You are on page 1of 6

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL TAJO Comisara de Aguas Avenida de Portugal, 81 28011 Madrid ASUNTO: SOLICITUD DE INTERVENCIN DE LA CHT PARA

REMOVER LOS OBSTCULOS FLUVIALES EN EL RO JARAMA

D Antonio Martnez Escribano, con DNI nmero 1481399-S y domicilio a efectos de notificaciones en Velilla de San Antonio (CP 28891), calle Federico Garca Lorca, 3 bajo F, en nombre y representacin de la Asociacin ARBA , Asociacin Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Accin, GRAMA y Jarama Vivo,

EXPONE

Que los tramos medio y bajo del ro Jarama, comprendidos entre las juntas con el Lozoya y la desembocadura con el ro Tajo, presentan un preocupante estado de abandono, de contaminacin, de falta de caudales y de abusos sobre el dominio pblico Hidrulico (DPH), que degradan la calidad del principal ro de la Comunidad de Madrid y provocan un acusado riesgo sanitario para las poblaciones que se localizan en sus riberas. Con independencia de las responsabilidades que tambin afectan a otras administraciones, nos dirigimos a esta Confederacin Hidrogrfica para trasladarles nuestra preocupacin sobre la escasa atencin que sigue suscitando la restauracin de estos tramos fluviales as como la recuperacin de especies y la remocin de los obstculos que siguen presentes en el cauce sin ninguna utilidad. Todo esto sucede a pesar de que existen, formalmente, un INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURAS EN DESUSO y una ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIN DE ROS. Los tramos fluviales a los que nos referimos se encuentran en su totalidad dentro de zonas protegidas que a su vez forman parte de la Red Natura 2000: LIC Cuencas de los ros Jarama y Henares Cdigo ES3110001 (tramo superior hasta San Fernando de Henares), LIC Vegas, cuestas y pramos del Sureste de Madrid Cdigo ES3110006 (tramo San Fernando hasta Aranjuez).

1. INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURAS EN DESUSO Este documento de la Confederacin Hidrogrfica del Tajo pretenda ofrecer un censo de infraestructuras abandonadas que sirviera de soporte para la Estrategia de Restauracin de Ros y dentro del Anlisis de Presiones e Impactos de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, mientras en los 35 Kms del ro Lozoya se han detectado 11 obstculos e infraestructuras, en los 140 Kms del ro Jarama (dentro de la Comunidad de Madrid) el Inventario tan slo recoge dos de estas
1

infraestructuras: el Puente de Pindoque en San Martn de la Vega y el Azud de Talamanca del Jarama. Es evidente que el ro Jarama es con diferencia el cauce fluvial con mayores aprovechamientos y ejemplos de entropizacin de la Comunidad de Madrid, y probablemente de la Cuenca del Tajo, a pesar de lo cual prcticamente tiene una presencia marginal en el citado Inventario. A diferencia del caso de su afluente el Lozoya, en el que las referencias del Inventario se basan en una exhaustiva recogida de datos de campo y de las informaciones facilitadas por la guardera fluvial, en el caso del ro Jarama ni siquiera se recogen los casos de infraestructuras abandonadas, y obstculos, visibles desde soportes de ortofoto. El carcter marginal de este censo de infraestructuras en desuso se traduce, en el Inventario, en dos escuetos casos: Puente de Pindoque. En San Martn de la Vega. Azud de Talamanca. En Talamanca del Jarama.

La consecuencia de esta carencia de informacin de este tipo de elementos que rompen la continuidad fluvial o alteran la calidad del dominio pblico hidrulico, se traduce en una similar desaparicin del ro Jarama en el censo de proyectos que el Ministerio de Fomento prev poner en marcha para recuperar el buen estado de los cauces fluviales. Mientras en la cuenca del Tajo es marginal este enfoque de la restauracin de ros que incorpora la recuperacin de la continuidad fluvial, muchos pases avanzados hace tiempo que incorporaron esa herramienta en la gestin de los ros (slo en Estados Unidos llevan demolidas ms de 700 presas, con grandes beneficios ambientales, econmicos y sociales).

2. ESCALAS DE PECES OBSOLETAS O DEFICIENTEMENTE DISEADAS La recuperacin de especies pisccolas en el ro Jarama tiene una evolucin positiva aunque lenta, como consecuencia de las sinergias que producen los altos ndices de contaminacin combinado con la drstica reduccin de caudales procedentes de los tramos de cabecera. A pesar de ello especies como el barbo comn (Barbus bocagei Stein) y en menor medida la boga de ro, (Chondostroma polylepis Stein) llevan varios aos en plena expansin de sus poblaciones, estando presentes en zonas de los tramos bajos del ro Jarama, caso de Rivas, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, etc. Lamentablemente varias presas, algunas sin ningn aprovechamiento, impiden que estas poblaciones puedan remontar los cauces durante la poca de freza, quedando aisladas y aumentando los riesgos para su supervivencia. En algunos casos las presas y azudes carecen de cualquier sistema de escala o paso de peces, es el caso de la presa del Rey (Rivas Vaciamadrid), de los azudes de Porcal (Arganda-Rivas) y los Berrocales (San Fernando de Henares). Otras infraestructuras cuentan con escalas de peces mal diseadas hasta el punto de que resulta prcticamente imposible que sean remontadas por estas especies de ciprnidos, como se ha puesto de manifiesto en las numerosas observaciones que venimos realizando durante las ltimas temporadas. Estas escalas no parecen cumplir otro fin que una falsa esttica ambientalista para justificar alguna subvencin comunitaria. Es el caso del azud de San Fernando de Henares y la presa de Mejorada del Campo (en el ro Henares, en las inmediaciones de la desembocadura con el Jarama). 3. ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIN DE ROS La Estrategia Nacional de Restauracin de Ros viene siendo desarrollada por el Ministerio de Fomento, y pretende contribuir a conservar y recuperar el buen estado de nuestros ros, en consonancia con la Directiva marco del agua. Hasta la fecha esta planificacin de la restauracin fluvial tan slo tiene previstas las siguientes actuaciones en los tramos madrileos del ro Jarama:
2

En tramitacin ambiental: Rehabilitacin de los ros Tajo y Jarama en la Junta de los Ros. TT.MM. Aranjuez (Madrid) y Sesea (Toledo). Proyectos en redaccin: Rehabilitacin del ro Jarama desde el azud de los Berrocales hasta el puente del ferrocarril en San Fernando de Henares. TTMM de Paracuellos del Jarama, Madrid, Coslada y San Fernando de Henares (Madrid).

As mismo tambin se referencia un Informe sobre los efectos del azud de El Porcal sobre la hidromorfologa del ro Jarama, en el T.M de Rivas Vaciamadrid, propuestas de actuacin. Abril 2010 en el que se reconoce la interrupcin longitudinal del ro y la conveniencia de eliminar el azud, hoy sin ningn aprovechamiento. Recomendaciones que no se han trasladado a los proyectos en tramitacin de la citada Estrategia. Es evidente que frente al estado crtico del ro Jarama y la acusada alteracin de su cauce y riberas, las administraciones pblicas carecen de informacin y de planes de recuperacin, que al menos compensen en parte los procesos de degradacin creciente que soporta el principal ro madrileo. En estas condiciones no resulta difcil de prever que la evolucin de la calidad fluvial del Jarama se alejar de los objetivos de la Directiva marco del agua, lo que a su vez afectar muy negativamente en los valores naturales, presentes o potenciales, de la Red Natura 2000.

En relacin con lo anterior

SOLICITA

Primero.- Que se actualice el Inventario de Infraestructuras en desuso a partir del cual se elabore un plan integral de recuperacin fluvial que se incorporara a la Estrategia Nacional de Restauracin de Ros. El ro Jarama sigue pendiente de una actualizacin solvente del censo de azudes, obstculos, obras, e infraestructuras abandonadas, algunas de ellas de gran impacto sobre el ro. Para la actualizacin de esta informacin deberan consultarse todas las fuentes de informacin: cartografa, fotografa area, servicio de vigilancia fluvial, ayuntamientos, asociaciones que trabajan en el mbito del medio ambiente, universidades, etc. La informacin de cada obstculo o infraestructura debera igualmente destacar si est afectada por alguno de los siguientes criterios de obsolescencia: - producen impactos muy graves en zonas protegidas o sobre fauna protegida; - no cumplen la misin para la que fueron diseadas. - sin concesin para uso de aguas; - pertenecientes a centrales elctricas paradas desde hace ms de tres aos. - sin Evaluacin de Impacto Ambiental o con un estudio deficiente. - construidos o recrecidos sin la correspondiente autorizacin. - socialmente polmicos. Segundo. Que se lleven a cabo las obras necesarias para garantizar la continuidad fluvial en los tramos madrileos del ro Jarama. Es urgente que se intervenga sobre autnticas barreras fluviales que no tienen ninguna funcin desde hace aos y que slo representan una permanente agresin al ro, a los objetivos de la Directiva marco de aguas, a la proteccin efectiva del dominio pblico hidrulico y que a su vez vulneran los compromisos de conservacin y recuperacin que la administracin tiene respeto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000. En el caso de las
3

presas y azudes que deberan eliminarse deben previamente someterse al dragado y la retirada de los sedimentos que acumulan, txicos en muchos casos, y resultado de dcadas de vertidos y de aguas deficientemente tratadas.

Tercero.- La construccin de escalas de peces y dispositivos de pasos en cada uno de los azudes, presas y obstculos presentes en el ro, o la rectificacin de aquellas escalas ya construidas y que no sirven para dicha funcin como consecuencia de un diseo desafortunado. Estos dispositivos de remonte deben contemplar necesariamente las siguientes premisas:

Los dispositivos deben permitir el paso de las diferentes especies de ciprnidos ibricos presentes en el ro Jarama y sus afluentes, as como estar adaptados a sus comportamientos y aptitudes. El funcionamiento del dispositivo debe garantizar su eficacia durante toda la fase de migracin, respetando las exigencias biolgicas de la especie, para lo cual no deben suponer un retraso excesivo a los ritmos migradores. La estructura definitiva debe respetar la integridad fsica de los migradores, no debiendo sufrir daos los migradores durante el trnsito por el dispositivo, tanto en el ascenso como en el descenso. Se debe realizar un seguimiento en el tiempo de las condiciones medioambientales para las cuales fue diseado el dispositivo (hidrologa, perfil del curso del agua,) o del aprovechamiento (nivel de toma de agua, restitucin, modificacin de las instalaciones, etc), y en caso de modificacin sustancial adaptar el dispositivo.

Este tipo de soluciones deben tener consecuencias prcticas y garantizar de manera cierta el trnsito de las especies presentes en el ro o que pueden habitarlo. Slo a efectos de sugerir ejemplos les mencionamos algunos casos: Presa del Rey-Rivas Vaciamadrid (carece de escala), azud de El Porcal- Rivas Vaciamadrid (carece de escala), presa de Mejorada-Mejorada del Campo, en el Henares junto a la desembocadura del Jarama (escala intil para el remonte de ciprnidos), azud de San Fernando-San Fernando de Henares (escala intil para el remonte de ciprnidos), varias estaciones de aforo tienen saltos de agua desde la plataforma-canal que hacen prcticamente imposible el remonte de estas especies pisccolas, caso de Paracuellos del Jarama (en el ilegal polgono industrial situado en la margen izquierda) o de Arganda del Rey (junto a la laguna de El Campillo)

En Velilla de San Antonio, a 20 de noviembre de 2012

Firmado: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX En representacin de los colectivos ARBA , Asociacin Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Accin, GRAMA y Jarama Vivo
4

BIBLIOGRAFA:
Brufao Curiel, Pedro: La demolicin de presas en Espaa: un repaso por Comunidades Autnomas, en Quercus, n 241. 2006. Brufao, P. (2006). Demolicin de presas y otras obras hidrulicas: Herramienta indispensable para la restauracin de nuestros ros y humedales. Informe de AEMS-Ros con Vida. www.riosconvida.es Cla y, C. H. 1995. Design of fishways and otherfish facilities. 2nd Ed. Lewis Publishers. 248 pp. Elvira, B., G. G. Nicola y A. Almodovar. 1998. Sistemas de paso para peces en presas. Monografias CEDEX. Ministerio de Fomento, Madrid. Elvira, B., G. G. Nicola , A. Almodovar, I. Doadrio, A. Perdices y J. C. Velasco. 1995. Impacto de las obras hidrulicas en la ictiofauna y anlisis de viabilidad de algunas medidas correctoras. Convenio ICONAUniversidad Complutense. Madrid. Garca de Jaln, D., M. Mayo, F. Hervella , E. Barcelo y T. Fernand ez. 1993. Principios y tcnicas de gestin de la pesca en aguas continentales. Ediciones Mundi Prensa, Madrid. Gordon, N. D., T. A. McMah on y B. L. Finlayson. 1992. Stream hydrology. An introduction for ecologists. Wiley, Chichester. Gowans, A. R. D., J. D. Armstrong y I. G. Priede. 1999. Movements of adult Atlantic salmon in relation to a hydroelectric dam and fish ladder. J. Fish Biol., 54: 713-726. Granado, C y J. Prenda . 1991. La conservacin de los rios y la construccin de embalses. Quercus, 64: 3035. Granado, C., A. Rodriguez, L. Encina , C. Escot, E. Mellad o y J. Prenda . 2000. Ecologa del alto Guadalete. Bases para su conservacin. COPT , Direccin General de Obras Hidraulicas, Sevilla. Herskin, J. y J. F. Steff ensen. 1998. Energy savings in sea bas swimming in a school: measurements of tail beat frequency and oxygen consumption at different swimming speeds. J. Fish Biol., 53: 366-376. Karisch , S. E. 1994. A simulation study fo fishwaydesign: an example of simulation in environmental problem solving. J. Environ. Manag., 41: 67-77. Luca s, M. C., T. Mercer, J. D. Armstrong , S. McGinty y P. Rycroft. 1999. Use of a flat-bed passive integrated transponder antenna array to study the migration and behaviour of lowland river fishes at a fish pass. Fish. Res., 44: 183- 191. Nottestad , L., J. Giske, J. C. Holst y G. Huse. 1999. A length-based hypothesis for feeding migrations in pelagic fish. Can. J. Fish. Aquat. Sci., 56: 26-34. Prenda , J. 1993. Uso del hbitat en algunas poblaciones de animales acuticos de un ro del sur de Espaa. Influencia de las interacciones biticas. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Rivinoja , P. S. Mck innell y H. Lund vist. 2001. Hindrances to upstream migration of Atlantic salmon (Salmo salar) in a northern Swedish river caused by a hydroelectric power-station. Regul. Rivers: Res. Mgmt., 17: 101-115. Rodriguez, A. y C. Granad o. 1992. Spawning period and migration of three species of cyprinids in a stream with Mediterranean regimen (SW Spain). J. Fish Biol., 41: 545-556. Stuart, I. G. y M. Mall en-Cooper. 1999. An assessment of the effectiveness of a vertical-slot fishway for non-salmonid fish at a tidal barrier on a large tropical/subtropical river. Regul. Rivers: Res. Mgmt., 15: 575590. Tams Urdiain, P.; lvarez Rodrguez, F.; Puebla Rodrguez, J.; y San Emeterio Martnez, D. (2005). Actuaciones sobre eliminacin de obstculos y construccin de pasos para peces en los ros del territorio histrico de Gipuzkoa. Congreso Pamplona 2005. The Association of State Dam Safety Officials ASDSO(1998). Regulatory Facts. http://members.aol.com/damsafety/asdso.htm. June 1998.

FOTOGRAFAS

Presa del Porcal (Rivas Vaciamadrid-Arganda del Rey, coordenadas aprox.: 30T459693 - 4464426. Abandonada desde hace aos, no dispone de ninguna clase de dispositivo para facilitar el remonte de peces.

Presa del Rey (Rivas Vaciamadrid), aguas abajo de la desembocadura del ro Manzanares, coordenadas aprox.: 30T453910 - 4461066. Carece de cualquier dispositivo para el remonte de las especies pisccolas.

ESCALA PARA PECES

Azud de San Fernando de Henares, coordenadas aprox.: 30T455239 E4476326. El dispositivo se reduce a algunos escalones, intiles para que puedan remontar los ciprnidos presentes en el ro.

ESCALA PARA PECES

Azud de Mejorada del Campo, junto a la desembocadura del Jarama y el Henares, coordenadas aprox.: 30T458794 E4473633. El dispositivo se reduce a algunos escalones, intiles para que puedan remontar los ciprnidos presentes en el ro. Por otro lado, la presa se encuentra actualmente en estado ruinoso.
6

Azud de Los Berrocales (Paracuellos del Jarama), coordenadas aprox. 30T455447 E4480019. Carece de cualquier clase de dispositivo para facilitar el remonte de peces. Es una infraestructura abandonada y sin ninguna funcin actual.

You might also like