You are on page 1of 7

1.

Anaximandro de Mileto naci aproximadamente:

A B C

En el ao 245 de nuestra era. En el 610 a.C. En el 245 a.C.

2. Segn Teofrasto Anaximandro fue:

A B C

Maestro de Tales de Mileto. Discpulo de Anaxmenes. Discpulo y compaero de Tales.

3. A Anaximandro se le atribuye:

A B C

Un viaje a Egipto, donde aprendi geometra. La elaboracin de un mapa de Jonia y del Peloponeso. La direccin de una expedicin colonizadora a Apolonia.

4. Segn Anaximandro el elemento primordial o arj:

A B C

Tena que ser algo inmaterial e intangible. No poda estar constituido por ninguno de los elementos conocidos. Era una substancia espiritual, homognea con lo inteligible.

5. Segn Anaximandro, el elemento primordial o arj era:

A B C

Una substamcia espiritual, a la que llam Nous. Una materia indeterminada, indefinida, a la que llam peiron. Una materia determinada: el aire.

6. Segn la cosmologa de Anaximandro:

A B C

Hay un slo mundo, el mundo en el que nosotros vivimos. Existe una pluralidad de mundos, generados a partir de un movimiento eterno. Hay un slo mundo, creado por Dios a partir de la nada.

7. El pensamiento de Anaximandro supone un avance con respecto a Tales?

No, ya que no es capaz de decir cul es el elemento primordial.

B S, porque su concepcin del arj significa un considerable esfuerzo de abstraccin y coherencia racional. C No, puesto que su concepcin del arj depende de una visin mtico-religiosa de la realidad.

"El progreso de la mente y la evolucin de la cultura"


"Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta ms fcilmente, creencias falsas y comete ms errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestin exclusivamente psicolgica. En rigor, el problema de la evaluacin de la mente humana es inseparable del de la evolucin de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelgicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lgicos si se enjuician desde la situacin cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos nios de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabaran por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revs, un nio primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilizacin acabara por razonar como cualquiera de nosotros. Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolucin, biolgica primero y cultural despus. La mente humana no puede explicarse slo a partir de unos principios anmicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse tambin como resultado de una interaccin social y de la participacin de cada individuo en una cultura que es transpersonal."

Propuestas de solucin: Propuesta A: El hombre primitivo razona de un modo distinto - e incluso inferior- al nuestro, lo que se ha intentado explicar mediante factores exclusivamente psicolgicos. No obstante, experiencias contrastadas han demostrado que tal diferencia es ms cultural que biolgica. La mente humana, pues, no debe explicarse slo mediante factores psicolgicos, sino tambin culturales. Propuesta B: La mente humana no debe explicarse slo mediante factores psicolgicos, pues aunque se ha intentado explicar la diferencia entre nuestro razonamiento y el del hombre primitivo slo de ese modo, experiencias contrastadas han demostrado que dicha diferencia es ms cultural que biolgica, por lo que los factores culturales han de intervenir en su explicacin. Propuesta C: En la evolucin de la mente humana intervienen factores biolgicos y culturales. Los estados anmicos, las facultades mentales, que caeran en el mbito de la biologa, son, no obstante, menos determinantes que las relaciones con los dems, la participacin del individuo en la sociedad, es decir, que la cultura.

Completa el texto de Platn


De las 20 palabras de la lista siguiente, presentadas por orden alfabtico, slo 16 corresponden a los espacios que debes rellenar. Hay, por lo tanto, 4 que no corresponden a ninguno de los espacios que debes rellenar. "absoluto, activos, agradable, alma, aprendido, aprendizaje, argumento, Hades, hombre, inmortal, investigar, naturaleza, pasivos, polmico, recordar, reminiscencia, todas, verdadero, virtud, visto"

Y ocurre as que, siendo el alma (1)___________, y habiendo nacido muchas veces y habiendo (2)__________ tanto lo de aqu como lo del Hades y (3)__________ las cosas, no hay nada que no tenga (4)__________ ; con lo que no es de extraar que tambin sobre la (5)___________ y sobre las dems cosas sea capaz ella de (6)___________ lo que desde luego ya antes saba. Pues siendo, en efecto, la (7)_____________ entera homognea, y habindolo aprendido todo el (8)________, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman (9)__________ los hombres), descubra l mismo todas las dems, si es hombre valeroso y no se cansa de (10)___________. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que (11)_____________. De ningn modo, por tanto, hay que aceptar el (12)__________ polmico ese; porque mientras se nos hara (13)__________ y es para los hombres blandos para quien es (14)___________ de escuchar, este otro en cambio nos hace (15)__________ y amantes de la investigacin; y es porque confo en que es (16)_____________ por lo que deseo investigar contigo qu es la virtud."

1. La materia se pone en movimiento, segn Anaxgoras, por accin:

A B C

Del Amor y el Odio. Del Nous Siempre ha estado en movimiento.

2. Para Tales de Mileto el "arj" era:

A B C

El aire. El agua. El fuego.

3. Para Empdocles el Amor y el Odio son:

A B C

Como dos dioses enfrentados entre s. Dos fuerzas csmicas que ponen la materia en movimiento. Dos representaciones psicolgicas de la materia.

4. La afirmacin de que "todo fluye":

A B C

Es de Aristteles. Se la atribuye libremente Platn a Herclito. Es de Herclito.

5. Anaximandro afirmaba que el "arj" era:

A B C

El agua. Lo indeterminado. El aire.

6. Quin admite la existencia del vaco?

A B C

Anaxgoras. Empdocles. Demcrito.

7. La distincin entre la "va de la verdad" y la "va de la opinin" pertenece a:

A B C

Parmnides. Tales. Demcrito.

8. Demcrito de Abdera defiende:

A B C

El antagonismo. El atomismo. Que nada se sabe.

"Y ocurre as que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aqu como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extraar que tambin sobre la virtud y sobre las dems cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes saba. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homognea, y habindolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres, descubra l mismo todas las dems, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia. De ningn modo, por tanto, hay que aceptar el argumento polmico ese; porque mientras se nos hara pasivos y es para los hombres blandos para quien es agradable de escuchar, este otro en cambio nos hace activos y amantes de la investigacin; y es porque confo en que es verdadero por lo que deseo investigar contigo qu es la virtud."

You might also like