You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

GOBERNABILIDAD Y TERRITORIALIDAD EN ORGANISMOS SECCIONALES


HISTORIA Estudiante: Javier Granda Docente: Lic. rika Herrera Fecha: 18/10/2012 Semestre: Tercero

PUNTEO ASPECTOS PRINCIPALES HECHOS DESTACADOS


La pasificacin de pasto El 28 de octubre de1822, la realista pasto se sublevo bajo el liderazgo de Benito Boves Fue derrotado por Sucre despus de una dura campaa que culmin con una brutal represin contra los pastusos y la imposicin de fuertes multas y levas forzosas. En junio de 1823 se produjo un nuevo alzamiento acaudillado por Agustn Agualongo, lder de origen indgena Los insurrectos, con amplio apoyo popular, derrotaron a la guarnicin comandada por el general Juan Jos Flores, reunieron un ejrcito de 1500 voluntarios y se dirigieron a Quito, Bolvar sali a combatirlos y los derrot en Ibarra el 17 de julio de 1823 El general Bartolom Salom y el coronel caucano Jos Mara Obando, siguiendo instrucciones de Bolvar, destruyeron las bases econmicas y sociales En junio de 1824, lograron capturar y fusilar a Agualongo Independencia del Per y Bolivia Los realistas dominaban la Sierra con fuerzas poderosas. Realistas no lograron un comando nico ni aprovecharon las debilidades del enemigo En la Costa, los patriotas no lograban establecer un gobierno eficaz y coherente. Lima volvi a ser ocupada por los realistas. Bolvar envi al Per 6.000 soldados colombianos en marzo de 1823 En febrero de 1824, ya repuesto, Bolvar asumi la dictadura y en Trujillo y Huamachuco se dedic a reorganizar y disciplinar el ejrcito Sucre al mando del ejrcito triunfante baj a la costa y liber Lima en diciembre. Solo el ultra realista Olaeta se mantena al margen, en el Alto Per. Sucre tena cerca de seis mil soldados. En Ayacucho, a medio camino entre Cuzco y Lima, el 8 de diciembre de 1824. Vencieron los patriotas. El virrey fue apresado y su ejrcito se rindi incondicionalmente. Sucre recibi el grado extraordinario de "Gran Mariscal de Ayacucho"
1

La pacificacin de Pasto y la liberacin del Per y Bolivia representaron un alto sacrificio para el Distrito del Sur. Azuay y Guayaquil, hicieron en aquellas circunstancias grandes y dolorosos sacrificios. El ms rico por su comercio y producciones agrcolas el de Guayaquil La guerra dej al actual Ecuador desangrado y empobrecido. La poblacin del pas, que en 1810 llegaba a 600.000 habitantes, descendi a 480.000 en 1825 La economa sufri por la destruccin y el desorden, as como por la apertura de los mercados a las manufacturas inglesas, que desplazaron los productos locales. La guerra colombo ecuatoriana Luego de la beligerancia de independencia ocurrio el conflicto armado por limites entre Per y Colombia. El punto que provoc el oposicin fue la posesin de las provincias de Jan y Mainas, territorios peleados por los dos pases. En el ao de 1828 la flota peruana bloque Guayaquil. El ejercito de Colombia tenia apenas la mitad de lo hombres que tenia el Per, pero los superaban enormemente en disciplina y experiencia, motivos por los cuales no sufrieron los colombianos ms humillaciones. La habilidad superior conseguida por Sucre y Flores y la aptitud de sus tropas causaron la vencimiento al ejrcito peruano. En el Tratado de Guayaquil, segn el cual los limites entre Colombia y Per serian los de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Per se neg devolverlos despus de un Golpe de Estado. En el ao 1850 se legaliz mediante firma en la ciudad de Lima el protocolo Pedemonte-Mosquera, con el rio Maran como lmite. La presencia militar no era necesariamente percibida como una invasin extranjera, por el contrario fue el comienzo de la bsqueda de nuevos acercamientos polticos. LA ETAPA FINAL Dictadura de Bolvar

En Colombia los obstculos internos declinaron a partir del ao 1826 cuando el Congreso se congreg en Bogot e pretendi procesar al general venezolano Jos Antonio Pez, mismo que se haba rebelado exigiendo mayor independencia y libertad regional. Bolvar fue llamado desde el Per para pedirle que el fuera quien asumiese el poder dictatorial. La oposicin intent asesinarlo el 25 de septiembre de 1828, ante lo cual el libertador sali ileso. La convencin de Ocaa no tuvo el xito esperado, por lo que se procedi a salvar la republica, a lo cual se comprometi el Libertador Bolivar.
2

la situacin era cada vez peor, segua deteriorndose. Los oficiales santanderistas Jose Maria Obando y Jose Hilario Lopez se revolucionaron en el Cauca. Para fortificar el poder del ejecutivo y para buscar una salida a la dictadura, Bolivar cit a una acuerdo, la cual se reuni en Bogot en enero del ao 1850. A esta asamblea se la design Congreso Admirable, por la calidad de sus integrantes. Esta asamblea fue presidida por Sucre y dict una nueva constitucin. No consiguieron satisfacer sus necesidades ni cumplir sus expectativas. Bolvar pensaba que habra alguna tentativa de boicot y que no existiran los resultados esperados. Joaqun Mosquera y Domingo Caicedo estuvieron presentes al momento de una convencin venezolana, convocada por Pez. El libertador sali de Bogot el 8 de mayo, con el propsito de viajar a Europa. Una vez que regresa a Quito, Sucre fue asesinado el 4 de junio de 1830, en las montaas de Barruecos, en el actual departamento de Nario, Colombia. A inicios de 1850 fue evidente que no se poda mantener la unin y que no exista mayor fidelidad de la gente. Flores y Bolvar resolvieron: construir un Estado libre e independiente con los pueblos comprometidos en el distrito del Sur y los ms que quieran incorporarse y encomendar el mando a Flores. Al igual que Venezuela Bogot intent retener al Sur por la fuerza y a la Gran Colombia se disolvi sin mayor trmite.

You might also like