You are on page 1of 4

QUI521.- Laboratorio de Fundamentos Qumicos de la Ingeniera.

LABORATORIO N 11

LABORATORIO APLICACIN DIRECTA DE TCNICAS DE LABORATORIO QUMICO 1.1 OBJETIVOS


Aplicacin directa de una destilacin simple. Familiarizacin con el manejo de densmetros y de tablas de densidades.

1.2 INTRODUCCION
FUNDAMENTO TERICO Las cepas de levaduras fermentativas de mostos para los vinos varan en su habilidad para usar los carbohidratos y transformarlos en etanol. El anlisis de grado alcohlico se realiza para determinar la cantidad de alcohol que posee el vino. La determinacin se hace por destilacin simple e hidrometra, medicin realizada a 20 Es te anlisis se realiza por rutina. C.

Los componentes fundamentales de los vinos son el alcohol etlico y el agua. Cuando se destila un vino, su destilado ser una mezcla de ambos, ms enriquecida en alcohol que el vino del que procede y libre de los solutos no voltiles que el vino tenga. El punto de ebullicin del alcohol etlico es de 78,5 C. El punto de ebullicin del agua es de 100 C. Ambos a la presin atmosfrica normal (760 mm de Hg). Grado alcohlico de vinos: Se conoce como grado alcohlico de un vino al porcentaje en volumen (% en volumen) del alcohol etlico contenido por ese vino, es decir, los mililitros de alcohol etlico puro que contienen 100 ml del vino que se analiza.

Para su medida se utilizan unos densmetros que llevan la escala dividida en grados alcohlicos y que se conocen como alcohmetros. La densidad del destilado depende siempre de la cantidad de alcohol (concentracin) y de la temperatura. Alcohometra (Alcohol etlico) a 20 C

1.3 APARATOS Y REACTIVOS


Materiales: Baln de destilacin de fondo redondo Adaptador para condensador para termmetro Condensador de vidrio corto T de vidrio. Termmetro de 0 a 200C Agua destilada Esferas de vidrio Probeta graduada de 100 mL Calentador elctrico para balones de vidrio Pinzas y soportes para equipo de vidrio Matraz erlenmeyer de 250 mL Picnmetro. Reactivo: Vino tinto en caja

1.4 PARTE EXPERIMENTAL 1.4.1 Obtencin de destilado


Hacer el montaje para una destilacin simple. Introducir en el matraz 100 ml del vino que se vaya a destilar, medidos con una probeta y unas 5 esferas de vidrio para ayudar a que la ebullicin sea uniforme. Colocar la probeta como colector donde se recoger el destilado. Comprobar que todas las uniones son correctas e iniciar la destilacin, abriendo el agua de refrigeracin y encendiendo el calefactor. Cuando comience la destilacin, regular la temperatura del calefactor para que la ebullicin sea tranquila. La destilacin se da por finalizada cuando en la probeta se hayan recogido unos 60 ml del destilado (algo ms de la mitad del vino puesto en el baln).

1.4.2 Medicin de densidad


Aadir agua destilada en la probeta donde est el destilado hasta completar los 100 ml. Traspasar a un matraz y homogeneizar por agitacin. Masar el picnmetro vaco Llenar el picnmetro con el destilado y masar.

1.4.3 Clculos
Calcular densidad del lquido obtenido De acuerdo a la densidad obtenido determinar grado alcohlico. Comparar con el valor indicado en la caja del vino.

GLOSARIO Debe ser contestado con anterioridad, ya que de este estudio personal se elaboraran las preguntas de la prueba de post laboratorio N 11 .Busca las siguientes definiciones. DESTILACIN SIMPLE ALHOLMETRO GRADO ALCOHLICO

You might also like