You are on page 1of 4

A propsito del problema de la tierra hoy en el Per 1

Andrs Huguet Polo Antroplogo. UNMSM. Jos Carlos Maritegui al estudiar el problema de la tierra lo consider clave para entender la cuestin del poder oligrquico en el Per. Desaparecido ya, desde la reforma agraria de Velasco, el rgimen de los barones del azcar y los gamonales serranos, esta constatacin contina siendo fundamental, en otras condiciones. Ya que hoy en da, en el nuevo contexto de insercin colonial a la globalizacin capitalista en el que se encuentra nuestro pas, resulta vital para el gran capital la apropiacin y uso de la tierra en los pases de Amrica Latina entre otros del mundo. Controlar y extraer la riqueza de los recursos de nuestra tierra particularmente del subsuelo y, paradjicamente, destruyendo o limitando las potencialidades agrcolas del suelo le asegura al capital transnacional la fuente de materias primas necesarias para su reproduccin. Precisamente en una situacin de mayor escasez y agotamiento de recursos minerales, hidrocarburferos e hidrulicos en el mundo. El acaparamiento de tierras es hoy un fenmeno global, adems, para asegurar alimentos a los pases capitalistas centrales.

En efecto, asistimos en el Per de hoy al ms intenso proceso de concentracin de la propiedad de la tierra y de depredacin del territorio de la historia contempornea del pas. Consiste en la formacin de neolatifundios destinados a la agroexportacin, principalmente en la Costa y ceja de Selva, y en la ocupacin directa o indirecta y el uso destructivo del territorio andino y amaznico. Ello porque el campo peruano est siendo puesto al servicio de la gran minera, la extraccin de hidrocarburos, la tala maderera indiscriminada, la minera informal aurfera o la produccin de biocombustibles. Ni la produccin de alimentos para los peruanos o la promocin de la mediana y pequea propiedad agraria es el objetivo.

Mientras en 1969 el tamao mximo de propiedad de tierra agrcola irrigada permitido en la Costa despus de la Reforma Agraria fue de 150 H. (antes de la Reforma Agraria el promedio era de 10,000 H.), hoy en da, en un contexto de liberalizacin sin lmites, la voracidad del capital sostiene que no debe de haber topes y, en el mejor de los casos, se debate para que se limite a 40,000 H.! existiendo ya concentraciones de propiedad que acumulan
1 Resumen de la exposicin hecha a invitacin de Ctedra Popular Itinerante 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, organizada por Universidad Socialista Jos Carlos Maritegui, sobre: El problema de la tierra: Tenencia y uso de la tierra hoy. 21 Julio 2012. San Martn de Porres. Lima.

2 hasta 30,000 H. en la Costa (Cf. 1) Dinmicas del Mercado de la Tierra en Amrica Latina y el Caribe: Concentracin y Extranjerizacin / Per Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura; 2) CEPES. La Revista Agraria; y 3) Valderrama, mariano et. al. La oligarqua terrateniente ayer y hoy). Por cierto en beneficio de grupos de inversionistas y transnacionales interesados slo en la obtencin de utilidades y la especulacin y no en el mercado interno. Las causas del surgimiento de los nuevos latifundios: la contrarreforma agraria iniciada desde los aos 80, las parcelaciones privadas de las cooperativas agrarias, la crisis de los complejos agroindustriales de la Costa y su posterior compra por inversionistas privados y, sobre todo, la ampliacin de la frontera agrcola con grandes proyectos de irrigacin impulsados por el Estado hechos, a la postre, para beneficio de grandes intereses privados. En la Costa peruana y en la Selva y ceja de Selva la pequea y mediana propiedad tiene cada vez menos lugar. Agricultores convertidos en asalariados sobreexplotados, con extensas jornadas de trabajo, predominantemente eventuales y con bajos jornales, es lo que ya se ve en el campo peruano. Irnicamente, el neoliberalismo llama a ello pleno empleo.

Existen en el Per, al ao 2010, 6,069 comunidades campesinas y 1,469 comunidades nativas reconocidas y tituladas (Cf. Cofopri, 2001). Ellas integran el 27% del territorio nacional. Las primeras son el referente poblacional ms importante de la sierra andina y parte de la Costa, con una poblacin que asciende al milln y medio de familias (Cf. Instituto del Bien Comn, 2012). Las comunidades constituyen unidades en donde se integra tanto la propiedad comunal como la individual lo que incluye tambin, desde antiguo, privatizaciones parciales de sectores del territorio ejecutadas como parte de su ejercicio autnomo por las propias comunidades. Son instituciones que norman dicha combinacin de formas de propiedad y uso y de relaciones de trabajo mediante mecanismos como el control comunal del territorio, el manejo del uso de las aguas, la parcelacin para tenencia familiar y el trabajo comunal. Desde los aos 80 el Estado ha venido erosionando la propiedad comunal con una serie de normas que buscan privatizar sus tierras, las que han sido rechazadas por la poblacin campesina. Sin embargo, a consecuencia de las presiones del gran capital, acogidas entusiastamente por la mentalidad desarrollista y extractivista predominante que prima en las gestiones gubernamentales, en los ltimos veinte aos, el territorio de las comunidades campesinas ha sido afectado directa o indirectamente por una poltica generalizada de concesiones mineras que cubren ya, a junio del 2012, el 20.3% del territorio nacional, llegando a afectar 26 millones de hectreas (Cf. http://www.cooperaccion.org.pe/cooperaccioninforma/concesiones-mineras-y-conflictos-sociales-en-el-peru.html.)

3 La consecuencia es el empobrecimiento. En los departamentos en donde ms intensa es la actividad minera las condiciones de pobreza son mayores (por ejemplo, Huancavelica: 49% de extensin territorial bajo concesin minera frente al 82% de la poblacin en condicin de pobreza, de la cual el 60% est en pobreza extrema) (Cf. Encuesta Nacional de Hogares 2004-2008. INEI.). Precisamente por ello el 60% de la protesta social son los llamados conflictos socioambientales. El efecto general de la presencia minera en las proporciones sealadas es la depredacin del territorio y su eventual inutilizacin para uso agropecuario y el agotamiento de los recursos acuferos, as como la contaminacin del ambiente, conjuntamente con la afectacin de la salud de la poblacin; se destruye as la principal fuente de trabajo y de produccin de la poblacin campesina. La realidad contradice al discurso neoliberal que considera a la inversin extractivista como la panacea del desarrollo.

En la Amazona, los pueblos y comunidades nativas (medio milln de familias en comunidades nativas y medio milln en comunidades ribereas. Cf. Instituto del Bien Comn, 2012) son vctimas, con igual o mayor intensidad, no slo de la destruccin de su territorio ancestral sino incluso est amenazada su propia existencia como pueblos indgenas. Los proyectos extractivos de petrleo, gas y madera, y ms recientemente los megaproyectos hidroelctricos concebidos en funcin de necesidades predominantemente extranjeras (represa de Inambari, por ejemplo) o la construccin indiscriminada de carreteras en el bosque, amenazan y ocupan el hbitat de las poblaciones amaznicas. La superposicin de concesiones extractivistas en zonas de reserva y de conservacin del bosque y en territorios indgenas es cada vez ms frecuente. Bajo el supuesto de que el gran vaco amaznico debe de ser ocupado productivamente, al 2009, 44 millones de H. han sido concedidas a empresas transnacionales para hidrocarburos, al 2008 haban siete millones en concesin forestal, 52,000 con una proyeccin a 300,000 H. en proyectos de palma aceitera para biodisel, 260,000 H. destinados a parques agrcolas de agroexportacin concedidos por los gobiernos regionales a grandes inversionistas, entre otros proyectos de expansin en la Selva (Cf. Zulema Burneo: El proceso de concentracin de la tierra en el Per. CEPES, CIRAD, ILC y Dinmicas del Mercado de la Tierra en Amrica Latina y el Caribe: Concentracin y Extranjerizacin / Per FAO). En ese contexto los pueblos amaznicos, su produccin, modo de vida, trabajo y conocimiento son considerados intiles en la modernidad: en realidad la ideologa que califica a los pueblos indgenas como perros del hortelano no es sino la sistematizacin de lo que ha venido siendo aplicado, cada vez ms intensamente, desde los aos 90.

4 Pero hay un hecho sustancial puesto en evidencia en las ltimas dcadas como consecuencia del papel protagnico de los movimientos indgenas. Es la atencin a la idea de que es del territorio y no slo del suelo agrcola de lo que se apropia y despoja el capital. Para la vida indgena, la tierra es una totalidad que es un espacio vital y no slo un conjunto de recursos, trasciende hasta lo simblico y alude a la pertenencia e identidad de los pueblos. He ah la forma contempornea como se entrelaza el problema de la tierra y el problema indgena: la defensa del territorio.

A propsito de lo anterior, Maritegui sostuvo la importancia de la presencia de las comunidades agrarias en el Per. Las entendi incluso como embriones de una posible construccin socialista nacional. En el Per de nuestros das el creciente protagonismo indgena resalta y concuerda de alguna forma con ese anlisis comprensivo de Maritegui. Ms an si buena parte de ese mismo movimiento viene proponiendo, junto con el respeto a su propia identidad, produccin y trabajo, su efectividad como modo de vida alternativo a la barbarie capitalista global y que ello deba ser parte de la construccin de una propuesta socialista en el pas. De ah que contrastar el aporte de Maritegui con la realidad siempre cambiante del Per siempre ser fecundo.

You might also like