You are on page 1of 4

Gestin de Empresas

SouthWest apunta al Este

Actividad Grupal Proceso de formulacin Estratgica de Southwets


1. Definan el negocio de southwets

SERVICIOS OFRECE LA EMPRESA: El Negocio de Southwets es una aerolnea que ofrece un servicio de transporte areo domsticos, que comprende en vuelos a corta distancia y de alta frecuencia. VA DIRIGIDA: A usuarios que buscaban un buen trato de clientes a un precio bajo en vuelos de corta distancia. NECESIDADES REALES QUE SE INTENTA SATISFACER CON LA OFERTA: Servicio econmicos y de comodidad. EMPRESAS QUE SE DIRIGEN A LAS MISMAS PERSONAS BUSCANDO SATISFACER LAS MISMAS NECESIDADES: Sin ninguna competencia en por sus bajos precios, siendo para la empresa su nica competencia el transporte terrestre, pero no satisface las misma necesidades.

2.

Elaboren el anlisis del entorno corporativo - identifiquen y analicen las 5 fuerzas competitivas de porter para sector en el que compite southwets.

Anlisis del entorno corporativo: OPORTUNIDADES: Altos precios en servicios de vuelos a corta distancia. Un trato clsico de seriedad y hasta de un psimo trato de las otras aerolneas. Mala gestin de parte de las otras aerolneas. Las pocas frecuencias de las dems aerolneas en vuelos.

AMENAZAS: Las nuevas aerolneas que mostrabas copiar sus servicios. Menores precios. Precios altos en los alquileres de pistas en los aeropuertos. Los nuevos clientes al cambiar de aerolnea cuando ingresan a un nuevo destino.

Fuerzas competitivas de porter

1. NUEVOS COMPETIDORES. Dificultad en ingresar a otro mercado. Menos clientes. 2. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES. Se tiene mejor prestigio comercial Los precios nos ofrecen mejor preferencia Disminuye la competencia 3. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES. Obtener mejores precios por los bajos precios de la compra de aviones. Gran mercado en la compra de bebida ofrecida al cliente. 4. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS CLIENTES Preferencia por nuestros bajos precios Preferencia por prestigio de la aerolnea. Pocas competencias en los precios. Ofrecer distintas promociones y ofertas.

5. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUIDOS Igualar precios de la competencia Ofrecer mayores ofertas y regalos a sus clientes de otras aerolneas La reduccin de trfico en el sector terrestre como mayor competencia.

3. Elaboren el Anlisis interno corporativo grafiquen la cadena de valor de la empresa. 4. Establezcan la Posicin comparativa de Southwets mediante el anlisis FODA. Fortalezas

1. El personal de administracin estaban entrenado para realizar funciones operativas. 2. Todo el personal tenan una cualidad ser carismticos y colaboradores para realizar diferentes funciones. 3. La empresa tenia un solo modelo de avin lo que facilitaba la operacin de los pilotos y su el entrenamiento. 4. Contaba con un solo almacn de repuestos. 5. Los tiempos de permanencia en tierra entre uno y otro vuelo eran bastante cortos. 6. El personal se senta identificado con la empresa.
Oportunidades

1. 2. 3. 4.

Los clientes queran viajar de forma rpida Los clientes no queran demorarse en los vuelos escalas Los clientes buscaban un servicio a bajo costo Los clientes buscaban un viaje de ambiente acogedor diferente a lo tradicional. 5. Crecimiento y alta demanda de nuevas rutas de viaje.
Debilidades

1. 2. 3. 4.
Amenazas

Los aviones no cuentan con espacio para equipajes No se permiten hacer ingresar alimentos a los vuelos. Los aviones eran reducidos y con poca capacidad de pasajeros. Realizar reservas de asientos era muy difcil.

1. Reduccin de los precios para los vuelos por parte de la competencia 2. Costos elevados de servicio en los nuevos aeropuertos que ingresaba. 3. Malos entendidos con personal subcontratado en una nueva ciudad 4. El incremento del precio del combustible. 5. Surgimiento y aparicin de nuevas aerolneas pequeas.

7. Cules son los problemas o riesgos que est afrontando Southwest a portas de su ingreso al mercado del Noreste? Qu recomiendan?. Problemas o riesgos:

El problema que encontraba Southwest al ingresar al mercado Noreste, era la demora de los vuelos alrededor de 90 minutos debido a que se iba a dar el servicio en la zona de Baltimore. El riego que iba afrontar Southwest es que le fuera imposible encontrar personas con la actitud que Southwest requera en su equipo de trabajo.

Recomendaciones:

Debido a las demora, se recomendara incrementar el personal cuando el avin este en tierra para as agilizar el despegue de las naves, para que las estancias e aire sea mas rpidos entre uno y otro vuelo. En caso de no encontrar con actitud requerida por Southwest en esa nueva localidad, lo mas conveniente seria llevar personas de otras localidades y zonas donde anteriormente Southwest ha recabado personal con la filosofa de Southwest y luego equilibrar de a poco con personal de la zona.
4. Establezcan la Posicin comparativa de Southwets mediante el anlisis FODA. 5. Basndose en todo lo anterior, Formulen la concepcin Estratgica para Southwest. 6. De acuerdo a la estrategia, Mencionen las capacidades necesarias, los componentes de

la estrategia, las capacidades a desarrollar y elaboren Planes de Accin para cumplirla.


7. Cules son los problemas o riesgos que est afrontando Southwest a portas de su

ingreso al mercado del Noreste? Qu recomiendan?.

You might also like