You are on page 1of 1

Ocho das de violencia Medio Oriente Tregua

La falta de un acuerdo de paz


Si bien la primavera rabe ha tenido que ver en la ltima escalada de violencia entre Hamas e Israel, no se pueden dejar de lado los problemas estructurales. Es claro que la ocupacin israel y su negativa a conversar con Palestina motiva que se den estos hechos de violencia, seala el jefe de redaccin del Jordan Times, Mahmoud Alabed. La falta de un acuerdo de paz en la regin es un factor fundamental, agrega Marcelo Falak.

elanlisis
Nuevobalance enMedioOriente
Romn D. Ortiz
Internacionalista

ap

ras una semana de bombardeos que ya haban dejado ms de 160 muertos de ambos lados, las armas se silenciaron en la franja de Gaza. Con la mediacin de EE.UU. y Egipto, el Gobierno Israel y el grupo terrorista palestino Hamas acordaron un alto el fuego. A primera vista, la inestabilidad en torno a este enclave palestino situado entre Israel y Egipto podra llevar a contemplar esta crisis como un episodio ms de violencia que ha salpicado la zona desde que el ejrcito judo se retir de Gaza en el 2005 y la franja cay bajo control de los fundamentalistas. Sin embargo, lo cierto es que esta vez los bombardeos fueron la evidencia del surgimiento de un nuevo balance estratgico que favorece al radicalismo islmico y pone en una delicada posicin a Israel. Durante siete das, los terroristas palestinos mostraron un nuevo msculo militar y poltico. Hamas emple cohetes Farj-5 de fabricacin iran para bombardear por primera vez Tel Aviv. Paralelamente, Gaza recibi la visita del primer ministro egipcio, Hesham Qandil, en lo que represent una muestra de solidaridad sin precedentes del nuevo gobierno islmico de El Cairo liderado por el presidente Mohamed Mursi. As, parece lgico pensar que el comportamiento de los palestinos habra sido distinto sin las armas iranes y el apoyo poltico egipcio.

Figuras. Mohamed Mursi y Hillary Clinton empujaron la tregua entre Israel y Hamas obtenida el mircoles pasado.

islmico, afirm en julio a este Diario Pinjas Avivi, director general adjunto de asuntos multilaterales de la cancillera israel. Los cambios en Egipto han hecho que la situacin en el Sina se desestabilice. Los grupos yihadistas se han vuelto ms poderosos porque Irn les da armas,refiere a El Comercio Bruce Maddy -Weitzman, historiador especialista en el Medio Oriente y el norte de frica de la Universidad de Tel Aviv. Los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel aumentaron de 300 a 700 en el ltimo ao, expone Meir Litvak. En ese contexto Israel lanza Pilar de Defensa, una ofensiva con la que buscaba dejar claro a Hamas que el nuevo escenario no le ha quitado capacidad de accin.

1 hombre
palestino muri a manos de Israel tras la tregua. Hamas acudi a Egipto para denunciar el hecho.

Es una agradable sorpresa el papel desempeado por Egipto y su jefe de Estado para detener la violencia en la zona. Shimon Peres Presidente israel

La victoria de Mursi

La reaccin de El Cairo ante la operacin israel sorprendi a muchos, incluido a Hamas. Hamas llam a Egipto a romper relaciones diplomticas con Israel, dice Uzi Rabi en su artculo. No obstante, la organizacin palestina solo consigui del gobierno de Mursi una condena de la ofensiva israel, no la ruptura de lazos. Y esa actitud de El Cairo es ms lgica de lo
6 Internacional Lima, domingo 25 de noviembre del 2012

que algunos podran pensar. Es necesario no ver a los gobiernos como cajas negras, esquemas de decisin cerrados, nicos y perfectamente coherentes. Si bien el Gobierno responde al brazo poltico de los Hermanos Musulmanes, hay otros brazos de poder como el ejrcito que no permitirn que haya desbordes, comenta a este Diario Marcelo Falak, editor de internacionales del diario argentino mbito Financiero y especialista en el Medio Oriente. En estos momentos Egipto est pidiendo ayuda financiera a EE.UU. y al FMI. Lo ltimo que necesita Mursi es distraerse de su agenda domstica, manifiesta a El Comercio Mahmoud Alabed, jefe de redaccin del diario jordano Jordan Times. Por esa razn pudimos ver una gran movilizacin diplomtica tanto del lado egipcio como del estadounidense para alcanzar un rpido alto el fuego y evitar una ofensiva terrestre del ejrcito israel en Gaza. Ese pacto se obtuvo incluso el mismo da que un mnibus explot en Tel Aviv. El mircoles se acept la tregua y en ambos lados se dieron celebraciones. Aunque en realidad el gran ganador fue Mursi, el mismo personaje al que la primavera rabe puso al frente de Egipto.

La crisis de Gaza es solo un sntoma del creciente cerco estratgico al que se enfrenta el Estado judo.
El problema para Jerusaln es que la crisis de Gaza es solo un sntoma del creciente cerco estratgico al que se enfrenta el Estado Israel. Irn lleva largo tiempo suministrando armas a Hamas y sus aliados libaneses de Hezbol, pero en los ltimos aos la sofisticacin de los equipos militares transferidos ha crecido sustancialmente. A su vez, la llegada de los Hermanos Musulmanes al Gobierno de Egipto ha alterado las reglas de juego en Gaza en la medida en que El Cairo ha ofrecido un amplio respaldo poltico a los palestinos y reducido la cooperacin con Israel para frenar el flujo de armas hacia la franja. En tanto, la guerra civil siria promete abrir un nuevo foco de tensin en las fronteras septentrionales del Estado judo. Una parte sustancial de la oposicin a la dictadura de Bashar al Asad est integrada por fundamentalistas. En consecuencia, si estos sectores tienen xito, el rgimen de Damasco podra ser reemplazado por un gobierno islmico. As las cosas, Israel no puede permitir que Irn se haga con un arma atmica y provoque un giro irreversible del escenario estratgico en su contra. Por eso, a menos que los esfuerzos internacionales para convencer a Tehern de que abandone su programa nuclear cosechen un inesperado xito, Jerusaln recurrir a una intervencin militar para frenar a los ayatolas antes de que puedan hacerse con la bomba.

You might also like