You are on page 1of 6

Concurso de Vivienda 2012 Respuestas a la primera ronda de Consultas Lunes 27 de Agosto 1.

Le el TONE e interpreto: - Ancho mnimo de muros: - Ancho mnimo de pasillos: es correcto? 25 cm 1m

R: Es correcto. El art 86 del TONE indica que los muros exteriores de una propiedad comn son de 25cm. No se establece mnimo alguno para el espesor de muros interiores. En Maldonado el ancho mnimo de los pasillos es de 1(un) metro. 2. Si proyecto un espacio exterior cubierto, de posible cerramiento posterior tomando parte del rea de expansin futura, en que categora entra? R: Los mximos establecidos en las bases se tienen que cumplir evaluando cada categora segn su caracterstica: - Metrar el rea proyectada de la casa en cada categora como se construir en caso de resultar ganadora la propuesta. - Metrar el rea del espacio proyectado de crecimiento independientemente que en el anteproyecto sea un alero, pavimento, cochera, etc. En el caso concreto de la pregunta planteada, ese espacio computa como rea exterior construida (ya que se construira la vivienda de esa manera) y adems como rea de Crecimiento proyectado. 3. En que categora entra una azotea accesible de techo verde? R: Las azoteas verdes no computan como espacios exteriores transitables ya que stas no son superficies que soportan un trnsito regular. En caso de existir decks, pavimentos y/o losetas simplemente apoyadas sobre el techo verde, se computarn como espacio exterior transitable el rea que esos pavimentos ocupen. 4. En el caso de tener excedente de rea en una categora, ese excedente se puede utilizar en otra categora? R: No queda claro exactamente que se entiende por excedente de rea. Si el rea final del anteproyecto, en determinada categora es menor al mximo establecido, esto no genera ningn beneficio o compensacin en otra categora. Si el rea final del anteproyecto, en determinada categora es mayor al mximo establecido junto con el rea de tolerancia permitida, se deber revisar y modificar el anteproyecto hasta que cumpla con las bases. NO se pueden transferir metros que estn fuera del mximo establecido en las bases, a otra categora que est con holgura de rea.

5. Supongamos un local habitable, puede ser iluminado nicamente por claraboya? R: El artculo 73 del TONE no permite locales de habitacin con claraboyas o banderolas con antepechos mayores a una altura de 1.50m como nica iluminacin y ventilacin. 6. Buenas, estamos interesados en participar en el concurso, la consulta es si hay que anotarse y como lo hacemos... R: No hay que anotarse previamente para participar del concurso. La inscripcin al concurso se realiza automticamente cuando se entrega. 7. hola quisiera saber si se puede incluir una piscina y en dicho caso si hay un metraje limitado R: La piscina es un equipamiento que no se contempla en las bases. NO est previsto realizar una piscina en la construccin de la vivienda a entregar al ganador de la rifa. Igualmente, se puede indicar como posibilidad futura dentro del diseo integral de los espacios exteriores, en tal caso la eventual piscina NO se incorpora dentro de las perspectivas (pudiendo ser motivo de descalificacin) y en los dems grficos se indicar con trazo fino o punteado y con texto que diga Previsin piscina No se construir. No computa en la planilla de reas. 8. Esta disponible, a los efectos de proyectar el esquema estructural de forma mas ajustada, informacin sobre la composicin del suelo en el padrn? Gracias R: No se realiz un estudio de suelos en el padrn. Se infiere como muy probable un suelo arenoso debido a la conformacin de los montculos del predio y por la existencia de suelos de este tipo en obras en predios cercanos. La exactitud de tal informacin no se considera determinante para realizar un predimensionado primario a efectos de graficar el esquema estructural pedido en las bases. 9. Por las caractersticas de los rboles existentes y su influencia en la estructura, a cuanto de ellos se podr construir? (caso de una viga y de fundacin) R: El pino martimo (lat. Pinus Pinaster) es una especie introducida que suele catalogarse como invasora, y crece en suelos con poca tierra frtil, razones por las cuales se utiliz para forestar y fijar grandes extensiones de dunas de la costa uruguaya principalmente en el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Actualmente puede considerase un elemento de identidad paisajstica del balneario costero. Esta especie deriva en ejemplares de gran porte y su copa est ubicada principalmente en su cuarto superior, lo que lo hace una especie que en solitario es muy sensible a los vientos fuertes. Este tipo de pino debe existir en grupos grandes, donde la colaboracin de los dems rboles genera un bosque que disipa el impacto del viento. No se puede establecer de antemano una distancia mnima de las construcciones a los rboles. Este valor depende del tamao del rbol, tipo de fundacin elegida, profundidad de sta, etc. La prctica del arquitecto genera en determinados momentos la necesidad del asesoramiento especfico en la temtica consultada. Cada proyecto tiene diferencias y debe evaluarse en cada caso en particular.

10. Acerca de los retiros, que se puede construir en ellos? nos interesa saber acerca de pavimentos en retiros laterales, y en el caso de un muro medianero al fin del retiro lateral o una cerca, si se plantean sobre los retiros o sobre la divisin del terreno. R: En el TONE se indica claramente la normativa sobre estos aspectos: - Lo permitido sobre los retiros se establecen en los artculos 167 y 204 - Los cercos se establecen en los artculos 109 al 117 (capitulo 2 cercos) 11. Si se desea relocalizar pinos, a pesar que la normativa lo aclara, por lmites econmicos nos gustara hacerlo acorde a ellos. Cuanto es un estimativo de cantidad de pinos relocalizados y/o quitados? (en trminos de no subir mucho costos, no de normativa) R: Los ejemplares existentes en el predio no son relocalizables debido a su porte y edad. Si un rbol interfiere irremediablemente con la ubicacin de las construcciones proyectadas, ste se deber retirar de raz. El Jurado valorar la permanencia de la mayor cantidad de rboles existentes, por considerarse que en su conjunto generan condiciones microclimticas singulares y colaboran a delinear el paisaje urbano caracterstico del Balneario. Es posible indicar en el plano la ubicacin de la plantacin de nuevos pinos en el predio, que permitan la renovacin del conjunto arbreo que actualmente carece de ejemplares jvenes. La problemtica econmica de lo proyectado es una variable ms a considerar por el Jurado junto con todos los dems aspectos que se valoran del anteproyecto. Queda a criterio del equipo proyectista la consideracin de la relevancia del aspecto econmico en relacin a los dems condicionantes de proyecto. 12. En las bases, en componentes del concurso, luego de la presentacin del anexo 1, dice que el jurado valorara el mantenimiento de la topografa existente. Hasta ah perfecto. Pero dice que las propuestas se realizaran desde el nivel de la calle hacia arriba. Esto quiere decir que no se puede proyectar del nivel de la calle hacia abajo? No se puede enterrar nada como un estacionamiento por ejemplo? Muchas gracias R: El terreno tiene un desnivel en algunos puntos de ms de 3 m con respecto a la calle. Se podra proyectar construcciones enterradas pero NO podrn estar por debajo del nivel de la calle. Cuando se expresa en las bases que se valoraran determinadas asuntos, implica que el Jurado estimar positivamente que se consideren estos asuntos en el anteproyecto. Esto no implica que el anteproyecto deba expresamente considerar los mismos, quedando a criterio de cada equipo proyectista la ponderacin de su relevancia en la propuesta. 13. Las piscinas son posibles? en que rea se computan? y los espejos de agua? R: Sobre las piscinas ver la pregunta 7. Los espejos de agua son posibles y su rea entrara dentro de la categora de reas Exteriores Construidas debido a la complejidad constructiva de incorporacin de drenajes, toma de agua, impermeabilizacin y la elctrica para la iluminacin nocturna.

14. Las piezas a presentar son nicamente las que se explicitan en las bases o de necesitar se pueden adicionar mas? concretamente en el caso de los cortes e imgenes. R: Se aclara que en el punto 4.1 Contenido. Piezas y escalas mnimas se indican las piezas imprescindibles para la entrega. Queda a criterio del equipo proyectista la incorporacin de piezas y grficos extra, que ayuden a describir el anteproyecto de la mejor manera. 15. La cochera que se exige puede conformarse como una prgola que se utiliza para un espacio exterior? en ese caso en que categora se sumaria el rea? de la misma manera surge la duda si se conformase como la extensin de una losa horizontal ya existente. Se indica que debe ser cerrada en 2 de sus lados, el cerramiento puede ser macizo? permeable? movible? R: La cochera puede ser una prgola utilizable tambin como espacio exterior. En el punto 3.4 B) de las bases indica que la cochera debe considerarse dentro del metraje destinado a Espacios Exteriores Construidos. En las bases NO se indica que la cochera debe ser cerrada en 2 de sus lados. La cochera debe estar ABIERTA AL MENOS en 2 de sus lados, pudiendo estar abierta incluso en sus cuatro lados. 16. Debe ser una vivienda apta para personas con discapacidades fsicas? concretamente nos referimos a los anchos de pasillos, baos, exigencias de radio de giro, etc. R: La vivienda debe cumplir con el TONE vigente en Maldonado a la fecha de entrega de los trabajos, el cual no obliga a que la vivienda deba ser apta para personas con discapacidades fsicas. La vivienda deber responder a las posibles exigencias de un usuario an sin definir, debiendo el equipo proyectista ponderar la relevancia del abordaje de esta temtica. 17. Existe la posibilidad de excavar ligeramente para facilitar el acceso del vehculo? R: La pregunta se encuentra respondida en la respuesta 12. 18. Al visitar el terreno percibimos un desnivel un tanto mayor al de las curvas de nivel, es un tema de percepcin? o los niveles van a ser modificados para quedar como estn en el dwg que nos proporcionaron? R: El terreno se relev previamente con Ingeniero Agrimensor, y el plano en los Anexos de las Bases fue realizado por el mencionado profesional, incluyendo lmite de predio, curvas de nivel, recta de comparacin y posicionado de los rboles. A dicho plano solamente se agreg por parte de los Arquitectos Asesores las afectaciones y alguna informacin extra para mayor comprensin. El 3d se realiz a partir de la misma informacin. Previo al concurso se retir un pino partido, maleza y acacias varias para limpiar el terreno hacindolo ms accesible. Igualmente dado lo agreste del terreno an persiste abundante vegetacin achaparrada y algn montculo de escombros de obras vecinas que dificultan la percepcin de sus desniveles. Si bien no se descarta la posibilidad de error humano en cualquiera de las etapas descriptas, el plano topogrfico fue realizado por un tcnico especialista en la temtica. Si se detectara alguna omisin o falla se puede hacer notar para la siguiente ronda de preguntas.

El posicionado de los objetos arquitectnicos sobre el terreno siempre implica una modificacin de la conformacin de las curvas de nivel existentes. Si bien se valora el mantenimiento de la topografa existente, se entiende inevitable la modificacin del terreno para ajustarlo a la arquitectura proyectada. Las bases NO indican que se excluyen los proyectos que generen movimientos de suelo. 19. En el caso de tener postigones que batan hacia arriba, en que rea se computan? se toman como rea techada? R: No se computa la proyeccin en horizontal de dispositivos mviles, siempre y cuando sean realmente mviles por cualquier usuario y que sean fcilmente plegables o retraibles. Se computan como reas exteriores construidas aquellos dispositivos que, permiten (o no) el pasaje de sol por su posicin de las partes, y conforman planos virtuales horizontales permanentes. 20. Dentro del predio, encontramos algn ejemplar significativo de Pinus Pinaster como para tener en cuenta su conservacin? R: Todos los Pinos que se encuentran en el predio son de la especie Pinus Pinaster y son ejemplares a considerar dentro de la Ordenanza de Bosques Costeros, donde la mayora por su porte y edad se encuentran en su mximo desarrollo posible. No hay ningn Ejemplar Significativo declarado por la Intendencia dentro del predio. 21. En el caso del ejemplar que est a punto de caerse, al quitarlo estara computando para el porcentaje de densidad mnima exigible? R: En alguna foto puede aparecer el mencionado pino partido, inclinado y apoyado sobre otro ejemplar. Se retir previo al concurso por temas de seguridad de los concursantes y porque poda derribar rboles contiguos. En los recaudos grficos este pino no figura. La Ordenanza exige un pino cada 75 m2 de terreno, lo que sera para este caso la exigencia de que existan al menos 10 pinos en el predio (existentes o a plantar). Entendemos la normativa en cualquier aspecto (FOS, FOT, HE, Ordenanza de bosques Costeros, dimensiones de locales, etc.), como un lmite impuesto el cual hay que respetar. Eso no indica que se debe proyectar con los parmetros ajustados al lmite del incumplimiento. La Ordenanza de Bosques Costeros es una herramienta vlida para generar y mantener el paisaje de Balneario Costero caracterstico de Punta del Este, pero no inhabilita a proyectar pensando en superar los valores establecidos. 22. Los ejemplares de pinos u otras especies que se planten dentro del retiro, tendrn alguna limitante en cuanto a la distancia respecto al lmite del predio? R: Las disposiciones sobre temas de servidumbres y medianeras se encuentran en el Cdigo Civil y son vlidas para todo el pas. Las Intendencias Departamentales no legislan sobre esos temas ya que no pueden contravenir el Cdigo Civil que se encuentra por encima.

En el Art 613 del Cdigo Civil se establece que no se pueden plantar rboles a una distancia menor del 1,5 m de las construcciones vecinas. Link al cdigo civil: http://200.40.229.134/Codigos/CodigoCivil/1994/l2T4.htm Para este caso en particular, los predios vecinos tienen las mismas afectaciones que el predio del concurso. stos podran llegar a construir sobre el mismo borde del padrn segn lo permitido por el TONE en el artculo 167 y 204. Por lo tanto es recomendable proyectar los nuevos rboles a ms de 1,5 metros de distancia del lmite del padrn. 23. Con respecto a los retiros laterales, la suma de a+b tiene que ser igual o mayor a 6mts? Esto genera configuraciones de retiros laterales de 4mts + 2mts 3mts + 3mts. R: La interpretacin es correcta. Tambin est permitido usar fracciones de metro hasta el cm. Las distancias de los retiros deben estar acotadas claramente en alguna pieza de la entrega. 24. Con respecto al artculo 163 del TONE, cuando hace referencia a que las parrillas y sus chimeneas debern ubicarse contiguas al volumen de las escaleras, tanques de agua, etc. y que tampoco se permitir su construccin exenta del rea de servicio, hace referencia a edificios o tambin rige para la zona en la cual nos encontramos? R: El mencionado artculo se refiere a las construcciones en las azoteas de edificios. 25. los dos baos que establecen las bases, entendemos como un bao completo y otro toilette, esto es as? R: Pueden ser como se describen en la pregunta o 2 baos completos. Queda a criterio del equipo proyectista de acuerdo a cuestiones de proyecto. 26. las piezas graficas de la entrega, en cuanto a las fachadas las bases plantean que una de ellas debe de incluir 15 mts de los vecinos linderos, estos 15 metros son hacia cada lado o 15 metros en total? R: Son 15 metros en total pudiendo elegir indistintamente la cantidad que se abarque hacia los lados. Queda a criterio del equipo proyectista.

You might also like