You are on page 1of 3

CMO PREVENIR EL INSOMNIO

Muchas personas, cuando tienen problemas para dormir, comienzan a dar vueltas en la cama y a "buscar el sueo". El problema es que mientras ms esfuerzo hacemos por dormirnos, ms nos preocupamos por nuestra incapacidad para dormir y ms difcil se nos hace quedarnos dormidos/as. En efecto, nos hemos acondicionado a tener dificultades a la hora de dormir. Para la mayora de las personas, el ritual previo a ir a la cama que consiste de actividades tales como lavarse los dientes, quitar la colcha o apagar la luz sirven como un mensaje a nuestro cerebro para que se relaje y nos ponga somnoliento. En las personas que se han acondicionado para tener problemas de sueo, por el contrario, las actividades previas al acostarse son ms bien una seal que le dice al cerebro que se prepare para una larga y frustrante batalla. En estos casos seguir los siguientes consejos puede ser todo lo que necesitamos para romper este crculo vicioso y disfrutar nuevamente de un sueo placentero. Acustese a la misma hora todos los das y vaya a la cama solamente cuando tenga sueo. Ejerctese regularmente, pero no lo haga cerca de la hora de dormir. Deje pasar al menos cinco horas entre el ejercicio y el ir a la cama. Elimine o reduzca la cafena y el cigarrillo. Casi todo el mundo sabe que la cafena dificulta el dormir, lo que muchos no saben es que el fumar cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueo y hacer que nos despertemos varias veces en la noche. Hay estudios que demuestran que en los fumadores se registra una disminucin de la etapa ms profunda del sueo, es decir aquella en que predominan las ondas delta. El fumar tambin causa congestin en las vas respiratorias e inflamacin en las mucosas. Esto hace que el flujo de aire se vea obstaculizado causando problemas similares a los de la apnea del sueo.

Evite recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio. Muchas personas utilizan el alcohol como una ayuda para dormir. Sin embargo esto puede ser contraproducente. El alcohol ciertamente puede hacer que nos durmamos pero ms tarde en la noche, a medida que el cuerpo lo metaboliza, ste se convierte en unas sustancias llamadas aldehidos que hacen que el sueo se vuelva inestable. Evite comer en demasa antes de acostarse. digestivo puede interferir con el sueo. El proceso

Tmese sus vitaminas. Varios estudios han demostrado que diversos problemas del sueo pueden estn ligados a deficiencias en el complejo B, calcio, cobre, zinc hierro y magnesio. No duerma dems los das que no tiene que ir a trabajar. Algunas personas utilizan los fines de semana para dormir o permanecer en la cama casi hasta el medioda. El resultado es una alteracin de los ritmos biolgicos. Por otra parte si usted necesita ocho horas de sueo y se fuerza a dormir diez u once, su sueo ser poco profundo y se despertar con menos energa que si hubiera dormido menos. La nica circunstancia bajo la cual es saludable estirar el perodo de sueo es cuando estamos reponindonos de un perodo de falta del sueo. No utilice la hora de acostarse para pensar en sus problemas. Si siente tensin utilice tcnicas de relajacin, respiracin profunda, yoga, masajes o msica instrumental suave para relajarse. Pruebe con algunos remedios naturales. La raz de valeriana es un excelente relajante suave que ayuda a muchas personas a dormir y que contrario a algunos medicamentos corrientemente recetados contra el insomnio, no interfiere con el sueo MOR y no deja a la persona en un estado de somnolencia tras despertarse. Sin embargo la valeriana no debe usarse durante ms de tres semanas corridas. En algunas personas puede provocar dolor de cabeza o malestar estomacal. Otro remedio natural es la manzanilla. Para estos y otros remedios naturales es recomendable consultar con un naturpata o mdico naturoptico debidamente licenciado.

Utilice el dormitorio nicamente para dormir. Esto permitir que automticamente se relaje al entrar.

Si pasados unos 20 minutos no logra quedarse dormido/a no comience a darse vueltas en la cama. El dar vueltas en la cama lo nico que logra es incrementar la asociacin entre el acto de acostarse y los problemas del sueo. Mejor levntese y haga algo aburrido. Regrese a la cama solamente cuando sienta sueo. Por otra parte hay que tener cuidado con los medicamentos para dormir. Muchos de estos pueden ayudar temporalmente pero al cabo de unas semanas o a lo sumo unos pocos meses pierden su eficacia. Peor an si se continan usando pueden agravar el insomnio causando lo que se conoce como "insomnio de rebote". Si en esta etapa tratamos de suspenderlos el problema se agrava an ms. La solucin es ir reduciendo la dosis en forma gradual a lo largo de varias semanas. Esto debe hacerse preferiblemente bajo supervisin mdica. Si prueba estos remedios pero nada parece ayudarle con su problema de insomnio es hora de visitar a un mdico u otro profesional especializado en problemas del sueo. Problemas como la obesidad o la alta presin sangunea pueden ser causantes de insomnio. Las personas que roncan tambin tienen problemas ya que no logran dormir profundamente. Los ronquidos incluso pueden ser sntoma de problemas serios como la apnea del sueo en donde la persona deja de respirar durante ciertos perodos de la noche. Si padece de insomnio u otro problema del sueo no permanezca de brazos cruzados. El insomnio nos mantiene en un estado de somnolencia y de falta de energa en el que no podemos funcionar a capacidad y disfrutar plenamente de nuestras actividades cotidianas.

You might also like