You are on page 1of 3

TICS HERRAMIENTA DIDACTICA DE LA EDUCACIN

LAS TICS PRESENTES EN LA EDUCACIN

Son tecnologas de la informacin y de comunicaciones, constan de equipos de programas informticos y medios de comunicacin para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar informacin en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imgenes. Incluir las TIC en propuestas pedaggicas para el aula permite al docente abrir nuevos caminos, levantar barreras y forzar los lmites visibles, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir informacin, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje ms autnomo. Un uso pedaggico y significativo de las TIC les permitir a su vez adquirir habilidades y competencias para la vida, la participacin social, la inclusin educativa y laboral.

Durante los ltimos aos y en concordancia con las polticas educativas nacionales (Surez, et al.2006), distritales (Plan sectorial de educacin) y del mundo los docentes con acceso a la tecnologa para desarrollar su prctica educativa han intentado hacer uso de esta herramienta en el proceso de enseanza aprendizaje, con el fin de hacer sus clases ms dinmicas, hacer uso de la multimedia, desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes.

Adems mediantes las tics podemos crear material didctico que nos ayuden a generar en los estudiantes aprendizajes significativos.

TICS HERRAMIENTA DIDACTICA DE LA EDUCACIN


Ausubel (2006), en su teora del aprendizaje significativo, menciona la importancia que tiene el inters del estudiante por aprender lo que realmente le gusta y no lo que se le muestra, como una parte importante para que se presente un aprendizaje con sentido donde se incorporen los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva del estudiante; generando individuos competentes y con las mentes abiertas que sean investigativos y les interese indagar ms sobre diferentes temas; generando clases ms activas. Es simplemente trabajar porque lo que se le presente al estudiante tenga relacin con sus conocimientos anteriores, adquiriendo habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la produccin y del estudio mismo, en forma adecuada. (Ausubel 2006).

LA MULTIMEDIA

. De este modo queremos tomar la multimedia como herramienta didctica, retomando que esta consiste en una combinacin de canales de comunicacin (visual o auditivo), y una diversidad de uso tales como son texto, grficos, audios, videos y animaciones. As una proyeccin realizada en aplicaciones como PowerPoint que incluya texto, grficos, audios, videos, animaciones, msica, es multimedia. Cada una de sus diapositivas puede ser esttica, sino todos los elementos que la configuran aparecen de manera simultnea y se retiran al mismo tiempo o dinmica cuando los diferente elementos que componen la diapositiva se van apareciendo en la pantalla paulatinamente, propiciando una animacin. Actualmente las investigaciones sobre aprendizaje en multimedia se agrupan en dos:

TICS HERRAMIENTA DIDACTICA DE LA EDUCACIN


El primero se centra en los anlisis tecnolgicos, se estudian los elementos que componen las aplicaciones, las capacidades de diseo y las capacidades funcionales de la aplicacin que resultan tiles para crear una herramienta didctica. El segundo fija su atencin en los resultados, analiza la diferencia en el aprendizaje qu pueden proporcionar las herramientas multimedia y los resultados que se obtienen de ella, tambin se analiza como trabaja la mente humana en relacin con los estmulos multimedia a la hora de generar una aprendizaje, insistiendo sobre todo en su influencia en la retencin y de la comprensin de la informacin. (Mayer, 2005, PP. 7-15)

You might also like