You are on page 1of 28

1

LA INVESTIGACIN JURDICA
GENERALIDADES
I. CONCEPTO Por investigacin jurdica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificacin, individualizacin, clasificacin y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurdico en sus aspectos sistemtico y filosfico. Las actividades sealadas establecen la realizacin de una serie de acciones propeduticas en las que se deben aplicar diversas reglas tcnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, as como a la interpretacin metodolgica que sobre dichos datos se puede obtener en el mbito de lo jurdico, por lo que el objeto de las acciones de la investigacin jurdica es el derecho. La investigacin jurdica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurdicos generalizados y vlidos constituyen el destino de la ciencia del derecho. El objeto de las ciencias del derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en: __ La descripcin de las normas jurdicas. __ El carcter verdadero o falso de los enunciados jurdicos. __ Los enunciados jurdicos regularmente son juicios hipotticos que debidamente demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carcter de verdad relativamente generalizada. II. LENGUAJE JURDICO El lenguaje y la lengua El lenguaje es un atributo humano, un instrumento en virtud del cual se expresan ideas. Se pueden utilizar palabras habladas y en consecuencia el lenguaje ser oral; palabras escritas y el lenguaje ser escrito o de naturaleza oral, o bien un conjunto de seales o movimientos del cuerpo y en consecuencia el lenguaje ser mmico. El lenguaje como capacidad de comunicacin de que gozan los individuos tiene dos partes, a saber; la lengua y el habla.

2 El lenguaje es un instrumento de conformacin de pensamiento y por lo general una manera o disposicin de pensar corresponde a un especfico lenguaje. El lenguaje tcnico El lenguaje tcnico expresa el conjunto de ideas, reglas o prcticas que sirven para hacer bien las cosas y alude a instrumentos o acciones. Por ejemplo, la tcnica de la destilacin utiliza el trmino alambique, que es un vocablo que est significando a un instrumento especfico que permite la realizacin de un fenmeno qumico que es la destilacin en virtud del cual, varios elementos lquidos de un compuesto se descomponen en sus integrantes. El lenguaje jurdico El lenguaje jurdico forma parte del lenguaje comn de todas las personas, puesto que refleja situaciones o acciones que por necesidad expresan hechos o actos jurdicos. Arrendar un inmueble; comprar un paquete de cigarrillos; realizar un depsito en una institucin bancaria; pagar el trabajo del jardinero; cubrir la cuota de peaje en una autopista; todos estos y muchos otros ms, son actos de la vida cotidiana que tienen o surten efectos de orden jurdico, y que por lo tanto se estn refiriendo a un conjunto de normas que en principio determinan derechos y obligaciones de los individuos. Sin embargo, hay otros vocablos tales como menor de edad; organismo; servidor pblico; padre; esposo; hijo que reflejan circunstancias en virtud de las cuales tambin se producen efectos de orden jurdico. Por lo tanto, el lenguaje jurdico est reflejado de manera permanente en una realidad, pero tambin es una manera de plasmar la realidad misma. El objeto del lenguaje jurdico es el derecho, entendido ste como el conjunto de mandatos que han existido en todas las sociedades y cuyo objetivo es ordenar el agrupamiento social definiendo intereses, fines y objetivos diversos. Los trminos y conceptos jurdicos Los conceptos jurdicos son categoras, con las cuales es posible entender un orden jurdico o un sistema de derecho. A los conceptos jurdicos se les denomina tambin categoras jurdicas, porque constituyen elementos esenciales o fundamentales sin los cuales no existe un sistema jurdico. Como ejemplo de conceptos jurdicos se podran citar: acto; hecho; deber; sancin; persona; apropiacin; personalidad; supuesto; derechos objetivo y subjetivo, y accin. Por trminos jurdicos se deben entender aquel conjunto de vocablos que correspondiendo de manera original al lenguaje comn, el desarrollo cientfico o formal del derecho les otorga una connotacin o significado especfico en torno a un fenmeno estrictamente jurdico o del campo de las disciplinas del derecho.

Por ejemplo, la palabra accin, en el lenguaje comn y corriente significa la transitividad de lo realizado por un individuo sobre el entorno u otro individuo.

3 Mientras que el trmino accin, jurdicamente hablando, es el derecho de acudir ante los tribunales para ejercer un derecho o potestad objetiva, y significa tambin, la va a travs de la cual se pretende afirmar o reconocer un derecho propio o exigir el cumplimiento de una determinada obligacin. La terminologa jurdica La terminologa jurdica es una especie del gnero terminologa tcnica, e implica la acumulacin de significados especficos que partiendo de un lenguaje comn, expresan un concepto o una categora lingstica que manifiesta una idea sobre un objeto jurdico. Por ejemplo, el trmino prescripcin, que implica una orden o un requerimiento, tiene un arranque histrico especialmente en derecho romano, que se significaba por la determinacin de la adquisicin de un derecho por el transcurso del tiempo, y que los diferentes sistemas de derecho de tipo continental o romanstico han empleado de manera continua dndole un significado inequvoco. III. COMPARATIVO ENTRE EL OBJETO DEL DERECHO Y EL OBJETO DE LA INVESTIGACIN JURDICA A. Objeto del derecho a) La norma jurdica prescribe una conducta determinada, lo cual constituye un supuesto que debe cumplirse. b) De conformidad con el extremo de la conducta, el supuesto es vlido o invlido en razn de la manera en la que se producen los efectos de dicha conducta. c) Las normas jurdicas son establecidas por autoridad legtima y competente, dentro de una organizacin social y poltica, para establecerlas en un estado de derecho. d) El objeto de las normas lo constituyen mandatos y rdenes cuyo incumplimiento produce efectos especficos o sanciones. El objeto de la investigacin jurdica, est constituido por: * Las normas jurdicas * Los contenidos de las normas * Los valores que persigue la norma * Las normas en el tiempo * Las normas en el espacio * El mtodo cientfico de la investigacin jurdica * El mbito de la investigacin jurdica

B. Ciencia del derecho a) Describe la norma o el conjunto de normas o prescripciones.

4 b) Los enunciados cientficos del derecho pueden ser jurdicamente verdaderos o falsos. c) Los enunciados son establecidos por el agente de la investigacin y no por la autoridad competente para establecer normas. d) Los juicios de orden jurdico son hipotticos y demostrables y no constituyen mandatos u rdenes, de tal manera que expresan proposiciones normativas y no normas. IV. INVESTIGACIN EMPRICA La investigacin emprica de carcter jurdico puede referirse; a) Al estudio de las fuentes directas de la norma jurdica, por ejemplo cdigos, leyes, reglamentos. b) Al conocimiento del cumplimiento real de la norma o sea a la eficacia y a la efectividad de la misma, y c) Al estudio de los fenmenos sociales a travs de los cuales se manifiesta y evoluciona la norma jurdica, sin dejar de relacionarla con los aspectos econmicos y polticos que caracterizan el entorno social. V. PROCESOS DE LA INVESTIGACIN JURDICA Tcnica de investigacin jurdica, es la que podemos definir como el conjunto de reglas o procedimientos idneos para el aprendizaje de datos sobre el conocimiento de las normas jurdicas en cuanto a su produccin, interpretacin, aplicacin y accionamiento, tambin respecto a los contenidos de las normas en cuanto a hechos o actos de orden social, econmico y poltico que presuponen conductas deseadas; asimismo, sobre los valores o fines que persigue el derecho, sobre las normas en el tiempo y sobre las normas en el espacio, lo cual hace o conforma un conocimiento sistemtico o filosfico del derecho y todas estas acciones a travs de la identificacin, registro y empleo de las fuentes de conocimiento de los jurdico, que permitan obtener de las mismas, elementos concretos para una posterior interpretacin metodolgica y eventualmente para la generalizacin de hiptesis que resuelven problemas en el desarrollo de las disciplinas jurdicas. La tcnica de la investigacin jurdica presupone la realizacin paralela de tres procesos o conjuntos de acciones, que de manera simultnea tienen que realizarse para alcanzar con xito el objeto de la investigacin. Los procesos son; de conceptuacin, tcnico y documental.

El proceso de conceptuacin, cientfica distingue tres etapas vinculadas entre s y propeduticas que denomina: fenomenolgica, aportica y terica. En la etapa fenomenolgica el propsito es identificar el objeto y la forma de ser de ste, es decir, tiene una existencia de orden real o de orden ideal y cules son sus caractersticas.

5 La etapa aportica del proceso problemtico de pensamiento distingue la identificacin de un problema y la formulacin de una hiptesis que resuelva el problema identificado. Finalmente, la etapa terica implica la comprobacin de una hiptesis como vlida para desarrollar un tipo de verdad relativamente generalizada y vlida, hasta en tanto otra forma de comprobacin no sustituya a la establecida. Por otra parte, el proceso tcnico de la investigacin jurdica tomara en cuenta las reglas atingentes al uso de las fuentes informativas, as como al planteamiento de un problema y de una hiptesis y a la construccin, sobre la base de un esquema de comprobacin de posiciones generalizadas en torno a la hiptesis formulada, desarrollndose en tres etapas: informacin, planteamiento y construccin. Paralelamente el proceso de conceptuacin y al de orden tcnico de investigacin jurdica, que son usuales en todo procedimiento de investigacin, corre un tercer proceso de documentacin de las diferentes etapas de los procesos ya mencionados y que regularmente se manifiesta a travs de la conformacin de dos gneros de documentos o fichas, sean stas las referentes a las fuentes de conocimiento o bien las llamadas de trabajo. Los procesos de investigacin jurdica van precedidos de un momento que implica la seleccin provisional del tema de investigacin. Seleccin que sigue a la curiosidad cientfica, a la preparacin del investigador, a la actitud y a la oportunidad. Esta seleccin primaria o pre-seleccin, en los procesos de investigacin jurdica, se ve definida o tomada en definitiva en la segunda etapa del proceso que es la del planteamiento, porque como se apreciar en todo el curso de los procesos, las tcnicas que se desarrollarn tienden a la investigacin monogrfica, toda vez que sta puede proporcionar mejores y ms profundos elementos de desarrollo a la disciplina jurdica, que la mera investigacin de difusin genrica sobre una rama del derecho o sobre una institucin concreta de esa rama del derecho. Los procesos por desarrollar no presuponen ni prejuician ninguna identificacin problemtica ni hiptesis alguna, sino que de los resultados de la etapa de informacin se deslindarn los problemas y se formularn las hiptesis que seleccionadas por el investigador constituirn la opcin definitiva de su objeto o tema de investigacin.

Los resultados podrn presentarse en diferentes formas, por ejemplo en una monografa; grfica, por ejemplo en cuadros, curvas, y grficas, audiovisual, relatada, grabada, fotografiada de manera fija y en movimiento, de tal manera que para componer los resultados de una investigacin, se deber seleccionar aquello que es necesario dar a conocer, as como la forma y las reglas para expresar documental o grficamente los mismos y por lo tanto constituye, si hacemos el ejemplo sobre la manifestacin escrita, un momento de redaccin de los resultados de la investigacin que observarn reglas de la ciencia y arte del estilo o de la gramtica.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN JURDICA


PRIMERA ETAPA: PLANEACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I.- PREVISIN DE LAS ACTIVIDADES Acciones previas: La seleccin provisional de objeto de la investigacin y el plan general de trabajo. II. CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURDICO Existen diversas clasificaciones: A) Las que toman en cuenta las caractersticas externas de la fuente de conocimiento, las agrupan en: 1) Bibliogrficas. Nos referimos fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros o bien a los especficos, ensayas o comentarios que se incorporan en los artculos de las publicaciones peridicas. 2) Documentales. Especialmente en el campo de anlisis histrico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos o simplemente en cajas, y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas. 3) De campo. Dentro de estas fuentes se encuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de naturaleza o a las obras de ingenio humano, y humanas, que son personales cuando hay una referencia especfica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a travs de las expresiones de testigos. B. Las que las agrupan en razn de las maneras de organizar, clasificar y conservar las fuentes de conocimiento, de tal suerte que entre stas se cuentan:

a) La biblioteca; que son centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados de conformidad con los autores, los temas y que ofrecen servicios de prstamos y de consulta al pblico. b) La hemeroteca; que son instituciones que recopilan publicaciones peridicas genricas o especializadas, y que se clasifican en razn de la fuente bibliogrfica peridica, as como por la materia de la publicacin o por el ordenamiento alfabtico de los autores de las publicaciones.

c) El archivo; que es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en libros encuadernados, paquetes numerados, legajos cosidos, y que regularmente ataen al acervo documental de un autor o de una materia o un ramo o bien comunicaciones epistolares. d) La filmoteca; la cual rene y clasifica a las fuentes que estn incorporadas en pelculas que se clasifican por autores, por temas y cronolgicamente. En este gnero se pueden encontrar fuentes incorporadas a vdeo, en cuyo caso se denomina videoteca, fuentes sobre testimonios o elementos electrograbados en las fonotecas, principalmente. C. Una tercera clasificacin debidamente razonada de las fuentes de conocimiento cientfico que se aplica a las fuentes de conocimiento jurdico, toma en cuenta los siguientes elementos: a) La naturaleza de la relacin entre la fuente y el objeto de conocimiento; b) Las caractersticas externas de la fuentes; c) La incidencia de datos que proporciona la fuente, y d) El contenido de la informacin que consigna. Criterios de clasificacin: 1) La relacin entre los contenidos, lo cual no dara dos tipos de fuentes: a) Las directas o principales, as denominadas cuando existe una total concidencia entre el dato proporcionado por la fuente y el objeto de conocimiento jurdico investigado. b) Las indirectas o secundarias, aquellas cuyos datos no son estrictamente concidentes con el objeto jurdico investigado, pero que proporcionan elementos que permiten analizar diversas dimensiones secundarias del objeto de conocimiento jurdico.

2) La presencia de un intermediario Estas fuentes son inmediatas cuando los datos proporcionados por la misma no previenen de un intermediario que las proporcione. Mediatas, cuando los datos sobre la juridicidad del objeto provienen de un intermediario que con fines cientficos los proporciona. III. LA FUENTES DEL DERECHO EN MXICO A. La ley

La ley es la fuente jurdica de carcter formal que constituye el instrumento por excelencia de creacin de normas jurdicas en nuestro pas, y se integra por: Normas generales, abstractas e impersonales, que han sido producidas por rganos competentes (Congreso de la Unin, Cmara de Diputados de las entidades federativas) para emitirlas, y que rigen tanto en el orden federal como en el territorio de una entidad federativa o solamente en sta. B) La jurisprudencia En trminos generales se entiende por jurisprudencia el conjunto de resoluciones emitidas por los tribunales para solventar los conflictos que le son sometido a juicio. En trminos particulares, la jurisprudencia es utilizada para designar la interpretacin de los preceptos legales que con carcter obligatorios hacen los jueces. La jurisprudencia judicial consiste en la interpretacin que hacen los tribunales competentes al aplicar la ley a los extremos de los conflictos que son sometidos a su conocimiento y decisin. La jurisprudencia judicial es la interpretacin firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia, cuando sta funciona en pleno o por salas, as como por lo tribunales colegiados de circuito. La caracterstica de reiteracin estriba en que la ratificacin del criterio de interpretacin debe ser sustentada en cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario, segn corresponda emitirlas al pleno y a las salas de la Suprema Corte o a los tribunales colegiados de circuito. C. La costumbre La forma de establecimiento de la costumbre a travs de tres formas: a) Es el caso de que el ordenamiento jurdico integre por medio de una norma una determinada costumbre.

b) El ordenamiento jurdico establece expresamente que determinado hecho se regular por la costumbre; tal es el caso del artculo 1856 del Cdigo Civil; El uso o la costumbre del pas se tendr en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos. c) La costumbre puede llegar a constituir base fundamental y en ocasiones fuente nica del derecho; tal es el caso de los sistemas jurdicos del common law. D. La doctrina jurdica

9 Se entiende por doctrina jurdica, el conjunto de estudios que con objeto cientfico realizan los especialistas en el campo del derecho, ya sea para sistematizar los preceptos, fundamentar posiciones tericas o bien para interpretar las normas legales o para sealar las reglas de aplicacin de las mismas. En nuestro sistema legal, la doctrina no es una fuente formal del derecho, pero s tiene una gran influencia no solamente en la formacin de los juristas sino en la evolucin y transformacin del derecho, as como tambin ante los jueces y ante los legisladores, pues permite la preparacin de las resoluciones judiciales y la creacin o modificacin de las leyes. IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la etapa de planeacin, el planteamiento del problema presenta las siguientes fases, que permiten seleccionar, en forma definitiva, el tema de la investigacin y realizar el planteamiento cientfico del mismo: 1) Identificacin del problema. En esta fase de la etapa se distinguen tres momentos: a) La caracterizacin e identificacin del problema (lista de observaciones). b) El planteamiento del problema y sus elementos (ndice de problemas o de desarrollo) 3) La expresin terminolgica del problema 2) Seleccin definitiva del tema 3) Formulacin de hiptesis 4) Conformacin del esquema o plan de la investigacin El ndice de problemas o de desarrollo

Una vez que se precisan y enlistan las observaciones, se procede a conformar el ndice de problemas o de desarrollo. Sugerimos dos vas para hacer el mismo: 1) Organizar las observaciones en un sistema de lo general a lo particular 2) Organizar las observaciones personales agrupando las mismas en razn de los aspectos del tema al que se refieren La caracterizacin e identificacin de problemas cientficos La identificacin de problemas puede obedecer al establecimiento de ciertas reglas o consejos para hacerlo; sin embargo, la sensibilidad o la casualidad pueden ser factores

10 importantes para tal accin, recurdese que inclusive se habla de la serendipity como aquella accin para descubrir problemas o conocimientos valiosos que en el curso de una investigacin no eran buscadas y que podran ser una alusin a la casualidad pero que en realidad sta no lo es en cuanto que se requiere de una gran capacidad de observacin, de no desestimar los elementos que aparecen el curso de una investigacin, para dar peso o cuestiones que parecen laterales y que eventualmente pueden ser consideradas como problemas fundamentales. Identificacin problemtica: 1) El problema debe ser establecido e identificado explcitamente 2) El planteamiento del problema debe ser consecuente con el conocimiento actual y comprobado por teora cientfica 3) La resolucin de los problemas debe ser viable y se debe apreciar las posibilidades reales del investigador para llevarla a cabo 4) El problema debe tener importancia como cuestin no resulta en la investigacin cientfica, es decir, debe ser relevante En este punto deben destacarse los criterios de relevancia del problema. a) Cientfica b) Humana c) Relevancia contempornea 5) Los problemas deben identificarse y plantearse en forma clara y precisa y de manera lgica 6) El problema se debe localizar en algn sector de conocimientos 7) Se deben seleccionar adecuadamente el mtodo en la identificacin y planteamiento del problema 8) El problema deber ofrecer soluciones adecuadas 9) El problema debe ser cierto y no un seudoproblema 10) Para identificar el problema se deben aplicar los conocimientos existentes y no inventar informacin

La seleccin definitva del objeto de la investigacin Toda vez que en vista de la informacin general se han identificado y formulado problemas especficos encontrados y localizado como tales en cuanto a su caracterizacin cientfica, el investigador tendr que tomar la decisin de qu gnero de investigacin est dispuesto y puede realizar. Para esto, deber considerar lo correspondiente a sus propios recursos, a la vastedad o complejidad de los problemas, al tiempo del que dispone para realizar su investigacin y en general a todas las metas y objetivos que pretenda lograr con la investigacin. La formulacin de hiptesis El trmino hiptesis, etimolgicamente hablado, proviene de dos vocablos griegos: hipo, abajo; tesis, sustento, posicin o situacin. De tal manera que la hiptesis literalmente es aquello que define, sustenta o mantiene una situacin.

11

La hiptesis se puede definir, tambin, como una suposicin que permite establecer relaciones entre stas y el problema por resolver y cuyo valor radica en su capacidad para establecer esa relacin y explicar por qu se produce la misma. Suponer significa dar por sentada una cosa, pero tambin creer, presumir o presuponer y ms especficamente, poner por hiptesis, de tal manera que una suposicin es todo aquello que se supone. Los elementos de la hiptesis son: 1) La base, que es el conjunto de circunstancias, conocimientos y datos de observacin, que sirven de soporte para formular una conjetura. Tambin se le llama marco terico. 2) El cuerpo, que est constituido por los supuestos que como explicacin provisional por comprobar se aplican a la conjetura formulada. Las conjeturas, los supuestos y las hiptesis, toda vez que presume que su explicacin provisional es cierta o falsa o verdadera y no verdadera, ameritan necesariamente de la comprobacin efectiva para transformar la explicacin provisional en una definitiva, o para verificar que los hechos supuestos conducen de la manera conjeturada, o bien para demostrar que una afirmacin o una negacin es cierta. Tipos de hiptesis a) La de carcter explicativo. Es aquella que en su formulacin contiene un suposicin acerca de la existencia de algo, lo cual permite la explicacin del o los fenmenos analizados. b) La de carcter descriptivo. Que es la hiptesis que tiende a relacionar las caractersticas de un fenmeno, hecho o de una conducta histrica de una norma, para desprender de ella conclusiones que permiten verificar que el supuesto que se describe es vlido tambin para la descripcin buscada del fenmeno que debe ser resuelto a travs de una nueva explicacin. c) La de carcter analgico. La analoga es un fenmeno de lgica en virtud del cual, lo que es vlido para un conjunto de fenmenos puede ser vlido para otro conjunto de fenmenos cuyos elementos son similares a los primeros. Requisitos para la formulacin de hiptesis cientficas La formulacin de hiptesis cientficas est sujeta a varias reglas que deben observarse con estricto rigor. Formularemos enseguida las ms importantes. 1) La hiptesis en su estructuracin y en su base, deber partir del conjunto de conocimientos vigentes y comprobados. 2) La explicacin provisional que constituye la hiptesis debe ser atingente al problema que se pretende resolver con la formulacin de la misma. 3) La solucin prevista al problema por una hiptesis tiene que ser susceptible de comprobacin o de verificacin. Este es el requisito ms importante de una hiptesis, pues convierte un indicio en una presuncin, y en consecuencia en una realidad.

12

SEGUNDA ETAPA: RECOPILACIN DE INFORMACIN La tcnica que desarrolla los procesos de investigacin jurdica implica que el investigador, previamente a la formulacin de sus hiptesis para resolver los problemas identificados, se dedique a recopilar y registrar documentalmente la informacin disponible sobre el tema que ha seleccionado de manera inicial. Una vez que el investigador delimita en forma preliminar el tema objeto de su investigacin, atender las siguientes, advertencias: a) Acudir a la consulta y examen sistemtico y exhaustivo de las fuentes informativas existentes sobre el tema. b) Ser muy cuidadoso en su bsqueda para evitar desarrollar investigaciones paralelas a otras que eventualmente ya se estn efectuando. c) La toma de informacin preliminar sobre el tema preseleccionado no solamente reviste un carcter de orden documental, sino tambin metodolgico. d) La posicin del investigador debe ser realista. El sistema que se sugiere para los que se inician en la investigacin, opera de la siguiente manera; el conocimiento personal y la formacin jurdica hace que se manejen textos en donde se encuentren descritos los aspectos ms importantes dentro de stas de la sistematizacin por va de las instituciones jurdicas. I. LA DOCUMENTACIN Y EL FICHAJE En el curso del proceso de investigacin se requerir que el investigador domine una tcnica de fichaje que implica la documentacin debidamente sistematizada y ordenada de los datos de la informacin, lo que permitir no solamente tener debidamente catalogada sta, sino que proporcionar una primera manera de expresar con medios propios el estado actual del conocimiento del tema. La memoria es finita, lo que quiere decir que somos capaces de retener una mnima parte de los conocimientos que adquirimos y, por otra, la produccin actual de informacin y de conocimientos es muy amplia, de tal manera que siempre es recomendable incorporar documentalmente los datos que surgen de los procesos de investigacin y en general de la informacin, para estar en posibilidad de rescatar organizadamente y con oportunidad dicha informacin. II. DEFINICIN DE FICHA Una ficha es un trozo de cartulina o de papel de tamao uniforme y de carcter perdurable, en el cual se asientan con adecuado ordenamiento los datos necesarios para llevar a cabo un trabajo de investigacin. Clasificaremos a las fichas en dos grandes gneros.

13 1) De fuentes, que son aquellas que consignan los datos de carcter formal o elementos importantes para la identificacin, catalogacin y registro de una fuente de conocimiento jurdico. 2) De trabajo, que son aquellas que adems de proporcionar los datos formales de identificacin de la fuente registrada y catalogada, permiten incorporar los datos ms significativos respecto a la informacin que la fuente est proporcionando, ya sea de manera sinttica o a travs de la transcripcin literal de los mismos. III. FASE DE INFORMACIN GENERAL Una vez que el investigador ha preseleccionado su tema e identificado algunas fuentes generales, ya sean textos didcticos, manuales o tratados, procede, de conformidad con los requisitos sealados, reconocida calidad cientfica del autor y contemporaneidad de la obra, a la seleccin del texto base o matriz, el cual habr de examinarse procediendo a la lectura estructural y a la lectura cientfica del mismo. IV. DATOS FORMALES DE LA FUENTE En el caso de una fuente bibliogrfica, sta se integra asentando los siguientes datos: Apellidos en maysculas seguidos de una como y el o los nombres de autor con maysculas iniciales con un punto y seguido; ttulo de la obra subrayado y en maysculas iniciales, con el propsito de destacarlo y en su caso apoyar tipogrficamente su identificacin, enseguida una coma; el lugar, pas o ciudad donde se ha imprimido la obra seguido de una coma; la editora o institucin responsable de la edicin; el nmero de edicin, salvo que sea la primera, en cuyo caso no se anota; sus caractersticas de reimpresin, si no se trata de la primera, en cuyo caso este dato no se anota; enseguida la fecha de la edicin.

Finalmente entre parntesis se anotar la procedencia y catalogacin de la fuente para no tener que volver a buscarla. Cuerpo de la ficha El investigador anotar cuidadosamente y de manera sinttica con sus propias palabra y sin cuidar la redaccin, todos y cada uno de los datos que el autor proporciona sobre el tema examinado. V. FASE DE INFORMACIN PARTICULAR Una vez que finaliza la fase de informacin general, y toda vez que se han iniciado los procesos de investigacin, se tiene que encontrar el elemento que relaciona una fase con otra y que en este caso es el ndice de fuentes, mismo que marca el trnsito entre la fase de reunin de material bibliogrfico general, a la del examen de fuentes de conocimiento particular. Una vez seleccionada la fuente particularizada, principal o ms estensa, ser sujeta al tratamiento de fuente bsica de consulta, en cuando que su anlisis tendr que ser

14 referido al texto general bsico y por lo tanto su documentacin proceder sobre una ficha bsica de consulta. Los elementos que componen la ficha son: a) El clasificador b) Los datos formales de la fuente c) El cuerpo de la ficha VI. LA LECTURA, SUS TIPOS Y REGLAS. LA ESTRUCTURA DE UN LIBRO Instrumento fundamental para la investigacin jurdica es la comprensin de los textos y de las fuentes bibliogrficas, hemerogrficas y documentales; por lo tanto, es importante, aunque sea de manera esquemtica, proporcionar los elementos principales de la lectura y comprensin de textos cientficos. La lectura comprende tres grandes etapas: Analtica. Percibir las palabras y aislar los significados, Sinttica. Captar el significado que quiso dar el autor con las palabras; Crtica. Reflexionar sobre lo que se lee y relacionarlo con las ideas y conocimientos que ya son detectados por el lector. Existen diversos tipos de lectura:

1) Lectura estructural La lectura estructural implica la posibilidad de: a) Conocer la ndole y calidad del libro; b) Determinar las partes principales del libro, as como la organizacin del mismo, y c) Determinar los principales problemas que analiza el autor. La estructura de un libro En cuanto a la composicin material de un libro, se tienen que mencionar los siguientes elementos: Portada La portada es aquella parte en la que se integran, en la llamada primera de forros, los elementos de denominacin del libros, autor o autores y cada editorial. Cartula 1. Falsa

15

En ocasiones la pgina de reverso a la primera es falsa, es decir, no contienen ninguna anotacin y en otras contiene datos referentes a la coleccin, a la entidad editora o las caractersticas libreras de edicin. Portadilla La portadilla, que es la tercera, repite los datos sobre el autor, el nombre del libro y la editora, agregando lo referente al lugar de edicin y al ao de la misma. 1. Pgina legal

La pgina legal regularmente va en la cuarta y contiene el nmero de edicin y la reserva de los derechos de autor, en la que enseguida de los datos DR (Derechos registrador) o Copyright, se indica que los derechos de autor corresponden en registro a la entidad editora o a la institucin en su caso al autor. Enseguida la leyenda impreso y hecho en Mxico , y finalmente, el nmero de registro internacional otorgado a la obra por la Direccin General de Derecho de Autor de la SEP, instancia gubernamental dedicada a los registro de los derechos de autor, con la leyenda ISBN que significa International Standard Book Note.

Presentacin prlogo, palabras previas, prefacio El autor, la editora, un tercero, realizan una introduccin a la obra, que siempre es necesario leer porque proporciona elementos respecto a la composicin estructural del libro y en ocasiones se destacan los principales problemas que el libro aporta, la metodologa o el subrayado de puntos que el autor pone en relieve. El prlogo puede estar escrito por el autor o por un tercero, y contiene toda suerte de elementos generales para la mejor lectura y comprensin de la obra. ndice general El ndice general describe las partes estructurales del libro relacionndolas con las pginas correspondientes. Cuerpo del libro Las pginas siguientes se refieren a los diversos apartados, captulos o secciones en las cuales el autor ha dividido la comunicacin de los resultados de su compilacin o de su investigacin. 1. Conclusiones

16 Algunos libros, especialmente los de difusin, procuran incorporar un ndice temtico que ayuda al lector al encuentro de la pgina o pginas en donde se desarrollan los temas a travs del uso de rubros o voces que ordenan alfabticamente y relatan al lector en dnde se trata el tema correspondiente. 2) Lectura interpretativa La lectura interpretativa implica un segundo ejercicio que procede cuando se concluye la lectura de carcter estructural, la interpretativa tambin es llamada sinttica y tiene por objeto delimitar y entender las principales ideas manifestadas por el autor. Con objeto de realizar esta lectura, se proporcionan ciertos consejos que nos pueden auxiliar en el desarrollo de este ejercicio. Las palabras importantes Las oraciones importantes Las palabras de argumento Los problemas identificados por el autor Lectura crtica

TERCERA ETAPA: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN CONCEPTO Procesamiento de datos en la investigacin documental es la organizacin de los elementos obtenidos durante el trabajo inquisitivo. En la investigacin documental, el procesamiento de datos lo conforman la estructuracin y redaccin del trabajo, as como el manejo de las referencias documentales. ESTRUCTURACIN DEL TRABAJO. 1.- Concepto: Por estructuracin del trabajo documental debe entenderse el ordenamiento lgico y secuencial con el que deben presentarse y desarrollarse los elementos que conforman una investigacin. 2. Elementos estructurales del trabajo documental: La investigacin documental consta de los siguientes elementos: portada, portadilla, dedicatoria, ndice temtico, introduccin, capitulario, conclusiones, apndices, referencias documentales, ndice de figuras y contraportada. Portada: La portada, cartula o pasta, constituye la cubierta del trabajo documental. La portada debe expresar los siguientes datos:

17 __ Nombre del Trabajo. __ Autor. __ Institucin que la patrocina __ Lugar y ao de publicacin.


ESCUDO U.N.A.M.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE DERECHO Y ADMINISTRACIN

FUNCIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS NORMA VELAZQUEZ CASTILLO 1991

Portadilla: La portadilla es la primera pgina impresa que se presenta en un trabajo documental y que sigue a una pgina que se presenta en blanco. Normalmente reproduce la misma informacin de la portada, aunque se suele proporcionar informacin adicional. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO
FACULTAD DE DERECHO

FUNCIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS Seminario de Investigacin Jurdica que presenta NORMA VELAZQUEZ CASTILLO en Opcin al grado de LICENCIADO EN DERECHO Director del Seminario LIC. DAVID HERNNDEZ MARTNEZ Mxico, D.F. ,1991.

Dedicatoria: Mencin de la persona, personas o entidades a las que se desea manifestar un testimonio de gratitud o reconocimiento. Las dedicatorias deben ser discretas y las estrictamente necesarias. ndice temtico: Constituye una gua acerca del contenido de la investigacin. Se integra por una relacin de los captulos, subcaptulos y otras divisiones. El ndice de temas debe dividirse por medio de signos alfabticos, numricos o mixtos que sealen la sucesin de temas. Ejemplificamos un procedimiento: Numeracin decimal:

18

1. Derecho. 1.1. Derecho Fiscal. 1.1.1. Derecho Financiero. 1.1.1.1. Derecho Mercantil. 1.1.1.1.1. Cdigo de Comercio. 1.1.1.1.1.1. L.G.S.M. 1.1.1.1.1.1.1. Sociedades Annimas. Introduccin. La introduccin, prembulo, prefacio o proemio contiene los elementos fundamentales del marco terico de la investigacin. Por lo tanto, en esta parte del trabajo documental, el autor debe expresar la importancia de la investigacin, los objetivos que persigue, las limitaciones del estudio, el lugar y tiempo en que ocurre y una sntesis de su contenido. No debe confundirse la introduccin con el prlogo, pues mientras la primera constituye una resea que el autor efecta acerca de su obra, el prlogo representa una apreciacin que un tercero expresa acerca del contenido del trabajo. Capitulario. Capitulario es el conjunto de captulos de que consta una investigacin documental. El nmero de captulos ha de ser el estrictamente indispensable de acuerdo con las exigencias del tema que se desarrolla y al mismo tiempo debe ser dividido en atencin a los requerimientos del propio asunto. De esta suerte , habremos estructurado el primer captulo de la investigacin. Ejemplo: Nombre: Los Costos de Administracin de Justicia Federal en Mxico. Introduccin Captulo 1: Condiciones Sociales y Econmicas. 1.1. Las Condiciones Sociales. 1.1.1. Los procesos de urbanizacin. 1.1.2. La Industrializacin. 1.1.3. La apertura comercial y modernizacin. 1.2. Los Procesos Econmicos 1.2.1. Crisis y relaciones de trabajo. 1.2.2. El ingreso del pas al Gatt. 1.2.3. Racionalizacin de la Inversin Pblica. CAPTULO 2: Integracin presupuestaria. 2.1. Insumos. 2.1.1. Recursos Humanos. 2.1.2. Recursos Materiales. CAPTULO 3: Propuestas

19 3.1. De mtodo. 3.2. De fondo. Conclusiones. En sentido estricto, las conclusiones de un trabajo documental constituyen los argumentos que prueban una tesis planteada a manera de hiptesis. Cuando se trata de tesis en opcin al grado de Licenciado en Derecho o de un Seminario de Investigacin Jurdica que no plantean hiptesis alguna, las conclusiones se reducen a ciertas interpretaciones del autor en torno a lo investigado, o a una mera sinopsis de la investigacin realizada. Apndices. Los apndices constituyen secciones adicionales de una investigacin que se anexan al trabajo cuando su naturaleza y amplitud no hacen posible su incorporacin al capitulario.

Referencias documentales. Constituyen una relacin de los documentos consultados para la realizacin de la investigacin, al tiempo que sealan al lector el origen de las citas documentales que se expresan en el texto del trabajo. Las referencias documentales deben contener todos los elementos que identifican al documento y que coinciden con los elementos que conforman una ficha bibliogrfica. Ejemplo: Ramrez Reynoso Braulio, La Comisin Nacional de Salarios Mnimos, Mxico, UNAM, 1984. Las referencias pueden enlistarse alfabticamente por medio de una relacin continua, o bien clasificarse por tipo de documento. Por ejemplo: libros, revistas, tesis o seminarios, memorias, informes, peridicos, etctera. De cualquier modo, cada seccin se presentar por orden alfabtico. ndice de Figuras. Cuando el trabajo de investigacin ha sido ilustrado profusamente por medio de figuras, debe incluirse un ndice de stas. Si no se incluye inmediatamente despus del ndice temtico, puede insertarse al final de la investigacin. Contraportada. Pasta posterior del trabajo de investigacin. Suele no consignarse ningn dato, salvo en ciertos casos, la publicidad de la entidad impresora. REDACCIN DEL TRABAJO. 1. Concepto. Redactar un trabajo de investigacin documental significa desarrollar, mediante la expresin escrita, cada una de las parte que componen el ndice temtico. 2. Reglas para redactar. De un modo enunciativo, que no limitativo, proporcionamos las reglas que consideramos fundamentales para una adecuada redaccin. __ Registre el rubro de cada parte del trabajo. Siga la gua trazada en el ndice. __ Divida el texto del trabajo en prrafos, para facilitar su lectura.

20 __ Sintetice los conceptos importantes en definiciones. Una definicin implica delimitar el contenido de un hecho o fenmeno. Una definicin debe ser breve, clara y lo definido no debe incluirse en la definicin. Evite repeticiones de trminos en un mismo prrafo. Use sinnimos. Sea consistente en el uso del nmero de las personas. Asigne el orden correcto a las palabras (sintaxis). Exprese lo que desea expresar. Formule oraciones positivas. Evite dividir las oraciones con exceso. Ponga nfasis en la parte apropiada, de la oracin. Evite confundir las ideas. Use lenguaje accesible. Observe los signos de puntuacin. Observe las reglas ortogrficas. Use los trminos en su acepcin precisa. Maneje las preposiciones con propiedad gramatical. Evite expresar una palabra por otra. Evite el uso de abreviaturas. Subraye las expresiones enfticas. Vuelva a leer lo escrito y efecte correcciones. La correccin de manuscritos consume la mitad del tiempo que se lleva escribirlos. 3. Constancia en el trabajo de redaccin. La tenacidad es fundamental para apegarse al plan del trabajo y cumplir con el plazo estipulado. Un poco cada da es mucho, si cada da se logra ese poco. REFERENCIAS DOCUMENTALES. 1. Concepto: Entindase por referencia documental la mencin que se hace en una investigacin acerca de un autor y su obra, cuando de sta han sido transcritos definiciones, conceptos e ideas; o bien, cuando se reproducen esquemas o grficas. 2. Tcnica de la referencia documental: Una tcnica moderna y prctica para efectuar las referencia documentales, la cual hemos observado en el desarrollo del curso, es la que

21 se concreta a entrecomillar el prrafo transcrito, seguido del apellido paterno del autor y el nmero de pgina en la que se localiza la cita; estos ltimos datos, entre parntesis. CUARTA ETAPA: INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN En el desarrollo de los procesos de la investigacin jurdica y una vez que se ha transitado por las etapas de planeacin, recopilacion y procesamiento se arriba a la terica o de interpretacion. Esta etapa se integra con las siguientes fases:

1) Diseo del plan o esquema de interpretacion En esta fase se realiza el establecimiento y desarrollo del plan o esquema de la investigacin para resolver los problemas identificados y comprobar las hiptesis formuladas, seleccionando las tcnicas y los mtodos conducentes. Asimismo, se genera la informacin adicional necesaria o se efectan las operaciones de observacin y se disean las pruebas necesarias. 2) Ejecucin de la interpretacin En esta fase se determina y ejecuta el mecanismo de organizacin y ordenacin de los datos para la interpretacin jurdica o filosfica jurdica Plan o esquema de la Interpretacin Si el objeto de conocimiento es ideal, la comprobacin cientfica es procedente a travs de vas formales de demostracin que implican el uso de razonamientos, la formulacin postulados, el establecimiento de definiciones o la determinacin de leyes. Modelo terico se integra con los siguientes elementos: a) El resumen del problema En este sector del modelo y con la utilizacin de trminos fidedignos, claros y tcnicos, se formula el problema identificado. b) La identificacin de proposiciones Sealamiento de teoras generales y postulados que sirven de marco de referencia a la formulacin de la hiptesis en cuanto a su base c) Las tcnicas de comprobacin Esta parte del modelo se refiere al conjunto de reglas que permiten obtener la informacin adicional por extrapolacin, analoga, extensin, sustitucin o referencia, de datos que permiten ser interpretados y que constituyen el cuerpo de la hiptesis. d) Los mtodos de interpretacin

22 En esta parte del modelo se desarrollan los mtodos de deduccin, induccin y mayora de razn, entre otros, que en el rigor de las reglas de la lgica, permiten interpretar los datos generalizando los resultados de manera tal que esta generalizacin haga vlida o verdadera la hiptesis planteada.

2) Modelo emprico se integra por: a) El resumen del problema Este gnero de modelo prev que se describan los hechos que presumiblemente constituyen un problema cuya solucin se requiere. b) El planteamiento de la hiptesis En este sector del modelo se realiza el supuesto relativo a los hechos que constituyen el problema. c) La bsqueda del marco terico de referencia Lo cual significa la determinacin de la base de conocimientos existente que permite dar cuerpo a la hiptesis. d) La realizacin de los procesos de observacin En este sector del modelo se analizan los hechos o se construyen instrumentos para la toma de la informacin, i.e. la formulacin de cuestionarios o formularios que permitan obtener informacin directa o indirecta sobre los hechos observados. e) La interpretacin lgica Especialmente inductiva, que permita generalizar los resultados de la comprobacin que ha sido debidamente verificada empricamente a travs de la observacin. f) La transformacin de los datos en estadsticas De conformidad con el mtodo probabilstico, las transformacin de los datos en estadsticas permiten generalizar los resultados de la verificacin de la hiptesis formulada. La ejecucin de la interpretacin El esquema de la investigacin corresponde al plan de trabajo que deber elaborar el investigador en la toma de decisiones respecto a las vas tcnicas y metodolgicas que utilice para demostrar su (s) hiptesis, y estar en razn de las modalidades de la hiptesis planteada y con respecto al problema identificado.

23

MODELOS DE PLANES O ESQUEMAS DE INVESTIGACIN JURDICA HISTRICO Caracterizacin del salario


Constitucin de 1857 Cdigo Civil 1870 Cdigo Civil 1884 Leyes de Seguridad Constitucin Industrial previas a la de 1917 Constitucin de 1917 Leyes estatales estatales del trabajo Ley Federal del Trabajo 1931

Sistemtico Del contrato a la relacin jurdica del trabajo

Doctrina y teora liberal sobre el trabajo

Los derechos en el liberalismo

La teora constractualista de derecho privado, principios

La doctrina de los derechos sociales

Mixto Caracterizacin del salario

Constitucin de 1857

Cdigos Civiles de 1870 y 1884

Constitucin de 1917

Doctrina liberalismo

Doctrina contractualista de derecho privado

Los derechos sociales

24
Los derechos del hombre El papel de la voluntad en los contratos El estatuto objetivo

Eclctivo Caracterizacin del salario

C O N S T I T U C I N DE 1857.

Constitucin de 1917 Ley Federal ___________________________________ del Trabajo Antecedentes del derecho de 1931 del hombre ___________________________________ Los derechos sociales __________________________________________________________ Los mnimos de bienestar Las reglas de la relacin del trabajo

COMPARATIVOS ELEMENTOS DE LA RELACIN DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1970 ELEMENTOS SUJETOS OBJETO EFECTOS CAUSA ESTATUTO OBJETIVO LEGISLACIN ARGENTINA PRINCIPIOS COMUNES

25

QUINTA ETAPA: COMUNICACIN DE RESULTADOS I. ACCIONES POSTERIORES A LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIN JURDICA Una vez que el investigador ha terminado de construir su investigacin y en consecuencia ha comprobado o disprobado su hiptesis conforme a los elementos proporcionado en los captulos anteriores, procede el difcil y delicado acto de dar a conocer a los terceros los resultados de la investigacin. No tendra caso que al terminarse la investigacin se guardaran los resultados para recrearse con ellos, como aquel compositor de grandes obras musicales que se reserva su obra para solazarse a solas y a la media noche con su ejecucin personal sin escribir jams la partitura. Se proponen diversas decisiones que debe tomar el investigador para seleccionar aquellos resultados de su investigacin que deben darse a conocer, as como la forma de hacerlo. Sugerencias que eventualmente permitirn que los productos de la investigacin rindan mayor utilidad a los estudios en particular y a la sociedad en general. 1) Reportar los antecedentes informticos que han servido para delimitar el objeto de la investigacin. 2) Comunicar cul o cules son los temas de los que se ha ocupado la investigacin y precisar qu gnero de problemas se han identificado situndolos con precisin y explicando en qu consisten y qu clase de cuestiones implican. 3) Explicar los elementos del encuentro y formulacin de la hiptesis 4) Precisar en la comunicacin de resultados, cules son las tcnicas y mtodos a travs de los cuales se realiz la comprobacin o demostracin de la (s) hiptesis y, en consecuencia, a explicar o demostrar cmo se logr la generalizacin de la comprobacin para que quede claro que se trata de hiptesis demostradas y, en consecuencia, que hay conocimiento adicional o nuevo vlido y cierto. 5) Apoyar la comunicacin de resultados con un aparato crtico compuesto por notas a pie de pginas, ndices, apndices, anexos, grficas, y, en fin, con todos aquellos elementos que permitan no solamente demostrar el rigor de la investigacin y la veracidad de la misma, tambin que conduzcan al lector de la manera ms clara, ms tcnica y ms rigurosa, a seguir el pensamientos, la tcnica y la metodologa del investigador, con objeto de enterarse y obtener los mejores frutos del conocimiento de os resultados de la investigacin, puesto que tambin hay que pensar que stos pueden ser tiles no solamente por la probanza de la hiptesis, sino por las fuentes de informacin utilizadas y la manera de interpretar sta, el mtodo y las tcnicas con las que se ha trabajado y, finalmente, el modelo mismo de investigacin que puede servir, eventualmente, a otros investigadores para continuar con la renovacin dialctica, en esa tarea inacabable del hombre, del avance, descubrimiento y establecimiento de nuevas verdades.

26

II. LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIN DE RESULTADOS La investigacin jurdica ha tenido de manera tradicional dos formar de comunicar los resultados de sus procesos de desarrollo. Por un lado la verbal, lo que ha propiciado que se desarrolle la capacidad retrica y que obedece a las reglas de la misma; es efmera y se utiliza fundamentalmente en la enseanza y en la postulacin. Por otra, la escrita, en la cual las reglas de la gramtica, la ciencia del lenguaje y el arte del estilo, se combinan para que con elegancia, precisin y sencillez, se expresen los resultados. La manera regular de comunicar los resultados de la investigacin es a travs de la expresin escrita, la cual se manifiesta fundamentalmente en varios gneros comnmente aceptados de comunicacin de procesos investigatorios, que se intentarn explicar a continuacin. A) La resea crtica La resea crtica es un resumen y comentario relativamente completo de un libro, artculo cientfico o ensayo especializado. Regularmente debe atender a la totalidad de la obra, aunque est permitido que pueda referirse a partes de ella. B) El informe cientfico El informe cientfico consiste en la relacin objetiva de datos sobre una determinada actividad investigatoria, que amerita adems una evaluacin realizada por el informante. C) La monografa La monografa aparentemente tiene su origen en un escritor y especialista de movimientos sociales del siglo pasado de nombre Frederic Leplay, que es el primero, salvo prueba en contrario, que utiliza este tipo de comunicacin de resultados referido a tcnicas empleadas en ciencias sociales. Etimolgicamente proviene de dos trminos griegos: Monos, uno; grafein, describir. Lo cual significa que la monografa deber circunscribirse al anlisis, planteamiento y proposicin respecto a un asunto determinado o a un tema especfico de investigacin, en el cual se debern incorporar los elementos de los procesos de investigacin para dar a conocerlos, desde luego selectivamente, en razn de su correspondencia a las diversas etapas de dichos procesos. Tesis de licenciatura La tesis de licenciatura es la comunicacin de los resultados de un proceso de investigacin en el que se sustentar una tesis, es decir, la afirmacin hipottica comprobada para la solucin de un problema en el mbito jurdico.

Tesis de grado

27

Una tesis de grado es un trabajo en el cual el estudiante desarrolla proposiciones razonadas sobre un tema, con objeto de obtener un producto cientfico nuevos o diferente y, y de paso, cumplir una exigencia acadmico-legal con miras a la obtencin de un grado universitario. Es explicable pues la nica manera de demostrar la madurez como investigador, es realizando una rigurosa, original y cierta investigacin en el campo jurdico, que siga los pasos del mtodo cientfico y que adems tenga la posibilidad de aportar un conocimiento adiciona o superior en determinado tema, rama o categora jurdica. El artculo Definicin; es una composicin escrita que pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones tcnicas o profesionales, como pauta para investigaciones posteriores. El ensayo Es una comunicacin de ideas, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensin ni la profundidad de un tratado o de un manual. III. PLAN PARA LA ESTRUCTURACIN DE LA COMUNICACIN DE RESULTADOS Para el investigador resulta de importancia: a) Establecer un plan para comunicar los resultados de la investigacin, tomando en cuenta qu, a quin y cmo se dan a conocer estos; b) Ser muy preciso en los resultados que sea oportuno e importante comunicar, y c) Definir la forma ms idnea de comunicar los resultados, organizando la estructuracin de los mismos de tal manera que haya coincidencia entre lo que se pretende comunicar, comprendido su aparato crtico, y lo que se comprenda o que se quiera que se comprenda, aprenda o analice por los destinatarios o lectores de dichos resultados. IV. PLAN DE LA COMUNICACIN DE RESULTADOS La base de la comunicacin de resultados de una investigacin de carcter monogrfico en el mbito jurdico, de tal manera que se sugiere que la estructura del plan para hacerlo contenga los siguientes elementos:

A. Introduccin

28 En esta parte del plan se realiza la exposicin de la estructura cientfica, tcnica y metodolgica de la investigacin realizada. B. Cuerpo del trabajo o desarrollo de la investigacin En esta parte del plan se comprende propiamente el desarrollo de cada uno de los elementos que estn incorporados en la introduccin integrados organizadamente por la va de su distribucin en nomencladores, que permitan separar las diferentes partes de los procesos de investigacin realizados. C. Conclusiones Esta tercera parte de la estructura del plan de exposicin deber contener especialmente: 1) Los resultados de la prueba; 2) Las ideas esenciales obtenidas; 3) Los productos de la prueba de la hiptesis, o sea las soluciones logradas; 4) El sealamiento de los nuevos problemas fundamentales o secundarios que se susciten; 5) Los proyectos de reestructuracin normativa, y 6) Las sugerencias o proyectos de establecimiento de normas en el mbito legislativo o administrativo. El lenguaje utilizado para las conclusiones debe ser preciso, conciso y claro. No se permiten argumentaciones, sino que las conclusiones debern ser expresadas en oraciones breves y concretas, ya sean afirmativas o negativas. D. Aparato crtico Est compuesto fundamentalmente por los ndices, las notas de pie de pginas, los ndices o tablas de fuentes, los anexos documentales y los apndices.

You might also like