You are on page 1of 10

Programacin anual de Historia I

Objetivo:
Que los alumnos reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasadopresente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de Mxico y la mundial, adems analicen e interpreten de manera crtica fuentes de informacin histrica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado, reconozcan a las sociedades y a s mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural y propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrtica y contribuir a la solucin de problemas sociales.

BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII 1.1. ANTECEDENTES: VISION GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO 1.1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicacin espacial y temporal de las civilizaciones agrcolas y sus caractersticas comunes. Las civilizaciones del Mediterrneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales reas culturales en Amrica Europa Asia y frica de los siglos V al XV y sus caractersticas. 1.1.2. Panorama del periodo. El principio de la hegemona europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demogrficos. El surgimiento de la economa mundial y de la llamada historia moderna. 1.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO 1.2.1. El contexto mundial. Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias.

El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesa. La segunda expansin islmica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China. 1.2.2 El fin del orden poltico medieval. La consolidacin de las monarquas nacionales (Espaa Francia Inglaterra Rusia). La lucha por la hegemona. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo rgimen. 1.2.3 Renovacin cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosficas, literarias y polticas. La difusin de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religin (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolucin burguesa. 1.2.4 La primera expresin de un mundo globalizado. Expediciones martimas y conquistas (costas de frica, India, Indonesia, Amrica). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonizacin europeas.

Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El trfico de esclavos. 1.2.5 Nuestro entorno Nueva Espaa y Per. Las civilizaciones prehispnicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japn. Otras posesiones europeas en Amrica. 1.2.6 La riqueza de las expresiones artsticas. La herencia del renacimiento.

Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte Mxico y Per. El arte islmico de Turqua, Persia y la India. El arte chino y japons. 1.2.7 La importancia del conocimiento. Los avances cientficos y tecnolgicos (astronoma, matemticas, ciencias naturales, geografa, navegacin, maquinas hidrulicas, microscopio). El mtodo experimental.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR Los descubrimientos geogrficos: de la navegacin costera a la ultramarina. La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas. De los caballeros andantes a los conquistadores.

BLOQUE 2. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX 2.1 PANORAMA DEL PERIODO Surgimiento de nuevas potencias martimas. Del mercantilismo al liberalismo econmico. Revoluciones atlnticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericanas. La revolucin industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnologa. 2.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO Que importancia tuvo el liberalismo econmico y poltico en el mundo. 2.2.1 Transformacin de los sistemas polticos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganizacin administrativa de los imperios. Conflictos imperiales. La ilustracin y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificacin del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre Amrica y las respuestas.

2.2.2

Revoluciones atlnticas. La guerra de los siete aos y la modernizacin de las administraciones imperiales La independencia de las trece colonias inglesas. La revolucin francesa, el fin del antiguo rgimen El constitucionalismo es paol y las revoluciones de Hispanoamrica. De sbditos a ciudadanos.

2.2.3 2.2.4

Una nueva geografa poltica y econmica. Las guerras napolenicas. La invasin a Espaa y el quiebre de la monarqua espaola. La Santa Alianza, la Europa de la restauracin y las revoluciones de 1848. Expansionismo europeo: frica y Asia. Expansin econmica y cambio social. La revolucin industrial su impacto en la produccin, en el transporte y las comunicaciones. La extraccin de metales en Amrica y su circulacin mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demogrficos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularizacin de la educacin y las nuevas profesiones. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclsico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y msica). La expansin del mtodo cientfico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretacin de la historia. La difusin de las ideas y de la crtica (peridicos, revistas y espacios pblicos).

Las independencias americanas y las dificultades para su consolidacin.

2.2.5

2.2.6

Nuestro entorno. La fragmentacin de los virreinatos. Proyectos y experimentos polticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR Las epidemias a travs de la historia. Vestido y tecnologa: del telar artesanal a la produccin mecanizada. La escuela y la educacin de los jvenes en el tiempo.

BLOQUE 3. DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A MEDIADOS DEL SIGLO XX 3.1 PANORAMA DEL PERIODO Expansin del imperialismo en el mundo. Constitucionalismo, nacionalismo y unificacin nacional. Las transformaciones cientficas tecnolgicas y culturales. Las alianzas europeas y la primera guerra mundial. 3.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO Que caractersticas del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo? 3.2.1 Industrializacin e imperialismo. Nuevas fuentes de energa. Los bancos y la expansin del crdito. La produccin en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontacin de intereses territoriales y comerciales en Asia frica y Oceana. Hegemona britnica. La apertura y modernizacin de Japn. 3.2.2 Nuestro entorno. Dificultades en la consolidacin de los pases americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamrica. Las amenazas extranjeras en Mxico. Estados Unidos la esclavitud y la guerra civil, la abolicin de la esclavitud y la industrializacin. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual. 3.2.3 Cambios sociales Burguesa y movimientos obreros.

El crecimiento de las ciudades y la urbanizacin. Impacto ambiental y nuevos paisajes. Movimientos migratorios. Crecimiento demogrfico y primeros intentos de control natal. La expansin de la educacin primaria. La popularizacin del deporte. 3.2.4 Identidades nacionales y participacin poltica. Los estados multinacionales (Austria-Hungra, Rusia, imperio Otomano). La unificacin de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio. 3.2.5 El conocimiento cientfico y las artes. La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento cientfico y social. Avances cientficos. Aplicacin tecnolgica en la construccin de los canales de Suez y Panam. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusin del conocimiento. 3.2.6 Conflictos en la transicin de los siglos. La Guerra Hispanoamericana. La Paz Armada y la primera guerra mundial. La paz de Versalles y sus consecuencias. El reparto de Medio Oriente. La Liga de las Naciones. Las primeras revoluciones sociales en China, Mxico y Rusia. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR Del descubrimiento del mundo microscpico a las vacunas y los antibiticos. Las ferias mundiales y la fascinacin con la ciencia y el progreso. Cambios demogrficos y formas de control natal. Conceptos clave: imperialismo, industrializacin, marxismo, proletariado, socialismo, urbanizacin, modernismo, impresionismo.

BLOQUE 4. El mundo entre 1920 y 1960 4.1 PANORAMA DEL PERIODO La aceleracin de la historia. El crecimiento econmico y los diferentes niveles de desarrollo.

Guerras y conflictos a escala regional y mundial. La expansin del conocimiento. Ciencia y tecnologa al servicio de la guerra. La descolonizacin. 4.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO Puede decirse que durante el siglo XX el mundo cambio ms que en siglos pasados? 4.2.1. El mundo entre las grandes guerras. Debilitamiento del podero europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresin y sus efectos en la sociedad y la economa mundial. Socialismo nacional socialismo y fascismo. Democracia liberal y Estado de bienestar. 4.2.2 Conflictos armados y guerra fra. La segunda guerra mundial y sus consecuencias. La Organizacin de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformacin de bloques econmicos y militares OTAN y Pacto de Varsovia. Diversas expresiones de la guerra fra. La descolonizacin de Asia y frica. La fundacin de Israel y los conflictos blicos rabe israeles. 4.2.3 La economa despus de la segunda guerra mundial. El plan Marshall y la recuperacin europea. La democracia parlamentaria de Japn y el despegue de su podero econmico. Influencia de los organismos financieros internacionales en las polticas econmicas locales y la deuda externa. Los pases productores de petrleo. 4.2.4 Trasformaciones demogrficas y urbanas. Salud, crecimiento de la poblacin y migraciones a regiones desarrolladas. La pobreza en el mundo. La aparicin de las metrpolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje. 4.2.5 La importancia del conocimiento.

Avances cientficos y tecnolgicos y su impacto en la sociedad. produccin.

Aplicaciones de la ciencia en la industria blica, en las fuentes de energa y la Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnologa. Alcances y lmites de la educacin. Los medios de comunicacin y la cultura de masas (radio, cine y televisin). Literatura, msica, cine y artes plsticas. 4.2.6 Las ideas y la vida social. El papel de la mujer en la segunda guerra mundial. religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso domestico de la tecnologa. 4.2.7 Nuestro entorno. Participacin de Iberoamrica en la segunda guerra mundial y sus efectos. El populismo: Pern Vargas y Crdenas. La OEA y su participacin en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano. La revolucin cubana. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR Armamento y estrategias de guerra a lo largo del tiempo. Historia de la alimentacin y los cambios en la dieta. Del uso del fuego a la energa atmica. Conceptos clave: descolonizacin, dictadura, existencialismo, fascismo, guerra fra, intervencionismo, populismo, surrealismo. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento

BLOQUE 5. Dcadas recientes

5.2

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

Cuales son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI?
5.2.1 El surgimiento de un nuevo orden poltico. La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La cada del muro de Berln y el quiebre sovitico. Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. La guerra del golfo. 5.2.2 Los contrastes sociales y econmicos. Globalizacin econmica. El milagro japons, China, India y los tigres asiticos. El Fondo Monetario Internacional. La Organizacin de Comercio y Desarrollo Econmico. La Unin Europea. Pases ricos y pases pobres. El rezago econmico de frica. Refugiados y desplazados. La vida en las grandes ciudades. 5.2.3 Conflictos contemporneos. La lucha por el control de las reservas de petrleo y gas. Las guerras tnicas y religiosas en Medio Oriente, India frica y los Balcanes. Sudfrica y el fin del apartheid. El narcotrfico, el comercio de armas y el terrorismo actual. El Sida. El cambio climtico. Los movimientos ambientalistas. 5.2.4 Nuestro entorno. Mxico de su alineacin con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado. El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las polticas de oportunidades iguales y el racismo latente. Las intervenciones norteamericanas. La realidad econmica latinoamericana y los tratados comerciales. Las ltimas dictaduras militares y la transicin democrtica en Latinoamrica. 5.2.5 El cuestionamiento del orden social y poltico. Los movimientos estudiantiles.

La transicin democrtica en el mundo. Participacin ciudadana. Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minoras y organizaciones no gubernamentales. El indigenismo. El feminismo y la revolucin sexual. El futuro de los jvenes. 5.2.6 La riqueza de la variedad cultural. La difusin masiva del conocimiento a travs de la televisin, la radio e internet. La libertad de expresin y sus limitaciones. Deporte y salud. Arte efmero y performance. El rock y la juventud. Sociedad de consumo. 5.2.7 Los logros del conocimiento cientfico. La revolucin verde. Los avances en la gentica. El conocimiento del universo del Sputnik a las estaciones espaciales. Los materiales sintticos, la fibra ptica y el rayo laser resultado de los avances cientficos y tecnolgicos. La era de la informacin y el internet. La proliferacin de automviles y el avance de la aviacin comercial. El rezago tecnolgico y educativo de frica y Latinoamrica. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales. Las catstrofes ambientales a lo largo del tiempo. De las primeras maquinas a la robtica. Conceptos clave: desigualdad, fundamentalismo, globalizacin, neoliberalismo, Perestroika, internet.

You might also like