You are on page 1of 6

Hera : Es la reina de los dioses en la mitologa griega, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios

Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legtima de Zeus, esto la converta naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa. Frecuentemente se enfrentaba a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos.

Hefesto: Es el dios del fuego y la metalurgia en la mitologa griega, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, slo hijo de Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. En la mayora de las leyendas, sin embargo, volvi a ser honrado en el Olimpo y se cas con Afrodita, diosa del amor, o con glae, una de las tres gracias.

Artemisa: Una de las principales diosas en la mitologa griega, era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. Era tambin la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. En algunas leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plcida a las muchachas jvenes que mueren durante el parto.

Apolo: Era hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Tambin se lo llamaba Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba. Adems era un msico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambin un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olmpicos.

Atenea: Es la diosa que naci ya adulta, fruto de la unin de Zeus con Mtis. Era una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. Diosa de la Sabidura, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Adems fue la que ense a los mortales los nmeros y a las mujeres las instruy en la cocina el tejido y el hilado.

Afrodita : Era en la mitologa griega, la diosa del amor y la belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, mientras que, en otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida luego de que Cronos cercenara sus rganos sexuales y los arrojara al mar. Es la mujer de Hefesto, dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra. Ella era la rival de Persfone, reina del mundo subterrneo, por el amor del joven griego Adonis.

Hades: Dios de los muertos en la mitologa griega. Era hijo de Cronos y de Rea y hermano de Zeus y Poseidn. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo.

Poseidn: Dios del mar en la mitologa griega, hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Poseidn necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fij primero en la Nereida Tetis y la cortej con gran caballerosidad, colmndola de regalos preciosos. Pero Temis advirti al dios que deba tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegara a ser ms importante que el mismo Poseidn. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenz a poner su atencin en otra nereida llamada Anfitrite. Sin embargo, la nereida lo rechaz y se escap hacia el monte Atlas, pero con la ayuda de unos mensajeros, donde se destac la Delfina, pudo traerla de regreso y lograr el

matrimonio con ella. Como agradecimiento, la Delfina se transform en la constelacin Delfn.

Ares: en la mitologa griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompaado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. A pesar de su pasin por la guerra, es derrotado en numerosas oportunidades, incluso por mortales.

Hermes: Es el mensajero de los dioses en la mitologa griega e hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Hermes era tambin el dios del

comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protega los gimnasios y los estadios, se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caractersticas, tambin era un peligroso enemigo, tramposo y ladrn.

Dioniso: Dios del vino y del placer, estaba entre los dioses ms populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telrico, y en algunas regiones lleg a ser tan importante como Zeus. Frecuentemente lo acompaaba una hueste de dioses fantsticos que inclua a stiros, centauros y ninfas.

You might also like