You are on page 1of 18

Documentacin Huayra

Quers instalar Huayra GNU/Linux en tu PC?


Ahora pods instalar Huayra GNU/Linux en tu PC o netbook. Cmo? Es fcil, slo necesitas un pendrive de 4GB y seguir los pasos a continuacin.
Este tutorial tiene dos partes: la primera te muestra como descargar la imagen (iso) y la descomprime en un pendrive (o CD/DVD si prefers); la segunda explica cmo usando ese pen pods instalar Huayra GNU/Linux en tu PC o net.

Cualquier pendrive sirve?


Cualquiera que tenga un espacio de 4 GB. Acordate de que debe estar en formato FAT 32. Sino ests seguro pods formatear el pendrive y elegir el formato FAT 32. (Antes de hacerlo, te recomendamos hacer un back up por las dudas)

Crear un USB Booteable (es decir, casi casi un CD de instalacin)


Qu es UNetbootin?
UNetbootin es una aplicacin que nos permite crear unidades USB-Live booteables de cualquier distro de GNU/Linux obviamente sin tener que grabar un CD. Una de sus caractersticas ms importante es que se trata de una aplicacin multiplataforma, por lo cual podemos instalarla en cualquier sistema de GNU/Linux, Windows o Mac OS X.

Cmo lo instalo?
Primero pods descargarlo desde la pgina http://unetbootin.sourceforge.net/ y ah mismo elegs sobre qu tipo de sistema quers correrlo.

Documentacin Huayra

Si ests trabajando en una distro de Linux, pods bajarlo, yendo al Centro de Software, la terminal o al Gestor de paquetes Synaptic, escrib UNEBOOTIN, y pon instalar.

Descargar Huayra Instalable


a.- And a la parte de Descargas http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/descargas y despus al enlace de HUAYRA INSTALABLE.

Documentacin Huayra

b.- Si ests familiarizado con Torrent, pods poner a descargarlo desde all, sino te recomendamos que elijas la versin de descarga directa...Vas a ver que se abre una ventana que indica cunto tiempo resta para la instalacin (el tiempo de descarga va a depender el tipo de conexin que tengas, a tener un poco de paciencia!!)

Crear el Live USB


Una vez que ya tens Unebootin, y la ISO descargada, ests listo para crear el Live USB de HUAYRA. a.- Abr unebootin y eleg la opcin de Disco Imagen, ISO

Documentacin Huayra

b.- Busc el archivo que descargaste y hace clic en ACEPTAR. El contenido que figura en el apartado Unidad puede variar. En el caso de ejemplo aparece /dev/sdb1 pero bien puede ser otro.

Documentacin Huayra

c.- Y ah comienza el proceso de creacin del live ...

Instalar Huayra
Ya tens el LIVE USB. Con este pen pods instalar Huayra en cualquier PC o prestrselo a cualquier conocido para que los pruebe en la suya. Este tutorial est pensado para que la instalacin pueda hacerse en cualquier lugar del pas, incluso en lugares sin conexin a internet, justamente por ser un pendrive que puede llevarse a cualquier parte e instalar Huayra sin depender de la conectividad. No te preocupes, de todos modos en la imagen vienen todos los paquetes indispensables y ms todava. a.- Para instalar Huayra en tu PC solamente tens que insertar el pen y prender la PC. Para que arranque con Huayra vas a tener que apretar la tecla de Booteo. Esto cambia con cada PC, puede ser F11, F10, F2, F8. Por lo general cul es esa tecla aparece abajo a la izquierda en el monitor al comienzo del arranque. b.- Una vez que se abra el Boot Menu, eleg el pendrive, por ejemplo USB HDD: Kingston c.- Eleg Instalar (modo grfico) d.- Primero hay que configurar el teclado.

Documentacin Huayra

e.- En caso de que no tengas red, va a aparecer un mensaje de error. Si tens red la aplicacin de instalacin la autoconfigura. De todos modos, no es necesario tener red para instalar Huayra. Pods elegir Continuar y seguir con el proceso de instalacin.

Documentacin Huayra

f.- Como comentamos al principio, este tutorial est pensado para instalar Huayra sin conexin. En este caso continu con No configurar la red en este momento.

Documentacin Huayra

g.- A continuacin Huayra va a comenzar a detectar discos y a hacer el particionado. Si quers instalar en todo el disco Huyara eleg Guiado utilizar todo el disco. Usando Manual pods elegir donde instalarlo, en qu particin del disco o crear una nueva particin a partir del espacio libre en disco

Documentacin Huayra

h.- Eleg el disco a particionar. En la mayora de los casos va a aparecer un solo disco. Pero tambin va a aparecer el pen drive como si fuese un disco ms. Tens que tener cuidado de no elegir el pen.

Documentacin Huayra

i.- Eleg el esquema de particionado. Recomendamos elegir Todos los ficheros en una particin

Documentacin Huayra

j.- Confirm los cambios con Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco

Documentacin Huayra

k.- El instalador va a preguntar si deseamos escribir los cambios en los discos. Respond S y Continuar. Con esto comienza la particin de discos y la instalacin del sistema base

Documentacin Huayra

l.- En este punto comienza la configuracin del gestor de paquetes. Los que no tienen acceso a una red no podrn tener una replica de red. Esto no es un problema porque, como dijimos, la imagen de Huayra contiene los principales paquetes ya en la iso que descargaste. Respond S y Continuar

Documentacin Huayra

m.- Al no tener acceso a la red tampoco se podr descargar la clave pblica. Continu eligiendo Ignorar

Documentacin Huayra

n.- YA CASI TERMINAMOS. PACIENCIA. Configuracin del grub-pc. Lo mejor es que la particin este a nivel de disco. Por eso es ms conveniente que elijas instalar, en este caso, en /dev/sda (NOMBRE DEL DISCO).

Documentacin Huayra

o.- A continuacin pregunta Desea instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque?. Eleg S y Continuar

Documentacin Huayra

p.- FINALMENTE. Terminaste la instalacin. Solamente te queda cliquear en Continuar y reiniciar la PC.

Documentacin Huayra

You might also like