You are on page 1of 12

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Fermn Toro Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela

de Administracin

El Ser Humano: Naturaleza, Conceptualizacin, Caractersticas y Variables Psicolgicas: Percepcin, Actitudes y Personalidad. Y explicar Cmo influye la conducta del individuo en la efectividad de la organizacin?

Equipo Urano Mauricio Zubillaga C.I. N 23.837.282 Alexandra Serrano C.I. N 11.654.569 Ana Rosa Rodriguez Maria Eugenia Guedez Psicologa Industrial Prof. Milagros Prez

Noviembre, 2012
EL SER HUMANO:

El ser humano es un ser social, es un ser histrico, es un ser encarnado de una realidad y es all en donde se manifiesta como un ser de posibilidades. Abarca la realidad fsico-qumica, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carcter singular que la convierte en entidad nica e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan. El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad. El hombre es el ser en todo el universo mas dependiente del otro, ya que desde que nace, necesita de la madre para alimentarse, vestirse, estar limpio, no como algunos animales que solo estn un corto tiempo con su madre y ya salen al mundo a defenderse por si solos como las tortugas que nacen y deben subsistir por sus propios mritos. Desde que empieza la vida el hombre busca siempre la compaa de otros, pues es un ser q no es autosuficiente, por que requiere de la sociedad para satisfacer sus necesidades tanto fsicas como espirituales. Segn Jean Jacques Rousseau (1712-1778), El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurri decir Esto es mo y encontr a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil, segn esta frase una sociedad necesita de varias personas para existir por lo tanto, cuando el ser humano es social por naturaleza, e interacta con otros seres sociales, forman lo que se conoce como sociedad. La primera definicin es la de individuo, y lo sita en el sistema bsico de los seres vivos, como elemento nico y unitario dentro de su especie. En el segundo estadio nos encontramos con la definicin de persona. En este caso nos definimos como seres inteligentes y pensantes, con una determinada conducta y comportamiento que nos diferencia del resto de los seres vivos. Y por ltimo est la definicin de personalidad, que hace lo propio, pero con relacin a todas las dems personas.

LA PERSONALIDAD

Como podemos observar estas son las grandes categoras de la personalidad donde se observa que el hombre posee estas cualidades aun siendo diferentes en su comportamiento el uno del otro el hombre es extrovertido, amable, responsable, inteligente. Aunque debemos tomar en cuenta que el ambiente en que las personas se desenvuelven existen factores que pueden afectar de forma positiva o negativa en la personalidad del individuo como por ejemplo la pobreza, el desempleo, la educacin en si las necesidades en general. Las cinco grandes categoras de la personalidad Extroversin: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontneo, efusivo, enrgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable. Afabilidad: Clido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, corts, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme. Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable. Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico. Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analtico, reflexivo, artstico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hbil, verstil, original, profundo, culto.

La Actitud Las actitudes, pueden ser la diferencia entre una promocin y una exclusin; entre una evaluacin Promedio y una Excelente; entre hacer qumica y no hacerla; entre trabajar en equipo exitosamente o tener problemas de relaciones interpersonales. Las actitudes son un conjunto organizado de convicciones, creencias, paradigmas que producen una carga afectiva y dan lugar a una conducta determinada. Existen dos perspectivas, una de corto plazo que se refiere a los enunciados de evaluacin que hacemos de manera puntual con respecto a los objetos, la gente, o a situaciones particulares; y la otra de largo plazo, que se refiere a ciertas predisposiciones estables de las personas, que hacen que se creen hbitos de pensar, sentir y actuar en consonancia con los valores de las personas. En todo este proceso existen tres elementos clave que son: El Pensamiento, el Sentimiento y Comportamiento que permite la interaccin entre dos o ms individuos. Si nos damos cuenta en nuestro da a da, en las relaciones que tenemos con nuestros compaeros en el ambiente laboral, mantenemos un comportamiento de una forma determinada, sin saber que nos afecta o que nos agrada.

Cuando hablamos de principios:

actitudes, debemos considerar los siguientes

1er. Principio: Nuestros pensamientos negativos son consecuencia de un estilo cognitivo distorsionado. Algunas veces este estilo cognitivo est distorsionado, ya que est creado por pensamientos sobre la realidad que no son verificables y nos provocan emociones negativas que no estn en consonancia con el activador. 2 Principio: El pensamiento las cogniciones determinan nuestros estados anmicos. Nuestra actitud determina nuestro enfoque de la vida y cuando nos dejamos apresar por las actitudes negativas, empezamos una interpretacin del mundo funesta, no se recuerdan las ocasiones en que hemos sido felices, y si las logramos recordar, no tienen el significado real. Lo peor de todo es que con ese sentimiento, giramos hacia el futuro, y lo vemos igualmente funesto. 3er. Principio. Nuestras actitudes determinan nuestras relaciones. Mantenernos con una actitud abierta y positiva frente a los dems nos abrir muchas puertas. El famoso empresario estadounidense John Rockefeller dijo Pagara ms por la habilidad de tratar a la gente, que por cualquier otra habilidad bajo el sol.

Muchos estudios han validado la importancia del manejo de las relaciones en el xito laboral. Uno de ellos, del Stanford ResearchInstitute, determin que el xito en una posicin depende en un 12.5 % del conocimiento del producto y en un 87.5% del conocimiento (buen manejo) de la gente. Si queremos mejorar nuestro estilo cognitivo, reflexionemos con honestidad y humildad, sobre los paradigmas que estn adheridos a nuestras conductas, de manera que podamos hacer verdaderos cambios de actitudes que redunden en mejores relaciones y en un mayor xito profesional.

LA PERSONALIDAD HUMANA est formada por el temperamento bsico, que es innato y el carcter que es adquirido y representael modo nico que tiene cada uno para expresarse,comunicarse y asimilar las experiencias.

LA PERCEPCIN: Es la puerta de entrada del mundo a la mente. A travs de los sistemas perceptuales la mente captura la informacinproveniente del ambiente a la par de que los provee de sentido para actuarde un modo adaptativoen elmedio.

LOS VALORES: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.

LAS ACTITUDES. Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre s.

COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y DE GRUPO Este aspecto se refiere a las conductas que tienen los empleados dentro de la empresa. En este componente se enfatiza la manera como el individuo se relaciona dentro de la empresa con sus compaeros de trabajo, en funcin de sus valores, actitudes, intereses, nivel jerrquico, motivaciones, etc. Los comportamientos son resultado de: Aspectos individuales como las actitudes, percepciones, personalidad, valores, y nivel de estrs de las personas. Aspectos de motivacin como las necesidades, los esfuerzos, los motivos, etc., aspectos de liderazgo como el estilo, el manejo del poder, las polticas, etctera. La manera en que los empleados ven la realidad y la interpretan es un proceso circular en que los resultados en la empresa confirman su percepcin. Las percepciones y respuestas contenidas en el clima organizacional se originan por una gran variedad de factores. En algunos casos, factores de liderazgo y prcticas de direccin (tipos de supervisin). En otros, factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organizacin (sistema de comunicaciones, mecanismos de apoyo, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.) y otros tambin son consecuencia del comportamiento en el trabajo (interaccin con los dems miembros, etc.). El concepto de clima, de acuerdo con Bertrand y Guillemet (1988), engloba todas las caractersticas psicosociales de la organizacin que son aprendidas por sus miembros y en cuyo comportamiento influyen. El clima es, entonces, la resultante de todas las fuerzas que interactan en el sistema psicosocial, los comportamientos y las motivaciones de los individuos, sus papeles, la dinmica de los grupos, los sistemas de influencia y la forma de ejercicio de la autoridad.

As, al utilizar el trmino clima, ste se refiere a la atmsfera colectiva del ambiente de trabajo: las actitudes, percepciones y dinmicas que determinan como las personas se comportan diariamente. Segn Smith, citado por Gonalves: en cuanto un buen clima organizacional no es auto-suficiente para asegurar el xito, un clima malo ciertamente lo impide.

INFLUENCIA DE LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO EN LA EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIN

El ser humano constituye el nervio motor de toda organizacin. De all la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenmeno organizacional, el anlisis de su accionar dentro de ella. Pero adems, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en funcin del cual viven) una altsima proporcin de su existencia, por lo que la significacin social de la interaccin ser humanoorganizacin adquiere tambin un valor relevantsimo. Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es vlido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el qumico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organizacin. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compaeros o colegas formando grupos, etc. Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organizacin. El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organizacin y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional. El comportamiento implica esencialmente una seleccin de ciertas acciones. Esta seleccin puede o no ser consciente y deliberada. La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios. Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactan entre s. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad est en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado. Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con xito y elige una de ellas, evidentemente est actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que est haciendo. En cambio, muchas veces la seleccin es prcticamente automtica, como en el caso del operario que maneja un equipo con total habilidad o la mecangrafa, en que deciden una accin tras otra en forma inmediata con la seguridad que les proporciona la prctica continua, pero virtualmente no piensan cul es el prximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente.

Sea como fuere, este comportamiento humano en la organizacin se halla condicionado por una cantidad de variables psicolgica. La interaccin entre estas variables determina ese proceso de seleccin, que se traduce en el comportamiento organizacional. Otro aporte sobre : Cual es la influencia de la conducta del individuo en la efectividad de la organizacin? Segn Chiavenato (2009:186), el comportamiento de las personas presenta una serie de caractersticas, las cuales no depende solo de las caractersticas individuales, tambin influyen las organizaciones, teniendo como principios bsicos las siguientes: El hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez se difieren unos de otros: la capacidad de respuesta est dada por la funcin de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisicin). Sin embargo la capacidad humana es continua. En un extremo los comportamientos que difcilmente responden al entrenamiento o a la experiencia ejemplo tiempo de reaccin y por el otro los que si responden a la capacitacin o la experiencia como las habilidades. Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre est orientado hacia la actividad, es decir, que el comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y a la satisfaccin de sus necesidades. Cada individuo puede tener ms de una necesidad prioritaria al mismo tiempo. El hombre percibe y evala: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que ms se adecuen a sus valores y necesidades. La teora de las expectativas seala que las personas actan con base a su percepcin de la realidad, que les permite comprender lo que pueden hacer y alcanzar. El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interaccin con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicolgico. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. El individuo tiene necesidades diversas: los seres humanos presentan una serie de necesidades ante diferentes situaciones, las cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se pueden presentar como un factor motivador. 6. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan. Esta respuesta evaluativa influye en su

comportamiento. Evalan lo que le gusta o disgusta, define la importancia de las acciones y sus resultados. 7. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse segn los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estmulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.

Se puede decir con estas caractersticas que el comportamiento del individuo en las organizaciones o la manera que actan o se desempean dentro de las mismas, es muy importante en cuanto a sus actitudes y personalidad, ya que como podemos ver todas las personas no son iguales y unas tienen mas aspiraciones que otras en surgir y crecer como personas profesionales por lo tanto creo que se diferencian en cuanto a como puede influir en una organizacin si las personas se sienten motivadas, capacitadas, son tomadas en cuenta y sus ideas son puestas en practica, su desempeo ser mucho mas efectivo y mas rendidor . En las organizaciones debe existir el compaerismo, el trabajo en equipo, la colaboracin e interrelacin, sobre todo debe haber comunicacin y tambin es importante, que se dicten curso de capacitacin, identidad organizacional entre otros esto permitir que sus trabajadores se sientan parte de la misma y por supuesto recordemos que de ellos depende el xito de toda empresa, ya que se hacen mas productivos porque consideran que pueden ser mas eficientes y responsables.

Trabajo en equipo

Comunicacin

Capacitacin

Como 3er aporte de Mauricio Zubillaga, dice de Cmo influye la conducta del individuo en la efectividad de la organizacin?.

Las organizaciones ya no estn limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. Manejo de la diversidad laboral Uno de los retos ms importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atae a diferencias entre personas en el mismo pas. Podemos decir que el comportamiento organizacional es muy importante ya que ayuda en el mbito social y cultural ya que los lderes o los duelos de las empresas deben motivar y mucho apoyo a sus empleados para que ellos cumplan con sus reas especficas ya que todos pueden cumplir con sus metas trazadas siempre debemos de trabajar con eficiencia y eficacia para poder tener un gran xito en la vida. Y como ltimo aporte de Serrano,as mismo se dice que las actitudes del ser humano dentro de la organizacin redundaran en el progreso y beneficio de la misma. Aunado a todo lo que han dicho los compaeros es muy importante una comunicacin efectiva sea de Gerente a Empleados, Empleados a Empleados, Empleados Clientes y Gerentes Clientes ya que de esta que sea beneficiosa para el desarrollo organizacional. Existen herramientas que coadyuvan en la resolucin de conflictos y su manejo. Podemos citar Herramientas que nos da la Programacin neurolingstica por ejemplo que a travs de sus preceptos y cantidad de tcnicas, herramientas, y terapias se puede mejorar el clima organizacional, a travs de talleres, charlas, entre otros, que redundaran en beneficio del comportamiento del trabajador, que muchas veces no rinde laboralmente por tener otro tipo de problemas que le dificultan la concentracin y rendimiento a nivel laboral por decir un ejemplo, es all donde juega un papel importante una herramienta como la PNL.

You might also like