You are on page 1of 2

REPASO DE GEOGRAFA

Las formas y alturas que tiene la superficie de la Tierra reciben el nombre de relieve. La altura de la superficie del relieve se mide comparndola con el nivel del mar msnm. En un relieve joven predominan los valles en V convergen en un fondo muy estrecho. las vertientes, poco modeladas por la erosin,

Meseta.-planicie que se encuentra situada a una altura considerable sobre el nivel del mar. Estas planicies elevadas pueden surgir por la accin de fuerzas tectnicas o por la erosin del terreno. El relieve en Mxico se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano. El Sistema Volcnico Transversal est formado por una serie de volcanes, valles y derrames de lava solidificada; algunos volcanes todava estn activos. Las sierras de Chiapas son una continuacin de la Sierra Madre del Sur, que est formada por vistosas mesetas, llanuras, valles y caones, como el del Sumidero. La Pennsula de Yucatn tiene poca pendiente y su altura llega a los 500 msnm; sus rocas son porosas, lo que permite que el agua se infiltre, provocando que se disuelvan las rocas y se formen cavernas. La Llanura Costera del Pacfico es una franja angosta y alargada, la costa presenta numerosas bahas. Guaymas y Mazatln son un ejemplo de stas. La Sierra Madre del Sur limita al norte son el Sistema Volcnico Transversal y la Depresin del Balsas, y al sur, con el ocano Pacfico. Una vertiente es una gran porcin de terreno con una inclinacin que sigue la misma direccin general, contiene varias cuencas que recogen las aguas que se depositan y vierten el agua de los ros en el mar o en lagos al interior del territorio. Mxico tiene 85 ros principales. El agua que escurre en un ro es captada en un rea determinada, por lo general por la conformacin del relieve, a esta rea se le llama cuenca hidrolgica. Una cuenca est delimitada por montaas.

Cuando el agua de la lluvia cae sobre las montaas, la inclinacin del terreno provoca que el agua corra rpidamente hacia el valle formando cauces, el agua de los ros finalmente llega o desemboca en un lago, laguna o en el mar. En la formacin de los ros est incluido el ciclo hidrolgico. La distribucin de los ros sobre nuestro territorio no es uniforme. En Mxico existen ros que forman lmites naturales entre diferentes pases, al norte los ros Colorado y Bravo. En el sur el ro Hondo, Usumacinta y Suchiate. Tanto la vegetacin como la fauna son resultado, principalmente, del clima, pero tambin influyen el relieve, el suelo y la presencia de ros, lagos o mares. Regiones de bosques templados Los bosques de conferas y encinos predominan en nuestro pas, son bosques siempre verdes. Selva tropical y bosque tropical Se asocian con clima clido hmedo con lluvias todo el ao y clido hmedo con lluvias monznicas en verano respectivamente. Las regiones secas En las planicies del norte con clima seco, se encuentran cubiertas de pastizales. Las regiones muy secas En estas zonas se localizan los desiertos, que son lugares en los que predominan las temperaturas extremas, es decir, hace mucho calor ene l da y fro intenso en la noche. Sabana Se asocia con el clima clido hmedo con lluvias en verano. Los recursos naturales de Mxico son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna.

You might also like