You are on page 1of 5

SER PROACTIVO

MAGDALENA ROMN GARCA MAESTRA EN ADMINISTRACIN 09/08/11

Pgina 1

SER PROACTIVO

NO CONOZCO NINGN HECHO MS ALENTADOR QUE LA INCUESTIONABLE CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA DIGNIFICAR SU VIDA POR MEDIO DEL ESFUERZO CONCIENTE.

MAGDALENA ROMN GARCA MAESTRA EN ADMINISTRACIN 09/08/11

Pgina 2

SER PROACTIVO

La palabra proactividad significa que como seres humanos somos responsables de nuestra vida. Nuestra conducta es una funcin de nuestras propias decisiones y no de nuestras condiciones. Ahora bien dentro de la proactividad existe una palabra clave que es

RESPONSABILIDAD, palabra que hace alusin a responder y habilidad, como consiguiente si dejo un concepto es la habilidad que tenemos los seres humanos para responder ante las situaciones que se nos presenten. Desde mi particular punto de vista el ser humano es proactivo; yo soy duea de mi propia vida, de mi propia forma de pensar, de mi forma de actuar y de mis propias decisiones. ste hbito representa para m la efectividad y la posibilidad de asumir nuevos desafos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social. En ste hbito de la conciencia y conducta de responsabilidad, resulta determinante para poder entender que cada uno de nosotros debemos de tener la actitud para

comprender nuestras realizaciones y frustraciones, nuestros retos, nuestras ambiciones y tambin nuestros logos. Hay que dejar de ser reactivos porque esto nos afecta dentro de nuestro ambiente de trabajo, partiendo desde un punto de vista que como trabajadora dentro de la educacin el ser reactiva me perjudica bastante, porque mi estado de nimo no debe cambiar por cuestiones meramente emocionales y no se tiene que combinar la cuestin laboral con la cuestin emocional; es decir como por ejemplo, si el da de hoy me gust la ropa que me puse para presentarme a laborar voy a estar contenta; ahora sin por alguna razn fuera lo contrario, no puedo llegar triste.

MAGDALENA ROMN GARCA MAESTRA EN ADMINISTRACIN 09/08/11

Pgina 3

SER PROACTIVO

Dentro de ste hbito es importante tambin no dejar perder de vista que como personas que somos y que nos desarrollamos dentro de una sociedad actuamos siempre bajo un estmulo respuesta, significado que da el fisilogo Ivn Pavlov, donde argumenta que todo ser humano se mueve bajo este proceso. Es muy importante el hecho de destacar que entre los estmulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, que se manifiestan en mis conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es una postura no determinista. Es impresionable el hecho de saber que como individuo tengo hbitos, estos hbitos que me van a dar la efectividad de representar la posibilidad de asumir nuevos desafos en un ambiente de libertad, sa libertad de sentirme nica de todas las cosas que en mi interior va acrecentando hacindolas cada vez ms personales. La mayora de las personas tenemos tendencia a ser reactivos. La reaccin limita nuestra libertad y esconde tras un impulso nuestra responsabilidad por nuestros actos. Ser proactivo supone admitir, especialmente ante nosotros mismos que entre el estmulo y la respuesta existe un espacio en el que tenemos la libertad interior de elegir. Hay una frase que para m tambin es importante recalcar y plasmarla tal cual Al hombre se le puede despojar de todo, salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida Nadie puede hacerme cambiar en mi forma de actuar referente a mis valores, lo tengo muy cimentados y soy la nica que elige cul actitud tomar dependiendo la situacin que se torne.

MAGDALENA ROMN GARCA MAESTRA EN ADMINISTRACIN 09/08/11

Pgina 4

SER PROACTIVO
Necesito valorarme positivamente porque mi prctica cotidiana significa tambin tener mayor libertad para m. Dejar de culpar a los dems por lo que me pasa, sabiendo de antemano que como persona tambin tengo defectos, pero a la vez virtudes y no esperar que los dems reconozcan lo que valgo. Utilizar siempre un lenguaje proactivo y no reactivo, por que las personas proactivas son las que siempre utilizan el verbo AMAR. El invertir nuestro tiempo en hacer cosas con energa positiva es decir trabajar en el crculo de influencia y no en el crculo de preocupacin. El poder de comprometerme conmigo misma es para mantener la esencia de cmo voy a desarrollar ampliamente mis hbitos. Si hago promesas, es saludable, ms hay que tener en mente que cuando se hagan cualquier tipo de stas que sean alcanzables para poder lograr nuestros objetivos con integridad y esto es proporcionado por nuestra conciencia.

MAGDALENA ROMN GARCA MAESTRA EN ADMINISTRACIN 09/08/11

Pgina 5

You might also like