You are on page 1of 2

Desiertos de monzn

Monzn (palabra derivada del rabe que significa estacin climtica) se refiere a un sistema de vientos estacionales. Las monzones se desarrollan como consecuencia de las variaciones de temperatura entre los continentes y los ocanos. As, los vientos alisios del sur del ocano ndico descargan lluvias en la India al lleguar a la costa. Conforme el monzn cruza la India de sureste a noroeste, por el llamado Talweg del Monzn (aproximadamente el valle del ro Ganges) y surca las elevadas montaas del Himalaya pierde su humedad en copiossimas lluvias y nevadas hasta el punto que en el lado oriental de la cadena montaosa Aravalli el viento ya es seco y con efecto foehn (es decir por calentamiento adiabtico). Los desiertos del Rajastn yCholistn en el noroeste de la India, y el desierto de Thar entre Pakistn y la India, son parte de una regin de desierto de monzn al oeste de la cadena montaosa. [editar]Zonas

desrticas fras

Un ejemplo de desiertos fros son el de Gobi en Mongolia y China, el del Tbet, el de la Gran Cuenca Nevada y el de la Puna o desierto Altoandino.

[editar]Paleodesiertos

(desiertos fsiles)

Las investigaciones en mares de arena (vastas regiones de dunas) antiguos, cambios en cuencas pantanosas, anlisis arqueolgicos y de vegetacin indican que las condiciones climticas cambiaron considerablemente en grandes reas del planeta en un pasado geolgico reciente. Durante los ltimos 12.500 aos, por ejemplo, partes de algunos desiertos ya eran muy ridas. Cerca de un 10% del terreno situado entre la latitud 30 N y 30 S est hoy cubierta por desiertos. Sin embargo, hace 18.000 aos, los desiertos (que formaban dos inmensos cinturones) ocupaban slo un 50% de esta rea. Tal y como ocurre hoy, las selvas tropicales y las sabanas ocupaban la zona entre estas dos franjas. Se han encontrado sedimentos fsiles de desiertos de hasta 500 millones de aos de antigedad en muchas partes del globo. Los patrones de sedimentos dunares se encontraron en reas que hoy no son desrticas. Esas mismas reas reciben hoy entre 80 y 150 mm de lluvia por ao. Algunas antiguas regiones dunares estn ocupadas en la actualidad por selvas tropicales hmedas. Las montaas de arena llamadas Sand Hills (Colinas de Arena) son un campo de dunas inactivo de 57.000 km en el centro de Nebraska. El mayor mar de arena del hemisferio occidental est hoy estabilizado por la vegetacin, y recibe cerca de 500 mm de lluvia por ao. Las dunas de Sand Hills llegan a los 120 m de altura. El desierto del Kalahari tambin es un paleodesierto.

[editar]Climas

desrticos

Los desiertos estn distribuidos entre distintas zonas: Zonas semiridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta Zonas ridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre Zonas hiperridas: Son tan secas que a veces no llueve durante aos. stas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centgrados durante el da y de -10 a 0 grados centgrados durante la noche.

You might also like