You are on page 1of 31

OBJETIVO GENERAL Determinar los tipos de sistema del cuerpo

OBJETIVOS ESPECFICOS Mencionar la estructura de cada uno de los sistemas del cuerpo Determinar el funcionamiento de los sistemas del cuerpo mencionados y su importancia para el hombre. Detallar brevemente aspectos de importancia de cada sistema del cuerpo

JUSTIFICACIN El cuerpo humano est compuesto por sistemas que poseen gran importancia para el adecuado funcionamiento y salud de nuestra vida, de esta manera el conocimiento de estos sistemas es fundamental para poder valorarlos. El cuerpo humano es un complejo sistema de clulas, la mayor parte de las cuales estn agrupadas en sistemas de rganos que tienen funciones especializadas. Estos sistemas pueden comprenderse mejor en trminos de las funciones esenciales que desempean: liberacin de energa a partir de los alimentos, proteccin contra lesiones, coordinacin interna y reproduccin. Todas estas actividades estimulan rganos que permiten dar respuestas como resultado a estos. La complejidad de los rganos del cuerpo, que forman sistemas y sus funciones son fenmenos sorprendentes. De esta manera debido a su complejidad debe dedicarse un momento para estudiarlos.

INTRODUCCION La necesidad continua de energa hace trabajar a los sentidos y los msculos esquelticos para obtener alimento; al aparato digestivo para desdoblar los alimentos en compuestos asimilables y desechar los materiales no digeridos; a los pulmones para aportar el oxigeno para la combustin de la comida y la eliminacin del dixido de carbono producido; al aparato urinario para eliminar otras sustancias de desecho disueltas, provenientes de la actividad celular; a la piel y los pulmones para disipar el exceso de calor (en el cual se degrada finalmente la mayor parte de la energa de los alimentos), y al aparato circulatorio para movilizar todas estas sustancias hacia las clulas donde se requieren, o eliminar las que ah se producen. Al igual que los dems organismos, los seres humanos tienen los medios para protegerse a s mismos. La autoproteccin comprende el uso de los sentidos para detectar el peligro; el sistema hormonal estimula el corazn y activa el suministro de energa de urgencia, dando lugar a que los

msculos se utilicen para la defensa o la evasin. La piel acta como escudo contra sustancias y organismos dainos, como parsitos y bacterias. El sistema inmunolgico protege contra las sustancias que logran penetrar en el cuerpo y contra las clulas cancerosas que espontneamente se desarrollan en l. El sistema nervioso desempea un papel muy importante en la supervivencia: hace posible el tipo de un aprendizaje que necesitan los seres humanos para enfrentar los cambios de su medio. El control interno requerido para el manejo y la coordinacin de estos complejos sistemas, lo lleva a cabo el cerebro y el sistema nervioso junto con las glndulas secretoras de hormonas. Las seales qumicas y elctricas que conducen los nervios y las hormonas integran al cuerpo como un todo. Las innumerables influencias mutuas entre las hormonas y los nervios dan lugar a un sistema de ciclos coordinados en casi todas las funciones del cuerpo. Los nervios pueden excitar a ciertas glndulas para que secreten hormonas, algunas hormonas afectan a las clulas cerebrales, el cerebro por s solo libera hormonas que afectan la conducta humana, y las hormonas participan en la transmisin de seales entre las clulas nerviosas. Algunos frmacos legales e ilegales pueden afectar el cuerpo y el cerebro humanos, imitando o bloqueando las hormonas y los neurotransmisores producidos por los sistemas hormonal y nervioso. La reproduccin asegura la preservacin de la especie. El impulso sexual es de origen biolgico; pero la manera en que ste se manifiesta entre los seres humanos est determinada por factores psicolgicos y culturales. Los rganos de los sentidos y las hormonas estn implicados, as como los rganos sexuales internos y externos. El hecho de que la reproduccin sexual produzca una variacin gentica mayor al combinar los genes de los padres desempea una funcin clave en la evolucin. La condicin normal de la mayor parte de los sistemas del cuerpo requieren que stos lleven a cabo sus funciones adaptativas: por ejemplo, los msculos deben efectuar movimientos, los huesos debern soportar cargas, y el corazn deber bombear la sangre de manera eficaz. Por tanto, el ejercicio regular es importante para mantener saludable el sistema cardiopulmonar, conservar el tono muscular e impedir que los huesos se tornen frgiles.

4 4.1

LOS TIPOS DE SISTEMAS DEL CUERPO SISTEMA TEGUMENTARIO

4.1.1 Concepto El sistema tegumentario est formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el rgano de mayor extensin en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se contina con los de los sistemas respiratorio, digestivo y gnito-urinario, a nivel de sus orificios externos.

4.1.2 Funciones

Las principales funciones que desempean son: Proteccin. La piel evita la entrada de grmenes patgenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo. Regulacin trmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal. Excrecin. La realiza mediante el sudor. Sntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina Discriminacin sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presin, el calor, el fro y el dolor, mantiene una informacin al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.

4.1.3 Estructura La piel est constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que estn ntimamente relacionadas. El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y descansa sobre un tejido conectivo laxo que tambin vara desde el tipo laxo hasta el adiposo. Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel.

Epidermis La epidermis es la parte ms superficial de la piel y est constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor desarrollo permiten clasificar la piel en: La piel gruesa se haya en las palmas de las manos y las plan tas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lcida que no existe en la piel delgada. La observacin a simple vista de la piel permite apreciar la presencia de surcos y elevaciones que son debidas a la disposicin de las papilas en la dermis subyacente. Estos pliegues son ms visibles en las palmas de las manos y en los dedos, y constituyen las huellas digitales. La piel delgada tambin presenta queratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor. La piel delgada cubre todo el cuerpo menos las palmas de las manos y las plantas de los pies, y contiene menos glndulas sudorparas que la piel gruesa. La presencia de pelos y glndulas sebceas, as como la ausencia del estrato lcido, la distinguen fcilmente. Todas las clulas epidrmicas, incluso las del estrato crneo presentan desmosomas.

Dermis

Es la capa de la piel sobre la cual descansa la epidermis; tambin se denomina corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: capa papilar y capa reticular. La dermis papilar, de tejido conjuntivo laxo, se dispone formando protrusiones denominadas papilas drmicas que determinan una ondulacin en la epidermis. En las papilas drmicas podemos encontrar terminaciones nerviosas y una gran vascularizacin capilar importante para la nutricin de la epidermis, la cual contribuye a la coloracin de la piel y a la regulacin trmica. En esta capa las fibras colgenas son finas y se disponen paralelas a la superficie.

Faneras Las faneras o anejos de la piel son los pelos, las uas y las glndulas sudorparas y sebceas.

Pelos El pelo propiamente dicho, es decir, el tallo visible al exterior y la raz situada en el espesor de la dermis, est formado por clulas epiteliales queratinizadas. En el hombre existen dos variedades de pelo: vello y pelos gruesos; estos ltimos pueden estar intensamente pigmentados. El pelo grueso est constituido por tres capas: Mdula. Est formada por dos o tres capas de clulas cbicas separadas por espacios de aire o lquido; estas capas poseen queratina blanda. La mdula est generalmente poco desarrollada en el hombre. Corteza. Es gruesa y posee queratina dura. Sus clulas contienen grnulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares. Cutcula. Est formada por clulas aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo.

Los vellos carecen de mdula, la que puede faltar tambin en algunos pelos del cuero cabelludo, o estar presenta slo en parte del tallo. La mayor parte del pelo lo constituye la corteza, y la mayora del pigmento del pelo coloreado se encuentra en los espacios intercelulares y dentro de las clulas corticales. El aumento de espacios areos entre las clulas, junto a la prdida del pigmento, genera el pelo canoso. La raz del pelo es la porcin que se inserta en la piel, en el interior del folculo piloso.

Glndulas sebceas Las glndulas sebceas forman parte integral del folculo pilosebceo y vacan su contenido en el canal folicular a travs de un corto conducto. Las glndulas sebceas que no estn asociadas con el pelo vierten su secrecin en la superficie. Las glndulas sebceas son andrgenodependientes y poseen clulas productoras de lpidos. Las clulas ms externas del acino glandular, las basales, se apoyan sobre la lmina basal, similar a la epidrmica. Las clulas germinativas de la glndula son pequeas, aplana das o cuboidales y densamente basfilas. A medida que se profundiza en el acino las clulas se cargan de lpidos, aumentan de tamao, sus ncleos se distorsionan y desintegran; las clulas se rompen y forman el sebo, que es el producto lipdico de las glndulas.

Glndulas sudorparas Estn situadas en la hipodermis y se localizan en casi toda la piel, excepto en labios y tmpano. Son de dos tipos: apocrinas y ecrinas. Las apocrinas estn restringidas a las axilas, la regin anogenital, la areola mamaria y el conducto auditivo externo (glndulas ceruminosas) y a los prpados (glndulas de Moll). Son estimuladas por las hormonas sexuales y aparecen en la pubertad. Estas glndulas son grandes, ramificadas, tubulares y se abren en la porcin superior del folculo piloso. Las glndulas sudorparas apocrinas producen un lquido viscoso que contiene cromgenos y protenas. Responden a estmulos tales como el miedo y el dolor; su secrecin es inodora, pero se vuelve odorfera cuando se combina con las bacterias cutneas.

Uas Las uas son placas crneas rectangulares unidas al lecho ungueal, son semitransparentes y muestran el color de los tejidos subyacentes ricos en vasos sanguneos. Cerca del pliegue proximal se observa una zona blanquecina semicircular denominada lnula, la cual no es ms que la matriz que contiene clulas epiteliales empaquetadas desde donde la ua crece. En la base de la matriz las clulas ms profundas son cilndricas y por encima de ellas hay varias capas de clulas polidricas. Ambos tipos celulares poseen grandes ncleos y su citoplasma contiene tonofibrillas. A medida que las clulas se aproximan a la superficie se hacen mayores y se aplanan; contienen ms tonofibrillas, pero no poseen queratohialina. Las clulas crneas son planas.

Color de la piel Los factores que influyen en la coloracin de la piel son los pigmentos caroteno y melanina, y la sangre de los capilares. El caroteno es un pigmento amarillento presente en el estrato crneo y en los adipocitos de la dermis. La melanina, como habamos planteado, es el pigmento ms

importante de la piel. Su color vara desde el amarillo pardo hasta el negro y se encuentra principalmente en la capa basal de la epidermis; es sintetizada por clulas especializadas de la epidermis, denominadas melanocitos. La melanina es un polmero denso de alto peso molecular e insoluble, que se forma a partir de la tirosina.

4.2

SISTEMA SEO

4.2.1 Concepto Consiste en los huesos y cartlagos que forman el esqueleto humano.

4.2.2 Funcin La principal funcin del sistema seo es mecnica. Los huesos, junto a los ligamentos, forman un armazn slido de sostn y proteccin de los rganos y partes blandas. Adems, forma un sistema de palancas que permiten actuar a los msculos y, as, posibilitar el movimiento del cuerpo. El sistema seo tambin protege los rganos internos (cerebro, pulmones, corazn) de los traumatismos del exterior. Los huesos son rganos vivos, nutridos por una gran red de vasos sanguneos. En la mdula sea, en el interior de los huesos, se forman las clulas sanguneas. El tejido seo forma la mayor parte del esqueleto, el armazn que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros rganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema seo es un tejido dinmico, continuamente en fase de remodelizacin. La osteologa es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologas seas. Las funciones bsicas de los huesos y esqueleto son: Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. Proteccin: los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento. Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Produccin de clulas sanguneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado mdula sea roja produce las clulas sanguneas rojas o hemates mediante el proceso denominado hematopoyesis. Almacn de grasas de reserva: la mdula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hemates dispersos. Es una importante reserva de energa qumica.

4.2.3 Estructura Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido seo, cartlagos, mdula sea y el periostio o membrana que rodea los huesos. Los huesos se comienzan a formar en la octava semana del desarrollo del embrin y esto se conoce como osificacin u osteognesis. Dentro de ella se dan dos tipos de osificacin: la intramembranosa o directa, donde los huesos del crneo y la clavcula forman directamente un tejido fino embrionario. El resto se convierte en osificacin endocondral o indirecta, en la cual los huesos primero se forman en el cartlago hialino, para luego ser sustituido por el tejido fino del hueso. Despus del nacimiento la osificacin contina hasta, aproximadamente, los 20 aos de vida, cuando se completa el crecimiento. Estn integrados por tres capas, cada una de ellas contiene o protege algn elemento importante para el cuerpo. Periostio: es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguneos. Corteza sea: posee millones de pequeos orificios por donde pasan los nervios y los vasos sanguneos que llegan al tejido esponjoso. Parte interna: su principal componente es el tejido esponjoso. Esta se encuentra llena de mdula sea, sustancia blanda en la que se fabrica la mayora de las clulas sanguneas que fluyen a travs de nuestro cuerpo, es decir, los glbulos blancos, rojos o las plaquetas. Tiene aspecto de gelatina roja en los nios y amarillenta en los adultos. La composicin interna del hueso est formada de clulas seas rodeadas por una sustancia inerte y dura. Se distinguen tres tipos: los osteoblastos, que forman nuevos huesos endureciendo el colgeno de la protena celular con los minerales y ayudan a reparar los huesos daados; los osteocitos, que transportan nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos finos del hueso, y los osteoclastos, que recambian el hueso y ayudan a darle forma mandando los minerales nuevamente dentro de la sangre. Adems, tienen un papel importante en la reparacin de fracturas.

Qumicamente los huesos se componen de 25% de agua, 45% de minerales como sales de calcio y 30% de materia orgnica (protena y colgeno). El calcio, su principal componente, es un mineral que no solo es necesario para darle fortaleza y dureza al hueso, sino que tambin es primordial

para proteger otros procesos como el producir nuevas clulas sanguneas. El colgeno, otro de sus componentes, le proporciona la flexibilidad. Debemos saber que los huesos son diferentes en tamao, forma y grosor, y estas caractersticas dependen de la parte del cuerpo en la que se encuentran. Segn la forma, los huesos se dividen en: Largos: hueso con cavidad medular (fmur, hmero, costillas). Cortos: huesos del carpo y del tarso (mano y pie). Planos: huesos de la bveda del crneo, esternn, omplato y hueso coxal (pelvis). Irregulares: huesos de la base del crneo y vrtebras.

Como otros tejidos conjuntivos, el hueso o tejido seo est constitudo por una matriz en la que se encuentran clulas dispersas. La matriz est constituda por 25% de agua, 25% de protenas y 50% de sales minerales. Adems, hay cuatro tipos de clulas: Celulas osteoprogenitoras: son clulas no especializadas derivadas del mesnquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran clulas osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos Osteoblastos: son clulas que forman el tejido seo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colgeno y otros materiales utilizados para la construccin del hueso. Se encuentran en las superficies seas y a medida que segregan los materiales de la matriz sea, esta los va envolviendo, convirtindolos en osteocitos Osteocitos: son clulas seas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido seo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz sea y su funcin es la mantener las actividades celulares del tejido seo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho. Osteoclastos: son clulas derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destruccin de la matriz sea (resorcin sea)

Las sales minerales ms abundantes son la hydroxiapatita (fosfato triclcico) y carbonato clcico. En menores cantidades hay hidrxido de magnesio y cloruro y sulfato magnsicos. Estas sales minerales se depositan por cristalizacin en el entramado formado por las fibras de colgeno, durante el proceso de calcificacin o mineralizacin. El hueso no es totalmente slido sino que

tiene pequeos espacios entre sus componentes, formando pequeos canales por donde circulan los vasos sanguneos encargados del intercambio de nutrientes. Para su estudio, del esqueleto humano se ha dividido en dos partes: Esqueleto axial: conformado por 80 huesos situados en la lnea media y alta del cuerpo, y estos son: el crneo (huesos craneales y de la cara), columna vertebral y trax (esternn y costillas). Esqueleto apendicular: corresponde al resto de los huesos (126) pertenecientes a las partes anexas a la lnea media, es decir, cintura torcica o escapular (clavcula y omplato); extremidad superior (hmero, cbito, radio, huesos del carpo, metacarpianos y falanges); cintura pelviana (huesos coxales o ilacos), y extremidad inferior (fmur, peron, tibia, rtula, huesos del tarso, metatarsianos y falanges).

4.3

SISTEMA MUSCULAR

4.3.1 Concepto El Sistema muscular es el conjunto de los ms de 600 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los msculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular esta formado por los msculos, que son los motores del movimiento. Un msculo es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. El cuerpo humano se cubre con unos 650 msculos de accin voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos.

4.3.2 Funcin El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular. El sistema muscular es responsable de: La Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. La Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. La Mmica: el conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. La Estabilidad: los msculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. La Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. La Forma: Los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo para los rganos vitales..

4.3.3 Estructura La principal funcin de los msculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, segn su disposicin: El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco

Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central Autnomo: Su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los msculos estn formados por una protena llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del

msculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la clula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogneas, pero las del msculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribucin de los componentes principales de las miofibrillas, las protenas de miosina y actina. Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes msculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torxica. Abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro u el orificio anal. Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

4.3.4 Enfermedades Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo, tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: Degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular, en otras palabras un adelgazamiento muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.

Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.

4.4

SISTEMA NERVIOSO

4.4.1 Concepto El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Consta del sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. Los msculos son cada una de las estructuras de nuestro cuerpo, que tienen como funcin principal generar la fuerza que permite el movimiento y la mantencin del equilibrio del esqueleto. Sin los msculos no podramos caminar, correr, levantar objetos, mantenernos de pie, gesticular, hablar, etc.

4.4.2 Funcin El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da repuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales; la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general del cuerpo. Aparte de estas funciones, los msculos desempean otros papeles muy importantes, como son la proteccin y sujecin de los rganos internos y la participacin en varios procesos corporales. Los msculos que son 650 en total, junto con el tejido conectivo, los tendones y los huesos, conforman lo que se denomina sistema osteomuscular o locomotor. Este cuenta, adems, como sistemas cooperadores en su funcionamiento tiene al sistema nervioso y al circulatorio.

4.4.3 Estructura En la estructura microscpica, el msculo tiene como unidad bsica a la clula o fibra muscular. Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo acta como envoltura y divisin. As, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al msculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascculo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra. En concreto, la fibra muscular es una clula multinucleada (varios ncleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elstica y de forma cilndrica. Esta clula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posicin determinada. La cantidad de fibras musculares presentes vara segn el tamao y la

funcin que cumple cada msculo. Cada fibra muscular est rodeada por una delgada membrana plasmtica, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras menores que estn en grupos, llamadas miofibrillas. Cerca del 80% de la fibra est integrada por miofibrillas, que van en nmero de varios cientos a varios miles, segn el ancho de la fibra. Las miofibrillas estn provistas de dos clases de miofilamentos proteicos: la miosina, tambin llamada miofilamento grueso, y la actina o miofilamento fino. Ambos se disponen ordenadamente en diminutas matrices (organizacin con patrn repetido), llamadas sarcmeros (o sarcmeras) y que son las unidades bsicas de la contraccin muscular. Entre los sarcmeras hay delgadas membranas conocidas como bandas Z, que actan como separaciones, En cada sarcmero, los filamentos de miosina se encuentran en el centro y los de actina que rodean a los anteriores filamentos se fijan a la banda Z. Los msculos estn compuestos por dos tipos de fibras, las de contraccin rpida (blancas o fatigables) y las de contraccin lenta (rojas o resistentes a las fatigas). Las primeras proporcionan fuerza y potencia en periodos cortos y son la carne blanca del msculo. Se contraen con rapidez, pruduciendo breves estallidos de energa. Son las que nos permiten realizar fuerzas tales como: carreras cortas, patear una pelota, dar un raquetazo, etc. Las otras fibras producen una traccin continuada, que solo se detiene si se les agota el combustible. Estas fibras son la carne oscura del msculo y se caracterizan por ser algo ms pequeas que las de contraccin rpida. Permiten la realizacin de ejercicios intensos como carreras de larga distancia, nadar o pedalear en una bicicleta. Segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. 1. El Sistema Nervioso Central: Est formado por el Encfalo y la Mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo. El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo. Est formado por: Cerebro: es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Cerebelo: Est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. Tronco del encfalo: Compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

2. Sistema Nervioso Perifrico: Est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central. Los nervios craneales, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.

Una divisin menos anatmica, pero mucho ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico: El Sistema nervioso somtico: Tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). El Sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilmetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

4.5

SISTEMA ENDOCRINO

4.5.1 Concepto El sistema endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. El cuerpo humano posee dos sistemas de control, pero que funcionan de forma diferente. Uno es el sistema nervioso y otro el sistema endocrino. El sistema endocrino es un conjunto de rganos y tejidos del cuerpo, conocidos como glndulas endocrinas, que se encargan, en conjunto, de mantener el equilibrio del medio interno del organismo.

4.5.2 Funcin Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el peso y caracteres sexuales de un individuo, as como el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, adems de que coordinan los procesos metablicos del organismo. Estas glndulas liberan al torrente sanguneo, junto con otras partes del cuerpo (como el corazn y sectores del tubo digestivo), un tipo de sustancias llamada hormonas, que regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos y la reproduccin sexual. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo, entre ellas: Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Hacer aparecer las caractersticas sexuales secundarias. Otros aspectos del metabolismo de las clulas, como crecimiento y secrecin.

4.5.3 Estructura Las glndulas ms importantes son: la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testculos. Las principales funciones del sistema endocrino son: Homeostasis: estimula o inhibe los procesos qumicos celulares para garantizar la estabilidad del cuerpo. Estas acciones pueden afectar a un solo tipo de clula o a varias en todo el organismo. Reproduccin: produce clulas sexuales femeninas y masculinas, que participan en el proceso de reproduccin humana. En las mujeres, tambin prepara el cuerpo para el embarazo, a travs del funcionamiento de otras hormonas. As, tras la fecundacin, por ejemplo, mantiene la pared del tero, prepara las glndulas mamarias para que fabriquen leche y propicia el nacimiento.

Desarrollo corporal: comienza y controla los cambios fsicos que llevan a la madurez sexual y fsica (adquirir estatura, peso y contextura adultas). El sistema endocrino est formado por las siguientes glndulas endocrinas (que secretan sus productos a la sangre): Hipotlamo Hipfisis Glndulas hipfiso-dependientes Glndula tiroides Ovarios y testculos Glndulas no hipfiso-dependientes Glndula paratiroides Pncreas Glndulas Endocrinas Glndulas Exocrinas Glndulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)

El sistema endocrino est ntimamente ligado al sistema nervioso, de tal manera que la hipfisis recibe estmulos del hipotlamo y la mdula suprarrenal del sistema nervioso simptico. A este sistema se le llama sistema neuroendocrino. Incluso el sistema inmunitario tambin est relacionado a este sistema neuroendocrino a travs de mltiples mensajeros qumicos. Mediante el proceso qumico al que sean sometidas las glndulas endocrinas pueden efectuarse cambios biolgicos mediante diversas acciones qumicas.

Las hormonas Las hormonas son segregadas por ciertas clulas especializadas localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas protenas y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza o sobre clulas contiguas interviniendo en la comunicacin

celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las caractersticas de las hormonas: Actan sobre el metabolismo Se liberan al espacio extra celular Viajan a travs de la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentracin Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo

Entre los efectos que poseen las hormonas son: Estimulante: promueve actividad en un tejido. Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s. Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.

Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos qumicos de hormonas: Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer

mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. Aminas: aminocidos modificados. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos. Proticas: protenas complejas. Glucoprotenas

4.6

SISTEMA DIGESTIVO

4.6.1 Concepto El aparato digestivo esta formado por la boca, esfago, estomago, intestino grueso y delgado, hgado y pncreas. El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

4.6.2 Funcin Este sistema es el encargado de transformar las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Despus, estos compuestos nutritivos son absorbidos por las vellosidades intestinales que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin mediante el proceso de defecacion. El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

4.6.3 Estructura El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. El tubo digestivo, llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso. Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Est compuesto por: Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se continua con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. Estmago: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y ploro. Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el duodeno y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. Intestino grueso: El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

4.6.4 Enfermedades Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables. El cncer del estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

4.7

SISTEMA RESPIRATORIO

4.7.1 Concepto La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire expiado.

4.7.2 Funcin Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dixido o gas carbnico que se produce en todas las clulas.

4.7.3 Estructura Consiste de un primer momento de inhalacin, en el que la expansin de la caja torcica genera una prdida de presin (vaco) que provoca el ingreso de aire atmosfrico hasta los sacos alveolares donde la sangre libera principalmente dixido de carbono e incorpora oxgeno por difusin. Luego, el trax se contrae (llamado exhalacin) expulsando este aire. Estos movimientos las personas lo realizan la mayor parte del tiempo de forma automtica (controlado por el sistema nervioso autnomo), aunque tambin puede realizarse de manera controlada, sobre todo para mejorar el rendimiento deportivo, hasta la apnea. Est formado por la nariz, la faringe, la laringe, la trquea y los pulmones. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Esta compuesto por: Vas Nasales: Permitir la entrada del aire, el cual se humedece y calienta a una determinada temperatura. Faringe: Conducto musculo membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vias aereas superiores. Epiglotis: Impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. Laringe: La funcin principal de la laringe es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado.

Trquea: Brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conducir el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno. Pulmones: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: La funcin principal de los msculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: Musculo estriado que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Interviene en la respiracin, descendiendo la presion dentro de la cavidad torxica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin.

4.8

SISTEMA LINFTICO

4.8.1 Concepto El sistema linftico es el conjunto de clulas que agrupadas se organizan, formando un conjunto de rganos y tejidos que participan en las respuestas inmunes.

4.8.2 Funcin El sistema inmunolgico es responsable de reconocer bacterias y virus y convertir esa informacin para activar las defensas del cuerpo. Esta programado para supervisar y defender continuamente al organismo, reaccionando inmediatamente contra las anormalidades que producen los agentes invasores. Su eficiencia es primordial para la vida y, por lo tanto, es fundamental brindarle los nutrientes necesarios para que realicen una excelente funcin. Las principales funciones del sistema inmune y linftico son: Proteccin frente a una enfermedad: el sistema inmunolgico contiene y transporta clulas del fluido linftico y sanguneo que protegen el cuerpo de las clulas cancerosas y patgenas.

Drenaje del fluido de los tejidos: los vasos linfticos forman un sistema de transporte unidireccional, que drena el exceso de fluido de los tejidos y lo vierte en la sangre para restaurar y mantener su volumen. Transporte de las grasas: los conductos linfticos recogen glbulos de grasa digerida desde el interior de las vellosidades del intestino delgado, los llevan en la linfa, para luego ser vertidos en la sangre. El conjunto de tejidos y rganos que participan en la respuesta inmune se conoce como sistema linftico. Est constituido por rganos, vasos, ganglios y tejido linftico. Este sistema cumple tres funciones bsicas: Defensa: en los ganglios linfticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antgenos. Absorcin de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linftico y transportado posteriormente hacia la sangre. Intercambio capilar: recupera sustancias que el flujo sanguneo ha perdido en el intercambio capilar.

4.8.3 Estructura El sistema linftico est compuesto por dos grupos de rganos linfoides: En los primarios se produce el proceso conocido como linfopoyesis, es decir, la maduracin de linfocitos, de manera tal que estos adquieren un repertorio de receptores especficos para cada tipo de antgeno. Los rganos linfoides primarios son el timo, donde maduran los linfocitos T y la mdula sea, donde se produce la maduracin de los linfocitos B. La funcin de los secundarios es proveer el ambiente para que los linfocitos interacten y para que entren en contacto con el antgeno, es decir, crean un entorno favorable para que se desencadenen las respuestas inmunolgicas. Los rganos linfticos secundarios son los ganglios y tejido linftico, asociado a las mucosas, y el bazo.

4.9

SISTEMA URINARIO

4.9.1 Concepto Nuestro cuerpo es una verdadera mquina, que durante todo el da est funcionando para mantenernos sanos. Millones de actividades se realizan al interior de l, desde la sinapsis neuronal hasta el paso de la comida por el tubo digestivo, la accin hormonal y enzimtica, la circulacin sangunea, la ventilacin pulmonar, entre otras. Se trata de interminables e increbles acciones

que logran mantenernos vivos y en crecimiento. Pero de la misma manera en que esta mquina no para de trabajar, produce continuamente desechos que no necesita y que deben ser eliminados.

4.9.2 Funcin Diariamente nuestros riones filtran una media de 180 litros de sangre. Eliminando sustancias toxicas resultantes del proceso vital, a travs de 1.5 a 2 litros de orina. En este ciclo ininterrumpido obtenemos un equilibrio en las cantidades de sodio, potasio y glucosa del medio interno, fundamental para el mantenimiento de nuestra energa. Para que este proceso se desarrolle normalmente necesitamos abundante cantidad de agua pura y de un perfecto funcionamiento de nuestro sistema urinario.

4.9.3 Estructura El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre.

Los riones son rganos con forma de haba, ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared abdominal posterior. El borde lateral es convexo y el medial es cncavo. Sobre ste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrnseca en la que se sitan los clices renales. Desde un punto de vista histolgico, en un corte sagital del rgano observaremos que el parnquima (porcin celular) est compuesto por una corteza y una mdula. En la mdula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirmides son las denominadas Pirmides de Malpigio (o renales) que presentan un vrtice orientado hacia los clices (papilas) y una base que mira hacia la zona convexa del rin. A partir de sta surgen unas estructuras radiales, que tambin cuentan con una forma piramidal, con composicin similar a la medular: son las Pirmides de Ferrein (o rayos medulares).

El aparato urinario est muy relacionado embriolgica y anatmicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital. La especialidad quirrgica encargada de las enfermedades del aparato urinario se llama urologa y la especialidad mdica nefrologa (por los nefrones).

4.9.4 Enfermedades Cistitis: Es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Puede tener distintas causas. Los sntomas ms frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad frtil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infeccin tuberculosa del aparato urinario), la cistitis qumica (causada por efectos txicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crnica que cursa con dolor plvico, urgencia y frecuencia miccional). Insuficiencia renal aguda: Algunos problemas de los riones ocurren rpidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La prdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la funcin renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la prdida permanente de la funcin renal. Pero si los riones no sufren un dao grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operacin quirrgica.

4.10

SISTEMA REPRODUCTOR

4.10.1 Concepto Esta reproduccin consiste en la formacin de un nuevo individuo mediante la fusin de dos clulas diferentes (gametos). En los animales, presentan aspectos generales comunes entre ellos, pero en las formas superiores se hace compleja y tambin es la nica forma de reproduccin.

4.10.2 Funcin El sistema reproductor femenino permite que una mujer: produzca vulos tenga relaciones sexuales proteja y nutra el vulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente d a luz

4.10.3 Estructura En la reproduccin sexual, se considera el sistema reproductor encargado de los mecanismos de la reproduccin; en los que el sistema reproductor masculino y el femenino, ambos constituidos por las siguientes porciones: Los rganos sexuales primarios, las gnadas, formadores de los gametos, o clulas sexuales, son los ovarios (para la hembra), y los testculos (para los machos: Animales unisexuales). En algunas especies ambas existen en el mismo individuo y son funcionales (animales hermafroditas). Adems producen hormonas sexuales respectivas. Los rganos sexuales secundarios, o accesorios, constituidos por los conductos y glndulas accesorias, conducen los gametos al exterior. En los machos son los conductos espermticos, las glndulas asociadas y el pene, mientras que en las hembras son los oviductos, el tero y la vagina. Cuando hay fecundacin interna, estos conductos se abren al exterior mediante los genitales externos, si es externa, lo hacen mediante los poros genitales.

En muchos animales se distinguen los machos de las hembras, gracias a la presencia de los caracteres sexuales secundarios, o sea diferencias externas entre los individuos de sexos opuestos y que aparecen generalmente al llegar a la madurez sexual (capacidad pare la reproduccin). El tamao, los sonidos emitidos, la conducta, la morfologa corporal, son estos caracteres quienes determinan el dimorfismo sexual muy propio, por ejemplo en las aves y los mamferos. El sexo es el conjunto de caracteres estructurales y funcionales que distinguen a un animal hembra de uno macho. Los rganos reproductores internos de la mujer son La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el tero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centmetros). Dado

que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o afinarse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampn o tan ancho como un beb. Las paredes musculares de la vagina estn recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen hmeda y protegida. La vagina tiene dos finalidades: es el lugar en el que se introduce el pene durante las relaciones sexuales, y tambin es el camino por el cual un beb sale del cuerpo de la mujer durante el parto, denominado canal de parto.La vagina se conecta con el tero, o vientre, en el cuello uterino. El cuello uterino tiene paredes fuertes y gruesas. La abertura del cuello del tero es muy pequea (no es ms ancha que una pajilla), razn por la cual un tampn no puede quedar nunca dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello del tero se puede expandir para permitir el paso del beb. El tero tiene forma de pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares; de hecho, el tero posee algunos de los msculos ms fuertes del cuerpo. Estos msculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar al feto en crecimiento y despus ayudan a empujar al beb hacia afuera durante el parto. Cuando una mujer no est embarazada, el tero mide tan solo 3 pulgadas (7,5 centmetros) de largo y 2 pulgadas (5 centmetros) de ancho. Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del tero. Las trompas de Falopio miden, aproximadamente, 4 pulgadas (10 centmetros) de largo y son tan anchas como un espagueti. Dentro de cada tubo hay un pequesimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se conecta totalmente a l. Cuando un vulo sale de un ovario, entra en la trompa de Falopio. Una vez que el vulo se encuentra en la trompa de Falopio, los diminutos pelos del recubrimiento del tubo lo empujan hacia el tero a travs del estrecho pasaje. Los ovarios tambin forman parte del sistema endcrino, porque producen las hormonas sexuales femeninas, como el estrgeno y la progesterona.

La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testculos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flcido, peto se pone erctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La ereccin se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testculos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos tbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epiddimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testculo. El semen eyaculado no slo contiene espermatozoides: en su mayor parte est compuesto por un fluido que produce en las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper. Los testculos estn situados en el exterior del cuerpo. Estn formados por un gran nmero de tubos seminferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. stos maduran y se almacenan en el epiddimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el

conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de clulas que tapizan las paredes de los tubos seminferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el ncleo, una cola mvil y un segmento intermedio que proporciona la energa necesaria para el movimiento.

4.11

SISTEMA CIRCULATORIO

4.11.1 Concepto El aparato circulatorio tambin denominado sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa.

4.11.2 Funcin El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

4.11.3 Estructura Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y vertebrados. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrpodos y en los moluscos no cefalpodos.

El sistema circulatorio principal est formado por el corazn y los vasos sanguneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxgeno y nutrientes y eliminando dixido de carbono y productos de desecho de los tejidos perifricos. Un subsistema del sistema circulatorio, el sistema linftico, recoge el fluido intersticial y lo devuelve a la sangre. El corazn bombea sangre oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a travs de una red de arterias y ramificaciones ms pequeas denominadas arteriolas. La sangre vuelve al corazn mediante pequeas venas, que desembocan en venas ms grandes. Las arteriolas y las vnulas estn unidas mediante vasos ms pequeos an denominados metarteriolas. Los capilares, vasos sanguneos del grosor de una clula, se ramifican desde las metarteriolas y luego se vuelven a unir a estas. El intercambio de oxgeno y dixido de carbono en la sangre tiene lugar en esta red de finos capilares. Est conformado por: Arteria angular: La arteria angular comienza al final de la arteria facial. Asciende hacia los ojos, suministrando riego sanguneo al conducto lagrimal y a los msculos orbiculares del prpado. La arteria angular tambin tiene ramificaciones en la mejilla. Arteria tibial anterior: Las arterias tibiales anterior y posterior se ramifican desde la arteria popltea y suministran sangre a las piernas y pies. La arteria posterior tibial es una arteria grande que atraviesa las piernas hasta los pies, y ah se ramifica en la arteria plantar interna y externa. La arteria tibial interior se convierte en la arteria dorsal del pie en la articulacin del tobillo. Aorta: El vaso sanguneo ms grande del cuerpo es la aorta, que sale del corazn y baja hacia la parte inferior del cuerpo. Tiene un dimetro de unos dos centmetros y medio y la sangre sale a travs de la misma a una velocidad de unos veinte centmetros por segundo. La aorta est dividida en varias partes: la aorta ascendente, el arco de la aorta y las partes torcica y abdominal de la aorta descendente. Arco de la aorta: El vaso sanguneo ms grande del cuerpo es la aorta, que sale del corazn y baja hacia la parte inferior del cuerpo. Tiene un dimetro de unos dos centmetros y medio y la sangre sale a travs de la misma a una velocidad de unos veinte centmetros por segundo. La aorta est dividida en varias partes: la aorta ascendente, el arco de la aorta y las partes torcica y abdominal de la aorta descendente. Arteria arqueada: Las arterias arqueadas son pequeos ramos curvos de arterias que suministran sangre renovada al cerebro. El suministro de sangre al cerebro es constante, unos 250 milmetros por segundo. El cerebro es ms sensible a la falta de oxgeno que cualquier otro rgano del cuerpo. Arteria axilar: En el lateral de la primera costilla, la arteria subclavia se convierte en arteria axilar que continua en descenso hasta el borde inferior del msculo redondo mayor y se convierte en la arteria braquial.

Arteria braquial: La arteria braquial suministra sangre oxigenada a los brazos. Comienza en el borde inferior del msculo redondo mayor y se extiende hasta justo debajo de la articulacin del hombro. Despus se ramifica en las arterias radial y cubital. Se puede sentir el pulso situando las yemas de los dedos a lo largo de la arteria braquial en la curva del hombro a lo largo del margen interior del msculo bceps. Capilares: Unos diez mil millones de capilares se entrelazan por todos los tejidos del cuerpo, suministrando sangre a todas las clulas. Son los vasos sanguneos ms pequeos, de tamao microscpico, y contienen menos del cinco por ciento del volumen total de la sangre que circula.

CONCLUSIN Por medio de la realizacin de este trabajo investigativo he podido conocer los diferentes tipos de sistemas del cuerpo, adems de sus caractersticas fundamentales, su funcionamiento y su estructura. Los Sistemas son el conjunto de rganos que realizan una funcin comn Se diferencian en que el sistema agrupa rganos homogneos y el aparato, heterogneos; sin embargo, estas denominaciones se usan indistintamente, aunque la tendencia es a emplear la palabra sistema. En este trabajo hemos visto todos los sistemas que poseen el humano, ya que al ir desarrollando este tema he aprendido que el cuerpo humano contiene una infinidad de clulas que se organizaron para formar tejido y estas se agruparon para formar rganos y a su vez los rganos se agruparon para formar sistemas y de ah, se form la estructura del cuerpo humano a base de una simple clula. Los aparatos son muy importantes ya que conjuntamente trabajan con otros sistemas para producir una reaccin, ya sea para pensar, comer, movernos, reaccionar, etc. cualquier de las acciones que realizamos a diario, tienen que ver con los aparatos que estn formados por clulas; siendo la anatoma la ciencia que estudia la estructura del cuerpo y de los aparatos o sistemas.

BIBLIOGRAFA Sitios Web: http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap6.htm http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/sistema_tegumentario.pdf http://www.slideshare.net/emilycarreras/sistema-integumentario http://www.cyber-empleo.com/n/omnilife/articulos/sistemas.html

http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap5/cap5_1.htm http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152308935,00.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_muscular_%28anatom%C3%ADa_humana%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso http://www.monografias.com/trabajos15/sistema-reproductor/sistema-reproductor.shtml http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/reprodu.htm http://enlaces.uala.udec.cl/experiencias/abpmedia/webquest/RUT%20CARO/CUERPO/INDEX%20 CUERPO.htm http://www.monografias.com/trabajos14/cuerpohum/cuerpohum.shtml Libros: Diccionario terminolgico de Ciencias Mdicas. 11 ed. La Habana: Edit Cientfico- Tcnica; 1984. Martnez Prez M, Iglesias Ramirez B, Valenti Prez S, Prez Pupo M, Snchez Vicente A, et al. Histologa. La Habana: Pueblo y Educacin; 1987. Prives M, Lisenkov N, Bushkovich V. Anatoma Humana. 5 ed., Mosc: MIR; 1984. Orts Llorca F. Anatoma Humana. 6 ed. Barcelona:. Edit Cientfico-Tcnica; 1986. Rosell Puig W y Dovale Borjas C. Consideraciones generales de la Anatoma y del Aparato Locomotor. 4 ed. La Habana: ISCM; 1992. Rouviere H. Y Delmas A. Anatoma Humana. 10 ed. Pars: Masson; 1999. ORahilly R. Anatoma de Gardner. 5 ed. Mxico: Edit Interamericana; 1989. Williams PL, Warwick R. Grays anatomy. 36a ed. Barcelona: Salvat; 1986. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Torres Alvarez I. Morfologa Humana. La Habana: Ciencias Mdicas; 2002.

You might also like