You are on page 1of 2

Importancia de las habilidades matemticas desarrolladas en los primeros aos de Enseanza Bsica

Es comn que estudiantes, apoderados y a veces profesores, tengan la percepcin que estudiar matemticas implica practicar lo suficiente como para sacar una nota aceptable en determinada prueba. En esta visin descansan las grandes dificultades de los escolares chilenos con esta materia, esto porque lo correcto es estudiar para lograr un buen nivel de aprendizaje, que luego se reflejar en las notas escolares, pero este no es el objetivo. Se debe tener claridad que el aprendizaje de matemticas en un proceso gradual, que consta permanentemente de prerrequisitos para asimilar la materia que se estudia en el momento, adems la memoria es slo una herramienta en este proceso, a diferencia de la importancia que cobra en el estudio de otras asignaturas tales como historia. Tambin se debe tener claridad que el estudio de matemtica tiene como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento lgico-deductivo (estudiar matemticas por estudiar no se justifica a este nivel). Esta semana, recin iniciando el ao acadmico 2012 (momento oportuno para proponerse metas acadmicas para este ao), repasaba con un estudiante ELEMENTOS NOTABLES DEL TRIANGULO, el ejercicio donde presentaba dudas y que no logr resolver en la prueba de diagnstico del colegio, era una aplicacin relacionada con la transversal de gravedad en un tringulo equiltero, era el siguiente: Sea ABC un tringulo equiltero de lado 24 centmetros. Determinar el rea del tringulo ABC.

Una forma un tanto ms sofisticada de resolver este ejercicio, es a travs de la aplicacin del Teorema de Hern, pero es muy poco difundido en los textos de geometra, ni tampoco est considerado en los programas del Mineduc. Para resolverlo usaremos una relacin metrica conocida en este tipo de tringulo.

Sabemos que el rea del tringulo equiltero esta dada por la siguiente frmula

/ a2 3 (se puede deducir a partir de la aplicacin del teorema de Pitgoras) a= 4


Luego reemplazando el valor a = 24 centmetros en la frmula, se obiene la siguiente la igualdad:

/ 242 3 a= , la primera tentacin es calcular el cuadrado de veinticuatro de inmediato, 4


es una opcin, pero es la que requiere mayor esfuerzo, es ms fcil simplificar la expresin, aplciando materias estudiadas en 4 y 5 bsico, esto es simplificacin:

/ 24 24 3 a= 4 / 6 24 3 a= 1 / a = 144 3 cm 2 .
De esta forma resultan ms simple los clculos, entonces siempre se debe usar este tipo de herramienta a fin de simplificar el trabajo, adems se reduce la posibilidad de cometer un error. En este caso aplicamos una herramienta matemtica que fue ensaada durante los primeros aos de formacin matemtica. Destaco la imprtancia que tiene asimilar correctamente lo estudiado ao a ao, pero esto no vasta con decirlo, como padres debemos chequear que el desarrollo de nuestros hijose sea adecuado, para determinar esto es de vital importancia el ensayo psu que realizar maana con estudiantes de 2 a 4 medio. Atte. Patricio Figueroa M. Profesor de matemticas e-mail: pfigueroa@matematicas.cl Cel.: 733-09700

You might also like