You are on page 1of 45

INDICE

INTRODUCCIN

Hoy en da existe un gran nmero de empresas que surgen diariamente en el mercado, provocando as una gran competencia entre estas por querer ser la mejor, la ms reconocida y obtener mayores ventas, por lo que estas se vuelven cada vez ms competitivas ante esta situacin. . La mercadotecnia se encarga de orientar a las empresas hacia el logro de los objetivos antes mencionados; sugirindoles estrategias de comercializacin que permitan que la marca obtenga mayor posicionamiento y que los clientes desean adquirir nuestro producto, provocando con esto un incremento en las ventas y por lo tanto mayores utilidades y crecimiento de la empresa orientado hacia la comercializacin internacional de sus productos. . Es preciso analizar todo lo anterior para poder encontrar el rea de oportunidad de de los alimentos en conserva vindolo como nuevo exportador de alimentos, para penetrar en el mercado Espaol como una empresa emprendedora, innovadora y siempre pensando en la satisfaccin de sus clientes. Y as desarrollar un plan de exportacin que permita eliminar errores y maximizar nuestro potencial de crecimiento en el ramo. . Por lo que en este plan se pretende realizar el anlisis de la empresa desde su imagen corporativa hasta el diseo de su producto, el anlisis de los productos como atn, frutas en almbar, championes, legumbres, jugos y nctares, jugo de verduras y bebidas. As como el anlisis de la situacin actual de la empresa y el producto, las estrategias mas adecuadas para el logro de objetivos, el presupuesto que nos mostrar los costos que se utilizaran para el desarrollo de las estrategias y se concluir con las recomendaciones necesarias para la correcta y completa implementacin de este plan de exportacin para los alimentos en conserva.

PLAN DE EXPORTACIN DE LOS ALIMENTOS EN CONSERVA El mundo de los negocios es cada vez ms competitivo y requiere ampliar los mercados a los Internacionales para mantener un crecimiento econmico. La globalizacin y el comercio exterior, as como las relaciones entre los pases han ido en aumento a una velocidad impresionante. El obtener beneficios de estos es un arte que da resultados a quienes buscan en l satisfacer las necesidades o las crean y se hacen de un mercado. . El comercio internacional es la rama de la ciencia econmica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre pases para la satisfaccin de sus respectivos mercados este intercambio de bienes y servicios implica, necesariamente la introduccin productos extranjeros a un pas (Importacin) y el envo de sus propios productos a otros pases (Exportacin). Los negocios internacionales requieren de actividades diferentes a las acostumbradas en escala nacional. Es por ello que se requiere tener en cuenta variables, como la cultura, las relaciones entre los pases involucrados, tratados comerciales y, las restricciones que se aplican a la exportacin e importacin de los productos. Esta investigacin se enfocar principalmente en los alimentos en conserva, especficamente en atn, frutas en almbar, championes, legumbres, jugos y nctares, jugo de 8 verduras, pur de tomate y bebidas. Se investigaran los tratados comerciales entre Mxico y Espaa, restricciones aduaneras, logstica ms adecuada, proveedores, similitudes y diferencias relevantes culturales, as como las ventajas y desventajas de los productos escogidos con respecto a los nacionales. Se buscara determinar o definir un precio que nos beneficie, ya que la crisis econmica que se vive en la actualidad puede dificultar el proceso de exportacin para los alimentos en conserva. OBJETIVO GENERAL La investigacin busca desarrollar un plan de exportacin de alimentos en conserva mexicanos al pas de espaol, determinando que tan factible seria la viabilidad del proyecto. . OBJETIVOS ESPECFICOS Para implementar o llevar a cabo la exportacin, es necesario estudiar diferentes guas y o modelos de exportacin. . Definir una poltica de exportacin para los productos seleccionados. .

Identificar la competencia del sector.

Analizar el mercado local evaluando e identificando las necesidades del mercado.

Determinar estrategias para la exportacin mediante la identificacin y seleccin de proveedores de acuerdo a nuestro producto. . Identificar restricciones aduaneras y convenios comerciales para la exportacin enfocado al producto sealado. (Acuerdos Comerciales entre Mxico y Espaa). Definir la logstica de acuerdo al INCOTERM ms conveniente. Al final de la investigacin se habr obtenido informacin suficiente para concluir si es posible llevar a cabo una exportacin de dichos alimentos, es decir si es viable llevar a la prctica o implementar el proyecto.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Para llevar a cabo la presente investigacin realizamos algunas mezclas de mercadeo, promocin y publicidad, analizamos los canales de comercializacin, obteniendo como resultado que el Pas con las mejores condiciones para exportar el producto de atn, frutas en almbar, championes, legumbres, jugos y nctares, jugo de verduras, pur de tomate y bebidas es Espaa ya que cuenta con un: Tamao de mercado de (40 millones de habitantes y acceso preferencial 350 millones socios de los E.U.) . Estabilidad econmica regular del pas y marco legal que permite certeza en las negociaciones. Diversificacin de mercados en un pas de habla espaola y alto nivel de ingresos (25 Euros per cpita al ao) . Afinidad cultural y facilidad de comunicacin con el idioma. .

Mxico para Espaa es un Pas prioritario. Excelente relacin a nivel gubernamental y privado entre cpulas empresariales. . PLAN DE EXPORTACIN DE ALIMENTOS EN CONSERVA La empresa: Antecedentes de la empresa Todo comienza con Don Felipe conserge que asent esta empresa en la Ciudad de Chiautla de Tapia ubicada en Puebla, en 1974. Para ello utiliz la experiencia y conocimientos que tena en la produccin de alimentos en conserva. As con esmero y paciencia, comenz a elaborar todo tipo de alimentos en conserva. Noble arte que en poco tiempo dio sus frutos, su tenaz trabajo contribuy a

ampliar el proceso de produccin en la regin, que a su llegada slo contaba con algunas empresas dedicadas a la produccin de dicho giro. . En 1977 se modernizan los procesos, instalando equipos de refrigeracin para el control de temperaturas y se adquieren las primeras procesadoras modernas para la elaboracin de los alimentos en conserva. En 1986 se une al grupo el Ingeniero Camilo Fuente, enlogo de gran talento, con quien alcanz en pocas dcadas la madurez y el xito en la elaboracin y produccin de embasamiento de alimentos; ya que segua un estricto control de calidad y corazn puesto en cada detalle lograron la ampliacin de productos. En 2005 se une a este esfuerzo, la segunda generacin de la familia: Luis Alberto conserge para reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo tambin a la apertura de los mercados nacionales, sin perder de vista el objetivo de ampliar el crculo de los consumidores internacionales de alimentos en conserva, trabajando para impulsar todas las marcas de dichos alimentos mexicanos, lo que lo ha llevado a comprometerse con una buena elaboracin y cuidado en los proceso de embasamiento. Es as, como despus de aos de experiencia, de trabajo continuo para encontrar la calidad que el nuevo consumidor exige, hoy los alimentos en conserva cuenta con excelentes productos con la mejor calidad del mercado 100% mexicanos, con caractersticas y cualidades originales, elaborados para ser apreciados por los diversos y cada vez ms exigentes paladares a nivel mundial. Misin La misin de nuestra empresa es producir alimentos en conserva de alta calidad que cumpla las expectativas del consumidor utilizando la mejor materia prima y siguiendo las normas establecidas por las autoridades pertinentes durante todos los procesos de produccin, a fin de obtener y ofrecer a los mercados seleccionados el mejor producto del mundo.

Visin Ser una empresa reconocida por su excelente calidad en su producto, establecindose as en el amplio mercado internacional, para llegar a ser el mejor productor de alimentos en conserva en Mxico y en el mundo. Objetivos Ser reconocido por los clientes internacionales. Generar elementos econmicos para lograr la infraestructura de una empresa mundial

Generacin de fuentes de trabajo Metas A partir de la factibilidad del plan de exportacin, encontrar en el periodo de 6 meses un distribuidor para iniciar las exportaciones recurrentes al mercado espaol. Lograr un volumen de exportacin a Espaa de 2074 latas en sus diferentes presentaciones. Por pedido en un lapso de uno a tres aos. VALORES DE LA EMPRESA EN DIVERSAS RAMIFICACIONES Valor total para el cliente. Ofrecemos un producto a base de ingredientes naturales. A pesar de ser una mediana empresa exportadora, la atencin sigue siendo personalizada. . Cliente. Costo total para el cliente. Es un producto con un precio accesible en comparacin con otros alimentos. Los productos actualmente se encuentran disponibles en tiendas de autoservicio, mayoristas y tiendas de abarrotes, adems siempre se cuenta con productos de existencia en la fbrica. Entre las actividades primarias de encuentran: . Interna. Logstica interna Consiste en la adquisicin de material para el procesamiento y almacenamiento de nuestros alimentos para una mayor duracin. Operaciones. Comienza con recibo de la materia prima, lavado y desinfectado, pesado y medicin de los ingredientes, cocido, enfriamiento, el envasado y finalmente el embodegado. . Logstica externa. Una vez empacado el producto, se surte a los distintos puntos de venta. En el caso de exportaciones, se entrega de acuerdo al incoterm que hayan acordado el importador y la empresa. . Ventas. Distribucin personalizada de los pedidos a los clientes. El proceso de pedidos-pagos tiene un buen seguimiento desde que se levanta el pedido, se surte y se cobra. Respecto a las ventas internacionales, se hace a travs de intermediarios para hacer las requisiciones especficas, se acuerda la forma de pago y se abastece. Las actividades de soporte constan de: Abastecimiento. La empresa cuenta con un inventario de mediana eficiencia, puesto que no se lleva un estricto registro de materias primas. Sin embargo, se sugiere tener un control sobre el suministro de los insumos, para que la cadena de valor al cliente no pierda su curso. Desarrollo de Recursos Humanos. El dueo de la empresa toma cursos de capacitacin y actualizacin referentes al comercio internacional. Infraestructura de la empresa. Puesto que es una mediana empresa, todas las

decisiones directivas son tomadas por el dueo.

Organizacin actual y equipo directivo. Descripcin de puestos PRESIDENTE Tiene el papel de tomar las decisiones a nivel corporativo. GENERAL.-DIRECTOR GENERAL Se encarga de ejecutar las decisiones tomadas por el presidente. Tambin es el director del rea internacional. PRODUCCIN.-DIRECTOR DE PRODUCCIN Se encarga de las compras de insumos, del control de la produccin y supervisa el control de calidad. ADMINISTRACIN.-GERENTE ADMINISTRACIN Se encarga de la administracin de la empresa y de efectuar los pagos a los proveedores. CALIDAD.-GERENTE DE CONTROL DE CALIDAD se encarga del sistema de control de calidad. Fortalezas y debilidades de la empresa Fortalezas o Posibilidad de elaborar productos en sus diferentes presentaciones. o Tecnologa disponible similar a la utilizada en los principales pases productores. o Mejoramiento permanente de la Debilidades o Disminucin del consumo nacional Promocin de los productos en el exterior. o Reduccin del rea implantada en el mundo o Mayores barreras al comercio. o Entrada de nuevos oferentes o Disminucin del consumo mundial del producto o Falta de apoyo gubernamental o Apertura de nuevos mercados o Identidad propia o Falta de financiamiento Razones para exportar Ganar competitividad mediante la adquisicin de tecnologa del pas a exportar y capacidad gerencial obtenida en el mercado. Hacer alianzas estratgicas con empresas espaolas para reducir costos, mejorar la eficiencia diversificar productos. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado en este caso nacional. Vender mayores volmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y

hacer economas de escala. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a travs de acuerdos preferenciales. Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalizacin de la economa. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situacin de la economa nacional. Definicin de la capacidad exportable La empresa para comprometerse con el proyecto de exportacin realiza una previa investigacin sobre su capacidad exportable, para ello es indispensable que la empresa este en condiciones de exportar y que tenga la capacidad de produccin y tcnica suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales. Asimismo, la empresa debe precisar la finalidad de una poltica exportadora. Para llevar a cabo la exportacin deberemos conocer previamente una evaluacin del potencial exportador, con la informacin bsica con que cuenta la evaluacin para determinar el potencial exportador es: potencial Evaluacin del potencial exportador. Nuestra empresa de alimentos cuenta con las siguientes ventajas para la exportacin Volmenes disponibles para el mercado externo. .

- Abastecimiento del producto o materias primas (ventajas en calidad y disponibilidad). - Caractersticas de calidad del producto y precio que superan a las de la competencia. - Volmenes disponibles para el mercado externo. Determinacin de los productos o servicios potencialmente . exportables

Los productos que la empresa va a exportar son atn, frutas en almbar, championes, legumbres, jugos y nctares, jugo de verduras y bebidas. Ya que tienen un gran potencial, por ser un producto 100% natural y de bajo costo con una gran calidad y sabor. Identificacin y evaluacin de Mercados de Exportacin

la empresa exportara a Madrid, ya que se presume es una de las principales ciudades en donde ms se consume alimentos en conserva en Espaa, adems de que el Agente Intermediario tiene su sede en Madrid y nos ofrece una gran distribucin ya que dispone de tiendas tambin en Barcelona. Determinacin del mtodo de Exportacin En este caso la empresa utilizara el Canal de distribucin de Agente/Intermediario o Canal 4 (del Productor al Agente Intermediario, de este a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores). La empresa tendr como Agente Intermediario a ultramarinos. ULTRAMARINOS es un nuevo concepto de tiendas dedicadas exclusivamente a vender principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a granel, al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches. Tiene como vocacin ofrecer a los clientes ms exigentes - La mejor seleccin de productos alimenticios del mundo - Unas ptimas condiciones de conservacin de los productos - Un servicio profesional y personalizado El modelo de ULTRAMARINOS incluye dos tiendas online y una red de establecimientos, el primero de los cuales se abri en noviembre de 1999 en Madrid, en la calle Jos Ortega y Gasset, 16. EL PRODUCTO A EXPORTAR Producto Atn, frutas en almbar, championes, legumbres, jugos y nctares, jugo de verduras y bebidas. Descripcin del producto Son productos alimenticios que adems de dar un sabor exquisito dentro de la comida, contiene propiedades nutricionales y perduran durante mucho mas tiempo debido a que pasan por un proceso estricto de conservacin. Estos productos vienen en diferentes presentaciones como son botellas de vidrio, color mbar y con una tapadera, latas totalmente selladas, esto con la finalidad de que no pierda sus propiedades, la botella es de forma alargada y muy esttica con un tamao de 28 cm largo x 20 de ancho.

Por ser alimentos que contienen ingredientes que hacen que perduren ms los alimentos es importante mencionar que contiene una vigencia ms prolongada para su consumo. Ya que Por otro lado, estos alimentos ofrecen un sabor inigualable y fresco provocando un agradable sabor en la boca, Su proceso de elaboracin es exhaustivo para extender su mayor duracin pero con la calidad y sabor de primera. Nuestro producto ha sido sometido a procesos de calidad por los mejores laboratorios del pas, ya que para nuestra empresa es muy importante brindar la mejor calidad. Los alimentos van dirigidos principalmente para personas mayores de 4 aos, por los ingredientes que contienen. ANTECEDENTES Antes de las conservas Antes de las conservas eran conocidos otros mtodos para mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria como conservarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias protectoras como azcar para conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etctera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados ysalazn. Siglo XIX En el siglo XIX Abraham Mariscal se encontraba en la campaa de Rusia cuando una hambruna diezm sus tropas debido a la dificultad de hacer llegar vveres a zonas tan lejanas; esto hizo que Abraham ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase un mtodo para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado. Victor Racib un investigador francs al que se le otorg el ttulo de Benefactor de la Humanidad hall en 1803 un mtodo para conservar alimentos por calor en recipientes hermticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de los 12.000 francos. Ms tarde descubre que el vapor es ms eficaz que el agua hirviendo para la esterilizacin. En 1810 sustituyendo al cristal Jos Casado patenta el envase de hojalata que dot a las conservas de mayor resistencia y las previno del efecto de la luz que deteriora el contenido vitamnico. En la actualidad En la actualidad se ha conseguido la esterilizacin en ausencia de oxgeno. Uno de los mayores avances es el uso de Pouches Retornables, o bolsas de

materiales plsticos flexibles de alta barrera, que permiten esterilizar los alimentos en autoclaves y obtener mayores beneficios en sabor, preservacin de textura y elementos nutrimentales, menores tiempos de coccin, facilidad de transportar y abrir, beneficios ambientales, vida de anaquel comparable a las latas, para uso en horno de microondas, etc. Caractersticas del producto El proceso industrial no altera la composicin nutricional del alimento, por lo que mantiene todas sus vitaminas y minerales intactos. Al no darle la luz al contenido de la lata, los nutrientes fotosensibles (vitaminas A, K y cidos flicos) no se pierden con el paso del tiempo. En el caso de los pescados azules, como las sardinas o el atn, a la accin beneficiosa que para el organismo suponen sus cidos grasos, hay que aadir las propiedades tambin cardio-saludables que incorpora el cido oleico del aceite que se usa de cobertura. Tanto el omega 3 del pescado azul como los cidos grasos del aceite de oliva permiten prevenir las enfermedades cardiacas. Por otro lado, los cambios de temperatura del cocinado tampoco afectan a las propiedades alimenticias del producto y hacen que los almidones y las protenas se hidrolicen, lo que mejora la digestin del alimento. Todo son ventajas para el consumo de latas de pescado: comodidad, seguridad, higiene, nutricin y sabor. Adems, en la cocina, el pescado en conserva permite numerosas opciones gastronmicas: es ideal para elaborar rellenos, hacer ensaladas, acompaar la pasta y el arroz, y, cmo no, para degustarlo a solas, como entrante o tentempi. Verduras en conserva: cualidades nutricionales comprobadas Hay muchos estudios que han comparado la concentracin vitamnica y nutritiva de los alimentos enlatados y congelados con la de los alimentos frescos. Los resultados son sorprendentes: las verduras frescas, sujetas a las diferentes etapas comprendidas entre la cosecha y el consumo, a veces tienen valores nutricionales ms bajos que las enlatadas! Las verduras en conserva se envasan unas cinco horas despus de ser cosechadas, y presentan una gran ventaja: haber sido recogidas ya maduras, momento en que hortalizas como los tomates, los pimientos, las judas verdes y los guisantes concentran su mayor contenido en vitaminas C y B9, betacaroteno, polifenoles y dems nutrientes. Antes de ser esterilizadas, las verduras sufren un proceso de blanqueo, tratamiento trmico rpido que inactiva las enzimas capaces

de degradar las vitaminas. Es posible blanquear las verduras mediante la coccin a vapor, lo que limita la prdida de nutrientes hidrosolubles tales como la vitamina C. Origen del producto La conserva en Espaa El primer espaol que supo ver en ste nuevo invento algo rentable fue Jos Colin, el cual en 1820 mont una fbrica en Nantes y se dedic a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una produccin de ms de 10.000 botes al da, de ah el dicho, hasta muy entrado el siglo XX, de envasados al estilo de Nantes. La fbrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1943 en un bombardeo areo de la Segunda Guerra Mundial. La noticia de la conserva lleg a Espaa en el ao 1840 con el naufragio frente a Finisterre de un velero francs, en menos de un ao se cre la primera fbrica conservera de pescado. Ocho aos ms tarde aparecer en La Rioja la primera instalacin de conservas vegetales y en la segunda mitad del siglo XIX la almadraba de atn despunta gracias a la aplicacin conservera de su producto y no estar circunscrito el consumo de atn a los pocos das de su captura, en donde el Golfo de Cdiz, y particularmente Isla Cristina, tuvo un papel impulsor de la conserva atunera como exportador fundamentalmente a Italia. Espaa es hoy uno de los primeros productores mundiales de conservas, y sus productos gozan de reconocimiento internacional. Las formas tradicionales de conserva en la cocina espaola son: Salazn - Es decir mediante secado por sal, uno de los ejemplos ms claros son el bacalao en salazn, la sardina y el jamn. Orza - Es decir mediante inmersin en grasas animales. Encurtidos - Como las aceitunas Conservas en Amrica latina La pionera en la fabricacin de conservas en Amrica latina estuvo ubicada en Chile, concretamente en Valparaso en 1872, su produccin no era constante, ya que slo funcionaba en los cortos periodos de temporada marisquera, pero sigue hasta la actualidad llevada por sus herederos dicha empresa, ampliando la produccin en estos momentos a fabricacin de envases.

Dispersin del consumo

Situacin de los alimentos en conserva en el mercado mexicano El mercado de las conservas en Mxico Industria de las Conservas Alimenticias en Mxico comportamiento econmico que refleja crecimientos importantes tanto en su produccin como en su comercializacin, consolidando su presencia tanto por su diversidad, variedad de sus productos, como por su calidad. En 2005, la industria de las conservas alimenticias vendi un total de 49,867.3 millones de pesos nominales, registrando un crecimiento de un 7,8%. CONSERVAS VEGETALES Las conservas vegetales es una de las principales industrias manufactureras del pas. La dinmica de crecimiento del sector legumbres y hortalizas en conserva es moderado pero ascendente, ya que se trata de productos que la poblacin joven ha incorporado con mayor rapidez a sus usos alimentarios gracias a la facilidad de preparacin, acorde con el ritmo de vida actual y la creciente preocupacin por adoptar hbitos de consumo ms sanos que incluyan los vegetales. Dentro de las importaciones destacan el tomate, el pimiento y el maz procedentes fundamentalmente de EE.UU., Espaa (90% de la aceituna) y Brasil. Estas importaciones, principalmente de productos como el

tomate, los frijoles se deben a que la produccin nacional no es suficiente para abastecer la demanda nacional. En 2005 las importaciones de Conservas de Vegetales en general registraron un incremento frente al ao anterior de un 12,22%. El sector de las conservas vegetales registr un crecimiento en 2005 del 25%. Cabe destacar que el Mercado de las conservas vegetales en Mxico se caracteriza por una demanda continua durante todo el ao, y un aumento de la misma, motivada por el aumento de los consumidores. Dentro de la categora de conservas vegetales, existen productos considerados populares y productos considerados Premium. La demanda mexicana de las conservas populares se satisface primordialmente con la produccin nacional y tambin es satisfecha, en menor proporcin por importacin. La demanda mexicana de conservas Premium es satisfecha exclusivamente por importaciones. Los principales productos de este sector son: Esprragos, Pimientos, Championes/hongos, Guisantes/chicharos, Aceitunas, Frijoles, Maz dulce, Pepinos y pepinillos, Tomates, Otras conservas en Vinagre. Las categoras de productos que ms incrementos registraron fueron: los esprragos un 102%, los guisantes, aceitunas, maz un 31%, seguido de los tomates un 27%. Consumo: Las conservas vegetales y de fruta tienen diversos usos tanto para platos principales (ensaladas, pollos y carnes rojas) como para postres, sobre todo el durazno enlatado, el cual se consume en gran proporcin siendo muy utilizado para la elaboracin de gelatinas. Existen importantes oportunidades de negocio en el mercado de productos Premium o gourmet cada vez ms demandados y requeridos por Tiendas Departamentales y por todo el canal Horeca 2. Mxico, un pas con grandes perspectivas de futuro. Un pas de gran potencial por su poblacin, por sus buenas relaciones comerciales con el exterior, por el turismo. Un pas lleno de ventajas que se ven potenciadas por la buena situacin econmica en la que vive el pas, y la buena situacin por la que atraviesa el sector de la alimentacin. La 2 economa de Latinoamrica y la 9 economa a nivel mundial contando la UE Un pas con una gran estabilidad macroeconmica. Con crecimiento econmico constante. Cuya recuperacin de la economa, queda patente en el incremento en importaciones y exportaciones. En 2006 las importaciones crecieron 3,5% y las exportaciones 2,3%. Con una gran solidez en la demanda interna. En trminos de alimentos, Mxico es el mercado ms importante de Amrica Latina con un potencial de crecimiento enorme y una gran cantidad de nichos que an no estn aprovechados tanto en sectores medios y bajos, como en productos gourmets. La alimentacin contina siendo el rubro en el que ms gastan los hogares mexicanos. En 2006 el 29,4% del gasto se dedico a la compra de alimentos. Las importaciones de alimentos y bebidas en 2006 ascendieron a 14.524.952 miles de dlares registrando un incremento frente al ao anterior de 11.97%. Con una poblacin de 104 mil habitantes,

mayoritariamente joven y econmicamente activa El 62,8% de la poblacin mexicana residente en poblaciones urbanas de ms de 15.000 habitantes. Una poblacin cuyos ingresos totales tuvieron un incremento en el periodo 2004-2006 de un 10,1%, y en lo que se refiere al gasto, ste sufri unos incrementos del un 9,4% en 2006. En lo referente al gasto, en 2006 el 29,4% del gasto se dedic a la compra de alimentos. Una gran potencia turstica. Mxico es una gran potencia turstica y el Turismo influye de una forma muy directa sobre las compras de productos del sector de alimentos, bebidas y equipos. El turismo representa para Mxico algo ms del 8% del PIB, superando los 600.000 millones de pesos, es la tercera fuente generadora de divisas del pas y en los ltimos 5 aos la inversin acumulada en el sector ascendi a 12 millones de dlares. Mxico ocupa el 8 lugar en el mundo que recibe turistas. Alimentaria Mxico, su puerta de entrada al mercado de la alimentacin en Mxico. El Punto de encuentro internacional de referencia en Mxico, que da cita a las grandes empresas de alimentos, bebidas y equipos y les brinda la oportunidad de conocer el mercado, establecer contactos comerciales, presentar los productos, y darse a conocer en el mercado mexicano. Alimentaria Mxico 2008, la feria internacional de Alimentos, Bebidas y equipos del mercado mexicano tendr lugar del 3 al 5 de junio en Ciudad de Mxico. En 2007 convoc a ms de 410 empresas expositoras de 28 pases, que presentaron ms de 5.000 productos y recibi ms de 11.500 visitantes profesionales, nacionales e internacionales.

Estudio de factibilidad El presente estudio de factibilidad pretende establecer principalmente la mejor va de exportacin de los productos alimenticios en conserva, la que implique menos costos y mximos beneficios as como determinar si existen posibilidades reales, es decir si est despejada la va financiera y econmica para emprender las acciones. El estudio de factibilidad consta de 5 estudios especficos: Estudio de Mercado: El estudio de factibilidad a travs del estudio de mercado, tiene la finalidad principal de establecer la demanda efectiva y potencial del producto que se va a ofertar. Para llevar a cabo el presente estudio de mercado realizamos algunas mezclas de mercadeo, promocin y publicidad, analizamos los canales de comercializacin, obteniendo como resultado que el Pas con las mejores condiciones para exportar los productos es Espaa ya que cuenta con un: Tamao de mercado de (40 millones de habitantes y acceso preferencial 350 millones socios de los E.U.)

2)Estudio Tcnico: El estudio tcnico realizado obtuvo como resultado que los productos cuentan con un proceso de produccin, equipo y maquinaria necesaria as como los requerimientos de calidad adecuados, para poder lograr una excelente Exportacin a Espaa y poder satisfacer las necesidades de los clientes espaoles. 3)Estudio Financiero: En base al estudio Financiero realizado hacia los productos, se determin que la mejor opcin para exportar es Espaa ya que cuenta con una Estabilidad Econmica del Pas y marco legal que permite certeza en las negociaciones. Espaa tiene un sistema Financiero diversificado, moderno y completamente integrado en los mercados financieros internacionales. 4) Estudio Econmico Social: En base al Estudio Econmico Social realizado al Pas a exportar (Espaa) se determino que la distribucin o comercializacin y el consumo son convenientes para los productos ya que existe diversificacin de mercados en un Pas de habla espaola y alto nivel de ingresos corresponde a los (16 mil Euros Per cpita al ao), adems de que existe una Afinidad cultural y facilidad de comunicacin con el idioma. . 5) Estudio Jurdico: En base al estudio Jurdico realizado como pruebas de factibilidad entre Mxico y Espaa, se determino que: . Se firmo el Tratado de libre Comercio Mxico UE (Unin Europea) (TLCUEM): Entrando en vigor el 1 de Julio del 2000, entre sus principales objetivos se encuentran:Garantizar el acceso preferencial y seguro de los productos mexicanos al mercado ms grande e importante a nivel mundial: la UE. Diversificar las relaciones econmicas tanto por el destino de las exportaciones mexicanas, como por las fuentes de insumos para nuestras empresas. Generar mayores flujos de inversin extranjera directa y alianzas estratgicas entre empresas mexicanas y europeas para promover la transparencia de tecnologa. Generar ms y mejores empleos. Por lo anterior se puede observar que existen entre Espaa y Mxico, importantes vnculos de carcter social y cultural que han favorecido a la estrecha cercana entre ambas naciones, dando cauce a una buena relacin comercial y a una mejor disposicin al conocimiento mutuo de las preferencias de los consumidores. Consumo de Mxico por turistas Segn la Secretara de Turismo, cada ao llegan ms turistas a tierras mexicanas, superando actualmente los 20 millones, los cuales gastan por encima de los 7.000U$D en comidas y bebidas. Aspecto que refleja el crecimiento sustancial que ha tenido la apertura de restaurantes y en consecuencia, del gasto de los mismos

en Alimentos y Bebidas. CONSERVAS DE PESCADO La produccin de conservas de pescado en Mxico se basa principalmente en el atn y las sardinas. El sector de clase media y alta, al que pertenece principalmente la poblacin joven y cosmopolitas son un buen nicho de mercado al que dirigir las conservas de pescado Premium. Existen importantes oportunidades de negocio en el mercado de productos gourmet cada vez ms demandados y requeridos por Tiendas Departamentales y por todo el canal Horeca o Food Service (restaurantes, hoteles, cafeteras). La tendencia general va encaminada a la preparacin de platos preparados. En Mxico es muy comn que la gente no cocine ni coma en casa. Es por ello, que la fabricacin de platos preparados es la orientacin que est tomando la industria conservera mexicana. Ventajas competitivas Nuestra empres presenta muchas ventajas competitivas. Las condiciones productivas: el clima, la altitud, la amplitud trmica y la diversificacin de frutas y verduras. La gran capacidad de innovacin, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a la aun no se, afrontar con xito la evolucin del consumo hacia los alimentos en conserva de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda. Muchos de los problemas que enfrentan hoy los alimentos en conserva en el mundo tienen que ver con el hecho de que los precios no son atractivos. Producimos la mayor cantidad de la materia prima a nivel nacional, por las condiciones climticas producimos un producto natural, existen varios procesos de envasado para la conservacin, lo que nos permite satisfacer diferentes mercados y gustos. 2.11 Normas y controles de calidad Para llevar a cabo la exportacin deber cumplirse con la norma impuesta por la SECRETARIA DE SALUD para que el producto pueda salir del pas legtimamente. Normas internacionales Existe una regulacin estricta que no est omologada por la FDA de los Estados Unidos de Amrica, exigida por la Unin Europea en cuanto a ingredientes qumicos, etiquetado y empaque que aplica para los alimentos procesados. Ciclo de vida del producto

Actualmente estos productos estn siendo aceptado en el mercado mexicano, nuestras ventas comienzan a aumentar y por lo tanto hay mayores utilidades para la empresa; al tener una produccin de mayor volumen se reducen as los costos de fabricacin. Aunque si tiene competidores directos el proceso de elaboracin es cada vez mayor en cuanto a las exigencias de calidad y estandarizacin de precios que sean accesibles los consumidores

2.14 Proceso de elaboracin Procesos de conservacin

Sardinas en lata conservadas en aceite.

Atn en conserva.

Marisco congelado. Secado o deshidratado Este es uno de los mtodos ms antiguos utilizados por el ser humano para preservar los alimentos. El mtodo se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Tradicionalmente, carnes, frutas, vegetales, etctera, eran colocados a la

luz solar para que se les evaporara el agua que tenan; de esta manera, se lograba que durara mucho ms tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento. En la actualidad, la deshidratacin es un proceso industrial. Se puede realizar mendiante la aplicacin metdica, progresiva y continuada de calor, o por liofilizacin. Adicin de sal y ahumado Son otros dos mtodos de preservacin de alimentos ampliamente utilizados desde pocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de grmenes, actuando como antisptico y protegiendo los alimentos. Enlatado y embotellado Es una tcnica de preservacin de alimentos ampliamente utilizada en la actualidad, y til prcticamente para cualquier clase de alimentos. Los alimentos son sellados en su recipiente despus de hacerse el vaco y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar porque los alimentos estn aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado automticamente en las industrias modernas. Los microorganismos y las enzimas necesitan cierto grado de temperatura para alterar los alimentos, pero un exceso de calor los destruye. Por eso se emplea la esterilizacin por calor para conservar los alimentos, en especial los enlatados. Las latas llenas y hermticamente cerradas, se someten a elevadas temperaturas (entre los 100 y 150 C.) durante un tiempo determinado. Una vez esterilizadas las latas, y mientras stas no se abran y deterioren, los productos en ellas se mantendrn inalterados durante un tiempo prolongado. Por esta razn es intil guardar las latas de conservas en un refrigerador antes de abrirlas. El embotellado es generalmente utilizado para frutas y vegetales. El proceso es parecido al del enlatado, pero los alimentos se colocan en botellas en vez de latas. Congelacin La congelacin, es decir, de los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados, puede ser utilizada para, la mayora de los alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, etctera, incluyendo comidas ya cocinadas y, preparadas. Cuando se utiliza esta tcnica, los alimentos son congelados rpidamente para evitar cambios en la textura y en el sabor. La refrigeracin: entre 3 C y 8 C los alimentos se conservan unos cuantos das.

La congelacin: entre -6 C y -18 C los alimentos se pueden conservar hasta 3 meses. La ultracongelacin: temperaturas inferiores a -18 C, pero no mayores a los 35 C. Los alimentos se pueden conservar hasta un ao.[cita requerida] Enfriado y envasado al vaco El proceso en que un alimento es enfriado al vaco tiene como objetivo prolongar la vida til de los alimentos, es decir, alargar el tiempo entre la produccin y el consumo por parte del ser humano de forma tal que resulte segura, sin tener que recurrir al congelado u otros mtodos de conservacin. El perodo de prolongacin de la calidad del producto depende de los factores involucrados en el proceso del vaco, ya que cada uno interacta entre s durante el mismo. La finalidad de este proceso es que la carne sea recubierta por un film que acte como barrera tanto para el vapor de agua como para el oxgeno, de manera que se logre el microclima adecuado entre el film y el corte para la proliferacin de bacterias benficas tales como las lcticas (parecidas a las que se encuentran en el yogur) ya que el cido lctico es un conservante natural para los alimentos. Al mismo tiempo, se obtiene as un hbitat no propicio para el desarrollo de bacterias indeseadas que perjudiquen la carne o la tornen peligrosa para su consumo, disminuyendo al mnimo el desarrollo de las mismas y evitando la putrefaccin. Conservacin por medios qumicos Hay sustancias qumicas que destruyen los microbios, por lo tanto, pueden ser aadidas a los alimentos para conservarlos. Estas sustancias se conocen, en general, como aditivos qumicos. Dentro de los aditivos qumicos ms utilizados en la actualidad tenemos: cido actico, citrato de sodio, propionato de calcio, nitritos y nitratos. Si bien hay [aditivo alimentario|aditivos alimentarios] que preservan los alimentos y evitan que se daen, algunos tambin pueden afectar nuestra salud. Por eso, los alimentos que contienen aditivos deben consumirse con cierta cautela, ya que al ser ingeridos en grandes cantidades pueden resultar dainos. Concentrado de azcar Consiste en aadir azcar a preparados de frutas. De esta manera se evita la oxidacin del fruto, ya que se impide su contacto con el oxgeno del aire. Adems, una alta concentracin de azcar en el almbar ayuda a mantener la firmeza del producto. Este mtodo es utilizado en la preparacin de frutas, mermeladas, frutas abrillantadas, entre otros, tanto a nivel domstico como industrial. Una vez

preparadas, las frutas son envasadas en botellas o latas, y as se preservan con toda su frescura por largos perodos. Encurtidos Consiste en colocar ciertos alimentos, como zanahorias, cebollas, pepinos, aceitunas, alcaparras, entre otros, en un medio hostil para los microorganismos, tal es el caso del vinagre y la sal en agua. Los alimentos son colocados en una disolucin de agua con vinagre y sal, en un envase de vidrio, para su preservacin. Costos de fabricacin El anlisis de los siguientes costos estn calculados para un mes de trabajo en la planta de la empresa. Con una produccin mensual de 15600 latas. |Sueldos y salarios | |Telfono | |Fletes Extranjeros | |Renta de Bodegas | |Predio y agua | |Mantenimiento de equipo | |transporte | |Transporte |6,214.49

|84,617.65 |33,150.00

|21,361.78

|51,000.00

|3,060.00 | |5,793.18

| |Mantenimiento de Equipo de Oficina |10,566.78 |TOTAL MENSUAL |215,764 |

| ||215,764 |

Clasificacin arancelaria Fraccin arancelaria 22 Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre 2208 Alcohol etlico sin desnaturalizar con grado alcohlico volumtrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y dems bebidas espirituosas. 220870 Licores. 22087002 Licores que contengan aguardiente, o destilados, de agave. Principales Competidores

CAPITULO 3. PAIS A EXPORTAR 3.1 Seleccin del pas a exportar Madrid es la capital de Espaa, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homnima. Tambin conocida como La Villa y Corte, es la ciudad ms grande y poblada del pas, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su rea metropolitana, siendo por ello la tercera rea urbana ms poblada de la Unin Europea. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, as como la residencia oficial de los reyes de Espaa. En el plano econmico, Madrid es el principal centro financiero e industrial de Espaa, actualmente, el 50.1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas espaolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31.8% de ellas. Es sede del principal mercado de valores del pas, de numerosas empresas nacionales y de varias de las ms grandes corporaciones del mundo. En el plano internacional, acoge la sede mundial de la Organizacin Mundial del

Turismo (OMT), la sede de la Secretara General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI).Tambin alberga las principales instituciones internacionales reguladores y difusoras del idioma espaol: la Comisin Permanente de la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, la sede de la Real Academia Espaola (RAE) y la sede central del Instituto c ervantes. Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusin, ARCO, SIMO TCI, el Saln del Automvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los ms importantes del mundo, el ThyssenBornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmn de Mayrt o Magrit, conquistado por Alfonso VI de Len y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarqua espaola. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pas temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de Espaa y sede del Gobierno de la Nacin DEMOGRAFIA La poblacin de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde que se transform en capital. Este aumento es especialmente significativo durante el periodo de 1940 a 1970, debido a la gran cantidad de inmigracin interior.] Este acelerado crecimiento y la falta de planificacin urbana produjo que se organizaran ncleos de infraviviendas y zonas residenciales, principalmente en los distritos del sur, en las que los servicios pblicos no llegaran hasta muchos aos despus. A partir de los aos setenta, este aumento se desacelera en favor de los municipios de zona metropolitana y Madrid incluso comienza a perder poblacin. Desde 1995 el crecimiento poblacional es de nuevo positivo, debido principalmente a la inmigracin exterior. Segn os datos disponibles, a 1 de enero de 2007 la poblacin de Madrid ascenda a 3.132.463 habitantes, frente a los 2.938.723 del censo de 2001. Movimientos de poblacin Natalidad En 2004 se registraron 32.851 nacimientos en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento respecto al ao anterior. En los ltimos cuatro aos el nmero de nacimientos en la regin se ha incrementado de forma continua. La tasa de natalidad se sita en 10,38 puntos, sufriendo tambin un incremento constante desde 2000. Mortalidad

En 2004 se registraron 26.527 defunciones en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento con respecto al ao anterior, pero mantenindose cifras ms bajas que en los aos 2000, 2001 y 2002. La tasa de mortalidad fue de 8,38 puntos, bastante inferior que en los cuatro aos anteriores. Inmigracin Segn el censo de 2008 la poblacin extranjera de Madrid es de 547.282 habitantes sobre un total de 3.238.191, lo que supone el 16,9%. Los distritos con ms poblacin inmigrante son Usera con un 28,37%, Centro con un 26,87%, Carabanchel con el 22,72% y Tetun con el 21,54%. Por el contrario, los distritos con menor poblacin inmigrante son Fuencarral-El Pardo con el 9,27%, Retiro con el 9,64%, Chamartn con el 11,74% y San Blas con el 13,43%. rea metropolitana En torno a la ciudad de Madrid, se conforman una serie de ncleos urbanos que dependen en algn sentido de la ciudad. Puesto que no hay definicin oficial por parte del Estado ni del gobierno autonmico, las cifras provienen de diferentes estudios independientes y organismos oficiales indirectos. Segn el proyecto A reas urbanas de Espaa 2005 AUDES5, las cifras para el rea metropolitana de Madrid seran de 5.843.031 habitantes y una superficie de 4.609,7 km, lo que supone una densidad de 1.021,6 hab/km. Madrid fue definida en 2004 por el grupo de estudios Globalization and World Cities (GaWC) como ciudad global de tipo beta, con 8 puntos en la clasificacin de ciudades globales. La reedicin de 2008 clasifica a la ciudad como ciudad alfa. Gentilicio El gentilicio de los habitantes de Madrid es madrileo o matritense. No obstante, histricamente, a los habitantes de Madrid se les ha apodado tambin gatos debido a que, segn la leyenda, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI a finales del siglo XI, se realiz mediante el asalto de la muralla por la que treparon las tropas castellanas.[60] Otras leyendas sealan en cambio que este apelativo de gatos les fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar por murallas y acantilados con las manos desnudas. Geografa Ubicacin La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Pennsula Ibrica, a pocos kilmetros al norte del Cerro de los ngeles, centro geogrfico de sta. Las

coordenadas de la ciudad son 4026N 341O / 40.433, -3.683 y su altura media sobre el nivel del mar es de 667 m, siendo as la capital ms alta de Europa. El contexto geogrfico y climtico de Madrid es el de la Submeseta Sur, dentro de la Meseta Central. La ciudad est situada a pocos kilmetros de la Sierra de Guadarrama e hidrogrficamente se encuentra emplazada en la cuenca del T ajo. Hidrografa El principal ro de de Madrid es el Manzanares, que penetra en municipio en el entorno del Monte de El Pardo alimentando el embalse del mismo nombre, al que tambin llegan las aguas de los arroyos de Manina y Tejada. Pasado este espacio natural, el ro comienza su curso urbano en torno a la ciudad universitaria, entrando despus, brevemente, en la Casa de Campo, donde recibe las aguas del arroyo de Meaques. En este tramo ms propiamente urbano, hacia el puente del Rey, reciba las aguas de arroyo Leganitos (su vaguada es el paseo de San Vicente), luego la de otro arroyo que discurra por la Calle de Segovia, y ms adelante las aguas del arroyo de la Fuente Castellana (la fuente estaba situada en los llamados Altos del Hipdromo, hacia donde est el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, y la vaguada del arroyo discurra por el actual eje Castellana-Prado). En su siguiente tramo sirve de frontera entre numerosos distritos, dejando en su margen suroeste a los de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde y en el noreste a los distritos Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y al resto de la ciudad. En esta fase, concretamente entre los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas, recibe el cauce del soterrado arroyo Abroigal, cuyo recorrido coincide en su casi totalidad al de la autopista M-30, al usarse la depresin causada por su cauce como medida de insonorizacin de la va rpida; tambin recibe las aguas del arroyo Butarque, stas en torno al distrito de Villaverde. A su salida de la ciudad de Madrid, el ro entra en el extremo oriental d el municipio de Getafe, donde recibe las aguas del arroyo Culebro, para desembocar poco despus en las aguas del ro Jarama, ya en el entorno de RivasVaciamadrid. Adems de los que desaguan en el Manzanares, existen otros pequeos cursos fluviales en la ciudad de Madrid y en su entorno. Es el caso de arroyos de la Moraleja, de la Vega, Valdelamasa o Viuelas, que desaguan directamente en el Jarama o del arroyo Cedrn, que lo hace en el ro Guadarrama. Clima Los inviernos son fros, con temperaturas inferiores a los 4-5 C, heladas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 24 C en julio y agosto y con mximas que a veces superan los 35 C.

La oscilacin diaria es importante en la periferia urbana, pero se ve reducida en el centro de la ciudad por el efecto antrpico. La amplitud trmica anual es alta (19 grados, cifra propia de la Meseta Sur) como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud (en torno a los 600 m). Las precipitaciones anuales son superiores a los 400 mm, con mnimos muy marcados en verano (cuatro meses secos, de junio a septiembre) y grandes oscilaciones entre la zona NO, bastante ms lluviosa, y la zona SE que resulta ms rida Economa La ciudad de Madrid tena en 2003 un Producto Interior Bruto de 79.785.000.000 , suponiendo el 10% de la renta nacional. De los sectores econmicos de la ciudad, el ms importante es el terciario o sector servicios, que representa ya un 85,09% de la economa de la ciudad. Dentro de este sector destacan los servicios financieros (31,91% del PIB total) y las actividades comerciales (31,84% del PIB total). El resto del PIB lo aporta la industria (8,96% del PIB total), el sector de la construccin (5,93% del PIB total). La agricultura tiene un carcter residual, de manera que apenas aporta un 0,03% del total. Historia econmica La Plaza Mayor de Madrid, obra de Juan Gmez de Mora, modificada sustancialmente por Juan de Villanueva tras un incendio en el siglo XVIII. Concebida inicialmente como mercado en el arrabal de la Villa (su nombre original fue precisamente el de Plaza del Arrabal), acab siendo escenario de espectculos pblicos, como ejecuciones o corridas de toros. La ciudad experiment un gran desarrollo a raz de que Felipe II la convirtiese en capital del Reino.[63] La funcin administrativa que desempe desde entonces, acentuada por el carcter centralista del sistema de gobierno instaurado por los Borbones, propici el desarrollo de la actividad artesana, con la inclusin de algunas instituciones protocapitalistas, como fueron los Cinco Gremios Mayores o el Banco de San Carlos y algunas manufacturas reales, como la famosa Porcelana del Buen Retiro, destruida en la Guerra de Independencia o la Fbrica de Tabacos de la glorieta de Embajadores. El abastecimiento urbano ocupaba un lugar central en la preocupacin de los poderes pblicos (estatales y municipales), y descansaba en una compleja red de agentes e instituciones pblicas y privadas (psito, fiel almotacn, rastro, repesos, obligados, tablajeros, revendedores...) que funcionaban en torno al mercado (plazuelas y Plaza Mayor), siguiendo el sistema paternalista y proteccionista propio del mercantilismo. Durante el Antiguo Rgimen, Madrid fue una capital imperial, descrita a veces como un parsito econmico que succionaba los recursos de sus dominios sin contribuir directamente a la gnesis de su riqueza.

A diferencia de otras ciudades en la transicin del feudalismo al capitalismo (notablemente Londres o Pars), su posicin geogrfica, en una meseta no conectable fluvialmente y aislada por cordilleras de una costa a cientos de kilmetros, le imposibilitaba ser el centro comercial de la Monarqua Hispnica (papel que podra cumplir Sevilla, o hubiera podido ser Lisboa, de haberla elegido Felipe II). Por tanto, la funcin principal de Madrid fue ser el centro de la vida poltica y social, y en lo econmico un mercado de consumo suntuario y el mercado de referencia de la agricultura castellana (fundamentalmente cerealista). La integracin de un mercado nacional no fue posible hasta muy entrado el siglo XIX, con el trazado de los ferrocarriles y los cambios poltico econmicos de la era liberal (como la desamortizacin). La edad contempornea y el movimiento obrero Madrid no se transform en un centro de importancia industrial en el siglo XIX. La principal mercanca que transportaba el tren de Aranjuez (primer destino conectado con Madrid y que es llamado an hoy el Tren de la Fresa) fueron las maderas que los gancheros bajaban desde la Sierras del Alto Tajo y que alimentaban la construccin, que siempre ha sido una de las principales actividades econmicas, a falta de un tejido productivo ms bsico. Buena muestra de la debilidad industrial fue el relativamente escaso desarrollo del movimiento obrero, que siempre tuvo su centro de gravedad en Barcelona. La fundacin del PSOE y la UGT en Madrid fueron curiosamente fruto de la personalidad de Pablo Iglesias, un obrero tipgrafo (una industria vinculada a una tradicional actividad urbana madrilea: la edicin de libros y peridicos). La expansin industrial se produjo en el siglo XX, sobre todo tras la guerra civil y la posguerra. El desarrollo se centr en sectores dinmicos, como la qumica, la metalurgia y otras especialidades relacionadas con el consumo urbano de tecnologa avanzada: mecnica de precisin, electrnica, farmacutica, y otras. Un factor que favoreci el desarrollo industrial de esta poca fue el estmulo de la Administracin, a consecuencia de ser Madrid la capital del estado, lo que trajo como consecuencia indirecta la localizacin de un gran nmero de sedes de empresas nacionales e internacionales. Tambin el movimiento obrero, encuadrado obligatoriamente en el sindicato vertical franquista, responde a esa nueva dinmica con la extensin de las ilegales Comisiones Obreras (nacidas en la minera asturiana) por las fbricas de la periferia industrial madrilea, gracias a la actividad de activistas como Marcelino Camacho y el Padre Llanos. Desde la llegada de la democracia y a pesar de la descentralizacin administrativa, la tendencia expansiva de la ciudad se ha mantenido, de manera que presenta hoy en da una de las economas ms dinmicas y diversificadas de la Unin Europea A esto ha contribuido sin duda la privilegiada posicin geogrfica de la ciudad, un muy buen nivel de infraestructuras y un elevado grado de concentracin de capital humano, con un alto nivel de formacin.

Actividades productivas La industria en la ciudad de Madrid pierde peso poco a poco, para trasladarse a los municipios del rea metropolitana de Madrid, especialmente del arco SurSureste. Aun as la industria sigue suponiendo un porcentaje relevante del PIB de la ciudad. La construccin es el sector de ms crecimiento de Madrid, estimado en un 8,2% en el ao 2005. La tendencia muestra un aumento de la construccin no residencial, empujada por la ligera desaceleracin del incremento del precio de la vivienda en 2005. Pero es el sector servicios el que lidera la actividad econmica de Madrid, con un 85% del total, y ocupa a dos terceras partes de la poblacin activa. A las tradicionales funciones administrativas, por albergar la Administracin central del Estado, y financieras (Madrid es la sede de gran cantidad de empresas que desarrollan su actividad en toda Espaa y acoge la mitad del capital financiero nacional), se han sumado las relacionadas con el transporte o con la pujanza del aeropuerto de Madrid-Barajas. De hecho los mayores centros de empleo y aportacin al PIB de la ciudad de Madrid, son el propio aeropuerto e Ifema, el recinto ferial de la ciudad, que con sus 4,7 millones de visitantes anuales es la primera feria de Espaa y una de las principales de Europa. Adems, Madrid se ha convertido en una de las ciudades ms visitadas de Europa, slo por detrs de Pars y Londres y es la primera de Espaa. En la ciudad se desarrolla gran cantidad de actividades de carcter turstico, ldico y cultural. Energa El Ayuntamiento ha publicado el Balance energtico del municipio de Madrid, que concluye, entre otros, la disminucin de la dependencia energtica y el aumento significativo de la generacin de energa a partir de fuentes renovables entre 2003 y 2006. Educacin La educacin en Madrid depende a su vez de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid, que asume las competencias de educacin a nivel regional. Educacin infantil, primaria y secundaria Se estima que hay unos 167.000 alumnos en educacin infantil, 320.800 en educacin primaria, unos 4.500 en Educacin Especial, y en torno a 50.000 de Formacin Profesional. El total de estudiantes no universitarios es superior al milln de alumnos, de los que unos 600.000 estudian en centros pblicos, 260.000 en centros privados concertados y unos 150.000 en centros privados no concertados. En los 21 distritos de la ciudad de Madrid hay 520 guarderas (98 pblicas y 422 privadas), 235 colegios pblicos de educacin infantil y primaria, 106 institutos de

educacin secundaria, 309 colegios privados (con y sin concierto) y 24 centros extranjeros. Educacin universitaria La Comunidad de Madrid es sede de seis universidades pblicas (adems de la UNED, de mbito nacional). De ellas, cuatro tienen su paraninfo o alguna de sus facultades o escuelas en la ciudad de Madrid: Universidad Complutense de Madrid (con su paraninfo y la mayor parte de sus escuelas y facultades en la Ciudad Universitaria de Madrid). Universidad Autnoma de Madrid (con su campus en Cantoblanco). Universidad Politcnica de Madrid (con su paraninfo y algunas escuelas en la Ciudad Universitaria de Madrid y otras escuelas en el Campus Sur en Vallecas, el Campus de Montegancedo (entre Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcn) y el Campus Centro, con escuelas situadas en el centro de Madrid (ETSI Minas, ETSI Industriales, EUIT Obras Pblicas, EUIT Industriales). Universidad Rey Juan Carlos (que aunque desarrolla la mayor parte de su actividad en Mstoles, Alcorcn y Fuenlabrada, tambin cuenta con facultades en el distrito de Viclvaro). Asimismo, Madrid es la sede del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de las diversas Academias nacionales y de la Biblioteca Nacional con su coleccin de archivos histricos. En el distrito de Moncloa-Aravaca est la Ciudad Universitaria de Madrid, un barrio en el que se concentran la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de las universidades Complutense y Politcnica. En el centro de la misma de ubica el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno. ESTUDIO DE MERCADO Aspectos cuantitativos del mercado espaol La siguiente informacin permitir conocer las tendencias de consumo de los alimentos en Espaa asi como tambin el potencial del mercado para las exportaciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ha presentado los datos de consumo de alimentos en Espaa en el ao 2011. Algunos de los resultados han sido las siguientes: El consumo per cpita desciende, aunque debido al aumento de los precios durante ese ao, el gasto total en alimentacin ha sido mayor. El sector de la carne es el que concentra mayor presupuesto dentro del hogar, y en volumen, los lcteos.

El pollo es la variedad de carne ms estable, siendo el ovino/caprino la que ms decrece en consumo. Los mariscos frescos muestran descenso de consumo en los hogares. En el sector de la pesca son las conservas las que mejor evolucionan. Se consumen ms hortalizas frescas y menos patatas en los hogares espaoles. Se reduce el consumo de aceite, principalmente el de girasol. Los espumosos/cava adquieren ms importancia en los hogares. Aumenta el volumen de litros comprados de las bebidas refrescantes y cervezas. Las marcas blancas tienen un gran peso en la cesta de la compra. La tienda tradicional es el lugar preferido para la compra de productos frescos. Supermercados y grandes empresas de distribucin, para otros productos. El consumidor es fiel a su establecimiento de compra, el 91,6% se muestra total o bastante de acuerdo con esta afirmacin. Las marcas blancas tienen un gran peso en la cesta de la compra. Aspectos cualitativos del mercado y cuantitativos del mercado La siguiente informacin nos permitir conocer las caractersticas y la segmentacin del mercado de los alimentos en conserva en Espaa con lo cual podremos sealar la estrategia adecuada para la exportacin de estos alimentos Adems se seal que es mejor clasificar a los consumidores por sus hbitos y no tanto por su edad. El primer grupo sera el de los conoce amas de casa, cuyo perfil se corresponde con aquellas personas que normalmente hacen el super para sus hogares. Otras de las conclusiones del estudio son: Para otro milln y medio de consumidoras en Espaa los alimentos en conserva estn entre sus alimentos aunque no preferidos pero si mas requeridos. El 79% de las mujeres e n Espaa hacen las compras u ocasionalmente. 6 de cada 10 consumidoras tienen refieren que estos alimentos son de buena calidad, pero mas del 60% refieren precios altos.

1 de cada 5 consumidoras recuerda haber ido al sper y observado un anuncio de alimentos en conserva, pero solo la mitad recuerda la marca.

Para poder crecer en este segmento de mercado, ser conocer los valores y actitudes de compra.

fundamental

Existen hoy en da estudios cualitativos ( focus groups, vez mejor a este pblico objetivo y cuantitativos de consumidores 4.3 Barreras Arancelarias

La nomenclatura arancelaria de las CE, denominada Nomenclatura Combinada, se basa en el convenio internacional del sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas. El Arancel Aduanero Comn de las CE se publica anualmente en el Diario Oficial ; el 2006 contiene 9.843 lneas. Las CE aplican varias clases de aranceles; los tipos que ms se utilizan son los ad valorem (90 por ciento), seguidos por los derechos especficos El TA RIC o Arancel integrado de la Comunidad Europea de exportaciones e importaciones de Las CE han consolidado en la OMC todas sus lneas ciento) y variables (0,9 por ciento). OMC. tipo "convencional" facilitado por las CE; presentan problemas de coherencia . a. arancelarias . activo. En funcin de la clasificacin que b. c. ciento), compuestos (2 por ciento), mixtos (0,7 por ciento. comunitarias cuantificar con precisin el nmero de convenc ionales (consolidados); segn las reglas ge d. Definiciones del Acuerdo sobre la Agricultura de la derechos autnomos". derechos convencionales, se aplicarn los Derechos de aduana Derechos de aduana Derechos de aduana Derechos de aduana derechos de aduana autnomos sean inferiores a los que permite a las autoridades el tipo de la Ronda Uruguay es el tipo consolidado a cero pero inferiores o es del 98,4 por ciento. En el caso de tres categora Excluido el petrleo. final extrado de la base de datos de productos los tipos autnomos (6,4 por iguales al 2 por ciento. la OMC. La proporcin de lneas arancelarias para las que l Los derechos "de puro estorbo" son los derechos de mercancas, sirviendo adems como del Arancel de las CE, "Cuando los Nota: El tipo arancelario consolidado de 2006 es el os correspondientes aranceles os tipos

aplicado y consolidado son los mismos promedio simple de los tipos aplicados (indicador6 aranceles superiores al triple del s los aranceles superiores al 15 por Se entiende por crestas arancelarias internacionales Se ent iendepor picos arancelarios nacionales los alcance este dato, se pagar n los impuestos correspondientes. En resumidas cuentas, estamos ant e el sistema de clasificacin arancelaria para l a Unin Europea. El TARIC tiene sus antecedentes tanto en el Sistema Armonizado o clasificacin arancelaria que utiliza la mayora de los pases como en la Nomenclatura Combinada, sistema en el que las mercancas estn codificadas en 8 dgitos. Para entender este sistema es necesario saber que el noveno nmero es el cdigo del pas, que junto con los tres dgitos siguientes hace nico el cdigo para cada uno de los quince pases miembros. Porque proporciona al exportador informacin sobre medidas arancelari as y no arancelarias aplicables a su producto. Es decir, datos tan importantes, que su desconocimiento podra producir una prdida para el exportador en tiempo, dinero y esfuerzo. La clasificacin TARIC indica, por ejemplo, si la mercanca: -Est prohibida para la importacin . -Tiene algn tipo de restriccin para su importacin - Tiene que pagar por concepto de derechos compensa torios - Est sujeta a medidas anti-dumping El exportador puede consultar las modificaciones hechas en el TARIC por medio del DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) en su serie L. Cdigo de la mercanca TARIC Cdigo de la mercanca TARIC Cdigo de la mercanca TARIC Cdigo de la mercanca TARIC 2208701000 Barreras no Arancelarias Uno de los principales requisitos que debe de cumplir todo producto en general y del sector alimenticio en particular que pretenda ingresar en el mercado europeo es el de calidad, la cual se mide en funcin a los estndares industrial es del producto e

stablecidos tanto comunitarios.

por

el

Codex Alimentarius como por los estndares

En el rubro de bebidas y en especial las de carcter espirituoso, como es el caso del Licor, los nicos requisitos que necesita el exportador mexicano es cumplir las regulaciones para el embotellado y etiquetado. . Independientemente de los requisitos arriba seala dos, los pases de la Unin Europea ponen especial nfasis en las buenas prcticas de manufactura, que i mplica el respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la empresa y la proteccin ambiental, principalmente.

IMPUESTOS EN EUROPA Adems del arancel que se debe de pagar obligatoriamente, el expor tador Mexicano debe de conocer los diferentes impuestos fiscales que se aplican por pas y por giro comercial. Cada pas en particular aplica diferentes tasas de acuerdo al giro y actividad que se realice; adems se aplican exenciones si se cumplen ciertas medidas. El panorama en general para algunos de los pases en Europa se refleja en la tabla a continuacin: IMPUESTOS ESPAA (%) Impuestos a las sociedades morales Impuestos a las sociedades morales Impuestos a las sociedades morales Impuestos a las sociedades morales Tasa mxima 30 Tasa mnima 35 IVA Tasa mnima 4-7 Tasa estndar 16 Impuesto al Valor Agregado para las sociedades morales Tasa mxima 30 Tasa mnima 35 Impuesto a l Valor Agregado para las personas fsica

Tasa mxima 18 Tasa mnima 48 Impuesto de las personas fsicas Tasa mxima 0 Tasa mnima 48 En el momento de realizar la estrategia exportador a, se deber ten er en cuenta dos factores que incrementarn el precio del producto e n el mercado extranjero: los impuestos y los aranceles. Es importante adems conocer de antemano las medidas no arancelarias que aplican para el producto, as como los cupos y cuotas compensatorias. Si se quiere invertir en Europa o ser parte de una joint-venture, deber saber igualmente qu tasa de impuesto aplica para las regalas o dividendos. Generalmente estas tasas fluctan entre el 25% y el 30% mientras que para las regala s son de aproximadamente del 20%. Tambin es conveniente conocer algunos tipos de impuestos ecolgicos que puedan ser aplicados a nuestro producto. La Unin Europea, preocupada por una utilizacin sostenible del ecosistema, dispone de ciertas medidas para el uso correcto del producto y sus desechos. Por otro lado, es importante no retrasarse en la fecha de vencimiento de los pagos,ya que en ciertos pases (como Austria) esto implica, una penal izacin que puede alcanzar unmximo de 10% del valor del producto. Si se quiere establecer una filial en Europa es conveniente tomar en cuenta los impuestos aplicable s a la Seguridad Social. Por otro lado, existen tambin trmites de exportacin impuestos por la Secretara de Economa de Mxico, que proporciona una serie de documentos oficiales con el fin de realizar una exportacin efectiva (es el caso de los permisos de exportacin o de los certificados de origen). 4.5 Identificacin y estudio de la competencia En cuanto a los alimentos tipicos en conserva mexicanos, la demanda en Europa se ha mantenido estable, por lo que para lograr ampliar la participacin en el mercado de estos

productos mexicanas, es indispensable realizar una campaa de n y publicidad que facilite identificarlas como autnticas.

image

COMPETENCIA DIRECTA

COMPETENCIA INDIRECTA

5.2 Adecuaciones de la mezcla de marketing La empresa ULTRAMARINA ser la encargada de llevar acabo esta actividad ya que nuestro plan de exportacin involucra usar un agente intermediario que ser el encargado de distr ibuir nuestro producto. Este es una forma segura de entra r al mercado espaol sin un costo muy alto, por que al ser nuestra primera exportacin, tenemos que llegar con gran impacto y con bajo costo para que sea redituable la exportacin y la ganancia sea satisfactoria, este intermediario es un contacto espaol que nos asesora y nos har llegar al gusto del mercado europeo sin correr algn riesgo ya que conoce la cultura espaola. Algunas de las ventajas de realizar la exportacin a travs del Agente intermediario son: Se controla el tipo de cliente al que vende. La comisin que cobra el agente es menor que el margen que hemos de ceder a los mayoristas, vendedores al detalle o exportacin directa. 5.3 Estrategia de entrada al mercado Para entrar a la comunidad espaola es extremadamente complicado por que son necesarias unas inversiones muy altas de cara a obtener resultados positivos, siempre en el medio y largo plazo. Por lo que la empresa a determinado su que la estrategia para entrar al mercado espaol es usar un agente intermediario, ULTRAMARINO que ayuda a las empresas a concretar estas condiciones y a desarrollar una exhaustiva estrategia de entrada en los mercados, ya que una de las ventajas que nos ofrece es que el se encargara de la distribucin dems de que al ser una empresa espaola tiene un mayor conocimiento de los gustos y costumbres de

compra del mercado meta. 5.5 Aspectos de logstica Nuestra logstica es simple: Almacenaje a temperatura controlada para Los alimentos Equipo humano preparado para el embotellado Deposito y almacenaje de las botellas Gestin documental y tramitacin Preparacin de pedidos Envi de pedidos por va terrestre Envi de pedidos por va martima Envi de pedidos por va terrestre Transporte y distribucin al cliente ultramarino

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

5.5.1 Envase Esta bebida viene en botellas de vidrio, trasparentes o en latas totalmente selladas y sello de seguridad, esto con la finalidad de que no pierda sus propiedades 5.2 Etiquetado La etiqueta cuenta con todas las especificaciones requeridas para la exportacin y su distribucin en Espaa. Nombre comercial Contenido Cantidad Pas de origen 5.5.3 Empaque Para conservar el producto y que la botella no sufra daos durante su traslado el empaque esta diseado de madera de forma que la botella que justa y no se tambalee durante el proceso de embarcacin. 5.5.4 Embalaje Para el embalaje usaremos cajas de madera ya que es lo ms viable para la transportacin de este producto y son ms funcionales para subirlas en las tarimas de la embarcacin con la simbologa necesaria. Se colocara la simbologa necesaria de acuerdo a l os reglamentos y leyes que as l

o establece en materia de trasportacin de mercancias Transporte El trasporte que usaremos es el siguiente: **Pol Veracruz / Altamira. Pod Valencia, Espaa. Flete Maritimo usd 700x20' usd 1000x40' dc hc. BUC usd 110x20' y usd 220x40' VATOS = Validity at t ime of shipment. ISPS EUR 10 / CTR. b/l fee usd 50. ONCARRIAGE DE VALENCIA A MADRID EUR 900XCTR POR CAM ION. WF: $3.05 EUR / TON. +DTHC. NO INCLUYE RECARGOS LOCALES EN DESTINO. CARGA SECA NO PELIGROSA. Frecuencia Semanal. Via Directo. TT 31-34 dias aprox. -Flete terrestre de Mxico, D.F. Veracruz usd 750 ( full ) incluye las tres maniobras. Nota: fletes en bases full. Carga seca no peligrosa . Nota: costos dentro de bl si es fuera es mas 15 % d e iva. Nota: por restricciones de carretera de acuerdo a l a stc el peso maximo que se puede cargar es de 21 tons. Mas tara. No incluye pistas. Ni custodia. Nota: el tiempo maximo de carga en planta del ctr. Es de 8 horas, despues de est e tiempo empiezan a cobrarse estadias de la plataforma. Nota: favor de avisar a su a.a. para que no pague l as maniobras, ya que una vez facturadas por la terminal no se pueden bonificar. Nota importante: favor de enviar este correo en su confirmacion del booking y/o reservacion para evitar confusiones o discrepancias en sus tarifas. Val.:30 dias. Tarifas y/o cargos sujetos a confirmacin al momento del embarque. Formas de pago

La forma de pago que vamos a utilizar para la exportacin es la carta de crdito ya que es una garanta de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. Estas garantas amplan segn las cartas de crditos sean irrevocables y confirmadas. Este mtodo de pago se considera de bajo riesgo porque el banco ex pedidor tiene la obligacin legal de pagar, siempre y cuando todos los documentos requeridos y se cumplan todos los trminos estipulados en el contrato. Incoterms Cost and Freight CFR Como CIF excepto que no incluye gastos de seguro. Cost, Insurance : Gastos de envo y seguro hasta puerto de destino no incluye impuestos. CIF and Freight Solamente aplica a envos por alta mar o ros. Carriage and Insurance Gastos de envo y seguro de mercanca no incluye impuestos. Aplica a CIP Paid To todos los modos de transporte. Carriage CPT Paid To Como CIP excepto que los gastos de seguro son a cargo del comprador. Delivered Gastos de envo hasta un punto designado en la frontera, no incluye DAF At Frontier impuestos. Aplica a todos los modos de transporte. Delivered Gastos de envo incluyendo impuestos pagados hasta un destino en el pas DDP Duty Paid de importacin. Se aplica a todos los modos de tran sporte Delivered Duty DDU Unpaid Como DDP excepto que el comprador paga los impuestos de importacin. Delivery Ex-Quay: La responsabilidad de los gastos de aduana DEQ Ex Quay importacin cambia del vendedor / exportador al comprador / importador. Delivered Gastos de envo en buque hasta el puerto, no incluye impuesto s. Solamente DES Ex Ship aplica a envos por alta mar o ros. Ex-Works : La responsabilidad de cargar la mercanca cambia del vendedor EXW Ex Works al comprador Envo al transportista en las instalaciones del comprador, siendo este el responsable de cargar el material. Envo al transportista en cualquier otro punto (terminal portuaria, muelle, etc.) siendo el transportista (de parte del comprador) el responsable para Free descargar el material del vehculo enviado por el vendedor. FCA Carrier Free Alongside La responsabilidad de obtener la licencia de exportacin y a duana cambiara FAS Ship del comprador a vendedor en el puerto de salida. Free O n Gastos de envo hasta el buque. Solamente aplica a envos por alta mar on Board

FOB ros. El tipo de INCOTERM que utilizaremos es EXW, este incluye los gastos de envi inc luyendo impuestos pagados hasta un destino en el pas de importacin y se aplica a todos los modos de transporte. Por lo tanto las responsabilidades son las siguientes: Cargar Pago de Transporte Descargar Cargos de Transporte al Cargos de Descargar Transporte Seguros Despacho Pago de Impuestos al puerto camin en arribo en Puerto del arribo al camin en aduanero Impuestos al Destino del exportador puerto de puerto de importador puerto del puerto del de Importador Camin origen importador EXW en fbrica, especificando el lugar convenio EX-WORKS Entrega de mercancas en fbrica. Responsable Descripcin de los gastos Eleccin del medio de transporte en la fbrica o bodega del vendedor Comprador Gastos de traslado (estiba y flete) Comprador Seguro de la mercanca (trnsito interno) Comprador En el punto de embarque Maniobras de descarga, carga, estiba, etc. Comprador Gastos aduanales Comprador Impuestos de exportacin Comprador Costo del transporte (flete) Comprador Seguro de la mercanca (trnsito internacional) Comprador En el punto de destino Maniobras de descarga, carga, estiba, etc. Comprador Gastos aduanales e impuestos de importacin Comprador Gastos de traslado a la bodega del comprador Compra dor Seguro de la mercanca (trnsito interno) Comprador El vendedor ha cumplido su obligacin de entregar El vendedor debe proporcionar una factura comercia 5.8 Programas de actividades a corto plazo de establecer relaciones con los consumidores y de disposicin en su propio establecimiento al comprar El programa de actividades de Vinomex Abascal para es aplicable para cualquier tipo de transporte. exportacin indirecta es decir: un importador dis fbrica, almacn, etc.), sin

despacharla para su ex ingresar al mercado parte de la in para el vendedor (exportador) y l o datos informticos equivalentes. la mercanca, cuando la pone a Obligaciones vendedor: En otro lugar convenido (taller, importacin ni cargarla en un vehculo receptor. promocionar el producto. distribuidor (LAVINIA) en Espaa se encargara Durante el primer mes se analizaran las diferentes opciones de importadores distribuidores que existen para la exportacin hacia Espaa y en el segundo se enviaran muestras del producto a estos. En el tercer mes, despus de recibir las respuestas de cada candidato, se escoger al mas adecuado para la importacin y distribucin de alimentos en conserva, en este mismo mes se fijaran los trminos del contrato por escrito con ULTRAMARINO, es decir, las obligaciones y derechos de cada uno (volumen, condiciones de pago, de entrega, etc.) En la segunda mitad del tercer mes se contratara un seguro y al mismo tiempo se preparara la documentacin para la exportacin En el cuarto mes se realizara la embarcacin del producto y se transportara desde V eracruz hasta Madrid, Espaa y en el quinto mes se distribuir los productos correspondientes en todala regin de Madrid, lo que ser una tarea de utramarino. Al mismo tiempo que se distribuya el Madrid, producto se promocionara inicialmente en los puntos de venta y en revistas. CAPITULO 6. ASPECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS 6.1 Aviso de Alta ante la SHCP y Acta Constitutiva 6.2 Estados financieros El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio de lente emisor (empresa) a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Principalmente los estados financieros nos muestran: ? Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados ? Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; ? La evolucin de su patrimonio durante el perodo; ? La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, ? Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

Estos se clasifican en: 1.- Estado de posicin Financiera (Balance General ) 2.- Estado de Resultados u operaciones 3.- Estado de cambios y variaciones en el capital social 4.- Estado de flujo de efectivo Anlisis e Interpretacin de los Estados Financiero Como ya lo mencionamos en todas las empresas es necesario conocer el estatus en que se encuentra la misma, para poder proyectar y saber hacia donde vamos y con esto tomar la mejor decisin. En las tareas sociales y econmicas en que se haya enfrascado nuestro pas en la etapa presente de desarrollo econmico y de reanimacin de la economa, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economa nacional la elevacin de la eficiencia. De ah la necesidad de hacer un anlisis cabal de la situacin financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difcil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser ms competitivas y eficie ntes econmicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la producti vidad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos. Para lograr un ptimo anlisis e interpretacin de la situacin financiera de una entidad, se debe poseer la mayor informacin posible, es decir, no basta solamente con la obtencin de los estados financieros principales (Estado de Posicin Financiera y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios exte rnos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la informacin que ayuda el usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversin y el nivel percibido de riesgo implcito. a) Mtodo Comparativo Este consiste en comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferente s podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en trminos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una gua a la administracin de la Entidad sobre lo que esta sucediendo o como se estn transformando los diferentes conceptos que integran la entidad econmica, como resultados de las utilidades o perdidas generadas durante el periodo en comparacin. 1. Por ejemplo, cuando analizamos el estado de resulta do se debe analizar cada una de las partidas con respecto a las ventas netas, es decir, estas representaran el 100 %.

2. En cuanto al Balance General se realiza el mismo procedimiento, el 100% sera el total de activo y el total de pasivo y patrimonio, anual Rentabilidad La rentabilidad es la relacin que existe entre la utilidad y la inversin necesaria para lograrla. La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilizacin de las inversiones, su categora y regularidad es la tendencia de las utilidades. Dichas utilidades a su vez, son la conclusin de una administracin competente, una planeacin inteligente, reduccin integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtencin de utilidades. Productividad Tradicionalmente se define a la productividad como la relacin de producto-insumo y se dice que hay productividad total o parcial. La total se obtiene cuando se logra cuantificar con una sola unidad de m edicin todos los insumos requeridos para el proceso. La parcial, por el contrario, puede obtenerse en r elacin a cada insumo en particular, as se habla de productividad de la mano de obra, del capital o de las materias pr imas. Al disminuir la ineficiencia, la productividad aumenta. La eficiencia es el lmite de la productividad. La productividad ptima, es el nivel de eficiencia para el cual fue pretendido el proceso. Punto de equilibrio Para la determinacin del punto de equilibrio debemos ariables de la empresa conocer los costos fijos y v

a) Costos variables aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. b) Costos fijos, aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las

depreciaciones, amortizaciones, etc. c) Precio de venta de l o los productos que fabrique o comercialice la empresa, as como el nmero de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la formula: P. Equilibrio = Ventas netas GASTOS DE OPERACIN Costos Fijos Sueldos y salarios 84,617.65 Luz 33,150.00 Telefono 6,214.49 Fletes Nacionales 21,361.78 Renta de Bodegas 51,000.00 Predio y agua 3,060.00 Mantenimiento de equipo transporte 5,793.18 Mantenimiento de equipo de oficina 10,566.78 Costos Variables 215,763.87 Compras 2.067.000,00 P. Equilibrio = Costos fijos = 1 - Costos variables Ventas netas 215.763,87 = 1 - 2.067.000,00 800.802,95 2.829.314,73 Costos fijos - Costos variables

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio estn por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa. Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente: P. Equilibrio = Costos fijos x 100 Costos variables Ventas netas Tomando como base los datos mencionados Ejemplo P. Equilibrio = Costos fijos x 100 = 215.763,87 x 100 = 2.829.314,73 - 2.067.000,00 28,3 % Ventas Netas - Costos Variables

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el x % es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el x % restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa. P. Equilibrio = Unidades Costos fijos x Producidas Ventas totales - Costos V ariables 2.829.314,73 - 2.067.000,00 En cuanto a la primera fuente de informacin, datos internos de la empresa se utilizan de la siguiente manera: 1.-Concretar los problemas de comercializacin de l a empresa, que al principio son generales, y responder cuestiones como son Las ventas son satisfactorias?, Qu canales de distribucin son los apropiados?, Se puede aceptar considerable el rendimiento de las zonas comerciales? 2.-Ante la necesidad de consultar los datos de la empresa se observaran quiz lagunas en algunos aspectos y duplicaciones en otros. Realizando el anlisis de datos , se tendrn criteri os para registrarlos de forma que se evitara errores y a la vez casi con seguridad se producira ahorro de tiempo que se podr utilizar en otras funciones de la empresa. 3.-Al concretar el problema en la mayora de las ocasiones se reducira tanto el tamao de la muestra como el de su extensin, con la consiguiente disminucin en el coste del anlisis directo , ya sea en encuesta, observacin directa o experimentacin. Los objetivos del anlisis de ventas son los siguientes: ? ? ? ? Conocer el nivel de las ventas y cual ha sido su tendencia Distribucin geogrfica de las ventas. Eficacia de los canales de distribucin empleados e n la comercializacin del producto Las consideraciones para saber cual es el nivel de las ventas y su tendencia son:

1.- Hay que hacer anlisis por cada rengln comercial (producto) y dentro de este por variedades, calidades o cualquier otra circunstancia que pueda influir en la venta 2.-Homogeneidad en la serie de los datos de venta en cuanto a: a) Precio.El objeto es calcular la tendencia que tiene en si el producto, tenemos que considerar periodos en los cuales el precio haya permanecido constante , pues si no lo es , aunque el producto sea el mismode acuerdo con sus caractersticas fsicas , no

sucede lo mismo con respecto al mercado y por tanto la tendencia de las ventas sern distintas b) Canales de distribucin.- Nos referimos a la forma en que vamos a distribuir nuestro producto por ejemplo en lugar de venta directa puede ser fabrica a distribuidor. Mercados.- Este supone el conjunto de aplicaciones que puede tener el producto, toda nueva aplicacin de un producto lanzado al mercado supone una expansin y como consecuencia un aumento en sus ventas. Concluyendo, cinco son los factores de los cuales depende el nivel de las ventas: 1.- Producto 2.-Precio 3.-Canales de distribucin 4.-Personal de ventas 5.-Publicidad Documentos informativos e base para la exportacion La empresa proveedora de alimentos en conserva se basa y regulariza en los siguientes documentos para una exitosa exportacin sin complicaciones ni retrasos, acatando cada una de las leyes. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley de comercio Exterior Regulaciones y restricciones no arancelarias Infraccin y sancin aduanera relacionada con las regulaciones y restriccines noarancelarias Ley aduanera Documentacin aduanera y de comercio exterior Regmenes aduaneros Al trmino de este plan de exportacin, se lleg a las siguientes conclusiones:

You might also like