You are on page 1of 4

El gran reto del educador especial

El maestro debemos concebirlo como un ser individual con carencias y necesidades, que posee actitudes y habilidades como cualquier otro ser humano con aciertos y con errores, que juega un papel de suma importancia en el proceso educativo, pero que no es el nico, que ni por presuncin es el ms importante, sino que lo importante de su tarea es el cmo se las ingenia para lograr la conjuncin e integracin de todos los factores y los mbitos que implica la tarea de educar a las personitas que se les encargan especialmente a los nios con NEE. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe tener siempre presente a sus alumnos y en el proceso de enseanza, tener en cuenta que los conocimientos no deben acumularse sino aplicarlos a la prctica y transformarlos en aprendizajes significativos .Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, tambin es cierto que no es el nico, ni el ms importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educacin , pero siempre debe buscar nuevas alternativas de trabajo para generar procesos de aprendizajes significativos que logren una adecuada ayuda a las necesidades que presenten sus alumnos teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve el estudiante. Es por eso que se dice que el educador especial tiene un gran reto en la formacin de sus estudiantes , ya que no solo es impartir un aprendizaje sino lograr un proceso de estimulacin, de socializacin e integracin social con el medio que rodea al nio , logrando que interactu y se haga participe y agente importante de lo que suceda a su alrededor . Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedaggico y disciplinario y saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Un profesor que tiene vocacin se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseanza.

En consecuencia, a la docencia no se la puede mirar en pequeo, porque es una actividad integradora donde participan varios elementos todos ellos importantes. La tarea del docente consiste, entre otras cosas, en ser "la gua curricular de los alumnos", o sea, en determinar lo que hay que ensearles. Para ello debe revisar el material y adaptarlo de tal modo que a ellos les sea accesible, esto se logra luego del diagnstico en la etapa de planificacin; seguida de la ejecucin del plan de accin, evaluacin de sus esfuerzos, una revisin de los planes y una nueva actuacin, en donde se determina si es posible seguir avanzando hacia nuevas tareas o si es necesario repetir lo que se ha estado realizando. El maestro puede utilizar los principios bsicos para conducir el aprendizaje que son:

I.- Aprender para comprender.- El maestro tiene que saber que va a explicar o mejor dicho debe de conocer el tema que va a explicar para su aprendizaje, el aprendizaje debe ser significativo es decir aquel que se utiliza o se aplica para ensenar al alumno a reflexionar, pensar, crear , adems debe conocer tambin la necesidad existente del nio porque a partir de ellas es que va a trabajar partiendo de lo que sabe para fortalecerlo, o de no empezando un trabajo de estimulacin de tipo sensorial y cognitivo .

II.- Saber que hay diferentes formas de conocimiento: * Aprendizaje previo: Sirve para ampliar o conocer ms sobre el conocimiento que se tiene. Todos los nios con NEE no son iguales en su proceso de aprendizaje , por lo cual se hace necesario disear para cada nio un plan de accin de estrategias metodolgicas diferentes y constantemente realizar los informes pertinentes de seguimiento y evaluacin, mirando la evolucin del nio en cada uno de los procesos impartidos en el . Sin antes olvidar realizar como tarea principal un diagnostico general del estudiante.

Uno de los principales retos que tiene el educador especial es lograr y mantener la integracin y socializacin del nio , ya sea en sus diferentes campos familia, sociedad y escuela , en este ltimo se debe intensificar un poco ms el trabajo porque es donde el nio va a aprender a interactuar con sus compaeros y a recibir una ayuda de estimulacin por parte de su docente . La escuela suele ser el primer mbito familiar con el cual debe enfrentarse el nio y constituye un entorno a menudo representativo del marco social en el que se vive. La integracin escolar es contemplada como la clave de todo el proceso, sin dejar atrs la integracin en la familia, primer ncleo social en la vida del nio. En trminos generales , la integracin educativo escolar se refiere al proceso de educar ensear juntos a nios con o si discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo, se trata de un proceso gradual y dinmico que puede tomar distintas formas en relacin a las necesidades y habilidades de cada alumno. De todas maneras, la integracin de un nio con NEE supone una estrecha colaboracin entre los nios regulares y los nios con necesidades con el fin de adecuar los medios de enseanza a las necesidades individuales del nio. Si este reto se logra es una satisfaccin muy grande para el nio y de igual manera para el estudiante porque le permite ser partcipe de ese espacio y capaz de poder manifestar sus ideas , sus pensamientos y emociones de una manera ms espontnea perdiendo los temores y el rechazo. Para esto tambin se hace necesario una sensibilizacin a la poblacin regular para que ellos acepten a estos nios y que los traten de una manera normal y generen en ellos seguridad y compaerismo. Con esto ayudan a que los nios con NEE escalen muchos peldaos para hacer realidad muchos de sus sueos. Es por ello que el reto de ser educador especial esta en tener la suficiente vocacin, seguridad y amor por lo que hace y ser consientes que en sus manos esta una poblacin que necesita ser ayudada para salir adelante y mas que una enseanza esta la formacin como persona .

You might also like