You are on page 1of 6

INTRODUCCIN. Al comenzar la vida en los mares Arqueanos, las clulas podan crecer y reproducirse, utilizando los compuestos orgnicos.

Conforme disminuan los compuestos orgnicos producidos prebiticamente, se desarrollaron las bacterias fotosintticas anaerbicas y, se independiz de los nutrientes preexistentes. Los microorganismos se diversificaron, las clulas desarrollaron numerosas estrategias metablicas entre ellas la fotosntesis anaerbica. Las fuentes de hidrgeno de las que dependan las clulas fotosintticas se empobrecan al escapar el propio hidrgeno al espacio. Las clulas desarrollaron un nuevo tipo de fotosntesis que les permiti la obtencin del hidrgeno de las molculas de agua eliminando oxgeno como produccin residual, acumulndose en el agua, el suelo, e los sedimentos y en la atmsfera. La era aerbica estaba comenzando. La aparicin del oxgeno en la atmsfera impidi que continuara la anterior sntesis no bilgica de compuestos orgnicos, su presencia ocasion la formacin de la capa de ozono, posibilit el desarrollo de una nueva forma de producir energa: la respiracin arobica, haciendo que las clulas pudieran obtener energa suficiente para hacerse ms grandes y estructuralmente ms complejas. La respiracin fue un prerequisito para el origen de las clulas eucariticas que se convertiran en material de construccin de los organismos mayores. Las cianobacterias fueron los primeros organismos que generaron oxgeno a travs de la fotosntesis. Se han denominado algas azules. Tuvieron su perodo de abundancia, diversidad y dominio mucho antes del Cmbrico. Construyeron muchas formaciones rocosas en el Proterozoico, as como extensos arrecifes. Hacia el final empezaron a decaer, pero en la actualidad todava existen. Son muy parecidas a las bacterias anaerbicas fotosintticas del azufre. Exceptuando su capacidad para romper las molculas de agua tienen el mismo tipo de estructura celular, paredes celulares y membranas. Algunas cianobacterias y procariontes fotosintticos anaerbicos poseen vacuolas de gas consistentes en sacos llenos de gas rodeados por una membrana, distribuidos por el citoplasma. Las cianobacterias no contienen ninguna de las bacterioclorofilas tpicas de los fotosintetizadores anaerbicos, sino que contienen clorofila a, uno de los pigmentos de algas y plantas, las cianobacterias tienen dos clases de centros de reaccin, y esto es lo que les permite romper las molculas de agua para obtener hidrgeno. La innovacin que aportaron las cianobacterias consisti en un nuevo tipo de centro de reaccin y de los enzimas y protenas asociados, llamado fotosistema II. Al principio, el oxgeno que iban produciendo las cianobacterias, tuvo que reaccionar rpidamente con otros gases, como el hidrgeno, el monxido de carbono y el sulfhdrico. El oxgeno producido por las primeras cianobacterias no pudo acumularse en la atmsfera mientras que los gases que podan reaccionar con l fueran abundantes. Los fotosintetizadores comenzaron al inicio del periodo Arqueano a generar oxgeno, durante millones de aos molculas como el azufre y el carbono reducidos y los gases volcnicos, fueron atrapados por el oxgeno.

El precursor de los estromalitos es un tapete microbiano, una superficie donde las bacterias fotosintetizan, crecen y se reproducen, visto de cerca se puede observar que es fibroso y est compuesto por filamentos entrelazados. Dicho tapete atrapa sedimentos y conforme estos sedimentos se van acumulando, los microorganismos quedan atrapados, mueren en l o se mueven hacia la superficie, formando una capa antigua, y si sta contiene suficiente sedimentos o tiene la tasa de evaporacin muy alta, se transforma gradualmente en piedra. Y as se forman los estromalitos. Los productos de la fotosntesis generados al atrapar energa lumnica podan oxidarse en el interior de la propia clula y, de esta manera, las clulas fotosintticas podan producir cantidades mucho mayores de ATP que a travs de la fermentacin en ausencia de oxgeno. Haba llegado la respiracin aerbica, la forma ms eficiente de oxidacin de molculas de nutrientes. Al generar oxgeno en la fotosntesis y consumirlo en la respiracin, las cianobacterias, literalmente, encontraron su lugar bajo el sol. El hecho ms importante fue que el oxgeno producido por stas, permiti que otras clulas adoptaran modelos de metabolismo aerbicos. Los cambios evolutivos condujeron a la aparicin de loa animales y plantas tenan an que producirse pero las cianobacterias prepararon el terreno para ello. La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas convierten materia inorgnica en orgnica gracias a la energa que aporta la luz, en donde le energa luminosa se convierte en energa qumica. Dicho proceso depende de dos etapas, que son, la fase luminosa en donde se producen reacciones qumicas mediante la luz solar provocando el rompimiento de las molculas de agua en donde es liberado el oxgeno que nosotros respiramos, y la fase oscura en la que su resultado final es la produccin de compuestos orgnicos. En la prctica siguiente se ejemplificar cmo funciona el proceso de fotosntesis enfatizando si es indispensable la Luz dentro del proceso antes mencionado.

OBJETIVO. El alumno Comprobar la importancia de la Luz en el proceso de la fotosntesis. Observar, esquematizar y sealar las estructuras que intervienen en dicho proceso as como el organelo responsable. Anotar la funcin de las estructuras. Investigar la importancia ecolgica de la fotosntesis. PROBLEMA. Es indispensable la luz en el proceso de la fotosntesis? Cules son las estructuras y el organelo responsable del proceso? Cules son los productos finales de la fotosntesis? MATERIAL. 1 microscopio ptico 1 soporte universal con pinzas para tubo de ensaye 1 vaso de precipitados 1 bote de plstico de 1 litro 1 embudo de plstico 1 embudo de vidrio de tallo largo 2 tubos de ensaye Papel alumino 50x50 cm Franela 1 navaja de un filo 1 foco de 100 watts con socket, enchufe y extensin de 2 metros

Bata Muestras Tallo de apio Rama de Elodea Hoja de Lechuga Hoja de Espinaca Sustancias Azul de metileno Aceite de inmersin Bicarbonato

PROCEDIMIENTO. 1. Montar dos dispositivos, el dispositivo 1 con luz de 100 watts y el dispositivo 2 en oscuridad durante una hora. Registra tus resultados. 2. Realiza un corte transversal del tallo de apio, coloca la preparacin en el portaobjetos con una gota de azul de metileno, coloca el cubreobjetos y observa a 10x el haz vascular. 3. Coloca la epidermis de espinaca en el portaobjetos con una gota de azul de metileno, coloca el cubreobjetos y observa a 10x, 40x y 100x (aceite de inmersin) los estomas, cloroplastos, membrana celular y pared celular. 4. Con la hoja de lechuga observa tambin los estomas y el haz vascular 5. Coloca una hoja de Elodea observa y seala las estructuras de la clula vegetal, observa la ciclosis a 10x, 40x y 100x (aceite de inmersin).

RESULTADOS Y ANLISIS DE RESULTADOS. -Al observar ambos dispositivos se puede decir que ambos producen oxgeno, sin embargo, el que estaba en la luz produjo ms que el que estaba en la oscuridad, esto sucedi debido a que las plantas captan y utilizan la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su desarrollo y crecimiento, he aqu la importancia de la luz en el proceso de fotosntesis.

Dispositivos Dutrochet con luz (arriba) y en la oscuridad (abajo)

-Floema: Es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgnicos hacia las partes basales subterrneas, no fotosintticas, hetertrofas de las plantas vasculares. -Xilema: Tejido vegetal lignificado de conduccin que transporta lquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raz hasta las hojas de las plantas. -Ambos tejidos forman una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo. -Haz vascular: Es cada uno de los cordones individuales que forman el sistema vascular primario de las plantas.

Tallo de Apio 100x

-Estomas: Son los pequeos orificios o poros de las plantas, localizados en el envs de sus hojas. Son usados para el intercambio gaseoso con el medio, son fundamentales en el proceso de la fotosntesis porque sin ellos no habra el intercambio antes mencionado. -Cloroplasto: Organelo donde se realiza la fotosntesis y en l se realizan las dos fases indispensables para sta, la fase luminosa y fase oscura, esta ltima por medio del Ciclo de Calvin. -Membrana celular: Es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el centro de la clula y el medio extra-celular. -Pared celular: Protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como comportamiento celular. Espinaca 100x

- Estomas: Son los pequeos orificios o poros de las plantas, localizados en el envs de sus hojas. Son usados para el intercambio gaseoso con el medio, son fundamentales en el proceso de la fotosntesis porque sin ellos no habra el intercambio antes mencionado. -Haz vascular: Es cada uno de los cordones individuales que forman el sistema vascular primario de las plantas.

Lechuga 40x (haz vascular) y 100x


(estomas)

-Cloroplasto: Organelo donde se realiza la fotosntesis y en l se realizan las dos fases indispensables para sta, la fase luminosa y fase oscura, esta ltima por medio del Ciclo de Calvin. -Citoplasma: Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de stos -Pared celular: Protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como comportamiento celular. -Ciclosis: Movimiento giratorio del citoplasma. Su funcin es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre las clulas y el exterior.

Elodea 100x -Importancia ecolgica de la fotosntesis: Por medio de sta el planeta puede mantener el equilibrio de los gases y regenerar todo el aire que contaminamos y adems, produce los nutrientes que necesitamos como azcar, clorofila, hay ms rboles y aire ms purificado. CONCLUSIN. La luz s es indispensable para el proceso de la fotosntesis, el organelo responsable de dicho proceso es el cloroplasto, que se encuentra en las clulas vegetales, con ayuda del floema y xilema, estructuras que con otras conforman el haz vascular; los estomas, la membrana celular, la pared celular y el citoplasma. El producto final de este proceso es el oxgeno y la importancia que tiene es que gracias a ella los seres vivos podemos obtener el oxgeno que es indispensable para vivir. BIBLIOGRAFA. Lynn, M., El origen de la clula, 1 edicin, Editorial Revert, Mxico D.F, 2001.

You might also like