You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

INMUNOLOGIA TEMA: TIFOIDEA DIAGNOSTICO SEROLOGICO DE FIEBRE

DOCENTE: LIC. ROSANA GARCA TVARA ALUMNA: ROXANA COAGUILA BASTIDAS


SECC: 1 TURNO: TARDE CICLO: VI

2012

INTRODUCCION

La reaccin de Widal, es un test basado en el principio de aglutinacin antgeno- anticuerpo, fue desarrollada por Georges Fernand Isadore Widal, Medico francs, para el diagnostico serolgico de la fiebre tifoidea. S form en pleno desarrollo de la llamada medicina de laboratorio Su obra se situara en lo que Lan llama mentalidad fisiopatolgica y mentalidad etiopatolgica. Indag sntomas y signos nuevos y tambin hizo sus contribuciones en el terreno de la inmunologa. Destaca por sus trabajos sobre la fiebre tifoidea, la ictericia hemoltica, la fisiopatologa y la teraputica de las nefritis, la hemoclasia digestiva y el diagnstico de la micosis. Una de sus principales aportaciones a la medicina fue el descubrimiento de un medio diagnstico de la fiebre tifoidea. Tambin ide procedimientos para prevenirla. Estos trabajos los inici con Andr Chantemesse (1851-1919), que lleg a ser profesor de patologa experimental y comparada en la Facult de Mdecine. Lo primero que obtuvieron fue una vacuna eficaz contra la infeccin eberthiana. Su uso se generaliz durante los aos de la primera guerra mundial. Debido a la baja especificidad de esta prueba debe ser Interpretada en el contexto clnico del paciente.

FUNDAMENTOS

La reaccin de Widal demuestra la presencia de anticuerpos aglutinantes contra los antgenos H flagelar u O somtico de la Salmonella typhi en el suero de los pacientes con fiebre tifoidea. Los anticuerpos contra el antgenos O aparecen a los 6 a 8 das de iniciada a la enfermedad y Desaparecen posteriormente entre 3 a 6 meses. Los anticuerpos contra el antgeno H aparecen a los 8 a 12 das, alcanzando ttulos ms elevados con respecto a los anti-0 y pueden persistir por ms de 1 ao.

OBJETIVO

Identificar y reconocer las reacciones antgeno anticuerpo atreves de la reaccin de widal.

DIAGNOSTICO SEROLOGICO: Materiales y equipos requeridos 1. 2. 3. 4. 5. 6. Antgenos comerciales H y O de S.typhi. Sueros problemas. Suero control positivo y suero control negativo. Lamina para aglutinacin. Palillos mondadientes. Antgenos comerciales paratfico A y paratfico B.

Procedimiento 1. Rotular en la lamina el suero y antgeno a utilizar.

2. Colocar los siguientes volmenes de suero0.04, 0.02, 0.01, 0.005 ml. repetir este procedimiento de acuerdo al nmero de antgenos a ser usados.

3. Homogenizar el antgeno, invirtiendo el frasco gotero varias veces. 4. Dispensar una gota de antgeno a cada una de las divisiones que contiene suero, El volumen de antgeno que se mezcla con las diferentes cantidades de suero da lugar a las siguientes diluciones: Suero dilucin 0,04 1/40 0,02 1/80 0,01 1/160 0,005 1/320 5. Mezclar el contenido de cada divisin con el moldadientes o mezclador.

6. Rotar la lamina suavemente durante 2 minutos y examinar para detectar aglutinacin. 7. El 50% de las partculas aglutino, el diagnostico es positivo para fiebre tifoidea.

Trabajo acadmico 1. Diga que mtodo utilizamos en esta prctica? Rpt: La prueba de widal es un mtodo serolgico. 2. Si tengo una titulacin de H=1/40, O=1/40, que significa? Rpt: Que la persona ya tubo la enfermedad hace buen tiempo y puede volver a recaer nuevamente. 3. Qu otros exmenes de laboratorios es importante conocer en el diagnostico de fiebre tifoidea? Rpt: se pueden realizar los siguientes exmenes: Hemocultivo: es fundamental para el diagnostico en el periodo de invasin en la primera semana de enfermedad el 85% al 90% de resultados son positivos. Coprocultivo: el germen se elimina por las heces.la positividad es muy alta en las 2-4 semanas, pes las salmonellas se eliminan de forma intermitente. Diagnostico microbiolgico: se efecta por aislamiento del germen a partir de la sangre y de las heces, o bien por la demostracin de anticuerpos en el suero mediante tcnicas de aglutinacin. 4. crees que es importante preguntar al paciente al momento de tomar la muestra? en este caso que le preguntaras? Rpt: Al momento de tomar la muestra, es importante hacerle ciertas preguntas al paciente, como por ejemplo: que fue lo que comi ltimamente, o si comi en l a c a l l e , c u a l e s s o n los sntomas que presenta, sus dolencias, o a t e n i d o fiebre o temperatura alta.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

INMUNOLOGIA TEMA: DIAGNOSTICO SEROLOGICO DE BRUCELOSIS

DOCENTE: LIC. ROSANA GARCA TVARA ALUMNA: ROXANA COAGUILA BASTIDAS


SECC: 1 TURNO: TARDE CICLO: VI

2012

INTRODUCCION La brucelosis humana fue conocida antiguamente como la fiebre de Malta, fiebre ondulante y fiebre mediterrnea, su cuadro clnico fue descrito por primera vez por Marston en 1859. La historia de esta enfermedad se remonta a fines del siglo XIX en la isla de Malta, donde las tropas inglesas all apostadas, sufran el embate de una afeccin que ocasionaba la muerte de un regular nmero de soldados. Ante esta situacin el Gobierno Ingls en 1904 envi una comisin investigadora llamada Mediterranean Fever Commission presidida por el mdico antomo-patlogo militar David Bruce quien ya en 1887, haba descubierto unos microbios pequeos en bazos hipertrofiados de soldados fallecidos en Malta. Al cabo de un ao consigui el aislamiento y cultivo de la bacteria a la que llam Micrococcus Melites. En 1905 el mdico malts Themistokles Zammit determin el papel de las cabras y el consumo humano de sus sub-productos (queso, leche, etc.) en la enfermedad. FUNDAMENTOS Actualmente la microbiologa molecular ha entrado en el diagnstico de esta infeccin. La literatura referente a PCR y Brucella en los diez ltimos aos presenta abundantes trabajo. La caractersticas de todos ellos es la sensibilidad y especificidad que muestran las tcnicas moleculares para la deteccin de Brucella en diferentes muestras (sangres, mdula, leche, orina, etc.). La PCR toma un protagonismo para el diagnstico rpido y eficiente, dejando el aislamiento para otros trabajos especializados. Con el uso de estas tcnicas se acorta el tiempo necesario para el diagnstico, aportando adems informacin til para definir el estudio evolutivo o forma clnica de la enfermedad y el tratamiento ms adecuado. OBJETIVO Realizar y compararla utilidad de las pruebas utilizadas en el diagnostico de brucelosis.

DIAGNOSTICO SEROLOGICO Materiales y equipos requeridos: 1. Antgeno brucella abortus 2. Suero problema 3. Sueros controles positivos y negativos 4. Pipetas serolgicas de 0.2ml. 5. Moldadientes.

PROCEDIMIENTO 1. Los sueros y los antgenos deben estar a temperatura ambiente por lo menos una hora antes de realizar la prueba.los cambios bruscos de temperatura pueden disminuir los ttulos. 2. Depositar los siguientes volmenes de suero en la lmina 0.08, 0.04, 0.02, 0.01. 3. Agitar suavemente el antgeno y con el gotero en posicin vertical dejar caer una gota del antgeno sobre cada uno de los volmenes de suero. La cantidad de antgeno mezclado con los diferentes volmenes de suero, dar diluciones que se aproximan a aquellas obtenidas en la prueba, esto es, 1:25,1:50,1:100 y 1:200.

4. Con el mondadientes, mezclar el suero y el antgeno con movimientos circulares, empezando por la dilucin ms alta.

5. Rotar la lamina por espacio de 4 minutos y hacer la lectura inmediatamente.

RESULTADO El titulo de diagnostico es positivo para brucella. PRUEBA DE ROSA DE BENGALA Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Antgeno de rosa de bengala Suero problema Sueros controles positivos y negativos Pipeta de 0.2ml Lamina de vidrio Mondadientes

PROCEDIMIENTO 1. Colocar 0.03ml de suero problema sobre la lmina de vidrio. 2. Colocar una gota de antgeno de rosa de bengala cerca de la gota de cada suero

3. Con el mondadientes mezclar bien el suero y el antgeno

4. Hacer girar la lamina por 4 minutos

5. Leer la prueba para observar los grumos de aglutinacin, que puedan ser grandes o pequeos. 6. La prueba es cualitativa, por lo que el resultado se informa como positivo o negativo.

RESULTADO El resultado para rosa de bengala es positivo.

TAREA ACADEMICA 1. Qu tipo de anticuerpos detectamos en la prueba en lmina? Rpt: detecta la presencia de IgM e IgG. 2. Por qu se debe realizar en forma paralela prueba en tubo y la de 2-ME? Rpt: la prueba en tubo determina los anticuerpos de las clases IgG e IgM y la pruebe de 2-ME inhibe las IgM y detecta las IgG. 3. Qu tipo de anticuerpos obtendremos en la prueba de rosa de bengala? Rpt: En la prueba de rosa de bengala detectamos anticuerpos de la clase IgG1, emplea como antgeno la cepa de brucella abortus. 4. Qu mtodo es la prueba de rosa de bengala? Rpt: La prueba de rosa de bengala es un mtodo indirecto, la prueba solamente es cualitativa no se puede cuantificar. 5. Por qu se puede presentar los anticuerpos bloqueadores? Rpt: los anticuerpos tienen la capacidad de unirse a dos antgenos estos a su vez se unen a varios anticuerpos, formando una malla entrelazada observable directamente.

You might also like