You are on page 1of 29

FORMALETAS

INTRODUCCIN

El desarrollo del encofrado ha sido paralelo al crecimiento de la construccin a travs del siglo 20. El aumento en la aceptacin del concreto como el principal material de construccin presenta al constructor un nuevo rango de problemas en el desarrollo de un apropiado revestimiento de los materiales y mantenimiento de rgidas tolerancias
CONSTRUCCION DE OBRAS 1

FORMALETAS
INTRODUCCIN

La formaleta es una clsica estructura temporal en razn de que:


Es de fcil colocacin Altamente cargada por un par de horas durante la colocacin del concreto. Dentro pocos das es desarmada para futuro uso.

CONSTRUCCION DE OBRAS

FORMALETAS
INTRODUCCIN

El termino Estructura Temporal no puede implica la temporalidad del material utilizado, ya que algunas formaletas, arriostres, y accesorios son usados cientos de veces, la cual necesita alta durabilidad y caractersticas de mantenimiento y diseo que maximice su productividad. A diferencia de las estructuras convencionales, las caractersticas de los desencofrados estn severamente restringidas por el lmite del concreto, rigidez y contraccin, la cual no solo restringe acceso a la formaleta sino causa cargas residuales que tienen que ser liberadas una vez inicia el desencofrado.

CONSTRUCCION DE OBRAS 3

FORMALETAS
INTRODUCCIN

La madera fue una vez el material predominante en las formaletas, pero desarrollaron en el uso de plywood, metal, plsticos y otros materiales, juntos con el incremento de uso de accesorios especializados ha cambiado el panorama. La formaleta fue inicialmente construida en sitio y usada una sola vez, y desechada. Sin embargo el incremento en los costos de mano de obra, condujo al uso de formaletas prefabricadas y reutilizadas
CONSTRUCCION DE OBRAS 4

FORMALETAS
INTRODUCCIN

Objetivos de las formaletas.


La formaleta buscar dar al concreto tamao y forma, controlar su posicin y alineamiento. Pero la formaleta es ms que un molde, esta es una estructura temporal que soporte:
Su propio peso, Concreto fresco colocado, Cargas vivas de construccin (incluyendo materiales, equipos y personal)

CONSTRUCCION DE OBRAS

FORMALETAS
INTRODUCCIN

Objetivos bsicos son tres:


Calidad: En trminos de resistencia, rigidez, posicin y dimensiones de la forma. Seguridad: Tanto para trabajadores y la estructura de concreto. Economa: el mnimo costo consistente con los requerimientos de calidad y seguridad.

La economa es el principal factor ya que los costos del encofrado constituyen arriba del 60% del costo total de los trabajos de concreto en un proyecto.
CONSTRUCCION DE OBRAS 6

FORMALETAS
INTRODUCCIN

Formwork Labor Cost

Formwork material cost

Concrete, rebar, footings, placement

CONSTRUCCION DE OBRAS

FORMALETAS
INTRODUCCIN

Las formaletas deben:


ser lo suficientemente rgidas bajo cargas de construccin para mantener la forma de diseo del concreto. Suficiente estable y fuerte para mantener grandes miembros alineados y Sustancialmente construido para resistir manejo y rehso sin perdida en su integridad dimensional.

CONSTRUCCION DE OBRAS

FORMALETAS
INTRODUCCIN

La formaleta debe permanecer en su lugar hasta que el concreto alcance suficiente resistencia para resistir su propio peso, o el acabado de la estructura pueda ser afectada. Las fallas en formaletas son la causa de muchos accidentes y fallas que suceden durante los vaciados. Generalmente algn inesperado evento causa que un miembro falle, lo que causa que otros miembros se sobrecarguen o desalineen y la estructura completa de la formaleta colapse
CONSTRUCCION DE OBRAS 9

FORMALETAS
INTRODUCCIN

CONSTRUCCION DE OBRAS

10

FORMALETAS
INTRODUCCIN

Las principales causas de fallas en las formaletas son:


Inadecuada remocin: la prematura extraccin de las formaletas, inadecuada prctica en el apuntalamiento puede producir resultados catastrficos. Inadecuado a r r i o s t r a m i e n t o : el ms frecuente causa de la fallas de las formaletas, sin embargo, son otros efecto que induce fuerza laterales en los componente o induce el desplazamiento en los miembros de soportes. El arriostramiento diagonal mejora la estabilidad de la estructura, esta se debe transmitir hacia tierra o estructuras competentes. V i b r a c i n : Las formaletas algunas veces colapsa cuando los amarres son desplazadas por la vibracin debido al paso del trfico, movimiento de trabajadores y equipo en el encofrado, y el efecto de vibrar el concreto para consolidarlo.
CONSTRUCCION DE OBRAS 11

FORMALETAS
INTRODUCCIN
S u e l o i n e s t a b l e b a j o l o s p u n t a l e s : las formaletas debe ser segura, si esta es adecuadamente arriostrados y construidos tal que todas las cargas son conducidas al suelo a travs de los miembros verticales. Estos miembros verticales deben estar aplomadas y el suelo debe ser capaz de llevar la carga sin asentarse. Estos no deben descansar en suelos blandos. EL drenaje del sitio debe ser adecuado para prevenir un lavado de los puntales. Inadecuado control en la colocacin d e l c o n c r e t o : La temperatura y la rata vertical de colocacin del concreto son factores influyentes en el desarrollo de presiones laterales que acta sobre la formaleta. Poca atencin a detalles en las f o r m a l e t a s : an cuando el diseo bsico de la formaleta de la base es bien concebidos, pequeas diferencias en los detalles de montaje puede causar debilidad local o la carga de sobreesfuerzo que llevar al colapso de la formaleta.

CONSTRUCCION DE OBRAS

12

FORMALETAS
Planificacin de la seguridad

OSHA, ACI, y requerimientos locales para el encofrado deben ser atendidos. En general requerimos:
Supervisin e inspeccin Plataforma y acceso para trabajadores Control en prcticas de vaciados Mejoramiento de la capacidad del suelo arriostramiento. Apuntalamiento Relacin de arquitecto, ingeniero y constructor. Mantenimiento y coordinacin de tolerancias Preparacin de las especificaciones de encofrados.
CONSTRUCCION DE OBRAS

13

FORMALETAS
ESPECIFICACIONES DE FORMALETEO

Entregables

Dibujos de encofrado: indica el propsito en detalle, incluyendo lo siguiente:


Tamao de los miembros Espaciamiento de soportes Esprragos, largueros, collares, cuas, etc. Rata de vaciado Clculo de cargas

Capacidad de los collares de friccin, pruebas, dibujos esquemticos. Referencias:


ACI 301 ACI 347
CONSTRUCCION DE OBRAS 14

FORMALETAS
Aseguramiento de Calidad

Criterio de diseo.
Peso de concreto es asumido en 2500 kg/m3 Mxima deflexin 1/500 de la luz para paredes expuestas al pblico, 1/360 de la luz de la viga o losa expuesto, y 1/270 de la luz de otros elementos de concreto. El suelo bajo los puntales debe tener una compactacin de ms del 95%. Proveer cuas, tal que exista una distribucin equitativa de las cargas
CONSTRUCCION DE OBRAS 15

FORMALETAS
Aseguramiento de Calidad

Proveer suficientes supervisores y trabajadores calificados. Pruebas e Inspeccin:

Pruebas de los collares de friccin Inspeccionar las formaletas antes, durante y despus del vaciado.

CONSTRUCCION DE OBRAS

16

FORMALETAS
Ejecucin

Las formaletas deben estar limpias, antes de instalarlas. Por ende si va a reutilizar formaletas estas debern estar libre de todo material u otro objeto considerado perjudicial para el concreto. Las formaletas deben ser del tamao y la forma exacta al miembro del concreto o parte especificada. Las formaletas deben estar totalmente selladas para prevenir el escape de mortero. Debe quedar asegurada para prevenir colapsos o deformaciones del miembro que se est vaciando. Las formaletas deben fijarse con un ligero bisel para fcil remocin. Todas las formaletas deben ser impermeables. Dentro de las formaletas debe existir agua acumulada. Inmediatamente antes del vaciado, las formaletas deben estar limpias y hmedas.

CONSTRUCCION DE OBRAS

17

FORMALETAS
Ejecucin

En caso de estructuras marinas evitar dejar ties o anclajes embutidos en el concreto. Las tolerancias para la colocacin de formaletas se deben hacer de acuerdo al ACI 347.

Dimensiones de la formaleta mximo 6mm menos o 10 mm ms de la dimensin indicada Elevacin de la formaleta, mximo 6mm ms o menos de la dimensin indicada Espesor de toping mximo 6mm menos o 10 mm ms de la dimensin indicada.

Remocin de formaletas
Las formaletas de vaciados en sitio deben permanecer en su lugar y el mnimo de tiempo durante la cual la temperatura promedio debe estar en 25C o mayor. En principio la resistencia del concreto se verificar por pruebas de laboratorio de compresin antes de remover la formaleta.
CONSTRUCCION DE OBRAS 18

FORMALETAS
Ejecucin
Item Concreto con cemento Portland Concreto con Fly Ash

Cabezales, vigas y formaletas de fondo

7 das

10 das

Extensiones de pilotes Costados de cabezales, vigas y muros verticales

10 das 4 das

12 das 6 das

CONSTRUCCION DE OBRAS

19

FORMALETAS
Aseguramiento de Calidad

En lugar de lo arriba sealado se puede utilizar como parmetro de remocin cuando la resistencia a la compresin alcance el 80% de lo requerido a los 28 das. En caso de que la superficie del concreto estuviese inmersa en agua de mar, no remover por un periodo de menos de 10 das. Toda remocin de formaleta ser ejecutada de tal forma que se evite dao alguno al elemento.
CONSTRUCCION DE OBRAS 20

Formaleta
ACI-347
FACTORES DE SEGURIDAD MINIMOS EN ACCESORIOS PARA CIMBRAS
ACCESORIO TIRANTE O SEPARADOR DE CIMBRA ANCLAJE DE CIMBRA FACTOR DE SEGURIDAD 2.0 2.0 3.0 TIPO DE CONSTRUCCION TODO USO CIMBRA QUE SOPORTE EL PESO DE SI MISMA Y SOLO LAS PRESIONES DEL CONCRETO. CIMBRA QUE SOPORTE EL PESO DE OTRAS CIMBRAS, EL CONCRETO, LA CARGA VIVA Y EL IMPACTO TODO USO PANELES DE CONCRETO PREFABRCADO CUANDO SE USAN COMO CIMBRAS

SUJETADORES DE CIMBRA INSERTOS DE ANCLAJE USADOS COMO TIRANTES

2.0 2.0

CONSTRUCCION DE OBRAS

21

Formaleta
ACI-347

Las deficiencias en construccin aplicables cimbrado vertical:

la al

Fallas en controlar el ritmo de colocacin del concreto verticalmente, sin considerar los parmetros de diseo. Separadores de cimbra o herrajes inadecuadamente apretados o asegurados. Daos en la cimbra en excavacin producidos por fallas en la excavacin. Intentos de colocar a plomo las cimbras contra la fuerza de presin del concreto.

Uso de vibradores externos en cimbras no adecuadas para el trabajo. Penetracin profunda del vibrador en colados anteriores semi endurecidos. Armado inadecuado Ventanas o aberturas para colado inapropiadamente construidas o ubicadas. Extremos de cimbras mal colocados. Cimbras superiores mal ancladas sobre una cara inclinada. Fallas en proporcionar soporte adecuada para las presiones laterales del cimbrado.

CONSTRUCCION DE OBRAS

22

Formaleta
ACI-347

Las deficiencias en la construccin aplicables a las cimbras horizontales para estructuras suspendidas incluyen:

Uso inadecuado de puntales multiconectados. Fallas para regular adecuadamente el ritmo y la secuencia de colocacin horizontal del concreto a fin de evitar cargas no anticipadas en el cimbrado. Apuntalamiento desplomado, el cual induce cargas horizontales y reduce la capacidad de carga vertical. Dispositivos de cierre en los puntales de metal, mismos que no funcionan, faltan o no se cierran. Vibracin por cargas movibles adyacentes o por transportadores de carga. Apuntalamientos y refuerzos inadecuados en la construccin compuesta.

Herrajes o cuas de puntales inadecuadamente apretados o asegurados. Aflojamiento del re apuntalamiento o de los puntales posteriores bajo los pisos. Remocin prematura de los soportes, especialmente en secciones en voladizo. Inadecuado apoyo en el terreno, o terrenos inadecuados bajo los arrastres. Arrastres de cimentacin colocados sobre terrenos congelados y propensos al deshielo. Conexin de los puntales a vigas, largueros, o travesaos, inadecuada para resistir el levantamiento o las torsiones en las juntas. Errores al considerar los efectos de la transferencia de cargas que puede ocurrir durante el postensado.

CONSTRUCCION DE OBRAS

23

Formaleta
ACI-347

Supervisin:
Las cimbras deben inspeccionarse y revisarse antes de colocar el acero de refuerzo para asegurar que las dimensiones y colocaciones de los elementos de concreto se apegan a lo sealado en los planos. Los bloques, insertos, mangas, anclajes y otros elementos que se empotran en el concreto deben identificarse, colocarse y asegurarse adecuadamente. El pandeo de las cimbras debe revisarse conforme se especifique.
CONSTRUCCION DE OBRAS 24

Formaleta
ACI-347

CONSTRUCCION DE OBRAS

25

Formaleta
ACI-347

CONSTRUCCION DE OBRAS

26

Formaleta
ACI-347

CONSTRUCCION DE OBRAS

27

Formaleta
ACI-347

CONSTRUCCION DE OBRAS

28

Formaleta
ACI-347

CONSTRUCCION DE OBRAS

29

You might also like