiento y Reciclaje con el fin de estar actualizado en todo momento.

109
Pgina

Convocar entrevistas con los alumnos/as dentro del horario previsto para ello. Controlar la asistencia de sus alumnos a clase y seguir la rutina de control de absentismo establecida en este ROF.

Controlar el acceso de sus alumnos y alumnas a cualquier dependencia del centro a fin de evitar responsabilidades. Velar porque en todo momento las dependencias usadas por el grupo de alumnos/as a su cargo queden en estado de orden y aseo, no permitiendo la estancia de alumnos/as en aulas o espacios del centro exentos de vigilancia. Cooperar en la Educacin de todos los alumnos/as aunque no estn bajo su tutora. Asistir puntualmente a sus clases y justificar las ausencias ante la jefatura de estudios. Cumplir con el horario no lectivo de obligada permanencia en el centro. Aun cuando durante una semana o dos no existan reuniones de: Consejo de Centro, claustro, Equipos de coordinacin, etc. en el lugar de donde se encuentre destinado dicho maestro/a. Salvo que dicho espacio sea compartido o se encuentre a ms distancia de la seccin o del centro matriz y entonces por razones de falta de espacio o econmicas se entienda que puede realizarlo en la cabecera del centro matriz. Sin que esto de derecho al cobro de desplazamientos por entenderse que se realiza desde su aula al lugar de destino habitual de las reuniones. CAPITULO 2.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo 110.- Derechos y deberes de los alumnos y alumnas Todos los alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y deberes. Su ejercicio y cumplimiento se adecuar a la edad de los mismos y a las caractersticas de las enseanzas que se encuentren cursando. El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes por el alumnado se realizar en el marco de los fines y principios que a la actividad educativa atribuye la legislacin vigente. Artculo 111.- Garantas La Consejera de Educacin y Ciencia, el Consejo de Centro y los restantes rganos de gobierno del mismo, en el marco de sus respectivas competencias, velarn por el correcto ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado y garantizarn su efectividad, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Pgina

110

SECCIN 2.1: DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo 112.- Derecho a una formacin integral. El alumnado tiene derecho a una formacin integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. La formacin a la que se refiere el apartado anterior se ajustar a los fines y principios contenidos en la legislacin vigente. El Centro programar actividades complementarias y de extensin cultual que fomenten el espritu participativo y solidario del alumnado y promuevan la relacin entre el Centro y el entorno socioeconmico y cultural en que ste desarrolla su labor. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificacin equilibrada de sus actividades. Artculo 113.- Derecho a la objetividad en la evaluacin. El alumnado tiene derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. El Centro deber hacer pblicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluacin de los aprendizajes y la promocin del alumnado. El profesorado informar a los alumnos de los contenidos y criterios generales de evaluacin de los planes educativos que impartan. Quedar, en Jefatura de Estudios y a disposicin de los alumnos, una copia de la programacin de los planes para su consulta. El alumnado podr solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, as como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Educativo el ejercicio de este derecho. Los procedimientos de informacin y periodicidad de sta quedarn establecidos por el Plan de Accin Tutorial. El alumnado, o sus representantes legales, podrn formular reclamaciones contra las valoraciones del aprendizaje, decisiones y

Pgina

111

calificaciones que, como resultado del proceso de evaluacin, se adopten al finalizar un nivel, ciclo o curso, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Consejera de Educacin. La normativa referente a estas reclamaciones se expondr en el tabln de anuncios para el conocimiento general. La reclamacin deber basarse en: La inadecuacin de la prueba propuesta al alumno, en relacin con los objetivos o contenidos del rea, o materia sometida a evaluacin, y con el nivel previsto en la programacin. En la incorrecta o arbitraria aplicacin de los criterios de evaluacin establecidos. Plazos de custodia de los documentos utilizados para la evaluacin. En consideracin al carcter de evaluacin continua y para evitar situaciones problemticas relacionadas con las reclamaciones contra las calificaciones, el profesorado estar obligado a: Conservar todas aquellas pruebas escritas y otros documentos relevantes utilizados para la evaluacin del alumno a lo largo del curso escolar, hasta el mes de septiembre siguiente. Las pruebas finales y extraordinarias, en aquellas enseanzas en las que existan, sern conservadas durante tres meses. En el caso de que un alumno/a comunique que ha presentado recurso contencioso administrativo contra la Resolucin de la Delegacin Provincial de Educacin, las pruebas escritas y otros documentos utilizados para su evaluacin se conservarn hasta la resolucin judicial de la reclamacin. Cuando se produzcan circunstancias que puedan alterar la objetividad de la evaluacin de un alumno/a o grupo, el Maestro/a adoptar los criterios que permitan restablecer la objetividad de los resultados y la confianza en ellos. Artculo 114.- Derecho a la igualdad de oportunidades.

Pgina

112

En el marco de la legislacin vigente, todo el alumnado tiene derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseanza, de acuerdo con la oferta formativa. La igualdad de oportunidades se promover mediante: La no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, capacidad econmica, nivel social, convicciones polticas, morales o religiosas, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. El establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades. La realizacin de polticas educativas de integracin y de educacin compensatoria. Artculo 115.- Derecho a percibir ayudas. El alumnado tiene derecho a percibir ayudas para compensar carencias de tipo familiar, econmico o sociocultural, de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos. La Administracin educativa, de acuerdo con las previsiones normativas y las dotaciones presupuestarias, garantizar este derecho mediante una poltica de becas y los servicios de apoyo adecuados a las necesidades del alumnado. Artculo 116.- Derecho al estudio. El alumnado tiene derecho al estudio y, por tanto, a participar en las actividades orientadas al desarrollo del currculo de las diferentes reas, materias o mdulos. Artculo 117.- Derecho a la orientacin escolar y profesional. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir orientacin escolar y profesional para conseguir el mximo desarrollo personal, social y profesional, segn sus capacidades, aspiraciones o intereses.

Pgina

113

Los alumnos podrn recabar del Maestro Tutor o de la Maestra Tutora la ayuda o informacin necesaria para una mejor orientacin en su proceso educativo.

De manera especial, se cuidar la orientacin escolar y profesional del alumnado con discapacidades fsicas, sensoriales o psquicas o con carencias sociales o culturales, as como de aquel otro alumnado que precise de algn tipo de adaptacin. La orientacin profesional se basar nicamente en las aptitudes y aspiraciones del alumnado y excluir cualquier tipo de discriminacin. La Consejera de Educacin y Ciencia y los centros desarrollarn las medidas compensatorias necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en esta materia. Para hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas a la orientacin escolar y profesional, los centros recibirn los recursos y el apoyo de la Consejera de Educacin y Ciencia, que podr promover a tal fin la cooperacin con otras Administraciones e instituciones. El Centro, cuando imparta planes de formacin de la cultura emprendedora, se relacionar con las instituciones o empresas pblicas y privadas del entorno, a fin de facilitar al alumnado el conocimiento del mundo del empleo y la preparacin profesional que habrn de adquirir para acceder a l. Adems, el centro habr de prever las correspondientes visitas o actividades formativas. Artculo 118.- Derecho a la libertad de conciencia. El alumnado tiene derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, ticas e ideolgicas, as como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones. Artculo 119.- Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad. El alumnado tiene derecho a que se respete su intimidad, integridad fsica y dignidad personales, no pudiendo ser objeto, en ningn caso, de tratos vejatorios o degradantes. El alumnado tiene derecho a que su actividad acadmica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

114

Los centros docentes estn obligados a guardar reserva sobre toda aquella informacin de que dispongan. Artculo 120.- Derecho a la participacin en la vida del centro.

Pgina

El alumnado tiene derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y las actividades de extensin cultural y en la gestin de los mismos, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin. El alumnado tiene derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo de Centro y a los delegados de grupo, en los trminos establecidos en la normativa vigente. Los delegados de grupo no podrn ser sancionados como consecuencia de actuaciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones. En aquellos centros en que la normativa vigente prev la existencia de una Junta de Delegados, el alumnado tiene derecho a ser informado por los miembros de este rgano de todos aquellos aspectos de los que tengan conocimiento como consecuencia del ejercicio de sus funciones. Los miembros de la Junta de Delegados, en el ejercicio de sus funciones, tendrn derecho a conocer y consultar las actas de las sesiones del Consejo de Centro y cualquier otra documentacin administrativa del centro, salvo aquella cuyo conocimiento pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas. El Jefe o Jefa de Estudios facilitar a la Junta de Delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Artculo 121.- Derecho a la utilizacin de las instalaciones del centro. En el marco de la normativa vigente, el alumnado tiene derecho a utilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de la programacin de otras actividades ya autorizadas y con las precauciones necesarias en relacin con la seguridad de las personas, la adecuada conservacin de los recursos y el correcto destino de los mismos. Artculo 122.- Derecho de reunin. En los trminos previstos en el artculo anterior, el alumnado podr reunirse en sus centros docentes para actividades de carcter escolar o de extensin cultural, as como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.

Pgina

115

En el marco de la normativa vigente, los Directores/as de los centros garantizarn el ejercicio del derecho de reunin del alumnado. El Director/a en colaboracin con los jefes/as de seccin facilitarn el uso de los locales y su utilizacin para el ejercicio del derecho de reunin. En el centro, el alumnado podr reunirse en asamblea durante el horario lectivo. Para el ejercicio de este derecho habr de tenerse en cuenta lo siguiente: El nmero de horas lectivas que se podrn destinar a este fin nunca ser superior a tres por trimestre. El orden del da de la asamblea tratar asuntos de carcter educativo que tengan una incidencia directa sobre el alumnado. La fecha, hora y orden del da de la asamblea se comunicarn a la direccin del centro con dos das de antelacin, a travs de la Junta de Delegados. Artculo 123.- Derecho a la libertad de expresin. El alumnado tiene derecho a la libertad de expresin, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. El Jefe o Jefa de Estudios favorecer la organizacin y celebracin de debates, mesas redondas u otras actividades anlogas en las que el alumnado podr participar. Los centros establecern la forma, los espacios y lugares donde se podrn fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresin. A tal efecto estarn habilitados tablones de anuncios, murales o carteleras en las plantas. El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carcter colectivo, la misma ser canalizada a travs de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organizacin y Funcionamiento de los centros. En el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, sta no se considerar como conducta contraria a las normas de

Pgina

116

convivencia y, por tanto, no ser sancionable, siempre que el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuacin: La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carcter educativo. La propuesta, razonada, deber presentarse por escrito ante la direccin del centro, siendo canalizada a travs de la Junta de Delegados. La misma deber ser realizada con una antelacin mnima de tres das a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebracin y, en su caso, actos programados. La propuesta deber venir avalada, al menos, por un 5% del alumnado del centro matriculado en esta enseanza o por la mayora absoluta de los Delegados de este alumnado. En relacin con el apartado anterior, la direccin del centro examinar si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Una vez verificado este extremo, ser sometida a la consideracin de todo el alumnado del centro de este nivel educativo que la aprobar o rechazar en votacin secreta y por mayora absoluta, previamente informados a travs de sus delegados o delegadas. En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados 5 y 6 anteriores sea aprobada por el alumnado, la direccin del centro permitir la inasistencia a clase. Con posterioridad a la misma, el Consejo de Centro, a travs de su Comisin de Convivencia, har una evaluacin del desarrollo de todo el proceso, verificando que en todo momento se han cumplido los requisitos exigidos y tomando las medidas correctoras que correspondan en caso contrario. El Director o Directora adoptar las medidas oportunas para la correcta atencin educativa del alumnado que haya decidido asistir a clase. Artculo 124.- Derecho a la libertad de asociacin. El alumnado tiene derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas en los trminos previstos en la normativa vigente.

Pgina

117

El alumnado podr asociarse, una vez terminada su relacin con el centro, al trmino de su escolarizacin, en asociaciones que renan a los antiguos alumnos y alumnas y colaborar, a travs de ellas, en las actividades del centro. Artculo 125.- Respeto a los derechos del alumnado. Todos los miembros de la comunidad educativa estn obligados al respeto de los derechos del alumnado que se establecen en el presente Decreto. El alumnado deber ejercitar sus derechos con reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. La Consejera de Educacin y Ciencia y los rganos de los centros docentes, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn cuantas medidas sean precisas, previa audiencia de los interesados, para evitar o hacer cesar aquellas conductas de los miembros de la comunidad educativa que no respeten los derechos del alumnado o que impidan su efectivo ejercicio, as como para restablecer a los afectados en la integridad de sus derechos. A los efectos establecidos en el apartado anterior, cualquier persona podr poner en conocimiento de los rganos competentes las mencionadas conductas. Artculo 126.- Los alumno/as tendrn derecho al uso del material o bibliografa perteneciente a la llamada Biblioteca de Centro o de aula durante las horas en que el Centro permanezca abierto. Artculos 127.- Los alumnos/as podrn proponer al Jefe o Jefa de Estudios, a travs de sus Asociaciones o de la Junta de Delegados, actividades culturales, deportivas. Artculos 128.- Los alumnos/as podrn organizar las actividades encaminadas a la recaudacin de fondos destinados al Viaje Fin de Curso, previa autorizacin del Consejo de Centro, que decidir atenindose al CAPTULO DEL VIAJE FIN DE CURSO de este Reglamento.

Pgina

118

SECCIN 2.2: DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo 129.- Deber de formarse.

La formacin y el estudio constituyen un deber fundamental del alumnado. Este deber se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones: Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currculo de las diferentes reas o materias. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro. Respetar el ejercicio del derecho a la formacin de sus compaeros o compaeras. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje. Artculo 130.- Deber de respetar la libertad de conciencia. El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y ticas, as como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Articulo 131.- Deber de respetar la diversidad. Constituye un deber del alumnado la no discriminacin de ningn miembro de la comunidad educativa por razn de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social Artculo 132.- Deber de buen uso de las instalaciones del centro. El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, los recursos materiales y los documentos del centro. Artculo 133.- Deber de respetar el Proyecto de Centro. El alumnado debe respetar el Proyecto de Centro y, en su caso, el carcter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente. Artculo 134.- Deber de cumplir las normas de convivencia. El alumnado tiene el deber de cumplir las normas de convivencia del centro recogidas en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento. Artculo 135.- Deber de respetar al profesorado y a los dems miembros de la comunidad educativa.

119
Pgina

Artculo 136.- El alumnado debe mostrar al profesorado el mximo respeto y consideracin, igual que al resto de los miembros de la comunidad educativa, as como respetar sus pertenencias.

Articulo 137.- Deber de participar en la vida del centro. El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro en los trminos establecidos en la normativa vigente. El alumnado tiene el deber de respetar y cumplir, en su caso, las decisiones de los rganos de gobierno y de participacin y gestin del centro adoptado en el ejercicio de sus respectivas competencias. Artculo 138.- El alumno o alumna ser responsable del puesto de trabajo que le sea asignado y tendr la obligacin de comunicar al Maestro o Maestra cualquier anomala que encuentre en el mismo antes del comienzo de cada clase. Artculo 139.- La imagen, higiene y limpieza del Centro, depende de todos. Se evitar arrojar objetos al suelo, utilizando las papeleras dispuestas para tal efecto y se prohbe escribir o realizar pintadas en las paredes o mobiliario. CAPITULO 3.- DE LAS BEBIDAS ALCOHLICAS Y EL TABACO Artculo 140.- Est prohibido vender, distribuir y consumir bebidas alcohlicas en este Centro. Artculo 141.- Est prohibido distribuir carteles, invitaciones o cualquier tipo de publicidad en que se mencionen bebidas alcohlicas, sus marcas, empresas productoras o establecimientos en que se realice su consumo. Artculo 142.- Est prohibido vender y distribuir tabaco en el Centro. Artculo 143.- El uso del tabaco est prohibido, para todos los miembros de la Comunidad Educativa, en las aulas. CAPITULO 4.- DE LA ASISTENCIA A CLASE PREMBULO. La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicacin correcta de los criterios de evaluacin y la propia evaluacin continua. En Educacin Permanente de Adultos hay que tener en cuenta que el absentismo viene justificado por asuntos laborales, enfermedad propia, enfermedad de personas a cargo, gestiones mltiples, etc. Artculo 144.- Obligatoriedad. La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos y alumnas con matricula oficial.

Pgina

120

Artculo 145.- Puntualidad. El Alumno o Alumna deber entrar en clase ajustndose a su horario. Se establece un margen de treinta minutos para la entrada a clase. Teniendo en cuentas las peculiaridades de la zona en poca de trabajo. Artculo 147.- Justificaciones. Las faltas de asistencia debern ser justificadas suficientemente (y por escrito, si as lo considera el Maestro/a), en el plazo mximo de una semana sobre todo en grupos donde es obligatoria su asistencia. Ej. Educacin vial. Artculo 148.- Cuando la inasistencia del alumno a clase sea generalizada y no justificada, ( superior al 35% ) el maestro/a correspondiente deber comunicar por escrito con un informe del absentismo presentado de dicho alumno/a a la Direccin del Centro la no asistencia para que en la prxima reunin del Claustro y Consejo del Centro sean informados de dicha situacin y autorizado el Equipo directivo a anular dicha matricula, en cuyo caso el/la alumno/a NO TENDR DERECHO A INFORME DE MATRICULACIN POR PARTE DE ESTE CENTRO. Artculo 149.- Las faltas de asistencia del alumnado debern constar en un parte mensual de asistencia del grupo. Del cual se entregara una a la Direccin del Centro en la primera quincena del mes siguiente. CAPITULO 5.- NORMAS DE CONVIVENCIA Artculo 150.- Medidas educativas y preventivas. El Consejo de Centro, su Comisin de Convivencia, los dems rganos de gobierno de los centros, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrn especial cuidado en la prevencin de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las necesarias medidas educativas y formativas. El centro podr proponer a los representantes legales del alumnado y, en su caso, a las instituciones pblicas competentes, la adopcin de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias personales o sociales que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a las normas de convivencia. Artculo 151.- Principios generales de las correcciones.

Pgina

121

Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrn de tener un carcter educativo y recuperador, debern garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarn la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. En todo caso, en las correcciones de los incumplimientos de las normas de convivencia deber tenerse en cuenta lo que sigue: Ningn alumno o alumna podr ser privado del ejercicio de su derecho a la educacin. No podrn imponerse correcciones contrarias a la integridad fsica y a la dignidad personal del alumnado. La imposicin de las correcciones previstas en el presente Reglamento respetar la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deber contribuir a la mejora de su proceso educativo. Asimismo, en la imposicin de las correcciones deber tenerse en cuenta la edad del alumnado, as como sus circunstancias personales, familiares o sociales. Artculo 152.- Gradacin de las correcciones. A efectos de la gradacin de las correcciones, se consideran circunstancias que atenan la responsabilidad: El reconocimiento espontneo de la incorreccin de la conducta, as como la reparacin espontnea del dao producido. La falta de intencionalidad. La peticin de excusas. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: La premeditacin. La reiteracin. (Es decir, la comisin de TRES durante el mismo curso).

122
Pgina

Los daos, injurias u ofensas causados a los compaeros o compaeras. Las acciones que impliquen discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideolgicas o religiosas, discapacidades

fsicas, psquicas o sensoriales, as como por cualquier otra condicin personal o social. La incitacin o estmulo a la actuacin colectiva lesiva de los derechos de dems miembros de la comunidad educativa. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al Centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. Artculo 153.- mbito de las conductas a corregir. Se corregirn, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a las normas de convivencia del centro realizados por el alumnado tanto en horario lectivo, como en el dedicado a la realizacin de las actividades complementarias o de extensin cultural. Asimismo, podrn corregirse las actuaciones de los alumnos o alumnas que, aunque realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estn motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado en los trminos previstos en este Reglamento. Todo ello sin perjuicio de que dichas conductas pudieran ser sancionadas por otros rganos o Administraciones, en el mbito de sus respectivas competencias. CAPITULO 6.- DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE SU CORRECCIN Artculo 154.- Conductas contrarias a las normas de convivencia. 1,- Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a las prescripciones de este Reglamento y, en todo caso, las siguientes: a.- Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase. b.- La falta de colaboracin sistemtica del alumnado en la realizacin de las actividades orientadas al desarrollo del currculo, as como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

Pgina

123

c.- Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de formarse por sus compaeros. d.- Las faltas injustificadas de puntualidad e.- Las faltas injustificadas de asistencia a clase. f.- Cualquier acto de incorreccin y desconsideracin hacia los otros miembros de la comunidad educativa. g.- Causar pequeos daos en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa. 2.- Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por el alumnado en las condiciones que se establecen en el CAPTULO DE LA ASISTENCIA A CLASE de este Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del centro. 3.- Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso las faltas injustificadas, los Reglamentos de Organizacin Funcionamiento de los centros establecern el nmero mximo faltas de asistencia por curso, rea o materia, a efectos de evaluacin y promocin del alumnado. de y de la

4.- Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artculo prescribirn en el plazo de treinta das naturales contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los perodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. Artculo 155.- Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia Por la conducta contemplada en el Artculo anterior, apartado 1.a) se podr imponer la correccin de suspensin del derecho de asistencia a esa clase de un alumno/a. Para la aplicacin de esta medida debern concurrir los requisitos siguientes: a.- El centro deber prever la atencin educativa del alumno/a al que se imponga esta correccin.

124

Pgina

b.- Deber informarse por escrito al Tutor/a y al Jefe/a de Estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el

Tutor/a deber informar de ello a los representantes legales del alumno. 2.- Por las conductas recogidas en el Artculo anterior, distintas a la prevista en el apartado 1.a), podrn imponerse las siguientes correcciones: a.- Amonestacin oral. b.- Apercibimiento por escrito. c.- Reparacin del dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes pblicos. d.- Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo mximo de tres das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. e.- Excepcionalmente, la suspensin del derecho de asistencia al centro por un perodo mximo de tres das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. Artculo 156.- rganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. Ser competente para imponer la correccin prevista en el Artculo anterior, apartado 1. el Maestro/a que est impartiendo la clase. Sern competentes para imponer las correcciones previstas en el Artculo anterior, apartado 2.: Para la prevista en la letra a), todos los Maestros/as del centro. Para la prevista en la letra b), el Maestro/a Tutor/a del alumno/a. Para las previstas en las letras c) y d), el Jefe o Jefa de Estudios. Para la prevista en la letra e), el Director o Directora, que dar cuenta a la Comisin de Convivencia.

Pgina

125

CAPITULO 7.- DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Y DE SU CORRECCIN Artculo 157.- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

1.- Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes: a.- La agresin fsica contra cualquier miembro de la comunidad educativa. b.- Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. c.- Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitacin a las mismas. d.- Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenfoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. e.- Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. f.- La suplantacin de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos. g.- El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa, as como la sustraccin de las mismas. h.- La reiteracin en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. i.- Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. j.- El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisin de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas. 2.- Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirn a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los perodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. Artculo 158.- Correcciones de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Pgina

126

1.- Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en el Artculo anterior, podrn imponerse las siguientes correcciones: a.- Realizacin de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes pblicos. b.- Suspensin del derecho a participar en las actividades e extensin cultural del centro por un perodo mximo de un mes. c.- Cambio de grupo. d.- Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin en el proceso formativo. e.- Suspensin del derecho de asistencia al centro durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. 2.- Cuando se imponga la correccin prevista en la letra e) del apartado 1 de este Artculo, la Comisin de Convivencia podr levantar la suspensin de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la correccin, previa constatacin de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. Artculo 159.- rgano competente para imponer las correcciones de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia. 1.- Sern competentes para imponer las correcciones previstas en el Artculo anterior:

127

a.- Para las previstas en las letras a), b), c), d), y e), el Consejo Escolar, a travs de su Comisin de Convivencia. b.- El Consejo Escolar en pleno para la prevista en la letra f).

Pgina

CAPITULO 8.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA IMPOSICIN DE LAS CORRECCIONES Artculo 160.- Procedimiento. 1.- Para la imposicin de las correcciones previstas, ser preceptivo, en todo caso, el trmite de audiencia al alumno/a . Las correcciones que se impongan sern inmediatamente ejecutivas. Cuando la correccin a imponer sea la suspensin del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c), d) y e) del apartado 1 de las Correcciones de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Asimismo, para la imposicin de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del apartado 2 de las Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia, deber orse al Maestro/a o Tutor/a del alumno o alumna. 2.- Los Maestros/as y el Tutor/a del alumno o alumna debern informar por escrito al Jefe/a de Estudios y, en su caso, al Tutor/a, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, y si el alumno/a es mayor de edad se informar a los representantes legales del alumno/a de las correcciones impuestas. 3.- El alumno/a o sus representantes legales, podrn presentar en el plazo de dos das lectivos una reclamacin contra las correcciones impuestas, ante quien las impuso. En el caso de que la reclamacin fuese estimada, la correccin no figurar en el expediente acadmico del alumno.

CAPITULO 9.- PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIN DE LA CORRECCIN DE CAMBIO DE CENTRO Artculo 161.- Inicio del procedimiento. La Comisin de Convivencia acordar la iniciacin del procedimiento en el plazo de diez das, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta a corregir. Con carcter previo podr acordar la apertura de un perodo de informacin, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. Artculo 162.- Instruccin del procedimiento.

Pgina

128

La instruccin del procedimiento se llevar a cabo por un Maestro/a del centro designado por la Comisin de Convivencia. El Director/a notificar fehacientemente al alumno la incoacin del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, as como el nombre del instructor, a fin de que en el plazo de dos das lectivos formulen las alegaciones oportunas. El Director/a comunicar al Servicio de Inspeccin Educativa el inicio del procedimiento y lo mantendr informado de la tramitacin del mismo hasta su resolucin. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, el Instructor pondr de manifiesto el expediente al alumno o alumna, a fin de que en el plazo de tres das lectivos pueda formular las alegaciones que estime oportunas. Artculo 163.- Recusacin del instructor o instructora. El alumno/a, o sus representantes legales, podrn recusar al instructor/a. La recusacin deber plantearse por escrito dirigido a la Comisin de Convivencia, que deber resolver y ante la cual el recusado o recusada realizar sus manifestaciones al respecto, siendo de aplicacin las causas y los trmites previstos en el Artculo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo que proceda. Artculo 164.- Medidas provisionales. Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instruccin, el Consejo Escolar, a travs de su Comisin de Convivencia, por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podr adoptar como medida provisional la suspensin del derecho de asistencia al centro durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la aplicacin de esta medida provisional, el alumno/a deber realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. Artculo 165.- Resolucin del procedimiento. A la vista de la propuesta del instructor/a , el Consejo de Centro dictar resolucin del procedimiento en el plazo de veinte das a contar desde su iniciacin. Este plazo podr ampliarse en el supuesto que existieran causas que lo justificaran. La resolucin del Consejo de Centro contemplar, al menos:

Pgina

129

Hechos probados. Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso. Correccin aplicable. Fecha de efectos de la correccin, que podr referirse al curso siguiente si el alumno contina matriculado en el centro y fuese imposible cumplirla en el ao acadmico en curso. Artculo 166.- Recursos. Contra la resolucin dictada por el Consejo de Centro de un centro docente pblico se podr interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejera de Educacin y Ciencia, de conformidad con lo establecido en los Artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la redaccin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. La resolucin del mismo, que pondr fin a la va administrativa, deber dictarse y notificarse en el plazo mximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado el recurso. DISPOSICIONES ADICIONALES DISPOSICIN DEROGATORIA Quedan derogadas todas las disposiciones, tanto de Rgimen Interior como de Organizacin y Funcionamiento anteriores a este Reglamento. DISPOSICIN FINAL PRIMERA 1. Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto de Educacin Permanente (y el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento es parte del mismo), las propuestas de modificacin podrn hacerse por el Equipo directivo, por el Claustro de Profesores o por un tercio de los miembros del Consejo de Centro. En los casos del Equipo directivo o del Claustro de Profesores, la propuesta se acordar por mayora simple de los miembros que componen estos rganos. 2. Una vez presentada la propuesta, el Director o Directora del Centro fijar un plazo de al menos un mes, para su estudio por todos los miembros del Consejo de Centro. Dicha propuesta de modificacin ser sometida a votacin por el Consejo de Centro transcurrido ese

Pgina

130

plazo en el primer consejo de centro que tuviese lugar y entrar en vigor al comienzo del curso siguiente en caso de ser aprobada. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA El presente Reglamento de Organizacin y Funcionamiento entrar en vigor el da siguiente a su aprobacin por el Consejo de Centro.

Pgina

131

You might also like