You are on page 1of 5

Material de Apoyo

Contenido: Comunicacin
Instructora: Marcia Neira Morales, Licenciada en Trabajo social Octubre de 2011-

Importancia de la comunicacin:
La comunicacin es el sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres. Partiendo del sentido comn de la gente, entendemos por comunicacin humana el intercambio de ideas, intenciones, sentimientos . entre dos o ms personas.

Componentes Bsicos de la Comunicacin:


Emisor: es un personaje que se comunica. Receptor: es el que recibe el mensaje. Un Mensaje. El Canal. Un entorno o contexto espacio-temporal. Un sistema de retroalimentacin. Interferencias. Refuerzo o gratificacin

TIPOS DE COMUNICACIN

Escrita

Verbal

Corporal

Las barreras que existen en la comunicacin.


Existen tres tipos de categoras, que se presentan como barreras en una comunicacin efectiva:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.) VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educacin e incluso entre dos profesionales, de distinto inters, como ejemplo: un medico, no podra hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin. INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Cmo superar las barreras en la comunicacin?

Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solucin, y poder entablar una comunicacin eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicacin:

AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusin

VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.

INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepcin. Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

-Hablar en un ambiente sin distraccin o interrupcin.

-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

Comunicacin no verbal:

Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente. Pensemos cmo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, cmo reacciona esa persona?, si nos entendi, o es una duda, etc. El tono de voz tambin es parte de la comunicacin no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos. Para obtener una buena comunicacin no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:

Mire a la persona con quien habla. Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos. Escuche con atencin, el tono de la voz que nos transmiten.

Contacto (RAPPORT) Webster define el contacto como una relacin marcada por la armona, conformidad, acuerdo o afinidad. En esencia, es un sentimiento de concordia entre dos o ms individuos. El Rapport puede resumirse en dos actitudes: Acoplar y dirigir. Para acoplar a un individuo debemos atender todos los aspectos de su comunicacin, verbales y no verbales.

COMUNICACIN EFECTIVA Simplificacin y precisin en mensajes escritos Capacidad de escucha emptica Coherencia entre mensaje y la accin el

2 reglas bsicas a tener en cuenta: 3 Q QU comunicar QUIN da la informacin A QUIN se le va a comunicar 3 C CUNDO comunicar CMO comunicar CUNTO comunicar

5 PASOS PARA UNA COMUNICACIN EFECTIVA

1. mapa de ruta:
enunciar el punto central en la primera oracin establecer a dnde queremos llegar enumerar los puntos a tratar

2. una idea por vez:


Expresarnos al nivel y conocimiento del oyente Sintetizar y reformular Obtener retroalimentacin

3. ser especfico: 4. Palabras, voz y cuerpo:


Cantidad: qu, cundo, cmo, cunto Utilizar analogas y ejemplos Establecer la importancia de los puntos que estamos tratando Sincronizar lo que estoy diciendo, con el tono de voz que uso, y el lenguaje del cuerpo que utilizo.

5. ajustarnos a la realidad del oyente:


Ponernos en el lugar del otro

... Y adems de los 5 pasos anteriores estudiados es bueno CONSIDERAR QUE para una comunicacin efECTIVA.................ES NECESARIO TAMBIN: CONTROLAR:
lo que realmente nos estn diciendo lo que expresan los gestos si existe informacin por otra va si existen antecedentes si hay seales emocionales o de cansancio

NO MANEJARSE CON SUPOSICIONES


simplemente preguntar

ATENDER A LAS EMOCIONES DEL OTRO


evitar los calificativos y las ironas hablar de los errores, no de la personalidad de quien los comete escuchar , serenar al que est alterado antes de hablar de lo importante mostrar moderadamente lo que sentimos saludar y despedir a los dems interesarnos por el otro

NO IRSE POR LAS RAMAS


explicar lo que queremos decir contestar lo que se nos pregunta aceptar las expresiones (no comenzar con .. no..)

SER FLEXIBLE
recordar que nosotros tambin podemos equivocarnos pensar si vale la pena ganar la discusin

CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA


demostrar que tenemos inters en la comunicacin evitar interrupciones evitar brusquedades innecesarias esforzarse por comprender

REFORZAR Y CONTROLAR EL MENSAJE


averiguar si entendieron el mensaje

Atencin, Interaccin Y Escucha Activa: La escucha activa es una forma de atencin dinmica e intencionada que
conlleva la percepcin integral de la comunicacin en sus aspectos de contenido y de relacin, adems de un reconocimiento explcito del otro.

Escucha Activa:
Su utilizacin sistemtica aporta una serie de notables mejoras en la comunicacin: Incrementa la claridad del contenido de los mensajes. Disminuye la contaminacin emocional. Favorece la autoestima. Mejora la calidad de las relaciones interpersonales. Aceptacin: escuchar a-crticamente y sin prejuicio. Clasificacin: separar los contenidos informativos de los relacionales. Retroalimentacin o feed-back: demostrar que hemos escuchado, centrndonos en los hechos y dejando de lado opiniones personales o emociones que pudiesen perturbar nuestra objetividad.

La Retroalimentacin:
Muchos problemas de comunicacin se deben a malos entendidos e interpretaciones incorrectas. Unos y otras tienden a presentarse con menor frecuencia si se cerciora uno de que el circuito de retroalimentacin se usa en el proceso de la comunicacin. La retroalimentacin puede ser verbal o escrita.

La Empata:
La empata es una palabra griega formada de dos races : EM dentro , PATIA sentimiento o sufrimiento. Tenemos empata cuando nos colocamos en el lugar de la otra persona. Con la empata: La comunicacin fluye mejor cuando una de las partes es la primera en entender. pathos, que significa

Para entender a otra persona, debemos ser influenciados. Cuando somos abiertos, permitimos a la gente relajar sus posiciones rgidas y considerar alternativas. El buscar pimero entender, nos permite actuar desde una posicin de conocimiento. Al buscar entender nosotros ganamos.

Habilidades de Interaccin: 1. 2. 3. 4. Propuesta. Ampliacin. Desacuerdo. Defensa/ ataque. 5. 6. 7. 8. Requisicin. Contribucin. Resumen. Verificacin. 9. Resumen. 10. Inclusin. 11. Exclusin.

CAUSAS DE LA MALA COMUNICACIN

You might also like