You are on page 1of 9

RECOPILACIN DE LOS SABERES ETNOBOTNICOS COMO MEDICINA ALTERNATIVA.

CASO: COMUNIDAD DE MONTE CARMELO PARROQUIA PO TAMAYO DEL MUNICIPIO ANDRS ELOY BLANCO, ESTADO LARA. 2011.

INTRODUCCIN

Las plantas son plantas mucho antes de que el hombre fuera hombre, lo que viene a significar que ste ltimo ya apareci en nuestro mundo rodeado de plantas, y que probablemente los animales le ensearon a sacar provecho de ellas. La utilizacin de las plantas medicinales se remota a los ms antiguos orgenes de la humanidad. Los seres humanos siempre han tenido que depender de las plantas para su alimentacin y otras actividades entre las que se incluyen la conservacin y recuperacin de la salud. Durante Milenios los nicos remedios de que dispona el hombre para aliviar y curar sus dolencias eran de origen vegetal y procedan de la naturaleza. Fuentes (1992) manifiesta que En el origen del hombre, cuando se encontraba a nivel de nmada y recolector, antes de alcanzar una condicin social y cultural ms compleja, ste tuvo que acudir a lo que la naturaleza le ofreca y, por el mtodo de ensayo y error, logr seleccionar lo que posea, una accin real o imaginaria para sanar o aliviar las sensaciones extraas que le impedan realizar armnicamente sus actividades cotidianas.

Hay evidencia, por los descubrimientos realizados junto a restos de los primeros homnidos, que hace 60.000 aos atrs ya se utilizaban hierbas como el malvarisco. En Per se han encontrado utensilios con restos de coca que datan de hace unos 50.000 aos. En los primeros textos esculpidos como los jeroglficos egipcios de hace unos 6.000 aos se hace referencia al uso medicinal de las plantas. El papiro de Ebers, de 20m de longitud, se escribi 2.400 aos a. de C. y fue descubierto en el ao de 1873 por el egiptlogo alemn Georg Ebers, se revelo como el primer documento escrito sobre fitoterapia (el tratamiento de las enfermedades a travs de las plantas). En el siglo III a. de C., en Edfu, en el bajo Nilo en el templo de Horus se cre una escuela medicinal en cuyo jardn se cultivaban plantas medicinales.

Los conocimientos egipcios se extendieron rpidamente por Mesopotamia y alcanzaron Grecia. Se han calculado que en Babilonia se empleaban ms de 200 plantas medicinales, entre ellas la belladona. Los griegos supieron aprovechar la herencia egipcia y dieron un cierto sentido cientfico al uso de las plantas medicinales, a cada enfermedad le aplicaban un remedio. Hipcrates que vivi en el siglo V a. de C., sigui aplicando el mismo mtodo, marcando pautas y dosis de administracin. Hoy es considerado el padre de la medicina. En el siglo I de nuestra era, nace Discorides conocido como el padre de la fitoterapia. Su obra Materia Medica recoge todo el saber de su tiempo sobre las plantas medicinales, el cual consta de 6 libros en los que describe ms de 500 plantas. Volak (1989) asegura que un rey de Babilonia, Mardukapalidine II (712 710 a. de C.) hizo construir un jardn en el que se cultivaron 64 especies de plantas medicinales, entre las cuales se encuentran las drogas especialmente eficaces como el elboro, el beleo, la mandrgora, el camo y la adormidera (opio).

Tras la cada del Imperio Romano durante la edad media se detienen los estudios sobre fitoterapia, si bien siguen utilizndose los remedios de acuerdo con las pautas marcadas por griegos y romanos. Los monjes evitan que se pierdan los conocimientos sobre plantas medicinales y cultivan en los claustros de los conventos. Un factor que influye negativamente en el desarrollo de la fitoterapia es el miedo de la gente de ser consideradas herejes.

El mdico suizo Paracelso (siglos XV-XVI) establece los principios de analoga: aquellas partes de las plantas que se pueden relacionar (de alguna manera) con otras del organismo, sirven para curar estas ltimas. As, la pulmonaria, cuya hoja puede recordar el pulmn, servira para combatir enfermedades respiratorias, y los

vegetales con el tallo rojizo serian las ideales para curar las enfermedades de la sangre. Albornoz (1993) afirma que un manuscrito titulado libellus de

Medicinalibus Indorum Herbis escrito en 1552 por el medico indgena Martin de La Cruz en lenguaje nhuatk, fue luego traducido al latin por el nativo Juan Badiano, bajo el nombre de Codice Badiano. Alli se describen unas 250 plantas curativas, con 182 ilustraciones.

En el siglo XIX, los avances que experimentan las ciencias gracias a investigadores como Darwin y Mendel, permiten estudiar las plantas desde otra ptica. Se extraen los principios activos de las plantas, se aslan, se identifican y se establece la relacin causa-efecto, es decir, se investiga que efecto ocasiona una determinada sustancia extrada de una planta sobre un animal. A partir de entonces ya no se habla de las propiedades de tal o cual planta sino la de tal o cual compuesto. Sin embargo, en las ltimas dcadas del siglo XX, parte de la elaboracin se revela ante la industria que llena el mercado de productos artificiales, muchos de ellos contaminantes para el medio ambiente o nocivos para la salud, y tiende a vivir de la forma ms natural posible, en la que no pueden faltar las hierbas en el tratamiento de las enfermedades.

Venezuela es uno de los cuatro pases con mayor diversidad vegetal a nivel mundial, despus de Brasil, Colombia y Per. En la medida que se conozca botnicamente las especies medicinales de los pases ecuatoriales americanos, al tener la mayor biodiversidad del planeta, seguramente contaremos con los ms ricos inventarios que colocarn a estos pases en los primeros lugares de riqueza en plantas medicinales.

Pompa (S/F) expresa que la raza indgena casi ha desaparecido de este pas, llevndose sus secretos y dejndonos buen poco que hacer para alcanzar, el fin propuesto no obstante para que no se pierda de el todo lo que la casualidad haya conservado en la memoria o en los apuntes de algunos venezolanos impresionados del espritu de nacionalidad, aun puede hacerse mucho.

La poblacin de Monte Carmelo Parroquia Pio Tamayo del Municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Lara, no escapa a est realidad por lo que se plantea abordar una investigacin sobre los saberes etnobotnicos como medicina alternativa en la misma, sustentada en un enfoque cualitativo utilizando el mtodo etnogrfico, el cual se centra en la observacin de los hechos en su ambiente natural. Tambin sern considerados los mtodos fenomenolgicos y hermenuticos motivados a que ser estudiada la realidad como es en s, lo cual permitir que los sujetos de investigacin manifiesten sus saberes y conocimientos que emergen de sus experiencias y vivencias

CAPITULO 1 PRESENTACIN DEL OBJETO DE ESTUDIO Situacin contextual Prez J. M. (2001) indica que tanto De La Sota como Hernndez Xolocotzi, concuerdan en definir la etnobotnica como la ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los grupos humanos y las plantas en una dimensin temporal, cultural y ecolgica. En cuanto a la Etnobotnica Mdica, la definen como la rama de la etnobotnica que comprende la colecta, documentacin y preservacin de la cultura popular relacionada con las plantas que curan y las prcticas medicinales, agrcolas y holsticas involucradas. Cceres (1993) la etnobotnica es la ciencia que estudia el uso popular de la flora de una regin en particular. En tanto que la etnobotnica medicinal es el estudio del uso medicinal de la flora de una regin o ecosistema. Albornoz 1993 la etnobotnica es el campo cientfico que estudia las interrelaciones que se establecen entre el hombre y las plantas,a travs del tiempo y en diferentes ambientes. Pineda (S/F) la etnobotnica es una parte de la ciencia botnica que recoge los saberes referidos a los usos de las plantas por las comunidades humanas.

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 1977 se realiz en Ginebra en reunin de OMS, sobre Promocin y desarrollo de la Medicina Tradicional. En la misma se recomienda a los estados miembros, entre ellos Venezuela para el mejoramiento de los servicios asistenciales de la salud, con arreglo a normas de sencillez, inocuidad, eficacia y responsabilidad a bajo costo: seleccin de plantas usadas en la medicina tradicional; integracin de la medicina tradicional y la convencional y la capacidad de las diversas categoras de personas que practican la medicina tradicional.

Akerele (1993) Las plantas constituyen un recurso valioso en los sistemas de salud de los pases en desarrollo. La organizacin mundial de la salud (OMS) a estimado que ms del 80% de la poblacin mundial utiliza rutinariamente, la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atencin primaria de salud y que gran parte de los tratamientos tradicionales implica el uso de estratos de plantas o sus principios activos. Albornoz (1993) Durante la conferencia de Alma-Ata celebrada en 1978, se acord impulsar la documentacin y evaluacin cientfica de las plantas utilizadas en la medicina tradicional y la moderna. Herrera (S/F) La organizacin Mundial de la salud ha inventariado en estos ltimos aos unas 20.000 plantas medicinales en unos 90 pases. Este inventario contempla que la planta tenga una reputacin teraputica en cualquier parte del mundo. CETEP (2000) En 1978 se reunieron en Alma-Ata (Rusia), 130 naciones y reconocieron que el 80% de las enfermedades se pueden curar con la educacin primaria de salud, es decir, aprendiendo cada uno a cuidarse, a valorarse como promotor de salud y a valorar los recursos naturales, medicinales que Dios nos ha regalado.

Objetivo General

Recopilar

los Saberes Etnobotnicos como Medicina Alternativa en la

Comunidad de Monte Carmelo Parroquia Po Tamayo del Municipio Andrs Eloy Blanco, Estado Lara. 2011.

Objetivos Especficos

1. Identificar las plantas utilizadas como medicina por las familias campesinas en la Comunidad de Monte Carmelo de la Parroquia Po Tamayo Municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Lara.

2. Especificar las aplicaciones teraputicas asignadas a las plantas por las familias campesinas de la Comunidad de Monte Carmelo de la Parroquia Po Tamayo Municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Lara.

3. Describir las tcnicas de preparacin de las plantas de uso medicinal por las familias campesinas en la Comunidad de Monte Carmelo de la Parroquia Po Tamayo Municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Lara.

4. Evaluar los saberes etnobotnicos transgeneracionales de las familias campesinas en la Comunidad de Monte Carmelo de la Parroquia Po Tamayo Municipio Andrs Eloy Blanco del Estado Lara.

Justificacin Segn Davis (1983) Desde su surgimiento, la especie humana ha aprovechado las plantas silvestres como parte de sus estrategias de vida. Conforme ha ido ocupando cada uno de los ecosistemas terrestres, adquiere un conocimiento detallado del uso y desarrolla formas de aprovechar sus mltiples beneficios. Desde siempre, las plantas han aportado alimentos, medicinas y materia prima para los seres humanos. Berkes (1993) El conocimiento desarrollado y acumulado permiti la domesticacin de las especies de mayor importancia, dando origen a la agricultura. Esta valiosa informacin heredada por generaciones ha sido vital para el xito de muchas civilizaciones a lo largo del tiempo, pero actualmente est siendo relegada, perdida o mal utilizada. Prueba de esto son las muchas especies que se han dejado de utilizar como consecuencia del desarrollo y la aculturizacin de los pueblos. Alberti (1994) El empleo de plantas medicinales puede justificarse por el hecho de que ellas se encuentran valiosos minerales vitaminas, muchos otros principios vitales efectivos que un principio activo aislado. enzimas regeneradoras y y otras sustancias medicinales, mucho ms

Si consideramos que, en los ltimos aos, la bsqueda por establecer un proceso de desarrollo sostenible ha generado conciencia de la importancia que tiene el rescate del conocimiento local como parte integral de tal proceso, es necesario realizar trabajos que permitan identificar este conocimiento presente dentro de las comunidades. Esto con el fin de registrar el uso que se le da a las plantas, pero tambin con el fin de establecer iniciativas de revalorizacin de estas especies como parte de las estrategias enfocadas a promover el desarrollo sostenible.

You might also like