You are on page 1of 11

PLANIFICACIN DE LENGUA

UNIDAD N2 NAP CONTENIDOS CONTENIDOS RECURSOS Mayo Junio CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES DOCENTES: ADRIANA REYES-CECILIA Trabajar la Los textos Escritura de textos Textos varios 5to A y B oralidad de la explicativos. con un propsito acordes al nivel. UNIDAD CONTENIDOS CONTENIDOS prctica Acrsticos. determinado, Cuentos. N 1 NAP RECURSOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES expositiva. El texto planificar el texto Dibujos. abril Reconocer explicativoen funcin asidua . Fotocopias. Respetar las normas La comunicacin: Participacin de los diferentes expositivo. bsicas de componentes. enparmetros de la Textos varios situaciones de formas El vocabulario, situacin acordes al nivel. intercambio Relacin mujeres lalectura con textuales. definicin, el comunicativa del Consignas comunicativo oral. y varones. propsitos Trabajar ejemplo. texto elegido, pautadas. Los textos diversos(leer para aproximaciones descriptivos. Elementos consultar material Actividades Trabajar la aprender, para conceptuales, Lectura de paratextuales. bibliogrfico. guiadas para la comprensin de hacer, para caractersticas imgenes. Los ttulos. Lectura para adquisicin de consignas. informarsede obras del tipo textual. La descripcin de El cuento: literarias, descubrir estrategias compartir con los Producir textos personas y tradicional y y explorar el Reflexionar sobre la otros, por goce mundocognitivas. con propsitos lugares. fantstico. creado. Consignas de lengua (sistema, esttico) comunicativos Objetividad y Los adjetivos. Interpretaciones norma y uso). Expansin del texto aplicacin de reconociendo sus GneroLas considerando formas verbales. precisin. y por el docente, las caractersticas nmero. caractersticas del Diarios, revistas y Produccin de textos ecomparaciones. incorporar incluyendo texto. fotocopias. con propsitos LosAcentuacin de informacin sustantivos recursos palabras agudas, adicional para luego El conocimiento de comunicativos propios, comunes, particulares graves y la ortografa reconociendo sus del individuales, recuperar la tipo textual. esdrjulas. El correspondiente al caractersticas e colectivos, informacin hiato, y vocabulario de uso. incluyendo recursos concretosdiptongo y relevante. triptongo. Acentuacin particulares del tipo abstractos. Sustantivos y y tildacin. textual. El gnero y el adjetivos, algunos Produccin de textos nmero de los aspectos de su con propsitos sustantivos. morfologa flexiva, comunicativos Concordancia tales como gnero reconociendo sus entre sustantivos y numero. caractersticas y y adjetivos en la Reconocimiento de trabajando con su oracin. adjetivos y escritura y Uso de las sustantivos, la reescritura. maysculas. concordancia del Uso del gnero y numero en diccionario. oraciones. La lengua como Produccin de medio para textos resolver Escritos trabajando conflictos. la escritura y la reescritura. LA DESCRIPCIN DE PERSONAS Y LUGARES LOS TEXTOS EXPLICATIVOS

EVALUACIN ESCOBAR Evaluacin procesual y final a travs de: EVALUACIN Lectura individual Evaluacinde los diferentes textos. procesual y final Trabajos diarios a travs de: ulicos. Lectura individual Participacin de los diferentes oral. textos. Carpeta. Trabajos diarios Presentacin de ulicos. trabajos escritos. Participacin Trabajos oral. grupales Carpeta. e individuales. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

UNIDAD N3 Julio

NAP Trabajar las reglas de la conversacin reconociendo el valor del respeto mutuo. Distinguir distintos tipos de textos. Producir textos con propsitos comunicativos reconociendo sus caractersticas. Aplicar reglas ortogrficas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. Defensa de sus propios puntos de vista teniendo en cuenta ideas y opiniones de otros. Los textos instruccionales. Signos paralingsticos: reglas. Las instrucciones. Conectores: temporales. El verbo: la raz y la desinencia. Variaciones. Uso de la c, s y z.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Escritura de textos con un propsito determinado, planificar el texto en funcin de los parmetros de la situacin comunicativa del texto elegido, consultar material bibliogrfico. Reconocimiento y diferenciacin de los verbos: algunos de su morfologa flexiva, tales como gnero y nmero. Conocimiento de la ortografa correspondiente al uso, reglas ortogrficas.

RECURSOS Textos varios acordes al nivel. Consignas pautadas. Actividades guiadas para la adquisicin de estrategias cognitivas. Consignas de aplicacin de formas verbales. Diarios, revistas y fotocopias.

EVALUACIN Evaluacin procesual y final a travs de: Lectura individual de los diferentes textos. Trabajos diarios ulicos. Participacin oral. Carpeta. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS.

UNIDAD N 4 Agosto

NAP

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

RECURSOS

EVALUACIN

Disfrutar las obras literarias de autor: poesas, canciones para descubrir y explorar el mundo creado y recursos del discurso literario.

Poesa. Elementos lingsticos y no lingsticos de la comunicacin oral: pronunciacin, articulacin, entonacin, pausas, gesto, postura, movimiento corporal y proxemia. Recurso expresivo. Elipsis. Familias de palabras: aumentativos y diminutivos. Uso de la C: terminaciones cito, cita. El adjetivo: semntica Produccin de diversos textos que expresen sentimientos (angustias, alegras, etc).

Reconocimiento de la estructura de la poesa. Distincin de recursos expresivos. Audicin produccin de textos orales atendiendo a los elementos lingsticos y no lingsticos. Prctica de la pronunciacin, la articulacin y la entonacin correcta a travs de la entonacin de coplas, poemas, chistes, trabalenguas y cuentos. Reconocimiento de aumentativos y diminutivos. Utilizacin del guin en dilogo.

CD. Textos varios acordes al nivel. Consignas pautadas. Actividades guiadas para la adquisicin de estrategias cognitivas. Diarios, revistas y fotocopias.

LA POESA.

Evaluacin procesual y final a travs de: Lectura individual de los diferentes textos. Trabajos diarios ulicos. Participacin oral. Carpeta. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

UNIDAD N 5 Septiembre

NAP

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

RECURSOS

EVALUACIN

Reconocer la oracin como una unidad del texto. Reconocer la oracin como una unidad que tiene estructura interna. Emplear los adjetivos para caracterizar los objetos, animales, personas y lugares seleccionando sus atributos ms significativos en la descripcin. Emplear las reglas de acentuacin para mejorar la escritura.

El cuento. Recursos lxicos. Estructura comparativo sujeto y predicado. Ncleo del S y el P. Oracin Bimembre y Unimembre. El adjetivo calificativo, gentilicio y numeral. Familia de palabras: Sustitucin. Sinnimos y antnimos. Campo semntico. El punto y coma. Usos de g,j y h.

Lectura de cuentos. Reconocimiento y denominacin lxica. Organizacin de redes semnticas entre palabras. Oralizacin de un texto sencillo a partir de una secuencia escrita con precisin lxica. Audicin y produccin de textos orales atendiendo a los elementos lingsticos y no lingsticos. Reconocimiento de enlaces cohesitivos en los textos. Clasificacin de adjetivos. Reconocimiento de sujeto y predicado, conectores temporales y sinnimos y el valor del punto y la coma.

UNIDAD N 6 Octubre

EL CUENTO

Textos varios acordes al nivel. Consignas pautadas. Actividades guiadas para la adquisicin de estrategias cognitivas. Diarios, revistas y fotocopias. Borradores, escritura, revisin y reescritura.

Evaluacin procesual y final a travs de: Lectura individual de los diferentes textos. Trabajos diarios ulicos. Participacin oral. Carpeta. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

NAP

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

RECURSOS

EVALUACIN

Escribir con propsitos comunicativos determinado: carta, esquela respetando el formato propio de la misma e incluyendo rutinas convencionales. Emplear los sustantivos teniendo en cuenta su morfologa flexiva tales como el gnero nmero, persona y tiempo y sus cambios producidos con la funcionalidad en el texto. Monitorear con la ayuda del docente, los procesos de comprensin recuperando lo que se entiende e identificando y buscando mejorar la comprensin de lo que no se ha entendido.

La carta. La esquela. Clase de oraciones: enunciativas, dubitativas, exclamativas, interrogativas. Familia de palabras. Concordancia entre sustantivos, adjetivos y verbos. La noticia, el aviso publicitario y la propaganda. Entrevista y encuestas sencillas. Uso de la V: terminaciones voro, vora, ivo, iva. Clasificacin de palabras por el nmero de slabas. Monoslabas.

Reconocimiento y diferenciacin entre esquelas y cartas. Descubrimiento de enlaces cohesivos Distincin entre clase de oraciones. Concordancia entre sustantivo, adjetivo y verbo. Reconocimiento de palabras segn la familia a la que pertenecen. Utilizacin de comillas en una esquela o carta. Reconocimiento de las caractersticas de la noticia. Distincin texto, paratextos y soporte. Identificacin de propsitos de los textos. Coherencia: jerarquizacin de la informacin.

LA CARTA- EL FOLLETO Y LA NOTICIA.

Textos varios acordes al nivel. Consignas pautadas. Actividades guiadas para la adquisicin de estrategias cognitivas. Diarios, revistas y fotocopias. Borradores, escritura, revisin y reescritura.

Evaluacin procesual y final a travs de: Lectura individual de los diferentes textos. Trabajos diarios ulicos. Participacin oral. Carpeta. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

UNIDAD N 7 Noviembre Diciembre.

NAP Disfrutar las obras literarias de autor: teatro, y adivinanzas para descubrir y explorar el mundo creado y recursos del discurso literario.

CONTENIDOS CONCEPTUALES. Teatro. Tteres. Adivinanzas. Coplas. Trabalenguas. Recursos expresivos. Conjunciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconocimiento de la obra teatral y de tteres. Reconocimientos de cuentos breves, disparates, chistes. Descripcin de paisajes. Reconocimientos de recursos expresivos. Reconocimiento de la conjuncin.

RECURSOS Textos varios acordes al nivel. Consignas pautadas. Actividades guiadas para la adquisicin de estrategias cognitivas. Diarios, revistas y fotocopias. Borradores, escritura, revisin y reescritura.

EVALUACIN Evaluacin procesual y final a travs de: Lectura individual de los diferentes textos. Trabajos diarios ulicos. Participacin oral. Carpeta. Presentacin de trabajos escritos. Trabajos grupales e individuales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas lingsticos. Gusto por generar estrategias personales de escritura. Reflexin crtica sobre los resultados obtenidos en sus producciones orales y escritas. Respetar las opiniones e ideas propias y ajenas. Escucha e inters hacia los dems. Valoracin y respeto por otras culturas. Valoracin del juego grupal como forma de aprendizaje de la colaboracin y la solidaridad. Respeto por las reglas acordadas para una convivencia armnica. Valoracin de la lengua en su aspecto comunicacional.

EL TEATRO

PLANIFICACIN DE LENGUA 5 A y B

DOCENTES: ADRIANA REYES-CECILIA ESCOBAR AO :2011

You might also like