You are on page 1of 14

2012 UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Escuela Ing. de Sistemas

PROGRAMACIN VISUAL II

INVESTIGACIN FORMATIVA 3

ING. Martin Salcedo Quiones

ESTUDIANTES: Ochoa Prado Arnold

CHIMBOTE - PER

CONSULTA DE DATOS USANDO ORACLE Y JAVA


INTRODUCCION:
Oracle es bsicamente un herramienta cliente/servidor para la gestin de base de datos, es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de pginas Web pasa lo mismo como es un sistema muy caro no est tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server etc. Oracle como antes lo mencionamos se basa en la tecnologa cliente/ servidor, pues bien, para su utilizacin primero sera necesario la instalacin de la herramienta servidor (Oracle8i ) y posteriormente podramos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas de programacin sobre Oracle a partir de esta premisa vamos a desarrollar las principales acepciones de Oracle y sus aplicaciones en las distintas ares de trabajo.

ESTRUCTURA FSICA Y LGICA:


Las estructura fsica tales como los archivos del sistema operativo, son almacenados en dispositivos tangibles como son cintas magnticas, discos y otros. A cada archivo le corresponde un espacio en el sistema operativo. Oracle requiere de varios archivos para su funcionamiento, los cuales conforman su estructura fsica. A la estructura lgica le corresponde un espacio por unidad, pero sus limitaciones son independientes de las localizaciones de espacio fsico. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

USO DE MEMORIA:
El uso de memoria en el RDBMS Oracle tiene como propsito lo siguiente:

Almacenar los cdigos de los programas para empezar a ejecutarse. Almacenar los datos necesarios durante la ejecucin de un programa. Almacenar informacin sobre cmo es la transferencia entre procesos y perifricos.

PROGRAMAS Y ARCHIVOS QUE COMPONE ORACLE:


Un RDBMS Oracle est compuesto por tres partes principales, que son: 1. El Kernel de Oracle 2. Las instancias del Sistema de Base de Datos. 3. Los Archivos relacionados al sistema de Base de Datos.

MEJORAS DE SQL SERVER EN ORACLE:


Oracle posee igual interaccin en todas la plataformas (Windows, Unix, Macintosh y Mainframes). Estos porque ms del 80% de los cdigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de Sistemas Operativos. Oracle soporta bases de datos de todos los tamaos, desde severas cantidades de bytes y gigabytes en tamao. Oracle provee salvar con seguridad de error lo visto en el monitor y la informacin de acceso y uso. Oracle soporta un verdadero ambiente cliente servidor. Este establece un proceso entre bases de datos del servidor y el cliente para la aplicacin de programas. Uno de los problemas en comprender un producto masivo como lo es Oracle es tratar de entender como funciona el producto sin perderse en los miles de detalles que contiene cada solucin especfica. Oracle ha crecido desde su humilde origen, como una de las tantas bases de datos existentes en los aos setentas, hasta convertirse en el mayor lder de este segmento del mercado. El concepto original de base de datos relacional fue descrito por primera vez por el Dr. Egar F. Codd a mediados de los setentas, en una publicacin del centro de investigaciones de IBM con el ttulo de "Sistema R4 relacional". Aqu se habla por primera vez del SQL (Structured Query Language) que es empleado en todas las bases de datos relacionales existentes. En 1979 la empresa Relational Software Incorporated (RSI) sac al mercado su producto ORACLE versin 2 y se convirti en la primera base de datos comercial relacional de mundo. Para 1985 Oracle tena mas de 1,000 bases de datos instaladas. IBM no pudo hacer comercial su tecnologa relacional sino hasta 1983. Ese mismo ao RSI fue renombrado como Oracle Corporation para evitar confusin con un competidor llamado RTI. Para ese entonces ya estaba el Oracle versin 3 y ya no solo corra en sistemas de Digital VAX/VMS sino tambin en UNIX y otras plataformas. Para 1985 Oracle poda correr sobre 30 distintas Plataformas hasta llegar a ms de 70 hoy en da. Algunas plataformas son curiosidades histricas pero otras permanecen hasta nuestros das. Actualmente Oracle puede ser usado en plataformas Windows NT/2000/XP y Linux para captar un importante segmento del mercado en franco crecimiento. A continuacin se presenta un resumen de lo que pas despus: 1986 Oracle presenta la base de datos Cliente/Servidor1987 Presenta los programas de desarrollo de cuarta generacin (Form y Reports hoy conocidos como Developer). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En 1988 Oracle hace programas de aplicaciones financieras1989 Oracle versin 61991 Oracle puede ser corrido en plataformas masivas y paralelas 1993 Oracle versin 7 con optimizadores

sugeridos por el usuario y programacin a nivel de base de datos. 1997 Oracle versin 8 con orientacin a objetos y capacidad masiva de almacenamiento. 1999 Oracle versin 8i con orientacin a servicios de Internet, incluyendo programacin en Java. 2000 Oracle 9i. Aplicaciones con servicios de tres capas. 2001 Oracle 9i con Cluster reales para servicios crticos. 2002 Oracle 91 release 2 con mejoras de rendimiento.

LA FAMILIA DE BASE DE DATOS:


Oracle Edicin Estndar Esta versin fue conocida como Servidor de grupos de trabajo (Workgroup). Este producto est considerado base de datos multiusuario pero con un nmero limitado de usuarios. Actualmente existe para Windows, Unix y Linux. Oracle Edicin Enterprise Est dirigido a implementaciones a gran escala y funciona en ms plataformas que la Estndar e incluye mejoras en el manejo de redes, administracin, caractersticas de Data Warehousing. Tambin tiene otras opciones para funciones especiales tales como integracin con datos a sistemas de informacin geogrfica, Sonido y Vdeo. Personal Oracle Esta versin es para un solo usuario y es usada normalmente por desarrolladores que trabajan individualmente en sus mquinas. Como "personal" Oracle comparte las mismas caractersticas que el Enterprise, las aplicaciones pueden ser transportadas al rea de produccin real sin ningn problema. Algunas compaas lo utilizar para aplicaciones mviles o donde requieren un slo usuario aunque para ello es mejor y ms econmico utilizar el "Oracle Lite". Oracle Lite Fue conocido como el "Oracle Mvil" y esta diseado para usuarios que utilizan dispositivos mviles inalmbricos. Este producto difiere de los dems porque no utiliza el mismo ncleo del resto de la familia. En lugar de ello Oracle desarroll un nuevo ncleo que requiere de muy poca memoria para hacerlo compatible con las computadoras porttiles incluyendo las agendas electrnicas basadas en los sistemas operativos Windows CE y Palm OS. (Requiere menos de un megabyte de memoria). Obviamente es posible intercambiar datos (replicacin) entre este producto con cualquier otra base de datos de la familia. Adems como Oracle Lite funciona con el mismo SQL que sus hermanos mayores, los programas diseados para los otros miembros pueden funcionar tambin con este producto.

Caractersticas de Java:
Las caractersticas principales que nos ofrece Java respecto a cualquier otro lenguaje de programacin, son:

Simple:
Java ofrece toda la funcionalidad de un lenguaje potente, pero sin las caractersticas menos usadas y ms confusas de stos. C++ es un lenguaje que adolece de falta de seguridad, pero C y C++ son lenguajes ms difundidos, por ello Java se dise para ser parecido a C++ y as facilitar un rpido y fcil aprendizaje. Java elimina muchas de las caractersticas de otros lenguajes como C++, para mantener reducidas las especificaciones del lenguaje y aadir caractersticas muy tiles como el garbage collector (reciclador de memoria dinmica). No es necesario preocuparse de liberar memoria, el reciclador se encarga de ello y como es un thread de baja prioridad, cuando entra en accin, permite liberar bloques de memoria muy grandes, lo que reduce la fragmentacin de la memoria. Java reduce en un 50% los errores ms comunes de programacin con lenguajes como C y C++ al eliminar muchas de las caractersticas de stos, entre las que destacan: aritmtica de punteros no existen referencias registros (struct) definicin de tipos (typedef) macros (#define) necesidad de liberar memoria (free)

Aunque, en realidad, lo que hace es eliminar las palabras reservadas (struct, typedef), ya que las clases son algo parecido. Adems, el intrprete completo de Java que hay en este momento es muy pequeo, solamente ocupa 215 Kb de RAM.

Orientado a objetos:
Java implementa la tecnologa bsica de C++ con algunas mejoras y elimina algunas cosas para mantener el objetivo de la simplicidad del lenguaje. Java trabaja con sus datos como objetos y con interfaces a esos objetos. Soporta las tres caractersticas propias del paradigma de la orientacin a objetos: encapsulacin, herencia y polimorfismo. Las plantillas de objetos son llamadas, como en C++, clases y sus copias, instancias. Estas instancias, como en C++, necesitan ser construidas y destruidas en espacios de memoria. Java incorpora funcionalidades inexistentes en C++ como por ejemplo, la resolucin dinmica de mtodos. Esta caracterstica deriva del lenguaje Objective C, propietario del sistema operativo Next. En C++ se suele trabajar con libreras dinmicas (DLLs) que obligan a recompilar la aplicacin cuando se retocan las funciones que se encuentran en su interior. Este inconveniente es resuelto

por Java mediante una interfaz especfica llamada RTTI (RunTime Type Identification) que define la interaccin entre objetos excluyendo variables de instancias o implementacin de mtodos. Las clases en Java tienen una representacin en el runtime que permite a los programadores interrogar por el tipo de clase y enlazar dinmicamente la clase con el resultado de la bsqueda.

Distribuido:
Java se ha construido con extensas capacidades de interconexin TCP/IP. Existen libreras de rutinas para acceder e interactuar con protocolos como http y ftp. Esto permite a los programadores acceder a la informacin a travs de la red con tanta facilidad como a los ficheros locales. La verdad es que Java en s no es distribuido, sino que proporciona las libreras y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos, es decir, que se corran en varias mquinas, interactuando.

Robusto:
Java realiza verificaciones en busca de problemas tanto en tiempo de compilacin como en tiempo de ejecucin. La comprobacin de tipos en Java ayuda a detectar errores, lo antes posible, en el ciclo de desarrollo. Java obliga a la declaracin explcita de mtodos, reduciendo as las posibilidades de error. Maneja la memoria para eliminar las preocupaciones por parte del programador de la liberacin o corrupcin de memoria. Tambin implementa los arrays autnticos, en vez de listas enlazadas de punteros, con comprobacin de lmites, para evitar la posibilidad de sobreescribir o corromper memoria resultado de punteros que sealan a zonas equivocadas. Estas caractersticas reducen drsticamente el tiempo de desarrollo de aplicaciones en Java. Adems, para asegurar el funcionamiento de la aplicacin, realiza una verificacin de los bytecodes, que son el resultado de la compilacin de un programa Java. Es un cdigo de mquina virtual que es interpretado por el intrprete Java. No es el cdigo mquina directamente entendible por el hardware, pero ya ha pasado todas las fases del compilador: anlisis de instrucciones, orden de operadores, etc., y ya tiene generada la pila de ejecucin de rdenes. Java proporciona, pues: Comprobacin de punteros Comprobacin de lmites de arrays Excepciones Verificacin de byte-codes

Arquitectura neutral:
Para establecer Java como parte integral de la red, el compilador Java compila su cdigo a un fichero objeto de formato independiente de la arquitectura de la mquina en que se ejecutar.

Cualquier mquina que tenga el sistema de ejecucin (run-time) puede ejecutar ese cdigo objeto, sin importar en modo alguno la mquina en que ha sido generado. Actualmente existen sistemas run-time para Solaris 2.x, SunOs 4.1.x, Windows 95, Windows NT, Linux, Irix, Aix, Mac, Apple y probablemente haya grupos de desarrollo trabajando en el porting a otras plataformas.

El cdigo fuente Java se "compila" a un cdigo de bytes de alto nivel independiente de la mquina. Este cdigo (byte-codes) est diseado para ejecutarse en una mquina hipottica que es implementada por un sistema run-time, que s es dependiente de la mquina. En una representacin en que tuvisemos que indicar todos los elementos que forman parte de la arquitectura de Java sobre una plataforma genrica, obtendramos una figura como la siguiente:

En ella podemos ver que lo verdaderamente dependiente del sistema es la Mquina Virtual Java (JVM) y las libreras fundamentales, que tambin nos permitiran acceder directamente al hardware de la mquina. Adems, habr APIs de Java que tambin entren en contacto directo con el hardware y sern dependientes de la mquina, como ejemplo de este tipo de APIs podemos citar: Java 2D: grficos 2D y manipulacin de imgenes Java Media Framework : Elementos crticos en el tiempo: audio, video... Java Animation: Animacin de objetos en 2D Java Telephony: Integracin con telefona Java Share: Interaccin entre aplicaciones multiusuario Java 3D: Grficos 3D y su manipulacin

Seguro:
La seguridad en Java tiene dos facetas. En el lenguaje, caractersticas como los punteros o el casting implcito que hacen los compiladores de C y C++ se eliminan para prevenir el acceso ilegal a la memoria. Cuando se usa Java para crear un navegador, se combinan las caractersticas del lenguaje con protecciones de sentido comn aplicadas al propio navegador. El lenguaje C, por ejemplo, tiene lagunas de seguridad importantes, como son los errores de alineacin. Los programadores de C utilizan punteros en conjuncin con operaciones aritmticas. Esto le permite al programador que un puntero referencie a un lugar conocido de la memoria y pueda sumar (o restar) algn valor, para referirse a otro lugar de la memoria. Si otros programadores conocen nuestras estructuras de datos pueden extraer informacin confidencial de nuestro sistema. Con un lenguaje como C, se pueden tomar nmeros enteros aleatorios y convertirlos en punteros para luego acceder a la memoria:

printf( "Escribe un valor entero: " ); scanf( "%u",&puntero ); printf( "Cadena de memoria: %s\n",puntero ); Otra laguna de seguridad u otro tipo de ataque, es el Caballo de Troya. Se presenta un programa como una utilidad, resultando tener una funcionalidad destructiva. Por ejemplo, en UNIX se visualiza el contenido de un directorio con el comando ls. Si un programador deja un comando destructivo bajo esta referencia, se puede correr el riesgo de ejecutar cdigo malicioso, aunque el comando siga haciendo la funcionalidad que se le supone, despus de lanzar su carga destructiva. Por ejemplo, despus de que el caballo de Troya haya enviado por correo el /etc/shadow a su creador, ejecuta la funcionalidad de ls persentando el contenido del directorio. Se notar un retardo, pero nada inusual. El cdigo Java pasa muchos tests antes de ejecutarse en una mquina. El cdigo se pasa a travs de un verificador de byte-codes que comprueba el formato de los fragmentos de cdigo y aplica un probador de teoremas para detectar fragmentos de cdigo ilegal -cdigo que falsea punteros, viola derechos de acceso sobre objetos o intenta cambiar el tipo o clase de un objeto-. Si los byte-codes pasan la verificacin sin generar ningn mensaje de error, entonces sabemos que:

El cdigo no produce desbordamiento de operandos en la pila El tipo de los parmetros de todos los cdigos de operacin son conocidos y correctos. No ha ocurrido ninguna conversin ilegal de datos, tal como convertir enteros en punteros. El acceso a los campos de un objeto se sabe que es legal: public, private, protected. No hay ningn intento de violar las reglas de acceso y seguridad establecidas

El Cargador de Clases tambin ayuda a Java a mantener su seguridad, separando el espacio de nombres del sistema de ficheros local, del de los recursos procedentes de la red. Esto limita cualquier aplicacin del tipo Caballo de Troya, ya que las clases se buscan primero entre las locales y luego entre las procedentes del exterior. Las clases importadas de la red se almacenan en un espacio de nombres privado, asociado con el origen. Cuando una clase del espacio de nombres privado accede a otra clase, primero se busca en las clases predefinidas (del sistema local) y luego en el espacio de nombres de la clase que hace la referencia. Esto imposibilita que una clase suplante a una predefinida. En resumen, las aplicaciones de Java resultan extremadamente seguras, ya que no acceden a zonas delicadas de memoria o de sistema, con lo cual evitan la interaccin de ciertos virus. Java no posee una semntica especfica para modificar la pila de programa, la memoria libre o utilizar objetos y mtodos de un programa sin los privilegios del kernel del sistema operativo. Adems, para evitar modificaciones por parte de los crackers de la red, implementa un mtodo ultraseguro de autentificacin por clave pblica. El Cargador de Clases puede verificar una firma digital antes de realizar una instancia de un objeto. Por tanto, ningn objeto se crea y almacena en memoria,

sin que se validen los privilegios de acceso. Es decir, la seguridad se integra en el momento de compilacin, con el nivel de detalle y de privilegio que sea necesario. Dada, pues la concepcin del lenguaje y si todos los elementos se mantienen dentro del estndar marcado por Sun, no hay peligro. Java imposibilita, tambin, abrir ningn fichero de la mquina local (siempre que se realizan operaciones con archivos, stas trabajan sobre el disco duro de la mquina de donde parti el applet), no permite ejecutar ninguna aplicacin nativa de una plataforma e impide que se utilicen otros ordenadores como puente, es decir, nadie puede utilizar nuestra mquina para hacer peticiones o realizar operaciones con otra. Adems, los intrpretes que incorporan los navegadores de la Web son an ms restrictivos. Bajo estas condiciones (y dentro de la filosofa de que el nico ordenador seguro es el que est apagado, desenchufado, dentro de una cmara acorazada en un bunker y rodeado por mil soldados de los cuerpos especiales del ejrcito), se puede considerar que Java es un lenguaje seguro y que los applets estn libres de virus. Respecto a la seguridad del cdigo fuente, no ya del lenguaje, JDK proporciona un desemsamblador de byte-code, que permite que cualquier programa pueda ser convertido a cdigo fuente, lo que para el programador significa una vulnerabilidad total a su cdigo. Utilizando javap no se obtiene el cdigo fuente original, pero s desmonta el programa mostrando el algoritmo que se utiliza, que es lo realmente interesante. La proteccin de los programadores ante esto es utilizar llamadas a programas nativos, externos (incluso en C o C++) de forma que no sea descompilable todo el cdigo; aunque as se pierda portabilidad. Esta es otra de las cuestiones que Java tiene pendientes.

Portable:
Ms all de la portabilidad bsica por ser de arquitectura independiente, Java implementa otros estndares de portabilidad para facilitar el desarrollo. Los enteros son siempre enteros y adems, enteros de 32 bits en complemento a 2. Adems, Java construye sus interfaces de usuario a travs de un sistema abstracto de ventanas de forma que las ventanas puedan ser implantadas en entornos Unix, Pc o Mac.

Interpretado:
El intrprete Java (sistema run-time) puede ejecutar directamente el cdigo objeto. Enlazar (linkar) un programa, normalmente, consume menos recursos que compilarlo, por lo que los desarrolladores con Java pasarn ms tiempo desarrollando y menos esperando por el ordenador. No obstante, el compilador actual del JDK es bastante lento. Por ahora, que todava no hay compiladores especficos de Java para las diversas plataformas, Java es ms lento que otros lenguajes de programacin, como C++, ya que debe ser interpretado y no ejecutado como sucede en cualquier programa tradicional. Se dice que Java es de 10 a 30 veces ms lento que C, y que tampoco existen en Java proyectos de gran envergadura como en otros lenguajes. La verdad es que ya hay comparaciones ventajosas

entre Java y el resto de los lenguajes de programacin, y una ingente cantidad de folletos electrnicos que supuran fanatismo en favor y en contra de los distintos lenguajes contendientes con Java. Lo que se suele dejar de lado en todo esto, es que primero habra que decidir hasta que punto Java, un lenguaje en pleno desarrollo y todava sin definicin definitiva, est maduro como lenguaje de programacin para ser comparado con otros; como por ejemplo con Smalltalk, que lleva ms de 20 aos en cancha. La verdad es que Java para conseguir ser un lenguaje independiente del sistema operativo y del procesador que incorpore la mquina utilizada, es tanto interpretado como compilado. Y esto no es ningn contrasentido, me explico, el cdigo fuente escrito con cualquier editor se compila generando el byte-code. Este cdigo intermedio es de muy bajo nivel, pero sin alcanzar las instrucciones mquina propias de cada plataforma y no tiene nada que ver con el p-code de Visual Basic. El byte-code corresponde al 80% de las instrucciones de la aplicacin. Ese mismo cdigo es el que se puede ejecutar sobre cualquier plataforma. Para ello hace falta el run-time, que s es completamente dependiente de la mquina y del sistema operativo, que interpreta dinmicamente el byte-code y aade el 20% de instrucciones que faltaban para su ejecucin. Con este sistema es fcil crear aplicaciones multiplataforma, pero para ejecutarlas es necesario que exista el run-time correspondiente al sistema operativo utilizado.

Multithreaded:
Al ser multithreaded (multihilvanado, en mala traduccin), Java permite muchas actividades simultneas en un programa. Los threads (a veces llamados, procesos ligeros), son bsicamente pequeos procesos o piezas independientes de un gran proceso. Al estar los threads contruidos en el lenguaje, son ms fciles de usar y ms robustos que sus homlogos en C o C++. El beneficio de ser miltithreaded consiste en un mejor rendimiento interactivo y mejor comportamiento en tiempo real. Aunque el comportamiento en tiempo real est limitado a las capacidades del sistema operativo subyacente (Unix, Windows, etc.), an supera a los entornos de flujo nico de programa (single-threaded) tanto en facilidad de desarrollo como en rendimiento. Cualquiera que haya utilizado la tecnologa de navegacin concurrente, sabe lo frustrante que puede ser esperar por una gran imagen que se est trayendo. En Java, las imgenes se pueden ir trayendo en un thread independiente, permitiendo que el usuario pueda acceder a la informacin en la pgina sin tener que esperar por el navegador.

Dinamico:
Java se beneficia todo lo posible de la tecnologa orientada a objetos. Java no intenta conectar todos los mdulos que comprenden una aplicacin hasta el tiempo de ejecucin. Las librera nuevas o actualizadas no paralizarn las aplicaciones actuales (siempre que mantengan el API anterior).

Java tambin simplifica el uso de protocolos nuevos o actualizados. Si su sistema ejecuta una aplicacin Java sobre la red y encuentra una pieza de la aplicacin que no sabe manejar, tal como se ha explicado en prrafos anteriores, Java es capaz de traer automticamente cualquiera de esas piezas que el sistema necesita para funcionar.

Java, para evitar que los mdulos de byte-codes o los objetos o nuevas clases, haya que estar trayndolos de la red cada vez que se necesiten, implementa las opciones de persistencia, para que no se eliminen cuando de limpie la cach de la mquina. Cul es la ventaja de todo esto?Qu gano con Java?

Primero: No debes volver a escribir el cdigo si quieres ejecutar el programa en otra mquina. Un solo cdigo funciona para todos los browsers compatibles con Java o donde se tenga una Mquina Virtual de Java (Mac's, PC's, Sun's, etc). Segundo: Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos, y tiene todos los beneficios que ofrece esta metodologa de programacion (ms adelante doy una pequea introduccin a la filosofa de objetos). Tercero: Un browser compatible con Java deber ejecutar cualquier programa hecho en Java, esto ahorra a los usuarios tener que estar insertando "plug-ins" y dems programas que a veces nos quitan tiempo y espacio en disco.

Cuarto: Java es un lenguaje y por lo tanto puede hacer todas las cosas que puede hacer un lenguaje de programacin: Clculos matemticos, procesadores de palabras, bases de datos, aplicaciones grficas, animaciones, sonido, hojas de clculo, etc. Quinto: Si lo que me interesa son las pginas de Web, ya no tienen que ser estticas, se le pueden poner toda clase de elementos multimedia y permiten un alto nivel de interactividad, sin tener que gastar en paquetes carsimos de multimedia.

Todo esto suena muy bonito pero tambien se tienen algunas limitantes:

La velocidad. Los programas hechos en Java no tienden a ser muy rpidos, supuestamente se est trabajando en mejorar esto.Como los programas de Java son interpretados nunca alcanzan la velocidad de un verdadero ejecutable. Java es un lenguaje de programacin. Esta es otra gran limitante, por ms que digan que es orientado a objetos y que es muy fcil de aprender sigue siendo un lenguaje y por lo tanto aprenderlo no es cosa fcil. Especialmente para los no programadores. Java es nuevo. En pocas palabras todava no se conocen bien todas sus capacidades.

Pero en general Java posee muchas ventajas y se pueden hacer cosas muy interesantes con esto. Hay que prestar especial atencin a lo que est sucediendo en el mundo de la computacin, a pesar de que Java es relativamente nuevo, posee mucha fuerza y es tema de moda en cualquier medio computacional. Muchas personas apuestan a futuro y piensan en Java. La pregunta es : Estarn en lo correcto? La verdad es que no se, pero este manual no es para filosofar sobre el futuro del lenguaje sino para aprender a programarlo.

CONCLUSIN:
Con la idea de facilitarnos las tareas que debemos de desempear los humanos, hemos venido inventado diversas herramientas a lo largo de nuestra historia, que nos permiten tener una mejor calidad de vida. Los ordenadores son uno ms de los inventos del hombre, aunque debemos decir que las tecnologas para su fabricacin y explotacin han tenido un desarrollo sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta herramienta por s sola no es capaz de efectuar ninguna tarea, es tan slo un conjunto de cables y circuitos que necesitan recibir instruccin por parte de los humanos para desempear alguna tarea. El problema entonces, se puede fijar en cmo vamos a poder hacer que un conjunto de circuitos desempeen una determinada tarea y nos entreguen los resultados que nosotros esperamos?, es decir, de qu manera se puede lograr la comunicacin entre el hombre y el ordenador?. As pues, tratando de dar una solucin al problema planteado, surgieron los lenguajes de programacin, que son como un lenguaje cualquiera, pero simplificado y con ciertas normas, para poder trasmitir nuestros deseos al ordenador.

El Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

BIBLIOGRAFIA:
www.oracle.com/es/technologies/java/index.html www.sicuma.uma.es/sicuma/Formacion/.../JDBC-Oracle

http://apuntes.delibertad.com/java/conexion-entre-oracle-y-java/ http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/bases-dedatos/oracle/respuestas/619575/consultas-a-oracle http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/bases-dedatos/oracle/respuestas/619575/consultas-a-oracle

You might also like