You are on page 1of 1

PASO A PASO

Segn Carlos Cornejo, expositor de Cenfolog y consultor en logstica, una de las tareas ms importantes para la buena gestin de una flota vehicular es seleccionar y acondicionar los vehculos para que se ajusten a las necesidades de la empresa. Busca mayor traccin o mayor velocidad?

1
Cuando se delimitan las caractersticas y el ciclo de trabajo de la flota, se definen tambin todos los dems factores que hacen que la flota sea eficiente. Dependiendo del trabajo que se realizar y del tiempo que demorar hacerlo, se puede saber la cantidad de unidades que se necesitan, el tamao, la configuracin, el mantenimiento y hasta el perodo de renovacin. Luego de definir la necesidad, se busca la flota ms eficiente. Al comprar un vehculo comercial, hay que prepararlo para lo que se necesita y hay que fijarse en el tamao del motor, la caja de cambios, la corona, la suspensin. Si necesito llevar mucho peso con poca velocidad, me conviene configurar la corona del vehculo para que cumpla dicha funcin. No es conveniente usar un vehculo para delivery de flores, cuando est acondicionado para transportar bidones de agua.

CICLO DE TRABAJO

Control para la buena marcha de una ota

3
Para mejorar la gestin de nuestra flota, debemos aprovechar los avances tecnolgicos en el rubro de logstica. Tenemos instrumentos como el GPS, para ubicar los vehculos, mejorar nuestra ruta de reparto y brindar mejor informacin a los clientes, el tacgrafo digital, que almacena, registra y hasta enva la informacin relevante como velocidad, frenadas bruscas, temperatura de motor, situaciones de sobrecarga, etc. y los flujmetros o caudalmetros, que nos ayudan a conocer el consumo de combustible en cada momento y de esta manera descubrir y evitar posibles sustracciones. Los costos de los instrumentos no son altos, pero hay que considerar que las empresas que ofrecen este servicio y analizan la informacin, cobran por la transmisin de los datos. Lo interesante es que uno puede hacer pedidos puntuales, por ejemplo, que adems de los reportes diarios, el sistema avise cuando el vehculo est fuera de la ruta establecida. Controlar el combustible es una buena inversin. Por otro lado, para llevar un registro y gestin del mantenimiento existen en el mercado varios softwares especializados.

TECNOLOGA ADECUADA

2
Cuando se adquiere una flota de vehculos, empiezan a surgir los costos aun cuando estos no estn en actividad: la depreciacin, los intereses y seguros. Mientras que los costos como combustible, neumticos, reparaciones, mantenimiento preventivo y salario del operador aparecen cuando la flota se pone en marcha. Sin embargo, un error comn es considerar el manejo de la flota solo como una gestin de costos. Si olvidamos que los vehculos tienen un fin en la empresa y no consideramos los ingresos o beneficios que estos implican, no podremos determinar si la flota es rentable o no. Hay que considerar los ingresos, aun cuando la flota no es parte del core business de la empresa (como s ocurre con las empresas de transporte de personas o de carga). Por ejemplo, una empresa que tiene una pequea flota para hacer envos de flores, debe considerar los ingresos de su flota en relacin con el valor que representara alquilar los vehculos para hacer el trabajo. Controlar los costos y los ingresos nos da la informacin necesaria para mantener la rentabilidad de la flota y medir su aporte a la empresa.

CONTROL DE COSTOS

4
Hacer un mantenimiento no significa un costo mayor; sin embargo, influye en los costos ms altos de la flota. Es decir, un vehculo desatendido consumir ms combustible, se depreciar ms rpido y consumir ms neumticos. Entonces, cuando se reduce el nivel de mantenimiento no se logra un gran ahorro pero esto s puede causar un gran perjuicio. Por otro lado, entre ms aos de uso tenga un vehculo, los costos de operacin sern mayores. Por eso es importante determinar el perodo de renovacin que nos permita tener una flota con la rentabilidad esperada y hacer un anlisis de costos aun antes de arrancar el trabajo con la flota.

MANTENIMIENTO CLAVE

VCTOR AGUILAR

EL DATO

Lo recomendable es que se cambie de flota cada 4 aos. Cuando el vehculo envejece, genera sobrecostos de mantenimiento y baja el rendimiento.

You might also like